Você está na página 1de 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

(U.N.E.F.A) NUCLEO PORTUGUESA-EXTENSIN PAEZ

Determinacin del Calor Especfico

Autor: Jos vvvvv Ing. Agroindustrial VIII TERMINO SECCION A FACILITADORA: Eglis Blanco ACARIGUA, JUNIO DE 2013

OBJETIVOS General Determinar el calor especfico de una sustancia a travs de la relacin

Especficos Determinar mediante ensayo en el laboratorio el calor especfico de un slido. Investigar Calor Especfico. Buscar el calor especfico de 10 sustancias.

FUNDAMENTOS TEORICOS LISTA DE MATERIALES Una hornilla elctrica de 120 Voltios. Una tenaza de crisol. Un vaso de precipitado. Un cilindro graduado. Un vaso Dewar. Pie de material sinttico. Una tapa de material sinttico transparente con dos resortes de sujecin y un agitador. Un tapn de goma perforado. Un termmetro. 50 cm3 de agua. 50 cm3 de glicerina. Una esfera de hierro. Una rejilla metlica. Una balanza con un solo platillo.

ESQUEMA DEL MONTAJE

PROCEDIMIENTO 1. Se pesa con una balanza una pieza de material slido de calor especfico c desconocido, resultando m su masa. Se pone la pieza en agua casi hirviendo a la temperatura T. 2. Se ponen M gramos de agua en el calormetro, se agita y despus de poco de tiempo, se mide su temperatura T0. 3. Se deposita rpidamente la pieza de slido en el calormetro. Se agita, y despus de un cierto tiempo se alcanza la temperatura de equilibrio Te. Se apuntan los datos y se despeja c de la frmula que hemos deducido en el primer apartado.

La experiencia real se debe hacer con mucho cuidado, para que la medida del calor especfico sea suficientemente precisa. Tenemos que tener en cuenta el intercambio de calor entre el calormetro y la atmsfera que viene expresado por la denominada ley del enfriamiento de Newton.

DATOS Y MEDIDAS N 1 2 3 4 5 SUSTANCIA Agua Hierro Aluminio Bronce Glicerina m 50 gr 20 gr 10 gr 20 gr 30 gr Ti 25C 80C 100C 75C 50C

SISTEMA (AGUA HIERO) N 1 2 SUSTANCIA Agua Hierro m 50 gr 20 gr Ti 25C 80C Te 26C

SISTEMA (AGUA ALUMINIO) N 1 3 SUSTANCIA Agua Aluminio m 50 gr 10 gr Ti 25C 100C Te 28C

SISTEMA (AGUA BRONCE) N 1 4 SUSTANCIA Agua Bronce m 50 gr 20 gr Ti 25C 75C

26,6C

SISTEMA (AGUA GLICERINA) N 1 5 SUSTANCIA Agua Glicerina m 50 gr 30 gr Ti 25C 50C

CALCULOS

Luego:

RESULTADOS CONCLUSION COMENTARIOS BIBLIOGRAFA ANEXAR HOJA DE CALCULOS

Determinacin del calor especfico del slido

4. Se pesa con una balanza una pieza de material slido de calor especfico c desconocido, resultando m su masa. Se pone la pieza en agua casi hirviendo a la temperatura T. 5. Se ponen M gramos de agua en el calormetro, se agita y despus de poco de tiempo, se mide su temperatura T0. 6. Se deposita rpidamente la pieza de slido en el calormetro. Se agita, y despus de un cierto tiempo se alcanza la temperatura de equilibrio Te. Se apuntan los datos y se despeja c de la frmula que hemos deducido en el primer apartado.

La experiencia real se debe hacer con mucho cuidado, para que la medida del calor especfico sea suficientemente precisa. Tenemos que tener en cuenta el intercambio de calor entre el calormetro y la atmsfera que viene expresadas por la denominada ley del enfriamiento de Newton.

Actividades
1. Medida del equivalente en agua del calormetro El programa interactivo genera un nmero al azar que representa el equivalente en agua del calormetro. Introducimos los siguientes datos:

Masa M de agua en gramos en el calormetro, Temperatura T0 inicial del calormetro Masa m de agua en gramos en una probeta Temperatura T del agua

Se pulsa el botn titulado Preparar, los termmetros y las escalas graduadas de medida del volumen de agua reflejan los valores introducidos.

Si estamos conformes con los datos introducidos, se pulsa el botn titulado Calcular. La masa m de agua se vierte en el calormetro y en el termmetro podemos leer la temperatura final de equilibrio Te. Ejemplo:

Sea M=150 g, T0=18C Sea m=70 g, y T=80C La temperatura de equilibrio es Te=34C

El equivalente en agua del calormetro ser

2. Medida del calor especfico del slido Introducimos los siguientes datos:

Masa M de agua en gramos en el calormetro, Temperatura T0 inicial del calormetro Masa m del slido en gramos Temperatura T del slido en el bao Elegimos en material del slido en el control seleccin titulado Slido: Aluminio, Cobre, Estao, Hierro, Oro, Plata, Plomo, Sodio.

Se pulsa el botn titulado Preparar. Si estamos conformes con los datos introducidos, se pulsa el botn titulado Calcular. El slido se introduce en el calormetro y en el termmetro podemos leer la temperatura final de equilibrio Te. Ejemplo:

Agua: M=150 g, T0=18C Slido: aluminio, m=70 g, y T=80C La temperatura final de equilibrio es Te=22C

Comparamos el resultado obtenido con el proporcionado por el programa interactivo al pulsar el botn titulado Respuesta.

Você também pode gostar