Você está na página 1de 23

Marco Histrico Cuando Rosas asume el poder, la provincia haba perdido su hegemona por la cada del rgimen unitario

rivadaviano. Cuando Rosas cae, Buenos Aires vuelve a perder momentneamente la hegemona sobre el pas. Entre ambos sucesos, se consolid en el pas el orden social heredado de la colonia: de las premisas de mayo de 1810 slo haba quedado en pie la independencia del poder colonial espaol. En un perodo en el cual se consolidaba el capitalismo en Europa y tenda sus redes a todo el mundo, estas tierras se debatan entre revolucionarios, reformadores y reaccionarios. Los unitarios crean en la necesidad de mantenerse unidos mediante un gobierno central con amplios poderes sobre las provincias que la componan renunciando a sus pretensiones soberanas. Muchos, adems, pensaban que la reorganizacin de la unidad poltica deba realizarse bajo el liderazgo de Buenos Aires. Por el contrario, los federales rechazaban el proyecto unitario y ponan en primer plano el derecho de las provincias a ejercer su soberana aunque delegando algunas facultades en un poder central. Antecedentes de Juan Manuel de Rosas Juan Manuel de Rosas naci en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793, de padres pertenecientes a familias de ricos y poderosos terratenientes. Conocido como Juan Manuel de Rosas, fue bautizado como Juan Manuel Jos Domingo Ortiz de Rozas y Lpez de Osornio. Era hijo del militar Len Ortiz de Rozas y la estanciera Agustina Lpez de Osornio. Perteneca al linaje de los Ortiz de Rozas, que tiene origen en el pueblo de Rozas, Valle de Soba, Cantabria, Espaa. Si bien desde joven demostr vocacin por las actividades rurales, interrumpi sus estudios para enrolarse en la compaa de nios del Regimiento de Migueletes, que particip en la defensa frente a las invasiones inglesas (18061807). Ms tarde, se convirti en un gran estanciero de la Pampa bonaerense, mantenindose alejado de los sucesos revolucionarios de 1810. En 1813, pese a la oposicin materna se cas con Encarnacin Ezcurra, con quien tuvo tres hijos: Juan, Mara, muerta de nia, y Manuelita, nacida en 1817, que luego sera su compaera inseparable. Poco despus, debido a un entredicho que tuvo con su madre, devolvi a sus padres los campos que administraba para formar sus propios emprendimientos ganaderos y comerciales. Adems se cambi el apellido "Ortiz de Rozas" por "Rosas", cortando simblicamente la dependencia de su familia. Fue administrador de los campos de sus primos, Nicols y Toms Manuel de Anchorena. En sociedad con Luis Dorrego hermano del coronel Manuel Dorrego fund un saladero; era el negocio del momento: la carne salada y los cueros eran casi la nica exportacin. Acumul una gran fortuna como ganadero y exportador de carne vacuna, distante de los acontecimientos emergentes que conduciran al virreinato del Ro de la Plata a la emancipacin del dominio espaol

en 1816. Hacia 1818, por presin de los abastecedores de carne de la capital, Pueyrredn tom una serie de medidas en contra de los saladeros. Rpidamente, Rosas cambi de rubro: se dedic a la produccin agropecuaria en sociedad con Dorrego y los Anchorena, que tambin le encargaron la direccin de su estancia "Camarones", al sur del ro Salado. Al ao siguiente compr la estancia "Los Cerrillos", en San Miguel del Monte. En su estancia en la Laguna de Monte organiz una compaa (aumentada al poco tiempo a regimiento) de caballera, los "Colorados del Monte", para combatir a los indgenas de la zona pampeana. Fue nombrado su comandante, y alcanz el grado de teniente coronel. Se asoci con Juan Terrero para establecer un saladero (Las Higueritas) cerca de Quilmes; cuando el gobierno lo clausur, compraron una estancia y comenzaron uno nuevo. Luego fundaron Los Cerrillos sobre el Ro Salado. Mientras tanto, con el fin del Directorio tras la batalla de Cepeda, las provincias comenzaron a organizarse mediante pactos y tratados que establecan alianzas polticas y militares. En febrero de 1820 se llev adelante el Tratado del Pilar llevado adelante por Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ros donde se comprometan a promover un congreso constituyente capaz de devolverle a esas provincias un gobierno central bajo un sistema federal. Ese mismo ao se cre el Tratado de Benegas donde Buenos Aires y Santa Fe firmaban la paz y proponan celebrar un congreso en Crdoba. All Rosas aport una donacin de 25.000 cabezas de ganado a travs del Tratado. En 1821 renunci al ejrcito, regres a Los Cerrillos, instal fuertes a lo largo de la frontera e hizo acuerdos con los indios.

El Congreso General Constituyente que sesiono a partir de 1824 sanciono la ley de Presidencia en 1826 y nombra al Gobernador de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia, como Presidente de la Nacin. La medida de corte centralista ocasionara el descontento de los federales. No obstante, sus primeras iniciativas ante el Congreso fueron la creacin de un Banco Nacional y un Ejrcito Nacional. La ley de capitalizacin de la ciudad de Buenos Aires gener la oposicin de los grandes comerciantes y ex funcionarios coloniales. Estos grupos no estaban dispuestos a permitir que la ciudad y el puerto de Buenos Aires principal fuente de ingresos dejaran de pertenecer a la provincia. Adems, la ley no respetaba la autonoma provincial de Buenos Aires al poner bajo la autoridad del Poder Ejecutivo central el resto del territorio provincial hasta la organizacin de las nuevas autoridades. Por otro lado, Rivadavia tambin enfrent la oposicin de muchos gobiernos provinciales luego de la sancin de la Constitucin, en diciembre de 1826. sta fue rechazada por la mayora de las provincias porque como la de 1819 propona explcitamente que era el presidente quien elega al gobernador de cada provincia y que stos dependan directamente del presidente de la Repblica.

Con estas medidas perjudiciales para Buenos Aires, Rivadavia se haba convertido en un enemigo para Rosas, que para ese entonces pas a ser comandante de la milicia (los "Colorados del Monte"). Fue en esta poca que Rosas comenz a involucrarse en la poltica, al contribuir a rechazar la invasin del caudillo Estanislao Lpez al frente de sus Colorados del Monte. Particip en la victoria de Dorrego en Pavn, pero junto a su amigo Martn Rodrguez se neg a continuar la invasin hacia Santa Fe, donde Dorrego fue derrotado completamente en la Batalla de Gamonal. Con Rodrguez, el grupo de los estancieros empez a tener un papel pblico. Hacia 1827, la cada de Rivadavia se vio envuelta bajo una oposicin feroz a la Constitucin de 1826 por las provincias federales del Interior, la prdida del territorio de la Banda Oriental luego de unas negociaciones pauprrimas donde el gobierno de Buenos Aires deba reconocer la soberana imperial sobre la Banda Oriental, retirar sus tropas y pagar una indemnizacin por los perjuicios que los corsarios argentinos haban ocasionado al comercio brasileo. Toda esta situacin hizo insostenible la poltica de Rivadavia que el 27 de junio de 1827, a poco ms de un ao y cuatro meses de haber asumido la presidencia de la Repblica, Rivadavia present su renuncia. En el contexto previo al inicio de la guerra civil que estallara en 1828, Rosas ya era un dirigente militar, representante de la aristocracia rural, socialmente conservadora. Estaba alineado a la corriente federalista, adversa a la influencia fornea y a las iniciativas de corte liberal preconizadas por la tendencia unitaria.

