Você está na página 1de 6

Pueden ser las mujeres pastores y ancianos?

Por Matt Slick.

En un clima social de completa igualdad en todas las cosas, la enseanza bblica de slo permitir a los hombres ser pastores y ancianos no es muy popular. Muchas organizaciones feministas denuncian esta posicin como anticuada y machista. Adems, muchas iglesias han adoptado la "poltica correcta" de los estndares sociales y han permitido mujeres pastores y ancianos en la iglesia. Pero la pregunta permanece: Es esto bblico? Mi respuesta a esta pregunta es: "No. Las mujeres no estn para ser pastores y ancianos". Puede que a muchos no les guste esta respuesta, pero creo, que es una representacin exacta de los estndares bblicos. Tome su decisin despus de leer este artculo. Primero que todo, las mujeres son poco apreciadas y subutilizadas en la iglesia. Existen muchas mujeres con talento que podran hacer un mejor trabajo en la predicacin y la enseanza que muchos hombres. Sin embargo, el asunto no es si estn muy dotadas, sino se trata del orden y llamado por parte de Dios. Qu dice la Biblia? Nosotros no podemos venir a la Palabra de Dios con nuestros compromisos sociales y hacer que encajen en nuestros deseos. Ms bien, debemos cambiar y adaptarnos a lo que la Palabra dice. En el principio Dios cre los cielos y la tierra, el Huerto del Edn, a Adn y a Eva. l coloc a Adn en el huerto y le dio autoridad para llamar a todos los animales por su nombre. Despus, hizo a Eva como ayuda para Adn.1Este es un concepto importante debido a que Pablo se refiere al orden de la creacin en su Epstola a Timoteo cuando discute la relacin entre los hombres y las mujeres en el contexto de la iglesia. Vamos a echar un vistazo.

"Porque no permito a la mujer ensear, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adn fue formado primero, despus Eva; 14 y Adn no fue engaado, sino que la mujer, siendo engaada, incurri en transgresin." (1 Ti 2:12-14). Este pasaje tiene reas interesantes para discutir, pero nuestro propsito se enfocar en la autoridad. Por lo menos, existe una estructura establecida por Dios. La mujer no est para tener autoridad sobre el hombre en el contexto de la iglesia. Pero esto no se extiende al mundo poltico/econmico. En el Antiguo Testamento, Dbora, fue juez sobre los hombres en Israel. Tambin, en el Nuevo Testamento Febe jug un importante papel en la iglesia en Cencrea (Romanos 16). No hay duda que las mujeres sostuvieron a Pablo en muchas reas y fueron de gran

ayuda en la Iglesia (Hch 2:17; 18:24; 21:8); pero de lo que Pablo est hablando en 1 Timoteo 2, es de la relacin entre los hombres y las mujeres en la estructura de la iglesia, no en un contexto social o poltico. Cuando miramos ms all de las enseanzas de Pablo vemos que el obispo/administrador debe ser marido de una sola mujer (1 Ti 3:2), que gobierne bien su casa y que tenga una buena reputacin (1 Ti 3:4-5). Los diconos deben ser "hombres honestos" (1 Ti 3:8). Despus, Pablo les habla a las mujeres en el versculo 11 y la obligacin de ellas para recibir instrucciones. En el versculo 12 Pablo dice: "Los diconos sean maridos de una sola mujer," Otra vez en Tito 1:5-7, Pablo dice: "Por esta causa te dej en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, as como yo te mand; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estn acusados de disolucin ni de rebelda. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios" Note que Pablo intercambia el uso de la palabra "anciano" y "administrador". En cada caso, se dan instrucciones para que el anciano, el dicono, el obispo o el administrador sean de sexo masculino. l es marido de una sola mujer, capaz de "exhortar con sana enseanza y convencer a los que contradicen." (Tit 1:9). No vemos ningn mandamiento para que las mujeres sean administradoras. Al contrario, a las mujeres se les dice que "sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo." (1 Ti 3:11). Por qu ser que los hombres solteros estn fuera como administradores? Esto se debe al orden creado de Dios al cual Pablo hace referencia (Gn 1-2; 1 Ti 2:12-14). Esta no es simplemente una costumbre social que decay con el antiguo Israel. Adicionalmente, en el Antiguo Testamento en las ms de 700 veces que se mencionan sacerdotes, cada uno de ellos fue un hombre. No hay ni un slo ejemplo de una sacerdotisa. Esto es significativo debido a que los sacerdotes fueron ordenados por Dios para llevar a cabo un oficio importante en el ministrar de los sacrificios. Este nunca fue un trabajo para mujeres. Por lo tanto, por lo que vemos en Gnesis 1-2 y 1 Timoteo 2 y Tito 1, la persona normal y apropiada para sostener el oficio del anciano/pastor es un hombre.

