Você está na página 1de 19

INTRODUCCIN:

En el mbito de la Regin Ancash, vienen operando importantes empresas mineras dedicadas a la extraccin de minerales metlicos como: Pb, Cu, Zn, S, Fe, etc.. Una de estas empresas es la MINERA HUINAC S. A. C., a la cual visitamos. El mtodo de explotacin que se emplea en esta mina, es el de Corte y Relleno Ascendente, este mtodo ayuda mucho por la forma en que se presenta la veta; en forma de Rosario, en cuanto a las operaciones unitarias; en esta mina se han considerado las operaciones de perforacin, voladura, limpieza y el relleno, complementados con otros servicios auxiliares como por ejemplo el sostenimiento. La mina esta compuesta por trabajadores casi en su totalidad del departamento de Ancash, y de otros lugares en su minoria. Huinac est considerada como una mina pequea en vas de crecimiento y de dueos peruanos. Entre los minerales que explotan tenemos por ejemplo, galena, rodocrosita, pirita, limonita, caliza entre otros.

GENERALIDADES
UBICACIN Y ACCESO:

La Minera Huinac es de propiedad de la econmica ADMIRADA ATILA RAUL VIZCARRA SMITH, geograficamente se ubica en el distrito de la Merced, provincia de Aija, departamento de Ancash. Se encuentra en el sector occidental de la cordillera Negra, el acceso se que realiza desde la ciudad de Huaraz, es por la carretera hacia los Olivos y luego se continua hacia la mina mediante la carretera afirmada de 60 Km. Llegamos a la Huinac en un aproximado de 3:00 horas en buss, y se encuentra a 4000 msnm. aprox..

I. GEOLOGIA
1.1. HISTORIA DE LA MINERA HUINAC: El yacimiento Minero Huinac fue trabajado por los espaoles y portugueses hasta el ao 1830, quienes dejaron de operar por las constantes hostilidades, debido a la proclamacin de la independencia del Per. Posteriormente dicha mina paso manos de los seores Cceres quienes trabajaron a un ritmo de 10 TM mensuales. Probablemente la compaa Minera Santa Elena (de Mauricio Hochschild) habra comprado las denuncias a los Seores Cceres quienes empezaron a realizar los estudios y puesta en operacin del yacimiento a partir del ao 1938 hasta el ao 1948 a un ritmo de produccin de 130 TM a 160 TM por da.

A principios de 1948 fecha en que paraliz sus operaciones en dicho yacimiento, luego de dos aos la mina queda abandonada siendo denunciados por varios pequeos mineros. A partir de 1965 Don RAL VIZCARRA LVAREZ, empez a comprar estos denuncios pasando a formar posteriormente la unidad econmica ADMIRADA ATILA RAUL VIZCARRA SMITH la que opera a dicho yacimiento con una produccin de 60 TM/da. Fecha de Constitucin: 01 / Marzo / 1999. La hora de ingreso es a las 7:00 am. La perforacin inicia cuando llega el aire comprimido, que sucede 15 min. Para las 11:00 am. El disparo es 11:45 am.

1.1.

PROPIEDAD MINERA: La zona poli metlica de Huinac tiene una extensin de 800 hectreas

registrados en el padron de petitorios 010111 5495, el titular de esta propiedad es el Sr. RAUL VIZCARRA SMITH.

1.2.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES LEGALES DE

MINERA HUINAC S.A.C. Gte. de Operaciones : Henry Luis Vizcara Mayorga

Gte. de Administracin : Edward Raul Vizcarra Mayorga Director Ejecutivo : Margarita Mayorga Vda. De Vizcarra

1.3.

CLIMA Y VEGETACION: El clima es tpico de nuestra zona andina, templada durante el da

bastante fro durante la noche, se caracteriza por ser una estacin seca entre Mayo y Noviembre y lluvioso entre Diciembre y Abril, la temperatura vara de 0 a 25 0C durante la estacin seca y 5 a 25 0C en la poca lluviosa.

La vegetacin es propia o correspondiente a la Regin Puna con abundancia de pastos, ichu y puyas, tpicos de esta zona.

FORMACION SANTA: Secuencia marina compuesta por calizas oscuras con intercalaciones de lutitas negras que subraya a las cuarcitas Chimu e infrayace a la Formacin Carhuaz. La Formacin Santa se compone en la parte inferior de una seria estratigrfica de lutitas negras a gris oscuras y calizas arcillosas negras, que parten hacia la parte posterior a lutitas oscuras con intercalaciones de limonitas y capas de calizas. La potencia de la Formacin es variable, los afloramientos tienen entre 100 m A 150 m. La Formacin Santa tiene inters econmico por cuanto en sus niveles calcreos se ubican algunos depsitos de mineral de plomo, plata y zinc.

