Você está na página 1de 7

EL CURA DE MI PUEBLO Una recopilacin de chistes en arreglo especial de julio Antonio Prez para llevar a escena. (teatro).

Personajes: 1) Cura 2) Sacristan 3) Esposa de sacristan 4) Mujer 1 5) Borracho 6) Mujer 2 7) Tahr 8) Pistolero 9) Pastor (asamblea) 10) Testigos (de Jehov) 11) Esposo 12) Esposa 13) Leonor 14) Chepa ESCENOGRAFIA: una mesa simulando un altar, con flores y velas, en uno de los extremos un confesionario. ESCENA NUMERO I (Aparece el sacristan ordenando las flores y las velas, ve una botella de vino, la toma y comienza a beberlo agazapado en el altar. Entra el cura). CURA: SACRISTAN: CURA: SACRISTAN: CURA: SACRISTAN: CURA: Cirilo, Cirilo, Cirilo (recorriendo el recinto se da cuenta de lo que est haciendo Cirilo) (ponindose de pie muy asustado exclama) que mando padrecito! Pero hijo Dnde te has metido? aqu me he estado sentado, no me he movido de aqu, si me tienes desconfianza yo no le doy la razn. cllate vos! Ya viste, por estar oyendo solo rancheras hasta con la letra de la Martina me resultaste. perdn padrecito (le besa la mano) (se limpia la mano con la sotana y da muestra de asco)lambiscn, ya estuvo suave. (Pausa) Ha! Mir, decle a tu mujer que pase a la mesa nuestros alimentos y despus que comamos terminas de arreglar el altar, mientras yo iniciare las confesiones, pues ya se ven varia hermanas esperndome. muy bien padrecito (el padre se dirige hacia el confesionario y sta se queda arreglando el altar) ESCENA NUMERO ll (Entra la mujer del sacristan con un plato llevando dos panes un grande y un pequeo, pero al llegar le dice en forma secreta) MUJER SACRIS: buenos das padrecito.

SACRISTAN:

CURA: buenos das hija. MUJER SACRIS: Fjese padrecito que Cirilo se est tomando el vino de consagrar. CURA: gracias hija en verdad, es cierto, hoy me lo control. (le da una palmadita en el hombro) ESCENA III (el padre se sienta en la mesa y comienza a llamar al sacristan) CURA: SACRISTAN: Cirilo, Cirilo! Ven a comer. Boy padre (llega a la mesa y se sienta en el otro extremo, ambos hacen como que estn orando en silencio) Fjate bien; hay dos panes, uno grande y otro pequeo. Por favor srvete. Como va a ser eso, primero usted. No hijo, srvete t primero. No puede ser eso, usted es el padrecito, usted es el padrecito, el jefe, por lo tanto debe servirse primero. (un tanto enojado) es una orden srvete! pues esta bueno (muy obediente y hacindose el inocente toma el pan, mas grande) hijo, cuando alguien se sirve primero es da mala educacin agarrar los alimentos mas grandes, se cae en la mala costumbre y cometes el pecado de GULA . perdneme padre. Pero dgame una cosa Si usted se hubiera servido primero, cual pan habra agarrado? por supuesto que el mas pequeo. Entonces. Cul es el problema? De todos modos a mi me tocaba el mas grande. (algo de mala gana lo acepta y le da la razn al cura) ESCENA IV (Terminan de comer, el padre se dirije al confesionario y el sacristan comienza a poner las flores sobre la mesa. La gente esta asiendo dos filas al costado del confesionario. El cura antes de sentarse habla al sacristan) CURA: SACRISTAN: MUJER I: ha! Cirilo hoy te toca confecin y quiero que seas el primero (da la vuelta y se sienta) Muy bien padrecito, (en camino hacia el confesionario le sale la mujer l ) no es que sea chismosa pero tu mujer se esta metiendo con el padre. ( la mujer regresa a su lugar de la fila y el sacristan se pone a la cabeza de la misma. se inca)

CURA: SACRISTAN: CURA: SACRISTAN: CURA: SACRISTAN: CURA:

