Você está na página 1de 16

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

FALLAS DE MERCADO
1. CONCEPTO:
Una falla del mercado significa que el mecanismo del mercado no logra resultados deseables. Las fuentes de fallas de mercado incluyen la falta de competencia, las externalidades, los bienes pblicos y la asimetra de la informacin; sin embargo es un asunto que genera controversias. Las fallas de mercado denominadas tambin fallos de mercado, son situaciones en las que las provisiones y prestaciones de bienes y servicios en las cuales el mercado no puede actuar apropiadamente debido a que los costos que afrontaran los inversionistas resultarn mayor a sus ingresos, no permitindoles as obtener ganancias. Solo debemos usar el trmino fallos del mercado para referirnos a una situacin en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido econmico. Muchos fallos del mercado seran situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudaran a garantizar el inters general, y existe otra forma de organizar la produccin o la asignacin de bienes de modo que todo el mundo est ms satisfecho que si se deja la organizacin a los procedimientos del mercado. En economa fallas de mercado es el trmino usado para describir la situacin que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre ms cantidad de lo que sera eficiente o tambin se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sera eficiente.

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

Las fallas de mercado se producen cuando los recursos estn mal asignados o se asignan en forma ineficiente. De otra forma, se puede sealar que las fallas de mercado son aquellas situaciones en las que el mercado no es eficiente en la asignacin de recursos y genera por consiguiente desequilibrios en el bienestar de la sociedad en su conjunto por que se requiere la intervencin de Estado para corregir dichas situaciones. Las principales fallas que se conocen son: La falla de competencia. El caso del monopolio natural. La existencia de bienes pblicos. La presencia de externalidades; positivas y negativas. La asimetra en la informacin de los mercados imperfectos. Cada situacin se presenta cuando falla alguno de los supuestos en los que se basa el modelo perfectamente competitivo, y cada uno ser expuesto con mayor detalle en el siguiente trabajo. Adems, cado uno indica un papel potencial respecto a la participacin del gobierno en la economa. La convivencia y magnitud de la participacin real del gobierno en la economa es tema de acalorados debates.

2. PRINCIPALES FALLAS
A. LA FALLA DE COMPETENCIA Para que los mercados sean eficientes, tiene que haber competencia perfecta, es decir, ha de existir un nmero suficientemente grande de empresas que crean cada una de ellas que no pueden influir en los precios. Pero en algunos sectores super-ordenados, aluminio, cigarrillos, tarjetas de felicitaciones hay relativamente pocas empresas o una o dos tienen una gran cuota de mercado.

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

Cuando hay nica empresas en el mercado, los economistas la llaman monopolio; cuando hay unas cuantas, los economistas las denominan oligopolio. E incluso cuando hay muchas, cada una puede producir un bien algo distinto y pueden pensar, pues, que se enfrentan a una curva de demanda de pendiente negativa. Los economistas llaman competencia monopolstica a esas situaciones. En todos estos casos, la situacin se aleja del ideal de la competencia perfecta, en el que cada empresa es tan pequea que cree que no puede hacer nada para influir en los precios.

Es importante reconocer que incluso en estas circunstancias puede parecer que las empresas compitan realmente entre s y que la economa de mercado funcione, en tal sentido de que se producen bienes que parece que gustan a los consumidores. El primer teorema fundamental de la economa del bienestar el que las economas de mercado sean eficientes, se exige que haya algo ms que una cierta competencia. La eficiencia en el intercambio, en la produccin y en la combinacin de productos, y estas condiciones normalmente slo se satisfacen si cada una de las empresas y de los hogares cree que no puede influir en los precios.

