Você está na página 1de 5

Artculo cientfico

Nuevas tecnologas de ptica adaptativa: simulador visual

Cari Prez-Vives Lurdes Belda Salmern Santiago Garca Lzaro O.C. 9.971 David Madrid-Costa O.C. 15.096 Teresa Ferrer-Blasco

Grupo de Investigacin en Optometra, Universidad de Valencia.

La ptica adaptativa tuvo un rpido desarrollo con el fin de corregir las aberraciones de los sistemas pticos. El ojo, como sistema ptico, presenta aberraciones que degradan la visin. Por lo tanto, dentro del mbito de la ptica visual, la ptica adaptativa tiene mltiples aplicaciones. Una de las nuevas aplicaciones de la ptica visual dentro de este mbito es la de simular la visin. Estos nuevos sistemas permiten simular patrones de aberracin para poder entender mejor el proceso de la visin. Adems, permiten a los pacientes experimentar cul ser su calidad visual antes de, por ejemplo, someterse a un procedimiento quirrgico.

INTRODUCCIN
a calidad de un sistema ptico se ve limitada por la presencia de aberraciones, inducidas por la luz al atravesar un medio no homogneo. Cuando la luz atraviesa un medio de estas caractersticas, su frente de onda se ve deformado y la imagen que se obtiene presenta aberraciones. A mediados del siglo pasado, Babcock1 propuso la ptica adaptativa para solucionar el problema de la degradacin de las imgenes producida por la atmsfera que se obtenan de las estrellas, introduciendo la idea de la ptica adaptativa como elemento para medir y corregir simultneamente las aberraciones causadas por una atmsfera turbulenta.

Debido a las mltiples aplicaciones de esta tcnica, los sistemas de ptica adaptativa tuvieron un gran desarrollo, extendindose hasta el campo de la biomedicina, principalmente en el mbito de la ptica visual. El ojo humano como sistema ptico presenta aberraciones que degradan la imagen que se forma en la retina y, por tanto, la visin, de modo que una de las principales aplicaciones de la ptica adaptativa es la correccin de las aberraciones del ojo, con el fin de mejorar la calidad visual de los pacientes. Pero la ptica adaptativa no se limita nicamente a la correccin de las aberraciones, sino que tiene mltiples aplicaciones dentro de este mbito. Cabe destacar, por ejemplo, su uso para incrementar la resolucin de las imgenes registradas in vivo de la

n 469

PTICA

OFTLMICA

importante en la degradacin de la calidad de la imagen retiniana. Las aberraciones monocromticas varan de individuo a individuo, ya que dependen de mltiples factores y condiciones, tales como el tamao pupilar9, la edad del sujeto10, la acomodacin11 o el estado refractivo12,13. Estas han sido estudiadas por diversos autores en grandes poblaciones para poder averiguar los patrones bsicos de las aberraciones en ojos normales9,14-17. Adems de las aberraciones de bajo orden, desenfoque y astigmatismo, las aberraciones de alto orden que ms afectan a los ojos normales son la aberracin esfrica, el coma y el trefoil18. Ms all de las aberraciones monocromticas, en iluminacin con luz blanca normal, las aberraciones cromticas tambin juegan un papel importante, desarrollndose nuevas lentes que permiten su correccin para mejorar la visin del paciente19. La contribucin relativa de las aberraciones del ojo de los principales componentes oculares (crnea y cristalino) contribuye de forma diferente a la calidad global de la imagen retiniana. La crnea y el cristalino presentan una cantidad de aberraciones similares, pero de signo opuesto, compensndose parcialmente unas con otras en ojos normales jvenes, obteniendo as una mejor calidad de la imagen retiniana13,20. Cabe decir que esta compensacin se va perdiendo con el envejecimiento y que este comportamiento podra no estar presente en todos los ojos jvenes, dependiendo de la cantidad de aberraciones o del error refractivo13,21. Determinar la localizacin de las aberraciones en el ojo tiene importantes implicaciones para la correccin de las aberraciones mediante ptica adaptativa y tambin para procedimientos clnicos actuales, como la ciruga refractiva guiada por frente de onda (personalizada) y el implante de lentes intraoculares para ciruga de cataratas.

