Você está na página 1de 17

TECSUP

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

INSTALACIONES MECNICAS DE FLUIDOS

LABORATORIO N 2

INSTRUMENTOS DE MEDICIN MEDICIN DE PRESIN ANALGICA; MEDICIN DE HUMEDAD RELATIVA Y TEMPERATURA CON CAPTURADOR DE DATOS APLICACIN: USO INDUSTRIAL

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

TECSUP

EXPERIENCIA I INSTRUMENTOS DE MEDICIN


I.- OBJETIVOS: Objetivo General: Estudiar las variables medidas y controladas en los procesos particular, la presin y la temperatura. Objetivos Especficos: Identificar diversos instrumentos de medicin de aplicacin industrial. Reconocer el principio de funcionamiento de cada uno de stos instrumentos. Identificar los elementos mecnicos, sus propiedades y la funcin que cumplen en cada uno de ellos. Inducir el tipo de falla que se pueden presentar durante su operacin. industriales, en

II.- FUNDAMENTO TERICO: Los procesos industriales exigen el control de la fabricacin de diversos productos obtenidos: la fabricacin de los productos derivados del petrleo, de los productos alimenticios, de la industria de cermica, de las centrales generadoras de energa, de la siderurgia, de los tratamientos trmicos, de la industria papelera, de la industria textil, etc. En todos los procesos es absolutamente es necesario controlar y mantener constantes algunas magnitudes, tales como la presin, el caudal, el nivel, la temperatura, el pH, la conductividad, la velocidad, la humedad, el punto de roco, etc. Los instrumentos de medicin y control permiten el mantenimiento y la regulacin de stas constantes en condiciones ms idneas que las que el propio operador podra realizar. Los procesos industriales a controlar pueden dividirse ampliamente en dos categoras: procesos continuos y procesos discontinuos. En ambos tipos, deben mantenerse en general las variables (presin, caudal, nivel, temperatura, etc.), bien en un valor deseado fijo, bien en un valor variable con el tiempo de acuerdo con una relacin predeterminada, o bien guardando una relacin determinada con otra variable. Los instrumentos de control empleados en las industrias de proceso tienen su propia terminologa; los trminos empleados definen las caractersticas propias de medida y de control y las estticas y dinmicas de los diversos instrumentos utilizados:

TECSUP

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

Controladores Indicadore s

Registradores

Vlvulas de control

Transmiso res

Clases de instrumentos : Se consideran dos clasificaciones bsicas: la primera relacionada con la funcin del instrumento y la segunda con la variable del proceso.

En funcin del Instrumento

Ciegos, indicadores, registradores, sensores, Transmisores, transductores, convertidores, Receptores, controladores

Clasificacin de los Instrumentos


En funcin de la variable de proceso De caudal, nivel, presin, temperatura, densidad y peso especfico, humedad y punto de roco, viscosidad, posicin, velocidad, pH, conductividad, frecuencia, fuerza, turbidez, etc.

MEDIDORES DE PRESIN: Elementos mecnicos se dividen en primarios de medida directa que miden la presin comparndola con la ejercida por un lquido de densidad y altura conocidas (barmetro cubeta, manmetro de tubo en U, manmetro de tubo inclinado, manmetro de toro pendular, manmetro de campana y en elementos primarios elsticos que se deforman con la presin interna del fluido que contienen.

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

TECSUP

Los elementos primarios elsticos ms empleados son el tubo de Bourdn, el elemento en espiral, el helicoidal, el diafragma y el fuelle. Los materiales empleados normalmente son acero inoxidable, aleacin de cobre o nquel o aleaciones especiales como hastelloy y monel. INDICADOR DE PRESIN Son instrumentos que se emplean para medir la presin del fluido gaseoso o lquido de un recipiente cerrado. En refrigeracin se utiliza manmetro de TUBO DE BURDON. El funcionamiento de estos manmetros se basa en un tubo que contiene la forma elptica y tiende a enderezarse al aumentar la presin del fluido y a enroscarse al disminuir esta presin. Estos manmetros vienen graduados en Kg/cm2 o en libras/pulg2, cuando se trata de presin positiva, pero en presin negativa viene graduado en Mm/pulg de vaco.

