Você está na página 1de 61

Conoce las principales reformas en el plan de gobierno de Ollanta Humala Estos son los cambios que propone en materia

de libertad de prensa, nacionalizaciones, constitucin, contratos. Humalistas reconocen que buscan cambio radical Un giro de 180 grados postula Gana Per en su plan de gobierno que lleva por ttulo La Gran Transformacin. Parten de la premisa de que el modelo que se ha venido aplicando es cleptopatrimonialista y predatorio. Nacionalizaciones La nacionalizacin de las actividades estratgicas [...] no necesariamente con estatizaciones (pgina 79). Recuperar nuestros recursos naturales [...] Su explotacin, aprovechada generalmente por minoras econmicas extranjeras, no puede continuar (pgina 8). Desarrollar la economa nacional de mercado es indispensable para construir nacin (pgina 63). Libertad de prensa En la actualidad los medios de comunicacin estn en propiedad de unas pocas manos, lo que ha constituido un cuasi oligopolio meditico que atenta contra la libertad de expresin (pgina 57). Elaboracin de una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad. [...] Se asegurar que los medios estn al servicio de la democracia (pgina 57). Gran transformacin [...] Todo esto ha trado consigo la instauracin de un modelo econmico liberal extremo y un Estado predatorio a su servicio [...] Esta situacin coloca en grave riesgo el desarrollo nacional y social, por eso es imperativo y urgente su transformacin radical (pgina 31). El nacionalismo es una alternativa democrtica a la actual modernizacin neoliberal excluyente y desnacionalizadora [...] un programa poltico de cambio radical de un modelo neoliberal que acenta la desigualdad social, depreda los recursos naturales (pag. 6). Constitucin Los dos caminos para llegar a una nueva Constitucin son: la asamblea constituyente y la reforma integral por va del Congreso. En ambos casos sera de la mayor importancia que un referndum diera la aprobacin definitiva al nuevo texto constitucional (pgina 34). Transformar el Estado con una nueva Constitucin (pgina 7).

El Per necesita una nueva Constitucin que tenga por objetivo no solo cancelar la impuesta por la dictadura fujimorista (pgina 24). Contratos Se revisarn y se renegociarn los trminos de los contratos de licencia del lote 88 y 56. Se revisarn y renegociarn los trminos de los contratos de exploracin y explotacin petrolera. Se revisarn y renegociarn los contratos de concesin de la administracin de aeropuertos y puertos del pas. Se crear la empresa de telecomunicaciones del Estado. Se crear la lnea area de bandera. LAS REACCIONES No he participado pero comparto lo que dice. Tiene que haber un cambio radical DANIEL ABUGATTAS. CONGRESISTA El plan de gobierno es una gua, es decir un conjunto de objetivos. Habr que ver en el camino cuntos de esos objetivos y de qu manera se pueden realizar. [...] Con el Congreso de la Repblica fraccionado evidentemente que el plan tendr que pasar por un proceso de consensos y reformulacin para sacar adelante lo prioritario, que es superar la pobreza y la miseria que existe en el pas. Es un requisito obligatorio presentarlo al Jurado Nacional de Elecciones. Los nicos que hemos cumplido somos nosotros. Yo en una entrevista catalogu al Per como una republiqueta bananera. Yo creo que tiene que haber un cambio radical. Aparentemente los medios estn de acuerdo con la corrupcin, la aceptan, la toleran, la apaan. Para nosotros s tenemos que hacer un cambio radical. Es cuestin de posiciones. Algunos pueden convivir en ese crculo porque les gusta, lo aplauden, ya es problema de cada uno. Nosotros no podemos convivir con eso. Yo no he participado en el plan de gobierno, pero por supuesto que comparto todo lo que dice. Suscribo todo el plan de gobierno. Bsicamente no le cambiara nada JAVIER DIEZCANSECO. CANDIDATO Yo suscribo el plan de gobierno de Gana Per. Se trata de uno de los ms completos, serios y slidos que se han presentado en esta campaa y apunta a producir todos los cambios que el pas requiere para poder obtener un crecimiento que se sienta en las condiciones de vida de todos los peruanos. Bsicamente no le cambiara nada a ese plan. Tal vez hay detalles que pueden mejorarse o expresarse de una mejor manera. Me parece que podra tener un mejor desarrollo la parte del tema agrario, que est pobremente desarrollada y que, ms bien, hemos ido desarrollando despus de haber sido presentado. Considero que la composicin del Congreso de la Repblica va a hacer ms viable el cambio radical que nosotros postulamos.

Cambio radical viene a apuntar a la raz del problema. Confiamos en que una gran cantidad de personas va a actuar ms de acuerdo con sus creencias que con los partidos con los que llegarn al Parlamento. Para citar un ejemplo: creo que el grupo de Pedro Pablo Kuczynski se disolver este domingo. No veo con preocupacin ese tema. Planteamos una nueva Constitucin [...] y un nuevo modelo econmico NICOLS LYNCH. CANDIDATO El candidato al Congreso por Gana Per Nicols Lynch se mostr hosco e intolerante con este Diario. Ustedes han venido desinformando de manera consistente todos estos das. A un peridico que ha venido desinformando creo que no vale la pena darle ninguna declaracin. Tendran que cambiar de conducta periodstica para que se les pueda dar declaraciones fue lo que respondi cuando se le pidi su opinin acerca del plan de gobierno de Gana Per. Sin embargo, Lynch s particip ayer por la maana en un debate en ATV y ah seal que la alianza Gana Per considera que el pas requiere un cambio de Constitucin para poner fin a una Carta Magna que calific como ilegtima, vigente desde 1993. En sus declaraciones afirm que su agrupacin tambin busca impulsar un nuevo modelo econmico. Planteamos una nueva Constitucin que termine con la Constitucin ilegtima y delincuencial de [Alberto] Fujimori, y [plantear] un nuevo modelo econmico [...] Nosotros tenemos un camino distinto y lo vamos a desarrollar.

La Hoja de Ruta, nueve meses despus


Por Pilar Arroyo Habiendo transcurrido nueve meses desde que entr en funciones el nuevo gobierno nos parece pertinente confrontar lo ofrecido por el Presidente Humala al pas durante la segunda vuelta y lo hecho hasta hoy. Recordemos que los principios que guiaran su gobierno quedaron plasmados en el documento Compromiso en Defensa de la Democracia y contra la Dictadura, ms conocido como Hoja de Ruta. PRIMER JURAMENTO: Juro que no me quedar ni un minuto ms de los 5 aos, que dura el perodo presidencial en nuestra Patria. Asumo el compromiso de no hacer ni intentar ningn cambio constitucional que permita la reeleccin Si bien hasta ahora no hay nada que pueda sugerir que Humala intentar la reeleccin, no nos parece saludable que el presidente no zanje claramente con la voceada posibilidad de que su esposa Nadine Heredia si lo intente. Recordemos que la Constitucin no lo prohbe, pero la Ley Orgnica de Elecciones s. Para lograr cambiarla se tendra que recurrir a una suerte de arreglo con el Fujimorismo, ya que Per Posible ha manifestado claramente que no apoyar esta iniciativa. Es conocido que el objetivo

principal del Fujimorismo es la liberacin de su lder preso por corrupcin y violacin de derechos humanos. Augusto Alvarez Rodrich seala al respecto: Ese acuerdo sera conveniente, por supuesto, para el fujimorismo. No as, en cambio, para el presidente Humala pues, por un lado, un pacto como ese desvirtuara totalmente su posicionamiento y base poltica El socilogo Francisco Durand dice que Nadine destaca por una infaltable presencia en reuniones con mandatarios, su participacin en el consejo de ministros, sus misivas a funcionarios y por emitir mensajes y hacer declaraciones que impactan en la opinin pblica[3] Y Fernando Rospigliosi dice que La campaa de Nadine en todo el pas, repartiendo regalos, proponiendo polticas, llevando a ministros como comparsa, campaa que cuenta con un equipo que le prepara las visitas y otro de comunicaciones, es clarsima. Si hay gente ingenua que no se da cuenta y otros que pretenden ocultarlo porque estn de acuerdo con una dinasta Humala-Heredia, all ellos[4] SEGUNDO JURAMENTO: Juro que respetar la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado. Nos parece que aqu no est honrando su palabra. En el caso Conga (heredado del gobierno aprista, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en octubre del 2010) hemos visto como se est utilizando al Poder Judicial para hostigar a quienes tienen serios cuestionamientos a este proyecto de la minera Yanacocha y se movilizan en contra. Habra que recordarle lo recientemente afirmado por la Defensora del Pueblo las acciones colectivas de protesta, aqu como en cualquier democracia, forman parte del lenguaje de la sociedad que el Estado debe interpretar adecuadamente. En las dictaduras, los conflictos no se resuelven o transforman, se aplacan. Para ellos En el conflicto, cada quin tiene su verdad y es capaz de llevar su defensa hasta el extremo. Es en el proceso de dilogo en el que ir apareciendo una verdad ms cercana a la realidad sobre la que ser posible construir acuerdos [5].

TERCER JURAMENTO: Juro que la libertad de expresin ser respetada, protegida y estimulada. Juro que la libertad de prensa no solo ser respetada y valorada sino ser decididamente defendida. Nos parece que aqu el gobierno ha entendido este juramento slo como la conservacin del status quo de los medios. Sin tener en cuenta que en nuestro pas, como lo document ampliamente la edicin de diciembre del 2009 de la revista Poder, hay una altsima concentracin en la propiedad de los medios de comunicacin que no permite un adecuado balance entre el derecho de los propietarios de dichos medios a la libertad de empresa y a su libertad de expresin, con el derecho de los ciudadanos a una informacin plural y veraz y a su propia libertad de expresin. Efectivamente, la prensa peruana es dominada por cuatro grandes grupos. Tres de ellos tienen fuerte presencia en la prensa escrita: ECO (incluye a El Comercio, Gestin, Trome, Per 21, Canal N y Amrica TV), La Repblica (El Popular, La Repblica, Lbero y Amrica TV), Epensa (Aj, El Bocn, Correo), en tanto los dos primeros tienen importante presencia tambin en los medios audiovisuales. Una muestra de la concentracin que existe en este sector es que slo los diarios del grupo ECO concentran ms del 50% del mercado en Lima Metropolitana (). Los cuatro

principales operadores de prensa pasaron de controlar el 32% del mercado en 2000 al 63% en 2004, mientras que en la televisin abierta pasaron de 82 a 90% en el mismo perodo [6]. CUARTO JURAMENTO Juro que cumplir con los cambios ofrecidos para lograr una distribucin ms justa de los recursos econmicos del Per, y para una mayor inclusin econmica, social, tnica, geogrfica y cultural de todos los peruanos, especialmente de quienes se encuentran en pobreza o extrema pobreza. A este nivel s hay avances: se dio el primer tramo del prometido aumento del salario mnimo vital (pas de 600 a 675 soles), aunque el segundo tramo sigue esperando (de 675 a 750 soles). Se hizo realidad Pensin 65 y Cuna Ms y est implementndose Beca 18. Tambin se han ampliado los beneficiarios del Programa Juntos. Otro importante logro ha sido que las empresas mineras tributen ms, rompiendo el mito que sostena que si se les peda eso se iran del pas. No menos importante es la recuperacin del las reservas de gas del Lote 88 para el consumo interno y el inicio de la construccin del gasoducto Sur Andino (que ir desde Quillabamba,Cusco hasta Ilo, en Moquegua) que podra posibilitar la construccin de un complejo petroqumico que, al decir de la Revista Caretas cambiara la faz del desarrollo del sur del pas [7]. Igualmente cabe destacar la creacin del Ministerio de Inclusin Social y el mrito de haber puesto en la agenda nacional tan importante objetivo. Cabe destacar el esfuerzo que se est haciendo desde el Ministerio de Educacin por la Ministra es Patricia Salas para disminuir las grandes brechas entre la educacin que reciben los nios del campo y los de la ciudad. Ha habido un especial esfuerzo porque en el inicio de clases 2012 no se repitan las fallas que ponan en seria desventaja a los alumnos rurales (contrato de profesores a destiempo, etc.). Hay tambin una mayor preocupacin por implementar una educacin intercultural. Recordemos que La interculturalidad promueve el establecimiento de una relacin respetuosa y horizontal entre culturas, tratando de amortiguar el etnocentrismo, es decir la tendencia a interpretar otras culturas a partir de los principios de la cultura de quien interpreta[8]. Sin embargo, en el tema de la propiedad de la tierra no hay avances. Estamos de acuerdo con Henry Pease cuando se pregunta cmo podemos hablar de inclusin en un pas donde el Estado invierte 20,000 dlares por Ha. en Olmos y lo vende a menos de 5,000 en trminos tales que slo acceda un gran empresario como el dueo de Gloria?[9] QUINTO JURAMENTO: Juro que los cambios para una distribucin ms justa de recursos y para una menor exclusin, se harn respetando siempre los procesos propios del estado de derecho, y teniendo siempre presente la importancia de no arriesgar y de estimular el sostenido crecimiento econmico que vive el pas. No hay justicia sin crecimiento y por eso, me comprometo a mantenerlo. Este compromiso ha sido cabalmente cumplido a la fecha. Como sealamos en nuestra entrega anterior, la economa peruana sigue gozando de una buena salud macro econmica y las expectativas de crecimiento para el presente ao estn alrededor del 6% del Producto Bruto Interno. SEXTO JURAMENTO: Juro que respetar los derechos humanos de todos, y que no permitir ningn tipo de influencia poltica en las investigaciones que sobre la violacin de estos derechos estn en curso o se abran en el futuro.

Aqu el balance es claro oscuro. En lo positivo podemos destacar que el Presidente como tal no ha tomado ninguna iniciativa en contra de los derechos humanos, as como su presencia en Lucanamarca para entregar las Reparaciones Colectivas. En lo negativo nos preocupa que haya tolerado que varios de sus ministros hayan planteado amnista para sus violadores (Daniel Mora (ex Ministro de Defensa), Rudencindo Vega (ex Ministro de Trabajo) o hayan tenido expresiones en contra del trabajo de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (Oscar Valdez, actual Primer Ministro). Por otro lado, la posicin gubernamental frente al caso Chavn de Huantar no ha sido, a opinin de muchos, acertada. En lugar de aclarar lo que est en juego, diversos representantes del Ejecutivo han abonado a la campaa de desprestigio contra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Recordemos, que lo que se pide es aclarar la responsabilidad sobre tres presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas luego del operativo militar. Muchos sostienen que esto no es responsabilidad de los heroicos comandos, sino de una cadena de mando paralela a la del operativo, vinculada al Servicio de Inteligencia Nacional [10]. Adems, en estos nueve meses no hemos visto iniciativa alguna que busque avanzar la causa de los derechos humanos. Por ejemplo, hasta ahora no se accede al pedido de ampliacin del plazo para el registro de vctimas. Tampoco se ha tenido iniciativa alguna para derogar los decretos dados por Alan Garca que han incrementado grandemente las vctimas fatales en los conflictos sociales. En el informe anteriormente mencionado de la Defensora del Pueblo se seala que entre enero del 2006 y septiembre del 2011, la Defensora de l Pueblo registr un total de 540 conflictos sociales, en 109 casos hubo afectaciones a la vida y a la integridad fsica de las personas. En el mismo perodo, el nmero total de personas fallecidas ascendi a 195, en tanto que el nmero de personas heridas fue 2,312, entre civiles y policas[11]. El abogado Wilfredo Ardito, conocido por su lucha contra la discriminacin, nos recuerda que Siete personas fallecidas en los primeros ocho meses de gobierno es un saldo muy elevado considerando que en un tiempo similar durante el rgimen de Garca hubo tres vctimas mortales y durante todo el gobierno de Toledo hubo quince. Adems, muchas personas han quedado heridas, siendo el caso ms grave el de Elmer Campos, un campesino de Celendn que protestaba contra el proyecto Conga y ha quedado parapljico. [12] SPTIMO JURAMENTO: Juro que la lucha contra todo caso de corrupcin que se haya cometido en el pasado o que pudiera cometerse en mi gobierno, ser una prioridad para mi, comprometindome a crear y fortalecer los instrumentos necesarios para ellos. Aqu hay una parlisis total, consecuencia del caso Chehade. A pesar que el caso se cerr con su renuncia a la vice presidencia, a la fecha no hay ninguna iniciativa gubernamental que busque avanzar en el cumplimiento de esta promesa. Lilia Ramrez nos recuerda algunas de las importantes medidas ofrecidas: (i) reestructuracin y unificacin de las Procuraduras Anticorrupcin; (ii) imprescriptibilidad de la persecucin penal para los delitos de corrupcin cometidos por los altos funcionarios; (iii) inhabilitacin perpetua para los que cometan actos de corrupcin; (iv) los condenados por corrupcin pagarn sus gastos de permanencia en crcel, pues se incluirn en la reparacin civil. Por otro lado, a pesar de las reiteradas crticas, el

gobierno mantiene como asesor de la Presidencia al abogado Eduardo Roy Gates, quien, como Lilia Ramrez nos recuerda defendi penalmente a algunas conocidas personas acusadas de narcotrfico y lavado de dinero: parte del clan familiar de los Snchez Paredes, al seor Catao y al acusado de corrupcin Rmulo Len Alegra. [13] Sin embargo, hay que reconocer que son esperanzadoras las declaraciones del Presidente con ocasin del 20 aniversario del autogolpe fujimorista del 5 de abril de 1992. Humala dijo "La ruptura de la democracia llev a una serie de problemas de corrupcin, de traicin a la patria, de impunidad del Estado o de una clase poltica que quiso pactar con el dictador en el ao 2000. Ac hay enseanzas para todos. Esto tiene que quedar en la historia para que no se vuelva repetir". Y agreg "Desfalcaron al Estado peruano con compras mediante mecanismos ilegales, con medidas arbitrarias que no eran publicadas en El Peruano". Por ello falta capturar "a todos estos delincuentes que apoyaron y fueron parte de esta mafia que gobern la dcada de los 90 y que hoy estn con paradero desconocido o estn en la clandestinidad en Lima esperando que prescriban sus delitos o estn en otros pases"[14]. Seal que su gobierno est a favor de que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupcin para que "estos delincuentes sean declarados reos contumaces". OCTAVO JURAMENTO: Juro que dar prioridad a una poltica internacional de buenas relaciones con todos los pases de la regin, y que ante cualquier diferencia o controversia apelaremos solo a las vas de la diplomacia y el derecho internacional. Aqu el balance es positivo. Se han estrechado vnculos con los pases de la regin, con la asistencia del Presidente a las Cumbres Andinas y Sudamericanas, que haban sido la ltima prioridad del gobierno anterior. Por otro lado se ha dado continuidad a polticas de estado implementadas de tiempo atrs, tanto para el caso de nuestro diferendo martimo con Chile, como frente a Argentina, a pesar de la grita de algunos peruanos que ms parecan sbditos ingleses. NOVENO JURAMENTO: Juro que ser prioridad de mi gobierno luchar eficazmente contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotrfico y el crimen organizado. Lo ms destacable a nivel de terrorismo es la captura del camarada Artemio, que operaba en la zona del Alto Huallaga (San Martn), lo que significa un importante golpe a esta faccin senderista. Sin embargo, el secuestro de 40 trabajadores en Kepashiato (Echarate, La Convencin, Cusco) de las empresas Skanska y Coga que trabajan en el Proyecto Camisea por parte de la faccin senderista del VRAE (Valle del Ro ApurmacEne) llama la atencin, pues el secuestro se ha llevado a cabo en una zona con fuerte presencia de militares y policas. Gustavo Gorriti, experto en el tema, seala que No se trata solo de los problemas de contrainsurgencia en una zona agreste, donde la economa del narcotrfico se extiende horizontalmente al lado de una gran pobreza. Ni se trata tampoco solo de los desafos tcticos que plantea un enemigo que conoce ntimamente el territorio y que ha mejorado a travs de los aos su capacidad de seguir sin ser vistos, de usar francotiradores en el bosque o cerca de las bases. Se trata tambin de que este grupo est apostado sobre el corazn energtico del Per, y que si ha sacado antes un provecho significativo de esa posicin, todo indica que ahora, a partir de Kepashiato, buscar renovar y acrecentar esa amenazante ventaja[15]. En cuanto al narcotrfico la poltica es errtica, lo que se nota en el cambio de Francisco Sobern por Carmen Masas en DEVIDA, la institucin estatal a cargo de esta

