Você está na página 1de 10

Ttulo: Cmo crecer en la fe

Verdad central: La fe en Dios crece mediante la disciplina y el servicio espiritual.

Texto ureo: Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros... por cuanto vuestra fe va creciendo (2.Tes..1:3).

Trasfondo bblico: Mar. 1:14,15; 4:14-20; Luc. 17:5-10; Rom. 10:16,17; Col. 2:5-7; Judas 20,21.

Bosquejo

I. Crea la Palabra de Dios

A. La Palabra de Dios anunciada B. La Palabra de Dios creda II. Sirva al Seor

A. Fe fructfera B. Deber constante III. Practique disciplinas espirituales

A. Progreso espiritual B. Edificacin espiritual Objetivo:

Examinar los principios del crecimiento en la fe y vivir segn ellos.

Introduccin

Alguien ha comentado: "Cualquiera puede contar las semillas que hay en una manzana. Hay que ser una persona de fe para contar las manzanas que hay en una semilla."

La fe en Dios hace posible el llevar una vida cristiana triunfante y es un requisito indispensable si se ha de agradar a Dios. Es lo que nos permite creer que l existe y que es galardonador de los que le buscan (Hebreos 11:6). La fe cree en lo imposible porque "para Dios todo es posible" (Mateo 19:26).

La fe bblica no es una frmula mstica y mgica que podamos usar para lograr todos nuestros deseos. Es una fuerza poderosa en nuestra vida para el servicio espiritual al Seor. La fe implica obediencia basada en la fe y la confianza en la Palabra, el carcter y las promesas de Dios. Mediante la fe, el Espritu Santo da el poder, la confianza y la ayuda que necesitamos cada da a fin de vivir para el Seor

Comentario Bblico

I. Crea la Palabra de Dios (Marcos 1:14,15; 4:14,20)

A. La Palabra de Dios anunciada Jess viaj desde Judea hasta Galilea despus que Juan fue encarcelado (Marcos 1:14). A Juan el Bautista lo encarcelaron porque reprendi al rey Herodes por sus pecados, sobre todo el pecado que tena que ver con Herodas, la esposa de su hermano (Lucas 3:19,20).

Jess anunci las buenas nuevas del reino (vv. 14,15). Se requiere arrepentimiento y fe en Jesucristo para entrar en el reino de Dios.

Pregunta: Qu significa arrepentimiento?

Arrepentimiento significa cambiar la mente y la actitud de uno, y apartarse del pecado y volverse a Dios. Una persona arrepentida debe lamentar sinceramente su pecado y cambiar su manera de vivir.

La fe incluye el confiar en Dios y depender de su perdn y su ayuda en la vida. El Seor quiere que todas las personas crean y se salven (2 Pedro 3:9).

En la parbola del sembrador (Marcos 4:3-20), la semilla representa la Palabra de Dios; el sembrador, el que predica el evangelio; y los terrenos, las distintas condiciones del corazn humano. Jess present cuatro condiciones del corazn: duro, poco profundo, entre espinos y fructfero. El corazn duro resiste a la Palabra de Dios. El corazn superficial no tiene profundidad espiritual alguna. El corazn entre espinos permite que los afanes e intereses del mundo estorben la obra poderosa de la Palabra de Dios. El corazn fructfero est plenamente preparado para or, recibir la Palabra y aplicarla a su vida. Ese corazn da una abundante cosecha espiritual para el Seor.

Es imprescindible que se siembre la Palabra de Dios. Tiene gran potencialidad porque origina cambios positivos en la vida de uno (vase Salmo 119:11,105; Juan 17:17). La Palabra de Dios es el fundamento sobre el cual las personas edifican toda su vida (vase Deuteronomio 8:3; Mateo 4:4). Jess anunci el evangelio para que las personas se salvaran, le sirvieran y difundieran las buenas nuevas.

B. La Palabra de Dios creda Pablo saba que muchos de los israelitas haban rechazado el evangelio (Romanos 10:16). El Antiguo Testamento presenta muchas profecas de la venida del Mesas. Algunos que la rechazaron eran tercos, legalistas y duros de corazn, sin lugar en su vida para aceptar la gracia de Dios.

