Você está na página 1de 12

Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.

ar/estudios Revista anual de la Unidad de Historiografa e Historia de las Ideas - INCIHUSA / Mendoza Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Diciembre 2007 / Artculos (169-180)

Claudia Zapata Silva1

Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente historiografa mapuche y aymara


Theoretical movements and political projects in the emergent Mapuche and Aymara historiography

Resumen: Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente historiografa mapuche y aymara


En este trabajo se analiza la emergencia de los historiadores mapuches y aymaras en Chile y Bolivia. Estos historiadores forman parte de un segmento ms amplio de intelectuales indgenas surgidos recientemente (segunda mitad del siglo XX), formados en la universidad, en distintas disciplinas del conocimiento y cuya escritura se caracteriza por el fuerte compromiso con sus colectivos tnicos. Tratar la preocupacin de estos autores por el pasado, las interpretaciones que hacen de l, cmo se sitan en el campo de la historiografa y el potencial poltico que advierten en ella. Palabras clave: intelectuales indgenas, escritura, historia, pasado.

Abstract: Theoretical movements and political projects in the emergent Mapuche and Aymara historiography.
This article analyzes the appearance of mapuche and aymara historians in Chile and Bolivia. These historians are part of a wider group, formed by indigenous intellectuals recently emerged (in the second half of the 20th century). These intellectuals have studied different disciplines at the university and are actually developing a written work with a strong commitment to their ethnic collectives. I discuss in this paper the authors concern and interpretation of the past, as well as the position they occupy in the field of historiography and the political potential they see in it. Key words: indigenous intellectuals, writing, history, past.

Cuando anotadas con las letras decididas por todos, acompaemos con otras crnicas salidas de la mano de otros escritores, quizs revertiremos en ms de un sentido la amargura de las ltimas palabras de Coa; entonces su alma sonreir satisfecha al otro lado del tiempo (Ancn, J., 2002: 14).

Introduccin
os intelectuales indgenas son un actor relevante en el ciclo de movilizaciones que iniciaron estos grupos hace aproximadamente tres dcadas. Este artculo analiza un tipo de intelectual reciente, menos visible que el intelectual dirigente pero igualmente comprometido con el proyecto de descolonizacin que instalaron las organizaciones indgenas en Amrica Latina a fines de los aos setenta. Se trata del intelectual que fue formado en la universidad y que asume un compromiso con sus colectivos de origen, de lo cual surge un tipo de escritura cuya principal caracterstica es que se enmarca en una disciplina del conocimiento. De ellas, la historia ocupa un lugar de privilegio, a la cual terminan confluyendo indgenas formados en otras reas de las humanidades y las ciencias sociales, como la Antropologa, la Arqueologa, la Literatura, la Sociologa y el Arte.

1 Doctora (c) en Historia, mencin Etnohistoria, Universidad de Chile. Acadmica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

170

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180)

Este hecho es producto de una necesidad bien precisa: establecer control sobre un pasado que les ha sido arrebatado por la historia de la civilizacin y del Estado, para discutir desde all la inferiorizacin de la que han sido objeto. El trabajo que aqu presento trata el caso de los historiadores mapuches y aymaras que han surgido en Chile y Bolivia, pases donde han alcanzado un grado de articulacin importante, teniendo entre sus logros la instalacin de una corriente de pensamiento cada vez ms visible en el espacio pblico, incluyendo los crculos acadmicos, y la creacin de espacios propios de investigacin, como el Taller de Historia Oral Andina (THOA) en el caso de los aymaras, y el Centro de Estudios y Documentacin Mapuche Liwen, entre los mapuches. Se abordar en qu consiste su aproximacin histrica, sus procedimientos y su crtica al interior de la misma disciplina. Pero antes de eso, es necesario hacer algunos alcances tericos con el fin de aclarar al lector el tipo de aproximacin que aqu se hace de las sociedades indgenas, qu segmento de ellas se est estudiando y desde qu enfoque.

Indgenas y escritura
La relacin entre indgenas y escritura tiene una trayectoria prolongada en Amrica, que se remonta al perodo colonial europeo, cuando esa tecnologa fue incorporada por las lites indgenas, pasando a ocupar un lugar de importancia en su relacin con los colonizadores, tanto en los momentos de negociacin como en los de conflicto. Desde ese momento y hasta hoy, la escritura ha pasado de tener un uso instrumental a formar parte de la experiencia de vida de muchos miembros de estas sociedades, producto de su

acceso a la escuela nacional en el transcurso del siglo XX, cuando a partir de un ideal integrador se ampli la cobertura del sistema educacional hacia los sectores marginados (los pobres, las mujeres y los indios). Un hecho masivo cuyos antecedentes se pueden encontrar en la primera mitad de ese siglo, cuando surgieron los primeros profesionales y tcnicos indgenas en el contexto republicano. Si bien la escritura forma parte de un proceso de dominio y ha estado en el centro de esta relacin desigual, no se puede desconocer que tambin ha formado parte de las luchas indgenas. Este movimiento de apropiacin tiene entre sus principales protagonistas a los intelectuales, concepto que en una acepcin amplia permite sealar a los dirigentes y a los creadores de conocimiento surgidos de ese proceso de escolarizacin referido ms arriba2. Este estudio se sita en el perodo contemporneo y trata sobre un tipo especfico de intelectual, el ms reciente y, por lo mismo, uno de los menos estudiados, al menos en su especificidad como autor. Me refiero a un intelectual formado en instituciones de educacin superior y, ms especfico todava, en una disciplina del conocimiento, principalmente las humanidades y las ciencias sociales; aquel que investiga, publica y aspira a ser ledo por un pblico amplio, con el objetivo de difundir la causa indgena que persiguen los movimientos que surgieron en Amrica Latina desde fines de los aos setenta. Debido a ello, la produccin de estos autores no puede ser analizada sin considerar este contexto de movilizaciones con el cual se articula. Este intelectual desarrolla su trabajo en un contexto urbano, que para el indgena es complejo en trminos culturales e ideolgicos. En consideracin de esas dificultades, asumo que el