Dorrego fue elegido gobernador de Buenos Aires tras la renuncia de Rivadavia. Apoyado en los sectores populares porteos, no obstante, su gobierno tena en contra a amplios sectores de la sociedad como ser los unitarios que haban perdido el poder, los caudillos del Interior que no confiaban en l por ser porteo y los oficiales descontentos con la negociacin de paz tras la guerra con Brasil. Precisamente, Lavalle (unitario) tras su vuelta de Brasil en 1828 realiza un golpe de Estado y fusila a Dorrego proclamndose Gobernador. All es cuando entra en escena central la figura de Rosas, que dirigi a sus hombres contra aquel, lo venci en Puente de Mrquez el 26 de abril de 1829 y en junio negoci una tregua con su vencido, en Cauelas, por el que ambos rivales se comprometan a concurrir a las elecciones bonaerenses con una lista conjunta conciliadora. Sin embargo, los unitarios presentaron una lista propia y vencieron en unas elecciones violentas. Lavalle las anul y pact en Barracas la designacin de Viamonte como gobernador provisorio. El 1 de diciembre de 1829 se reuni la Legislatura y eligi gobernador a Juan Manuel de Rosas.

Rosas: 1er Gobierno de Buenos Aires (1829-1832) El primer gobierno de Rosas (1829-32) se caracteriz por el orden administrativo, la exaltacin del partido federal porteo y la represin a los unitarios golpistas (aunque no a Lavalle, con quien Rosas haba acordado). En lneas generales, respondi bien a los intereses de terratenientes y comerciantes bonaerenses, que integraron su gabinete. Por este desenvolvimiento se lo declar "Restaurador de las leyes" (que haban sido quebradas por el golpe unitario). . Entre las atribuciones ms importantes que le otorgaban las facultades extraordinarias figuraba la posibilidad de suspender las garantas individuales de los ciudadanos. Hacia 1830, una ley de la legislatura dejaba librado a la conciencia de Rosas el uso de las facultades sin fijar un plazo para su ejercicio. La suma de los poderes judiciales, legislativos y ejecutivos dependan de la voluntad del caudillo, quien aduca que la situacin poltica no se haba estabilizado lo suficiente como no depender de las mismas.

Apenas asumi Rosas su primer gobierno, los unitarios fueron declarados enemigos del orden y la poltica desplegada sobre ellos fue la del terror. Rosas buscaba restaurar el orden tras la Anarqua del 20 y para ello esperaba la unanimidad poltica, donde todos fueran federales y de su misma faccin poltica. De esta manera, los unitarios formaron la Liga del Interior agrupada por provincias del Norte lideradas por Jos Mara Paz, que antes de enfrentarse a las Provincias del Pacto Federal, cayo prisionero y vio perder todo el poder obtenido. En otro aspecto, el gobierno bonaerense debi luchar contra el poder creciente que se haba constituido en el Interior al mando de Jos Mara Paz, que haba combatido, como Lavalle, en la guerra contra el Imperio brasileo y haba retornado al pas con su divisin veterana, enarbolando las banderas del unitarismo, aunque con talante provinciano. En 1829 Paz ocup Crdoba y venci a Bustos, su gobernador, en San Roque. Luego se enfrent con Facundo Quiroga, caudillo federal-localista de La Rioja y lo venci en La Tablada y Oncativo (1830). Paz tena dominado el Interior del pas: los unitarios ocuparon Catamarca y Santiago del Estero (J. Lpez); San Juan y La Rioja (Lamadrid); Mendoza y San Luis (Videla). El 5 de julio se conform la Liga del Interior y el 31 de agosto todas las provincias excepto las del Litoral le concedieron a Paz el Supremo Poder Militar, con plenas facultades para dirigir la guerra. En respuesta a la amenaza del interior, Rosas negoci con las provincias litorales y finalmente acord con Santa Fe y Entre Ros un tratado ofensivodefensivo el 4 de enero de 1831 (Pacto Federal) El pacto federal de 1831 fue una respuesta a la amenaza del interior: una a las provincias de Buenos Aires, Entre Ros y Santa Fe en una alianza; su fin no

era solo enfrentar al ejrcito unitario que se organizaba en el Interior sino que formaba una Comisin Representativa de los Gobiernos de las Provincias Litorales de la Repblica Argentina con facultades para celebrar la paz, declarar la guerra e invitar a las provincias a unirse bajo un sistema federal, intentando dar respuesta a temas de comercio, navegacin de ros y el pago de la deuda externa.

Pronto la Liga del Interior se disolvera y los caudillos triunfantes volvieron a tomar las riendas de las administraciones provinciales. Lpez, Rosas y Quiroga quedaran como los tres ms importantes caudillos del pas. En 1832, Rosas renunci al cargo de gobernador debido a que no se le renovaran las facultades extraordinarias que haba disfrutado en sus tres aos de gobierno. Balcarce ocup el cargo. Inmediatamente, Rosas organiz una campaa contra los indios de la frontera sur (VER APARTADO), nombrando a Quiroga comandante supremo. Partieron tres columnas desde Cuyo, Crdoba y Buenos Aires, llegando esta ltima hasta el Ro Negro, sometiendo a los indgenas y obteniendo tierras para los ganaderos bonaerenses. Durante el periodo que Rosas dejo la gobernacin, el Partido Federal se vio envuelto en una divisin entre aquellos seguidores fieles a Rosas conocidos como federales netos o apostlicos mientras que la oposicin (tambin federal) era conocido como lomos negros o cismticos. Estos ltimos eran continuadores de los principios polticos de Dorrego, aspiraban a la organizacin constitucional de la provincia evitando la concentracin del poder y respetando los lmites de la autoridad. Finalmente, el 30 de junio de 1834 la Legislatura eligi a Rosas, quien se neg a ocupar el cargo. Maza fue designado provisoriamente. En ese momento (febrero de 1835), Quiroga, quien haba mediado en un conflicto entre caudillos federales del interior, fue asesinado en Barranca Yaco. Se le adjudic el crimen a los hermanos Reinaf y a Lpez, a tal punto que los primeros fueron condenados y ejecutados por orden del gobernador porteo. Frente a la incertidumbre poltica, Rosas resultar elegido gobernador porteo y la poblacin de la provincia iba a ratificar la eleccin casi por unanimidad. Asimismo se proclam "vengador de la muerte de Quiroga" y, haciendo uso de la Suma del Poder Pblico, persigui, encarcel, juzg y conden a los autores materiales del asesinato de Quiroga: la banda de Santos Prez, y a los hermanos Reynaf. Rosas: 2do Gobierno de Buenos Aires (1835-1852) Rosas, al asumir su segundo mandato, anuncio la poltica represiva sobre los opositores, persiguiendo hasta la muerte "al impo, al sacrlego, al ladrn, al homicida y sobre todo al traidor". La suma del Poder Pblico le otorgaba estas amplias facultades, que en un sistema republicano con divisin de poderes, no correspondan al Ejecutivo. Adems las garantas individuales volvan a quedar suspendidas. En la teora, las instituciones se mantenan funcionando pero en la

prctica el sistema era artificial pues las elecciones eran solo un plebiscito (consulta) para garantizarse el apoyo de las masas y sin oposicin, con una lista nica de representantes.