Se mostr esa gracia en los milagros de Dios, el sistema expiatorio, el ministerio sacerdotal y la provisin para su pueblo. Los que creyeron en la Palabra de Dios disfrutaron de sus promesas, su poder y su presencia en su vida. Anhelaban el da en que vendra el Mesas y establecera el reino de Dios y reinaran los justos. Hoy muchos rechazan las buenas nuevas del perdn y de la salvacin de Dios.

Pregunta: Por qu rechaza la gente el evangelio?

Algunos no creen en el infierno. Otros temen perder a sus amigos o renunciar a placeres terrenales. Muchos pasan por alto la necesidad de ayuda espiritual. Otros oyen el evangelio, pero no lo entienden y "viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazn" (Mateo 13:19).

Cuando est preparado nuestro corazn, recibimos el evangelio y damos fruto. El crecer en la fe incluye el or el evangelio anunciado (Romanos 10:17).

Pregunta: Cmo podemos preparar el corazn para recibir la Palabra de Dios?

Debemos pedirle al Espritu Santo que nos ayude a creer. Adems, tenemos que desear que la Palabra nos ayude a crecer en la fe (1 Pedro 2:2). El crecer en la fe abarca ms que simplemente escuchar lo que la Biblia dice. Hay que entender y aplicar la verdad de Dios a todas las circunstancias de la vida. La Palabra de Dios resulta poderosa y eficaz cuando la creemos, aceptamos y aplicamos a la vida diaria (Hebreos 4:12).

Los cristianos tienen la responsabilidad de predicar el evangelio de Jesucristo. La fe "es por el or, y el or, por la palabra de Dios" (Romanos 10:17La gente anda en busca de ayuda, sentido en la vida y satisfaccin espiritual. Los cristianos tienen las respuestas en las buenas nuevas de Jesucristo. l espera que les den sus buenas nuevas a los dems. La ltima orden que dio Jess antes de su ascensin fue que se proclamara el evangelio (Mateo 28:18-20; Lucas 24:45-48).

Los cristianos sienten un gozo extraordinario cuando le hablan a alguien de Jesucristo y de su amor. Nuestra responsabilidad es hablar. El Seor es el que salva, perdona, sana y guarda a quienes aceptan su gracia. Pero las personas tienen que or antes que puedan creer. Nos corresponde a nosotros ir y hablarles de Jesucristo para que crean en l!

II. Sirva al Seor (Lucas 17:5,6)

A. Fe fructfera Lucas y Mateo transcribieron la enseanza de Jess acerca del perdn (Lucas 17:1-4; Mateo 18:21,22). Mateo indica que esa enseanza se present debido a una pregunta que hizo Pedro.

Pedro consider que siete veces era suficiente para perdonar algo malo que le hubieran hecho. Algunos rabinos de la poca de Cristo enseaban que se deba perdonar slo tres veces. La respuesta de Jess, "setenta veces siete", quera decir perdn ilimitado (Mateo 18:22). No hay lmite alguno donde hay fe y amor genuinos.

Pregunta: Por qu es a veces difcil perdonar?

La naturaleza humana nos hace difcil el perdonar a los dems. Algunos no han aprendido a perdonar y a librarse de rencores.

Durante el discurso de Jess acerca del perdn, los apstoles le pidieron que les aumentara la fe (Lucas 17:5). Comprendan su falta de fe para perdonar como haba enseado Jess. Como respuesta. Jess puso de relieve la potencialidad y el poder de la fe (v. 6).

Pregunta: Por qu es importante la fe para la vida cristiana?

La fe viva, poderosa y activa es el fundamento sobre el cual se edifica toda la vida cristiana. Una forma en que se ejemplifica eso es mediante el perdn que Jess ense. La fe en Jesucristo se expresa en el servicio sincero y en la victoria espiritual.

Jess compar la fe con la semilla de mostaza (v. 6). La semilla de mostaza es pequeita, pero crece hasta convertirse en rbol con grandes ramas y mucho fruto. Una pequea cantidad de fe es eficaz para romper las cadenas de la falta de perdn. Jess ilustr este concepto enseando que una pequea cantidad de fe poda arrancar de raz un sicmoro y echarlo en el mar.