Tubo de Bourdon. III.- EQUIPOS, HERRAMIENTAS, MATERIALES, REACTIVOS: 3.1.- Equipos: Manmetros. 3.2.- Herramientas: Juego de llaves. Cmara fotogrfica.

IV.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: ACTIVIDAD N1: MEDIDORES DE PRESIN 1. Se dispone de diversos tipos de manmetros.

TECSUP

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

2. Observar detenidamente sus caractersticas externas e internas. Elabore un plano a mano alzada del mecanismo. 3. Determinar su tipo, anotar sus caractersticas tcnicas, material de fabricacin y explicar su principio de funcionamiento.

V.- OBSERVACIONES: Describa brevemente y de manera especfica cada una de sus observaciones. Adems registre alguno de los inconvenientes que haya podido tener en la actividad realizada. 5.1.- .. 5.2.- .. 5.3.-.. VI.- DIAGRAMAS Y ESQUEMAS: ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................... VII.- CLCULOS Y RESULTADOS: 7.1.- Porcentaje de Error: % %= Valor Terico Valor experimental _____________________________ Valor terico 7.2.- Error Absoluto: x 100

Valor Verdadero Valor Experimental EA = __________________________________ Valor terico

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

TECSUP

VIII.- TRATAMIENTO DE DATOS: 8.1.- Medidores de presin: 8.1.1. Especificaciones tcnicas Manmetro 1 Marca Tipo Rango Unidades Observaciones IX.- CONCLUSIONES: ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... .............................................................................................................................. Manmetro 2 Manmetro 3 Manmetro 4

TECSUP

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

EXPERIENCIA 2 MEDICIN DE HUMEDAD RELATIVA Y TEMPERATURA CON CAPTURADOR DE DATOS APLICACIN: USO INDUSTRIAL
I.- OBJETIVOS: Objetivo General: Medicin de la humedad relativa y temperatura usando un equipo capturador de datos y su aplicacin en sistemas de turbomquinas trmicas generadoras. Objetivos Especficos: Identificar la relacin entre humedad relativa y temperatura. Uso de equipo capturador de datos y registro de variables. Uso del software de capturador de datos HOBO. Uso de software LENNTECH para clculo de humedad relativa. Conocer la humedad relativa para diferentes usos. Como modificar la humedad relativa de una sala. Influencia de la humedad relativa en turbomquinas trmicas como ventiladores, sopladores y compresores. Conocer sobre sistemas de climatizacin.

II.- FUNDAMENTO TERICO: HUMEDAD RELATIVA


Definicin y aspectos tericos:
El vapor de agua se forma a causa de la evaporacin del agua presente en la naturaleza: por ejemplo en las viviendas, elevadas cantidades de vapor son producidas por las plantas, las actividades de la cocina, el lavado y por los mismos habitantes, a travs de la respiracin y la transpiracin. El vapor de agua producido es absorbido por el aire en cantidades que dependen de las condiciones ambientales, provocando un aumento del contenido de humedad. La mxima cantidad de vapor que el aire puede absorber es llamada cantidad de saturacin y aumenta en funcin de la temperatura a un mismo volumen. Si la cantidad de vapor de agua contenida en un volumen de aire saturado con una determinada temperatura aumenta, el vapor condensa pasando al estado lquido.

Definiciones relacionadas:
Humedad absoluta (HA): cantidad de vapor de agua contenida en un m3 de aire.
Puede expresarse en g/m.