El primer hecho significativo de su segundo gobierno fue la Ley de Aduana (VER APARTADO) en 1835 fue la ley que restringa el libre comercio. A travs de ella se impuso un sistema proteccionista para la economa de las Provincias Unidas del Ro de La Plata. Los elevados aranceles impuestos a los productos extranjeros, del orden del 40% y 50%- As Rosas se aseguraba la posibilidad de garantizar un precio alto para sus productos que antes tambin podan ser adquiridas en el exterior debido a la superioridad de las tcnicas productivas de la revolucin industrial britnica y francesa. La ley produjo un empobrecimiento general debido a la restriccin comercial y un aislamiento casi total del pas del resto del mundo. Rosas poda controlar la exportacin e importacin de los productos de todo el pas y aumentar as sus recursos monetarios para sus guerras internas y persecuciones polticas. Tras prohibir unilateralmente la navegacin de los ros interiores Paran y Uruguay se aseguraba que todas las mercaderas tuvieran que pasar por la aduana bonaerense y pagar tributo en consecuencia. Mientras tanto, en Uruguay, el caudillo Fructuoso Rivera, aliado de los unitarios, se enfrentaba con Oribe, futuro protegido de Rosas. Al enterarse de las conexiones entre Rivera, los franceses, los unitarios y el gobierno de Andrs de Santa Cruz de Bolivia, el gobernador bonaerense se uni con Chile y declar la guerra a los bolivianos en 1837. No obstante, la victoria chilena fue rpida y la intervencin rosista poco significativa. Ese mismo ao se publica el primer nmero de "La Moda", peridico literario redactado por jvenes intelectuales que luego se recordarn como la "Generacin del 37" (VER APARTADO) (Juan Bautista Alberdi, Jos Mara Gutirrez, Vicente Fidel Lpez, Esteban Echeverra) y que con el tiempo se convertiran en acrrimos opositores al rgimen rosista. A principios de 1838, los franceses, comandados por el Almirante Le Blanc, establecen el bloqueo de Buenos Aires, que durara casi tres aos. Esto se deba a la negativa del gobierno de Rosas a aceptar la exigencia de exceptuar a los sbditos franceses de las obligaciones del servicio militar, obtener satisfacciones por supuestas ofensas a ciudadanos de esa nacin, y asegurar el tratamiento de nacin ms favorecida a Francia por parte de la Confederacin Argentina. Pero la impuls fundamentalmente la actitud arrogante de la representacin francesa, amparada en la poltica expansionista de Luis Felipe de Orlens. En 1839 las posiciones de Rosas en el Interior sufrieron una merma: en Salta, Heredia fue asesinado; en Corrientes, el gobernador Bern de Astrada se

sublev; en la propia Buenos Aires, se gener una conspiracin en su contra incluso con la ayuda de los hacendados del sur de la provincia. Esta gran "confabulacin general" no estaba totalmente desconectada de la presencia francesa en el Plata, con ambiciones colonialistas. Sin embargo, la disidencia correntina fue aplastada en Pago Largo el 31 de marzo, la conspiracin fue desbaratada con el fusilamiento de Ramn Maza y la rebelin del sur fue destruida en Chascoms el 7 de noviembre. Entretanto, Lavalle iniciara una campaa apoyado por los franceses. Se dirigi a la Mesopotamia y fue derrotado por Echage en Sauce Grande, en 1840. Luego pas a San Pedro y se dispona avanzar sobre Buenos Aires cuando los franceses pactaron con el gobierno de Rosas, dejndolo a la deriva. Rpidamente se reuni en Crdoba con Lamadrid. Si bien los opositores a Rosas an eran fuertes en el interior del pas, las posibilidades de una rpida victoria sobre Rosas se esfumaban, los franceses aceptaron firmar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rosas el tratado Mackau-Arana, que puso fin al largo bloqueo, el 29 de octubre de 1840 pero las relaciones no mejoraran.

En el norte los gobernadores de Tucumn, La Rioja, Catamarca y Salta haban formado la "Liga del Norte". Los enfrentamientos entre los rosistas Oribe, Pacheco y Benavdez y los coligados Lavalle, Lamadrid y Acha fueron favorables a los primeros. A fines de 1841 slo quedaban en pie dos enemigos para Rosas: los correntinos y los uruguayos de Rivera. En Corrientes, Ferr le encomend a Paz la organizacin del Ejrcito. Paz comenz venciendo a Echage en Caaguaz (28/11/1841). Pero las diferencias entre "Mascarilla" Lpez (pasado al bando opositor a Rosas), Paz, Ferr y Rivera terminaron favoreciendo a las tropas rosistas que vencieron ampliamente a los disidentes en Arroyo Grande (1842). Con esta victoria, Oribe inici el sitio a Montevideo, que durara ms de ocho aos. A su vez, el rosista Urquiza persigui y venci a Rivera en India Muerta en 1845. El unitario se refugi entonces en Brasil. Sin embargo, la "pacificacin" de la Mesopotamia no haba sido an lograda. En Corrientes, los hermanos Madariaga nombraron a Paz "Director de la guerra en nombre de la provincia de Corrientes y de la revolucin argentina". Entre 1845-1849 tras este intento de tomar el poder en Uruguay, los unitarios pidieron la intervencin armada de Francia e Inglaterra que devino en el bloqueo de Buenos Aires hasta que se retiraran dichas tropas. Tras combates como la Vuelta de Obligado donde ingleses y franceses buscaron permitir la libre navegacin de los ros para comerciar con otros puertos sin depender de Buenos Aires. No obstante, Rosas mantuvo la resistencia aumentando su popularidad. El 4 de diciembre el gobierno de Paraguay, en alianza con el de Corrientes, declar la guerra a Rosas, nombrando a Paz como jefe de las fuerzas conjuntas. En enero de 1846 Urquiza invadi Corrientes y logr apresar al hermano del gobernador Madariaga. Pero, perseguido por Paz, regres a Entre Ros e intent negociar con los correntinos,

firmando los pactos de Alcaraz, por los que Corrientes se comprometa a reintegrarse al Pacto Federal de 1831. Finalmente Rosas negoci con Inglaterra y Francia en 1849 y 1850 respectivamente, y consigui la paz interna y externa. Sin embargo, el dominio exclusivo de los ros despert la oposicin de las provincias del Litoral, especialmente de Urquiza. El pronunciamiento de Urquiza (hasta entonces aliado de Rosas) se da en 1851 con la accin de reasumir la direccin de las relaciones exteriores de la provincia de Entre Rios, con el apoyo de Corrientes. Esta situacin se gener por la tensin creciente por la libre navegacin de los ros entre Buenos Aires y las provincias del Litoral, as como tambin por la poltica emprendida en Uruguay. La alianza que Urquiza lleva adelante se produce entre uruguayos antirrosistas, brasileos, entrerrianos y correntinos. Estas fracciones formaran el Ejercito Grande.