Figura 1. Imgenes de conos (izquierda) y vasos (derecha) tomadas en tiempo real mediante la cmara de ptica adaptativa rtx1 (Imagine Eyes).

retina2, ampliando en gran medida la informacin que puede obtenerse de esta. Hay que considerar que las imgenes de fondo de ojo se registran a travs de los medios oculares, afectados por las aberraciones. Por ello, las imgenes que se consiguen de manera estndar no son ptimas. El uso de la ptica adaptativa para corregir estas aberraciones permite obtener imgenes de alta calidad y, con ello, registrar imgenes de alta resolucin de la retina (Figura 1). Esto ofrece la posibilidad de realizar un examen rutinario de clulas individuales de la retina, proporcionando una visin microscpica que antes nicamente poda obtenerse de tejido extrado. La habilidad para ver estas estructuras in vivo proporciona la oportunidad de supervisar de forma no invasiva la funcin retiniana, la progresin de una enfermedad que afecta a la retina y la eficacia de las terapias para enfermedades a una escala microscpica. Mediante nuevos sistemas de ptica adaptativa, como los simuladores visuales, podemos producir patrones de aberracin de onda controlados en el ojo, lo que permite realizar nuevos experimentos para comprender mejor el proceso de la visin. Existen varios autores3-8 que han hecho uso de la ptica adaptativa para simular patrones de aberracin con el fin de entender mejor el proceso de la visin, analizando cmo afecta cada una de las aberraciones a la calidad de la imagen retiniana y cmo la interaccin entre ellas puede aumentar o disminuir la funcin visual.

ABERRACIONES PTICAS MONOCROMTICAS


El ojo humano, como sistema ptico formador de imgenes, presenta aberraciones y estas juegan un papel muy

SIMULADOR VISUAL
La calidad de la imagen retiniana est limitada por las aberraciones de los medios oculares, la difraccin y la dispersin intraocular. Los mtodos conAbril 2012

Nuevas tecnologas de ptica adaptativa: simulador visual

Artculo cientfico Cientfico

vencionales de correccin de un error refractivo, tales como las lentes oftlmicas, las lentes de contacto y la ciruga refractiva corneal o intraocular estndar, proporcionan una mejora en la imagen retiniana por la correccin del desenfoque (esfera) y/o del astigmatismo (cilindro). Sin embargo, la calidad de la imagen puede ser significativamente mejorada corrigiendo las aberraciones de alto orden haciendo uso de sistemas de ptica adaptativa. El simulador visual de ptica adaptativa CRX1 (Imagine Eyes, France), dispositivo que utiliza el Grupo de Investigacin en Optometra (GIO), se utiliza para medir, corregir y manipular las aberraciones pticas del ojo. Consta de tres componentes principales acoplados en un nico equipo (Figura 2): - Un sensor de frente de onda HartmannShack22, el cual mide las aberraciones totales del ojo. - Un espejo deformable, que adopta distintas formas a su posicin plana inicial, corrigiendo as las aberraciones y/o generando patrones de aberraciones determinados (Figura 3). - Un equipo de control que convierte la seal de salida del sensor de frente de onda en comandos de voltaje que se envan al corrector del frente de onda con el fin de corregir las aberraciones. De manera adicional, el simulador posee un microdisplay con el fin de presentar diferentes optotipos al paciente y, as, conocer cul es la visin que alcanza en tiempo real tras corregir sus aberraciones o generar otras nuevas que puedan ser beneficiosas para su visin. De este modo, el simulador visual permite, en tiempo real, realizar medidas del frente de onda ocular, corregir el frente de onda personalizado, generar un frente de onda definido por el examinador, evaluar la funcin visual mediante el test de optotipos a travs de las aberraciones definidas por el examinador y evaluar el frente de onda con la acomodacin, entre otras muchas posibilidades.

Figura 2. Sistema de simulacin visual utilizado en el laboratorio del GIO (Universidad de Valencia).

- Incrementar la resolucin de las imgenes en la observacin de la retina. - Mejorar la visin mediante la correccin de las aberraciones del ojo. - Simular la visin con el fin de predecirla de manera no invasiva. Los sistemas de ptica adaptativa, como el simulador visual, proporcionan de manera directa la posibilidad de evaluar el impacto visual de los distintos tipos de aberraciones y permitir que los pacientes puedan experimentar cul ser su posible visin antes de ser sometidos a una ciruga refractiva corneal o intraocular o la que tendran con una lente de contacto sin necesidad de adaptarla. Por ejemplo, con respecto a la ciruga guiada

APLICACIONES EN LA VISIN
Principales aplicaciones de la ptica adaptativa dentro de nuestro campo:
n 469
Figura 3. Diagrama del simulador visual CRX1 mientras se corrige/genera el frente de onda esttico.