Humedad relativa (HR): relacin entre la humedad absoluta y la cantidad de


saturacin. Normalmente se expresa en %. HR = HA/cantidad de saturacin Saturacin: a una masa de aire con una cierta temperatura se le dice saturada cuando contiene la mxima cantidad de vapor de agua que puede estar presente con una cierta temperatura y una cierta presin. Si se aumenta la cantidad de vapor de

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

TECSUP

agua (por ejemplo cocinando) o se baja la temperatura del aire, el vapor condensa y vuelve al estado lquido. Temperatura del punto del roco: es la temperatura de saturacin, es decir la temperatura mxima por debajo de la cual el aire hmedo, enfrindose, forma la condensacin.

Fenmeno de la condensacin:
La formacin de la condensacin en la superficie interior de una ventana depende principalmente de cuatro factores: Coeficiente de transmisin trmica de la ventana; Humedad relativa del aire en el local; Temperatura en el local; Temperatura del aire exterior.

Higrmetro
El higrmetro es el instrumento utilizado para medir la humedad relativa (HR) del aire, que es la cantidad de vapor de agua presente en un volumen de aire. Los higrmetros a menudo estn disponibles en versiones que tambin miden la temperatura. A los ltimos normalmente se les llama termo-higrmetros. La humedad relativa se expresa como la proporcin de la cantidad de vapor de agua presente en el aire en relacin con la cantidad que lo saturara a una temperatura dada.

Principio de Funcionamiento
El sistema de medicin est compuesto de un medidor conectado a una sonda. Esta sonda est basada en la capacitancia de un sensor de humedad con un polmero o material dielctrico plstico con una constante dielctrica fija entre 2 y 15. La humedad hace que el dielctrico se dilate, distanciando as las placas con la consecuente variacin de la geometra del capacitador y la reduccin de su capacitancia. Estas variaciones de capacitancia a su vez causan un cambio de frecuencia en los componentes electrnicos del instrumento, que resulta en una modulacin de frecuencia la cual es una funcin de la humedad relativa. La frecuencia se convierte entonces en voltaje, que se convierte en un valor de humedad relativa y se visualiza en pantalla. La precisin de los higrmetros depende esencialmente de los siguientes factores: Error de linealidad causado por la no linealidad tpica de la respuesta de los sensores HR. Es aconsejable calibrar el medidor peridicamente para reducir la probabilidad de que ocurra este error. Error de temperatura causado por la variacin de las propiedades higroscpicas del material dielctrico del sensor en funcin de la temperatura; de hecho la proporcin entre la cantidad de vapor de agua presente en el dielctrico y la humedad relativa no es directamente proporcional, sino que vara con la temperatura. Debido a este error de temperatura, la mayora de los higrmetros disponibles en el mercado no funcionan a temperaturas por debajo de -20 C (-4F). Error de calibracin causado por un procedimiento de calibracin incorrecto. En el mercado hay muchos kits de calibracin disponibles. La mayora estn compuestos por un receptculo que contiene dos cmaras selladas y dos tipos diferentes de sal. Es posible simular un valor HR particular llenando cada cmara con el agua destilada y la solucin de sal correctas. La sonda HR se sumerge primero en la cmara HR baja y se deja que se estabilice; Entonces el medidor se calibra al valor HR de la cmara que se est usando. El proceso se repite con la cmara HR alta. Pero la HR se ve seriamente afectada por la temperatura, y estos kits no proveen de una calibracin precisa, debida a la dificultad de realizar la calibracin a una temperatura

TECSUP

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

constante. A veces se usan cmaras climticas que simulan diferentes niveles de humedad para calibrar higrmetros. Los higrmetros tambin se calibran utilizando dos niveles diferentes de humedad relativa en este proceso de calibracin, a continuacin se comprueba la precisin simulando otros valores HR en la cmara.

Punto de roco
El punto de roco se define como la temperatura a la cual el aire se enfra para que ocurra la condensacin (saturacin). El punto de roco depende de la concentracin de vapor de agua presente, y por lo tanto de la humedad relativa adems de la temperatura del aire.

Qu es un Registrador de Datos?

