Você está na página 1de 5

Componentes y diseo del sistema de escape EL COLECTOR/MLTIPLE DEL ESCAPE

Fabricados tpicamente con tubos de hierro fundido o soldados, los colectores del escape, que estn conectados al motor en los puertos de escape con conectores de pestaa, estn diseados para recolectar los gases de escape procedentes de cada cilindro. A continuacin, estos gases son canalizados hacia una salida comn, que conecta al siguiente tubo o componente del sistema de escape. Los colectores pueden tener conexiones adicionales para los componentes de control de emisiones. TIPOS DE TUBO DEL SISTEMA DE ESCAPE

El tubo de escape transporta los gases y el vapor recolectados del mltiple o colector del escape a otro componente ubicado corriente abajo en el sistema de escape.

El tubo en "Y" es un tubo de escape que conecta ambos colectores del escape de un motor en "V" para formar un sistema de escape nico. Tambin se puede usar para dividir un sistema de escape nico en un sistema de escape doble.

El tubo en "H" consiste en un tubo de escape a la derecha y a la izquierda, sujeto a un colector o un convertidor cataltico y conectado por un tubo de equilibrio para formar un componente del sistema de escape doble.

Los tubos de equilibrio se utilizan en muchos sistemas de escape dobles para fusionar los pulsos sonoros de las fuentes de ruido de la derecha y de la izquierda. Esto ayuda a reducir los sonidos molestos del escape, iguala la vida del

silenciador y del tubo de escape final, y puede ayudar a mejorar la salida de par de torsin de gama intermedia del motor.

Un tubo de "cruce" conecta un colector del escape al otro, creando as el comienzo de un sistema de escape nico que combina mltiples salidas de escape en una sola salida.

El tubo intermedio conecta el tubo de escape con el silenciador o el resonador, lo que est primero en el sistema. Su propsito es llevar los gases al silenciador para silenciarlos o al resonador para silenciarlos adicionalmente. No todos los automviles tienen tubos intermedios. Este componente tambin se puede denominar tubo extensor

o tubo conector. El tubo de escape final completa la tarea de diseo de un sistema de escape, dirigiendo los gases de escape al exterior del vehculo hasta un punto en que no pueden entrar en el compartimiento de pasajeros. Un tubo de escape final dividido se puede conocer tambin como un tubo de escape final delantero y un tubo de escape final trasero. Generalmente, un tubo de escape final mide ms de un pie de longitud. El tubo de escape final es el ltimo "tubo de escape" del sistema de escape.

La boca de salida cumple el mismo propsito en el tubo de escape final, excepto que tiene una longitud ms corta, generalmente un pie o menos. Este componente se encuentra ms a menudo en vehculos con silenciadores montados en la parte de atrs.

EL SILENCIADOR El silenciador es la fuente principal de silenciamiento de los ruidos de los gases de escape. Es una combinacin de cmaras de afinado, formadas por particiones y tubos ventilados y slidos. Est diseado para confinar, absorber y disipar de manera efectiva los pulsos de ruido, a la vez que mueve los gases y el vapor de escape suavemente a travs y finalmente al exterior por el tubo de escape final. Un entramado de roca (mineral), lana, almohadilla de fibra o fibra de vidrio colocado en las cavidades del silenciador sirve para absorber y eliminar adicionalmente los sonidos del escape no deseados.