Son varios las razones por las que las que la competencia puede der limitada. Cuando los costes medios de produccin disminuyen a medida que la empresa produce ms, las grandes empresas tienen una ventaja competitiva frente a las pequeas. Puede haber incluso un monopolio natural, situacin en la que es ms barato que una nica empresa lo produzca todo. Incluso cuando no hay un monopolio natural, puede ser eficiente que slo haya unas cuantas empresas. Cuando los costos de transporte son altos, significa que los bienes que venden una empresa en un lugar no son sustitutivos perfectos de los bienes que vende en otro. La informacin imperfecta tambin puede significar que si una empresa sube

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

su precio, no perder a todos sus clientes; slo se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa.

Las empresas tambin pueden adoptar conductas estratgicas para disuadir a la competencia. Pueden amenazar con bajar los precios si entran rivales en el sector y esas amenazas pueden ser crebles y servir para disuadir a otras empresas de entrar.

Por ltimo, algunas imperfecciones de la competencia se deben a la intervencin del estad. ste concede patentes derechos exclusivos sobre los inventos a los innovadores. Aunque las patentes son importantes para dar incentivos a la innovacin, hacen que la competencia en el mercado de productos no sea perfecta. El pre- dominio en el mercado de empresas como Xerox, Alcoa, Polaroid y Kodak se basaba en patentes. Naturalmente, incluso sin patentes, el hecho de que un innovador tenga alguna permitirle conseguir una posicin dominante en el mercado.

Es fcil ver porque la competencia imperfecta lleva a la ineficiencia econmica. Puede considerarse que el precio mide el beneficio marginal de consumir una unidad ms bien. Por tanto, en condiciones de competencia, los beneficios marginales son iguales a los costes marginales. En condiciones de competencia imperfecta las empresas igualan el ingreso adicional por la venta de una unidad ms el ingreso marginal- y el coste marginal.

Naturalmente, si hay un monopolio natural con unos costes medios decrecientes y con unos costes marginales inferiores a los costes medios, la competencia no es viable; si una empresa cobrara un precio igual al coste marginal (como ocurrira en condiciones de competencia),

experimentara perdidas, ya que el coste marginal es menor que los costes medios. Sin embargo, incluso en ese caso, un monopolio privado

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

normalmente cobrara ms que un monopolio estatal; el monopolio privado tratara de maximizar los beneficios, mientras que el monopolio estatal que no recibiera ninguna subvencin slo tratara de no experimentar prdidas.1

Los monopolios

naturales, son monopolios que trabajan con costos

decrecientes debido a que algunas industrias presentas rendimientos crecientes a escala en la produccin de determinados bienes o servicios como en el caso del agua potable, la energa elctrica, etc. Si los costos son decrecientes entonces dos empresas producen ms caro que una y por consiguiente, son monopolios naturales. En estas industrias no es conveniente que existan varias empresas sino que una sola posea el dominio en el sector, y que trabaje con costos medios decrecientes que permite ofrecer al pblico el bien a menor precio posible.

GASPAR ARIO, define el Monopolio Natural como aquella situacin donde una sola empresa puede producir el output deseado a un coste que cualquier combinacin de dos o ms empresas. Slo una empresa puede producir un bien o servicio (casos: la generacin de electricidad, la televisin por cable o el servicio telefnico). En tales condiciones el mercado falla en alcanzar la eficiencia porque lo esperable es que se vuelva real el monopolista potencial y, por tanto, que la empresa beneficiada por tal contingencia monoplica.

El mercado falla en garantizar la eficiencia

social y, por tanto, la

maximizacin del bien pblico, tambin, porque las empresas son monopolistas potenciales intencionales, lo cual garantiza que todas las

situaciones contingentes (naturales) que puedan convertirse en monopolios lo harn con cargo al bienestar pblico y, ms an, que todas aquellas que

La economa del sector pblico. Joseph E. Stiglitz. Pg. 92-94.

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

no lo sean, las empresas buscaran intencionalmente convertirlas en tales y en muchas ocasiones lo logran.