Un registrador de datos (data logger o), comnmente conocida como un "HOBO", se define como un instrumento electrnico que registra mediciones de todos los tipos a intervalos fijos durante un perodo de tiempo. Los registradores de datos se puede grabar una amplia variedad de la energa y medidas ambientales como la temperatura, la humedad relativa, AC / DC, corriente y voltaje, presin diferencial, el tiempo de uso (luces y motores), intensidad de luz, nivel de agua, humedad del suelo, precipitacin, velocidad del viento y direccin, seales de impulsos, y ms. Tpicamente, los registradores de datos son compactos, dispositivos alimentados por batera equipados con un microprocesador interno, almacenamiento de datos, y uno o ms sensores.

El uso de un registrador de datos - 5 sencillos pasos

Cmo funciona un registrador de datos?


En primer lugar, los datos del registrador se conecta a un ordenador PC o MAC a travs de una interfaz USB. Junto con el registrador de datos de software se utiliza para seleccionar los parmetros de registro (intervalos de muestreo, hora de inicio, etc) y activar el logger. El registrador es entonces desconectado y desplegado en el lugar deseado, donde registra cada medicin y la almacena en memoria junto con la hora y la fecha.

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

TECSUP

Tras el perodo de seguimiento se desea, los datos del registrador A continuacin se reconecta a la computadora y el software se vuelve a utilizar para leer los datos y mostrar las mediciones en grficos que muestran perfiles en el tiempo. Datos tabulares se pueden ver tambin, o exportar a una hoja de clculo para su posterior manipulacin. En el caso de los basados en la web de registro de datos de sistemas, los datos son empujados a Internet para el acceso, y con nodos inalmbricos de datos, los datos se transmiten a un receptor central.

Dnde se usan los registradores de datos?


Los registradores de datos se utilizan en una amplia gama de interior , exterior y bajo el agua entornos - esencialmente en cualquier lugar de datos que se necesita y la conveniencia de energa de la batera se prefiere.

Cules son los diferentes tipos de registradores de datos?

De izquierda a derecha: HOBO U12 Standalone temp / humedad relativa, basada en la Web HOBO U30 sistema de registro de datos y tecnologa inalmbrica de datos HOBO ZW nodo Los tres principales tipos de registradores de datos son independientes, basados en la web los sistemas de registro de datos y nodos de datos inalmbricos.

10

TECSUP

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

Stand-alone registradores de datos son compactos, reutilizable y porttil, y ofrecen bajo costo y fcil configuracin y despliegue. Interna-sensor modelos se utilizan para la vigilancia en el registrador de ubicacin, mientras externa de sensores modelos (con canales de entrada flexibles para una amplia gama de sensores externos) se puede utilizar para el seguimiento a cierta distancia desde el registrador. La mayora de los madereros independientes comunicarse con un PC o Mac a travs de una interfaz USB. Para mayor conveniencia, un dispositivo de transporte de datos se puede utilizar para descarga de datos desde el registrador para el transporte de vuelta a un ordenador. Los sistemas basados en la Web de registro de datos permitir a distancia, alrededor de las veinticuatro horas de acceso a datos a travs de GSM, WI-FI, o las comunicaciones Ethernet. Estos sistemas se pueden configurar con una variedad de sensores de conectores externos y transmitir los datos recogidos a un servidor web seguro para acceder a los datos. Nodos de datos inalmbricos transmiten datos en tiempo real entre docenas de puntos a un ordenador central, eliminando la necesidad de recuperar los datos de forma manual y de descarga de los registradores de datos individuales.

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

TECSUP

SOFTWARE DE VISUALIZACIN DE PARMETROS DE CAPTURADOR DE DATOS HOBO

SOFTWARE DE CLCULO DE HUMEDAD RELATIVA CON DATOS TOMADOR EN FORMA MANUAL.

12

TECSUP

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

TECSUP

III.- EQUIPOS, MATERIALES, REACTIVOS: 3.1.- Capturador de datos HOBO U12-012. 3.2.- Sotfware de visualizacin HOBO.