Qu hay acerca de Glatas 3:28?

"Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess." (G 3:28). Con frecuencia, ste versculo es usado para sostener la idea de que las mujeres pueden llevar a cabo los oficios de anciano y pastor debido a que no hay hombre ni mujer en Cristo. El argumento declara que si todos somos iguales, entonces, las mujeres pueden ser pastores.

Desafortunadamente, aquellos que usan este versculo de esta manera, han fallado en leer el contexto. El versculo 23 habla acerca de "aquella fe que iba a ser revelada" y cmo hemos sido trados a Jess convirtindonos en hijos de Dios por la fe. Ya no estamos ms bajo la Ley, sino bajo la Gracia y somos "ciertamente linaje de Abraham y herederos segn la promesa." (v. 29)2 El punto de este pasaje es que somos salvos por la gracia de Dios de acuerdo a Su promesa y que no importa quin es Usted: si Judo, Griego, esclavo, libre, hombre o mujer. Todos somos salvos de la misma forma: por gracia. Aqu, no hay ni hombre ni mujer. Este versculo no est hablando acerca de la estructura de la Iglesia; est hablando acerca de la salvacin "en Cristo". Este versculo no puede ser usado para sostener que las mujeres sean pastores ya que no est hablando acerca del tema. Ms bien, para encontrar ms acerca de la estructura de la Iglesia y del liderazgo se necesita ir a los pasajes que hablan acerca de esto: 1 Timoteo 2 y Tito 1.

Ser un Pastor o Anciano es Estar en Autoridad


Dios, es un Dios de orden y de equilibrio. l ha establecido orden:

1. Dentro de la familia:

Gnesis 3:16: "A la mujer le dijo: Aumentar en gran manera los dolores cuando des a luz tus hijos. Tu deseo te llevar a tu marido,[a] y l te dominar. (La Reina Valera Contempornea.) Las Notas al pie dicen con relacin a esta parte [a] del versculo: O, tu voluntad ser sujeta a tu marido.

1 Corintios 11:3: "Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo." Efesios 5:22-23: "Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador."

Colosenses 3:18-21: "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Seor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seis speros con ellas. 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Seor. 21 Padres, no exasperis a vuestros hijos, para que no se desalienten."

2. Dentro de la Iglesia:

1 Timoteo 2:11-14: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujecin. 12 Porque no permito a la mujer ensear, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adn fue formado primero, despus Eva; 14 y Adn no fue engaado, sino que la mujer, siendo engaada, incurri en transgresin."

1 Corintios 11:8-9: "Porque el varn no procede de la mujer, sino la mujer del varn, 9 y tampoco el varn fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varn."

3. Dentro de la Trinidad:
o o

El Padre mand al Hijo: "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envi." (Jn 6:38) Tanto el Padre como el Hijo mandaron al Espritu Santo: "Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho." (Jn 14:26). "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio acerca de m. " (Jn 15:26). Es claro entonces, que Dios es un Dios de orden y de estructura. En la creacin, Dios hizo primero a Adn y despus a Eva como su ayuda. ste es el orden de la creacin. As lo menciona Pablo en 1 Timoteo 2:11-14 cuando se refiere a la autoridad. Ser un pastor o un anciano es estar en el lugar de la autoridad; por lo tanto, dentro de la Iglesia, para que una mujer sea un pastor o un anciano, ella estara en autoridad sobre los hombres en la Iglesia, lo cual est en contrava de lo que Pablo dice en 1 Timoteo 2:11-14.

Pero esto no ensea a menospreciar a las mujeres?


En lo absoluto. Los lderes masculinos no debern despreciar para nada a las mujeres. A Jess se le dio la autoridad de Dios el Padre (Mt 28:18). l fue enviado por Dios (Jn 6:38). l dijo que el Padre era mayor que l (Jn 14:28). Se sinti Jess menospreciado por esto? Claro que no. Las mujeres son de gran valor dentro de la Iglesia y necesitan ser usadas ms y ms de acuerdo a los dones que se les han dado. Significa que la sumisin de la esposa al marido es que ella es menos que el esposo, menos importante o menospreciada? Una vez ms: absolutamente no. El hecho de que no tenga un lugar de liderazgo en la iglesia no significa que una mujer es menos que una persona, menos importante o inferior para Dios. Todos son iguales delante de Dios, ya sean judos, gentiles, libres, esclavos, hombres o mujeres en cuanto a la salvacin se refiere. Pero en la iglesia, Dios ha establecido un orden de la misma forma como lo ha hecho en la familia. El orden de Dios, es: Jess, el hombre, la esposa y los hijos.

