Você está na página 1de 2

Tectnica 1 Envolventes I

Han sido necesarios muchos aos de avances y retrocesos para definir una tcnica de fachadas ligeras que protagoniza algunas de las imgenes arquitectnicas ms caractersticas del siglo XX. Se analiza no slo los principios de la fachada sino tambin las posibles soluciones que la industria actual ofrece. Muestra proyectos donde se experimenta y utiliza nuevas tecnologas y materiales.

Tectnica 3 Hormign I
Historia del hormign armado, encofrados, moldes y acabados y doce respuestas de cmo dotar el color al hormign visto in situ. Proyectos elaborados con hormign que ofrecen una imagen coherente y unitaria debido a la decisin de utilizar un material, hormign que es una estructura-una rigurosa secuencia de muros transversales al terreno ordena y modula el conjunto-, as como la imagen final-los alzados se resuelven ocupando con vidrio los espacios que dejan vacantes los muros de hormign.

Tectnica 9 Acero I
Diversidad de conformaciones que el acero presenta, enumerando condiciones de montaje, tipos de acero y mtodos de proteccin contra la correccin y el fuego para, finalmente, analizar los sistemas de unin y las prometedoras perspectivas del diseo individual. Presenta proyectos a travs de combinaciones del vidrio, hormign y acero, que se combinan para construir minuciosamente como: Centro Cultural Hispano en Zamora, Centro Deportivo en Valdemoro, Piscinas Municipales en Pinto, Madrid y el Palacio de Deportes de Gijn.

Tectnica 10 Vidrio I
El vidrio ha representado a lo largo de la historia toda una serie de valores, muy diferentes entre si: espiritualidad, optimismo tecnolgico y razn, democracia e incluso fragmentacin y transitoriedad. Aqu encontramos proyectos con estructuras enteramente en vidrio o fachadas con un buen nivel de aislamiento trmico y acstico e incluso con una alta resistencia al fuego.

Tectnica 11 Madera I
Breve historia de la madera. Evolucin de la madera como material de construccin a tableros y aglomerados. Especies de madera en uso dentro del mundo de la construccin. Proyectos de viviendas con enchapes de madera.

Tectnica 13 Madera II
Tendencias actuales en la construccin de la madera y los nuevos materiales, fruto de un aprovechamiento integral del rbol y con caracterstica absolutamente tipificables. Tambin vemos el tema de la madera aserrada, donde se aborda el tema en el diseo estructural: las uniones. Proyectos con avance s interesantes que se han dado en los ltimos aos.

Tectnica 14 Acstica
Nociones generales que permiten comprender los conceptos bsicos de la acstica y, a partir de ellos, poder profundizar en aquellos aspectos ms relacionados con el mundo de la arquitectura: el acondicionamiento acstico y el aislamiento acstico. Proyectos como: Teatro Auditorio de Guadalajara, Auditorio de la Ciudad de Len y Auditorio y Conservatorio Municipal de Villa Seca.

Tectnica 15 Cermica I
La cermica uno de los materiales constructivos ms capaces de conjugar tradicin e innovacin, continuidad y cambio. Fundamentos de la construccin con ladrillo, sujeta an hoy a mtodos artesanales de trabajo, el papel del muro de ladrillo como elemento estructural y la evolucin de las fachadas de ladrillo cara-vista. Importancia de la fbrica armada en la fachada cermica contempornea. Proyectos elaborados con una mezcla de cermica y ladrillo cara-vista.

Tectnica 19 Plsticos
En los aos cuarenta el plstico aparece como material soado, ligado a las transformaciones del hogar americano y a la revolucin de la vida cotidiana. Muestra la naturaleza qumica de los plsticos, su clasificacin por constitucin, configuracin o estructura y sus propiedades. Tenemos proyectos como: la Casa de Plstico en Tokio, cuya materialidad (plstico reforzado con fibra), confiere unas cualidades interesantes y novedosas a los lmites de la arquitectura.

Tectnica 21 Instalaciones
La relacin entre la arquitectura y las instalaciones es analizada desde consideraciones de diseo, orden y accesibilidad. Se hace hincapi del factor tcnico como elemento generador de proyectos, donde el buen diseo de instalaciones, de los proyectos que requieren las salas de mquinas y los caminos, a veces autopistas etc., necesitan ser considerados desde el comienzo del proyecto con la misma importancia que la estructura o el modo de construir un edificio.

Tectnica 22 Aluminio
Se estudia propiedades, tratamientos, aleaciones y conformacin, y detalla el amplio repertorio de elementos constructivos en cuya fabricacin interviene el aluminio. Muestra proyectos como la casa de aluminio en Tokio donde desarrolla un sistema constructivo integral en aluminio con el objetivo de producir una arquitectura ligera, industrializada y de rpida ejecucin, utilizando el material tanto en los elementos estructurales como en los acabados.

Tectnica 24 Iluminacin
Se analiza los criterios bsicos requeridos para disear un entorno iluminado de calidad, de acuerdo a una estrategia de diseo con tres niveles: conceptos generales, iluminacin natural e iluminacin artificial. Presenta proyectos como el Museo tomihiro en Azuma, Japn que se genera por la adicin de formas circulares de distintos tamaos que interaccionan entre s, determinando el carcter propio de cada uno de los espacios mediante su posicin, uso, tamao, color y tipo de iluminacin.

Você também pode gostar