tarea. Ello es preocupante pues la mayora de analistas en Seguridad coinciden en que hoy la mayor amenaza a la seguridad del pas la constituye el creciente aparato armado del narcotrfico y que, de no tomarse las medidas adecuadas frente a esta lacra, a mediano plazo podemos encontrarnos en un escenario similar al de Mxico o Colombia. Y en cuanto a inseguridad ciudadana, a pesar de varias declaraciones gubernamentales sobre la importancia de tomar medidas al respecto, en los hechos la prioridad policial parece ms bien ser proteger a las grandes inversiones y que el ciudadano de a pie se las arregle como pueda. DECIMO JURAMENTO: Juro que nos empearemos en prevenir y solucionar los conflictos sociales. Que nuestro gobierno garantizar las inversiones y la explotacin de recursos naturales , garantizando a la vez el respeto a los derechos y libertades de los pueblos indgenas y de la poblaciones locales, junto con los estndares de medio ambiente que no solo demandan la ley nacional y los convenios internacionales sino, sobre todo, las generaciones futuras. Los principales avances a este nivel han sido la promulgacin de la Ley de Consulta y la reciente aprobacin de su Reglamento y el combate a la minera ilegal. Esta ltima decisin ha recibido el respaldo unnime de un importante sector de la izquierda peruana, quienes manifestaron que En otras regiones del pas, como Madre de Dios, Puno, La Libertad, Piura, Ancash e Ica, se ha desarrollado una minera informal y, en varios lugares minera ilegal, vinculada a mafias que aunque involucra a centenares de miles de personas, opera sin regulacin alguna, contamina el medio ambiente, afecta la salud de los trabajadores y pobladores, y genera zonas de prostitucin de menores y semi esclavismo, ante la indolencia del Estado ()El Gobierno del Presidente Humala ha colocado el combate a la minera ilegal e informal como uno de los centros de su agenda poltica, y esa es una decisin correcta pues en torno a esa actividad se ha venido acumulando un verdadero desastre ambiental y social[16] Sin embargo, nos parece que, nueve meses despus, lamentablemente el gobierno se ha comprado el discurso vendido por los que perdieron las elecciones, que se puede resumir en que, si quiere inclusin social, el dinero para lograrlo viene de las grandes inversiones para la explotacin de nuestros recursos naturales y por tanto su primera prioridad es protegerlas a raja tabla, sin distinguir, como seala Jos de Echave, que una poltica ambiental consistira en lograr, entre otras cosas, atraer inversin responsable que un pas serio necesita. La otra inversin, aquella que no cumple con los mejores estndares internacionales, no solo no la necesitamos, sino que afecta las perspectivas de lograr un crecimiento con sostenibilida d ambiental y social. De Echave nos recuerda que El Gobierno del presidente Humala se inici con muchos bros en materia ambiental Y destaca su ofrecimiento de ordenar el uso del territorio, para lograr un manejo sostenible de los recursos y as hacer frente a la creciente conflictividad social. Tambin su ofrecimiento de fortalecer el Ministerio del Ambiente (MINAM), tanto en el tema del agua y de los estudios de impacto ambiental (EIA)[17]. Ana Leyva recuerda que exista la voluntad del Gobierno, de impulsar la gestin del territorio con los gobiernos locales y los gobiernos regionales[18]. Ana Leyva seala que posteriormente Las posturas del Gobierno respecto al proyecto minero Conga lo condujeron, en menos de un ao, a nuevas definiciones en sus objetivos, prioridades y alianzas. En esta nueva etapa, el Gobierno considera que las inversiones privadas en industrias extractivas son la va que le permitir tener los

ingresos econmicos necesarios para la aplicacin de los programas sociales previstos () la poltica de ordenamiento territorial deja de ser prioritaria, ya que ordenarlo puede constituir un problema para el crecimiento de las inversiones. Asimismo, desde esta perspectiva los gobiernos regionales y los gobiernos locales, que tienen por encargo de la Constitucin Poltica y de sus leyes orgnicas la competencia de promover y planificar el desarrollo, realizar el ordenamiento territorial e intervenir en la planificacin y gestin de los recursos naturales, se convierten en actores incmodos, por lo que profundizar la descentralizacin deja tambin de ser un objetivo. El socilogo Sinesio Lpez seala que la situacin anteriormente descrita se explica debido a la correlacin social y poltica de fuerzas totalmente favorable a la derecha que controla casi todos los espacios de poder a travs de los medios, la CONFIEP [Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas] y los poderosos grupos econmicos. Es posible cambiar esta relacin de fuerzas? Mi hiptesis es que se puede siempre y cuando se articule un frente amplio de movimientos contestatarios, de frentes y gobiernos regionales y de izquierda unificada.[19]. En cambio Eduardo Dargent lo atribuye a que El presidente elegido llega al poder sin un partido que lo ate a su posicin reformista de campaa. A un lado tiene empresarios organizados que ejercen presin para evitar reformas profundas. Asimismo, lo rodean tecncratas que, adems de saber gestionar el Estado, le muestran que la estabilidad de su gobierno depende de mantener el crecimiento econmico. Al otro lado del espectro no hay casi nada: ni sindicatos, ni partidos organizados de izquierda, ni organizaciones sociales con agenda y organizacin nacional. El Congreso tampoco "ancla" las preferencias electorales. No hay partidos polticos fuertes que representen a estos grupos electorales, sino mucho transfuguismo, fragmentacin y aventureros[20] UNDCIMO JURAMENTO: Juro que en mi gobierno primarn los principios de no discriminacin y de igualdad de oportunidades. Nadie ser menos en la Patria de todos y nadie deber sentir que no tuvo la oportunidad y la proteccin que su pas debi brindarle Aqu s hay avances, tanto en el discurso, como en la prctica gubernamental. Se nota una intencin de acabar con el discurso del gobierno anterior (resumido en los artculos sobre el perro del hortelano), donde se distingua entre ciudadanos de primera (los inversionistas) y de segunda (especialmente los amaznicos y andinos). En cuanto a medidas concretas podemos mencionar no slo las referidas en el juramento, sino tambin la decisin de llevar a cabo el Censo Agropecuario y la especial atencin dada a Ica (con ocasin de los ltimos movimientos ssmicos, con la Sesin descentralizada que hizo el Congreso, incluyndola en la Pensin 65, etc.).

5. Partido Poltico Gana Per


En sus 197 pginas, ofrece el PG ms amplio y detallado en sus propuestas. Este documento se divide en ocho captulos que abordan diferentes mbitos de propuestas para el desarrollo econmico y sociopoltico nacional. A su vez, cada uno de esos captulos se subdivide en reas temticas de la realidad peruana y para cada una de ellas ofrece un diagnstico crtico, propuestas de poltica (de medio y largo plazo) y finalmente desglosa una serie de medidas y acciones concretas de carcter ms inmediato.

Propuestas en temas clave de su Plan de Gobierno Modelo econmico Es el nico PG que plantea frontalmente cambiar de modelo econmico sealando que el actual enfoque de desarrollo solo hace nfasis en los mercados externos, ha reducido el gasto social y prioriza y beneficia la inversin extranjera en desmedro de los mercados internos. Para generar este cambio plantea una nueva constitucin y como alternativa al modelo neoliberal propone una economa nacional de mercado. Los captulos 1 y 3 desarrollan ampliamente sus propuestas en esta lnea, entre las que destacan:

Promover un buen trato a la inversin extranjera y brindar un trato preferente a la empresa nacional que emplee fuerza de trabajo nacional. Renegociar los tratados de Libre Comercio y los niveles de tributacin de las empresas mineras. Descentralizacin Este mbito est ampliamente tratado en el captulo 2. Las propuestas ms resaltantes son:

Descentralizacin administrativa que vaya acompaada de una descentralizacin fiscal, en el marco de un sistema fluido de relaciones entre los diferentes niveles de gobierno. Forjar espacios macrorregionales de desarrollo de acuerdo al nuevo Plan Nacional de Regionalizacin. Incentivar la formacin de regiones ms amplias, transversales, a partir de las propuestas de estatutos que formulen las propias regiones y sus integrantes. Reconocimiento de las diversas modalidades de participacin ciudadana en la toma de decisiones. Implementacin de un registro tributario amplio y descentralizado que promueva que el domicilio fiscal de las empresas sea fijado en la regin donde desarrollan sus actividades. Asimismo, dentro de su apartado Salud, propone fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y regionales como promotores de la salud y de un enfoque preventivo de la misma. En el marco de la descentralizacin, estos gobiernos estn llamados a liderar el desarrollo de sus respectivos mbitos y formular polticas de salud en coordinacin con los otros niveles de gobierno.

Inclusin social /

Salud Sus propuestas centrales en esta lnea son:

Recuperar el carcter integral y universal del derecho a la salud de todos los ciudadanos sin diferencia alguna de extraccin social, tnica, edad, gnero, orientacin sexual, discapacidad fsica y mental, vivir con VIH, SIDA, TBC, u otras condiciones. Desarrollar una poltica de salud centrada en la prevencin y promocin, orientada a evitar la enfermedad antes que a curarla. Promover la ampliacin de la cobertura y la calidad de los planes de atencin en salud, incorporando a los sectores en situacin de extrema pobreza y exclusin social principalmente del mbito rural. Para mejorar los programas sociales de nutricin y salud incluye propuestas como:

Terminar con las prcticas clientelistas de representantes del Estado y de los partidos polticos en el poder, en particular la utilizacin de los programas sociales y de sus beneficiarios. Fortalecer y complementar programas y estrategias como Juntos, Crecer y los Programas Presupuestales Estratgicos vinculados a la primera infancia (salud materno-infantil, nutricin, logros de aprendizaje e identidad), de manera de avanzar sustantivamente en el cierre de brechas en educacin, salud y nutricin en el mbito rural y en particular en los distritos de mayor pobreza. Reforzar y ampliar la cobertura del programa Wawa-wasi que se ocupa de la nutricin, salud y educacin de los nios de 1 a 3 aos, a travs de tcnicas de estimulacin temprana que ayudan al desarrollo de su inteligencia. Inclusin social / Educacin Entre las principales propuestas en este mbito destacan:

Priorizar la calidad educativa, poniendo nfasis en el nivel inicial y los primeros aos de primaria debido a su incidencia en el posterior rendimiento escolar. Erradicar el analfabetismo implementando programas de alfabetizacin intercultural y promoviendo el apoyo de organizaciones especializadas para obtener resultados consistentes. Crear las condiciones materiales y espirituales para la participacin de los gobiernos locales en la educacin tomando en consideracin al proceso de descentralizacin del Estado.

Llevar a cabo una Nueva Reforma Universitaria que tenga como base a una nueva Ley Universitaria con un enfoque comn para todas las universidades (pblicas y privadas). Diversidad cultural El captulo 2: Construir una nacin y un Estado pluricultural, as como los captulos referidos a Educacin y Salud, ofrecen numerosas propuestas en esta rea, como:

Implementar acciones educativas interculturales, buscando educar para la vida en un pas diverso y pluricultural, que necesita afirmar su identidad y ejercer la tolerancia como un valor fundamental que cierre las brechas que limitan el pleno desarrollo de cada uno de los habitantes del pas, atendiendo en particular a las reas rurales. Incorporar al sistema de atencin de salud los conocimientos tradicionales de las diversas culturas de los usuarios a la par de la implementacin de prcticas modernas de gerencia pblica. Garantizar que los pueblos indgenas puedan participar en los procesos de toma de decisiones que les competen, estableciendo de manera obligatoria los mecanismos de consulta para tomar decisiones sobre cualquier actividad que se realice en sus territorios. Aceptar explcitamente la diversidad tnica y cultural de los pases como elemento positivo y trascendente de la nacionalidad. Medioambiente Los captulos 4 y 5 incluyen numerosas propuestas para este mbito, como:

Garantizar la conservacin de nuestra diversidad biolgica, priorizando y revalorando los conocimientos locales en la conservacin in situ, con un enfoque ecosistmico y de nfasis en la preservacin de nuestra riqueza gentica. Incorporar los saberes durante cientos y miles adaptarse y mitigar complementndolos con y prcticas de los campesinos andinos y altoandinos que de aos han desarrollado y aplicado tecnologas locales para el impacto negativo de eventos climticos extremos, los conocimientos cientficos del cambio climtico.

Desarrollar polticas de cambio climtico articuladas con los dems pases miembros de la Comunidad Andina de Naciones para enfrentar como bloque, con mayores posibilidades de xito, las negociaciones globales del clima. Fortalecer los marcos legales e institucionales relacionados con el medio ambiente. Combate a la corrupcin Este es uno de los temas ms destacados de este PG; su planteamiento de combatir la corrupcin como mtodo de gobierno y transformar el modo de hacer poltica restituyndole el carcter de instrumento de la j usticia, incluye propuestas como:

Dirigir una cruzada nacional para sancionar la corrupcin e impedir la impunidad, poniendo especial empeo en la lucha contra las mafias y los crteles del narcotrfico. La cultura de la lucha contra la corrupcin ser fundamentalmente formativa y ser encargada al Ministerio de Educacin que la coordinar con el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos. Generar iniciativas legislativas tendentes a perfeccionar la transparencia de las compras y ventas del Estado. Proponer a la regin latinoamericana la homologacin de la legislacin para los casos de extradicin, enriquecimiento ilcito, concusin, cohecho y otros delitos contra la administracin pblica. Crear redes de vigilancia ciudadana, comits cvicos distritales, provinciales y regionales que luchen unidos contra la corrupcin. Realizar auditoras de los contratos de inversin, amnistas y exoneraciones tributarias para definir las buenas prcticas y crear nuevos modelos de normas anticorrupcin. En materia penal, propone la imprescriptibilidad de los delitos en agravio del Estado e inhabilitacin a perpetuidad contra sus autores o cmplices para el ejercicio futuro de cualquier funcin pblica.

Otras propuestas destacables Contiene un amplio apartado de propuestas dedicado a los derechos humanos y la implementacin de las recomendaciones del Informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, donde destaca:

La reparacin integral de las vctimas de la violencia poltica, que se cumplir sin ninguna objecin de acuerdo a las sentencias expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Poner en prctica las reformas institucionales recomendadas en el informe de la Comisin de la Verdad, en particular, la del sistema de Seguridad y Defensa Nacional y Orden Interno, as como la del Sistema de Justicia y Educacin. Tambin ofrece interesantes propuestas para el fomento de investigacin y desarrollo (I&D), como:

Aumentar los fondos asignados a I&D a un monto del 0.7% del PBI, nivel similar al que tiene actualmente Chile.

El Estado debe concentrar al menos la mitad de los fondos pblicos a la I&D en 4-5 sectores econmicos previamente definidos por su potencial de generacin de valor para las empresas nacionales. Fomentar premios y concursos que reconozcan a los inventores y aquellos que se dedican a invertir en investigacin y desarrollo. En lo que se refiere al manejo del gas, propone:

Revisar y renegociar los trminos de los contratos de licencia del lote 88 y 56 de Camisea, as como del transporte y distribucin del gas en el mbito nacional, y restringir la exportacin del mismo mientras no se satisfagan las necesidades de nacionales. En lo que refiere a la promocin del agro destacan propuestas como:

Planificar la produccin agropecuaria en funcin a la Zonificacin Ecolgica Econmica y a las demandas de los mercados domsticos e internacionales. Promover que las organizaciones de productores realicen ventas directas a los programas sociales del Estado (PRONAA, Wawa Wasi, Vaso de Leche, hospitales, cuarteles, etc.), competitivamente. Creacin del Seguro Agrario para proteger a los agricultores de los riesgos climticos. Impulsar la agroindustria para obtener la mxima rentabilidad y usar la planificacin estratgica para evitar la sobreoferta de los productos ms sensibles de las tres regiones. En lo que refiere al turismo, incluye propuestas como:

Concientizar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia del turismo como instrumento de crecimiento econmico, de generacin de empleo, de mejora de la calidad de vida de la poblacin y preservacin de su patrimonio natural y cultural. Desarrollar el turismo sostenidamente, satisfaciendo las necesidades de los visitantes y las de la comunidad que los recibe, en tanto que se protege los aspectos ecolgicos del atractivo turstico para el futuro. Ofertar los Parques Nacionales como la base de la oferta turstica, ya que son parasos naturales para el Ecoturismo, Turismo de Aventura, Etnoturismo, investigacin. Promocionar el turismo interno y desarrollar los eslabones de la cadena del turismo: alojamientos, calidad de guas, restaurantes, transporte, comercializacin de productos artesanales, etc.

PCM: REFORMAS EN AGENDA


Fortaleciendo la Descentralizacin
La descentralizacin es una de las grandes reformas que requiere el Estado peruano, pues fortalecer la democracia y empoderar a poblaciones olvidadas y distantes en el manejo de la cosa pblica. Apostar por la descentralizacin permitir corregir los tradicionales desequilibrios del espacio nacional, a travs de la redistribucin de competencias, funciones, instituciones y recursos financieros. Es decir, permitir acercar el Estado a la nacin y contar con una institucionalidad poltica libre de desencuentros y fracturas. Por ello, este gobierno est comprometido plenamente con la descentralizacin y dispuesto a liderar su fortalecimiento para lograr el desarrollo inclusivo del pas. El logro de este objetivo, plantea la realizacin de las siguientes acciones:

Plan Nacional de Descentralizacin 2013-2016


El Plan Nacional de Descentralizacin 2012-2016 es un documento base que, a partir de lo avanzado, fija una Hoja de Ruta que consolida cada uno de los ejes del proceso de descentralizacin, evaluando el camino recorrido, redefiniendo instituciones y procedimientos, y sistematizando las acciones que llevarn a cabo los actores del proceso, esto es, los sectores nacionales, los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales y la sociedad civil, representada en organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y agentes cooperantes de mbito internacional. Componentes del Plan El Plan recoge las orientaciones polticas sobre el proceso de descentralizacin expuestas por el Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la Repblica, en 5 captulos, los cuales desarrollan el mismo nmero de ejes del proceso de descentralizacin:

La Conduccin del Proceso de Descentralizacin, la articulacin intergubernamental y la participacin ciudadana; La descentralizacin administrativa; El fortalecimiento institucional; La inversin descentralizada e integracin econmica; y La descentralizacin fiscal. Beneficios del Plan El presente Plan pretende determinar por primera vez una ruta clara que fortalezca la descentralizacin en el pas para lograr: un desarrollo equilibrado, reducir las inequidades territoriales, mejorar los servicios pblicos, acercar al Estado a todos los ciudadanos y, por ende, lograr un Estado eficiente e inclusivo, que brinde progreso para todos pero, principalmente, que permita lograr la articulacin y coordinacin entre todos los niveles de gobierno, a partir de un ejercicio adecuado de sus competencias. Acciones de socializacin En diciembre del 2012 se aprob la propuesta del Plan, as como el procedimiento de socializacin durante los prximos 45 das calendarios y la conformacin del equipo tcnico responsable de la socializacin. El 18 de diciembre de 2012, se inici la socializacin de la propuesta con los sectores, adems de la difusin a travs de la pgina web de la PCM y la Secretara de Descentralizacin. El proceso de socializacin continuar en enero prximo en diversas partes del pas y estar dirigido a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Segn el cronograma establecido, en enero del 2013, se

socializar la propuesta con el Consejo Directivo de la ANGR, con autoridades regionales y locales del Norte, del Centro y Oriente, y Sur del pas.

Plan de supervisin y evaluacin del progreso de transferencia de competencias sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales
El Plan de Supervisin y Evaluacin de las transferencias de competencias sectoriales es un instrumento de gestin del Ejecutivo, que ha sido diseado para fortalecer el proceso de descentralizacin, de conformidad con lo sealado por el Presidente del Consejo de Ministros en su ltima presentacin en el Congreso de la Repblica. Es un instrumento que por primera vez se va a poner en prctica en el pas, desde que se inici el proceso en el ao 2002, y nos va a permitir evaluar el ejercicio de las competencias transferidas (funciones, fondos, programas, proyectos, empresas, activos y otros organismos del Gobierno Nacional), y su impacto en los servicios pblicos que se brindan a la poblacin peruana. La supervisin y evaluacin ser un proceso iterativo, que tiene tres fases: 1. 2. 3. Evaluacin de las competencias transferidas y su impacto en los servicios pblicos; Identificacin de las medidas correctivas Implementacin de las medidas correctivas.

Una vez que se termina la tercera fase, nuevamente comenzar el ciclo de las tres fases antes mencionadas, hasta alcanzar el nivel de calidad deseado de los servicios pblicos. Para el I trimestre del presente ao 2013, se han seleccionado tres (3) servicios pblicos: dos de carcter social (Educacin Inicial y Atencin primaria de la salud) y uno econmico (Formalizacin y Titulacin de Tierras), que sern evaluados en cuatro (4) departamentos piloto: Loreto, Cajamarca, Ayacucho y Puno, siendo los sujetos de anlisis y evaluacin los Ministerios que han transferido competencias y los Gobiernos Regionales y Locales que las han recibido. De acuerdo al cronograma establecido, se obtendran los primeros resultados en el mes de marzo del presente ao, en cuanto a la evaluacin de las competencias transferidas y su impacto en los servicios pblicos correspondiente a la primera fase de la supervisin y evaluacin.

FONIPREL: S/. 420 millones para municipalidades y gobiernos regionales de todo el Per
En el mes de diciembre del 2012, el Ejecutivo lanz la convocatoria por 420 millones de soles del Fondo de Promocin a la Inversin Pblica Regional y Local (FONIPREL) para financiar a los proyectos de inversin pblica que presenten las Municipalidades, Mancomunidades Municipales, Gobiernos Regionales y Juntas de Coordinacin Interregional de todo el pas. El gobierno del presidente Ollanta Humala, pensando siempre en la verdadera inclusin social, ha reducido al 0,1 % la tasa de cofinanciamiento (contrapartida) para las municipalidades con alta y muy alta necesidad y menos recursos localizados en zonas rurales as como a las municipalidades del VRAEM, Alto Huallaga y de fronteras, permitiendo que por cada milln de soles que reciban de cofinanciamiento por FONIPREL la contrapartida que corresponde a las municipalidades es de solo mil nuevos soles. Esta medida permitir acceder al fondo concursable a 840 municipalidades pobres del pas. Las municipalidades y regiones del Per tienen plazo hasta febrero del 2013 para presentar sus diferentes perfiles de inversin pblica siendo las prioridades los proyectos de educacin, salud, productivos as como prevencin y mitigacin de desastres.