2 Para ser ms precisa, he optado por hablar de intelectuales indgenas recientes, pues no se puede pasar por alto que los grupos indgenas poseen desde mucho antes otro tipo de intelectuales cuya accin transcurre al interior de sus grupos. Me refiero a aquellos que son depositarios de distintos tipos de conocimiento (medicinal, ritual, histrico, etc.) cuyo soporte principal es la oralidad (estos intelectuales o especialistas han sido los ms estudiados por disciplinas como la Antropologa y la Etnohistoria). Debo esta distincin fundamental al peruano Stefano Varese, quien en 1979 seala lcidamente la diferencia entre intelectuales que actan al interior de sus grupos (el trmino de intelectual tradicional que yo aplico a este caso tiene que ver con la llamada cultura tradicional, no con el sentido que otorga Gramsci a este concepto) y aquellos que actan hacia la sociedad nacional, como parte de una nueva dirigencia indgena. Varese, Stefano (1979). Estrategia tnica o estrategia de clase?, en Indianidad y descolonizacin en Amrica Latina. Documentos de la Segunda Reunin de Barbados, Editorial Nueva Imagen, Serie Intertnica, Mxico, p. 365.

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180)

171

intelectual indgena es una categora poltica, pues depende de una toma de posicin y de una construccin identitaria que no han seguido todos los profesionales e intelectuales provenientes de estos grupos. Debido a ello, la constitucin de este intelectual no depende nicamente de la condicin indgena de los sujetos, sino de una voluntad de pertenencia y de su compromiso con un proyecto poltico ms amplio, que consiste en buscar la descolonizacin de sus grupos y en discutir, a travs de la escritura, la inferiorizacin cultural de la que han sido objeto (Zapata, C., 2005). Por este motivo, el objeto principal de mi anlisis es la produccin escrita de estos intelectuales, en la cual se construye un lugar de enunciacin que da vida a una corriente de pensamiento que opera en varios niveles: el del grupo tnico (mapuche, aymara, quechua, etc.), el de la nacin en que se encuentran insertos y el de los indios que comparten un continente y una historia de dominio. Como seal al comienzo, la presencia de la escritura no es una novedad entre los grupos indgenas, pero s los es el hecho de que sus autores lo hagan desde una disciplina, lo que le imprime un sello particular aun cuando no militen en las concepciones ms tradicionales de ellas. Ariel Antillanca, Clorinda Cuminao y Csar Loncn (2000) arriban a esta conclusin tras realizar un catastro de los textos escritos por miembros de su etnia a lo largo de todo el siglo XX:
Creemos que en el ltimo tiempo se ha producido un aumento sustancial en la produccin escrita, expresado en distintas reas. Se debe sealar que en estos trabajos existe una mayor solidez en los argumentos, se establecen posiciones con mayor propiedad, y se adopta una postura ms propositiva (Antillanca, A., et al, 2000: 143).

Ese lugar de enunciacin, que en este trabajo y por los autores seleccionados ser un lugar mapuche y un lugar aymara, se caracteriza por examinar crticamente la posicin de sus colectivos en la historia, y por asumir (con variaciones) la condicin colonial de stos, diagnstico que es fundamental para el proyecto de descolonizacin en el que se encuentran embarcados. Es, por lo

tanto, una reflexin que aunque se inscribe en la disciplina de la historia y debe a sta recursos tanto tericos como metodolgicos, la trasciende con el objetivo de implementar este proyecto a partir de un uso identitario de la escritura, como lo reconocen y reivindican los propios autores. Una precisin terica importante, es que no considero la existencia de un vnculo mimtico entre experiencia y escritura, como se suele pensar en el caso de los autores que provienen de sectores sociales subordinados, ello sin desconocer la fuerte relacin que se da entre ambas y que contribuye a explicar tanto el lugar desde donde se habla como las tensiones que cruzan estas producciones. Considero fundamental hacer esta distincin entre experiencia y escritura porque permite profundizar en la especificidad del autor, identificar la racionalidad implcita y las capacidades desplegadas. Lo anterior da pie para despejar la relacin que aqu se establece entre cultura e identidad, donde tampoco advierto una relacin de correspondencia necesaria (Martnez, J. L., 2002). Esta posicin terica tiene implicancias directas sobre el tema de los intelectuales, pues significa que no es posible establecer una correspondencia fiel y sin conflictos entre su escritura y aquellas culturas de las que proceden. Por lo tanto, no veo en ella el reflejo transparente de una cultura sino ms bien una re-presentacin (Zapata, C., 2005c) en la que median estrategias narrativas y polticas de distinto tipo, que iluminan sobre los procesos socio-polticos que protagonizan en la actualidad una parte importante de estos grupos. A ello se refiere el crtico palestino Edward W. Said cuando habla de identidades fundadas en referentes culturales, lo que implica entre sus promotores un movimiento de retorno, en cuyo trayecto se seleccionan elementos de estas culturas (vigentes o de perodos remotos) para dar forma a representaciones cuya funcionalidad radica en el presente. Dice Said: la cultura es una fuente de identidad; una fuente bien beligerante, como vemos en recientes retornos a tal cultura o a tal tradicin (Said, E., 1996a:14). Y por ltimo, por qu usar un concepto occidental como es el de intelectual para definir la trayectoria de un sujeto indgena? Responder esta pregunta permite fijar posiciones sobre la mirada que aqu se presenta de las sociedades

172

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180)

indgenas contemporneas. Pues bien, me permito utilizar este concepto porque entiendo que los grupos indgenas del presente son el resultado de un proceso histrico que se abri con la conquista europea, el cual busc la homogeneizacin de una diversidad previa, como se puede advertir en la invencin del trmino indio, hecho que los releg a una posicin subordinada. Ello tuvo consecuencias culturales que son de enorme importancia, y que dan cuenta de una historicidad que impide definirlos a partir de un concepto fijo y cerrado de cultura, lo que no ha impedido que existan diferencias culturales y sobre todo de poder con el resto de la sociedad, aunque ahora sean menos radicales que hace cinco siglos. Por este motivo, el anlisis que se presenta a continuacin tiene como punto de partida precisamente el vnculo problemtico de estos colectivos con Occidente y con la modernidad (en sus versiones locales por supuesto), de constatar relaciones y articulaciones en determinados perodos, sobre todo del republicano tardo en el cual se sita esta investigacin, ello en lugar de postular un afuera (cultural, ideolgico, epistemolgico o lo que sea) que a mi juicio simplifica la historia reciente de estos grupos.

