Você está na página 1de 4

Acufero: Un acufero es un depsito subterrneo de agua, pero no es como un crter vaco como las reservas en la superficie pueden ser.

El agua de lluvia es absorvida por el suelo y llena los espacios entre piedras, la arena, y la grava. Continua a hundirse ms profundamente con la gravedad hasta que es parado por una capa del suelo que no permitir el pasaje del agua. Ellos llaman esta capa una capa impermeable. Area fragil: Las reas ambientalmente frgiles son aquellas en que una pequea intervencin de carcter antrpico puede desencadenar una serie de alteraciones del ecosistema que pueden ser irreversibles. Area Natural Protegida: Un rea Natural Protegida (ANP), son porciones del territorio nacional, terrestres o acuticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que estn sujetas a regmenes especiales de proteccin, conservacin, restauracin y desarrollo. Capacidad De Carga: *Posibilidad de un ecosistema de soportar a los organismos y, al mismo tiempo, mantener su productividad, adaptabilidad y capacidad de renovacin. *Es la facultad que tiene un medio (aire, agua y suelo) para absorber ciertos elementos extraos sin que ello implique cambios en sus relaciones esenciales. *Capacidad de un territorio para soportar un nivel o intensidad de uso. Categora De Manejo: Es el nombre genrico que se le asigna a las reas silvestres protegidas para clasificarlas segn el tipo de gestin, manejo o administracin que vayan a recibir, el que se debe realizar de acuerdo a una determinada forma preestablecida. Cada categora de manejo tiene sus propios objetivos y normas. Conservacin: *Gestin dirigida a la preservacin y uso racional de los recursos naturales, para asegurar el mejor beneficio que tiende al desarrollo sustentable de la sociedad. *Es la administracin del uso humano de la biosfera de modo que pueda producir los mayores beneficios sustentables para las generaciones actuales y a la vez mantener sus posibilidades de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras. En consecuencia, la conservacin es positiva y comprende la preservacin, el mantenimiento, la utilizacin sustentable, la restauracin y el mejoramiento del entorno natural. *Proteccin y administracin de los recursos naturales en forma contnua, a los efectos de asegurar su existencia. Contaminacin snica: Tambin llamada contaminacin acstica. Ms intangible pero no menos importante en un anlisis ambiental, es la medicin en la contaminacin por ruido. Se produce ms que todo en el espacio urbano. Contaminacin: (Del latn contaminare = manchar). Es un cambio perjudicial en las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas de un ambiente o entorno. Afecta o puede afectar la vida de los organismos y en especial la humana.

Contaminante : Un constituyente de un material o residuo que se sabe o sospecha que es agente de riesgo. *Sustancia o compuesto que afecta negativamente al ambiente. Control Ambiental: Medidas legales y tcnicas que se aplican para disminuir o evitar la alteracin del entorno o consecuencia ambiental producida por las actividades del hombre, o por desastres naturales, y para abatir los riesgos de la salud humana. Dao Ambiental: Prdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales. Desarrollo sostenible: Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Al mismo tiempo que distribuye de forma ms equitativa las ventajas del progreso econmico, preserva el medio ambiente local y global y fomenta una autntica mejora de la calidad de vida. Desastre Ambiental: Perturbacin grave que afecta el funcionamiento del medio ambiente, que causa prdidas de seres vivos, materiales o ambientales generalizadas que superan la capacidad de la sociedad afectada de hacer frente a la situacin usando nicamente sus propios recursos Desechos peligrosos: Son aquellos desechos slidos, pastosos, liquidos o gaseosos resultantes de un proceso de produccin, transformacin, reciclaje, utilizacin o consumo y que contengan algn compuesto que tenga caractersticas reactivas, inflamables, corrosivas, infecciosas, o toxicas, que representen un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el ambiente de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Desertificacin: Proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climticas de un desierto adquiere las caractersticas de ste, como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal y tambin a causa de una fuerte erosin. La sobreexplotacin de los suelos, el abuso de pesticidas y plaguicidas, el pastoreo excesivo y la tala indiscriminada de rboles son factores que favorecen la desertificacin. Dimensin ambiental: Concepto que plantea la problemtica ambiental en correspondencia con los principales planes de desarrollo econmico, y parte de una visin holstica que abarca aspectos sociales, econmicos, polticos, religiosos, tecnolgicos, culturales y ecolgicos. Su posibilidad prctica se manifiesta por la formacin de grupos interdisciplinarios para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo desde una perspectiva mltiple e integradora. Diversidad Biolgica: Variedad de especies (vegetales y animales), a mayor sea la proteccin de esta, ms se pueden mantener los ecosistemas que en ella estn contenidos.