Inscripcin de las Mancomunidades Municipales

Para diciembre de 2012, la Presidencia del Consejo de Ministros ha inscrito 156 Mancomunidades Municipales en el Registro de Mancomunidades Municipales, lo que agrupa a 815 municipalidades. Para junio del 2013 se tiene proyectado inscribir 200 Mancomunidades lo que albergara mil 100 municipalidades de las mil 838 que hay en total en el pas. La inscripcin de mancomunidades municipales se ha incrementado en casi un 100% desde Agosto 2011 a la fecha, as como tambin se ha incrementado casi en 300% el nmero de mancomunidades municipales que ya se encuentran inscritas en el SNIP e impulsado decididamente la inscripcin en el SIAF. Cabe destacar que en el poco tiempo de su funcionamiento, las Mancomunidades Municipales ya estn alcanzando avances importantes, principalmente, en la ejecucin de proyectos. En el caso del FONIPREL han obtenido 12 millones de nuevos soles para la ejecucin de proyectos y 9 millones para la elaboracin de estudios.

Elaboracin del Proyecto de Reglamento de las Mancomunidades Regionales


La Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinacin con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), ha elaborado el Proyecto de Reglamento de la Ley N 29768, Ley de la Mancomunidad Regional. Dicho Proyecto propone la prioridad en el desarrollo de capacidades en los equipos tcnicos y autoridades que formen parte de la mancomunidad regional. Esto ltimo es necesario para lograr un compromiso poltico y tcnico en la identificacin y ejecucin de proyectos de impacto y la prestacin de servicios de calidad. Uno de los beneficios de mayor trascendencia de este proyecto radica en que las Mancomunidades Regionales puedan permitir conducirnos a la creacin de futuras Regiones. Por ello, se est trabajando en su prxima expedicin.

Per libre de Corrupcin


La corrupcin es un grave obstculo que afecta la gobernabilidad e institucionalidad del pas. Reduce las posibilidades de crecimiento econmico, de desarrollo e inclusin social y limita el ejercicio efectivo de derechos. Consciente de esta realidad, este Gobierno ha planteado como eje prioritario de su gestin, dar lucha frontal a la corrupcin. El objetivo es no slo lograr una administracin pblica honesta y transparente sino, sobre todo, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades y en sus instituciones, erradicando lagunas de impunidad. Acciones adoptadas Se ha decidido establecer una estrategia integral que incorpora como actores y destinatarios al sector pblico, al sector empresarial y a la sociedad civil. Asimismo, teniendo como base que la corrupcin es multicausal y multidimensional, la estrategia anticorrupcin va dirigida a intervenir tanto a nivel de la macrocorrupcin como de la microcorrupcin. Fortalecimiento de la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin (CAN) Al ser un fenmeno complejo, la corrupcin no puede ser enfrentada desde una sola entidad. Se requiere del trabajo articulado de los tres poderes del Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en los tres niveles de gobierno, de las entidades autnomas designadas para luchar contra la corrupcin, del sector empresarial y de la sociedad civil. Por ello, se ha consolidado el trabajo de la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin (CAN)

como la plataforma de coordinacin y articulacin que amalgama acciones concretas y propone polticas anticorrupcin. Aprobacin del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin Para implementar una poltica anticorrupcin se requiere de voluntad poltica y de una estrategia con objetivos claros que marquen el derrotero y la visin del pas. Ello se encuentra en el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupcin, el cual fue aprobado mediante Decreto Supremo N 119-2012-PCM. El Plan es la gua de actuacin que tiene como actores y destinatarios al sector pblico, al sector empresarial y a la sociedad civil. El Plan cuenta con cinco objetivos especficos, 15 estrategias y 55 acciones que se desarrollan sobre la base del enfoque de prevencin y del combate de la corrupcin. Incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) para fortalecer la poltica de transparencia El Registro de Visitas en Lnea busca transparentar las actividades que realizan los funcionarios pblicos en sus lugares de trabajo, as como impedir la gestin indebida de intereses en la administracin pblica. La creacin de este registro fue un acuerdo de la CAN y se encuentra implementado en toda la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Tribunal Constitucional (TC). Adems, se ha implementado el reporte de infracciones administrativas vinculadas a la corrupcin como fuente de informacin necesaria para la toma de decisiones. Fortalecimiento del trabajo articulado con la sociedad civil y el sector empresarial Se ha fomentado la participacin activa de la sociedad civil y del sector empresarial en la lucha contra la corrupcin. Se busca promover empresas responsables y ciudadanos vigilantes. En ese sentido, se suscribieron Compromisos por la Integridad con los principales gremios empresariales con el propsito de promover la transparencia, la cultura tica, la probidad. Se est coordinando la implementacin de cdigos de tica en el sector empresarial. Posicionamiento del Per en espacios internacionales de lucha contra la corrupcin Per participa de manera activa en los mecanismos de seguimiento de las Convenciones Contra la Corrupcin de las Naciones Unidas y de la OEA. De la misma manera, Per forma parte del Grupo de Trabajo Anticorrupcin y Transparencia del Foro APEC y en el Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE. Como resultado de la participacin activa en los espacios internacionales anticorrupcin, Per ha sido elegido como Vicepresidente del Mecanismo de Seguimiento de la Convencin Interamericana Contra la Corrupcin (MESICIC). Creacin de la Procuradura General de la Repblica. El objetivo es fortalecer y articular la defensa jurdica del Estado sobre todos los mbitos de la criminalidad, lo cual permitir garantizar una actuacin slida en defensa de los intereses del Estado y evitar la prdida de valiosos recursos por actos de corrupcin y del crimen organizado. Agenda 2013

Adecuacin normativa penal a los estndares internacionales anticorrupcin contenidos en las convenciones contra la corrupcin. Sistematizacin de informacin sobre procesos administrativos disciplinarios por infracciones administrativas vinculadas a actos de corrupcin. Implementacin del Observatorio de Riesgos de la Corrupcin para identificar informacin relevante y necesaria sobre procesos vulnerables a la corrupcin. Estandarizacin de los mecanismos de denuncias en el PE para que la ciudadana identifique un solo procedimiento para plantear sus quejas, reclamos y denuncias.

Fortalecimiento del Control Interno como instrumento que permita implementar estrategias anticorrupcin en cada una de las entidades pblicas. Pautas para el uso de bienes y otorgamiento de regalos en la administracin pblica. Incorporacin del Per como miembro pleno de la OECD. Creacin de la Procuradura General de la Repblica. Sanciones para cuestionamientos maliciosos en contrataciones. Poltica de incentivos de integridad a empresas privadas.

Reforma del Servicio Civil


EL PROBLEMA ACTUAL

El Estado peruano emplea alrededor de 1 milln 400 mil servidores pblicos. Es el ms grande empleador del pas. Sin embargo, en los ltimos 15 aos ha existido un caos en la gestin de los recursos humanos del Estado.

Las personas que laboran para el Estado son contratadas bajo distintos regmenes laborales creados en forma desordenada y sin planificacin. Hoy se ha llegado al extremo de que existen ms de 500 normas sobre empleo pblico, ms de 102 escalas remunerativas y una planilla pblica con 400 diferentes conceptos de pago.

Por ello, en una misma entidad, a pesar de realizar funciones similares, existen trabajadores con ingresos distintos y diferentes obligaciones. Esto crea un mal clima laboral en las entidades que afecta significativamente la calidad del servicio pblico.

Anualmente ingresan a la planilla pblica alrededor de 40 mil nuevas personas, lo cual, aumenta en ms de mil millones de soles los recursos destinados a la planilla estatal[1]. En los ltimos 10 aos, los recursos pblicos destinados al pago de remuneraciones pas de S/. 11 mil millones a S/. 23 mil millones. Lo problemtico es que casi ninguno de estos incrementos estuvo asociado a mejor desempeo, ni a meritocracia.

Segn una encuesta de APOYO (2010) a universitarios, la falta de un sistema ordenado de servicio civil en el Estado, genera que slo el 9% de estudiantes universitarios aspire a trabajar en el Estado al terminar su carrera. El sistema actual ahuyenta a los talentos.

Asimismo, segn APOYO (2012), el 49% de los emprendedores del pas cree que la ineficiencia de la Administracin Pblica es el factor que ms afecta el desarrollo de su negocio. El actual sistema genera alta rotacin, excesivo nmero de personal temporal, discrecionalidad en la contratacin, desincentivos al buen desempeo, distorsiones remunerativas, fuga de talentos, entre otros.

OBJETIVOS DE LA REFORMA

Servir mejor al ciudadano y mejorar la calidad del servicio pblico. Contar, luego de ms de 20 aos de intentos, con un nuevo Servicio Civil ordenado y basado en la MERITOCRACIA. Terminar con el caos y el desorden existente en materia de contratacin, remuneraciones, deberes y derechos de los servidores pblicos, a travs de la creacin de una nueva y nica Carrera Pblica.

Profesionalizar el Servicio Civil a travs de la evaluacin constante, la capacitacin y el cumplimiento de metas. Se busca revalorar la funcin pblica, atraer al talento y que sea un orgullo trabajar para el Estado.

ALGUNOS ASPECTOS CLAVE DE LA REFORMA

La reforma del Servicio Civil implica la creacin de un nuevo y nico rgimen. El personal de los regmenes antiguos (276, 728 y CAS) ir pasando progresivamente al nuevo. El pase de estos trabajadores se realiza por concurso pblico de mritos y es voluntario.

Dada la capacidad fiscal y operativa del Estado, la reforma ser gradual, pero irreversible. El nuevo servicio civil contiene los incentivos necesarios para asegurar un pase ordenado y progresivo al nuevo rgimen. Se estima que la reforma total pueda durar entre 5 a 7 aos.

La reforma se aplicar a cerca de 500 mil trabajadores del Estado de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Es decir, abarca al 40% del total de servidores pblicos. No se aplica a las carreras especiales del personal de las FFAA, Polica Nacional, Salud, Educacin, as como al rgimen de empresas pblicas, debido a su regulacin especial. Sin embargo, la reforma se aplicar supletoriamente a estos trabajadores en cuanto a principios, incompatibilidades y reglas disciplinarias, en ausencia de regulacin especfica.

Los servidores pblicos son clasificados en el nuevo rgimen en cuatro grupos, de acuerdo a sus funciones: a) funcionarios pblicos, b) directivos, c) servidores de carrera y d) servidores de actividades complementarias.

El nuevo Servicio Civil se organizar en familias de puestos. Cada familia se agrupa por puestos con caractersticas similares. Por ejemplo, la familia de puestos de gestin financiera, de sistemas administrativos, de atencin al ciudadano, entre otros. Esto servir para orientar los procesos de seleccin, las evaluaciones de desempeo, los programas de capacitacin, la gestin de las remuneraciones, entre otros.

El eje central de la reforma es la MERITOCRACIA. Se aplicar MERITOCRACIA tanto para el ingreso a la nueva carrera, para el ascenso a puestos superiores como para el cese (en casos de ineficiencia comprobada y reiterada).

Se eliminar la posibilidad de ingreso al sector pblico sin concurso pblico, ni cumplimiento de ningn tipo de perfil profesional. Ningn trabajador ingresar a la carrera pblica sin concursos competitivos. Para los ascensos tambin habr concursos.

No es finalidad de la reforma despedir personal. Las evaluaciones anuales estn concebidas para ser mecanismos de medicin del desempeo y buscan que el trabajador pblico mejore y se capacite permanentemente.

La reforma busca ordenar la poltica remunerativa del Estado en su conjunto. El nuevo Servicio Civil adoptar criterios objetivos y generales al definir la remuneracin, lo que permitir un mayor control de pagos inadecuados. Por ejemplo, se elimina la posibilidad de pago de indemnizaciones al cese de funcionarios pblicos de confianza; asimismo, se ordena la enorme cantidad de conceptos no remunerativos fijados discrecionalmente y que hoy generan un gran desorden remunerativo.

Los servidores pblicos conservarn sus beneficios laborales fundamentales tales como jornada laboral de 48 horas, gratificaciones, vacaciones, CTS, pensiones y salud. Sus remuneraciones se fijarn en funcin al puesto y se movern en base al mrito. La finalidad es que mejoren sus condiciones laborales en el tiempo en base al mrito.

La reforma garantiza la permanencia de los mejores directivos, del personal ms competente y de los profesionales ms idneos de la carrera. Ello permitir una mayor continuidad en las polticas pblicas y sostenibilidad del quehacer del Estado.

Se crear un rgimen especial para municipalidades pequeas (menos de 20 trabajadores) para facilitar la gestin de su personal (800 gobiernos locales tienen menos de 20 servidores). La implementacin de la reforma generar un cambio estructural en el servicio pblico. Tendremos un Estado ms eficiente, obras de mejor calidad y servicios pblicos orientados al ciudadano.

Estado sin mucho papeleo


Reformas para un Estado simple
Uno de los desafos ms importantes en la administracin pblica consiste en disear e implementar polticas pblicas orientadas a atender de manera ptima las necesidades de los ciudadanos. La Secretara de Gestin Pblica de la PCM, responsable del proceso de modernizacin de la gestin del Estado, viene impulsando acciones que apuntan a alcanzar una gestin pblica orientada a resultados que impacten en el bienestar de los ciudadanos. Para se ha planteado una Estrategia de Modernizacin de la Gestin Pblica (2012-2016).

Lineamientos de la Estrategia de Modernizacin de la Gestin Pblica


El proceso de reforma del Per se encuentra en marcha. Respondiendo a la nueva visin plasmada por este Gobierno en su Hoja de Ruta y la os compromisos del Acuerdo Nacional, se tiene el desafo de contar con un Estado moderno, eficiente, descentralizado, unitario, inclusivo y abierto. Moderno: Es flexible para adecuarse a las necesidades de los ciudadanos y a los cambios sociales, polticos y econmicos del entorno sin perder sus objetivos esenciales. Eficiente: Genera el mayor valor pblico a travs de un uso racional de los recursos con los que cuenta, buscando proveer lo que el ciudadano necesita, al menor costo posible con un estndar de calidad adecuado y en las cantidades optimas que maximicen el bienestar social. Descentralizado y Unitario: Busca satisfacer las necesidades de la ciudadana adaptando sus polticas a las diferencias segn el territorio a travs de gobiernos descentralizados autnomos en su mbito de competencias y sujetos a polticas y normas igual. Inclusivo: Orienta sus acciones a que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, buscando cerrar las brechas existentes. Procura brindar a todos los ciudadanos por igual, servicios con la calidad y en la cantidad necesaria para satisfacer sus necesidades, garantizando el desempeo y participacin activa de los ciudadanos en la sociedad. Abierto: Es transparente y accesible a los ciudadanos, fomenta la participacin nacionales que garanticen los derechos que corresponden a todos por

ciudadana y posee capacidad de respuesta a las demandas y necesidades ciudadanas y rinde cuentas. Ver la Estrategia completa aqu.

Reforma para la Simplificacin Administrativa


Un Estado eficiente requiere de normas modernas y eficaces. En el Per, subsistente una excesiva cantidad de normas obsoletas o contradictorias, que constituyen un obstculo para las relaciones entre ciudadanos y entre ellos y el Estado; dicho exceso normativo genera costos pblicos y privados, al tiempo que incentiva la corrupcin y permite la existencia de una burocracia innecesaria. La Reforma para la Simplificacin Administrativa tiene los siguientes objetivos:

Eliminar normas obsoletas y caducas. Disear trmites simples, que tengan pasos estrictamente necesarios y se apoyen en las nuevas tecnologas. Enfasis en la mas corta posible duracin de los trmites. Para que la Reforma para la Simplificacin Administrativa funcione se necesita del compromiso de la ciudadana, para que en ejercicio de su derecho a ser atendida por el Estado, genere los incentivos necesarios que permitan a los servidores pblicos responder positivamente a estos cambios.Como primer paso se lanza la siguiente convocatoria:

Concurso nacional El trmite ms intil


El trmite ms intil es concurso nacional, en el que los ciudadanos que lo deseen, presentarn los trmites que consideren ms onerosos, reiterativos, abusivos, innecesariamente extensos, en una palabra: intiles. El trmite ms intil busca:

Empoderar a la ciudadana por medio de su participacin directa, a nivel nacional, en el diagnstico y propuesta para la mejora de la gestin pblica; reconociendo y premiando su esfuerzo ciudadano. Innovar la reforma administrativa, a partir de un trabajo colaborativo expertos y ciudadanos que permitan identificar los principales problemas, en trminos de trmites intiles. Sistematizar una base de datos que de cuenta de los principales trmites intilesa nivel nacional. Generar conciencia en los ciudadanos e impacto en los medios de comunicacin sobre las reformas en marcha, con nfasis en la correspondiente a la administracin pblica y la simplificacin de trmites. El jurado calificador integrado por personalidades de diferentes mbitos e instituciones elegir a los ganadores. Sern premiados los ciudadanos que participen del concurso, sealando el trmite ms intil y su propuesta de solucin, en los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional y local. Los hallazgos ms importantes del concurso El trmite ms intil sern parte de una publicacin de la PCM, que documente esta buena prctica de gestin gubernamental.

Otras acciones
Mejor Atencin al Ciudadano (MAC), es una estrategia multicanal que permite ampliar y optimizar los servicios del Estado para una mejor atencin a la ciudadana Se basa en tres ejes principales:

1. 2. 3.

plataformas presenciales donde distintas entidades pblicas brindan sus trmites y servicios en un solo lugar y en menos tiempo (MAC Lima Norte y MAC Callao) plataforma telefnica: Al MAC, donde marcando el nmero 1800 se puede consultar sobre todos los trmites del Estado plataforma virtual

Dilogo y prevencin, garanta de Desarrollo


Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad (ONDS)
La ONDS trabaja activamente promoviendo el dilogo para lograr el entendimiento entre los ciudadanos y el Gobierno para la prevencin de los conflictos sociales, guiada por enfoques relacionados con una cultura de paz. Por ello sus objetivos fundamentales son: 1) Contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrtica y el desarrollo del pas, rescatando la relacin entre el ciudadano y el Estado. 2) Transformar los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo a partir de su prevencin y gestin con polticas institucionalizadas de dilogo y desarrollo sostenible. La consolidacin de la gobernabilidad democrtica es el objetivo de todo gobierno responsable y con visin de largo plazo. Se trata de darle viabilidad y estabilidad poltica al pas, fortaleciendo sus instituciones y los valores democrticos, favoreciendo la creacin de consensos ciudadanos. Se viene desarrollando un abordaje integral de los conflictos, incidiendo particularmente en su prevencin a travs del dilogo y la solucin pacfica de los mismos, instalando procedimientos que puedan sostenerse en el tiempo, independientemente del equipo que la gestione. El Decreto Supremo (DS) 106-2012-PCM publicado el pasado 25 de octubre, ha asignado a la ONDS diez funciones que reflejan el nuevo enfoque del Estado en el tratamiento de los conflictos, la voluntad de desarrollar e institucionalizar el dilogo como la forma ms efectiva de resolverlos; as como, el fomento de una cultura de paz con una educacin ciudadana y democrtica. La Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad (ONDS) busca contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrtica y al desarrollo del pas, rescatando la relacin entre el ciudadano y el Estado a travs de la institucionalizacin del dilogo como mecanismo para transformar el conflicto en oportunidad de desarrollo. Su trabajo pretende adems articular esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y con el sector privado, la sociedad civil y la cooperacin internacional, buscando lograr cambios en las relaciones entre los principales actores de la conflictividad social: el Estado, las empresas y la poblacin, a fin de encontrar soluciones globales a las diferencias, controversias y conflictos. Entre los principales logros pueden mencionarse la reduccin de la conflictividad en el pas, la respuesta positiva del empresariado, lamayor articulacin de los sectores, el trabajo conjunto con las autoridades subnacionales y los compromisos de apoyo de la cooperacin internacional.

Antecedentes
La ONDS tiene su antecedente inmediato en la Oficina de Gestin de Conflictos Sociales (OGCS), creada mediante Decreto Supremo N 010-2010-PCM. Otro antecedente importante es el proceso de reestructuracin en el que se encuentra actualmente la PCM. Desde el ao 2011 y hasta la actualidad, se vienen produciendo cambios en el marco de este proceso, los que finalmente permitir la actualizacin integral de su Reglamento de Organizacin y Funciones.

Los cambios a los que se hace referencia tienen que ver, principalmente, con la aprobacin del Reglamento de la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD), la transferencia de los Programas Juntos, Pensin 65 y de la Secretaria Tcnica de la Comisin Interministerial de Asuntos Sociales al MIDIS, la creacin de la Comisin Nacional de Bienes Incautados (CONABI), la creacin de la Comisin Multisectorial para la Pacificacin y Desarrollo Econmico Social en el VRAEM, la adscripcin del Instituto Nacional de Radio y Televisin (IRTP) y el Consejo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (CONCYTEC) a la PCM, entre otros.