El lugar de enunciacin: diagnsticos y proyecciones


La existencia de historiadores indgenas nos habla de un hecho complejo y novedoso, pues se trata de miembros de las sociedades indgenas habitando un rea del conocimiento que constituy uno de los dispositivos de poder ms recurridos a la hora de postular la inferioridad de estos colectivos, como fue el caso de las historias nacionales o historias patrias durante el siglo XIX y primera mitad del XX (Colmenares, G., 1987). Esta presencia, no cabe duda, es conflictiva, pues aunque no llegaron para reinventar la disciplina (de hecho, adhieren en lo sustantivo a sus procedimientos y la utilizan para sus propios fines polticos), s la tensionan, tanto a nivel de sus postulados ideolgicos como del lenguaje. La historiografa indgena es, por lo tanto, el resultado de una interaccin conflictiva con el conocimiento establecido, al cual discute sus categoras, periodizaciones y mtodos. A continuacin analizo aquellos que a mi juicio constituyen los

ejes centrales de la aproximacin crtica que realizan los historiadores mapuches y aymaras. Para los historiadores indgenas, la historia nacional, en la que se distinguen cronolgicamente los perodos de descubrimiento, conquista, colonia y repblica, tiene que ver poco o nada con la situacin de la poblacin indgena. En su propia lectura, la historia que se abri a partir de la conquista ha sido la de una sucesin de etapas coloniales. En la produccin escrita de estos historiadores, se sostiene consistentemente que el colonialismo espaol, criollo y mestizo se ha sustentado principalmente en el dominio ideolgico que inferioriza a la poblacin indgena. Se ha negado as cualquier posibilidad al indio de constituirse en sujeto: o era el nio sin capacidad de discernimiento durante el rgimen colonial, o era el brbaro amenazante del siglo XIX, o era el indio desvalido del Indigenismo durante el siglo XX, este ltimo aquel al que el antroplogo mexicano Manuel Gamio sentenci lapidariamente en 1916, dicindole No despertars espontneamente. Ser menester que corazones amigos laboren por tu redencin (Gamio, M., 1992: 22). Uno de los principales problemas que identifican estos autores es la internalizacin por parte de los indgenas de su supuesta inferioridad, y la prolongada invalidez que eso les ha significado para discutir los discursos de poder que permiten la existencia del colonizador como alguien de cultura superior. Se trata, nada menos, que de la dialctica entre colonizador y colonizado en la que repararon autores como el martiniqus-argelino Frantz Fanon (1952) y el tunecino Albert Memmi (1957) all por los aos cincuenta y sesenta del siglo pasado. Esta dialctica indica que quien se erige como superior debe crear un sujeto dominado. Es en el curso de esta relacin que se constituye la otredad, una otredad inferior, incapaz y extica. En esto consistira su condicin colonial actual, cuyo punto de partida lo ubican en la constitucin del Estado independiente de Chile y Bolivia. Es en este perodo donde se concentran las crticas de los historiadores indgenas, con nfasis en el siglo XX. As, se critica al Indigenismo que neg su voz, a la escuela que cre sujetos dominados y a la historia nacional que los apart de su pasado. Esta lectura anticolonialista se encuentra apoyada por referentes histricos de otros luga-

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180)

173

res del planeta, por medio de una analoga con otros pueblos dominados. Waskar Ari Chachaki, historiador y activista aymara, insiste en la necesidad de estudiar las situaciones de frica, Asia y el Medio Oriente, especialmente aquellas que ofrecen experiencias exitosas de resistencia. El caso de Israel ejerce un especial atractivo entre quienes postulan la calidad de nacin para los grupos indgenas, este mismo autor utiliza los conceptos de holocausto y dispora para relatar la historia de la dominacin aymara desde lo que el denomina el imperialismo inca3 :
es importante ensear la historia y el holocausto del pueblo Aymara bajo polticas etnocidas que nos ha tocado vivir en los ltimos quinientos aos. El imperialismo inca empez imponiendo su lengua y cultura en el mundo Aymara en 1410, inicio de la dispora Aymara, y la conquista espaola termin consolidando ese proceso, en parte de Bolivia y el sur Peruano. La invasin europea acab con cerca del noventa por ciento de nuestro pueblo durante los primeros aos de la conquista a causa de las nuevas enfermedades que trajeron los conquistadores. Millones de Aymaras murieron bajo el sistema de trabajo obligatorio en las minas de Potos en los siglos XVI al XVIII y que particularmente afectaba al Kollasuyu de entonces. Por ltimo, las polticas de homogenizacin promovidas por los estados nacionales han entrenado a parte de nuestro pueblo para ser sepultureros de nuestra identidad tnica. (Chachaki, W. A., 2001:141)