El profesor GORDILLO, apunta que el monopolio no surge de manera espontnea, sino es impuesta por los estados como un acto normativo, otorgando privilegios legales a determinadas personas para prestar servicios pblicos en determinadas condiciones y por un plazo pre fijado, amparados en un inters colectivo de que esto suceda.

Esta decisin de los estados de otorgar exclusividad en la prestacin de determinados, est basada en criterios de ndole jurdico y econmico. Desde el punto de vista jurdico tenemos conceptos como el bienestar general y el inters pblico, mientras que desde el punto de vista econmico tenemos como argumento, el mayor excedente del consumidor que se manifiesta por la mayor eficiencia de la inversin en infraestructura pblica, lograda a travs de una sola empresa, en lugar de dos o ms unidades empresariales.

Es en esta situacin que este monopolio debe ser objeto de regulacin del Estado para evitar los inconvenientes debido a la falta de competencia.

B. BIENES PBLICOS Los economistas denominan bienes pblicos a las actividades que para los juristas suelen constituir la esencia del poder gubernamental: regulacin y administracin de justicia, hacienda pblica, defensa, polica, grandes obras pblicas. Estas actividades son funciones pblicas por naturaleza, porque suponen el ejercicio de la autoridad, de la coaccin para mantener el orden y la seguridad; sin su ejercicio la comunidad no podra subsistir como tal.

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

Se entiende por bien pblico a aquel bien o servicio que brindan beneficios colectivos a la sociedad, cuyo consumo por una persona no impide su consumo por otras personas. Los bienes pblicos son consumidos por todos, no solamente por las personas que la paga. Cuando se produce ese bien, a nadie se le puede prohibir que disfrute de sus beneficios. Los bienes pblicos son consumidos por cualquiera sin importar si pagan por ellos o no, pueden beneficiar a muchos individuos en forma simultnea.2 El principal problema de los bienes pblicos es la presencia de quienes desean disfrutar de este bien o servicio sin incurrir en costo alguno para su funcionamiento, esto se da en la medida que no es posible su exclusin. Los bienes pblicos se dan en los casos en las cuales las personas no pueden relevar sus preferencias, porque implica aceptar innecesariamente pagar un precio por ellos.

Estos bienes sern recibidos igual aunque no se paguen. Por consiguiente, en ausencia de precios no es posible su asignacin por los mecanismos de mercado y por lo tanto su prestacin la realiza el Estado. Los bienes pblicos son aquellos que tienen alguna de dos caractersticas o ambas:

Son inrivalizables o no rivalizables por los individuos, que no es ms que otra manera de decir que slo pueden consumirse colectivamente; o son inexclubles pues una vez producidos no se pueden excluir a nadie de tal consumo, ya sea porque la tecnologa disponible no permite exclusin fsica o porque su propiedad es pblica.

Existen tres grandes tipos de bienes pblicos, segn renan ambas caractersticas o slo una de ellas:
2

. FUNDAMENTOS DE ECONOMA. IRVIN B. TUCKER. Pg. 93

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

Inrivalizables e inexclubles (seguridad nacional, seguridad pblica, alumbrado y limpieza pblica, aire limpio, etc.); Inrivalizables pero excluibles (puentes, carreteras, parques, etc.) y Rivalizables pero inexclubles (recursos de propiedad comn: tierras de pastoreo, bosques, animales comestibles en stos, etc.). En los tres tipos el mercado falla: en el primero, que es el caso de los llamados bienes pblicos puros, el mercado falla en el sentido de que no es esperable, salvo excepciones, ni siquiera que se produzcan, pues la combinacin de inrivalizabilidad e inexcluibilidad hace que sean el paraso del gorrn y, por tanto, ningn empresario po dra sostenerse