El nuevo enfoque: transformar los conflictos en oportunidad de desarrollo


La ONDS busca contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrtica y al desarrollo del pas, rescatandola relacin entre el ciudadano y el Estado a travs de la institucionalizacin del dilogo como mecanismo para transformar el conflicto en oportunidad de desarrollo. La ONDS recoge el abordaje temtico y geogrfico de la anterior Oficina, pero incorpora acciones de prevencin y potencia lo avanzado en la gestin misma de los conflictos. Todo esto basado en la consideracin de que esta es una manera mucho ms efectiva de abordarlos y encontrar una solucin global, que ayude a superar el tratamiento caso por caso. En los ltimos tiempos, uno de los factores que ha contribuido al incremento de la conflictividad en el pas tiene que ver con el contexto generado por la gran inversin en zonas de pobreza. El pujante crecimiento de las industrias extractivas, especialmente de la minera, en territorios habitados por poblacin con altos niveles de pobreza y exclusin, que no percibe los beneficios de esta actividad y, por el contrario, percibe tales inversiones como una amenaza (lo que est reforzado por experiencias negativas del pasado), convierte a dicho territorio en una zona de riesgo. A ello hay que agregar la dbil presencia del Estado en dichas zonas y el que el boom minero no haya mejorado sustancialmente su situacin. Otros factores que inciden en la conflictividad son las tensiones alrededor de los problemas laborales, las demandas sobre demarcacin territorial, el narcotrfico, la accin de los remanentes de grupos subversivos, entre otros. En este escenario, las demandas legtimas de la poblacin pretenden ser asumidas por terceros, con el objetivo de acumular fuerzas en favor de intereses subalternos, bajo la bandera de reivindicaciones socioambientales, con ideologas violentistas, sectarias y antidemocrticas. Ante las situaciones de conflictividad, anteriormente el Estado ha respondido con intervenciones dbiles y desarticuladas. La ausencia de estrategias definidas y sostenibles ha puesto en riesgo a las instituciones de gobierno y los atentados a la propiedad pblica y privada han sido enfrentados bsicamente con la fuerza pblica. La respuesta del Estado no puede, en la actualidad, seguir privilegiando nicamente el cumplimiento de la ley y el principio de autoridad; debe orientarse ante todo a la formulacin e implementacin de polticas pblicas ambientales fuertes, que afirmen un marco regulatorio respetuoso, que otorgue confianza a la poblacin y a las empresas responsables, especialmente en las actividades extractivas. Es vital revalorar y capitalizar el liderazgo del Estado en la construccin de un clima de paz y concordia en el pas, que muestre los avances y experiencias desarrolladas en diversos sectores con un propsito comn, resultados visibles y un alto impacto en la sociedad. La ONDS busca contribuir a la articulacin de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, as como entre el sector privado, la sociedad civil y la cooperacin internacional, con el objetivo fortalecer la gobernabilidad en un clima de paz y concordia.

Plan VRAEM
El Plan de Intervencin para el mbito de los Valles de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (VRAEM) representa una apuesta de la administracin del Presidente Humala, para enfrentar la pobreza, desigualdad, narcotrfico y remanentes del terrorismo que subsisten en la zona. Refleja una voluntad de trabajo multisectorial por lograr el desarrollo de los pueblos ms pobres e histricamente postergados, toda vez que en el VRAEM, el 65% de la poblacin se encuentra en situacin de pobreza y el 26,6% en la condicin de pobreza extrema. El desafo de la inclusin y el desarrollo del VRAEM 1. La estrategia de intervencin en el VRAEM consiste en fortalecer la presencia del Estado en estas zonas, y romper el statu quo para restablecer la legalidad, el orden, reducir la desigualdad, la pobreza y la pobreza extrema, combatir los remanentes del terrorismo, el narcotrfico y la presencia de bandas criminales organizadas. 2. Para ello, el gobierno ha creado la Comisin Multisectorial para la Pacificacin y Desarrollo Econmico Social en el Valle de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (Codevraem), presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, con el objeto de proponer polticas, planes y estrategias de intervencin integrales, as como coordinar, articular, efectuar el seguimiento y monitoreo de la participacin y actividades de los diversos actores involucrados en este proceso con la finalidad de lograr el desarrollo y la paz social en el VRAEM. 3. La Codevraem est integrada por el Consejo de Ministros en pleno y la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), y cuenta con oficinas en el VRAEM, en las ciudades de Pichari, Huamanga, San Martin de Pangoa y Tayacaja. Plan VRAEM

mbito de intervencin directa


REGIN PROVINCIA HUANTA AYACUCHO LA MAR HUANCAVELICA TAYACAJA CUSCO LA CONVENCIN SATIPO JUNN HUANCAYO DISTRITOS Ayahuanco, Llochegua, Sivia, Santillana y Huanta Ayna, Santa Rosa, Samugari, San Miguel, Anco y Chungui Surcubamba, Huachocolpa, Tintay Puncu y Colcabamba, Kimbiri, Pichari y Vilcabamba Mazamari, San Martn de Pangoa y Tambo. Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca Ro

mbito de influencia
REGIN AYACUCHO PROVINCIA LA MAR DISTRITOS Luis Carranza, Tambo y Chilcas Chinchihuasi, Pachamarca y San Pedro de

HUANCAVELICA CHURCAMPA

Coris Acostambo, Daniel Hernndez, Pasos, San TAYACAJA Marcos de Rochac, Acraquia, Pampas, Quishuar, Ahuaycha, Salcabamba, Huaribamba, Salcahuasi y ahuimpuquio. JUNN APURMAC CUSCO CONCEPCIN ANDAHUAYLAS LA CONVENCIN Andamarca. Andarapa, Kaquiabamba y Pacobamba Echarate

Ejes de intervencin Plan VRAEM: Eje N 1: Lucha contra la pobreza. Eje N 2: Lucha contra la desigualdad. Eje N 3: Lucha contra el trfico ilcito de drogas y las bandas criminales organizadas. Eje N 4: Lucha contra el terrorismo. Cada eje cuenta con objetivos, metas, actividades, indicadores, presupuesto y responsables; a continuacin los ms importantes. Resumen El VRAEM presenta una pobreza de 65% y una pobreza extrema de 26,6%, siendo que el 51% de los menores de 5 aos presenta desnutricin crnica. Para hacer frente a dicha situacin se ha diseado un Programa de Desarrollo Humano que busca:

En trminos de salud: reducir la desnutricin crnica, la mortalidad neonatal, la mortalidad infantil; e incrementar en 3% el acceso a servicios bsicos de salud y mejorar la capacidad de dichos establecimientos. En trminos de educacin: mejorar la calidad de educacin bsica regular y los niveles de acceso a la educacin superior, reducir el analfabetismo y promover la educacin para adultos en 5%. En trminos de agricultura: contribuir al desarrollo agrario, con alternativas de gestin competitivas, inclusivas y respetuosas del medio ambiente, por medio de infraestructura de riego tecnificado, reduccin de la incidencia de plagas en los cultivos priorizados, fortalecimiento de las capacidades de los productores y mejora en su calidad de vida.

En trminos ambientales: conservar bosques para la mitigacin de cambios climticos, gestin integrada del territorio nacional y zonificacin ecolgica de las cuencas hidrogrficas, mejorar el servicio de control y vigilancia en la reserva comunal ashaninka, ampliar la cobertura del sistema de reas naturales protegidas y promover el manejo sostenible de residuos slidos domiciliarios.

En trminos de erradicacin: consolidar el desarrollo de los cultivos alternativos, integrales y sostenibles, en colaboracin con los gobiernos locales y regionales, promover la asociatividad de los productores fortaleciendo su capacidad de gestin. Mencin especial merece el Programa Sierra Exportadora, orientado a la mejora de las cadenas productivas de cacao y caf en la zona.

En trminos de programas sociales: para atender a la poblacin vulnerable: gestantes, nios, adultos mayores y los afectados por la violencia social, conforme a las metas sealas en los prrafos precedentes. En trminos de vivienda y construccin: titulacin y saneamiento de predios, ampliacin de servicios de agua potable, mejora y rehabilitacin de pistas, veredas y parques, instalacin de Centros de Servicios (Tambos), mejoramiento de Vivienda Rural (BFHR), otros servicios de ayuda a la poblacin rural.

En trminos de comunicaciones: instalacin y operacin de servicio de telecomunicacin de Internet, telefona fija y mvil, radio difusin por TV y Radio FM Programa CPACC.

En trminos de transportes: rehabilitacin y mejoramiento de la red vial nacional: va pavimentada, no pavimentada y puentes. En trminos de energa y minas: ampliar la cobertura de los servicios de energa al 68% (instalacin de redes primarias y secundarias). En trminos de produccin: promover el desarrollo de la actividad acucola (piscicultura), ampliando la frontera acucola y fortaleciendo dicha actividad, mediante el uso de nuevas tecnologas y tcnicas de produccin, y el fomento de emprendimiento.

En trminos culturales: fortalecer capacidades de los lderes y jefes de las comunidades y/u organizaciones indgenas, as como de los funcionarios y servidores pblicos del VRAEM, en materia de interculturalidad. Fomentar el registro y proteccin de conocimientos tradicionales y prcticas culturales: conservacin, salvaguardia, proteccin, recuperacin y sostenibilidad, del Patrimonio Cultural desde la mirada de la propia identidad.

REFORMAS EN MARCHA

Polticas y programas: Inclusin Social y oportunidades para todos


La creacin del Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (MIDIS) marca un hito en la poltica pblica del Per, por primera vez se cuenta con un ente rector de la poltica social nacional. Los esfuerzos realizados permiten compartir los siguientes logros: 1. 2. Nuevo modelo de poltica social que orienta y define metas y planes de accin hasta el 2016. Programas sociales evaluados, reorganizados y en crecimiento: Cuna Ms: Ms de 57,000 nios y nias en el servicio de Cuidado Diurno y ms de 5,000 familias en el servicio de Acompaamiento a Familias.

Juntos: Ms de 650,000 hogares usuarios. En el 2012 se incorporaron ms de 180,000 nuevos hogares al programa. Foncodes: Ms de 500 proyectos aprobados. 80% del total de obras financiadas son proyectos de infraestructura econmica-productiva (205 sistemas de riego, 95 proyectos de agua y saneamiento, 83 proyectos viales, 34 proyectos de Mi Chacra Emprendedora Haku Wiay y 3 proyectos de electrificacin).

Pensin 65: Ms de 247,000 beneficiarios. Qali Warma: garantiza el servicio alimentario para nias y nios de instituciones educativas pblicas del nivel inicial (03 aos) y del nivel de educacin primaria. A la fecha, se ha realizado un Piloto en Huanta, y se cuenta con 10 recetas de desayuno y almuerzo para 8 regiones alimentarias.

3.

Lucha contra la Desnutricin Crnica Infantil (DCI) y creacin del Fondo para la Inclusin Econmica en Zonas Rurales (FONIE): 12 ministerios y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales han asumido el Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la DCI. Asimismo, el FONIE financiar la elaboracin de estudios de preinversin y la ejecucin de proyectos de inversin pblica para completar la infraestructura mnima que debe tener una localidad: agua, saneamiento, electricidad, caminos y comunicaciones.Para el 2013, el FONIE beneficiar a 2,9 millones de peruanos en 20 regiones, 465 distritos y 2088 centros poblados.

4.

Presencia a nivel nacional:

Sistema de orientacin y atencin al usuario MIDIS orienta con 5 oficinas a nivel nacional y con una lnea gratuita para recibir consultas, quejas y denuncias; Oficinas de Enlace, a cargo de 20 coordinadores territoriales en 19 departamentos y un coordinador en la zona VRAEM, y; Piloto de Articulacin Territorial de la Poltica Social P20 para generar aprendizajes para la construccin del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusin Social (SINADIS).

Las acciones realizadas, como parte de la administracin del Presidente Humala, dan cuenta de la importancia de la inclusin social, no solo como sino como poltica de Estado clave para lograr una convivencia ms justa.

Reforma Magisterial meritocrtica: mejores maestros que eduquen mejor a nuestros hijos
Reforma Magisterial en marcha
La Reforma Magisterial, paso transcendental para un sistema educativo moderno, busca disear e implementar una nueva poltica docente meritocrtica que hiciera viable el derecho a la educacin como un servicio equitativo y de calidad en nuestro pas. 1. La Reforma Magisterial unifica en una sola norma a los maestros que estaban inmersos en la Ley del Profesorado y en la Ley de Carrera Pblica Magisterial. A diferencia de estas normas, la nueva Ley de Reforma Magisterial asegura que todos los docentes se incorporen a un rgimen de mejora continua y de evaluacin, garantizando as el derecho de todos los estudiantes del Per, de contar con un profesor reconocido en funcin de su desempeo. 2. 3. La Reforma debe llegar a todos los maestros del Per, ofrecindoles a todos ellos las mismas posibilidades de desarrollo profesional, a travs de procedimientos meritocrticos. La Reforma recoge tambin la lucha contra el terrorismo y la corrupcin: las autoridades de las instituciones educativas podrn aplicar la medida preventiva de separacin para aquellos docentes denunciados por apologa del terrorismo, delitos de terrorismo y sus formas agravadas y delitos de corrupcin de funcionarios.

Antes y despus de la Reforma Magisterial: principales cambios


Antes de la Reforma

Hoy
La Reforma Magisterial en marcha

Existencia de dos normas que regulaban la carrera de los maestros: Ley del Profesorado (75%) y Ley de Carrera Pblica Magisterial (25%), lo que originaba ganar salarios distintos por funciones similares.

Un nuevo y nico marco normativo que regula la carrera magisterial: Ley de Reforma Magisterial (100%). Ello permitir a los maestros pertenecer a un mismo rgimen, con iguales derechos y deberes, con ms oportunidades de ascenso profesional, mejor remuneracin, evaluacin y reconocimiento a

su buen desempeo.

Maestros con estudios de posgrado, pero con carrera pblica congelada durante muchos aos por falta de convocatoria a concursos.

El ascenso y la permanencia en la carrera pblica magisterial se regulan por un sistema de evaluacin que se rige por los criterios de formacin, idoneidad profesional, calidad de desempeo, reconocimiento de mritos y experiencia.

Desorden en las planillas de pago de los docentes regulados por la Ley del Profesorado debido a la existencia de numerosos y confusos conceptos remunerativos.

Simplificacin y reordenamiento de los conceptos remunerativos de todos los docentes en una remuneracin ntegra mensual (RIM), lo que permitir un pago correcto y oportuno, as como un mejor control de las planillas.

Existencia de reas de desempeo laboral fuera de la carrera magisterial, lo que causaba perjuicio para el reconocimiento del tiempo de servicios y los aos de permanencia de los docentes.

Existencia de cuatro reas de desempeo laboral que formarn parte de la carrera magisterial (gestin pedaggica, gestin institucional, innovacin e investigacin y formacin docente).

Los mayores cargos de la Unidad de Gestin Educativa Local (UGEL) eran ocupados por un profesor ineficiente o sancionado.

Por primera vez el acceso a cargos de mayor responsabilidad (Director de UGEL, Director de Gestin Pedaggica, Especialista en Educacin, entre otros) se realizar en base a los mritos del docente y previo proceso de evaluacin.

Mejorar significativamente los aprendizajes de todos los estudiantes peruanos es una exigencia urgente e inexcusable del sistema educativo peruano. Para tener xito en este empeo se requiere del concurso y compromiso de todos los maestros del Per.

Servicios de Salud rpidos y efectivos para todos


Ms Salud para todos
Lograr la cobertura universal implica ms poblacin protegida, ms y mejores servicios, y mayor proteccin financiera. A ello nos comprometemos como gobierno.

Hoy, 64% de peruanos cuenta con seguro de salud, siendo el Seguro Integral de Salud SIS el principal asegurador. Para extender la poblacin protegida, hemos diseado y aprobado el Seguro de Salud para

Trabajadores Independientes afiliados al Rgimen nico Simplificado, promoviendo su formalizacin. Estimamos que brindar cobertura inicial a un milln de personas.

Estamos diseando tambin un Seguro Voluntario para la Poblacin No Pobre Sin Seguro de Salud, que progresivamente incorporar a 6 millones de peruanos que carecen de proteccin. Para facilitar la incorporacion temprana al aseguramiento en salud y los programas sociales se ha implementado el Registro en lnea del certificado de Nacido Vivo, que facilita la emisin del DNI. Bajo esta modalidad se han registrado a 68 mil neonatos en 17 regiones. Para el 2013 el registro en lnea ser del 80% de nacimientos del pas.

En el tema de ms y mejores servicios, hemos extendido el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud a nivel nacional para los asegurados del SIS. Para el 2013, ampliaremos la cobertura a ocho enfermedades de alto costo.

Con el lanzamiento del Plan Esperanza se pone en marcha un plan integral de lucha contra el cncer, con prevencin y deteccin precoz universal y tratamiento para los 12 millones de asegurados del SIS.

Para fortalecer la Atencin Primaria de Salud, se han identificado, con los gobiernos regionales, 748 establecimientos estratgicos en los cuales se priorizar la inversin hasta el 2016 para acercar al ciudadano servicios de mediana complejidad; se incrementarn los equipos de atencin itinerante a poblacin dispersa (AISPED). En el 2013 se implementar una bonificacin salarial al personal de salud que labora en zonas alejadas y de frontera. Y en lo que constituye la iniciativa ms ambiciosa en este tema, se elaborar la propuesta de Ley para la Reforma de la estructura remunerativa del sector. En lo referente a la dotacin de recursos humanos, se ha incrementado la atencin especializada en 17 regiones con 120 mdicos especialistas; 6 mil profesionales de salud del SERUMS, incluyendo a 373 peruanos egresados en el extranjero, brindan atencin integral al 92% de los distritos de extrema pobreza y 82% de los distritos pobres del pas, habindose programado 20 millones de soles en la Ley del Presupuesto del ao 2013 para el contrato de alrededor de 1,000 profesionales del SERUMS adicionales. As mismo, en asocio conSERVIR se incorporar a la gestin hospitalaria regional a 300 gerentes pblicos altamente calificados. Para la ampliacin del acceso a servicios especializados, se tiene previsto organizar servicios de atencin ambulatoria especializada en las regiones, combinando oferta fija y mvil, e implementar servicios de telemedicina. Se implementar un plan de fortalecimiento de los servicios de emergencia en los hospitales de Lima y un sistema de citas por telfono y en lnea. El nuevo Instituto Nacional de Salud del Nio entrar en pleno funcionamiento y se implementarn el Registro nacional de donantes y las Unidades de trasplante de mdula sea. Respecto a proteccin financiera, se ha duplicado el presupuesto del SIS y suscrito convenios con Gobiernos Regionales orientados a mejoras en el desempeo de los servicios. El Fondo Intangible Solidario de Salud FISSAL, ha financiado en el 2012 la atencin de 6 mil pacientes con enfermedades de alto costo, incluyendo cncer e insuficiencia renal crnica, y para el 2013 financiar, adems, Enfermedades Raras y Hurfanas a nivel nacional. As mismo, se iniciar la planificacin conjunta de mediano plazo de inversiones entre MINSA, EsSaludy Gobiernos Regionales.

Hacia un Estado libre de Corrupcin: Manos limpias en la Gestin Pblica

La corrupcin es un fenmeno que afecta la gobernabilidad e institucionalidad del pas, reduce las posibilidades de crecimiento econmico, de desarrollo e inclusin social, y limita el ejercicio efectivo de derechos. Si bien se ampara en la oscuridad y no existen cifras exactas sobre su dimensin e impacto econmico, es incontestable la percepcin ciudadana que la tiene como uno de los principales problemas en nuestra sociedad. Consciente ello, este Gobierno ha planteado como uno de los ejes prioritarios de su gestin lucha frontal a la corrupcin. El objetivo es lograr una administracin pblica honesta y transparente, y capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades y en sus instituciones erradicando lagunas de impunidad.

Principales acciones
En el marco de una estrategia integral, que incorpora como actores y destinatarios al sector pblico, al sector empresarial y a la sociedad civil, con el objeto de hacer frente al desafo de la macrocorrupcin como la microcorrupcin, se tienen las siguientes acciones:

Creacin de la Procuradura General de la Repblica


Busca fortalecer y articular la defensa jurdica del Estado sobre todos los mbitos de la criminalidad, lo cual permitir garantizar una actuacin slida en defensa de los intereses del Estado y evitar la prdida de valiosos recursos por actos de corrupcin y del crimen organizado.

Fortalecimiento de la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin


Al ser un fenmeno complejo, la corrupcin no puede ser enfrentada desde una sola entidad. Por ello, se ha consolidado el trabajo de la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin como la plataforma de coordinacin y articulacin que amalgama acciones concretas y propone polticas anticorrupcin, que integran a los tres poderes del Estado (Poder ejecutivo, legislativo y judicial) los tres niveles de gobierno, las entidades autnomas, el sector empresarial y la sociedad civil. La Comisin ha sido oficializada por el Congreso de la Repblica, en 2013, mediante la Ley 29976.

Aprobacin del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin


El Plan, aprobado mediante Decreto Supremo N 019-2012-PCM, es la gua de actuacin que tiene como actores y destinatarios al sector pblico, al sector empresarial y a la sociedad civil, cuenta con cinco objetivos especficos, 15 estrategias y 55 acciones que se desarrollan sobre la base del enfoque de prevencin y del combate de la corrupcin.