Qu hay acerca de las mujeres que dicen que son llamadas para ser pastores?

En el mundo, existen mujeres pastores que aman a sus congregaciones las cuales han afirmado que son llamadas por Dios para ser pastores. Claro est, que no podemos estar de acuerdo con esto considerando el anlisis de la posicin bblica. Ms bien, creemos que estas mujeres han usurpado la posicin de los hombres e ido en contra de la norma de la revelacin escritural. Adicionalmente, aquellas que afirman que son llamadas por Dios debido al gran trabajo que estn llevando a cabo y los talentos que han recibido, estn basando la teologa de ellas en la experiencia ms no en la Escritura. El tema es simple: Estn subordinadas a la Palabra de Dios o estn subordinando la Palabra de Dios a sus deseos y emociones?

Qu pasa con una mujer misionera la cual establece una iglesia?


Una vez ms, la Escritura es la que establece la norma. Como cristianos aplicamos lo que aprendemos de la Palabra, a las situaciones que tenemos a mano. Entonces, qu sucede en una situacin donde una misionera ha convertido a un grupo de personas, digamos, en algn lugar de la selva y ella ha establecido una iglesia? En esa iglesia, ella se encuentra cumpliendo las funciones de pastor y de maestro con autoridad sobre los hombres en la iglesia. Debera hacer esto? En primer lugar, ella no debera estar ah sola. Debera estar con el esposo de ella, o por lo menos bajo la supervisin de un cuerpo de la iglesia con la presencia de otras mujeres y hombres. La obra misionera no es un esfuerzo solitario para ser manejado por una mujer soltera. Segundo, si en algn caso de circunstancias inusuales hay una mujer solitaria, es ms importante que la Palabra de Dios sea predicada y el Evangelio de Salvacin siga adelante hacia el perdido que no tener nada. Si es mujer u hombre, permitamos que el evangelio sea predicado. Sin embargo, dira que tan pronto como existan hombres lo suficientemente maduros para que tengan el liderazgo, ella entonces, deber establecer el orden correcto en la Iglesia como est revelado en la Escritura y de esta manera, demostrar sumisin a la Palabra.

Esto tambin significa que las mujeres no deberan usar joyas?

"Asimismo que las mujeres se ataven de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad." (1 Ti 2:9-13).

Algunos argumentan que si a las mujeres se les prohbe ser ancianos, entonces el pasaje de 1 Timoteo 2:9-10 tambin exigira que les pidiramos a las mujeres que no tengan peinados ostentosos, usen oro o tengan vestidos costosos. Pero lo que hace Pablo en este pasaje es presentar una lnea de conducta que debe ser mantenida por las mujeres cristianas y que no tiene nada que ver con la cultura debido a que antes que vestirse con peinados ostentosos, oro, perlas o vestidos costosos, una mujer cristiana que profesa piedad, debe vestirse con buenas obras. (Tambin 1 Pedro 3:3-5 trata con este tema: "Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque as tambin se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;") El problema es entonces, variado. La discusin del pasaje en 1 Timoteo 2, ignora que las Escrituras ensean simple y llanamente que el anciano debe ser marido de una sola mujer. Adems, tambin falla en dirigir el tema real de la jefatura bblica la cual reside en el hombre. Y finalmente, no usa correctamente la interpretacin bblica en el pasaje en cuestin. Continuando con el v. 12, Pablo dice "Porque no permito a la mujer ensear, sino estar en silencio". Note por favor que "La palabra 'hesychia' (jesuja), traducida por 'silencio' en ste versculo no significa completo silencio o no hablar. Es claro que es utilizada en otros lugares como en Hechos 22:2; 2 Tesalonicenses 3:12 y se traduce como 'calmado, tranquilo, no indisciplinado/no rebelde'. Una palabra diferente como 'sigao' significa 'estar en silencio, no decir nada' (Comprese Lucas 18:39; 1 Corintios 14:34)." En este versculo, Pablo est defendiendo el orden. Pablo contina en los vv. 12-13: "Porque no permito a la mujer ensear, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adn fue formado primero, despus Eva;" Note que Pablo trata directamente el tema de la autoridad con el orden creado.

Conclusin
La Palabra de Dios claramente nos ensea que el anciano debe ser marido de una sola mujer. Que es l quien debe gobernar, tanto en el hogar como en la iglesia, y una mujer no puede calificar para esta posicin por su naturaleza de mujer. Ahora bien este no es un tema de si me gusta o no me gusta. Es irrelevante, ya que el punto central es el hecho de que esto es lo que la Biblia ensea.

Você também pode gostar