Mientras tanto, Rosas se demoraba en la sancin de la Constitucin Nacional dado que pensaba en la conveniencia de no dictarla prematuramente hasta la pacificacin y organizacin de las provincias. Quiroga convino en lo mismo segn lo comprendido en la Carta de la Hacienda de Figueroa, y se prometi solucionar la controversia entre las provincias norteas. El asesinato le dio la razn acerca de la inestabilidad poltica al interior de las provincias pero tambin se piensa que establecer una constitucin le habra limitado su poder y los intereses de Buenos Aires. Rosas crea que la hegemona de Buenos Aires era la nica manera de garantizar la paz en la Confederacin. La cada de Rosas se da en 1852 tras la derrota en la batalla de Caseros donde las tropas del Ejrcito Grande vencen al general Pacheco. La derrota significo la renuncia de Rosas y su salida del territorio argentino. El exilio Ya derrotado, Rosas buscara refugio en la casa del ingls Gore y luego partira inmediatamente para Inglaterra. All se estableci en una granja cerca de Southampton, desde donde recibi las noticias de la confiscacin de sus bienes, por ejemplo. En algunos escritos puede apreciarse la actitud de este para con las masas trabajadoras que estaban movilizndose en aquella poca. Expresaba: "Para m, el ideal del gobierno feliz sera el autcrata paternal, inteligente, desinteresado e infatigable (...) He admirado siempre a los dictadores autcratas que han sido los primeros servidores de su pueblo." "Cuando hasta en las clases vulgares desaparece cada da ms el respeto al orden, a las leyes y el temor de las penas eternas, solamente los poderes

extraordinarios son los nicos capaces de hacer respetar los mandamientos de Dios, las leyes, el capital y a sus poseedores." Plenamente convencido de su forma de concebir la sociedad y la poltica, Juan Manuel de Rosas muri en su granja el 14 de marzo de 1877 , a los ochenta y cuatro aos. Un siglo despus, sus restos seran trasladados a la Argentina.

1-Estructura econmica durante los gobiernos de Rosas La familia de Rosas fue beneficiaria de los repartos de tierras en la conquista y constituyo la base de la clase de ganaderos latifundistas que se consolido hacia 1810. Adems, hay que tener en cuenta que la defensa de los terratenientes va a marcar todo su accionar en el campo de la poltica interna y externa durante su dominio en Bs. As. El circuito principal que se desarroll en Buenos Aires, fomentado por terratenientes y comerciantes nativos e ingleses, fue el que tena como unidad de produccin a la estancia, gran propiedad territorial, en donde se criaba el ganado vacuno. Este circuito se completaba con los saladeros (grandes establecimientos en donde se mataba a las bestias, se extraa el sebo, se salaba y secaba la carne y se preparaban los cueros crudos para la exportacin) y finalmente con la conexin de los grandes comerciantes, intermediarios de la demanda inglesa devoradora de materias primas y exportadora de productos manufacturados (principalmente telas). Adems, el negocio se completaba con el dominio total de los ingresos de la Aduana de Buenos Aires, que monopolizaba el comercio exterior y cuyos dividendos formaron el grueso de las ganancias de la provincia portea. Como afirma Gastiazoro: "El accionar de los terratenientes y comerciantes bonaerenses, asegurndose por la fuerza la exclusividad de su puerto y el manejo de las rentas nacionales, fue modelando todo el desarrollo del pas de acuerdo con sus intereses particulares" La importancia de las tierras se vio manifestada por la expedicin que dirigi contra los indgenas en 1833 y que logr conseguir dos mil novecientas leguas cuadradas tena por finalidad principal la consecucin de tierras explotables por los ganaderos que necesitan expandirse y fomentar la base econmica de su negocio. En 1836, Rosas dicta una ley que permite vender las tierras hasta entonces arrendadas en enfiteusis, y que ya acaparaban grandes latifundistas. As, la acumulacin de tierras que acentu la enfiteusis de Rivadavia se vio confirmada con las medidas del Restaurador, accesibles a la oligarqua ganadera, contra quien no se poda competir. Y finalmente, como premio por servicios prestados frente a unitarios y otros opositores, Rosas emprendi un sistema de reparto de certificados de tierras por cuestiones militares, vieja costumbre feudal, que pona de manifiesto el carcter de la tierra como prcticamente nico bien econmico de categora. De cualquier manera, no seran los soldados los beneficiarios finales de estas concesiones, debido a la imposibilidad de acercarse a la capital para reclamar los ttulos o al propio servicio militar que cumplan. Al final, los certificados terminaban o acumulados o vendidos a bajo precio.

Finalmente, la poltica financiera de Rosas tuvo como principal aporte las divisas de la Aduana, pero en esos momentos de bloqueo lleg a recurrir a contribuciones directas a los propietarios (por cierto nfimas); o simplemente a la emisin desenfrenada de bonos y de papel moneda (lo que provoc una desvalorizacin del papel y una redistribucin de los ingresos desfavorable a los sectores pobres), o al recorte de gastos en materia de educacin y obras pblicas. 2-La poltica indgena "La campaa de 1833 constituye el primer eslabn del proceso de exterminio de las comunidades indgenas libres de la llanura, cuya culminacin, la llamada "conquista del desierto". Desde una perspectiva econmica esto signific una ampliacin del territorio dedicado a la ganadera principalmente ovina, pero no se tradujo en un aumento de zona poblada, slo represent la expansin de la frontera ganadera, el resto del territorio era desconocido para el blanco; y estaba poblado por las culturas indgenas Mapuches, en guerra permanente desde haca ms de medio siglo. Aun as, autores como Jos Mara Rosa reivindican la poltica de "acuerdos" que realiz el Restaurador, con una gran visin poltica, entre los indgenas, para garantizar, aunque fuera en forma momentnea, a la "tranquilidad" en las fronteras. En este contexto se explica la oposicin entre Rosas y Martn Rodrguez en la anterior campaa de la dcada del veinte. Mientras que Rodrguez propugnaba la conquista lisa y llana, Rosas alentaba los "tratados" para pacificar la frontera y tal vez poder incorporar a los indgenas como mano de obra en las crecientes estancias de la campaa. Sin embargo, la imposibilidad de la sumisin pronto alent en Rosas el deseo de una campaa militar, y en 1833 la llev a cabo. Es decir, lo principal era ampliar y "limpiar" su fuente de riqueza, la tierra, de cualquier "intruso", pero a la vez intentar mantener en las tierras todava no conquistadas una tranquilidad que permita el afianzamiento de la riqueza pecuaria. Lynch aprecia esta situacin: "Era imposible expandir las tierras desplazando la frontera y mantenerse en paz con los indios. Cmo se poda ocupar sus territorios y esperar que ellos quedaran satisfechos parlamentando?" La famosa paz entre Rosas y Calfucur de 1835 fue tensa y muchas veces rota. Incluso en 1836 Rosas cae con sus fuerzas sobre las comunidades ranqueles que no queran "negociar" con el gobernador, a cuyo frente estaba el cacique Yanquetruz. Adems, cabe tener en cuenta el rol disociador de Buenos Aires dentro de las comunidades aborgenes y la influencia de las luchas polticas nacionales en la poltica indgena interna; vemos que en 1835 Rosas apoya la