cin, unido a las ideas de Estado y ciudadana, que ellos critican en duros trminos, sino a la nacin como comunidad histrica que ha consensuado formas de convivencia propias, entre las que se encuentra la ausencia de un poder poltico central, aspecto que varios de ellos subrayan en su esfuerzo por desmarcarse de Occidente, de la modernidad y, sobre todo, de su representante ms directo entre nosotros: el Estado chileno4. La aproximacin de estos historiadores presenta sin embargo diferencias interesantes con otras afirmaciones indias de nacionalidad, resultado de la particular situacin histrica vivida por los mapuches, que pasa por la autonoma que mantuvieron con el rgimen espaol y luego por su incorporacin tarda al Estado chileno. A la luz de estos hechos, se asegura que la nacin mapuche habra sido libre y soberana hasta la dcada de 1880, cuando se produjo la invasin militar a la Araucana, con la que se inicia el perodo de su dependencia, de acuerdo a la periodizacin que propone el historiador Pablo Marimn (2003). La importancia de este hecho reciente y brutal peculiariza el trabajo de aquellos intelectuales que han ganado presencia pblica a partir de los aos noventa con la apertura de la discusin sobre diversidad cultural y pueblos indgenas en Chile. R. Marhiquewun es uno de ellos, autor de una escritura que se articula en torno al dolor de la derrota.
...no quiero decir u oponerme a que los chilenos conmemoren a sus hroes; ellos, al igual que nosotros, tienen todo el derecho del mundo de hacerlo, lo que s me molesta es que durante sus conmemoraciones nos involucren a nosotros, los mapuches, y nos exijan celebrar junto a ellos nuestra derrota que nos recuerda el genocidio cometido durante la Pacificacin de la Araucana, que adems con ellos nos recuerdan nuestra condicin de pueblo subyugado. (Marhiquewun, R., 1998)

Entre los historiadores mapuches, este tipo de conceptos tambin articulan sus aproximaciones analticas, pues son el vehculo de una reflexin que apunta en una direccin nacionalista desde principios de los aos noventa. Desde luego, no se trata de un concepto moderno de na-

3 Este argumento de Waskar Ari es interesante pues se aprecia en los intelectuales aymaras y quechuas una idealizacin del Imperio Inca que de alguna manera permanece en Ari, pero que no le impide identificar sus prcticas de dominio. 4 El historiador Pablo Marimn es uno de los autores que ha reparado en la diferencia de lgicas polticas que separa al Estado chileno de la nacin mapuche. Ver su artculo Gobierno y territorio en la Independencia Mapuche (2003), en Carlos Contreras Painemal (editor), Actas del Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche, Eigenverlag, Siegen, Alemania, pp. 12-26.

174

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180)

La historiografa mapuche nos presenta, desde fines de los aos ochenta, un modelo clsico de colonizacin, es decir, de ocupacin militar del territorio por parte de un pas invasor con la fuerza blica para cumplir con sus propsitos. En esta lnea de argumentacin, el concepto de dispora adquiere sentido para los historiadores que buscan interpretar desde un lugar propio el fenmeno de la migracin mapuche hacia los centros urbanos, el que se intensific en la dcada del sesenta (Ancn, J., 1997) y que en la actualidad tiene a la abrumadora mayora de este pueblo fuera del territorio invadido originalmente. As, dispora es una palabra apta, que tiene la fuerza que se requiere para relatar la historia de un pueblo desgajado, que deambula por territorio ajeno. Un concepto en el que han venido insistiendo Pedro Marimn, Jos Ancn y Margarita Calfo. Para usarla, se invoca una vez ms el ejemplo de Israel, smbolo de los pueblos errantes (Ancn, J. y Calfo, M., 1999). Pero ms all del ejercicio terico, lo que buscan estos intelectuales es cancelar la situacin colonial, lo que pasa necesariamente por eliminar al sujeto colonizado5. Por este motivo, el diagnstico forma parte indispensable de un proyecto poltico de descolonizacin, que los lleva a confluir con una parte importante de las organizaciones y movimientos. As, la historia contada desde un lugar propio constituye una estrategia de enorme importancia, como lo ha comprobado Edward Said (1993) para el caso de frica, Asia y el Medio Oriente, que consiste en un reencuentro con el pasado que les ha sido negado por la colonizacin a travs de dispositivos tales como la escuela y la historia patria.

con historiadores propios, capaces de dar cuenta de esta trayectoria milenaria, incluyendo la historia anterior a la conquista europea, como lo seal entonces y con suma claridad el dirigente yecuana de Venezuela Simen Jimnez Turn, quien advirti: esa historia deben hacerla los historiadores del sector dominado (Jimnez, S., 1979: 205-206). Lo que hasta entonces era una historia por escribir, comenz a materializarse durante los aos ochenta entre quienes se formaron en esta disciplina. Carlos Mamani Condori habla sobre la importancia de este trabajo para la nacin aymara. Por su calidad de pueblo subyugado, estudiar el pasado de los aymaras obliga a intentar miradas y emplear metodologas distintas, entre ellas una lectura lo ms descolonizada posible de los documentos, incluso de los mismos que han servido para escribir la historia de los vencedores, citando como ejemplo las crnicas escritas por espaoles durante la Conquista (Mamani, C., 1993). Este rescate y valoracin de lo propio es un esfuerzo en el cual se encuentran involucrados no slo los historiadores, sino tambin los antroplogos, los socilogos, los lingistas, los poetas, los abogados y los cientistas polticos, entre otros. Es un rescate de la ciencia, filosofa, economa y derecho indgenas, que al ser cotejados con los campos del conocimiento modernos demuestran la falsedad de la inferiorizacin de estas culturas. Al fin de cuentas, se trata de un ejercicio poltico, que apela a todo el potencial subversivo de la memoria. Es lo que busca Pablo Marimn para los mapuches.
Pensar en el pasado se hace subversivo si es que de l nos impregnamos de li-

La figura del historiador indgena


El tiempo histrico, nos dice Paul Ricoeur (2003), escapa a las posibilidades de ser rememorado por los individuos o por el grupo, un hecho que no pas inadvertido para las organizaciones indgenas que se dieron cita en la Segunda Reunin de Barbados, all por el ao 1978. En esa ocasin se hizo evidente la necesidad de contar

bertad e independencia. Ser una expresin simple de milenarismo al relevar el pasado?, se tratar de un juego pajero de entelequia?, es que el pasado puede convertirse slo en un refugio para la enajenacin, un espacio para quienes escapan al tormento desestructurante del presente? (Marimn, P., 2003:23).