FORMACION CARHUAZ: Litologicamente est constituido por una gruesa secuencia de lutitas arenosas pardo rojiza estratificada en lechos delgados, contienen intercalaciones de limonita marrn rojiza en capas, gruesas y medianas en lechos de cuarcita parda griscea con tonos rojizos por intemperismo, en los niveles inferiores que presentan ocasionalmente capas delgadas con calizas delgadas negras de grano fino. La Formacin Carhuaz yace concordantemente sobre las lutitas y calizas de la Formacin Santa, e infravace en concordancia a la Formacin Farrat.

II. GEOLOGA ESTRUCTURAL:


DIACLASA Y FALLAS: En la zona se tienen dos sistemas de fallas una de rumbo NW SE, estando algunas rellenada con mineral econmico tales como Madrugada, Amapola I, Amapola II, etc. y otras veces rellenadas con rocas hipabisales formando diques y hay otras fallas post-mineral que desplazan a las vetas antes mencionadas. El otro sistema es de rumbo NE E a SW W y tambin ha sido rellenada formando Vetas, tales como Veta Huinac, Atila, Esperanza. etc. La zona presenta varios sistemas de diaclasas, relacionadas a las fallas pre existentes o sea son del tipo tensional.

VETAS: Las Vetas son relleno de fallas, tipo rosario pre existente, para tener una idea real sobre la distribucin de rumbos de las estructuras en la mina Huinac se ha hecho una distribucin, cuantificndolas de acuerdo a su extensin conocida en metros cuadrados (Longitud del afloramiento por el ancho de la misma extensin reconocida subterrneamente por la potencia promedio de la Veta).

CUADRO 01 RUMBO N 770 E N 880 E N 500 E N 630 E VETAS HUINAC ATILA MARUGADA AMAPOLA I EXTENSION m2 300 340 304 240 BUZAMIENTO S 720 E S 700 E S 800 E S 530 E

BRECHAS TECTONICAS: Tambin en la geologa local se puede observar la preserva de Brechas tomadas por el movimiento tectonico ocurrido tanto local como regional, estos se caracterizan por presentar clastos angulosos de lutitas negras endurecidas, en una matriz gris negrusca, se encuentra tambin alterada (piritizacion y silicitacion. Se puede observar que el rumbo en general que presentan estas brechas siguen el rumbo de algunas estructuras mineralizadas que estn en esta direccin: NW SE y a las Vetas: NE E a SW W. PLIEGUES: En el sector Sur Este, aflora la Formacin Chimu formando una gran anticlinal de rumbo

DESCRIPCION DE LAS VETAS: Veta Madrugada: Es una falla mineralizada que ha sido reconocida en ms de 300 m. De longitud y 70 m. de profundidad, su rumbo oscila entre N50 a 60W y buzamiento 70 a 85 NE, la potencia de la Veta es variable de 0.3 m. Veta Amapola I: La Veta Amapola I es del tipo epigeneticomesotermal, es relleno de una falla pre-mineral, su rumbo oscila entre N60 a W70, y 60 a 53NE, de buzamiento, la potencia de la Veta es variable de 0.7 m. a 1.5 m., la longitud del afloramiento es aproximadamente 280 m. de xidos de fierro con cuarzo poroso (Gozan), encontrndose cubierta por material cuaternario de 1 a 2 m., los minerales principales son: la Esfalerita rubia y Marmitita en mayor porcentaje que la Galena, los principales minerales de Ganga son: Pirita, Cuarzo, Calcita, esta Veta se encuentra emplazada en rocas volcnicas (Porfidos daciticos y andesitas), son de tipo Hipabisal, en pizarras y en brechas. Veta Amapola II: La Veta Amapola II, de igual forma se encuentra emplazada en una Falla pre-mineral, la longitud del afloramiento en superficie es aproximadamente 160 m. de Limonita y Cuarzo, la potencia promedio es de 0.4 m., parte de este afloramiento esta cubierto por material cuaternario de 2 a m. de potencia, mayormente esta mineralizado con Esfalerita y en poco porcentaje Galena, ha sido reconocida en profundidad mas de 10 mts. por un pique sobre Veta, su Rumbo oscila de N45 a 50W y 80 a 85NW, de buzamiento imilar a Amapola I esta emplazada en rocas volcnicas (Porfido dacitico y andesitico), de carcter Hipabisal.

Rocas Encajonantes: El estudio de las rocas encajonantes es bsico, puesto que la calidad de este depender el diseo del mtodo de explotacin. La Veta Madrugad esta emplazada en rocas sedimentarias pizarras, y rocas volcnicas (Dacitas alteradas), Amapola I y Amapola II estn emplazadas principalmente en rocas volcnicas de carcter Hipabisal, los cuales son cajas estables o competentes.