En esta ilustracin. Jess emple una figura de diccin llamada hiprbole. Una hiprbole es una exageracin de un concepto o una verdad para captar la atencin y subrayar un punto importante. La proposicin que estaba tratando de establecer era que una pequea cantidad de fe, la fe que ya uno tiene, posee una potencialidad extraordinaria para los cristianos.

El sicmoro tiene fuertes races. Esa ilustracin puso de relieve que una pequea cantidad de fe es ms poderosa que las races de la falta de perdn o la dificultad. Cuan emocionante es la verdad que se revela en este pasaje: Dios, deseando obrar en nuestra vida, responde a la fe que tenemos en l, aun a la "fe [tan pequea] como un grano de mostaza" (v. 6).

B. Deber constante Pregunta: Por qu hizo resaltar Jess el deber constante?

En esa parbola Jess hizo resaltar el deber de un siervo con su seor (Lucas 17:7-10). Un seor nunca servira al siervo. Ms bien esperara que su siervo lo ayudara. Se supone que un siervo preste fielmente su servicio porque ese es su deber. Se pone de relieve ese principio muchas veces en la Biblia (Efesios 6:6,7).

El Seor espera fidelidad, ya sea que el servicio se haga en pblico o en privado. Los cristianos sirven sin considerar el reconocimiento, el aprecio ni los beneficios recibidos. La actitud del servicio cristiano debe ser amar a Dios y a las personas.

Pregunta: Cmo contribuye a edificar nuestra fe el servir a Dios?

David tuvo la fe para derrotar a Goliat porque saba cmo lo haba ayudado Dios a derrotar al len y al oso (1 Samuel 17:37). A los discpulos se les reprendi por tener poca fe cuando interpretaron mal la advertencia de Jess contra la levadura de los fariseo y de los herodianos (Marcos 8:14-21). Pensaron que estaba molesto porque no haban llevado pan. Jess les record los milagros de alimentacin de las multitudes.

La fe de los discpulos debi haber crecido gracias a esas experiencias de la milagrosa provisin de Dios. Pero no haban crecido aun lo suficiente en su fe y comprensin de Dios para reconocer que l suplira para la necesidad. El recordar lo que ha provisto Dios en el pasado nos ayudar a creer en l para lo que necesitamos hoy.

III. Practique disciplinas espirituales (Colosenses 2:5-7)

A. Progreso espiritual Pablo nunca haba estado en Colosas; slo haba odo de la fe de ellos en el Seor (Colosenses 1:4,9). Epafras, quien probablemente se salvara mediante el ministerio de Pablo en feso, predic en Colosas y ayud a establecer aquella iglesia (v. 7).

Pablo exhort a los cristianos colosenses que siguieran fieles al Seor (2:5-7). No quera que fueran engaados por las falsas doctrinas que se haban infiltrado en la iglesia. Pablo refut esas doctrinas a lo largo de toda esa epstola.

Entre las falsas doctrinas que haba en Colosas estaban el ritualismo (Colosenses 2:16,17); el ascetismo (v. 21); la adoracin de ngeles (2:18); la interpretacin equivocada de la naturaleza de Jesucristo (v. 3,9); el conocimiento secreto (v. 18); y confianza en la sabidura humana (vv. 4,8). Aun en la actualidad hay personas que luchan con muchas de esas cuestiones.

En el mundo actual, muchos falsos maestros dicen tener poderes espirituales extraordinarios, anunciando un resonante mensaje positivo. Sin embargo, estn lejos de las sanas enseanzas de la Biblia. Los cristianos deben cuidarse de la falsa doctrina. Deben estar firmes en sus creencias para que no influya en ellos y los engae la falsa enseanza.

Pablo emple imgenes conocidas para hacer resaltar la necesidad de crecimiento y estabilidad espiritual. l emple ilustraciones verbales alusivas a un ejrcito, un rbol, un edificio, una escuela y un ro a fin de mostrar distintos aspectos del crecimiento cristiano.