producindolos porque no podra cobrar su precio a los consumidores, ya que stos consumiran y tenderan a no pagar; en el segundo, el mercado falla porque aunque su excluibilidad permite, en principio, su produccin empresarial, sta propendera, dada la inrivalizabilidad, a fijar precios ineficientes, superiores al costo marginal, para maximizar utilidades y ello implicara, adems, el subconsumo social del bien en cuestin; y en el tercero, el mercado falla porque la combinacin de rivalizabilidad con inexcluibilidad hace que sean el paraso del depredador: como los individuos pueden obtener beneficios individuales exclusivos (por la rivalizabilidad del bien en cuestin, por ejemplo, los arboles de un bosque o los animales del mismo), es esperable que tiendan a sobre-consumir el bien, pues por la inexcluibilidad no pagan el costo social marginal del bien en cuestin. En sntesis, en el caso de los bienes pblicos, el mercado generalmente falla en alcanzar la eficiencia porque no se producen en absoluto, se producen pero con precio mayor al eficiente y en cantidad menor a la socialmente necesaria o se desprendan.

FALLAS DE MERCADO C. EXTERNALIDADES

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

Son beneficios o costos de consumidores o productores que no estn reflejados en los precios del mercado. Existe una externalidad cuando una actividad de consumo o produccin genera efectos indirectos en otra u otras actividades de consumo o produccin que no se reflejan directamente en los precios del mercado. Los efectos externos o secundarios son aquellas situaciones en que se produce una interdependencia entre consumidores o productores dando lugar a una disminucin o incremento de los costes de las empresas. Los efectos pueden ser perjudiciales o beneficiosos: Las externalidades slo se convierten en un problema cuando quienes tienen poder para decidir no las toman en cuenta. Se conoce como externalidad el costo o beneficio que se impone o transmite a un grupo o individuo ajeno, o externo, a la transaccin; en otras palabras, es aquello que afecta a terceros. Existen muchos casos en los actos de una persona o de una empresa afecta a otras personas o empresas, en los que una empresa impone un coste a otras pero no las compensa, o en los que una empresa genera un beneficio a otras, pero no recibe ninguna retribucin a cambio. Un ejemplo es la contaminacin del aire y del agua. Cuando una persona conduce un automvil, reduce la calidad del aire y, por lo tanto, impone un coste a otras. Asimismo, una planta qumica que vierte sustancias a un rio cercano impone un coste a los usuarios del agua situados rio abajo, quienes es posible que tengan que pagar una cuantiosa suma de dinero para purificarla y poder consumirla. Un mecanismo de mercado como el de las economas actuales en las que el uso del medio ambiente no es incluido como factor de produccin, - se

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

dice que en estos casos no puede asignar los recursos eficientemente. Bajo esta situacin se hace necesaria la intervencin del Estado para corregir estas distorsiones, por ejemplo a travs de la regulacin. Los casos de que una persona impone costes a otras se denominan externalidades negativas. Sin embrago, no todas las externalidades son negativas. Hay algunos casos importantes de externalidades positivas, en los que los actos de una persona benefician a otras. Si yo planto un hermoso jardn delante de mi casa, mis vecinos se beneficiarn de l al poder contemplarlo. Un manzanar puede generar una externalidad positiva a un apicultor vecino. Una persona que rehabilite una vivienda situada en un barrio antiguo puede generar una externalidad positiva a su vecino. Existe un gran nmero de ejemplos de externalidades: un automvil adicional en una autopista congestionada aumenta la congestin, tanto reduciendo la velocidad a la que pueden circular en condiciones de seguridad otros conductores, como aumentado las posibilidades que exista un accidente. Cuando acude un pescador ms a pescar a un determinado lago, es posible que reduzca la cantidad de peces que pueden capturar los dems. Si hay varios pozos de petrleo en el mismo yacimiento petrolfero y se extrae ms petrleo de uno de ellos, puede disminuir la cantidad extrada de los dems. As por ejemplo, una inversin que mejora o embellece los edificios de una universidad privada en un centro histrico puede generar incrementos en los ingresos de comerciantes aledaos por una mayor afluencia de turistas (externalidad positiva) pero tambin atraer la presencia de ladrones o una mayor cantidad de basura, entre otros inconvenientes (externalidad negativa). En el ejemplo anterior de la inversin de una universidad no puede apropiarse de la totalidad de los beneficios ni pagar por el monto de los