Tecnologa para un gestin transparente


Se ha implementado:

El Registro de Visitas en Lnea busca transparentar las actividades que realizan los funcionarios pblicos en sus lugares de trabajo, as como impedir la gestin indebida de intereses en la administracin pblica. Este registro ha sido implementado en toda la PCM y el Tribunal Constitucional. Junto a ello, se ha implementado el reporte de infracciones administrativas vinculadas a corrupcin como fuente de informacin necesaria para la toma de decisiones.

El Mdulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitucin y Despido herramienta diseada para informar de manera rpida y sencilla si una persona se encuentra impedida de prestar servicios en el Estado.

Fortalecimiento del trabajo articulado con la sociedad civil y el sector empresarial

Se busca promover empresas responsables y ciudadanos vigilantes, para ello, se suscribieron Compromisos por la Integridad con los principales gremios empresariales con el propsito de promover la transparencia, la cultura tica, la probidad. Se viene coordinando la implementacin de cdigos de tica en el sector empresarial.

Posicionamiento del Per en espacios internacionales de lucha contra la corrupcin


Per participa de manera activa en los mecanismos de seguimiento de las Convenciones Contra la Corrupcin de la ONU y de la OEA. De la misma manera Per forma parte del Grupo de Trabajo Anticorrupcin y Transparencia del Foro APEC y en el Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE. Como resultado de la participacin activa en los espacios internacionales anticorrupcin, Per ha sido elegido como Vicepresidente del Mecanismo de Seguimiento de la Convencin Interamericana Contra la Corrupcin (MESICIC).

Agenda 2013

Adecuacin normativa penal a los estndares internacionales anticorrupcin contenidos en las Convenciones contra la corrupcin. Sistematizacin de informacin sobre procesos administrativos disciplinarios por infracciones administrativas vinculadas a actos de corrupcin. Implementacin del Observatorio de Riesgos de la Corrupcin para identificar informacin relevante y necesaria sobre procesos vulnerables a la corrupcin. Estandarizacin de los mecanismos de denuncias en el PE para que la ciudadana identifique un solo procedimiento para plantear sus quejas, reclamos y denuncias. Fortalecimiento del Control Interno como instrumento que permita implementar estrategias anticorrupcin en cada una de las entidades pblicas. Pautas para el Uso de bienes y otorgamiento de regalos en la administracin pblica. Incorporacin del Per como miembro pleno de la OECD. Sanciones para cuestionamientos maliciosos en contrataciones. Poltica de incentivos de integridad a empresas privadas.

Simplificacin Administrativa: Al servicio del ciudadano rpida y eficazmente


Reformas para un Estado simple
Uno de los desafos ms importantes en la administracin pblica consiste en disear e implementar polticas pblicas orientadas a atender de manera ptima, sencilla y rpida las necesidades de los ciudadanos. Para ello, la PCM ha planteado una Estrategia de Modernizacin de la Gestin Pblica (2012-2016).

Reforma para la Simplificacin Administrativa


Un Estado eficiente requiere de normas modernas y eficaces. En el Per, subsistente una excesiva cantidad de normas obsoletas o contradictorias, que constituyen un obstculo para las relaciones entre ciudadanos y

entre ellos y el Estado; dicho exceso normativo genera costos pblicos y privados, al tiempo que incentiva la corrupcin y permite la existencia de una burocracia innecesaria. La Reforma para la Simplificacin Administrativa tiene los siguientes objetivos:

Eliminar normas obsoletas y caducas. Disear trmites simples, que tengan pasos estrictamente necesarios y se apoyen en las nuevas tecnologas. Enfasis en la mas corta posible duracin de los trmites. Para que la Reforma para la Simplificacin Administrativa funcione se necesita del compromiso de la ciudadana, para que en ejercicio de su derecho a ser atendida por el Estado, genere los incentivos necesarios que permitan a los servidores pblicos responder positivamente a estos cambios.Como primer paso se lanza la siguiente convocatoria:

Concurso nacional El trmite ms intil


El trmite ms intil es concurso nacional, en el que los ciudadanos que lo deseen, presentarn los trmites que consideren ms onerosos, reiterativos, abusivos, innecesariamente extensos, en una palabra: intiles. El trmite ms intil busca:

Empoderar a la ciudadana por medio de su participacin directa, a nivel nacional, en el diagnstico y propuesta para la mejora de la gestin pblica; reconociendo y premiando su esfuerzo ciudadano. Innovar la reforma administrativa, a partir de un trabajo colaborativo expertos y ciudadanos que permitan identificar los principales problemas, en trminos de trmites intiles. Sistematizar una base de datos que de cuenta de los principales trmites intilesa nivel nacional. Generar conciencia en los ciudadanos e impacto en los medios de comunicacin sobre las reformas en marcha, con nfasis en la correspondiente a la administracin pblica y la simplificacin de trmites. El jurado calificador integrado por personalidades de diferentes mbitos e instituciones elegir a los ganadores. Sern premiados los ciudadanos que participen del concurso, sealando el trmite ms intil y su propuesta de solucin, en los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional y local. Los hallazgos ms importantes del concurso El trmite ms intil sern parte de una publicacin de la PCM, que documente esta buena prctica de gestin gubernamental.

Otras acciones
Mejor Atencin al Ciudadano (MAC), es una estrategia multicanal que permite ampliar y optimizar los servicios del Estado para una mejor atencin a la ciudadana Se basa en tres ejes principales: 1. 2. 3. plataformas presenciales donde distintas entidades pblicas brindan sus trmites y servicios en un solo lugar y en menos tiempo (MAC Lima Norte y MAC Callao) plataforma telefnica: Al MAC, donde marcando el nmero 1800 se puede consultar sobre todos los trmites del Estado plataforma virtual

Consolidando la Reforma Policial para la Seguridad Ciudadana

Durante el 2012 se ha puesto en marcha las bases para fortalecer y mejorar la respuesta policial en la lucha contra la inseguridad ciudadana, crimen organizado, terrorismo y narcotrfico.

Principales lneas de accin


1. 2. Adquisicin de equipamiento diferenciado, tomando en cuenta las necesidades especficas y funciones diferenciadas de las comisaras, unidades especializadas y zona de emergencia (VRAEM). Nuevo marco normativo de la Polica Nacional del Per: cinco Decretos Legislativos que modernizan su organizacin y crean siete especialidades, y en la carrera policial priorizan la disciplina, la meritocracia, la transparencia y la eficacia; 3. 4. Incremento de efectivos policiales, para el 2015 se pretende lograr 30,000 nuevos policas al servicio de la ciudadana. Reforma en el sistema educativo policial, mejora del proceso de formacin de cadetes y alumnos, perfeccionamiento y los estudios de post grado, con la finalidad de implementar las 7 nuevas especialidades policiales. 5. 6. 7. Accin policial eficiente, con especial nfasis se pone en la investigacin criminal. Reforma del sistema remunerativo y pensionario de la PNP, basado en la equidad y con atencin a los oficiales y suboficiales que perciben una menor remuneracin. Coordinacin y colaboracin con los Gobiernos Locales y Regionales, mejora las acciones de prevencin y de patrullaje integrado, y permite celebrar mecanismos de colaboracin en equipamiento y dotacin de infraestructura en favor de la PNP. 8. Organizacin de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, reafirma la relacin de la Polica con la comunidad organizada a travs de las juntas vecinales, lo que es vital para prevenir y hacer frente a la delincuencia y la violencia dentro de una comunidad.

Avances

Record en ejecucin presupuestal del sector: 93,5 %. Desarrollo de una poltica de adquisiciones prioritarias: se suscribi un contrato de gobierno a gobierno con la Repblica de Corea para la adquisicin y coproduccin de aviones; se ensamblaron patrulleras guardacostas para reforzar la vigilancia y seguridad de nuestro literal; se compraron embarcaciones y helicpteros para la lucha contra el terrorismo y el narcotrfico; entre otros.

Instalacin de bases militares en el VRAEM. Establecimiento de alianzas estratgicas con pases vecinos y de Europa. Consolidacin de la presencia y liderazgo en la regin. Desarrollo de labor social y humanitaria en beneficio de poblaciones excluidas y alejadas, entre otros.

Acciones
1.

Equipamiento para la seguridad

Construccin y Equipamiento de Comisaras PNP. Inversin S/. 2 500 558. Ampliacin y equipamiento de 152 comisaras en el interior del pas Inversin S/. 20 891 052 en vehculos para patrullaje: 271 motos y 120 camionetas. 800 Patrulleros Inteligentes (equipados con una computadora a bordo, 3 cmaras testigo, blindaje, equipamiento policial, dispositivo biomtrico). Inversin: S/. 75 000 000. Adquisicin de 4 helicpteros bimotores debidamente equipados destinados a la seguridad ciudadana. Inversin: S/. 93 000000.

3,592 Nuevos equipos de cmputo en comisaras y unidades especializadas.

Equipamiento para Unidades de Investigacin Criminal Sistema Automatizado de Identificacin Balstica (IBIS). Inversin S/. 13 348 453), y Sistema para la identificacin y registro de huellas dactilares (AFIS). Inversin S/. 37 966 007. Infraestructura y Equipamiento Especial para el VRAEM: Adquisicin de equipamiento tctico VRAEM. Inversin S/. 6 359 350. Adquisicin de armamento especializado y equipamiento de comunicacin. Inversin S/. 7 500 000.

Reconstruccin, rehabilitacin y equipamiento de 4 comisaras en las localidades de Ayna, Tambo, Huamanguilla y Huanta. Inversin S/. 6 740 083. Adquisicin de Equipos mviles de rayos X de retrodispersin (revisin electrnica de estupefacientes e insumos controlados en vehculos de gran volumen). Inversin S/. 11 681 400. Equipamiento de la Unidad policial para Conflictos Sociales: adquisicin de 10 000 equipos antimotn, y 5 000 mscaras antigs. Inversin: S/. 13 485 000.

II. Equipamiento complementario para Comisaras y Unidades Especializadas PNP


Implementacin de un Sistema de Comunicacin Troncalizado: la implementacin e integracin de radio, sistema de emergencia 105 y el sistema de video vigilancia. Inversin S/. 29615,942.00, en operacin a partir de abril 2013. Los 6,000 equipos terminales equipos terminales TETRA, (inversin: S/. 11593,500) se entregarn en marzo del 2013. Adquisicin de Patrulleros Inteligentes Se ha contratado la adquisicin de 800 patrulleros inteligentes, destinados al patrullaje para seguridad ciudadana. Estarn equipados con una computadora a bordo, 3 cmaras testigo, blindaje, equipamiento policial, dispositivo biomtrico. Inversin: S/. 75000,000. Entregas parciales en julio, octubre y diciembre 2013. Helicpteros bimotores para la Aviacin Policial Se ha contratado la adquisicin de 4 helicpteros bimotores debidamente equipados destinados a la seguridad ciudadana. Inversin: S/. 93000,000. Entregas estimadas en agosto y octubre de 2013. 2.4. Adquisicin de equipos de cmputo Estamos modernizando el parque informtico de la PNP. En el 2012 se han adquirido 3,592 equipos de cmputo que han sido destinados a comisaras y unidades especializadas de las PNP de todo el pas. Es as que, en lo que se refiere a nuestro monto de ejecucin presupuestal en el rubro de bienes de capital y proyectos de inversin, el mismo asciende a la suma de S/. 316698,048; monto que resulta equivalente a la inversin acumulada en dicho rubro en los ltimos 10 aos en el Ministerio del Interior (del 2002 al 2011), tal como se aprecia en el siguiente cuadro

III. Las reglas que la seguridad necesita


En el marco de la delegacin de facultades autorizada por el Congreso de la Repblica, el Ministerio del Interior promovi:

Nueva Ley de la Polica Nacional del Per-Decreto Legislativo N 1148 Crea nuevos rganos de lnea como la Direccin de Seguridad Ciudadana, Criminalstica, Transito y Turismo, y fortalece las Direcciones de Seguridad Integral, Fuerzas Especiales, Investigacin Criminal, Terrorismo y Antidrogas.

Crea las especialidades de Orden Pblico y Seguridad Ciudadana, Investigacin Criminal, Inteligencia, Criminalstica, Tecnologa de la Informacin y Comunicaciones, y Administracin. Ley de Carrera y Situacin de la Polica Nacional del Per Decreto Legislativo N 1149 Establece reglas para la carrera policial que permitirn un horizonte laboral sobre la base de la meritocracia y la disciplina. Prioriza como factor de evaluacin, la experiencia, la moral y la disciplina. Ley del Rgimen Disciplinario de la Polica Nacional del Per Decreto Legislativo N 1150 Endurece las sanciones y acorta los plazos para separar a los malos policas, fortalece el sistema disciplinario policial, pone fin al mal espritu de cuerpo al crearse el Tribunal de Disciplina Policial como parte del Ministerio del Interior, integrado por civiles que investigar las infracciones muy graves.

Ley del Rgimen Educativo Policial Decreto Legislativo N 1151 Promueve la educacin en 3 niveles: bsica, especializacin y perfeccionamiento, promueve un nuevo plan curricular que tiene en cuenta las competencias, principios, valores y especialidades. Ley de la Funcin Criminalstica Policial Decreto Legislativo N 1152 Mejora las herramientas para luchar contra el crimen. Crea el gran Laboratorio Central PNP y establece un plan de modernizacin de la infraestructura y equipamiento criminalstico PNP.

IV. Ms policas para hacer frente a la delincuencia


En marzo del 2012, egresaron 4,502 nuevos suboficiales, y en diciembre se graduaron 3,491 alumnos ms, lo que hace un total de 7,993 nuevos policas en el 2012 al servicio de la ciudadana. A dicha cifra debemos de aadir, los 255 alferces que en diciembre del 2012 egresaron de la Escuela de Oficiales de la PNP, quienes durante su primer ao de servicio sern destinados a las comisaras y unidades de Lima para afianzar su formacin. Adems, con la finalidad de lograr la meta de 30,000 nuevos policas al 2015, en octubre del 2012 ingresaron 8,491 nuevos alumnos a las 27 Escuelas Tcnicas Superiores de la PNP, y 430 cadetes a la Escuela de oficiales de la PNP.

V. Educacin policial de calidad



Ampliacin de la Escuela Tcnica Superior PNP Reque, Chiclayo. Inversin: S/. 1300,000. Ampliacin de la infraestructura del Instituto de Altos Estudios Policiales. Inversin: S/. 1892,329. Actualizacin y Revisin de la currcula para los niveles de formacin, especializacin y perfeccionamiento, en perspectiva de incorporar las materias de las nuevas especialidades

VI. Mejor infraestructura policial en fronteras


Construccin de 6 Puestos de vigilancia de frontera Se viene construyendo San Juan de Aposento, Shiringayoc y Puerto Pardo en Madre de Dios; Santa Mercedes y San Antonio en Loreto; y, Cabo Crdova en Piura; Infraestructura autosostenible con una inversin de S/4400.00, y S/. 3000,000 en equipamiento. Los trabajos estn en plena ejecucin, y la fecha de entrega de obras se estima en abril 2013. Construccin del Puesto de vigilancia Bolognesi Tacna Obra en ejecucin. Conclusin en octubre del 2013. Inversin total de obra S/.2723,994 y equipamiento por S/. 2600,000.

VII. Trabajo con Municipios y Juntas Vecinales

La seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida con los gobiernos regionales y locales. Por ello, se ha instruido a los comisarios de todo el pas, a estrechar vnculos con los alcaldes de todo el pas, para mejorar los niveles de coordinacin y optimizar el patrullaje integrado. Se han suscrito 13 convenios con Gobiernos Regionales, coordinado con alcaldes, constituido y fortalecido 15,349 Juntas vecinales de seguridad ciudadana, en perspectiva de fortalecer la alianza polica-municipiociudadano, que permita un articulacin entre los Comisarios, Juntas Vecinales y alcaldes.

VIII. Pago de beneficios a deudos y discapacitados PNP


En la primera mitad del ao 2012, se cancel totalmente las deudas por seguro de vida y discapacidad a un total de 189 beneficiarios que contaban con sentencias judiciales firmes, por la suma de S/. 3917,071.66. Se pag parcialmente tambin a 157 beneficiarios la suma de S/. 65,104.88 cada uno, por un monto total de S/. 10221,466.16. La suma cancelada ascendi a S/. 14138,537.82. A fines del 2012, se pagar de deudas por los mismos conceptos a un total de 251 beneficiarios por la suma de S/. 8000,000. Finalmente, en enero de 2013 se efectuar el pago de un monto aproximado de S/. 60000,000, con lo cual estimamos cancelar la totalidad de la deuda correspondiente a los seguros de vida contradas desde el 1984, hasta el 2010. Por estos conceptos se habr cancelado en total la suma de S/. 82138,537.82.

IX. Metas 2013


El 2013 ser el ao de la consolidacin del fortalecimiento de la PNP. El equipamiento adquirido durante el 2012, ir llegando progresivamente a lo largo del todo el 2013. Adems, se continuar con el programa de equipamiento tanto en las comisaras, como en las unidades especializadas. Programa de Ejecucin con el Presupuesto 2013

Ampliacin y equipamiento integral de 105 Comisaras para la implementacin del Cdigo Procesal Penal en Hunuco, Loreto, Ucayali y Pasco. Inversin aproximada de S/. 105 millones. Proyectos viables en enero 2013. Contamos con S/. 61 millones asignados en el Presupuesto 2013, el resto se solicitar como crdito suplementario.

Construccin y equipamiento de 5 comisaras en Puerto Inca (Hunuco): Inversin: S/. 7000,000. Entrega de obra y equipamiento total agosto 2013. Construccin y equipamiento de comisaras en Kepashiato, Kiteni y Camisea. Las obras incluyen equipamiento bsico y especializado. Los expedientes tcnicos se culminan en marzo de 2013 y obras concluidas en octubre de 2013. Monto total de inversin de S/. 8000,000.00. Los Proyectos de inversin estn declarados viables.

Construccin y equipamiento de 11 Comisaras PNP en la zona del Huallaga. Se construirn comisaras en Nuevo San Martn, Campanilla, Yanajanca, Paraso, Madre Ma, Palo de Acero, Monzn, Las Delicias, Cachicoto, Puerto Pizana y Venenillo. Inversin aproximada S/. 18 millones.

Implementar el sistema de comunicacin digital troncalizada Tetra en las regiones de Piura, Arequipa y Tacna. Inversin de S/. 30 millones. (Presupuesto Fondo de Defensa). Adquisicin de equipamiento: 1,500 motocicletas, 1,000 patrulleros, 12 vehculos motobombas antidisturbios, armamento, 2 aviones de instruccin, chalecos antibalas, equipos de Retrodispersin mayor, etc. a travs del Fondo de Defensa de las FFAA y PNP. Inversin aproximada S/. 224 millones.

Reparacin de motores de aviones y de helicpteros. Inversin S/. 35 millones. Presupuesto Fondo de Defensa.

Otros logros en la lucha contra la inseguridad ciudadana 2012


Durante 2012 se realizaron 312,087 acciones policiales contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.

Se desarticul 4,408 bandas delincuenciales dedicadas a robos, secuestros, extorsiones y otros delitos a nivel nacional. Se puso a disposicin de las autoridades competentes a 94,037 detenidos por delitos y se intervino 256,097 personas por faltas. Se recuperaron 14,819 vehculos robados. Se detuvo a 54,746 personas requisitoriadas. Se incaut 4,630 armas y 57,788 municiones. Se intervino 63,831 personas para examen de alcoholemia a fin de prevenir e intervenir en acciones de trnsito. Se recuperaron 14,819 vehculos robados. Segn el Instituto Nacional de Estadsticas (INEI) en 2012 la victimizacin se redujo a 38.3%, de 46% en 2011. Se instalaron 1,864 Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana. 88.36% de estos Comits disearon y aplicaron sus Planes de Seguridad Ciudadana, en comparacin al 37.30% alcanzado en 2011. Se captur 140 personas requisitoriadas por terrorismo y se detuvo a 50 implicados en actos de terrorismo. En el Trfico Ilcito de Drogas, se alcanz las siguientes metas:

Se super la meta anual de erradicacin de hectreas de cultivos de coca establecida en 14,000 hectreas. Se alcanz el rcord histrico de 14,023 hectreas a nivel nacional, 3,896 ms que 2011, y la cifra ms alta en los ltimos 20 aos.

