Você está na página 1de 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NCLEO TCHIRA

Pineda Morales Cristian Alfonso. C.I.- 12.711.703 Seccin 01 - N

San Cristbal Noviembre de 2010 INDICE

Introduccin Qu se entiende por Simulacin?................................... Qu Simulamos?............................................................... Por qu Simulamos?......................................................... Qu se entiende por Sistemas?....................................... Cmo se clasifican los Sistemas?................................... Qu se entiende por Modelos?........................................ Cules son los objetivos de los Modelos?..................... Cul es la funcin de los Modelos?................................ Cul es la estructura de los Modelos Continuos?........ Cul es la estructura de los Modelos Discreto?........... Bibliografa.

2 3 4 5 6 7 8 9 10 10 12 13

INTRODUCCIN

En el mundo de hoy da existe sistemas muy complejos que requieren de tcnicas para determinar su comportamiento y ejecucin, y de esta manera tomar una decisin acertada en cuanto al resultado de su comportamiento. En las grandes organizaciones se debe implementar proyectos que exigen gran cantidad de inversin, por lo tanto para este tipo de proyectos es recomendable efectuar estudios preliminares que analice su eficiencia y garantice que su implantacin cubrir con las expectativas planificadas. Para este tipo de estudio preliminar existe una tcnica muy eficaz, que permite ejecutar y evaluar sistemas pilotos relativamente rpido y a costos bajos, basado en la modelacin y se conoce como simulacin. La simulacin y modelo, analiza el comportamiento de un sistema, sabiendo de antemano que los sistemas varan en cuanto a su complejidad y caractersticas, de esta manera simular un sistema antes de su implantacin definitiva, garantiza corregir fallas y modificaciones previas, ahorrndonos tiempo y costo del proyecto. El siguiente trabajo trata de resumir una serie de conceptos bsicos sobre tres elementos importantes: Sistemas, Simulacin y Modelo. Conociendo esta teora, garantizamos que el estudiante obtenga una idea clara sobre como acta la simulacin y modelado en un sistema y la ventajas de su uso en un proyecto.

Qu se entiende por Simulacin?

Encontramos muchas definiciones para entender lo que significa una simulacin; el diccionario de la Real Academia Espaola lo define como: La accin de simular. Alteracin aparente de la causa, la ndole o el objeto verdadera de un acto o contrato. Igualmente encontramos autores que definen la simulacin de la siguiente manera: Hernndez (1977) representacin de la realidad y por tanto la descripcin verbal y la representacin esquemtica o grfica de alguna parte del mundo real. Snchez Garca (1976) es, esencialmente, una analoga que significa similitud de relaciones o propiedades sin que haya identidad. Cuando podemos construir sistemas anlogos, las medidas u observaciones efectuadas sobre uno de ellos pueden ser utilizados para predecir las respuestas de los otros. Thieraufy Grosse (1976) El uso de un modelo de sistema que tiene la caractersticas deseada de la realidad, a fin de reproducir la esencia de la operaciones reales. H. Maisel y G. Ggnugnoli simulacin es una tcnica numrica para realizar experimentos en una computadora digital. Estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemticos y lgicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, econmicos, sociales, biolgicos, fsicos o qumicos a travs de largos periodos de tiempo.

Con todas estas definiciones concluimos que Simulacin consiste en el diseo de modelos matemticos e informticos, que describan el comportamiento de un sistema del mundo real, exponindolos a pruebas de funcionamiento, con el objeto de analizar su comportamiento y as apoyar la toma de decisiones. Esencialmente simular consiste en desarrollar un programa computacional que describa el comportamiento de un sistema en estudio y determinar o concluir su efectividad. Qu Simulamos? En la simulacin existe gran cantidad de reas donde se puede aplicar esta tcnica, con la utilizacin de las herramientas informticas y la disponibilidad de software que existe actualmente, la simulacin la podemos aplicar en: Sistema de colas. Sistema de inventarios Proyecto de inversin. Sistemas econmicos Estados financieros. Problemas industriales. Problemas econmicos Problemas conductuales y sociales Sistemas biomdicos Sistemas Justo a tiempo Sistemas de Logstica