5 Una reflexin muy similar a la que realizara Albert Memmi varias dcadas atrs (1957), cuando sostuvo la idea de que al desaparecer el colonizador, desaparece tambin el colonizado (The colonizer and the colonized, edicin en espaol de 1972, captulo II, El retrato del colonizado).

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180)

175

Como se desprende de estas palabras, no es cualquier pasado ni cualquier recuerdo lo que permite la proyeccin poltica. Fanon fue lcido y claro cuando habl del carcter selectivo de la memoria y de la necesidad de recortar una que respondiese a los intereses del grupo dominado. Su llamado fue a explorar en el pasado de la no opresin, aquel que reporta dignidad e indica la posibilidad de una liberacin (Fanon, F., 1963:191192). El mismo Marimn repara en ello cuando sostiene que el perodo de la independencia mapuche es incluso ms relevante que el de la resistencia (Marimn, P ., 2003): una libertad y una soberana que los provee de la dignidad necesaria para discutir aquellos relatos que desde el siglo XIX suponen que su ingreso a la historia se produjo solamente a partir de la incorporacin al Estado nacin chileno. Frente a esto, el dominio sobre el pasado de la larga duracin y la figura del historiador indgena, implican la posibilidad de disputar la verdad colonial a partir de las reglas que rigen la disciplina historiogrfica, discutiendo esa verdad en sus propios trminos. La naciente historiografa mapuche y aymara se maneja con este objetivo, los primeros buscando la confluencia de sus reflexiones con iniciativas tales como el Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche, realizado en febrero del 2002 en Siegen, Alemania, y en cuya presentacin de las actas se lee:
Lo escrito hasta el da de hoy ha sido bajo la mirada de la dominacin y en el mejor de los casos desde la mirada que discrimina positivamente, la cual desde el indigenismo ha planteado algunas propuestas en torno a nuestra causa, faltando an nuestra visin acerca de cmo ha sido el camino por el cual desde tiempos inmemoriales nuestro pueblo viene transitando (Contreras Painemal, C., 2003).

parte los resultados de sus investigaciones, publican en conjunto y se citan permanentemente. Hablamos de un grupo en el que destacan Roberto Choque Canqui, Mara Eugenia Choque, Waskar Ari Chachaki, Germn Choque Condori, Carlos Mamani y Flix Callisaya, entre otros cientistas sociales que enriquecen este tipo de investigaciones. Su forma de contraponer una verdad aymara a la verdad oficial da cuenta de la ubicacin compleja de este tipo de intelectuales. Ello porque los mecanismos utilizados no slo indican la apropiacin de algo ajeno, sino tambin el convencimiento acerca de la validez de instrumentos que hoy por hoy forman parte de su vida y su cultura. Planteado el asunto en estos trminos, sera la rigurosidad del mtodo histrico, sostenido en la prueba documental, la que permitira construir una verdad aymara defendible frente a las otras. Para varios de ellos, esta comunin con los principios de la historiografa cientfica los hace sentirse parte de la comunidad ms amplia de los historiadores. Carlos Mamani, en una reflexin sobre su oficio (una entrevista de 1993), defiende la idea de que tanto l como sus colegas realizan un tipo de historia igualmente rigurosa:
Creo que en el pas, los problemas que enfrentamos los historiadores es el mismo, obviamente que los indgenas debemos sortear muchos ms escollos (racismo, no contar con parientes poderosos, etc.). Sin embargo, el trabajo que realizo no es alternativo, es Historia: Indgena, Aymara con la particularidad de que est trabajado por un indgena, no hago historia oral, ni historia de la homosexualidad, por decir. As las fuentes con las que trabajo son las mismas con las que trabajan los dems, incluidos los criollos, la diferencia est en el tema y la interpretacin. Ahora por ejemplo, estoy interesado en la historia del Qullasuyu, lo cual responde a la necesidad que tiene el movimiento de los ayllus, mi lectura es poltica y Aymara, pero no alternativa.6

En el caso aymara, si bien sus historiadores no se atreven a hablar de una corriente historiogrfica que conviva por derecho propio con las dems de la disciplina, es innegable que constituyen un grupo visible y articulado, que com-

6 Entrevista a Marina Ari, Cochabamba, Bolivia, Agosto de 1993, p. 4, en Aymara Net (www.aymaranet.org).

176

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180)

Forzando los argumentos de Mamani, se podra pensar que l se siente parte de una historia que es tan seria como cualquier otra, cancelando de este modo cualquier posibilidad de exotizacin de la historia hecha por indgenas o de minimizacin de su estatus cientfico. De todas formas, lo que queda claro es su intencin de no automarginarse, de no construir ms periferias de aquellas que se han visto obligados a vivir. La funcin poltica del historiador indgena que seala Mamani es vlida para el resto de los intelectuales indgenas. Esta consiste en articular su trabajo de investigacin con los movimientos indgenas a fin de iluminar la posibilidad de un proyecto alternativo de sociedad, que ponga fin a su estatus de dominacin. Por este motivo, la reflexin se proyecta ms all de las demandas de reconocimiento que se discuten en el seno de las organizaciones. Esto hace que el nfasis en el pasado tenga sentido slo en la medida en que aporta a estos proyectos, los que a su vez asumen distintas direcciones, desde la idealizacin excesiva de ese pasado (que a veces deriva en la idea del retorno), a la visin de ste como un elemento ms para inventar el presente y el futuro. Como ejemplo de lo anterior, entre los intelectuales mapuches se habla hoy de un proyecto de liberacin nacional, consistente con el planteamiento de una nacin invadida y ocupada desde fines del siglo XIX. Entre los portavoces ms radicales de esta lnea, tal liberacin pasa por recuperar dos elementos indispensables de toda nacin: poblacin (el retorno de la dispora) y territorio (el pas mapuche). La palabra territorio, constituye el centro neurlgico de un nacionalismo mapuche que alcanza su mayor expresin en la escritura de sus intelectuales. En palabras de Marcos Valds (Wekull) (2000), la memoria y la identidad mapuche slo tienen sentido en el mbito de esta territorialidad, que aparece como uno de los lazos que cohesionan a una nacin segmentada en lo poltico. Entre los aymaras de Bolivia tambin se ha desarrollado una narrativa nacional, aunque en una direccin distinta, que no se opone inicialmente a la existencia de la nacin boliviana, incluso en autores como Waskar Ari, quien se suma por otra parte a los pronsticos de corta vida para los Estados nacionales (Ari, W., 2001). La