Se realizaron 14,249 operativos policiales antidrogas, 1997 ms que en 2011 y la cifra ms alta en los ltimos 20 aos. Se incautaron 32,115 kg. de insumos qumicos (pasta bsica de cocana y clorhidrato de cocana), 7,381 kg. ms que en 2011 y la cifra ms alta en los ltimos 20 aos. Se destruy 979,640.40 kilos de marihuana, 524% ms respecto a 2011 (156,872 kilogramos). Se incaut 1,919 toneladas de insumos qumicos fiscalizados, 866 toneladas ms que en 2011 y la cifra ms alta en los ltimos 20 aos. Se destruyeron 14,171 plantones de coca (pasta bsica de cocana y clorhidrato de cocana), 7,381 kg. ms que en 2011 y la cifra ms alta en los ltimos 20 aos. Se incaut bienes procedentes de delito de trfico de drogas por la suma de S/150,100.769. Proyectos 2013 Lucha Contra el Narcotrfico y Terrorismo Construccin de la Base policial en Pichari (VRAEM) Infraestructura para 400 efectivos policiales. El proyecto incluye equipamiento en comunicaciones con sistema troncalizado, frecuencias VHF y UHF, sistema de video vigilancia con cmaras digitales, polgono virtual de Tiro, mobiliario, informtica, uniformes y equipos para 400 efectivos policiales. Expediente tcnico culminado

en abril de 2013 y obras concluidas en diciembre de 2013. Inversin en obra S/. 13638,769.96, y en equipamiento S/. 39925,479.64. Proyecto declarado viable. Nuevos Frentes Policiales

Construccin y equipamiento de la Base Policiales del Frente Cajamarca, y comisaras en Celendn y Bambamarca. Inversin aproximada S/. 45 millones. Construccin y equipamiento la Base Policial de Azngaro Puno. Inversin aproximada S/30 millones. Construccin y equipamiento la Base Policial de Puerto Inca. Inversin aproximada S/30 millones. Construccin y equipamiento de la Base policial en Espinar. Inversin aproximada S/. 30 millones. Construccin y equipamiento de la Base policial en Apurmac. Inversin aproximada S/. 30 millones. Construccin de 4 Oficinas Regionales de Criminalstica en Cusco, Lambayeque, Piura y Arequipa. Inversin S/. 40.9 millones. Fortalecimiento del Sistema educativo policial Ampliacin de la capacidad operativa de 11 Escuelas Tcnicas PNP Se proyecta ampliar la capacidad de albergue de las principales escuelas de suboficiales de la PNP. La de Tumbes, Amazonas, Cusco, Huancayo, Yungay, Iquitos, Tarapoto, San Bartolo, Puente Piedra, Chorrillos y Pasco. Inversin aproximada S/. 130 millones. Contamos con S/. 7 millones presupuesto 2013, para el monto restante se solicitar presupuesto va crdito suplementario. Construccin de 4 nuevas Escuelas Tcnicas de la PNP Se ha suscrito convenios con el Gobierno Regional de La Libertad, y los Alcaldes provinciales de Cajamarca y Hunuco para la construccin quipamiento compartido de 4 escuelas de formacin de suboficiales de la PNP. Inversin aproximada S/. 50 millones. Ampliacin y equipamiento integral de 172 Comisaras para la implementacin del Cdigo Procesal Penal en Apurmac, Ayacucho, Huancavelica y Junn. Inversin aproximada S/. 172 millones (abril 2013).

Ms erradicacin y desarrollo alternativo contra el narcotrfico


La Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, disea y conduce la Poltica Nacional contra las drogas con el aval del gobierno del Presidente Humala, quien tiene la firme voluntad de enfrentar las causas estructurales que propician la dinmica del trfico ilcito de drogas y el crimen organizado en nuestro pas. DEVIDA concentra su labor en los lineamientos programticos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 2016 (ENLCD) que establece como ejes de gestin: i) el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible; ii) la Prevencin y Rehabilitacin; iii) el Control de la Oferta; y iv) el Compromiso Global con enfoque transversal.

Durante el primer ao de ejecucin de la ENLCD 2012-2016, se han superado algunas metas:

Reforestacin de ms de 3,850 hectreas.

Incorporacin de 68 mil familias en actividades productivas (cultivos lcitos); con proyeccion a lograr 84 mil familias beneficiadas para el ao 2016. Erradicacin de 14 171 hectreas de cultivos ilcitos y la interdiccin de insumos qumicos. Inversin y presupuesto por resultados por un monto total de 283 millones de nuevos soles, a travs de DEVIDA y del Ministerio del Interior. Formalizacin de un total de ms de 3 mil predios rurales, en coordinacin con gobiernos regionales. En Loreto, se favorecieron a las familias del distrito de Nauta y de 04 comunidades nativas. En San Martn, se apoy a las familias en zonas donde imperaban actividades narcoterroristas.

Apoyo en temas culturales y de visibilidad, as como en proyectos de sostenibilidad productiva y desarrollo agroforestal, a la Central Ashninca del Ro Ene; las comunidades Aguarunas, Huambisas de Santa Mara de Nieva, Regin Amazonas.

Enfoque de Gnero transversal a todos los ejes programticos: las mujeres rurales constituyen el 43% del recurso humano en el campo, alcanzando el 70% en algunos lugares, participando activamente en las etapas del cultivo, cosecha, y post cosecha de los productos alternativos. Para el 2013, el presupuesto de DEVIDA ser de S/. 177 millones, con especial atencin a los Programas Presupuestales con Enfoque por Resultados. Se destinar en Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible S/. 121 millones; en los programas de Prevencin y Rehabilitacin se contar con un presupuesto de S/. 28 millones y en el eje de Control de la Oferta se invertir ms de S/. 25 millones. En el Valle del Ro Apurmac, Ene y Mantaro (VRAEM), DEVIDA financiar actividades y proyectos sociales por ms de S/. 35 millones, en beneficio directo de los pobladores y productores de la zona. Las metas propuestas as como los resultados obtenidos durante el 2012, dan cuenta del intenso trabajo, que DEVIDA coordina y desarrolla, reafirmando el compromiso del gobierno al hacer frente al desafo de construir unPer libre de drogas.

FFAA: Reforma para la defensa de la Democracia


La democracia tambin requiere defenderse y actuar con firmeza para promover y consolidar los espacios de libertad y, sobretodo, para sentar las bases del desarrollo del pas en el mbito de la seguridad estratgica nacional. Para ello, ha sido necesario efectuar una reforma integral de las Fuerzas Armadas, a partir del establecimiento de las bases legales y ejes estratgicos necesarios para la modernizacin y fortalecimiento de las mismas. As, en diciembre del 2012 se han expedido diversos decretos legislativos para el establecimiento de una nueva escalara salarial y rgimen pensionario de las Fuerzas Armadas; la creacin de dos nuevos organismos pblicos como la Agencia de Compras y la Secretara de Seguridad y Defensa Nacional SEDENA; la regulacin de la situacin militar de los oficiales y del personal subalterno, as como del rgimen disciplinario de las Fuerzas Armadas; el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional y la Direccin de Inteligencia Nacional; el desarrollo de las competencias de la Autoridad Martima Nacional Direccin General de Capitanas y Guardacostas; entre otros. Esta reforma no solo enfatiza en el incremento de remuneraciones y pensiones del personal de las Fuerzas Armadas, sino que implica un completo reordenamiento de los sistemas de ingresos de su personal para superar el desorden existente en las planillas y evitar las desigualdades en la retribucin econmica.

De otro lado, la creacin de la Agencia de Compras pretende lograr la especializacin de las adquisiciones militares y usar acertadamente los recursos pblicos para dotar de una mayor y mejor logstica a las Fuerzas Armadas. En ese sentido, se contempla la generacin de procesos comunes, estandarizados y a escala, para satisfacer las necesidades propias de los institutos armados del pas, tanto en el mercado nacional e internacional en sus diferentes modalidades. Asimismo, la creacin de la Secretara de Seguridad y Defensa Nacional SEDENA busca afrontar los desafos y la responsabilidad de articular la poltica de seguridad y defensa nacional, de forma coordinada con todas las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Nacional SIDENA. Por su parte, la nueva regulacin de la situacin militar de los oficiales y del personal subalterno de las Fuerzas Armadas, pretende consagrar la igualdad de los derechos y obligaciones del personal, de acuerdo a su rango; pero, principalmente, busca contar con personal especializado y altamente calificado de forma inmediata. A ello debe agregarse, una moderna regulacin de su rgimen disciplinario, que responde a la reduccin de los plazos para la interposicin y resolucin de recursos impugnatorios, la ampliacin de las atribuciones de los rganos disciplinarios, entre otras modificaciones. Adems, de la reforma integral basada en la nueva y moderna regulacin jurdica expedida en diciembre del 2012 para la defensa de la democracia, tambin es importante destacar los avances que ha logrado el Sector Defensa durante todo ese ao. Avances del 2012

Aumento de la ejecucin presupuestal del sector.- se alcanz un nivel histrico pues del 6% (al 23 de julio) se logr llegar al 97 % (al 31 de diciembre). Desarrollo de una poltica de adquisiciones prioritarias.- se suscribi un contrato de gobierno a gobierno con la Repblica de Corea para la adquisicin y coproduccin de aviones; se ensamblaron patrulleras guardacostas para reforzar la vigilancia y seguridad de nuestro literal; se compraron embarcaciones y helicpteros para la lucha contra el terrorismo y el narcotrfico; entre otros.

Instalacin de bases militares en el VRAEM. Establecimiento de alianzas estratgicas con pases vecinos y de Europa. Consolidacin de la presencia y liderazgo en la regin. Desarrollo de labor social y humanitaria en beneficio de poblaciones excluidas y alejadas, entre otros. Metas para el 2013 Entre las metas planteadas para el ao 2013 se destaca la ejecucin de proyectos de inversin pblica para lo siguiente:

Control y vigilancia de la Amazona Peruana desde el mbito aeroespacial. Adquisicin de equipos y aeronaves para reforzar operaciones militares. Instalacin de bases contraterroristas. Funcionamiento del Instituto Superior Tecnolgico de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Imperio de la Meritocracia en la reforma del Servicio Civil


Las planillas del Estado crecen ao a ao, aproximadamente en mil millones, lo cual, ha venido representando un 26% del presupuesto pblico. Asimismo, ha crecido el nmero de personas que brindan sus servicios al Estado, siendo actualmente alrededor de un milln cuatrocientos mil servidores pblicos en los tres niveles de gobierno.

El incremento de las personas y del presupuesto ha sido inercial, contribuyendo a una situacin catica en tanto coexisten tres regmenes laborales (D. Leg. 276, D. Leg. 728 y CAS), a los que se le pagan ms de 400 conceptos remunerativos y no remunerativos y lo peor de todo es que no se asocia funciones necesarias en cada entidad con el nmero de trabajadores con los perfiles necesarios para cumplir dichas funciones. Esto tiene como consecuencia que varias personas hacen los mismo y hay funciones que nadie las hace. Asimismo, y lo que es ms grave, con cada cambio de Gobierno, Ministros, Alcaldes, etc., las mas de las veces salen y entran funcionarios y empleados por criterio poltico, lo que daa serieamente la capacidad de ejecucin de los organismos pblicos, perdindose lo invertido en capacitaci del personal saliente. Esto va a cambviar con la Reforma del Servicio Civil Los objetivos de la reforma del servicio civil son: ser eficientes para satisfacer las necesidades y requerimientos de los ciudadanos y lograr la profesionalizacin del servicio civil brindndole la posibilidad de crecimiento al servidor pblico Objetivos de la reforma Entonces si hacemos una breve comparacin entre lo actual y lo que la Reforma del Servicio Civil contiene:: Servicio Civil HOY Propuesta de Reforma

Los servicios que se brindan son ineficientes y no son servicios de calidad.

Queremos contar

con un Servicio Civil orientado resultados. La familias de

a los ciudadanos y a la gestin por reforma apuesta por un sistema de civil debern ciudadanos.

puestos. Los servidores que accedan al servicio responder a las necesidades del de los Estado, y a travs de l, a las necesidades

Alta rotacin de trabajadores, por regmenes de contratacin temporales e imposibilidad de progresar.

Grupo de

Carrera en todo el Estado que permite

permanencia y progresin

Desorden: 3 regmenes con diferentes desempeo derechos y deberes generan inequidades y pocos incentivos a un buen

Se propone un sistema

nico para la gestin de del

las personas. Se promover la ordenacin de los deberes y derechos de los trabajadores Estado.

El Ingreso al sector pblico se lleva a cabo sin concurso ni cumplimiento de perfil

Se propone un sistema meritocrtico en ingreso, permanencia y progresin

el

Desorden e inequidad en las remuneraciones. Incrementos para quienes acceden al poder.

Se propone una

poltica remunerativa con

criterios homogneos.

Las entidades pequeas utilizan su tiempo en cumplir normas y no atender 10 servidores) poblacin (800 gbnos locales tienen menos de

Flexibilizacin de requerimientos muy pequeas.

para entidades

Desde el punto de vista del pblico objetivo, si bien la reforma no incluye a carreras especiales, incluye a ms de medio milln de personas ubicadas en los 3 niveles de gobierno (no obstante, importantes reglas se aplicarn de modo supletorio a carreras especiales). Caractersticas de la Reforma Bsicamente, la propuesta implica la creacin de un nuevo rgimen enfocado en puestos y no en personas. Apostando por su consolidacin es que cierra el ingreso a los regmenes vigentes; y establece los derechos y deberes en funcin del puesto requerido por la entidad pblica para canalizar el ejercicio de sus funciones (y no de las personas). Otro elemento diferenciador de la Reforma es que el Estado se convierte en el nico empleador, lo cual, facilita la movilidad entre entidades y los niveles de gobierno. Finalmente, la reforma ser de implementacin gradual,en funcin del impacto, acceso a recursos fiscales, o niveles de gobierno. Contenido de la Reforma Los principales contenidos de la propuesta de reforma:

Nuevas reglas de juego generales a todo el servicio civil. Se propone una reforma integral que armonice deberes y derechos de las personas que trabajen para el Estado. Incluye: Reglas especficas por grupos (funcionarios, servidores de confianza, directivos, carrera y servicios complementarios). Reglas transversales referidas a temas como tica y proceso disciplinario, capacitacin y evaluacin, negociacin colectiva entre otros. Nueva poltica remunerativa. Y es que sin poltica remunerativa no podramos hablar de reforma, precisamente por ello es que SERVIR ha trabajado desde un primer momento, de la mano del MEF y la Secretara de Gestin Pblica de la PCM, y del Ministerio de Trabajo tanto los principios generales como la metodologa para establecer una nueva poltica remunerativa.

Costos de la propuesta (incluyendo el aspecto pensionario) y la estrategia de implementacin. El trabajo conjunto antes mencionado ha sido de vital importancia para cuantificar e identificar cules podran ser las entidades en las que se iniciara la implementacin de la reforma. Beneficios de la Reforma Los principales beneficios de la reforma son los siguientes:

Promueve el mejor desempeo de los servidores. El ingreso, el ascenso y la permanencia estn asociados a la meritocracia. Mayor continuidad en las polticas pblicas. Baja rotacin de personal permitir continuidad y sostenibilidad del que hacer del Estado. Reduce inequidades en deberes y derechos. Reglas comunes ordenan y hacen objetivos los derechos y deberes (ejm. salarios). Expectativa de movilidad asegura permanencia de servidores . Carrera pblica permite movilidad y ascenso de servidores pblicos. Y lo ms importante, que podamos lograr una mejora sustancial en los servicios a los ciudadanos.

LA ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIN PBLICA Otro de los temas vitales impulsados es el de la formacin, para lo cual se ha creado recientemente la Escuela Nacional de Administracin Pblica, el 29 de julio de 2012 con el objetivo de fortalecer las capacidades de los servidores, especialmente la de los directivos, para que logren un buen desempeo, y de esta manera, el Estado alcance los objetivos institucionales. Para esto, SERVIR, a travs de la ENAP, ha diseado programas de formacin breve y de formacin completa para empezar con el fortalecimiento de las competencias gerenciales de los Directivos. Y es que para cumplir con la metas de ejecucin presupuestal y destinar los recursos del Estado conforme a los fines pblicos, el Estado necesita de gerentes eficaces y autnticos lderes, formados en competencias directivas y en valores ticos, que busquen la excelencia en la gestin. La primera promocin formado por la ENAP sern los gerentes hospitalarios del Ministerio de Salud y de ESSALUD. Los candidatos a directivos estn siendo seleccionados luego de un riguroso proceso, formarn parte de este programa de 16 semanas de dedicacin exclusiva y ser financiado por el Estado. Estos alumnos y potenciales gerentes no slo conocern de salud pblica, sino que adems, aprendern a disear polticas pblicas, a planificar, a tomar decisiones eficaces y eficientes, basadas en conocimiento de sistemas administrativos y valores ticos. Para conseguir esta ambiciosa meta, se ha concebido un modelo mixto en el que se apoya en alianzas con universidades o consorcios de universidades (seleccionadas a travs de un mecanismo transparente) y en la accin directa de la Escuela. La Escuela deber ser parte de un sistema de formacin de servidores pblicos que tenga como principal objetivo mejorar radicalmente la calidad y dar un salto cualitativo que responda mejor a las necesidades del pas y de nuestros ciudadanos. Tanto en el campo del sector pblico como en el privado se est exigiendo mejor formacin en competencias y en conocimientos. La Escuela, la inversin en capacitacin de cada institucin y los programas y escuelas especficas de diversas entidades del Estado estn asumiendo el reto de mejorar sustancialmente la calidad de formacin de nuestros servidores pblicos. La PCM sabe que un cambio fundamental nace de la gente y por eso su preocupacin en su profesionalizacin y en su formacin.

Impuestos justos para todos por el bien de todos


En concordancia con la trigsima primera Poltica de Estado del Acuerdo Nacional, el Presidente Humala se traz como objetivo central de su gobierno mantener el crecimiento econmico, con estabilidad macroeconmica, incorporndole la inclusin social y efectuando una mejor distribucin de la riqueza. Con este fin, el Gobierno se ha comprometido a implementar una poltica fiscal responsable que asegure el financiamiento de las polticas sociales con la respectiva recaudacin tributaria. La poltica tributaria, en tal sentido, ha previsto incrementar gradual y sostenidamente los ingresos tributarios permanentes en cerca del 3% del Producto Bruto Interno, no crear nuevos impuestos, consolidar el funcionamiento independiente de laSUNAT, reducir la evasin de los impuestos a renta y de las ventas, as como garantizar condiciones de estabilidad, competitividad, racionalidad y justicia en la tributacin minera y el cobro de regalas. Asociada al cumplimiento de dicho compromiso expresado en la Hoja de Ruta del Gobierno, el 12 de junio del 2012 entr en vigencia la Ley N 29884, mediante la cual se deleg al Poder Ejecutivo facultades de legislar en materia tributaria, aduanera y de delitos tributarios y aduaneros. Con dicha delegacin de facultades se marc el punto de partida de la Reforma Tributaria que el Poder Ejecutivo esta implementando, sobre la base

que la generacin de ingresos adicionales es necesaria para que el Estado pueda atender las demandas insatisfechas de los sectores sociales de menores ingresos y mejorar sus condiciones de vida. La forma ms sana de obtener recursos para el Estado es va una tributacin equitativa y progresiva. La Reforma Tributaria apunta a que el Estado cuente con los recursos suficientes que le permitan satisfacer las necesidades de inversin y de servicios sociales de calidad, ampliando, modernizando y manteniendo adecuadamente la infraestructura social y productiva del pas. Por ello, se trata de establecer un sistema tributario neutral y equitativo, donde tribute ms el que obtenga ms ingresos.

Los objetivos centrales propuestos en el mbito de la Reforma Tributaria son tres:

Ampliar la base de contribuyentes, incorporndolos mediante mecanismos que incentiven a los agentes econmicos a ingresar a la economa formal y encarezcan los costos de las operaciones marginales y delictivas, tales como la evasin, la subvaluacin y el contrabando.

Incrementar la recaudacin tributaria, elevando el nivel actual de presin del 15.5 % del PBI, sentando las bases para llegar al 18 % en el 2016. Modernizar, simplificar y dotar de mayor progresividad al sistema tributario, corrigiendo sus actuales vacos y distorsiones a fin de lograr que la carga se concentre, efectivamente, en los niveles de mayor capacidad contributiva. Para tal fin, se vienen desarrollando acciones en los tres ejes previstos por la Reforma: (i) el fortalecimiento institucional de SUNAT, del Tribunal Fiscal y de los juzgados especializados; (ii) las medidas de poltica tributaria, que incluyen un nuevo esquema de imposicin a la minera y los dispositivos legales emitidos en virtud de las facultades delegadas, y; (iii) las medidas de administracin tributaria impulsadas por la SUNAT, conforme a su competencia y atribuciones. En ejecucin de la Reforma, se han realizado modificaciones en nuestra legislacin tributaria:

I. Principales Modificaciones en la Ley de Impuesto a la Renta (Decretos Legislativos N 1112, 1120 y 1124)

El costo computable deber estar sustentado en comprobantes de pago y no se admitirn aquellos emitidos por no habidos. Los gastos en donaciones sern calificados por la SUNAT. Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera, debern ser incluidas en la determinacin de la materia imponible del periodo en el cual la tasa de cambio flucta, considerndose como utilidad o como prdida.

Se deroga el Mtodo del diferimiento. Los gastos de capacitacin ya no tendrn el lmite del 5% del total de los gastos deducidos en dicho ejercicio al cual estaban sujetos. Para poder acreditar la Asistencia Tcnica ya no se pedir la declaracin jurada de la empresa no domiciliada. Se modifican los mtodos de aplicacin de los pagos a cuenta. Se incorpora el Rgimen de Transparencia Fiscal Se podr deducir los gastos de investigacin cientfica, tecnolgica e innovacin tecnolgica.

