Você está na página 1de 4

Medelln, 4 de junio del 2013.

DOCUMENTAL SOBRE LA BASURA: PROBLEMATICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIONES

() 126 vehculos recolectores recorren 424 rutas para recoger 1.700 toneladas diarias, poco ms de una libra de desechos por persona. Si cada quien tira sus residuos donde quiere, los 1.000 escobitas que barren las calles todos los das simplemente se vuelven intiles. Y hay quienes, reflexiona uno de ellos, tiran la basura en la calle dizque para darnos trabajo. 1

Tema: La problemtica de las basuras, ms all de los acopios qu alternativas existen para la reduccin de esta?

La propuesta es del Kolectivo audiovisual Seales de Humo, nativo del comuna 3 Manrique, desean realizar un documental sobre la problemtica de las basura en Medelln, y las diferentes alternativas para solucionarlos los problemas que se generar alrededor de esta. El reconocer la basura y la disposicin de esta como una problemtica, que va mediada por asuntos de cultura, sociedad y educacin principalmente, nos obliga a pensarnos el tema de las causas y a plantear una posicin del porque es tan preocupante y como es que se ha ido gestando de manera sistemtica, capitalista y neoliberal, una cultura de CERO CONSCIENCIA y no una cultura de CERO BASURA. Si bien el documental se puede abordar de maneras diferentes, por la complejidad y profundidad de la temtica, lo que se propone es que se haga una sntesis microscpica de los ejes mas preocupantes respecto a la situacin de las basuras para el caso Medelln, lo cual implica hablar de centros de acopio (han cambiado dos veces de lugar, all hay unos intereses mediando incluso por la rentabilidad de la basura), la importancia que cobra este tema al interior de la institucionalidad, principalmente desde la administracin municipal, adems de cifras que reflejen el crecimiento monumental de las cifras de basura para la ciudad, contrastadas con
1

BARRERA PALACIO, Hctor Javier. Medelln Basura por Todos lados. 14 de mayo del 2011. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/? idx=177506. <En lnea: consulta 2 de junio del 2013>.

indicies de mortalidad y natalidad lo cual permite realizar anlisis serio sobre el crecimiento del nivel de basuras, adems de detallar sobre la basura en las calles, quebradas y dems puntos crticos que constituyen la gnesis de los grandes basureros. En un segundo momento, plantear la Permacultura y sus tcnicas como alternativa de solucin para la basura, haciendo nfasis en las tcnicas de Ecoladrillo y Eco-teck que son las dos que permiten directamente la reduccin de basuras y que se constituyen en la ciudad como alternativas ecolgicas para una nueva disposicin de los residuos post consumos, mal llamados Basuras. Y por otra parte, estn tambin las iniciativas empresariales que lideran jvenes en la ciudad, basadas en la reutilizacin de material reciclado para convertirlos en accesorios creativos amigables con el ambiente. Para este momento, se abordara entonces a las organizaciones y/o personas que en Medelln han iniciado procesos de cultura y educacin ambiental, que tienen como objetivo misional, la utilizacin de tcnicas de Ecoladrillos, ecoteck y la reutilizacin de material reciclado para el caso del empresarismo. (Anexo listado de grupos ambientales, ecolgicos y/o de Permacultura que podran nutrir este documental). Cabe anotar y a esto se le debe hacer nfasis, que existen otras maneras organizadas y artesanales para el tratamiento de estos residuos, est el reciclaje por ejemplo, pero que si bien estn mediando en el proceso que tiene la basura, que va desde la recoleccin hasta la quema, mediado por la separacin y reutilizacin de lo que sea posible, el reciclaje organizado en los barrios, no genera impactos altos y positivos, porque se ha redefinido el reciclaje y se ha hecho una reingeniera del mismo proceso lo cual no lo constituye como una alternativa fiable para la reduccin de las basuras o su buena utilizacin, que en las palabras del lder comunitario Arnulfo Uribe seria Darle un paseo a la basura puesto que no hay una alternativa para el tratamiento de esto, sino que se perpetun en su condicin de basuras y no de residuos post consumo, porque ni siquiera con la quema, que es la etapa final en los acopios de basura, cierran su ciclo, porque viven en las diferentes sustancias que expulsan al medio. 2 En un tercer momento, que sera el cierre, se podran esclarecer debates alrededor de estas mismas tcnicas, como por ejemplo el caos de Ecoladrillos que se ha generado en Medelln desde hace dos aos, aunque aun no es tan visible,
2