mayora de estos autores est pensando en un modelo de sociedad cuyo ncleo sea la comunidad andina o ayllu, que asegure los derechos colectivos y una participacin indgena desde la base, lugar desde el cual se proyecta hacia todos los niveles de la institucionalidad boliviana. En estas reflexiones, se coloca al ayllu por sobre el sindicato, un tipo de organizacin surgido de la revolucin de 1952, cuyo fracaso abri espacio para lo que estos autores coinciden en sealar como el movimiento de los ayllus (Callisaya, F., 2003:112). Lo que se visualiza en estos ensayos es la reconstruccin total del ayllu y la restitucin de los derechos colectivos. Pero el fin ltimo es an ms ambicioso, pues se habla de la reconstruccin del Tawantinsuyu, para lo cual la investigacin histrica, econmica y antropolgica es indispensable en la medida que los aproxima a las claves de su funcionamiento.

Desplazamientos, subversiones y bsquedas. Apuntes para una conclusin provisoria


A pesar de que el rasgo ms notable de estas producciones es su sesgo disciplinario, eso no significa que la relacin entre el autor y la historiografa sea de total sintona, pues los historiadores indgenas no pueden obviar el hecho de que esta disciplina ha jugado un rol fundamental en la imposicin de un dominio ideolgico sobre sus colectivos. Esto da por resultado una escritura que, sin dejar de lado los parmetros historiogrficos, aparece altamente conflictuada, sobre todo en relacin con aquellos aspectos que les impiden establecer vnculos con las luchas tnicas del presente. Esto los lleva a protagonizar un combate ms pequeo pero no menos importante, que consiste en el intento por descolonizar su propio mbito de conocimiento. Ello explica una serie de desplazamientos tericos y metodolgicos que tienen como contexto la crisis ideolgica de fines del siglo XX, un terreno propicio para transgredir las definiciones ms cerradas y cientificistas de la historia (Sarlo, B., 2005). Un primer desplazamiento tiene que ver con la posicin que asume el investigador frente a su objeto de estudio, pues el historiador indgena pasa de la observacin distante o de la mera solidaridad, a ser un sujeto que se involucra en la medida que el proceso estudiado forma parte de

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180)

177

su propia vida. Por ello manifiesta de manera libre sus intereses, interviene en los debates polticos y propone alternativas de futuro. Es ms, argumenta la necesidad de esta toma de partido, legitimando la existencia del historiador indgena como una representacin propia frente a esta y otras disciplinas que se han desarrollado en continuidad con sus metrpolis de origen y de espaldas a las sociedades indgenas. Esto transgrede no slo el principio de objetividad cientfica sino tambin el de la temporalidad que caracteriza al relato histrico, esto al sealar abiertamente que el estudio del pasado persigue fundamentar un proyecto para el presente7. Los autores a los que me he referido asumen el potencial poltico de la actividad intelectual, con el objetivo de disputar los relatos coloniales que continan vigentes, con la salvedad de que en esta etapa contempornea los indios a travs de sus intelectuales estn en condiciones de discutirlas y de oponer otras representaciones. De ah la inclinacin por reas del conocimiento que les permiten establecer un control sobre el pasado, como un punto de partida para una contribucin especfica a un proyecto de memoria fundado en el presente, en la cultura y en la poltica (Candau, J., 2001). As, la figura del historiador indgena se opone a la mirada colonizadora de otros perodos, respondiendo a la necesidad de elaborar su propio retrato, uno que coloca nfasis en las diferencias culturales y en la relacin desigual de poder que hasta hoy padecen. Un relato histrico que les permita pasar de ser un colectivo nombrado, inferiorizado y exotizado, a otro que es capaz de nombrarse en el espacio pblico y de interpretarse de acuerdo a sus intereses. Es aqu donde tienen cabida las crticas a esta disciplina y los desplazamientos ya mencionados, expresados en un estilo de narracin que asume sin complejos su protagonismo (opuesto a esa narracin en tercera persona tan caracterstico de la historiografa); en las citas de autoridad que buscan reposicionar a los testimoniantes indgenas, los del pasado y los de hoy; en la desautorizacin de algunas categoras, como aquella de etnia, porque les resulta a-temporal y a-poltica;