II. Principales modificaciones a la Ley del Impuesto General a la Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (Decretos Legislativos 1108, 1116, 1119 y 1125)

Se incluye en la definicin de venta las operaciones sujetas a condicin suspensiva en las cuales el pago se produce con anterioridad a la existencia del bien. Se incluyen en el concepto de exportacin a las ventas celebradas bajo los Incoterms EXW, FCA o FAS, debiendo los trmites ser realizados por el vendedor. Se crea la figura de las Entidades Colaboradoras de la Administracin Tributaria a travs de las cuales tambin se podr efectuar la devolucin del impuesto. Se cosnidera servicio exonerado del IGV a los servicios de transporte de carga que se realice desde el pas hacia el exterior y viceversa.

III. Modificaciones realizadas al Cdigo Tributario (Decretos Legislativos 1113, 1117, 1121 y 1123)

Se otorgan facultades a SUNAT para recalificar actos considerados como elusin, es decir, cuando el contribuyente evite total o parcialmente la realizacin de hechos imponibles. Se incorpora la figura del administrador de hecho. Se establece que la fiscalizacin ser de dos formas: definitiva o parcial. La fiscalizacin parcial se configurar cuando la SUNAT revise parte, uno o algunos de los elementos de la obligacin tributaria. Se crea la Oficina de Atencin de Quejas del Tribunal Fiscal. El rgimen de gradualidad ser aplicable hasta antes de presentar el recurso de apelacin ante el Tribunal Fiscal contra las resoluciones que resuelvan reclamaciones. El rgimen de incentivos no ser de aplicacin para las sanciones impuestas por SUNAT. Se establece que cuando el administrado, en cualquier tipo de proceso judicial, solicite una medida cautelar para dejar sin efecto o suspender actuaciones de la Administracin tributaria, incluso en cobranza coactiva, deber presentar una contracautela de naturaleza personal o real.

IV. Modificaciones realizadas en la Ley Penal Tributaria (Decreto Legislativo N 1114)


Se tipifican como delitos las siguientes conductas:

El que proporcione informacin falsa cuando se inscriba o modifique sus datos en el RUC y as obtenga autorizacin de impresin de comprobantes de pago, Guas de Remisin, Notas de Crdito o Dbito tendr una pena privativa de libertad de entre 2 a 5 aos de crcel.

El que teniendo o no RUC almacena bienes cuyo valor supere las 50 UIT en lugares no declarados como domicilio fiscal o establecimiento anexo tendr una pena de entre 2 a 5 aos de crcel. El que confecciona, obtenga, venda o facilite comprobantes de Pago, Guas de Remisin entre otros, con el objeto de cometer delitos tipificados en la ley penal tributaria tendr una pena entre 5 y 8 aos de crcel. Se establecen agravantes para los delitos sealados en los prrafos anteriores siendo entre ellas la utilizacin de personas jurdicas o naturales interpuestas, cuando se deje de pagar un monto que supere las 100 UIT en un periodo de 12 meses o cuando se forme parte de una organizacin delictiva.

v. Modificaciones a la Ley de los Delitos Aduaneros (Decretos Legislativos N 1111 y N 1122)

Se modifican la tipificacin de los delitos aduaneros y la infraccin administrativa, como tambin la incautacin, la disposicin de mercancas, las circunstancias agravantes y las sanciones a fin de combatir la comisin de estos ilcitos.

Se incrementa el valor con el que las mercancas deben contar para que se tipifique la comisin de los delitos de Contrabando, Contrabando Fraccionado, Receptacin Aduanera y Trfico de Mercancas Prohibidas o Restringidas.

Se incluyen a los instrumentos utilizados para la comisin del delito como bienes sobre los cuales el Fiscal puede ordenar su incautacin o secuestro. Se incorporan a las Poblaciones Vulnerables, al Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social y a los programas sociales que tengan adscritos con calidad de unidad ejecutora como receptores de la adjudicacin de todos los alimentos de consumo humano, prendas de vestir y calzado.

Se ratifica que constituye infraccin administrativa cuando el valor de las mercancas no supera las 4 UIT.

Ms peruanos con mejores pensiones para su retiro


El Per del maana se construye hoy.
En las dos dcadas de creacin del sistema privado de pensiones (SPP) ste se ha constituido en un elemento clave para el aumento del ahorro y el desarrollo de los mercados financieros. En la actualidad ms de la mitad (52%) de la poblacin econmicamente activa no se encuentra afiliada a un sistema de pensiones, lo que supone el desafo de mejorar su desempeo en trminos de competencia, rentabilidad de los fondos administrados, calidad de servicio y el logro de una mayor cobertura previsional para que sean cada vez ms los peruanos que cuenten con una pensin en la vejez.

Reforma del Sistema Privado de Pensiones


La administracin del Presidente Humala apuesta por la reforma integral del SPP (Ley 29903) para:

Contribuir a elevar el bienestar de los afiliados Generar mayor inclusin en el sistema previsional con la incorporacin de cerca de 1,9 millones de nuevos afiliados, principalmente trabajadores independientes y de la microempresa. Hacer ms competitivo el sistema, en beneficio de los afiliados. Como etapa inicial de la reforma, se realiz la licitacin de los nuevos afiliados que ingresen al SPP a la AFP que cobre la menor comisin. El resultado fue el ingreso de una nueva AFP con una oferta de comisin cercana a la cuarta parte del cobro promedio que realizaban las AFP antes del proceso de reforma. En una segunda etapa, la reforma del SPP busca mejorar la cobertura con el Sistema de Pensiones Sociales y afiliacin de independientes, as como la eficiencia mediante la centralizacin de procesos, y promover una mayor rentabilidad de las aportaciones que realizan los afiliados mensualmente, objetivo que se complementar con la implementacin de la Reforma del Mercado de Capitales.

Acuerdo Nacional: Continuidad en los Grandes Objetivos Nacionales


El Acuerdo Nacional (AN) representa las polticas de Estado, unnimes y de largo aliento, elaboradas y aprobadas sobre la base del dilogo y del consenso, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del pas y afirmar su gobernabilidad democrtica. Estas polticas estn agrupadas en cuatro grandes objetivos: 1. 2. 3. 4. Democracia y Estado de Derecho. Equidad y Justicia Social. Competitividad del Pas. Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

Principales avances del Acuerdo Nacional

Las polticas de Estado, que constituyen el marco de referencia de planes y estrategias de los tres niveles de gobierno, de iniciativas legislativas y del planeamiento estratgico de instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y multilaterales, entre otros, as como de los planes de gobierno de las organizaciones polticas.

Ley del Sistema y del Centro de Planeamiento Estratgico , inspirada en la quinta poltica de Estado. Plan Bicentenario, como documento susceptible de ser enriquecido conforme se vaya ejecutando. Proyecto Educativo Nacional, consensuado por el AN, desarrolla su dcimo segunda poltica de Estado. Compromiso Econmico y Social de Corto Plazo, que consensu temas como: el incremento anual de la inversin pblica hasta alcanzar el 5% del PBI; la atencin prioritaria a las solicitudes de los Gobiernos Regionales para eliminar exoneraciones tributarias; las ventanillas nicas para la creacin de empresas; el apoyo al cierre definitivo del rgimen pensionario establecido en el Decreto Ley 20530; la venta obligatoria de medicamentos genricos; la aprobacin de una nueva carrera pblica magisterial; la promocin de la alfabetizacin.

Sistema de Planeamiento Estratgico Concertado. Pacto de Mediano Plazo por la Inversin y el Empleo Digno. Compromiso por la Calidad del Gasto, incorporada a la Ley del Presupuesto Pblico a partir del 2006 y en la Ley de Equilibrio Fiscal, que dio lugar a los primeros programas presupuestales estratgicos: programa articulado nutricional; salud materno neonatal; logros de aprendizaje al finalizar III ciclo; acceso de la poblacin a la identidad; acceso a servicios bsicos y a oportunidades de mercado.

Pacto de Nacin Contra la Corrupcin, suscrito por el Presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nacin, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Justicia, el Alcalde de Lima Metropolitana, la Directora Ejecutiva del Consorcio Protica y el Foro AN.

Foros de Acuerdos Regionales como espacios de dilogo y construccin de consensos con una visin de mediano y largo plazo en Apurmac, Ayacucho, Junn y Tumbes. Estos espacios, al igual que el Foro del AN, tienen una composicin tripartita: Gobierno regional y gobiernos locales; partidos polticos y movimientos regionales; y organizaciones de la sociedad civil.

Inclusin de las polticas de Estado y de la experiencia del AN en el escenario electoral, (elecciones generales de 2006, 2010 y 2011). Producto de este trabajo fueron las siguientes publicaciones: (i) Polticas de

Estado y Planes de Gobierno; (ii) 13 Temas de Consenso; (iii) Polticas de Estado y Planes de Gobierno 20112016; (iv) Temas de Consenso 2011-2016; y (v) Polticas de Estado y Planes de Gobierno: Apurmac, Ayacucho; Junn, Lima Regin y Tumbes. Estas publicaciones han buscado tambin promover un voto informado a nivel nacional y regional.

Proyectos de ley priorizados en la Agenda Legislativa del Congreso de la Repblica entre los aos 2002 y 2006, fueron concordados con las polticas de Estado del AN. Este trabajo se ha retomado para la Agenda Legislativa 2012-2013. Funcionamiento del Acuerdo Nacional El Presidente de la Repblica preside el Foro AN, puede delegar la conduccin de sus sesiones en el Presidente del Consejo de Ministros. El Foro AN se rene peridicamente para llegar a acuerdos, los que se adoptan por consenso.Para algunos temas se conforman grupos de trabajo, que elaboran informes para ser revisados y aprobados por el Foro.

El AN cuenta con una Secretara Ejecutiva, que organiza actividades de difusin y seguimiento de los acuerdos y promueve la discusin y aprobacin de los mismos.

Todos tienen Derechos


No solo creemos y respetamos los Derechos Humanos. Buscamos aplicarlos a todos, pero priorizando al que menos tiene. Por ello ampliamos la cobertura de nuestros servicios de defensora pblica, pero no lo daremos gratuitamente a aquel que tiene recursos para pagar los servicios de un abogado. Los que sufrieron con la violencia del terrorismo, ya felizmente erradicado, estn hoy recibiendo una atencin preferente en la asignacin de los recursos presupuestales. Las fuerzas del orden se tecnifican cada vez mas con recursos no letales para que en su actuar se garanticen los derechos a la vida de la ciudadana. En el Per somos derechos y somos humanos.

Poltica de Derechos Humanos


Las polticas de garanta y tutela de los derechos humanos se encuentran recogidas en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, coherente con lo recomendado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consta de cuatro lineamientos estratgicos: 1. 2. 3. 4. Institucionalizar y transversalizar el enfoque de derechos humanos en el conjunto de las polticas pblicas. Contribuir a la difusin del enfoque de derechos humanos. Asegurar la plena vigencia de los derechos humanos integrales Implementar polticas afirmativas y medidas de proteccin especial en favor de los derechos de la poblacin en condicin de especial proteccin, para asegurar su ejercicio en condiciones de igualdad de trato y sin discriminacin. Este Plan ser una herramienta para la planeacin, programacin, coordinacin y articulacin de la actividad del Estado desde un enfoque de DDHH. Ser un marco de referencia comn respecto de las polticas pblicas y la legislacin. Su seguimiento y monitoreo ser indispensable para medir su impacto y el avance de los DDHH en el pas, as como el cumplimiento de nuestras obligaciones y de los desafos del proceso de inclusin social.

Cumplimiento de obligaciones internacionales

Luego de quince aos, el Gobierno del Per fue examinado en Ginebra (Suiza) por el Consejo de DDHH de la ONU (Examen Peridico Universal EPU), rgano mximo de proteccin de derechos, as como por el Comit de Derechos Econmicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, sustentando el Informe

Peridico relativo al Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (2012); cumpliendo as con una de nuestras obligaciones internacionales. Resalta igualmente la presentacin del informe sobre Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Reparaciones
Comisin Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) Durante el 2012 se ejecutaron:

En el PIR, S/. 117.3 millones, monto que supera en ms de 300% al asignado en el 2011. En el Programa de Reparaciones Econmicas, S/. 96.1 millones, lo que permiti reparar a 15 774 personas. En el Programa de Reparaciones Colectivas, S/. 19.7 millones, 203 proyectos en 201 comunidades campesinas y/o nativas afectadas por el proceso de violencia. En el Programa de Reparaciones Simblicas, se hizo entrega de 267 atades para el entierro digno de personas desaparecidas. Se transfiri al Ministerio Pblico S/. 1.1 millones para la adquisicin de reactivos e insumos de pruebas de ADN para identificar 1 500 restos seos de personas desaparecidas. Tambin actos pblicos de reconocimiento en los distritos de Lucanamarca y Soras (Ayacucho).

En el Programa de Promocin y Facilitacin al Acceso Habitacional, se colocaron los primeros 500 bonos habitacionales familiares con especial atencin a las vctimas de la regin Ayacucho. La Secretara Ejecutiva de la CMAN, realiz diversas gestiones ante los sectores de Salud y Educacin, que permiti alcanzar los siguientes logros: Afiliacin colectiva al Seguro Integral de Salud de los 113 900 beneficiarios de reparaciones en Salud. Implementacin del Programa de Becas de Reparaciones en Educacin Becas REPARED, se otorgaron 43 becas integrales para estudios universitarios o tcnicos a hijos/as de personas muertas o desaparecidas. El sector vivienda tiene prevista la entrega de 1000 Bonos Familiar Habitacional Rural (BFHR) ascendientes a S/. 9 800, focalizados en el distrito de Vinchos (Ayacucho). Para el 2013 se tiene previsto atender 100 nuevos proyectos de reparacin colectiva. Por su parte, el PIR tiene previsto abonar a 6 281 beneficiarios, por un monto de S/ 29 millones. Adicionalmente se harn gestiones ante el MEF para el pago de otras 39 950 personas por un monto S/. 71 millones. Consejo Nacional de Reparaciones CNR El Registro nico de Vctimas (RUV) es el instrumento pblico de carcter nacional, inclusivo y permanente, que permite identificar a las vctimas del proceso de violencia que tienen derecho a ser beneficiarias o receptoras de las acciones de reparacin, en el que se han inscrito a 157 765 vctimas individuales, 5 697 comunidades y 46 grupos organizados de desplazados no retornantes. Durante el ao 2012 se ha calificado e inscrito en el RUV 14 912 vctimas individuales y 14 grupos organizados de desplazados no retornantes. Se han consolidado 56 convenios de cooperacin con gobiernos locales y regionales para la implementacin de mdulos de atencin a las vctimas.

Defensa Pblica y Acceso a la Justicia

En 2012, se han efectuado 419 870 servicios: consultas legales, patrocinios, atenciones, procedimientos conciliatorios, entre otros, correspondientes a asuntos de materia Penal, Familia, Civil y Laboral, victimas y conciliacin.

Para el 2013: Contratacin inicial de 62 defensores pblicos en materia laboral.

Se implementarn 6 nuevos Centros de Asistencia Legal Gratuita ALEGRA, ubicados en localidades de pobreza y extrema pobreza: Puno, Moquegua, San Martin (Tocache y Moyobamba), Arequipa, Loreto y Ucayali; asimismo, se continuar con la implementacin de oficinas desconcentradas tanto en el rea de Defensa Pblica como las procuraduras descentralizadas anticorrupcin.Se tiene un incremento presupuestal del 238%, para el Programa de Inversin de Modernizacin de los Servicios de Administracin de Justicia PMSAJ, utilizando como financiamiento los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Ampliacin de la cobertura de servicios en la zona de Pichari con recursos humanos de la zona de Kimbiri. Defensa pblica gratuita a los trabajadores, madres gestantes, menores de edad y personas con discapacidad de escasos recursos econmicos cuyos derechos laborales se encuentren en controversia judicial.

Defendiendo nuestra frontera martima en la Corte de la Haya


CONTROVERSIA SOBRE DELIMITACION MARITIMA ENTRE EL PERU Y CHILE ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA El recurso a la Corte Internacional de Justicia como una opcin de paz El recurso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) constituye el curso de accin ms apropiado para resolver de manera pacfica las controversias jurdicas entre los Estados y no debe ser considerado como un acto inamistoso, tal como ha sido sealado por la Declaracin de Manila aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982, as como por otros instrumentos internacionales. Este Tribunal ha recibido el encargo de evaluar los argumentos presentados por el Per y Chile y decidir, en base al derecho internacional, el lmite martimo entre ambos Estados. El Per acudi a la Corte Internacional de Justicia, luego de que Chile descartara la propuesta peruana de negociar un tratado para la delimitacin martima entre ambos Estados, con base en el Tratado Americano de Soluciones Pacficas de 1948, ms conocido como Pacto de Bogot, del cual el Per y Chile son partes y, a travs del cual los Estados americanos acordaron utilizar a este Tribunal internacional como el medio de solucin de controversias en nuestra regin. La solucin de esta controversia permitir abrir un tiempo nuevo y fortalecer an ms las importantes relaciones en los mbitos econmico-comercial, poltico y cultural, entre otros, aprovechando la complementariedad que existe entre los dos pases. La naturaleza de la controversia El 16 de enero de 2008, el Per present a la Corte Internacional de Justicia una solicitud a fin de que defina: 1. El curso del lmite martimo entre los dos Estados de conformidad con el Derecho Internacional, a partir del Punto Concordia La materia de la controversia jurdica se refiere a la delimitacin de los espacios martimos de ambos pases ante la inexistencia de un tratado de lmites martimos. Chile, basndose en la Declaracin de Santiago de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima de 1954, sostiene que ambos Estados han acordado una delimitacin martima que comienza en la costa y contina a lo largo del paralelo geogrfico que pasa por el Hito No. 1 de la frontera terrestre comn. Sin embargo, ni la Declaracin de 1952, ni el Convenio de 1954 contiene acuerdo alguno referente a la delimitacin en cuestin. Chile alega, adems, que el acuerdo de lmites martimos con el Per ha sido confirmado por una prctica indiscutida y continua de ambas partes por ms de 50 aos sobre dicho paralelo.

El Per ha demostrado que la prctica a la que alude Chile es unilateral y de reciente data, posterior al planteamiento peruano para negociar un acuerdo de lmites martimos en 1986. El Per, adems, sostiene que el establecimiento de una frontera martima permanente es un asunto de la mayor importancia que no puede ser presumido ni inferido, tal como ha sido establecido por la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y de otros tribunales internacionales. Al no haberse alcanzado ningn acuerdo sobre la delimitacin de sus respectivas zonas martimas, el Per ha solicitado que la Corte trace el lmite martimo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional. De conformidad con tales principios y las normas del derecho internacional consuetudinario, en ausencia de acuerdo entre los Estados concernidos, corresponde el trazado de una lnea equidistante a partir de las costas de ambos pases para lograr una solucin de equidad, de no mediar circunstancias especiales, tales como la presencia de islas en el rea.

Asimismo, el Per ha precisado que el lmite martimo debe iniciarse en el Punto Concordia, que es el punto en que la frontera terrestre entre el Per y Chile llega al mar, de conformidad con el Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisin Mixta de Lmites de 1929-1930.

1.

Que corresponden al Per derechos soberanos exclusivos en el rea martima situada dentro del lmite de 200 millas marinas de su costa y ms all de 200 millas de las costas de Chile.

El Per ha solicitado a la Corte reconocer sus derechos soberanos exclusivos en el rea martima situada dentro del lmite de 200 millas marinas de su costa y ms all de las 200 millas de las costas de Chile (el tringulo externo). Chile considera a dicha zona como alta mar e inclusive ha desarrollado la tesis del mar presencial, que se encuentra al margen del Derecho Internacional, por la cual Chile se atribuye ciertos derechos en dicha rea. El Per se basa en el principio del Derecho Internacional en virtud del cual todos los Estados ribereos tienen derecho a un dominio martimo adyacente hasta una distancia de 200 millas desde sus costas.

Medio ambiente para un desarrollo sostenible


Se han fortalecido y modernizado las instituciones que regulan el ambiente con el fin de garantizar los derechos y el desarrollo sostenible. Los objetivos multisectoriales de esta reforma aprobados por el Gobierno estn priorizados en los cuatro Ejes Estratgicos de la Gestin Ambiental.

1. Calidad ambiental

Se ha creado una entidad autnoma y especializada para la revisin detallada de los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) (Ley 29968, Ley del Servicio Nacional de Certificacin Ambiental para las Inversiones Sostenibles).

Se ha logrado que los sectores Agricultura y Vivienda cuenten, por primera vez, con reglamentos de gestin ambiental. Nuevo inventario nacional preliminar de Gases de Efecto Invernadero.

2. Fiscalizacin y buenas prcticas


Se adoptaron medidas para fortalecer la fiscalizacin y las buenas prcticas ambientales. Para ello, el Presupuesto del 2013 asigna al OEFA recursos financieros para la supervisin y fiscalizacin ambiental minera y de energa.

Nuevo enfoque de fiscalizacin ambiental: no ser solo sancionador, sino que ofrecer oportunidades para subsanar omisiones. Tambin incorpora un elemento disuasivo a los operadores irresponsables al elevar el tope mximo de multas hasta 30,000 UIT; as como acciones de interdiccin efectuadas en zonas prioritarias afectas por minera ilegal, fortaleciendo la fiscalizacin, persiguiendo el delito organizado y dando oportunidad a una formalizacin genuina. (proyecto de ley aprobado).