Ecoeficiencia: Es la capacidad de una entidad gestionada de satisfacer simultneamente las metas de costo, calidad y rendimiento, su objetivo es reducir los Impactos Ambientales y conservar los recursos valiosos, para lo cual son necesarios procesos y productos ms limpios y la utilizacin sostenible de los recursos. Ecosistema: Complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional. Educacin ambiental: Accin y efecto de formar e informar a colectividades sobre todo lo relacionado con la definicin, conservacin y restauracin de los distintos elementos que componen el medio ambiente. Endmico: Limitado a determinada regin o localidad. Especie Endmica, que tambin es llamada Endemismo, se refiere a aquella especie que habita en una limitada rea Geogrfica, es decir que Naturalmente estn encontradas en cierto lugar. Estudio de impacto ambiental: Es el conjunto de informacin que se deber presentar ante la autoridad ambiental competente y la peticin de la licencia ambiental. Evaluacin de impactos ambientales: Evaluacin documentada de la significacin de los impactos ambientales derivados de las actividades, productos y servicios (existentes y proyectados) de la organizacin. Evaluacin Ambiental: *Por una parte, es el proceso que consiste en obtener el conocimiento ms acabado posible acerca del estado y tendencias del ambiente y, por otro, consiste en la realizacin de los estudios generales que permitan establecer el impacto ambiental preliminar de las diversas alternativas de realizar un proyecto de inversin. *Proceso que consiste en obtener el conocimiento ms acabado posible acerca del estado y tendencias del ambiente, analizar los resultados obtenidos y formular los juicios pertinentes. Gestin ambiental: Es el conjunto de las actividades humanas que tiene por objeto el ordenamiento del ambiente y sus componentes principales, como son: la poltica, el derecho y la administracin ambiental. Impacto ambiental: Es la repercusin de las modificaciones en los factores del Medio Ambiente, sobre la salud y bienestar humanos. Y es respecto al bienestar donde se evala la calidad de vida, bienes y patrimonio cultural, y concepciones estticas, como elementos de valoracin del impacto. Medio ambiente: Es el conjunto de factores fsico-naturales, sociales, culturales, econmicos y estticos que interactan entre s, con el individuo y con la sociedad en que vive, determinando su forma, carcter, relacin y supervivencia.

Monitoreo Ambiental: Proceso de observacin repetitiva, con objetivos bien definidos relacionado con uno o ms elementos del ambiente, de acuerdo con un plan temporal. permiso ambiental: Documento en el cual se hace constar que se concluy el proceso de evaluacin de impacto ambiental y que la actividad, obra o proyecto puede llevarse a cabo Recursos genticos como a todo aquel material de origen vegetal, animal o microbiano que contiene unidades funcionales de la herencia o genes y que presente valor real o potencial. Recursos naturales: Son aquellos bienes existentes en la Tierra y que la humanidad aprovecha para su subsistencia, agregndoles un valor econmico. Tales recursos son: El aire, la energa, los minerales, los ros, la flora, la fauna, etc. Sustancia peligrosa: son elementos qumicos y compuestos que presentan algn riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente. Valores Ambientales: Conjunto de cualidades que definen un ambiente como tal, incluyendo las caractersticas de los componentes vivos, inertes y culturales. Zonas Costeros-Marina han sido determinada como la porcin de tierra firme afectada por la proximidad del ocano y aquella del ocano afectada por la proximidad de tierra firme. Zona de recarga (o rea de recarga) es la parte de la cuenca hidrogrfica en la cual, por las condiciones climatolgicas, geolgicas y topogrficas, una gran parte de las precipitaciones se infiltran en el suelo, llegando a recargar los acuferos en las partes ms bajas de la cuenca.

Você também pode gostar