o en la bsqueda de conceptos y modelos tericos afines, como el ya consolidado colonialismo interno o, ms recientemente, los estudios subalternos. En definitiva, lo que hacen estos historiadores es interrogar e interrogarse por el lugar desde el cual se construye conocimiento, y por el sujeto que emprende esa tarea. Para graficar estas ideas se puede mencionar el trabajo de Jos Ancn Jara, historiador del arte, que consiste en una re-lectura de las obras etnogrficas sobre los mapuches de Chile hechas a comienzos del siglo XX. El autor seala como uno de sus propsitos la liberacin de los mapuches aprisionados por la escritura dominante, sosteniendo que la etnografa no es neutra, y que el testimonio no garantiza verdad alguna, como lo constata en el caso de los mapuches mediados por los autores de estas obras, cuyos relatos fueron usados para justificar el impulso civilizatorio. Una reflexin como esta tiene impacto directo en la concepcin de la disciplina y de su concepto pivote: el de fuente, a la que nuestro autor ya no mira como un recipiente de datos (ni siquiera despus de superar la crtica interna y externa, como lo establece el canon), sino como un entramado de poder en el que se filtran otras voces, siendo el desmontaje de este entramado el objetivo de su metodologa. Por su parte, los trabajos de Silvia Rivera Cusicanqui plantean la necesidad de una historia, una antropologa y una arqueologa hecha por aymaras (Carriles, J., 2003), y postula la historia oral como un recurso metodolgico que permitira el control sobre testimonios que hasta hace pocos aos alimentaban la etnografa, dando un contenido epistemolgico a lo que para otros suele ser una mera tcnica. Para Jos Ancn (2002), ese proyecto de recopilacin y edicin de testimonios (tanto orales como de aquellos rastreados en los archivos), as como la re-lectura de las obras etnogrficas, contiene un movimiento de subversin que se realiza en el espacio de la escritura. Con l busca hacer justicia a los mapuches que colaboraron en las obras de Toms Guevara (1912) y Ernesto de Moesbach (1930), instalando a algunos de ellos en la posicin de co-autores, y relevando a quienes entregaron sus testimonios, ejercicio que le

7 Esto no quiere decir que la historia y otras disciplinas afines carezcan de estas proyecciones, muchas veces encubiertas tras la presuncin de objetividad cientfica. Ver Germn Colmenares (1997). Las convenciones contra la cultura. Ensayos sobre la historiografa hispanoamericana del siglo XIX, Tercer Mundo Editores, Bogot.

178

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180) _____, (2003), Prlogo Acerca de Autonoma o ciudadana incompleta. En: Hernndez, Isabel. Autonoma o ciudadana incompleta. El Pueblo Mapuche en Chile y Argentina, CEPAL, Pehun Editores, pp. 23-28. _____, (1997), Rostros y voces tras las mscaras y los enmascaramientos: los mapuche urbanos. En: Actas del Segundo Congreso Chileno de Antropologa , Tomo I, Colegio de Antroplogos de Chile, Santiago, pp. 307-314. Antillanca, Ariel. Cuminao, Clorinda y Loncn, Csar (2000), Escritos mapuches (1910-1999), Consejo Nacional del libro y la Cultura, Santiago de Chile. Ari Chachaki, Waskar (2001) Globalismo democrtico y el futuro del Pueblo Aymara. En: Ari Chachaki, Waskar (editor). Aruskipasipxasataki: El siglo XXI y el Futuro del Pueblo Aymara , Editorial Amuyaataki, La Paz, pp. 135-152. Bello, lvaro (2003), Intelectuales Indgenas y Universidad en Chile: Conocimiento, Diferencia y Poder entre los Mapuches. En Robert Austin Henry (compilador), Intelectuales y educacin Superior en Chile. De la Independencia a la Democracia Transicional 1810-2001, CESOC, Santiago de Chile, pp. 67-99. Bourdieu, Pierre (2000), [1999], Intelectuales, poltica y poder, Eudeba, Buenos Aires. Callisaya, Flix (2003), El Movimiento de los Ayllus y la Propuesta de Restitucin de los Derechos Colectivos, PLAS Cuadernos , N 6, Princeton University, pp. 111-122. Candau, Joel (2001), Memoria e identidad, Ediciones del Sol, Buenos Aires. Capriles, Jos (2003), Arqueologa e identidad tni-

permite postular el carcter polifnico de esas obras. Todo esto al mismo tiempo que propone la realizacin de relatos de similar envergadura para retratar a la sociedad mapuche contempornea, ese hoy en el que el propio autor se sita. Obras hechas por indgenas que ocupen las posiciones de testimoniantes, recopiladores y narradores, cuyo control editorial les permita ser un aporte a ese proyecto de rearticulacin poltica, algo en lo que Silvia Rivera ha hecho avances notables junto a otros intelectuales aymaras a travs de Aruwiyiri, la editorial del Taller de Historia Oral Andina (THOA), cuyo nombre significa, sugerentemente, el que incendia la voz. As entienden estos autores la escritura indgena de fines del siglo XX, como una forma de torcer el destino de la asimilacin, ese que seal el viejo lonko Pascual Coa en el umbral de su muerte y que Ancn busca revertir, sin resentimientos de por medio, en la cita que sirve de epgrafe a este artculo. Intelectuales como los que acabo de referir constituyen una de las tantas paradojas de la historia latinoamericana, pues el acceso a la educacin y la especializacin profesional constituye el extremo de la integracin para los indgenas, al menos en los trminos en que esta les fue impuesta durante gran parte del siglo XX, cuando integracin era entendida como sinnimo de asimilacin. Sin embargo, ese extremo es el lugar donde hoy se constituye un tipo de intelectual que se propone precisamente lo contrario: retratar la diferencia de las sociedades indgenas.

BIBLIOGRAFA
Ancn, Jos (2002), Estudio preliminar Historias de familias. Restitucin de autora, voces de independencia, memorial de una derrota, antecedente para lo que vendr. En: Guevara, Toms y Makelef, Manuel, Kie mufu trokiche i piel. Historias de familias. Siglo XIX , CEDM Liwen, Temuco, CoLibris Ediciones, Santiago de Chile, pp. 7-28. _____, (2002), Pascual Coa. El hombre tras el muro de palabras. En: Lonco Pascual Coa i Tuculpazugun. Testimonio de un cacique mapuche . Texto dictado al padre Wilhelm de Moesbach [1930], Pehun Editores, Santiago de Chile, pp. 7-14.

ca: el caso de Bolivia, Chungar , Revista de Antropologa Chilena, Vol. 35, N 2, Universidad de Tarapac, Arica, pp. 347-353. Colmenares, Germn (1997) [1989], Las convenciones contra la cultura. Ensayos sobre la historiografa hispanoamericana del siglo XIX , Tercer Mundo Editores, Bogot. Contreras Painemal, Carlos (2003), La oralidad y la escritura en la sociedad mapuche. En: Carlos Contreras Painemal (editor), Actas del Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche , Eigenverlag, Siegen, Alemania, pp. 3-11. Fanon, Frantz (1974) [1952], Piel negra, mscaras blancas, Schapire Editor, Buenos Aires. _____, (1963) [1961], Los condenados de la tierra , Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F.

