Você está na página 1de 1

CENTROAMERICA y PANAMA

PECCORINI LETONA, FRANCISCO, Justicia, Moral y Obligacin. Una Introduccin a la Filosofa del Derecho, San Salvador, Ministerio de Educacin, 1964, pp. 406.
De acuerdo con lo expresado por el autor en el Captulo I, intitulado Objetivismo EticoJurdico: "lo -El presente libro pretende servir de introduccin al estudio de la Filosofa de! Derecho y en e! Postfacio de! mismo indica: "Lo volvemos a repetir: este libro no pretenda ser un tratado de Filosofa del Derecho, sino tan slo una simple introduccin a la misma. Sin embargo, creemos que bien se puede preciar de haber tocado, en un sentido profundamente filosfico, los puntos bsicos de toda investigacin que haya de perseguir un conocimiento esencial del fenmeno jurdico. "Y, desde luego, creemos que su originalidad -e! trmino sera demasiado pretencioso y no correspondera a la verdadradica en haber sabido conectar un Derecho nacido de las entraas mismas de la Naturaleza humana y establecido con todo el rigor de la lgica y sin prej uicios de ninguna clase, can "el orden moral ms objetivo, por un lado, y con la obligacin tica, por otro. Fruto espontneo de ese triple enlace es la conclusin obvia y perentoria de la realidad de una ley natural, verdadera participacin humana de la ley eterna. "La importancia de la empresa salta a la vista. Porque "Justicia, Moral y Obligacin" --es decir, un Derecho fundado en la Moral y respaldado por la bligacines lo que las gravsimas e inauditas situaciones de! mundo actual estn reclamando como nica e irnpos. tergable solucin". La obra est dividida en nueve captulos. El primero se denomina Objetivismo tico jurdico. El II. El Derecho Natural, fundamento del Derecho Positivo. El III. "Volksgeist" alemn y "Costumbre" tomista. El IV. Len Duguit: iusnatura:lista sin saberlo. El V. "Contradicciones de! positivismo de Ke!sen". El VI. Constitutivo esencial de la moralidad objetiva. El VII, "Gabriel Maree! y la tica de situacin". El VIII. "La obligacin Moral y el Derecho", y e! IX. Existencia y naturaleza de una ley natural. Postfacio. Es indudable que esta obra provocar encontradas discusiones por la unilateralidad de su tesis. (De Guin Literario N9 100, San Salvador, C. A.)

VALLE, ]OSE CECILIO pp. 257.

DEL,

Cartas, Universidad

Nacional,

Tegucigalpa,

1963,

Solamente se conoca la correspondencia de Jos del Valle con Bentham, gracias a que la public Rafael Heliodoro Valle. Con la presente edicin, la Universidad de Honduras ha prestado un gran servicio para e! conocimiento de la historia de Centroamrica, y especialmente para el estudio de la actividad, poltica e intelectual del centroamericano ms

destacado por su pensamiento y su trayectoria en todo el XIX. El prlogo, de Rafael Heliodoro Valle, que cpareci ya pstumo, es un buen estudio de conjunto del epistolgrafo. La edicin, pulcra y muy cuidada, hace honor a Honduras.

C.

L.

C.

Você também pode gostar