Por qu Simulamos? No cabe duda que esta tcnica de simulacin, facilita en cierta manera el estudio e implementacin de un sistema, en consecuencia es importante saber el motivo del por qu se debe simular, y concluimos lo siguiente: Es importante simular por que: Con esta tcnica no interrumpimos las operaciones cotidianas de la organizacin. Nos proporciona muchos tipos de alternativas. Nos proporciona un mtodo ms simple de solucin cuando los procedimientos matemticos son complejos y difciles. Con la simulacin obtenemos un control total sobre el tiempo. Podemos innovar el sistema, ya que podemos experimentar libremente con l. Es ms barato mejorar el sistema va simulacin que efectuarlo en el sistema real. En algunos casos, la simulacin es el nico medio para lograr una solucin oportuna y eficaz. Como podemos apreciar la simulacin nos da respuestas a grandes inquietudes que se nos presenta, al momento de analizar e implementar un sistema.

Qu se entiende por Sistemas? El trmino sistema, al igual que el de simulacin posee gran variedad de concepciones y el cual se ha observado que ha sufrido multitud de utilizaciones, pudindose obtener de cada una de ellas una definicin. Partimos de la definicin que le otorga el Diccionario de la Real Academia Espaola a sistema como: conjunto de reglas o principios, que ordenadamente relacionadas entre s, contribuyen a un fin. Continuando con otras definiciones encontramos: "Conjunto de elementos cuya interaccin interesa estudiar" "Conjunto de elementos que interactan entre s, con un fin comn, que se asla del universo para su estudio." "Conjunto de partes organizado funcionalmente de manera tal de constituir una unidad interconectada Conjunto de elementos que interactan entre ellos Pierre Delattre 1971." Finalmente y para nuestra investigacin definiremos un sistema como: Un conjunto de elementos interrelacionados entre s, que buscan un fn comn.

Cmo se clasifican los Sistemas? Existen diversos tipos de clasificacin de sistemas, pero para esta investigacin nos enfocaremos en los siguientes: Segn su relacin con el medio ambiente: o Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energa o

informacin con el ambiente. Ejemplos: clula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estacin de radio. o Cerrado: Sistemas que no intercambian materia, energa o informacin con el ambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro. Segn por la existencia o no de cambios aleatorios: o Deterministicos: sistemas que van actuar de forma predecible, es decir, aqul donde los efectos de una actividad se explican completamente en funcin de sus entradas. Actividad determinstica, cuando es posible describir completamente el resultado de una actividad. o Probabilisticos o Estocsticos: son aquellos sistemas que poseen una incertidumbre. Actividad Estocstica, cuando los efectos de la actividad varan aleatoriamente en distintas salidas.

Segn su estabilidad: o Estables: sus propiedades y operaciones no varan o lo hacen en ciclos repetitivos. o Inestables: son sistemas que no siempre son constantes y cambian o se ajusta al tiempo y a los recursos.

Qu se entiende por Modelos? Cuando estudiamos un sistema por medio de la simulacin, es necesario elaborar un modelo que nos permita representar en otra escala el sistema original. Un requerimiento bsico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones vlidas sobre el comportamiento del sistema. Se debe tener en cuenta que un modelo nunca va ser una representacin exacta de la realidad, el modelo se utiliza como ayuda para el pensamiento al organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistentes. En consecuencia, definiremos un modelo como: una representacin de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propsito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una rplica exacta de ste o una abstraccin de las propiedades dominantes del objeto.

Cules son los objetivos de los Modelos? Entre los objetivos que encontramos para los modelos, podemos mencionar: Favorecer una mejor comprensin del sistema. Organizar y clasificar los conocimientos tericos. Acelerar o agilizar el anlisis del sistema. Proporciona una referencia para la aceptacin de las modificaciones del sistema. Facilitar la manipulacin del sistema. Disminuir costos.