Profundizacin de la Mineralizacin: Un aspecto muy importante de este yacimiento es la profundizacin de la mineralizacin, dadas las caractersticas geolgicas de cada una de las estructuras, se infiere que la mineralizacin continua en profundidad, as como la Veta Madrugada a sido reconocida en mas de 70 m. de profundidad, la Veta Huinac tiene mas de 300 m. reconocidos, la Veta Esperanza

en ms de 230 m. de profundidad, registrando todas una uniformidad tanto en ley como en potencia. La Veta Amapola I ha sido reconocido verticalmente 40 m. y por correlacin con los niveles ms inferiores (NV8) inferimos profundizar ms de 80 m.

Muestreo: El nivel de la Veta Amapola I ha sido muestreada por el sistema canales en forma sistemtica cada 5 mts., las muestras han sido analizadas por el plomo, plata y zinc.

Estimacin de Reservas de Mineral: La estimacin de reservas de mineral se ha determinado por procedimientos geomtricos,

considerando la potencia real de la Veta, Buzamiento, Longitud de muestreo y profundidad entre niveles, para luego con la densidad del mineral determinar el tonelaje. Es importante sealar los factores de correccin por muestreo (10 %), anlisis qumico (10 %), para el presente estudio solo estn considerando minerales probado y probable. Calculo de reservas, Ubicacin y la Ley del Mineral: El calculo de reservas, ubicacin y la ley de mineral han sido realizadas para las Vetas Amapola I y Amapola II, para la Veta madrugada que actualmente se viene trabajando solo un resumen de tonelaje y ley.

III. MINERIA:
3.1.METODO DE EXPLOTACION Los mtodos de explotacin se definen como una forma geomtrica usada para explotar un yacimiento determinado. Es el modo de dividir el cuerpo mineralizado en sectores aptos para el laboreo. La explotacin de una mina se define como el conjunto de operaciones que permiten el arranque, carguo y extraccin de mineral, que para una operacin normal es fundamental que todos los servicios anexos como:

Ventilacin Fortificacin Drenaje Suministro de Energa, Aire, Agua.

Funcionen en ptimo estado. El objetivo de la explotacin de un yacimiento es la extraccin de menas y sustancias minerales sistemticamente, de manera que la comercializacin de la sustancia mineral proporcione la utilidad esperada.

La explotacin de una mina se compone de tres operaciones mineras bsicas:


Accesos y desarrollos de aperturas mineras Preparacin o infraestructura de la mina Arranque o explotacin de la mina.

3.2.ANALISIS DEL METODO DE EXPLOTACION Por las caractersticas del yacimiento, potencia y buzamiento que ofrecen las Vetas Amapola I y Amapola II, se han propuesto mtodos de explotacin de tal forma que se aproveche la cada del mineral por su propio peso, as mismo aquellos que nos permitan un avance vertical hacia arriba.

DESCRIPCION DEL METODO DE EXPLOTACION


CORTE Y RELLENO ASCENDENTE:

Es un mtodo ascendente (realce). El mineral es arrancado por franjas horizontales y/o verticales empezando por la parte inferior de un tajo y avanzando verticalmente. Cuando se ha extrado la franja completa, se rellena el volumen correspondiente con material estril (relleno), que sirve de piso de trabajo a los obreros y al mismo tiempo permite

sostener las paredes del caseron, y en algunos casos especiales el techo. La explotacin de corte y relleno puede utilizarse en yacimientos que presenten las siguientes caractersticas: Fuerte buzamiento, superior a los 50 de inclinacin. Caractersticas fsico-mecanicas del mineral y roca de caja relativamente mala (roca incompetente). Potencia moderada. Lmites regulares del yacimiento.

Mtodo bastante selectivo respecto a cualquier otro mtodo, su empleo por lo general es en Vetas Irregulares en potencia (Vetas en Rosario) de 0.2m. a mas; el cual consiste en la construccin de un sub nivel de base (Puente o enmadero) el cual esta provisto de camino y tolvas, para le acceso del personal y limpieza del mineral respectivamente, estos estarn ubicadas cada 10m. de centro a centro, posteriormente se efectivizan tanto en mineral como en desmonte siendo la relacin 2/1, el material proveniente de los disparos en mineral son alimentados a los echaderos por lampeo.

3.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO CUT AND FILL.

Ventajas. La recuperacin es cercana al 100%.

Es altamente selectivo, lo que significa que se pueden trabajar secciones de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley sin explotar. Es un mtodo seguro. Puede alcanzar un alto grado de mecanizacin. Se adecua a yacimientos con propiedades fsicos mecnicas incompetentes. Desventajas: Costo de explotacin elevado. Bajo rendimiento por la paralizacin de la produccin como consecuencia del relleno. Consumo elevado de materiales de fortificacin.