Redefinir el concepto y reingeniera del proceso del reciclaje, hace referencia a que sta se ha convertido en una actividad comercial realizada en su mayora en la escala territorial ms pequea, o sea los barrios y se constituye como la primera etapa del tratamiento de las basuras, pero que su disposicin final seguir siendo la misma respecto de otros residuos que no hayan pasado por la mano de recicladores.

se est gestando y pronto va a estallar, por la precoz necesidad de crear cultura ambiental sin crear consciencia y pasin por la elaboracin de estos en la ciudad. Todo lo anterior hace parte, de una tertuliada con compaeros de la organizacin Redeco y que finalmente logr recoger en este documento. Esperamos les sea til para el desarrollo de la idea que tienen. El sbado 8 de junio, se iniciara la construccin de la casita de muecas, que es una construccin con Ecoladrillos, bajo la modalidad de RedEco, que son de un solo nivel y pequeas. Aun no se tiene claridad sobre el lugar.

POSDATA: Anexo tambin informacin de Rotativa experimental o Alibombo percusin que puede ser clave para la musicalizacin del documental:

ROTATIVA EXPERIMENTAL

Pedro Rincn Ortiz - Carlos Duque Lutheria y diseo de artefactos sonoros en alibombo ensamble musical de percusin desarrollado a partir de la elaboracin de artefactos sonoros con caractersticas no convencionales. Telfono de contacto:

Feliz Fluir Coterrneos. Jessica Lorena Jaramillo Bolvar.

ANEXO

Anexo. Organizaciones y/o personas que trabajan con (Ecoladrillos- ecoteck). EXPERIENCIA Pro- Tierra Menos Basura E- Reciclaje (bioconstruccin) A limpiar el Mundo (Permacultura) RedEco Grinjaus Bellos Reencuentros Club Botnico Ambiental Experiencia Bello Oriente: Kolectivo Kultural Bello Oriente, fundacin social Palom, Teofana, Casa de la cultura Casa Blanca. Casa Madre Aburra. Maloka Opepa ECOlaborador ECOlaboradora EYWA (Accesorios reciclados) Entonces Yo hago dibujitos (Accesorios reciclados)

la Permacultura

PERSONA DE MEDIO DE CONTACTO CONTACTO Mara Adelaida Sann aureajllo@yahoo.com.ar 314 662 3166 Tania Cardona Tania.cardona@menosbasura.org 321 639 2118 Felipe Rague Vlez. basuracero@ereciclaje.com - 312 2025065 - 325 9184. www.ereciclaje.org Esteban Acevedo esteban@ereciclaje.com 317 4946652. www.alimpiarelmundo.org Daniel Uribe 3128202480 jdaniel.uribe@hotmail.com Cecilia Pinta chilapinta@yahoo.com Anderson Correa belloreencuentros@gmail.com andersonmesacorrea@gmail.com Mateo Botero 318 7338752 clubbotanicoambiental@gmail.com Jose Arnulfo Uribe Tamayo

3003416990. paglodi@yahoo.com.mx kawaakk@gmail.com 3044613048 5838260 311-742 1638 scruz@opepa.org. davidrojas8@hotmail.com 3217023476 bioloca90@gmail.com 3007093799- vaneve5@hotmail.com 317 4697327 -entoncesyohagodibujitos@hotmail. com.

Kawak Avatar Juan Camilo Giraldo Silvia Cruz David Rojas ( Satori) Laura Tejada Vanesa Velsquez Steffi lzate Ramrez

Você também pode gostar