10

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

costos de su inversin. Este tema est en gran parte relacionado con los incentivos que tienen los poseedores particulares de bienes culturales para preservarlos y mejorarlos: en la medida que no puedan internalizar una parte de los beneficios que su accin genera en otros carecer de incentivos para invertir. Siempre que hay actividades que generan externalidades de ese tipo, la asignacin de los recursos que realiza el mercado puede no ser eficiente. Como no recae sobre los individuos la totalidad de coste de las externalidades negativas que generan, las realizan en exceso; por el contrario, como los individuos no reciben todos los beneficios de las actividades que generan externalidades positivas, realizan demasiado pocas. As, por ejemplo, si el estado no interviniera, el nivel de contaminacin sera demasiado alto.3 El mercado falla en garantizar la eficiencia social, tambin, porque posibilita que los individuos y empresas no paguen por las externalidades negativas que sus procesos de consumo o produccin le infringen a los dems. D. ASIMETRA DE LA INFORMACIN DE LOS MERCADOS IMPERFECTOS En principio, la informacin que indispensablemente requieren los individuos para sus decisiones de produccin o consumo en el contexto de sus estrategias de maximizacin, es un bien pblico porque es indivisible (su consumo por una persona no afecta su consumo por otra). Sin embargo, s posee exclusividad pues la informacin se puede ocultar. Ocultar informacin puede ser una excelente manera de maximizar el propio bienestar a costa de otro (s). Ergo, debe asumirse que siempre que puedan y los costos por hacerlo sean inferiores a los beneficios obtenibles con ello, todos los agentes econmicos ocultaran informacin, animados por el espritu expresado en la sabia consigna popular mexicana que reza: ojos
3

La economa del sector pblico. Joseph E. Stiglitz. Pg. 95-96.

11

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

que no ven, corazn que no sientes. Si es cierto que la informacin es poder en el mercado poltico, con mucha mayor razn puede decirse que es dinero constante y sonante en el mercado econmico. En tal virtud, todos los mercados (incluido el de informacin) estarn caracterizados por asimetras informacionales diversas entre productores y compradores (y entre productores y trabajadores), generalmente con ventaja para los primeros, sobre todo momento, habr infinidad de micro-situaciones ineficientes en las que los productores cobrarn ms por lo mismo, o peor, por menos, maximizando a costa de los consumidores aprovechando sus ventajas informacionales. En la economa de mercado, la informacin es una mercanca ms que los agentes econmicos adquieren a una determinado precio, lo que conduce a situaciones en las que un agente posee mayor informacin. Algunas actividades del estado su justifican porque los consumidores tienen una informacin incompleta y por la conviccin de que el mercado suministra por s solo poca informacin. Por ejemplo, los gobiernos suelen exigir que los prestamistas informen a los prestatarios del verdadero tipo de inters de sus prstamos. Habitualmente, establecen normas en relacin con lo etiquetado en los productos, con la informacin sobre el contenido, la fecha de caducidad, etc. Se ha llegado incluso a proponer que se obligue a los vendedores de automviles usados a decir si han probado las distintas piezas y, en caso afirmativo, a revelar el resultado de las pruebas. Estas reglamentaciones suscitan muchas controversias, y a veces se ha obligado a los organismos pblicos a dar marcha atrs a sus propuestas. Sus enemigos sostienen que son innecesarias (el mercado competitivo ofrece incentivos a las empresas para que revelen la informacin pertinente), irrelevantes (los consumidores prestan escasa atencin a la informacin que la ley obliga a las empresas a revelar) y costosas, tanto para el estado, que debe velar por su cumplimiento, como para las

