Você está na página 1de 3

EL ESTOMAGO

1) Cundo y cmo aparece el estomago? El estomago aparece como una dilatacin fusiforme del intestino anterior en la cuarta semana de desarrollo.

2) Qu cambios de posicin sufre el estomago durante las semanas siguientes? El estomago rota 90 grados alrededor de su eje longitudinal, en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que su lado izquierdo mire hacia la parte anterior y, su lado derecho hacia la posterior. 3) Qu nervios inervan el estomago? El nervio vago izquierdo inerva la pared anterior, y el nervio vago derecho inerva la pared posterior. 4) Cmo se generan las curvaturas menor y mayor? Se generan durante la rotacin cuando la pared posterior del estomago crece ms rpidamente que la porcin anterior.

5) Cmo asume el estmago su posicin final? Los extremos ceflico y caudal del estomago se disponen en la lnea media pero al proseguir el crecimiento, el estomago rota alrededor de su eje anteroposterior, de manera que la parte caudal o pilrica se desplaza hacia la derecha y hacia arriba, y la porcin ceflica o cardiaca se desplaza hacia la izquierda y un poco hacia abajo. As, el estomago asume la posicin final, con el eje orientado desde la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha.

6) Cmo est unido el estomago a la pared dorsal y a la pared ventral. Esta unido a la pared dorsal mediante el mesagastrio dorsal la pared ventral mediante el mesagastrio ventral.

7) Qu es y cmo se origina la bolsa omental? Es un espacio detrs del estomago que se origina de la rotacin alrededor del eje longitudinal tira del mesagastrio dorsal hacia la izquierda.

8) Cmo est conectado el vaso a la pared del cuerpo en la regin del rin izquierdo y al estomago? A la regin del rin izquierdo: ligamento esplenorrenal o lienorrenal. Al estomago: ligamento gastroesplnico o gastrolineal

9) Qu determina la posicin final del pncreas? Es determinada por el alargamiento del mesogastrio colar y su funcin con la pared posterior del cuerpo.

10)

En qu posicin se sita el pncreas? En la posicin retroperitoneal.

11)

Qu es el omento mayor? Es un delantal de doble hoja. Sus capas se fusionan y forman una hoja nica que cuelga de la curvatura mayor del estomago.

12)

Cmo se forma el omento menor y el ligamento falsiforme? Se forman a partir del mesogastrio ventral que a su vez deriva del mesodermo del tabique transverso.

13)

Qu forman los cordones hepticos cuando crecen dentro del Tabique? a) El peritoneo del hgado b) El ligamento falsiforme c) Omento menor.

14)

Qu forma el ligamento redondo del hgado? La vena umbilical en el borde libre del ligamento falsiforme que despus del nacimiento se oblitera.

Você também pode gostar