PTICA

OFTLMICA

plo el queratocono, son puntos clave de aplicacin de esta nueva tecnologa en pacientes. La reduccin de tiempos en estudios clnicos es una realidad mediante este sistema, con el fin de minimizar las intervenciones reales en pacientes que no produzcan a priori una buena calidad visual. De manera adicional hemos de considerar, tal y como hemos comentado anteriormente, que este tipo de sistemas permite conocer ms en profundidad cules son algunos de los mecanismos neuronales de la visin, considerando que la parte ptica de la visin est controlada mediante este sistema.
Figura 4. Imagen superior: medida de las aberraciones oculares y de la agudeza visual de un paciente con queratocono mediante el aberrmetro del simulador visual. Imagen inferior: correccin de las aberraciones y medida de la agudeza en tiempo real mediante el espejo deformable del simulador visual. RMS: Root-Mean-Square, AV: Agudeza Visual.

por frente de onda, se ha demostrado23,24 que induce menos aberraciones que los tratamientos convencionales, mejorando as la calidad visual del paciente, adems de ofrecer mayor seguridad y eficacia para los retratamientos25. Pero tambin tiene una serie de inconvenientes26, de modo que muchos de ellos podrn evitarse al utilizar sistemas de ptica adaptativa, como el simulador visual. Pueden considerarse tambin diseos experimentales de algoritmos de ablacin para lser, diseos de lentes intraoculares o de contacto antes de crear los prototipos a implantar o adaptar con el fin de evaluar la calidad visual que pueden proporcionar diferentes tcnicas quirrgicas o no quirrgicas para la correccin de errores refractivos. El simulador visual permite realizar la medida de aberraciones y su correccin en tiempo real sin necesidad de disponer de los prototipos o de haber realizado la tcnica quirrgica. Con ello puede analizarse la visin que puede proporcionar un tipo de solucin u otra de manera real en el paciente, analizando las ventajas visuales que posee la solucin considerada y minimizando riesgos y tiempos de evaluacin tras el tratamiento seleccionado. La aplicacin a soluciones para la correccin de errores refractivos, as como de diferentes soluciones para la correccin de la presbicia o el tratamiento de ojos con ptica distorsionada, como por ejem-

Para poder entender mejor estos conceptos exponemos un caso clnico de un paciente diagnosticado con queratocono. En la Figura 4 podemos observar en la imagen superior un paciente con queratocono en el que se mide su patrn de aberraciones con el aberrmetro del simulador visual, siendo este elevado. Presenta una agudeza visual disminuida (0.7 decimal Snellen) y una visin muy distorsionada. En la imagen inferior se muestra el mismo ojo, pero con las aberraciones corregidas mediante el sistema de espejo deformable del simulador visual. Se observa que este paciente puede llegar a tener una agudeza visual mucho ms elevada (1.0 decimal Snellen) con una buena calidad visual al corregirle las aberraciones. De modo que, mediante este experimento, sabemos de antemano que si corregimos la ptica distorsionada que presenta debida al queratocono, bien con el implante de segmentos intraestromales o bien con una adaptacin de lentes de contacto, el paciente podr mejorar su visin hasta conseguir una agudeza visual mucho mejor. A continuacin, y considerando la informacin que hemos obtenido previamente, en la Figura 5 se muestra, en la parte superior, el resultado tras una adaptacin de lente de contacto rgida permeable al gas y, en la parte inferior, el resultado tras el implante de segmentos intraestromales. En ambos casos, el paciente mejora su agudeza visual al reducirse sus aberraciones tal y como predicen los resultados obtenidos con el simulador visual antes de la intervencin quirrgica y de la adaptacin. Hay que
Abril 2012

Nuevas tecnologas de ptica adaptativa: simulador visual

Artculo Cientfico

considerar la diferencia existente entre el resultado esperado y el conseguido en cada solucin utilizada. Por ejemplo, las flexiones, rotaciones y traslaciones en la lente de contacto as como la lgrima existente entre la lente y la crnea, y el cambio en la biomecnica de la crnea al insertar los segmentos as como su localizacin y posicionamiento. Estamos frente a una tecnologa que puede aplicarse ya de una manera prctica y realista con el fin de obtener mejores procedimientos que aumenten la calidad visual de los pacientes. En los prximos aos es de esperar un aumento de estas aplicaciones que hemos indicado.

Figura 5. Imagen superior: resultados de aberraciones y de agudeza visual tras la correccin mediante una lente de contacto permeable a los gases (LCGP). Imagen inferior: resultados de aberraciones y de agudeza visual tras el implante de segmentos intraestromales.