Nuevo cuadro de infracciones ambientales y escala de multas y sanciones para la gran y mediana minera respecto de labores de explotacin, beneficio, transporte y almacenamiento de concentrados de minerales (DS 007-2012-MINAM).

Herramientas para a enfrentar la minera ilegal con procesos de formalizacin, fiscalizacin e interdiccin (DL 1099 1107), as como del Instrumento de Gestin Ambiental Correctivo para las actividades de la pequea minera y minera artesanal (DS 004-2012-MINAM).

Regulacin sobre la moratoria, ingreso y produccin de organismo vivos modificados por un perodo de 10 aos, para fortalecer la investigacin y competitividad del pas en base a sus cultivos nativos y agrobiodiversidad (DS 008-2012-MINAM).

Gestin ambiental de 96 000 toneladas de residuos elctricos y electrnicos (DS 001-2012-MINAM).

3. Inversin y gestin ambiental


Las inversiones que se describen a continuacin han beneficiado y beneficiarn directamente a las siguientes regiones: Amazonas, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Ica, Junn, Lima, Loreto, Moquegua, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martn, Tacna y Ucayali.

Inversin de ms de US$ 100 millones comprometida para el mejoramiento de la calidad de vida de 3 millones de peruanos, en 32 ciudades, mediante la gestin integral de residuos slidos.

S/. 29.8 millones entregados a 137 municipalidades, como incentivo por actividades de reciclaje de residuos. Participacin de 900,000 ciudadanos que recuperan diariamente 472 toneladas de residuos reaprovechables.

Programa Presupuestal Gestin Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biolgica del MINAM, a travs del cual se ejecutarn 13 millones. Programa de Conservacin de Bosques para la Mitigacin del Cambio Climtico , suscribi convenios de donacin por S/. 3 millones con 33 comunidades nativas, lo que permite que la cobertura acumulada del Programa llegue a 426 mil hectreas.

Programa de Inversin Pblica Fortalecimiento de la Gestin Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interocenico Sur II Etapa, inversin de US$ 27 millones, orientada a promover la competitividad de sistemas productivos locales sostenibles, mejorar la gestin para la conservacin de ecosistemas y fortalecer la institucionalidad para gestin sostenible de recursos naturales.

Programa Presupuestal de Reduccin de Vulnerabilidades y Atencin de Emergencias por Desastres, inversin de S/. 3.5 millones en apoyo a los procesos de planificacin del uso del espacio y los recursos naturales por parte de gobiernos regionales y municipios. Mejoramiento de la calidad del aire en ciudades del sur del Per, a travs de la reduccin del contenido de azufre en el disel.

Programa Desarrollo Econmico Sostenible y Gestin Estratgica de los Recursos Naturales , el cual invertir 13 millones para desarrollar un modelo de gestin de recursos naturales con base en la valorizacin de la biodiversidad nativa y servicios ecosistmicos, en beneficio de poblaciones andinas y amaznicas pobres.

Un agro inclusivo, productivo, eficiente y moderno


El Per ha iniciado un ciclo de desarrollo agrario, colmado de esperanzas y voluntad poltica para lograr un crecimiento con inclusin social en democracia. Un ciclo en el cual prevalecer el reencuentro histrico con el Per rural impulsando sus polticas estratgicas hacia los menos favorecidos. En el 2013, el presupuesto del sector agricultura se duplicar, ascendiendo a los S/. 2 500 millones para beneficio de los agricultores ms pobres. La administracin del Presidente Humala ha desarrollado el Plan Estratgico Sectorial Multianual del Ministerio de Agricultura 2012 2016, el cual orienta los objetivos, polticas y estrategias del Estado en materia agraria para que la intervencin pblica pueda tener impacto en la poblacin rural; procurando el logro de un sector competitivo, integrado y sostenible que se lograr con la participacin del pequeo y mediano productor agrario y de las comunidades campesinas y nativas. Para el 2013, se ejecutar el Programa Mi Riego, que iniciar sus actividades con una inversin de S/. 1 000 millones ( S/. 800 millones en mejora de infraestructura hidrulica, S/. 100 millones en la realizacin de estudios, y S/. 100 millones en la instalacin de sistemas de riego tecnificado), que beneficiarn a ms de 250 mil personas, en regiones con extrema pobreza rural, y atendern con riego regulado a 40 mil hectreas

Inversin:
Durante la administracin del Presidente Humala (agosto 2011- diciembre 2012), la inversin en el sector agricultura, alcanz la cifra de S/. 4 595 millones, siendo el 74% destinado a proyectos. La ejecucin del nivel nacional en el sector agricultura fue de 32%, correspondiendo al Gobierno Regional y Local el 38% y 30% respectivamente.

Esta inversin implic la ejecucin de importantes programas para el desarrollo de la competitividad como: Agroideas, logr cofinanciar 136 planes de negocios agrarios, beneficiando a 9 006 agricultores, por un monto de S/. 40.7 millones. Agrobanco, desembols crditos por S/. 1 775 millones para atender a ms de 120 mil productores agrarios. Los crditos han sido acompaados de asistencia tcnica y capacitacin en gestin de pequeas fincas. Su entrega fue distribuida en un 45% para la sierra, 31% para la selva y en un 25% para la costa.

Infraestructura:
Se ha realizado inversin en infraestructura, beneficiando a27 113 hectreascon obras de riego por gravedad y riego tecnificado, y con el seguro agrcola catastrfico se ha conseguido una superficie asegurada de 450 108 hectreas, el monto total asegurado ha sido de S/. 241,9 millones, los beneficiarios son 204 546 familias rurales andinas, y el total de beneficiarios indeminizados han sido 50 mil productores. El financiamiento total asciende a S/. 40 millones (100% de las primas de seguros).

Sanidad:
En materia de sanidad, 17 departamentos gozan de reconocimiento internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunacin.

Comercio:
En asuntos comerciales, se logr el acceso a 24 nuevos mercados para la exportacin de productos agrcolas y pecuarios.

Otros datos de inters:


Se ejecut el IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) por un monto de 119,6 millones de nuevos soles. El Per cuenta con una superficie total de 128,5 millones de hectreas (ha), de los cuales: 7,6 millones (6%) tienen capacidad para cultivos agrcolas, 17 millones (14%) corresponden a tierras con aptitud para pastos y 48,7 millones son tierras con aptitud forestal (38%); el resto comprende tierras de proteccin (55,2 millones).

Industrias extractivas responsables


Condiciones sociales para industrias extractivas responsables
Industrias extractivas responsables Objetivo primordial de la poltica minera peruana es aprovechar los recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad En este sentido, el Estado promueve el crecimiento de las actividades mineras y energticas fomentando la prevencin y mitigacin de los impactos ambientales y sociales, para lograr el desarrollo sostenible del pas. Un objetivo bsico de la Ley de Minera es la inversin en exploracin y el desarrollo de proyectos en las reas concedidas. Para ello desalienta la tenencia especulativa mediante la introduccin de penalidades para la vigencia de los derechos mineros improductivos, lo que da oportunidad a nuevos prospectos. La administracin del Presidente Humala promueve el desarrollo integral de las actividades extractivas minero energticas, normando, fiscalizando y/o supervisando, segn sea el caso, su cumplimiento; cautelando el uso racional de los recursos naturales en armona con el medio ambiente Per: Pas Minero

A nivel mundial y latinoamericano el Per se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estao, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no slo de la abundancia de recursos y la capacidad de produccin de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las polticas econmicas en nuestro pas. Los minerales producidos en el Per son de gran demanda en el mercado mundial actual. Estados Unidos, China, Suiza, Japn, Canad y la Unin Europea son los principales demandantes. Fortaleza Econmica y Confiable Clima de Inversin El Per es una de las economas con mayor crecimiento en Amrica Latina (7.6% en el 2006, 9% en el 2007, 9,84% en el 2008, 1% en 2009, 8.8% en 2010 y 6.8% en 2011), lo cual es complementado con solidez macroeconmica: bajas tasas de inflacin, supervit fiscal y comercial, y fuertes reservas internacionales netas. Oportunidades de Inversin Las oportunidades que ofrece nuestro pas han hecho que seamos uno de los pases de la regin donde se observa mayor inversin en minera, con resultados destacados y presencia de empresas lderes de la minera mundial. En el 2011, Per super el record historco de inversiones en el sector minero al superar los US$ 7,000 millones, especialmente en los rubros de exploracin e infraestructura minera. Las inversiones proyectadas para los prximos aos tanto en exploracin, explotacin y ampliaciones mineras superan los US$ 53,000 millones. La cartera estimada de estos proyectos mineros destaca inversiones muy importantes en Cuzco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junn, Piura, Ancash, Huancavelica y Lambayeque. Efectiva Proteccin al Inversionista El Per ha firmado 32 Acuerdos Internacionales de Inversin que apuntalan su poltica de liberalizacin, con pases del Pacfico, Europa y Amrica Latina. Con la mira en consolidar un clima de inversin estable y predecible, el Per ha mejorado sus estndares en la negociacin de Acuerdos Internacionales de Inversin. Del mismo modo, el Per ha suscrito el acuerdo OPIC que facilita operaciones, dando cobertura a las inversiones de Estados Unidos llevadas a cabo en el Per. Per tambin es miembro de MIGA y un signatario de la Convencin Constitutiva de la ICSID (International Centre for Settlement of Investment Disputes), as como de la New York Convention of the Recognition and Enforcement of Foreign Arbitral Awards. Destacados de la Industria Minera Per es el primer productor de plata a nivel mundial, segundo productor mundial de cobre. Asimismo, es el primer productor de oro, zinc, estao, plomo y molibdeno en Amrica Latina. La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de Per y la principal fuente de depsitos minerales del mundo. El Per tiene un importante potencial geolgico. Es el tercer pas en el mundo en reservas de oro, plata, cobre y zinc (US Geological Survey USGS figures). El nmero y rea de proyectos de prospeccin minera se incrementa cada ao, es por ello que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha creado un segmento de Riesgo de Capital o de Cartera de Proyectos donde cotizan alrededor de 12 mineras junior y 39 empresas de la gran minera peruana. Potencial No-Metlico Per tambin tiene un gran potencial en minerales no-metlicos tambin conocidos como Minerales Industriales, tales como el mrmol travertino, diatomita (primer productor de Amrica del Sur), bentonita y boratos. En efecto, el Per est entre los pocos pases en el mundo en los que se pueden encontrar depsitos de estos minerales.

Ministerios involucrados:

El Ministerio de Energa y Minas tiene como finalidad formular y evaluar, en armona con la poltica general y los planes del Gobierno, las polticas de alcance nacional en materia del desarrollo sostenible de las actividades minero energticas. As mismo, es la autoridad competente en los asuntos ambientales referidos a las actividades minero energticas. En consonancia a ello, promueve el desarrollo integral de las actividades extractivas minero energticas, normando, fiscalizando y/o supervisando, segn sea el caso, su cumplimiento; cautelando el uso racional de los recursos naturales en armona con el medio ambiente. El Ministerio del Ambiente es responsable de la poltica ambiental, la que incorpora labores de supervisin y fiscalizacin de los parmetros ambientales que toda industria debe satisfacer para desarrollar sus operaciones. De esta forma se garantizan los derechos sociales y el cuidado del ambiente para el desarrollo sostenible del Per.

Informacin relevante:
Lineamientos de Politica de Industrias Extractivas Mantener un marco legal que propicie un desarrollo sostenible y equitativo del sector industrial extractivo. Actualizar las normas del sector industrial extractivo con el objeto de optimizar la estabilidad jurdica de las inversiones, mejorar las condiciones para la inversin privada en las actividades de exploracin y explotacin de recursos, as como en las de transporte, labor general, beneficio y comercializacin de estos recursos. Desarrollar el nuevo concepto de actividades extractivas responsables que priorice y privilegie la disponibilidad y acceso del recurso agua antes del inicio de las actividades con una poltica de inclusin social y desarrollo sostenible de las comunidades de su entorno. Propiciar que las actividades se desarrollen en condiciones de mayor seguridad para los trabajadores y la sociedad, preservando el medio ambiente y manteniendo relaciones armoniosas con la comunidad. Desarrollar y promover la investigacin de estudios y el inventario y evaluacin de recursos. Mitigar los efectos sociales, ambientales y de seguridad de la actividad extractiva. Promover la generacin de mayor valor agregado en el sector industrial extractivo. Fortalecer la institucionalidad del sector minero y promover el funcionamiento de la Ventanilla nica.

Infraestructura para el desarrollo


La creacin de infraestructura energtica, hidrulica, de comunicaciones y de transportes, es imprescindible parafavorecer la competitividad de las actividades econmicas y brindar los servicios que requiere la poblacin en general. Es evidente que tener ms infraestructura genera el desarrollo del pas; e incide de manera positiva y directa en la calidad de vida de todos los hogares, teniendo mejores carreteras, educacin y salud, independientemente del innegable impacto positivo que tiene en el crecimiento de toda la industria nacional ya que aumenta la productividad de las diferentes empresas que operan en el pas y que dan trabajo a miles de peruanos. Con sta finalidad se ha establecido como objetivo gubernamental impulsarel crecimiento de la inversin en infraestructura para eldesarrollo econmico, la cual en su conjunto, al finalizar el gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, alcanzar mximos histricos. Como se sabe el desarrollo de la infraestructura tiene un impacto positivo sobreel crecimiento econmico y la distribucin del ingreso. En el Per tenemos claro que es fundamental desarrollarla infraestructura social y productiva, para lograr incrementar el PBI, por ejemplo si la infraestructura vial creciera un1% el PBI

aumentara un 0,218%, debido a que ello favorece la incorporacin de nuevossectores productivos. Por tanto, es evidente que existe una relacin directa entre inversin,competitividady crecimiento del PBI. Los pases y regiones con mayores niveles deinversin son los ms competitivos y, por ello, tienen mayores niveles de inversin y, enconsecuencia, un mayor crecimiento econmico, y esta es una tarea en la que nos encontramos comprometidos, por ello requerimos no solo cerrar la brecha de inversin eninfraestructura, sino tambin mejorar otros componentes como lainstitucionalidad ygestin de gobierno, el desempeo econmico, el buen clima de negocios, la innovacin,el uso racional y sostenible de los recursos naturales, la preservacin del ambiente y elacceso eficiente a servicios de salud yeducacin, que son objetivos sobre los que estamos trabajando. El Per es uno de los pases lderes en el desarrollo y mejoramiento de infraestructura, lo cual impulsa su crecimiento econmico a travs de la competitividad y productividad. Somos adems uno de los lderes en trminos de mejorar la infraestructura en varias dimensiones como la construccin de las carreteras de la Integracin de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) y el corredor biocenico en el sur y en el norte del pas. La ejecucin de los mencionados proyectos son claros ejemplos del empeo del Estado por desarrollar la infraestructura con el fin de unir a todas las regiones del pas, aumentar la productividad y as, asegurar su crecimiento econmico. En este sentido hay un plan fuerte de inversiones y hay que destacar que Per tambin es un lder en trminos de dar participacin al sector privado. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en octubre pasado, inform que en un esfuerzo conjunto con otras entidades se han identificado 800 proyectos de inversin en las 26 regiones del pas por la suma de 60,000 millones de dlares, los que sern promovidos a fin de captar el inters de empresarios nacionales y extranjeros. Este gobierno ha trazado una poltica de fuerte impulso al gasto pblico en infraestructura para poder enfrentar la crisis financiera internacional que afect a la economa mundial desde mediados del 2008. Adems la pujante poltica comercial impulsada por el gobierno, as como los tratados de libre comercio (TLC) que Per est por firmar con la Repblica de Corea, Japn y la Unin Europea, entre otros, impulsarn an ms la ejecucin de infraestructura del pas. El pas est yendo por el camino correcto en materia de infraestructura y esta poltica se mantendr en el futuro para seguir en la senda del crecimiento.

Mayor produccin nacional para un futuro estable


La produccin nacional es un elemento necesario para el crecimiento sostenido del pas. Para lograr ello, el sector viene trabajando en polticas y acciones concretas de desarrollo productivo al interior del pas y tambin en planes sostenibles de exportacin. Un ejemplo de buenas prcticas en la materia, lo es el Programa DE MI TIERRA, UN PRODUCTO, el mismo que promueve estrategias desde el sector Turismo, para generar inclusin econmica y social para el desarrollo de las poblaciones rurales localizadas en los destinos tursticos del Per. Tiene como objetivo contribuir, desde las zonas rurales, al desarrollo de turismo sostenible como herramienta de desarrollo econmico-social del Per. La estrategia del Programa se basa en generar capacidades en los gestores y emprendedores de Turismo Rural Comunitario para que sean ellos a nivel local y de destino los que conduzcan el proceso de desarrollo, generar alianzas pblico privadas vinculando a todos los actores de la cadena de valor del turismo y del desarrollo turstico local, y vincular los Productos del TRC a los Destinos Tursticos principales.

Por otra parte, se tiene programa como EURO ECOTRADE, el mismo que busca generar mayores capacidades en las instituciones peruanas para reducir o eliminar las barreras no arancelarias a la exportacin y el fortalecer las capacidades nacionales para hacer efectivas las medidas de cuidado ambiental y garantizar la sostenibilidad de la produccin ecolgica. Tiene como objetivo apoyar financiera y tcnicamente la adecuada implementacin de la Poltica Peruana de Promocin de las Exportaciones de Productos Ecolgicos; en el marco de los compromisos asumidos por el Per y la UE en el Acuerdo Comercial Multiparte; en particular, aquellos destinados a facilitar el cumplimiento de los requisitos para exportar a la Unin Europea por parte de los exportadores nacionales. Productos y Regiones beneficiadas 1. Quinua (Puno) 2. Banano y mango orgnico (Piura) 3. Kiwicha (Arequipa y Cusco) 4. Castaa (Madre de Dios)

Energa para nuestro desarrollo y calidad de vida


El crculo virtuoso de inversin y crecimiento del que gozamos, requiere de un cuidadoso seguimiento de los elementos indispensables que lo sostienen, de all que el Gobierno se ha asegurado que exista la suficiente energa para hoy y el maana. Por ello en el 2012 las inversiones realizadas hasta el tercer trimestre del presente ao en el subsector elctrico, ascienden a US$ 1,838 millones, estando muy cerca del nivel anual de inversiones del ao 2011 que fue de US$ 1,880 millones. Del citado monto, las empresas de generacin privadas destinaron US$ 1,143 millones a la ejecucin de sus proyectos, aplicando US$ 1 081 millones en obras elctricas y US$ 62 millones en obras no elctricas. Asimismo, las empresas de distribucin pblicas ejecutaron proyectos en diferentes regiones por US$ 53 millones, en tanto que las empresas de distribucin privadas lo hicieron por US$ 145 millones. Energa para el futuro Nuestro crecimiento sostenido hace indispensable que se prevea el contar con la creciente cantidad de energa que demandan nuestros procesos industriales y el ciudadano comn. Por ello se han otorgado 16 concesiones definitivas de generacin de energa elctrica, de las cuales la Central Hidroelctrica Huanza, que tiene una potencia instalada de 90.6 megavatios, est programada para entrar en funcionamiento este 2013. La CH Cheves, con una potencia de 168,2 MW, cuyo titular es la Empresa de Generacin Elctrica Cheves S.A., ubicada en Lima; y la CH Quitaracsa I, con una potencia de 112 MW, cuyo titular es ENERSUR S.A., ubicada en Ancash, estn programadas para entrar en operacin a partir del ao 2014. Otras centrales hidroelctricas como la CH Maran, en Hunuco, con una potencia instalada de 96.0 MW y la CH Santa Teresa en Cusco, con una potencia de 98,1 MW, deben comenzar a producir electricidad el ao 2015. Asimismo, se han otorgado 25 concesiones definitivas para generar energa elctrica utilizando recursos energticos renovables, de los cuales 3 centrales solares ya estn operando, lo que revela el inters existente en el Per por incorporar sustancialmente el uso de la energa solar y elica en la produccin elctrica. Proyecto del Gasoducto del Sur: Seguridad Energtica y Polo Petroqumico A fines del 2012, nos enfrentamos al hecho de que casi el 50% de la generacin elctrica del pas, que se se ubica en Chilca, depende del gasoducto que va de Camisea a la costa central. Esta situacin debe superarse para tener un sistema de generacin elctrica confiable, basado en la dispersin de la concentracin.

Ante esto, se tom la decisin, respaldada por el Congreso de la Repblica, de efectuar el Proyecto Integral del Gasoducto Sur Peruano, para el desarrollo de un complejo energtico y un polo petroqumico en la regin Macro Sur del pas. Para ello se promover la inversin privada, con la participacin inicial de las entidades especializadas del Estado, as como el apoyo de las autoridades locales y regionales De esta manera se desarrollar un Complejo Energtico en el Sur con plantas trmicas en la costa (1700 MW 2000 MW); as como una planta trmica de 200 MW en Quillabamba para fortalecer la seguridad energtica del pas. Para ello se construirr el Gasoducto Sur Peruano para el suministro de Gas Natural al Complejo Energtico y Polo Petroqumico en el menor tiempo posible, beneficiando a la Macro Regin Sur.

Você também pode gostar