creacin de la Confederacin de Salineros contra los ranqueles; que logra una alianza con los tehuelches contra los vorogas y araucanos; o que los propios ranqueles atacan las ciudades gobernadas por federales en alianza con los unitarios. En definitiva, el indgena pasaba a ser un engranaje ms en las luchas polticas y en las ambiciones econmicas, tanto de unitarios como de "federales". Este comportamiento dejara a las comunidades indgenas en una situacin de subordinacin, marginacin e indefensin cuando fueran "incorporadas" al Estado centralizado en la ltima parte del siglo XIX. 3-La ley de Aduana En 1835, el gobierno provincial de Rosas dicta una ley de Aduana que marcar un cambio en la ultra liberal poltica comercial exterior de esta regin del globo. Esta ley dispondr de un considerable aumento en los derechos de importacin o la prohibicin de introducirlos para variados artculos que entraran por el puerto de Buenos Aires: manufacturas de hierro y hojalata, coches y ruedas para los mismos, zapatos, ponchos, ceidores, fajas, ropas hechas, frazadas, velas, peines, sillas de montar, legumbres, maz, papas, harina y trigo, azcar, alcoholes, sidra, cerveza... (los aforos van del 25 al 50%). Evidentemente, estas medidas seran bien recibidas por algunas provincias del interior, que vean languidecer sus incipientes artesanas bajo la arremetida de la produccin masiva de ingleses y franceses. Jos Mara Rosa interpretara esto como una prueba ms de la voluntad de Rosas de constituir la unidad nacional y de promover a la industria en su conjunto para construir una nacin independiente, golpeando al "imperialismo" dominante. Sin embargo, la aplicacin de esta ley no tendr los efectos que algunos imaginaron por las siguientes causas: Permite a los extranjeros (fundamentalmente ingleses) mantener sus posiciones en el mercado interior y exterior del pas, lo que no facilita la independencia. Mantiene el exclusivismo del puerto y de la Aduana en manos de Buenos Aires, generando un reparto desigual entre las provincias de la Confederacin y cerrndole el paso a las provincias litoraleas. No aplica ningn plan de fomento industrial interno, manteniendo a las artesanas en un nivel primitivo. Como ley provincial, tambin demuestra estrechez de miras cuando impone aforos a la produccin de yerba mate de Corrientes. Su aplicacin sera errtica, y con el tiempo el mismo gobierno rosista ira mitigando sus estipulaciones, hasta que en 1847 el comercio exterior estara funcionando casi como en 1835. En definitiva, si bien esta ley pudo haber dado el puntapi inicial a la industrializacin, el mantenimiento del aislacionismo provincial, el predominio de los terratenientes y la estrechez localista de sus miras impediran un verdadero

salto cualitativo que pudiera haber creado, en un proceso, una industria nacional fuerte, punto clave para la independencia econmica de la nacin. 4-El federalismo y la Constitucin En 1829, Rosas le escriba a Guido, Daz Vlez y Braulio Costa para informarles que "el General Rosas es unitario por principio, pero que la experiencia le ha hecho conocer que es imposible adoptar en el da tal sistema porque las provincias lo contradicen, y las masas en general lo detestan, pues al fin slo es mudar de nombre." Y en 1832, en carta a Quiroga, dice que "siendo federal por ntimo convencimiento, me subordinara a ser unitario si el voto de los pueblos fuese por la unidad." Es bsico distinguir entre localismo y federalismo, ya que mientras que el primero slo mira por los intereses regionales sin tener en cuenta al conjunto del pas, el federalismo propone una insercin igualitaria de cada regin en una unidad mayor: la nacin. Era este el objetivo fundamental de la poltica rosista: tener la suficiente libertad de accin para manejar el negocio del saladero y la importacin y exportacin. Y con ese fin se opondra tanto a las potencias extranjeras que intentaron "copar" sus privilegios como a aquellos lderes provinciales que pugnaron por un federalismo ms coherente, e incluso a la oposicin portea. De esta manera, "el federalismo fue convertido en un instrumento de preservacin de las bases de la dispersin feudal del pas, del latifundio y la opresin feudal de las masas." Mientras que el federalismo fue un instrumento poltico adecuado para facilitar la unin nacional, de la mano con el ascenso del capitalismo (por ejemplo, en Estados Unidos), el localismo rosista (que tuvo su equivalente en otros caudillos latinoamericanos) slo mantuvo la dispersin territorial.

Una vez obtenida la victoria sobre los unitarios, Rosas intenta mantener el status quo la situacin de la Confederacin, debido a que la Comisin le representaba una posible merma en su libertad de accin. Es as que tiempo despus retir el diputado bonaerense de dicha Constitucin y sigui manejando las relaciones exteriores de la flamante Confederacin. A su vez, las otras provincias, una vez derrotada la intentona unitaria, accedieron a adherirse al Pacto, que todava en la letra pona preeminencia en la organizacin de un congreso, y en que las relaciones exteriores slo seran detentadas por Rosas hasta la sancin definitiva de una constitucin. Por supuesto, esta constitucin no iba a dictarse nunca mientras durara el gobierno de Rosas. En este punto, el gobernador porteo es claro: la Constitucin no puede dictarse porque el pas an no est "preparado". Ibarguren afirma: "... reunir un Congreso Constituyente significaba crear autoridades superiores a Buenos Aires (...) Manteniendo a los estados slo en unin de hecho

o vinculados por pactos o alianzas, la influencia del gobierno porteo gravitara siempre sobre ellos en forma decisiva." Y Rosas afirma en la famosa "Carta de la Hacienda de Figueroa" de 1834 (presentada como fuente terica del federalismo): "Si en la actualidad apenas se encuentran hombres para el gobierno particular de cada provincia, de dnde se sacarn los que hayan de dirigir toda la Repblica? Habremos de entregar la administracin general a ignorantes, aspirantes, unitarios y a toda clase de bichos?" Su objetivo era claro. Mientras las provincias siguieran siendo "inmaduras" y sin posibilidades de tener "dirigentes aptos", la constitucin era imposible, y l y su grupo continuaran manejando las relaciones exteriores, la Aduana y el puerto, el comercio exterior y el poder de discrecin en intervenir en cualquier provincia basado en su poder econmico hegemnico sobre todo el pas. Estas deficiencias en el pacto fueron las que motivaron la oposicin de Corrientes, dirigida en ese momento por Pedro Ferr. 5-La poltica del terror La imposicin del rgimen rosista se logra entre los sectores disidentes por medio del terror. Cualquier opositor al rgimen pasaba a ser clasificado como "salvaje unitario" y era pasible de las medidas represivas de la "Santa Federacin". El aparato represivo consista en dos instituciones fundamentales (que conformaban una unidad de accin): una era la Sociedad Popular Restauradora, agrupacin de casi dos centenares de hacendados, "gente decente", que digitaba y decida acerca de las vctimas y de los castigos o torturas; y la otra era la Mazorca, brazo ejecutor de los hacendados, constituido ms bien por matones de las clases ms humildes (gauchos, etc.) relacionados con sus patrones por el vnculo feudal del peonaje. De esta manera, las decisiones eran de la Sociedad, y los asesinatos, de la Mazorca. En general, el terror se utiliz contra aquel sector "ilustrado" de las clases dominantes, que se conoca como el de los "doctores", intelectuales urbanos de levita. Y en muchos casos, la poltica de intimidacin o asesinato de opositores cont con la simpata de los sectores humildes, ya que se destinaba contra un sector culturalmente muy alejado de su forma de vivir, de actuar y de pensar. Este hecho fue el utilizado por el rosismo para crear una identificacin entre hacendados-"gauchos" federales y las masas rurales, en contra de los unitarios. Con el tiempo, seran calificados de unitarios todos aquellos que expresaran la crtica hacia el gobernador, incluso aquellos que se autodefinan como federales. Se nota tambin, como forma de imponer la "divisa federal", el uso obligatorio de la divisa punz o roja y la fobia oficial hacia todo lo que tuviera color celeste. (Tambin a travs de la sensacin visual el rosismo intent disciplinar a terratenientes y peones "federales".)