SACRISTAN:

CURA: SACRISTAN:

CURA: SACRISTAN: CURA: SACRISTAN: CURA: SACRISTAN: CURA:

Dime Cirilo Quin se esta tomando el vino de consagrar? aaa! No se oye padre. (un poco mas recio) te pregunto, Quin se esta tomando el vino de consagrar? no le escucho nada. mir te voy a repetir la pregunta: Quin se esta tomando el vino de consagrar? Qu raro? En verdad, no se oye absolutamente nada. ( ya totalmente enfurecido se sale del confesionario y se dirige al sacristan) mir si me estas tomando el pelo te voy a tener que descomulgar. (asustado) no padrecito le juro que es verdad. No se oye absolutamente nada. a ver, sintate tu en el confesionario y yo me colocar en t lugar (hacen el cambio de lugar) pregunta algo. Quin se esta metiendo con la mujer del sacristan?. en verdad, no se oye nada vos. le estoy preguntando quien se esta metiendo con la mujer del sacristan? no alcanzo a or nada, en verdad tienes razn (se levanta y le dice) bueno, en vista de que no fue posible or algo, te perdono, mejor anda segu ordenando el altar. ESCENA V (el cura sigue confesando, el sacristan se va a la limpieza. En ese momento entra un borracho). (somatando la mesa). Dame un trago. mir, aqu no es cantina, aqu es la casa de Dios. S, pero dame un trago. ya te dije que aqu es casa de oracin, es la iglesia; no la confundas. bueno pues, dame dos tragos, uno para mi y otro para vos. sacristan no seas necio, ya te dije que aqu no es cantina. (El padre escucha el escndalo y saca la cabeza por la cortina del confesionario, diciendo).

SACRISTAN: CURA:

SACRISTAN: CURA: SACRISTAN: CURA:

BORRACHO: SACRISTAN: BORRACHO: SACRISTAN: BORRACHO: SACRISTAN:

CURA:

saca a ese borracho. (Vuelve a meter la cabeza y el borracho le queda viendo en forma maliciosa)

BORRACHO:

Entonces dame tres tragos, uno para mi, otro para vos y otro para el que esta cagando. (el sacristan lo saca a empujones y ambos salen de escena).

ESCENA VI CURA: MUJER I: di tus pecados hija. hay padre me acuso que tengo un gran pecado, y me da pena confesrselo aqu delante las dems gente. Por favor quiero que me confiese en otra parte. (sale del confesionario y se dirige a un extremo del escenario). ven por este lado aqu no nos oirn. Que tan grande es tu pecado? hay padrecito, me da mucho miedo, presiento que usted me va a poner una gran penitencia y tengo pena de que me oigan. Mejor vengase a este otro lado. (lo jala para otro extremo). no tengas ninguna pena, nadie nos oir ni te impondr ningn castigo, dime con toda confianza tu pecado que sabr perdonarte. promteme que no me va a golpear o castigar duro?. si, te lo prometo hija. pues padre me acuso con mucha pena que soy mu hombrera. eso s que es un gran pecado, porque la mujer debe pertenecer a un solo hombre. no padre, no es lo que usted piensa, si no que cuando mi mam me regaa yo en desobediencia le subo los hombros as. (Comienza a ser movimientos de hombros de arriba hacia abajo. El cura enojado se rasca la cabeza y regresa al confesionario). ESCENA VII (toca turno a la mujer dos, de aspecto de edad avanzada; se inca). Me acuso padre que cuando vengo a confesarme, me tiemblan las piernas. flotando las manos, que mas hija, que mas, que mas. hay padre cuando estoy ante el confesionario, me suda el cuerpo. que ms, que ms, que ms hijita. me acuso padre que cuando escucho su voz me exito demasiado. (mucho mas emocionado) y que edad tienes? sesenta aos. ah! Tu tienes paludismo. (sale la mujer dos). ESCENA III (Turno del tahr se. Se inca.) acseme padre que soy un jugador empedernido del pocar, dejo de asistir a la iglesia por el pocar, no cumplo con mis obligaciones en mi hogar por el pocar, le apuesto todo lo que tengo al pocar.