La ubicacin de un silenciador vara considerablemente segn el modelo del vehculo, pero la mayora de los silenciadores estn ubicados hacia la parte trasera del vehculo. El diseo interno del silenciador est determinado por los "ruidos" que es necesario controlar. El silenciador puede adoptar muchas formas, desde redondo hasta oval y hasta estampado a medida. Para desempear su funcin correctamente, un silenciador debe estar diseado especficamente, tanto en el interior como en el exterior. El interior del silenciador debe promover el rendimiento del motor y el control de su sonido, mientras que el exterior del silenciador debe ajustarse a una marca, modelo y ao de vehculo especficos. Adems, tanto el interior como el exterior del silenciador deben ser capaces de resistir los efectos de la corrosin. Mientras el motor de un vehculo est en marcha, quema aproximadamente entre 1,200 y 15,000 "cargas" de aire y gasolina por minuto. Cada vez que se quema una carga de aire y gasolina, el motor expulsa los gases residuales al sistema de escape en forma de gas a alta presin. Las ondas sonoras creadas por el gas a alta presin son muy potentes. Para controlar el nivel de sonido de un motor en marcha, se debe reducir la potencia de estas ondas sonoras. El silenciador es responsable de confinar y controlar la fuerza y el ruido creados por un motor en marcha. Para hacer esto, el silenciador debe reducir efectivamente las pulsaciones de los gases de escape, a la vez que an permita que el gas lo atraviese libremente y evite la contrapresin excesiva. La contrapresin acta como un freno contra el motor, reduciendo la potencia y el rendimiento. Construccin de un silenciador Los silenciadores deben ser lo suficientemente robustos como para resistir las vibraciones pulsantes de un motor de alta potencia, as como los golpes ms fuertes causados por la carretera y el peor enemigo de todos, la corrosin. Algunas de las causas principales de la falla prematura de un silenciador son las siguientes: Rotura causada por contraexplosiones Corrosin interna causada por la condensacin de cido Corrosin externa causada por los productos qumicos utilizados en las carreteras heladas Soporte incorrecto de la suspensin que causa fatiga y fractura de los bujes

Para ofrecer proteccin contra la rotura, las cabezas del silenciador se bloquean por giro en la envoltura para brindar la resistencia ms fuerte a las contraexplosiones. La envoltura interior y la cubierta exterior tambin se instalan con una separacin de 180 grados entre ellas con una unin engatillada mecnica. Las cabezas bloqueadas por giro y la unin engatillada de la envoltura tambin aseguran un ajuste hermtico al gas entre la cabeza y la envoltura.

Por cada galn de gasolina que se quema en el motor, un galn de vapor que contiene cido pasa al sistema de escape. Estos cidos corrosivos se condensan y se acumulan en el fondo de la carcasa del silenciador, lo cual hace que los silenciadores se corroan de dentro afuera. Si toda la conduccin se hiciera a altas velocidades en autopistas y superautopistas, las piezas internas del silenciador se mantendran lo suficientemente calientes como para evaporar estos cidos corrosivos y el interior del silenciador permanecera seco. Pero con la conduccin parando y avanzando, el silenciador no se calienta lo suficiente en el interior como para evitar que estos cidos se condensen y comiencen la corrosin. Los silenciadores tienen varias caractersticas anticorrosin para combatir este problema. Estas caractersticas incluyen: Tubos apersianados: Estos tubos proporcionan un mejor flujo de gas para mantener una temperatura interna ms uniforme. Al evitar los puntos fros en el interior del silenciador, la mayor parte de la condensacin de cido se puede evitar. Sistema de drenaje interno: Un sistema de drenaje interno completo evita que se acumulen cidos entre las particiones o en las cabezas del silenciador. Bujes del silenciador: Los golpes y las vibraciones que la carretera produce pueden causar una rotura prematura del silenciador. Los bujes del silenciador se extienden desde la cabeza al interior de la primera particin interna y a travs de sta. Este contacto de puente de dos puntos brinda una mayor resistencia estructural. Esto se conoce como "construccin de puente" y es un buen ejemplo del esfuerzo que se pone en disear un silenciador de alta calidad. Particiones soldadas por puntos: La soldadura por puntos se utiliza para sujetar las particiones a la envoltura del silenciador. Este proceso proporciona ms resistencia y rigidez que otros mtodos de sujecin. Se utilizan particiones adicionales cuando se requiere resistencia adicional. Tubos internos unidos mecnicamente: Para asegurar una duracin ms prolongada, los tubos internos se unen mecnicamente a la particin para permitir la expansin y contraccin con flotacin libre durante los cambios de temperatura. Este diseo especial elimina la rotura de las soldaduras por puntos y la distorsin de las piezas o los problemas subsiguientes de ruidos debidos a piezas sueltas. EL RESONADOR

El resonador es un segundo elemento silenciador que se utiliza en algunos vehculos que tienen limitaciones de espacio en la carrocera inferior. Cuando un silenciador que deba eliminar el ruido del escape sea demasiado grande como para caber debajo del vehculo, se utilizarn dos elementos silenciadores ms pequeos. El resonador sirve para eliminar toda sonoridad o aspereza que no sea controlada adecuadamente por el silenciador de tamao pequeo.

Você também pode gostar