Cabe destacar que hubo en la prctica slo dos momentos en los cuales la clase de los terratenientes porteos se "distancia" del gobernador: la crisis que finaliza con la "revolucin de los restauradores", en donde Encarnacin se queja del poco compromiso de la "gente decente" y alaba a la peonada; y en la resistencia a los bloqueos internacionales, ya que afectaban los negocios de muchos importadores y exportadores. Pero durante toda su gobernacin, los terratenientes "federales" se mantuvieron leales y demostrando que el gobierno rosista serva a su causa. La dictadura de Rosas fue todava menos corts con los gauchos que con los unitarios. Tambin cabe mencionar, como un atenuante de la utilizacin del terror es que las justas pretensiones de las provincias y los ideales de los opositores demcratas se mezclaron con las ambiciones de las potencias extranjeras, fundamentalmente de Francia, que estuvo detrs de ms de una sublevacin y que intent transformar la resistencia y la cada de Rosas en una palanca para fortalecer su dominacin en estas zonas de Amrica del Sur. Es por eso que el terror se multiplic en la poca de las grandes confabulaciones de 1839. Aun as, el problema es que el terror no represent ms que a las aspiraciones de una exigua minora oligrquica, que no retrocedi en sus conexiones con las potencias extranjeras, de las que eran intermediarios comerciales o socios accionistas, y a las que permitieron penetrar profundamente en el mercado argentino (aun habindolas resistido en su intento de agresin militar). 6-Las Intervenciones Extranjeras 6.1 - El conflicto con Francia Observando las relaciones ntimas entre el comercio extranjero (fundamentalmente ingls, en menor medida francs) con el gobierno de los hacendados bonaerenses, puede parecer paradjico que durante el perodo tratado se hayan enzarzado tanto Inglaterra como Francia en luchas contra la "Confederacin". Jos Mara Rosa interpreta estos conflictos como una agresin imperialista de las potencias europeas, motivada por el carcter nacional del gobierno rosista, que haba dictado la Ley de Aduanas para beneficio de la industria nacional y que no permita a los capitalistas franceses e ingleses un libre accionar en todo el Plata. No le falta razn en parte, pero su interpretacin no deja de ser simplista y unilateral, porque slo ve algunos aspectos, y descuida las relaciones ntimas entre el rosismo y muchos comerciantes ingleses, por ejemplo. Si bien la etapa del imperialismo moderno comienza recin en el ltimo cuarto del siglo diecinueve, con una masiva exportacin de capitales y la conquista del mundo por las grandes potencias, la poltica de Inglaterra y Francia en la dcada de 1840 no dejaba de ser colonialista e imperialista en un sentido ms general, y no era desinteresada ya que su objetivo era conseguir mercados y

fuentes de materias primas que fuesen tiles a sus economas capitalistas en ascenso. La competencia entre ambas ser muy importante en la poltica del Plata. En realidad, el comercio rioplatense estaba dividido entre la influencia inglesa (muy fuerte en Buenos Aires) y la francesa (creciente en especial en Montevideo). Alfredo de Brossard es claro: "As, mientras nosotros enviamos al Plata nuestros productos de lujo, nuestras telas de Lyon, nuestras joyas, nuestros relojes, nuestros artculos de Pars y mercadera sobrante, como los vinos de Burdeos y otros, productos todos extraos a la industria y produccin inglesa, Inglaterra por su parte exporta productos manufacturados de buena clase, cuchillos, tejidos de Manchester y Birmingham y carbn." Finalmente Francia se decide a acometer para conseguir desplazar a Inglaterra en el dominio comercial del Plata. As, Leblanc, quien ordena el bloqueo de Buenos Aires y todo el litoral, dice: "Es probable que con los aliados que los agentes franceses se han procurado y los recursos puestos a su disposicin, triunfaremos sobre Rosas; pero sera ms seguro, ms digno de la Francia, enviar fuerzas de tierra que, unidas a las de don Frutos [Rivera] y de Lavalle concluiran pronto con el monstruo y estableceran de una manera permanente en el Ro de la Plata la influencia de la Francia..." Era imprescindible desplazar a Rosas y al comercio ingls del Plata para ocupar su lugar. Y esta declaracin del francs pone claramente de manifiesto el error de los unitarios de Montevideo y de Lavalle, que para derrocar al gobernador porteo buscaron un apoyo exterior tan peligroso como el que tena Rosas. Hubiese sido cambiar a los ingleses por los franceses. Y el conflicto se desata por una cuestin nimia: el pedido de liberacin del detenido francs Hiplito Bacle. El gobierno francs pide una equiparacin con la situacin de los ingleses, que haban firmado en la poca de Rivadavia un tratado de comercio y navegacin que otorgaba a la rubia Albin el trato de nacin ms favorecida. La negativa de Rosas tuvo como contrarrespuesta el bloqueo del puerto de Buenos Aires por la escuadra francesa. Bloqueo que se mantendra desde 1838 hasta 1840, o que motiv una preocupante disminucin de las rentas aduaneras. La caresta movi a Rosas a decretar cesantas de empleados, rebajas de sueldos, reduccin del presupuesto universitario, etc. Y tambin rechaz al enviado santafesino Domingo Cullen, quien busc la paz con los franceses en negociaciones con potencias extranjeras, ya que entenda que el conflicto con los franceses era meramente local con Buenos Aires, y que la resistencia de Rosas afectaba al Litoral.

Mientras tanto, la intervencin francesa movi a los unitarios de la Banda Oriental y a las fuerzas del interior comandadas por Lavalle a buscar la alianza con los franceses. Pero todas las expectativas de la expedicin de Lavalle finalizaron cuando, en 1840, a los franceses los complican otros problemas en la pugna en la zona del Cercano Oriente y deciden hacer la paz con Rosas. El gobierno francs enva al barn de Mackau a negociar. El tratado estipul que el gobierno bonaerense reconoca y someta a arbitraje los reclamos que haban desencadenado la guerra, que Francia levantaba el bloqueo, que se proyectara un nuevo tratado entre Argentina y Francia y que se otorgara a los sbditos franceses la clusula de nacin favorecida. La altiva Francia deba reconocer que estaba negociando en pie de igualdad con un pas supuestamente dbil y el prestigio de Rosas trep hasta las alturas. Solucionado el conflicto externo, Rosas tendra tiempo de ocuparse de la disidencia del interior.