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180) Gamio, Manuel (1992) [1916], Forjando Patria, Editorial Porra, Mxico D.F. Gramsci, Antonio (2000), Los intelectuales y la organizacin de la cultura, Nueva Visin, Bs. As. Jimnez Turn, Simen (1979), Tweyemu-Dirigente. En: Indianidad y descolonizacin en Amrica Latina. Documentos de la Segunda Reunin de Barbados, Nueva Imagen, Serie Intertnica, Mxico D.F, pp. 207-209. Mamani, Carlos (1993), Entrevista con Marina Ari (Aymara Net), Cochabamba, Bolivia, agosto, en www.aymaranet.org. Marimn, Pablo (1996), Elementos de historia mapuche. Centro de Documentacin Mapuche uke Mapu. _____, (2003), Gobierno y territorio en la independencia mapuche. de En: Carlos Contreras Mapuche , Painemal (editor), Actas del Primer Congreso Internacional Historia Eigenverlag, Siegen, Alemania, pp. 12-26. Marimn, Pedro (1997), La dispora mapuche: una reflexin poltica, Liwen, N 4, Centro de Estudios y Documentacin Mapuche Liwen, Temuco, junio. Martnez, Jos Luis (2002), La construccin de identidades y de lo identitario en los estudios andinos (ideas para un debate). En: Jos Luis Martnez (editor), Identidades y sujetos. Para una discusin latinoamericana, Ediciones Facultad de Filosofa y Humanidades, Universidad de Chile, Serie Estudios, Santiago de Chile, pp. 89-112. Memmi, Albert (1972) [1957], The colonizer and the colonized, Beacon Press, Boston. Pavez, Jorge (2003), Mapuche i nutram chilkatun / Escribir la historia mapuche: estudio poslaminar de Trokinche mufu i piel. Historias de familias. Siglo XIX, Revista de Historia Indgena , N 7, Departamento de Ciencias Histricas, Universidad de Chile, Santiago de Chile, pp. 7-53. Rama, ngel (1984), La ciudad letrada, Ediciones del Norte, Hanover. Ricoeur, Paul (2003). La memoria, la historia y el olvido, Trotta, Madrid. Rivera Cusicanqui, Silvia [1997] (2004), La nocin de derecho o las paradojas de la modernidad postcolonial: indgenas y mujeres en Bolivia, Aportes Andinos , Universidad Andina Simn Bolvar, sede Ecuador, octubre de 2004, Quito (versin electrnica).

179

_____, (1993), La raz: colonizadores y colonizados. En: Xavier Alb y Ral Barrios (coordinadores), Violencias encubiertas en Bolivia, Vol. 1, Cultura y poltica, CIPCA-Aruwiyiri, La Paz, pp. 25-139. Rivera Cusicanqui, Silvia y Barragn, Rossana (Compiladoras) (1997), Debates Post Coloniales: una introduccin a los estudios de la subalternidad , Editorial Historias, Ediciones Aruwiyiri-THOA, SEPHIS, La Paz. Rojo, Grnor. Salomone, Alicia y Zapata, Claudia (2003), Postcolonialidad y nacin, LOM Ediciones, Santiago de Chile. Said, Edward W., (1996a) [1993], Cultura e imperialismo, Anagrama, Barcelona. _____, (1996b) [1994], Representaciones del intelectual , Paids, Barcelona. Sarlo, Beatriz (2005), Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusin, Siglo XXI, Buenos Aires. Spivak, Gayatri [1988] (1998), Puede hablar el sujeto subalterno?, Orbis Tertius, Ao III, N 6, Buenos Aires. Valds ( Wekull), Marcos. (2000), A propsito de errores ancestrales y desaciertos contemporneos: una respuesta posible a Villalobos, http://www.mapuche.info// Varese, Stefano (1979), Estrategia tnica o estrategia de clase?. En: Indianidad y descolonizacin en Amrica Latina. Documentos de la Segunda Reunin de Barbados, Editorial Nueva Imagen, Serie Intertnica, Mxico, pp. 357-372. Zapata, Claudia (2005a), Identidad y sujeto en la escritura de los intelectuales mapuches de Chile (1993-2003), Claroscuro , Ao IV, N 4, Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, pp. 51-76. _____, (2005b), Origen y funcin de los intelectuales indgenas, Cuadernos interculturales, Ao 3, N 4, Centro de Estudios Interculturales, Univ. de Valparaso, enero-junio, pp. 65-87. _____, (2005c), Los intelectuales indgenas y la representacin. Una aproximacin a la escritura de Jos Ancn Jara y Silvia Rivera Cusicanqui, Revista de Historia Indgena , N 9, Departamento de Ciencias Histricas, Universidad de Chile, Santiago, en prensa. _____, Identidad, nacin y territorio en la escritura de los intelectuales mapuches, Revista Mexicana de Sociologa, UNAM, Mxico D.F, en prensa.

180

Claudia Zapata Silva / Desplazamientos tericos y proyectos polticos en la emergente [...] Estudios de Filosofa Prctica e Historia de las Ideas www.cricyt.edu.ar/estudios Ao 8 / N 9 / ISSN 1515-7180 / Mendoza / Diciembre 2007 / Artculos (169-180)

PGINAS WEB
-Taller de Historia Oral Andina (www.aymaranet.org/thoa.html). -Centro de Estudios y Documentacin Mapuche Liwen (www.liwen_temuko.tripod.com/liwen.html). -Centro de Documentacin Mapuche uke Mapu (www.mapuche.info).

Você também pode gostar