12

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

empresas, que deben cumplirlas. Sus defensores alegan que, aunque es difcil aplicarlas eficazmente, son fundamentales para los mercados afectados. Sin embargo, la intervencin del estado para remediar los fallos de la informacin va ms all de estas sencillas medidas de proteccin del consumidor y del inversor. La informacin es, en muchos aspectos, un bien pblico, ya que suministrar informacin a una persona ms no supone reducir la cantidad que tienen las otras. La eficiencia requiere que se difunda gratuitamente o, con ms precisin, que slo se cobre el coste real de transmitirla. El mercado privado a menudo suministra una informacin insuficiente, lo mismo que suministra una cantidad inadecuada de otros bienes pblicos. 4 La informacin asimtrica agrupa a otro muy importante tipo de fallas del mercado relacionadas con la informacin defectuosa, las cuales se presentan especialmente en la forma de seleccin adversa y de riesgo moral. En los mercados perfectos, cuya existencia asume el libre mercado, no solo se supone que hay alto nivel de competencia, sino que se caracterizan por asumir que los participantes tienen el mismo grado de informacin, lo cual no siempre es cierto. De hecho, las asimetras de informacin son pan de cada da en todo el sector financiero. Nos encontramos con problemas de informacin asimtrica cuando uno de los agentes que intervienen en una transaccin tiene mayor informacin que otro. El caso ms generalizado de informacin asimtrica se da cuando los consumidores no conocen bien las alternativas de precio calidad de los bienes que ofrece el mercado, lo que provoca importantes disfunciones. Como la informacin es importante para que los agentes econmicos tomen decisiones adecuadas, los agentes que poseen mayor informacin tratarn
4

La economa del sector pblico. Joseph E. Stiglitz. Pg. 99.

13

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

de aprovecharse de los que la poseen en menor proporcin. Por ejemplo, si la asimetra en la informacin ocurre entre empresas y clientes, se requiere la participacin del Estado con la finalidad de proteger a los clientes de la posible explotacin de las empresas. Citemos el caso de los bancos, cuando al ofrecer los prstamos a los agentes prestamistas, dichas entidades no otorgan la informacin completa con respecto a las tasas de inters, las comisiones, moras y otros ya que muchas veces dichas operaciones se formalizan en extensos contratos en los que muchas veces dichas operaciones se formalizan en extensos contratos en los que sus clientes no tiene mayor posibilidad de anlisis para tomar sus decisiones. Con la regulacin del sector pblico se debe exigir a estas entidades financieras que brinden la informacin necesaria para que los prestatarios decidan o no asumir dichos prstamos.

14

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

3. CONCLUSIONES Los fallos del mercado se refieren a situaciones concretas en las que estn presentes todas o algunas de las causas de ineficiencia ya mencionadas. Dichas situaciones son consecuencias de: presencia de monopolio, interdependencia de los agentes econmicos externa al mecanismo de mercado, bienes pblicos y recursos de acceso comn. Cuando existen externalidades la falla del mercado enva seales incorrectas de precio y cantidad y como resultado, los recursos estn mal asignados. Los costos externos hacen que el mercado asigne recursos en exceso y los beneficios externos causan que el mercado asigne menos recursos. Frente a las necesidades que afecten en la economa del mercado existe cierta ineficacia por el cual se utilizo el termino falla del mercado y frente a ello deba establecerse la intervencin pblica, a travs de un regulador fijando precios de los servicios pblicos.

15

FALLAS DE MERCADO

FUNCIN REGULADORA DEL ESTADO

4. BIBLIOGRAFA

Funcin Reguladora y Supervisora del Estado Dra. Krpskaya Rosa Luz Ugarte B. Direccin Universitaria de Educacin a Distancia EDITORIAL, talleres grficos de la UAP

Fundamentos de Economa Irvin B. Tucker Tercera Edicin Editorial Thomson Learning

La Economa del Sector Pblico Joseph E. Stiglitz 3ra Edicin

16

Você também pode gostar