6.2 - La intervencin anglo-francesa Sometida ya la Liga del Norte y la oposicin litoral en Arroyo Grande, Oribe, siguiendo rdenes de Rosas, inicia las acciones contra Montevideo, que tena coligados a unitarios, riveristas y franceses. El 22 de enero de 1841, adems, Rosas va a dictar un decreto declarando cerrados los ros Uruguay y Paran a la navegacin de todo buque que no sea patentado por el gobierno de la Confederacin Argentina bajo pabelln nacional. Montevideo quedaba aislado del Litoral. La actitud de Rosas y la nueva poltica de apertura fluvial que propugnaba Paraguay desde la muerte de Gaspar Francia en 1840, adems de la creciente influencia que haba alcanzado la comunidad britnica en Montevideo en los ltimos aos, hicieron que Inglaterra se colocara momentneamente del lado de los montevideanos, reclamando junto con Francia en una misin conjunta la necesidad de "arreglar el asunto" y solucionar el conflicto de la navegacin de los ros. Pero sin embargo Rosas desoye a la embajada y el 16 de febrero de 1843 Oribe pone sitio a Montevideo. Este sitio se prolongara hasta la claudicacin de Oribe frente a la accin de Urquiza en 1851. Entretanto, Montevideo decidi designar cnsul en Londres al general OBrien, que comenz a hacer en Inglaterra una campaa de adhesiones en repudio de la poltica de Rosas, incitando incluso a sectores religiosos por la intolerancia del gobierno de Buenos Aires. Estaban ya jugadas las cartas para que Inglaterra se decidiera a imponer por la fuerza la apertura de los ros. Y finalmente se le unira Francia, a quien tambin perjudicaba el sitio, aunque hubo un fuerte debate interno en el gobierno galo. No debemos dejar de lado la rivalidad vigente entre las dos grandes potencias, que slo se unieron en pos de un objetivo puntual: liberar los ros e intentar doblegar a Rosas y a sus restricciones

comerciales. Incluso Brasil, decidido a incrementar su influencia en el Plata, vio con simpatas la intervencin anglo-francesa y Paraguay, que tambin estaba interesado por la apertura fluvial, se sum a la lista. Entonces, el cuadro de situacin es un rompecabezas en el cual cada pas buscaba asegurar su predominio sobre la cuenca del Plata: Inglaterra y Francia, efmeramente unidas, tenan cada una sus propios objetivos. Informa Cady: "Inglaterra preferira llegar a un arreglo directo con el gobierno de Buenos Aires y estaba lista a oponerse tanto a los planes de Francia como de Brasil." En 1845 el gobierno ingls y el francs enviaron una nueva misin (Ouseley-Deffaudis) que exigi el levantamiento del sitio, pero fue desoda por Rosas. Inmediatamente, las potencias europeas, interviniendo prepotentemente en conflictos internos de naciones soberanas, declararon el contrabloqueo a Buenos Aires. Cady nos cuenta: "Los representantes europeos recurrieron por ltimo con gran desgano a la medida extrema de bloquear Buenos Aires. Los numerosos sbditos britnicos y franceses que vivan en la capital argentina se oponan a ello en forma unnime." Frente a la agresin extranjera, Rosas defendi la soberana argentina con uas y dientes. Y el repudio contra la intervencin europea aglutin al pueblo argentino. As, es necesario destacar la actitud de Rosas: "Fue indudablemente una actitud de defensa de la soberana nacional que concit el apoyo popular, aunque estuviera mediatizada por la condicin de clase de Rosas y la estrechez provincial de sus miras. Por ejemplo, por su defensa del cierre a la navegacin de los ros y el puerto nico, no poda lograr la adhesin de las provincias del Litoral, lo que explica, no justifica, la intencin de los gobiernos de estas de lograr un acuerdo por separado con las potencias agresoras." El episodio ms heroico de la defensa contra la intervencin fue el combate de la Vuelta de Obligado, que finaliz en derrota y permiti a la escuadra conjunta comerciar con el Paraguay. Sin embargo, la feroz resistencia de los patriotas le hizo muy difcil el viaje, y disminuy la fuerza y la confianza de las potencias invasoras. Finalmente, luego de cinco aos, las presiones de las casas de comercio inglesas y francesas, ms la intransigencia de Rosas, llevaron a las potencias a negociar. En 1849 la situacin se normaliz con Inglaterra (tratado Arana-Southern) y algo ms tarde, en 1850, con Francia (tratado AranaLeprdour). Afirma Paso: "Las convenciones (...) muestran que nada de fondo se modific en las relaciones entre la oligarqua latifundista y sus socios ingleses y franceses." Esto no puede menoscabar el valor de la resistencia y el xito final en evitar la imposicin extranjera por la fuerza. La defensa de la soberana debi haberse colocado por encima de las disputas internas para evitar que las potencias

agresoras usaran esas contradicciones para avanzar. Por lo tanto, no se puede justificar la alianza de los propios argentinos con ingleses y franceses. San Martn escriba en 1839: "Pero lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria y reducirla a una condicin peor que la que suframos en tiempos de la dominacin espaola. Una tal felona ni el sepulcro la puede hacer desaparecer." En reconocimiento por la defensa contra la agresin extranjera, San Martn legara a Rosas su sable con el que haba luchado, aos antes, en la guerra de la independencia.

7- La oposicin unitaria y la generacin del 37 Un sector unitario, postergado con las derrotas de Rivadavia, Lavalle y la Liga de Paz, emigr a Montevideo, donde comenz a conspirar contra Rosas. Andrs Lamas y Florencio Varela encarnaran a los "emigrados" en la vecina orilla del Plata. Afirma Puiggrs: "Huyeron entonces a la otra orilla, y desde all se dedicaron a conspirar contra Rosas, con la mirada puesta ms en la contribucin de armas, soldados y dinero que podan disponer las naciones comerciales interesadas en la apertura del mercado interior argentino, que en la insurreccin del pueblo de la Patria." Mientras tanto, en la ciudad-puerto de Buenos Aires, creca un movimiento de jvenes intelectuales dispuestos a asumir un papel de cambio en la sociedad argentina. Ya en 1830, con la llegada de Esteban Echeverra al pas, comenzaran reuniones en la casa de Miguel Can y en el "Saln Literario" de Marcos Sastre, deliberando sobre letras, artes y poltica. Adems estaban en el grupo Jos Mara Gutirrez, Alberdi, Tejedor, Vicente Fidel Lpez y otros. Su inspiracin terica pasaba fundamentalmente por la influencia francesa, cuyos pensadores haban servido como gua a la revolucin burguesa en 1789. Muchos incursionaron en varias disciplinas pero una sola cosa los obsesionaba: hacer una nacin del conjunto de las provincias divididas por la disputa entre unitarios-federales. Como defensores de la Revolucin Francesa, la nacionalidad sera el resultado del proceso revolucionario que estaba en curso desde 1810 con la ruptura entre Espaa y la colonia. En 1837 comienza a publicarse el semanario "La Moda". All los jvenes llegan a elogiar a Rosas suponiendo que ellos podan aportar sus "luces" a un rgimen que, segn ellos, descansaba "sobre el corazn del pueblo". En el Fragmento preliminar al estudio del derecho, Alberdi llama al gobernador porteo "persona grande y poderosa". No obstante, el silencio del peridico frente al bloqueo francs y las nuevas ideas que no concordaban con los planes de Rosas llevaron al distanciamiento. El 23 de junio de 1838 se fund la "Asociacin de la Joven Generacin Argentina" (remedo de las Juventudes Revolucionarias y liberales que existan por aquella poca en Europa), con el lema de "Mayo, Progreso y Democracia". Se haban desilusionado del Restaurador. Echeverra afirma en su Ojeada Retrospectiva: "As, Rosas hubiera puesto a su pas en la senda del verdadero progreso (...) No lo hizo; fue un imbcil y un malvado. Ha preferido ser el minotauro de su pas, la ignominia de Amrica y el escndalo del mundo". Los 1eros escritos de sus miembros y las representaciones acerca de lo que era o lo que deba ser la ansiada nacin no parecen muy claros. De