Los trminos "orden" y "firmeza" (v. 5), alude a un ejrcito debidamente alineado para la batalla. Los soldados deben estar adiestrados, preparados para la lucha, y deben obedecer las rdenes. Tambin los cristianos deben estar preparados para la lucha espiritual (Efesios 6:1018).

La palabra "arraigados" (Colosenses 2:7) es un trmino agrario. Nos recuerda un rbol enraizado, que crece robusto. De igual manera, un cristiano est arraigado al creer en Jesucristo y crece en la fe y lleva fruto (Juan 15:1-8).

La palabra "sobreedificados" (Colosenses 2:7) es un trmino arquitectnico. Indica que la construccin sigue en progreso. Eso puede alentar nuestra fe, sabiendo que Dios no ha terminado con nosotros todava.

Empleando la frase "como habis sido enseados", Pablo present la idea de una escuela para ilustrar la necesidad de instruccin en la Palabra de Dios. El estudiar la Biblia con la iluminacin del Espritu Santo ayuda a los cristianos a crecer en la fe.

La ltima ilustracin verbal que Pablo emple para el crecimiento cristiano se encuentra en la palabra "abundando". Esa palabra sugiere un ro desbordado. Los cristianos han de desbordarse con accin de gracias al Seor por sus bendiciones.

B. Edificacin espiritual

Pregunta: Por qu deben orar los cristianos?

El fundamento de una vida cristiana es su "santsima fe" (Judas 20). La oracin resulta en edificacin espiritual. Edificacin significa crecer o fortalecerse.

La oracin es ms que pedirle al Seor que satisfaga nuestras necesidades. Oracin es la comunin con el Seor en la que los creyentes buscan, aprenden y obedecen la voluntad de Dios (Hechos 4:23-31). Cuando los cristianos pasan tiempo con Jesucristo en la oracin, se vuelven espiritualmente fuertes y estn preparados para enfrentarse a las inesperadas dificultades de la vida.

La frase "orando en el Espritu Santo" (v. 20) sin duda incluye el orar en lenguas, o como dicen algunos, empleando nuestro lenguaje de oracin. Pero la Biblia no lo limita a eso.

Efesios 6:18 nos alienta a que oremos siempre con toda oracin y con especfica splica en el Espritu. Eso indicara el orar en el Espritu con nuestro entendimiento en nuestro propio idioma adems de orar en lenguas. Asimismo, en 1 Corintios 14, Pablo habl de orar con el espritu (en lenguas) y con el entendimiento (en un idioma conocido).

El Seor desea que sus hijos crezcan en la fe y que permanezcan en su amor hasta que los lleve al cielo (v. 21). Una fe creciente recibe la misericordia de Dios, y por ltimo nos da vida eterna.

Aplicacin

La fe proporciona un fundamento sobre el cual edificar nuestra vida espiritual e influye en toda nuestra manera de vivir. Mediante la fe, vivimos en una diaria expectativa de la bondad de Dios.

Esta leccin ha descrito cmo podemos crecer en la fe cristiana mediante la disciplina y el servicio espiritual. La fe crece cuando activa y constantemente estudiamos la Biblia, oramos,

crecemos en las pruebas y dependemos del Espritu Santo. La fe mantiene a los cristianos en el amor y la misericordia del Seor. La fe es un requisito indispensable, porque sin ella no se puede agradar a Dios (Hebreos 11:6)

Debemos or, entender y aplicar la verdad de Dios a nuestra vida. No debemos permitir que la dureza espiritual, las emociones ni el afn de este siglo estorben la potencialidad del evangelio en nosotros. La Palabra de Dios es eficaz en ayudar que la fe crezca y es el fundamento seguro sobre el cual se edifica la vida de uno.

Los creyentes deben mostrar crecimiento en la fe. El perdn es una forma de mostrar esa fe creciente. Tambin se expresa mediante el fiel servicio cristiano. Adems, cumplir nuestro deber indica genuino amor al Seor. Por ltimo, una actitud agradecida caracteriza la fe creciente.

Você também pode gostar