Cmo se clasifican los Modelos? Para los modelos igualmente encontramos varios tipos de clasificacin y a continuacin mencionamos las siguientes: Dinmicos: modelos utilizados para representar sistemas cuyo estado vara en el tiempo. Estticos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado es invariables en el tiempo. Continuos: representan sistema cuyos cambios de estado son graduales. Las variables intervinientes son continuas.

Discretos: representan sistemas cuyos cambios de estados son de a saltos. Las variables varan en forma discontinua. Deterministicos: son modelos cuya solucin para determinar condiciones es nica y siempre es la misma. Fsicos: son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible, construido en escala o por lo menos se comporta en forma anloga a esa realidad, como por ejemplo; maquetas, prototipos, modelos analgicos entre otros.

Cul es la funcin de los Modelos? Los modelos bsicamente se utilizan como un apoyo para organizar, evaluar y examinar la validez de pensamientos. Al explicar ideas o conceptos complejos, los lenguajes verbales a menudo presentan ambigedades e imprecisiones. Un modelo es la representacin concisa de una situacin, por eso representa un medio de comunicacin ms eficiente y efectivo. En el modelo se estudian los hechos salientes del sistema o proyecto. Se hace una abstraccin de la realidad, representndose el sistema/proyecto, en un modelo. El modelo que se construye debe tener en cuenta todos los detalles que interesan en el estudio para que realmente represente al sistema real (Modelo vlido). Por razones de simplicidad deben eliminarse aquellos detalles que no interesan y que lo complicaran innecesariamente. Cul es la estructura de los Modelos Continuos? Los modelos continuos poseen las siguientes estructuras.

Los componentes son las partes constituyentes del sistema. Tambin se les denomina elementos o subsistemas.

Las variables son aquellos valores que cambian dentro de la simulacin y forman parte de funciones del modelo o de una funcin objetivo.

Los parmetros son cantidades a las cuales se les asignan valores, una vez establecidos los parmetros, son constantes y no varan dentro de la simulacin.

Las relaciones funcionales muestran el comportamiento de las variables y parmetros dentro de un componente o entre componentes de un sistema. Estas caractersticas operativas pueden ser de naturaleza determinstica o estocstica. Las relaciones determinsticas son identidades o definiciones que relacionan ciertas variables o parmetros, donde una salida de proceso es singularmente determinada por una entrada dada. Las relaciones estocsticas son aquellas en las que el proceso tiene de manera caracterstica una salida indefinida para una entrada determinada.

Las restricciones son limitaciones impuestas a los valores de las variables o la manera en la cual los recursos pueden asignarse o consumirse.

Las funciones de objetivos se definen explcitamente los objetivos del sistema y cmo se evaluarn, es una medida de la eficiencia del sistema.

Cul es la estructura de los Modelos Discreto? Entidades representa todo aquello cuya existencia es reconocida por algn sistema. Una entidad puede ser concreta, abstracta, particular o universal. Las entidades pueden ser por ejemplo; una silla, una casa y tambin puede ser relaciones, eventos, propiedades, pensamientos. Evento es un suceso, un hecho, una ocurrencia que genera un cambio en el estado del sistema. Una llegada, una salida, etc. Estado El estado del sistema esta caracterizado por el valor que tengan las variables de estado en un instante de tiempo dado. Entidades son elementos dinmicos del modelo, habitualmente se crean y se mueven por el modelo durante un tiempo y finalmente abandonan el modelo. Atributo es unas caractersticas de todas las entidades, pero con un valor especifico que puede diferir de una entidad a otra.

BIBLIOGRAFIA Documento PDF: Transparencia y Simulacin.pdf Documento PDF: Simulacin. Prof. Herbert Hoeger. Sistema, Simulacin y Modelo. Documento PDF. Facultad de Ingeniera Universidad de Buenos Aires. Elementos de simulacin. Sistemas Y Modelos. Documento PDF. Eugenio Luque. Ingeniera de Sistema. UNA.

Você também pode gostar