todos modos, el trasfondo que animaba las representaciones y las prcticas de la Generacin de 1837 era la creacin de una nacin, entendiendo a sta como el nombre del proyecto con el cual buscaban desarrollar lazos sociales y polticos modernos en el territorio rioplatense. Exilio >> Perodo de mayor produccin. Descubrimiento del peso de los intereses a la hora de hacer factible cualquier proyecto social y poltico, no solo hacan falta los guas -o sea, ellos- >> Planteamiento de nuevas alternativas para cumplir su objetivo, o de al menos lograr un orden sociopoltico como precondicin para lograrlo >> Interpelar a miembros de las elites sociopoltica y econmica que estuvieran o pudieran estar enfrentados a Rosas. Cules eran las ideas sostenidas por esta joven intelectualidad? La ideologa ser muy variada, de acuerdo con las interpretaciones de sus distintos exponentes. Sin embargo, se nutre de influencias comunes y coincide en sus rasgos ms generales. -El liberalismo clsico, que insista en la posibilidad del progreso humano y en la representacin popular (aunque con un tinte aristocratizante). -El romanticismo, que alentaba a la rebelin juvenil frente a los poderes establecidos y ensalzaba el sentimiento nacional de los pueblos. -El socialismo utpico, que propona por aquella poca una defensa inorgnica de los derechos de los trabajadores, criticando los rasgos ms negativos del capitalismo, en ascenso en Europa. As, hombres como Echeverra critican a la sociedad vigente en el Plata y pretenden hacerla entrar en un proceso de desarrollo, de modernizacin, que supere el atraso pastoril, emulando la transformacin social de Europa. A su vez, observan los efectos negativos del crecimiento del capitalismo en Europa y creen poder hacer posible la industrializacin sin el dramtico costo social y la sper explotacin obrera existentes en el viejo continente (y por eso habla de encontrar un punto medio entre el individuo y la sociedad). Fueron crticos con los unitarios y con los federales, ya que argumentaban que, si los segundos haban sometido al pas a la tirana y al atraso, los primeros tambin haban desconocido la tradicin revolucionaria y democrtica de Mayo de 1810. Pretendieron adaptar las doctrinas nacidas y crecidas en Europa a la situacin nacional, tomando los elementos propios de la realidad del pas como referente. Alberdi afirma: "Gobernmonos, pensemos, escribamos y procedamos en todo no a imitacin de pueblo ninguno de la tierra, sea cual fuere su rango, sino

exclusivamente como lo exige la combinacin de las leyes generales del espritu humano con las individuales de nuestra condicin nacional." En su Dogma Socialista, Echeverra plantea la concepcin poltica que alienta a la Joven Argentina, y que tiene como pilares: La continuidad de la revolucin de mayo, que haba sido detenida en sus aspectos sociales; La fe en el progreso de las naciones, como ley inexorable de la humanidad; La negacin de las "tradiciones retrgradas" herederas de la colonia y del "Antiguo Rgimen"; La oposicin al despotismo y a la tirana, basndose en el dogma de la igualdad republicana (adoptando el lema francs de libertad, igualdad y fraternidad); La confianza en la educacin como factor de transformacin social; La necesidad de unidad entre todas las fuerzas progresistas para completar la revolucin de independencia comenzada en mayo sin divisiones partidistas. La tarea que ellos crean tener era dotar a ese poder de una legalidad trascendente que encauzara la sociedad dentro de lo que denominaban esfera del desenvolvimiento progresivo Sin embargo, ante el rechazo rosista -incluido el cierre del Saln Literario y del diario que publicaban- se concientizaron de que para cumplir sus objetivos deban considerar otras prcticas que implicaran dejar en un 2 plano la prdica sociocultural para pasar directamente a la accin poltica >> Radicalizacin: apuesta por la accin poltico militar, sumndose a movimientos anti-rosistas. Pese a lo cual se siguieron considerando guas nicos y esclarecidos de la sociedad. No obstante, estos pensadores, presos de su condicin social tendran serias limitaciones en su concepcin poltica: Se unieron, deslumbrados, a las potencias colonialistas contra el dominio de Rosas, sin ver o sin querer ver la poltica agresiva de estas naciones que no pretendan (ni mucho menos) un desarrollo autnomo del pas sino someterlo a sus intereses comerciales y geopolticos. Alberdi sera el ms acrrimo defensor del liberalismo y de la entrada de capital extranjero al pas, a tal punto que sus Bases seran consideradas como base para la Constitucin de 1853, base jurdica del rgimen del 80. Intentaron imponer la "modernizacin" a travs de una poltica oportunista, que pretendi "convencer" a los sectores ms "ilustrados" de la aristocracia terrateniente para que encabezaran ese proceso transformador. La experiencia demostrara que esos sectores, si bien fueron capaces de alentar alguna que otra idea progresista (principalmente en las explotaciones econmicas), no iban a abandonar sus privilegios de clase para embarcarse en una revolucin democrtica y modernizadora, e iban a seguir el rumbo de someterse al imperialismo ms cercano que les garantizara posicin social y ganancias econmicas. Sin embargo, los intelectuales del 37" tendran latente un prejuicio hacia las clases bajas, a las que ellos planteaban incorporar a la vida poltica despus de haber sido "educadas". Reivindicaron as para la intelectualidad, que ellos mismos constituan, un papel rector en el

desarrollo de la futura "repblica", ya que las masas haban demostrado que podan apoyarse en caudillos y tiranos y acabar con el rgimen representativo. "El matadero" es la expresin literaria de esta postura que, al criticar al rgimen rosista, critica duramente tambin a las masas, que son presentadas como "vulgares" frente a los "hombres de luces". Es por eso que insisten en sus principios de "todo para el pueblo y por la razn del pueblo", distancindose del pensamiento jacobino y rousseauniano del gobierno democrtico ejercido por el pueblo. Estas graves limitaciones le impediran, en las circunstancias abiertas tras la cada de Rosas, transformarse en una vanguardia que liderara al pueblo hacia una poltica democrtica y que pudiera sentar las bases para un desarrollo capitalista autnomo y multilateral. Su debilidad por las "luces" extranjeras y su lejana cultural y poltica de las grandes masas, que eran las grandes perjudicadas por el sistema feudal imperante, los terminara reduciendo a la impotencia poltica o a su subordinacin a las nuevas reglas del juego, que terminaran conduciendo a la Repblica Oligrquica en 1880 y a nuestra insercin en el naciente mercado mundial como pas dependiente y atrasado, sometido por los grandes terratenientes y el capital extranjero.

Bibliografa Rosa, J. M., & Oliver, J. P. (1954). Defensa y prdida de nuestra independencia econmica (Vol. 3). Editorial Haz. Rosa, J. M. (1958). La cada de Rosas. Instituto de Estudios Polticos. Rosa, J. M. (1965). Historia argentina (Vol. 4). JC Granda. Wasserman, F. (1997). La Generacin de 1837 y el proceso de construccin de la identidad nacional argentina. Boletn del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 7-34.

Você também pode gostar