Você está na página 1de 3

El existencialismo es una corriente filosfica que persigue el conocimiento de la realidad a travs de la experiencia inmediata de la propia existencia.

No existe, sin embargo, una teora precisa o exacta que defina qu quiere decir existencialismo. Lo que est claro es que este movimiento de la filosofa destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia ms abstracta. Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por s misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condicin humana general. En otras palabras, el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia. Esta misma libertad convierte al individuo en un ser responsable de sus actos. Hay, por lo tanto, una tica de la responsabilidad individual. La persona debe hacerse cargo de los actos que realiza en el ejercicio de su libertad. Los franceses Jean-Paul Sartre (1905-1980) y Albert Camus (1913-1960) son dos de los mximos exponentes del existencialismo. Esta corriente puede dividirse en diversas escuelas, como el existencialismo testa (reflexiona sobre la existencia de Dios y el Espritu), el existencialismo ateo (niega lo divino) y el existencialismo agnstico(considera que la existencia de Dios es irrelevante para la existencia humana).

Vitalismo

Se llama vitalista a toda teora filosfica para la que la vida es irreductible a cualquier categora extraa a ella misma.

Este trmino es poco preciso pues con l nos referimos a teoras filosficas muy distintas, con el nico elemento comn de reivindicar la vida como una realidad singular que no puede ser entendida en trminos ajenos a ella. Aunque algunos autores sealan la presencia de teoras vitalistas anteriores al siglo XIX, es ms comn situar estas doctrinas en la segunda mitad de ese siglo y primeras dcadas del XX. Centrndonos en este perodo, podemos establecer dos grandes lneas del vitalismo:

1) El vitalismo en la ciencia: con el triunfo de las ciencias naturales, a partir de la Edad Moderna, muchos autores consideraron que los fenmenos vitales podan ser explicados en trminos materiales; el punto de vista mecanicista dominante sugera que podemos entender a los seres vivos a partir de la comprensin de los fenmenos fisico-qumicos y que la vida no representa un

nivel de realidad cualitativamente distinto de la realidad inorgnica. Frente a este punto de vista, algunos bilogos creyeron que existe una diferencia esencial entre los seres orgnicos y los no orgnicos y que los primeros no pueden ser reducidos a los segundos. Estos cientficos postularon la existencia de un principio propio en los seres vivos, principio responsable de su comportamiento finalista y de las distintas actividades vitales, por lo que consideraron que los fenmenos vitales no pueden explicarse mediante las leyes de la fsica y la qumica. Este principio irreductible a trminos mecnicos y fisico-qumicos recibi distintos nombres: fuerza vital (Claude Bernard, 1813-1878), fuerza dominante (Johannes Reinke, 1849-1931), entelequia (Hans Driesch, 1867- 1941).

2) El vitalismo en la filosofa: en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX encontramos importantes filsofos que desarrollan toda su filosofa a partir de la reflexin relativa a la vida. Dentro de esta lnea del vitalismo se suelen distinguir tambin diversas corrientes en funcin de su concepto de vida. Es habitual sealar al menos dos formas de entender la vida: la vida en el sentido biolgico y la vida en el sentido biogrfico e histrico:

la vida en el sentido biolgico: este concepto subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia. El vitalismo de Nietzsche se incluye en este grupo; la vida en el sentido biogrfico e histrico: pero tambin podemos referirnos a la vida como conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, tanto en su dimensin personal o biogrfico como en su dimensin social o histrica. La filosofa de Ortega y Gasset se incluye en este grupo. Ortega utilizar las categoras de la vida entendida de este modo (vivencia, teora de las generaciones, perspectiva) para el desarrollo de su filosofa. El vitalismo en filosofa se presenta como una doctrina contraria al racionalismo. Los conceptos ms importantes alrededor de los que gira la filosofa vitalista son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, cambio, enfermedad, muerte, finitud... Se puede entender la totalidad de la filosofa de Nietzsche como el intento ms radical de hacer de la vida lo Absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en s misma. Y la vida entendida fundamentalmente en su dimensin biolgica, instintiva, irracional. La vida como creacin y destruccin, como mbito de la alegra y el dolor. Por esta razn, Nietzsche crey posible medir el valor de la metafsica, la teora del conocimiento y la tica a partir de su oposicin o afirmacin respecto de la vida.

Você também pode gostar