CURA: CURA: MUJER I:

CURA:

MUJER I: CURA: MUJER I: CURA: MUJER I:

MUJER DOS: CURA: MUJER DOS: CURA: MUJER DOS: CURA: MUJER DOS: CURA:

TAHUR:

CURA: TAHUR: CURA: TAHUR:

Eso es pecado hijo, y te aseguro que siquiera sabes los mandamientos. claro que si padre (con mucha seguridad) son cinco. y cinco mas pago por ver padre. (saca su naipe y sale jugndolo) ESCENA IX (entra un tipo con aspecto de pistolero, botas, espuelas, una pistola al cincho, al entrar pasa empujando a todos y se inca a la cabeza, con voz fuerte y varonil dice ( me acuso padre que he matado a dos hombres.

CURA:

acaso que no sabes que uno de los mandamientos dice no matars, por lo tanto es un pecado mortal. Contame porque mataste al primer hombre? porque me contradijo padre, y aunque se que es pecado, a mi quien me contradice me lo quiebro, no soporto que alguien me contradiga porque lo mato. hijo y tu crees en Dios? no padre! (asustado) ni te lo aconsejo y el segundo quien era Cmo lo mataste?. este era un cura, fjese que hay momentos en que me dan ganas de matar sacerdotes. Dios mo. Pero esto es un sacrilegio, matar a un ministro de iglesia no lo perdona Dios. (se santigua). y fjese padrecito que en estos momentos me estn dando ganas de matar un cura. (el padre sale corriendo pidiendo auxilio, da unas vueltas en el escenario y se esconde bajo el altar. El pistolero se va tranquilamente. A los gritos del padre llega corriendo el sacristan. ESCENA X Qu le sucede padrecito? hay hijo, me he llevado el susto ms grande en mi vida. Mir si no hay un hombre de aspecto de matn en el templo? (ve por todos lados) no hay nada padre, pero, que le pas? (saliendo debajo de la mesa le da una palmada cariosa al sacristan, djalo, olvidalo!. ESCENA XI (en este momento una pareja de aborgenes entran a hablarle al padre) mir seor padre yo vengo a apuntar a mi hije a su bautizo. y que nombre le deseas ponerle? pues quiero ponerle su nombre de Pia Zapote.

PISTOLERO:

CURA: PISTOLERO: CURA: PISTOLERO: CURA: PISTOLERO:

SACRISTAN: CURA:

SACRISTAN: CURA:

ESPOSO: CURA: ESPOSO:

CURA: ESPOSO:

pero, hijo esos son nombres de frutas. pues no padrecito, haya donde mi aldea hay un seor que se llama Chico Lima por eso le quiero llamar Pia Zapote. (se retiran los esposos). ESCENA XII (Inmediatamente entran dos personas de aspecto religioso uno con valija didctica y el otro con una biblia, son: un pastor de testigos y el otro pastor de asamblea.

CURA: Hijos mos en que puedo servirles. PASTOR TSTI: seor cura. Somos pastores evanglicos yo de la secta de los testigos y de la secta de la asamblea, el motivo de nuestra presencia aqu, es para preguntarle: Cmo hace usted para darle las ofrendas en efectivo al seor. CURA: P. TESTIGO: MMM.pues antes quisiera saber como lo hacen ustedes. pues yo tomo un canasto deposito all el dinero, las ofrendas y las lanzo hacia arriba; lo que cae en el suelo es del seor, y lo que cae en el canasto es mo. muy bien, muy bien, y tu? (dirigindose al otro pastor) Cmo lo haces?

