Você está na página 1de 2

Mientras que miro hacia afuera desde El puerto de Paita, realizo que mi vida es solamente una gota en el ocano

del tiempo. La sostengo y la amo, viajando lejos y viendo mucho, pero esa sola gota de mi vida nunca sera parte de un ocano cuyo nombre es "Pacfico." Viv en una poca de revolucin, cuando los pases del mundo lucharon para su independencia, cuando Napolen destruyo casi toda Europa, y cuando la guerra march a travs del mundo. Ha sido solamente en estos aos, recientes que he encontrado la paz. Pero aun hay una cosa que no me deja tranquila: mentiras.

Oyendo hablar de muchas recientes distorsiones, o negligencias, de hechos histricos referidos a la revolucin sudamericana contra el yugo espaol, algunos incluso publicados por los que estaban all y conocan mejor los hechos. Yo empiezo a sentir la necesidad de debo escribir una historia que diga la verdad. Ms adelante, cuando o hablar de la cancelacin de la verdad, como aquellas escritas por mi amigo el general OLeary, sent que ya no poda tener mi pluma ociosa.

Hoy, cuando escribo esto, Simn Bolvar est siendo aceptando en su legtimo lugar en la historia, como hroe. Esto no ha sido siempre asi. En los aos que siguieron su muerte en 1830, el fue olvidado e infangado por las ordernes de sus enemigos polticos. Al menos ahora, 25 aos ms tarde, el est siendo recordando como hroe.

Sus enemigos deben entender que no pueden suprimir a largo plazo su grandeza. Sin embargo ellos ahora han decidido decir otras mentiras. Ahora, desean alinearse con su grandeza, Bolvar se est transformando en un icono, un simple cuadro, un mito que sirva solamente a fines polticos.

Como cualquier otro hombre, Simn Bolvar no era un ideal, ni un mito, ni una figura romntica que siempre hizo lo justo; l era un hombre de una energa turbulenta y vivas contradicciones. Yo no se si tengo la aversin de que el sea

pintando sin profundidad o, como antes simplemente ignorado por todos. Tambin me fastidia que al mismo tiempo que esa negligencia y oscurecimiento, dirigida a l despus de su muerte, ahora sea dirigida a nuestro amor.

Yo, quien estaba all para proporcionarle cario y ayuda a mi amigo y amante en los aos de sus ms grandes dificultades; Yo, quien salvo su vida; Yo quien lo ame completa e incondicionalmente, he sido vista por aquellos que ha escrito la historia como un defecto en su vida "perfecta".

Nuestra relacin ha sido llamado ilcita porque fue santificada por no otra religin que nuestro puro amor, y as que no podra ser llamada. Me han llamado una "mujer pblica" porque me atrev a amar y a permitir que el hecho que mi amor fuera conocido. Mis contribuciones a la revolucin han sido llamadas exhibicionistas porque fui ostentosa en mis mtodos sin curarme de quien expusiera la verdad. Mi implicacin en la fabricacin del nuevo mundo fue llamada insignificante porque yo fui "solamente una mujer". Estas injusticias son las razones que me obligaron a empezar este trabajo sobre mi relacin con la historia. Me prepuse originalmente hablar solamente de mis aos con Bolvar. Sin embargo, el acto de contar esta historia se ha convertido en un acto de meditacin, que, sin quererlo ha trado paz a mi vida, y yo he deseado paz por mucho tiempo. Como vuelvo atrs la mirada al panorama del tiempo, descubr una profunda comprensin de la ltima mitad del siglo pasado que las acometidas de la vida me han permitido vivir. La primera parte de mi vida me proporcion mucho del significado de la ltima parte. Yo me he visto menos y menos interesada de dar un soplo a mis enemigos y su indiferencia ante la verdad, y mas intrigada con la expresin de la belleza que encontr en mis memorias. Esta historia es mi vida entera. Yo espero. Querido lector, que tu tambin puedas encontrar belleza en una vida vivida durante un tiempo de Guerra, cuando el mundo cambio para siempre. Manuela Senz

Você também pode gostar