Referencias
1. Babcock HW. The possibility of compensating astronomical seeing. Pub Astr Soc Pac. 1953;65:229-236. 2. Liang J, Williams DR, Miller D. Supernormal vision and high-resolution retinal imaging through adaptive optics. J Opt Soc Am A. 1997;14:2884-2892 3. Applegate RA, Marsack JD, Ramos R, Sarver EJ. Interaction between aberrations to improve or reduce visual performance. J Cataract Refract Surg. 2003;29:1487-1495. 4. Artal P , Chen L, Fernandez EJ, Singer B, Manzanera S, Williams DR. Neural compensation for the eyes optical aberrations. J Vis. 2004;4:281-287. 5. Rocha KM, Vabre L, Harms F , Chateau N, Krueger RR. Effects of Zernike wavefront aberrations on visual acuity measured using electromagnetic adaptive optics technology. J Refract Surg. 2007;23:953-959. 6. Rocha KM, Vabre L, Chateau N, Krueger RR. Expanding depth of focus by modifying higher-order aberrations induced by an adaptive optics visual simulator. J Cataract Refract Surg.2009;35:1885-1892. 7. Rouger H, Benard Y, Gatinel D, Legras R. Visual tasks dependence of the neural compensation for the keratoconic Eyes optical aberrations. J Optom. 2010;3:60-65. 8. Rouger H, Benard Y, Legras R. Effect of monochromatic induced aberrations on visual performance measured by adaptive optics technology. J Refract Surg. 2010b;26:578-587. 9. Liang, J. Williams DR. Aberrations and retinal image quality of the normal human eye. J Opt Soc Am A. 1997;14:2873- 2883. 10. Guirao A, Gonzalez C, Redondo M, Geraghty E, Norrby S, Artal P . Average optical performance of the human eye as a function of age in a normal population. Invest. Ophthalmol. Vis. Sci. 1999; 40: 203-213. 11. Lpez-Gil N, Fernndez-Snchez V, Legras R, Monts-Mic R, Lara F . Nguyen-Khoa JL. Accommodation-related changes in monochromatic aberrations of the human eye as a function of age. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2008;49:1736-1743. 12. Paquin MP , Hamam H, Simonet P . Objective measurement of optical aberrations in myopic eyes. Optom Vis Sci. 2002;79:285291. 13. He JC, Gwiazda J, Thorn F , Held R. Wavefront aberrations in the anterior corneal surface and the whole eye. J Opt Soc Am A. 2003;20:1155-1163. 14. Howland HC, Howland B. A subjective method for the measurement of monochromatic aberrations of the eye. J Opt Soc Am A. 1977;67:1508-1518. 15. Porter J, Guirao A, Cox IG, Williams DR. Monochromatic aberrations of the human eye in a large population. J Opt Soc Am A. 2001;18:1793-1803. 16. Thibos LN, Hong X, Bradley A, Cheng X. Statistical variation of aberration structure and image quality in a normal population of healthy eyes. J Opt Soc Am A. 2002;19:23292348. 17. Castejn-Mochn JF , Lpez Gil N, Benito A, Artal, P . Ocular wavefront aberrations statistics in a normal young population. Vis Res. 2002;42:1611-1617. 18. Fernndez-Snchez V, Ponce ME, Lara F , Monts-Mic R, Castejn-Mochn JF , Lpez-Gil N. Effect of 3rd-order aberrations on human vision. J Cataract Refract Surg. 2008;34:1339-1344. 19. Lpez-Gil N, Monts-Mic R. New intraocular lens for achromatizing the human eye. J Cataract Refract Surg. 2007;33:1296-1302. 20. Artal P , Guirao A, Berrio E, Williams DR. Compensation of corneal aberrations by the internal optics in the human eye. J Vis. 2001;1:18. 21. Salmon TO, Thibos LN. Videokeratoscopeline-of-sight misalignment and its effect on measurements of corneal and internal ocular aberrations. J Opt Soc Am A. 2002;19:657669. 22. Cervio A, Hosking SL, Monts-Mic R, Bates K. Clinical ocular wavefront analyzers. J Refract Surg. 2007;23:603-616. 23. Kaiserman I, Hazarbassanov R, Varssano D, Girnbaum A. Contrast sensitivity after wavefron-guided LASIK. Ophthalmology. 2004;111:454-457. 24. DArcy F , Kirwan C, Qasem Q, Okeefe M. Prospective contralateral eye study to compare conventional and wavefron-guided laser in situ keratomileusis. Acta Ophtalmol. 2010. 25. Ali JL, Monts-Mic R. Wavefrontguided versus standard LASIK enhancement for residual refractive errors. Opthalmology. 2006;113:191-197. 26. Netto MV, Dupps W, Wilson SE. Wavefront-guided ablation. Evidence for efficacy compared to traditional ablation. Am J Ophthalmol. 2006;141:360-368.

n 469

Você também pode gostar