NIVEL PRINCIPAL Una cortada: Es una entrada que permite llegar a la veta. Ley en que se encuentran: Zn: 7 % Pb: 7 8 % Ag: 20 % El cerro Huinac est ubicado al frente, debajo de sta se encuentra el mineral. Tiene un inclinado de 35 metros y 120 metros hacia arriba, donde van a sacar al mineral. CARRO MINERO

Tiene 152 cm. de largo (60 pies) y 79 cm. de ancho (31 pies).

Instalacin de la Riel Trocha: Distancia de riel a riel es igual a 50 cm. Lengua: Cambia la direccin del riel. El radio de giro: Es muy importante porque puede provocar volcaduras. Chut: Se lleva el mineral directo y se deposita al riel, despus es llevado a la planta. Se lleva minerales como blenda, galena y otros. Es tambin llamado tol. Tolva: Es el carro ms pequeo, tiene media tonelada de capacidad. NIVEL 3 Tiene 400 metros en lnea recta hasta la cortada del nivel 3. Veta madrugada, es una estocada que parece un crucero, es dnde empieza la veta.

GALERA N 3 Se ubica al lado derecho. Cuenta con tuberas de aire comprimido para las perforaciones y agua, y sirve tambin como nivel. Cuadros Tipos de cuadro: Cuadro cojo Cuadro completo: Tiene sus dos postes, sombrero, tirante, enrejado y encribados (hacia arriba). Encribados, es aquel que se encuentra entre los sombreros.

Por alta presin a veces seden y en algunos casos se rompen, en stos casos se refuerzan.

TAJO N 6: Bajando la chimenea prxima se encuentra la veta PIERINA en el encontramos pirita y esfalerita. Es un tajo de 30mtrs. Tiene 3 chuts y 2 caminos (todo tajo debe tener 3 chuts). Por cada tajo existen 3 chimeneas de ventilacin. Tuberas: Se presentan dos tipos de tubera: Gruesa: Tiene 3 pulg. de dimetro. Delgada: Tiene media pulg. de dimetro. TIPOS DE SOSTENIMIENTO Pasivo: Es aquel que no acta la instante, tenemos por ejemplo el sostenimiento con cemento. Activo: Acta inmediatamente, trabaja al instante, tenemos por ejemplo el sostenimiento con madera.

LMPARA DE CARBURO: Lmpara que es cargada con carburo de calcio y agua,


la cual quema el acetileno que se genera. Se compone de dos contenedores, el superior es llenado con agua con un controlador de goteo, que le da paso al contenedor inferior donde se encuentra el carburo de calcio (CaC2) que genera as acetileno (C2H2), un gas combustible, que sale a presin a travs del quemador (boquilla), donde es encendido. La lmpara posee un reflector en forma de disco en la parte trasera del quemador.

Si no hay oxgeno la lmpara se apaga. Dura un promedio de 7 horas.

CONCLUSIONES

El mtodo de corte y relleno ascendente es un mtodo seleccionado

por las siguientes caractersticas que presente la mineralizacin. - Mineral de caja dura. - Potencia de 0.8 a 1.2 mts. - Buzamiento mayor de 450 El contacto directo con las operaciones de minado nos ha permitido conocer mejor las caractersticas de produccin y recuperacin de labores abandonadas

El estudio de las rocas encajonantes es bsico, puesto que la calidad de este depender el diseo del mtodo de explotacin. La Veta Madrugad esta emplazada en rocas sedimentarias pizarras, y rocas volcnicas El estudio de las rocas encajonantes es bsico, puesto que la calidad de este depender el diseo del mtodo de explotacin. La Veta Madrugad esta emplazada en rocas sedimentarias pizarras, y rocas volcnicas Las Vetas son relleno de fallas, tipo rosario pre existente, para tener una idea real sobre la distribucin de rumbos de las estructuras en la mina

Huinac se ha hecho una distribucin, cuantificndolas de acuerdo a su extensin conocida en metros cuadrados (Longitud del afloramiento por el ancho de la misma extensin reconocida subterrneamente por la potencia promedio de la Veta).

BIBLIOGRAFA

Geologa Teora. Ing. Alfredo Salcedo L.. Edicin, 1998. Geologa General Universitaria. Charles W. Keenan, Tercera edicin, 1985.

Experimental. Luis Carrasco Venegas. Edicin, 1996.

Minera General. Frederick Longo. Primera Edicin, 1980.

http://www.gama-peru.org/libromedmin/index.html

http://www.minem.gob.pe

Você também pode gostar