3.3.- Computadora.
IV.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

4.1.- Programar el capturador de datos HOBO para toma de lectura cada 30 seg. 4.2.- Registrar los datos de temperatura y Humedad relativa rea exterior por el espacio de 15 minutos. 4.3.- Registrar los datos de temperatura y Humedad relativa rea interior en la biblioteca por el espacio de 15 minutos. 4.4.- Registrar los datos de temperatura y Humedad relativa en el rea interior del laboratorio de cmputo por el espacio de 15 minutos. 14

TECSUP

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

V.- OBSERVACIONES: 5.1.- Investigar los valores deseables de Humedad relativa y temperatura para los ejemplos tomados compararlos con los obtenidos e indicar cmo se podran modificar. VI.- DIAGRAMAS Y ESQUEMAS: 6.1.- Describa un sistema de climatizacin y sus principales componentes.

VII.- CLCULOS Y RESULTADOS: 7.1.- Resultados del calculador LENNTECH. Ingrese a la pgina web y realice el clculo en forma automtica. VIII.- TRATAMIENTO DE DATOS: 8.1.- Hallar los puntos mximos y mnimos de humedad relativa y temperatura de las diferentes reas que se tomaron. 8.2.- Hallar la humedad promedio de las mismas. 8.3.- Hallar el punto de roco para los valores encontrados. IX.- CONCLUSIONES: 9.1.- Influencia de la humedad relativa y temperatura sobre turbomquinas trmicas como ventiladores. 9.2.- Influencia de la humedad relativa y temperatura sobre turbomquinas trmicas como sopladores. 9.3.- Influencia de la humedad relativa y temperatura sobre turbomquinas trmicas como compresores. 9.4.- Describa brevemente los sistemas humidificadores, sistemas de climatizacin y sistemas de aire acondicionado. X.- BIBLIOGRAFA: 10.1.- Data logger HOBO - ONSET. USA 10.2.- CLIMATIZACIN LUWA , USA. 10.3.- CLIMATIZACIN LTG, USA.

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

TECSUP

Rbrica

Curso:

Instalaciones Mecnicas de fluidos LABORATORIO N6: MEDICIN DE PRESIN ; HUMEDAD RELATIVA Y TEMPERATURA CON CAPTURADOR DE DATOS APLICACIN: USO INDUSTRIAL Seccin: Periodo: Docente: Fecha:

Ciclo:

VI

Actividad: Nombre y apellido del alumno: Observaciones

Semana:

Documentos de Evaluacin Hoja de Trabajo Informe Tcnico Caso X X Archivo informtico Planos Otros: x

CRITERIOS A EVALUACIN

Excelente

Bueno

Requiere Mejora 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1

No aceptable 1 1 1 1 0 1 0

Puntaje Logrado

Complet los procedimientos experimentales. Realiz los esquemas y clculos solicitados (V;VIII y IX) experiencia 1 Realiz los esquemas y clculos solicitados (VI y VII) experiencia 2 Determin los puntos solicitados 8.1 , 8.2 y 8.3 ; experiencia 2 Presenta informe (redaccin, ortografa, formato); informe a tiempo. Presenta anlisis crtico (datos, esquemas, observaciones, conclusiones) Trabaja en equipo (orden, colaboracin)

3 3 3 3 2 4 2

2.5 2.5 2 2 1,5 3 1,5

Puntaje Total

Comentarios al alumno: (De llenado obligatorio) Descripcin Excelente Bueno Requiere mejora No Aceptable Completo entendimiento del problema, realiza la actividad cumpliendo todos los requerimientos. Entendimiento del problema, realiza la actividad cumpliendo la mayora de requerimientos. Bajo entendimiento del problema, realiza la actividad cumpliendo pocos de los requerimientos. No demuestra entendimiento del problema o de la actividad.

16

TECSUP

Laboratorio: Instalaciones mecnicas de fluidos

Você também pode gostar