CURA:

P. ASAMBLEA: yo de medio lado, oh! No, no. Perdn, yo lo hago de la misma manera pero a la inversa tomo el mismo canasto, echo el dinero en el mismo, y lo tiro hacia el cielo, lo que cae en el suelo es mo y lo que cae al canasto es del seor. CURA: un poco mas mafioso no. No mi queridos hermanos nosotros tenemos que darle mas al seor, es decir todo, y que el decida que es lo que no quiere dar segn su voluntad. Es por eso que yo tamo el mismsimo canasto, deposito ah el dinero y antes de tirarlo hacia el cielo; digo: seor he aqu todas las ofrendas del dia de hoy, todas completo te las elevo hacia el cielo, toma todo lo que tu quieras y regresa para mi lo que sea tu voluntad y que no necesites. Bueno hijos mos les agradezco su visita y pueden ir en paz (salen los dos, el padre los acompaa abrazndolos y el sacristan sale atrs). ESCENA XIII (En ese momento entran a escena dos mujeres de aspectos de santulonas con rosario un librito y tapadas la cabeza con un manto negro) LEONOR: CHEPA: buenas tarde doa chepa, como le ha ido.

caraba doa Leonor como se le nota (le da una vista maliciosa a la parte de atrs) pues vea doa Leonor vengo a or el sermn de la tarde. no la vi hoy temprano a misa? claro no me pierdo la misa de los domingos, estuve cerca de las chicas del coro. y no se dio cuenta el vestido tan deshonesto que llevaba doa Gertrudis?. pues viera que no me di cuenta. me va a decir que no vi la falda tan corta que llevaba la hija de doa Mireya . tampoco me fij.

LEONOR: CHEPA: LEONOR: CHEPA: LEONOR: CHEPA:

LEONOR: CHEPA: LEONOR: CHEPA: LEONOR:

y no le vi la porquera de peinado que tenia doa Ester. es increble no me di cuenta. ah! Pero no me va a mentir que no observ a la hija de doa Remigia besuquendose con el novio. le juro que no me di cuenta. (un tanto enojada) entonces a que chingados viene usted a misa? ESCENA XIV (Interrumpen la conversacin otros feligreses a escuchar el sermn y la entrada del cura y el sacristan) mira cirilo no me he pasado el susto y no me ciento completamente relajado para darles el sermn a los feligreses sobre la vida, pasin y muerte de nuestro seor Jesucristo. Vas a tener que darlo t. Pero padre, como voy a ser para hablar ante la gente. acaso no te has dado cuenta como lo hago y en las misas, pues igual lo tenes que hacer t. la gente esta lista puedo comenzar ya? hazlo, pero hazlo bien echo. mis queride amigue y paisane mie vos sabes bien la vida del seor jesucriste el hombro naci en los pesebres junto con los buey y la mula, llegan los tres reyes maga y le ofrecen sunciensia y su mirra. Crece el hombro a sus trentaitres aos comienza sus predicacin por todo galilea dice: si te pega en un cacheto vos pones el otro dice el maistro, sigue sus predicaciones en lo ancho del galilea, estn pescando los pescadoras de pescada y le dice a uno; vos veni aca un momentite quiero hablar contigue un segundite. Vos sos pescador de pescade, de hoy en adelante vas a ser pescadora de hombro. Llega a los odos de loos sacerdotes y dece: este hombro es peligroso vos uste hay que darle el cado inmediatamente. Llega el momento en que est el maistro aciendo sus oracin en el huerto con sus apostoles cuando llegan los judies desgraciades y preguntan Quin es jesus nazarat aqu dis? Yo meritamento, pero si es a mi a quien buscas deja que estos se vayan, por que no tiene que ver nada en el asunto. Los lleve4n los poncios pilatos y les dice poncio pilato este hombro es inocente vos uste, pero los judies desgraciades dicen crisificale crucificarle. Entonces les dije poncio pilates yo me labo tranquilamente las manos, y ah va el hombro, riate, riate, riate, lo sampan los tremesdes clavos en sus manos. Dice el hombre, reglame un baso de agua por vida tuye y le esconden los tinajes aya abajo, entonces dice el maistro, judies desgraciades no vas a tener casa propie, vas a vagar por el mundo por el resto de tus das. PORESO ESTAMOS BIEN JODIDO NOSOTROS LOS JUDIOS. Podis ir en paz.

CURA:

SACRISTAN: CURA: SACRISTAN: CURA: SACRISTAN:

Você também pode gostar