Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

IMPLEMENTACIN DEL CUADRO DE MANDO EN LA EMPRESA DE ALIMENTOS HUACARIZ E.I.R.L.

PASO 1 1. DEFINICIN DEL SECTOR, DESCRIPCIN DE SU DESARROLLO Y PAPEL DE LA EMPRESA: 1.1 SECTOR LCTEO: El Departamento de Cajamarca cuenta con una imagen reconocida a nivel nacional como fuente de derivados lcteos, que es necesario explotar bajo la forma de creacin de marcas propias teniendo como meta futura la competitividad de dichos productos. Cajamarca es un departamento que posee factores bsicos tales como: mano de obra, calidad de tierras aptas para pastos y clima adecuado para el desarrollo de la actividad productora de leche y derivados lcteos; sin embargo, la inseguridad de los recursos hdricos y el bajo nivel de instruccin de los pequeos productores de leche y derivados lcteos limitan esta actividad an con tecnologa artesanal, siendo esta una de las variables crticas del xito del manejo de la actividad. 1.2 ANLISIS DEL SECTOR LCTEO EN CAJAMARCA: Dentro del sector Lcteo de Cajamarca se encuentra: EMPRESA DE ALIMENTOS HUACARIZ E.I.R.L. comercialmente conocida como LCTEOS HUACARIZ, es una empresa Cajamarquina que realiza actividades de produccin de productos y comercializacin de productos lcteos. Cubriendo las ciudades de: CAJAMARCA. Donde se encuentra la fabrica de lcteos, acopiando Leche de zonas de Cajamarca, Huacariz, Namora, Matara y Rio Seco; Lo cual constituye la materia principal de los productos. Adems cuenta con puntos de ventas. CHICLAYO. Se cuenta con un punto de venta y una venta a supermercados. Para lo cual se cuenta con una unidad de transporte refrigerado para el transporte de productos de Cajamarca a Chiclayo.

CMI en la Empresa de Alimentos Huacarz EIRL

-1-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

TRUJILLO. Se cuenta con un punto de venta y venta a supermercado. Para lo cual se cuenta con una unidad de transporte refrigerado para el transporte de productos de Cajamarca a Trujillo. LIMA. Venta a clientes, mediante el envo de paquetes mediante agencias de viaje. PIURA. Venta de a clientes, mediante envo de paquetes por agencias. 1.3 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA: Razn Social: EMPRESA DE ALIMENTOS HUACARIZ E.I.R.L. Nombre Comercial: Huacarz Giro del Negocio: Produccin y Comercializacin de Productos Lcteos RUC: 20453727824 Representante Legal: Sr. Carlos Horacio Vergara Quiroz

Direccin: Jr. Silva Santisteban N 866 Telfono: 076-362775 1.4 RESEA HISTORICA Cmo naci la Empresa de Alimentos Huacarz E.I.R.L? La empresa de propiedad del ingeniero industrial Carlos Horacio Vergara Quiroz se inici en el ao 1992 en la ciudad de Cajamarca como persona natural cuyo nombre comercial fue de Empresa de Alimentos Huacarz teniendo como giro de negocio la elaboracin y comercializacin de productos lcteos, identificada con RUC N 10273765654 y con un capital de S/ 9 643.00, siendo el nico proveedor del principal insumo el mismo dueo del negocio quien posea su propio ganado vacuno. Incursion en el mercado local con la produccin y comercializacin de quesos mantecosos, siendo su produccin semanal de 14 kilos lo que equivale a procesar 100 litros de leche, adems la empresa contaba con un solo empleado y con un local poco amplio y con reas no definidas para la realizacin de estas labores. En el ao 2001, debido a la gran aceptacin de su producto en el mercado cajamarquino, se fuere incrementando la produccin de quesos mantecosos y a su vez se elaboraron variedades de quesos como suizo, edan, dambo, mozarela y parmesano adems de otros productos como el yogurt, manjar blanco, natilla y mantequilla, por tal motivo se empez a construir un local ms amplio situado en el Jirn Silva Santisteban N 866 de esta ciudad, con instalaciones apropiadas y

CMI en la Empresa de Alimentos Huacarz EIRL

-2-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

equipos modernos, asimismo se contrataron mayor nmero de trabajadores para las actividades de produccin y comercializacin. En el ao 2004 la empresa se convirti en una persona jurdica cuya razn social es Empresa de Alimentos Huacarz Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L mediante el incremento del capital adicional en S/. 103,394.00; proporcionado por el titular gerente, el ingeniero Carlos Horacio Vergara Quiroz, reconocida en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) N 20453727824. Cmo se encuentra actualmente la Empresa de Alimentos Huacarz E.I.R.L? Actualmente, la Empresa de Alimentos Huacarz E.I.R.L cuenta con un moderno y amplio local, con reas totalmente definidas las que se pueden apreciar en el organigrama funcional. El equipo de trabajo lo conforman veinte y tres personas, quienes desempean sus funciones dentro de las diferentes reas de la empresa. Trabajan con tecnologa intermedia, marmitas, prensa automtica, descremadoras, empacadoras al vaco.

CMI en la Empresa de Alimentos Huacarz EIRL

-3-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

1.5 ORGANIGRAMA

CMI en la Empresa de Alimentos Huacarz EIRL

-4-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PASO 2 2. PROCESO DE PLANEACIN ESTRATGICA DE LA EMPRESA 2.1 Misin: Somos una empresa cajamarquina dedicada a la elaboracin de productos lcteos de alta calidad, orientada a la plena satisfaccin de nuestros clientes, compitiendo en mercados cada vez ms exigentes, para ello utilizamos moderna tecnologa y un equipo calificado de profesionales. 2.2 Visin: Consolidarnos como empresa lder en la produccin y comercializacin de productos lcteos en la regin norte del pas, comprometidos a brindar a nuestros clientes productos de alta calidad, con nuestros trabajadores y con la sociedad siendo un ejemplo de responsabilidad social. 2.3 Valores: Los que a continuacin se presentan forman parte de la cultura organizacional de la empresa, pero que no estn expresamente escritos, sino que forman parte de la actitud de cada trabajador de la empresa. Calidad del Servicio Brindar un servicio de calidad al cliente, con atencin y simpata. Reconocimiento del Recurso humano. Nuestros trabajadores son el activo ms importante de la organizacin Responsabilidad. Realizar nuestras actividades con eficiencia y eficacia tratando de dar los mayores rendimientos a la empresa. Seguridad. La empresa cuenta con ambientes seguros donde el trabajador pueda realizar sus actividades sin que peligre su vida. tica empresarial y personal. Actuar con respeto, transparencia y honestidad en el trabajo. Trabajo en Equipo. La labor de nuestros empleados debe estar orientada a lograr objetivos comunes, dentro de un ambiente de trabajo en el que prime el respeto, la CMI en la Empresa de Alimentos Huacarz EIRL -5-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

tolerancia y la buena comunicacin, propiciando la utilizacin de las competencias individuales. Competencia. Nuestros trabajadores cuentan con la experiencia necesaria para realizar su trabajo, adems que son capacitados cuando las circunstancias lo ameritan. Conciencia social. Estar constantemente relacionado con la comunidad, buscando conciliar el crecimiento de la empresa en el desarrollo de la sociedad, mediante apoyo cultural, donaciones, entre otros. Lealtad. Actuar con fidelidad, honor y gratitud a la empresa y la gerencia respetando los derechos de nuestros semejantes. 2.4 Poltica de Calidad En la Empresa de Alimentos HUACARZ E.I.R.L nos dedicamos a la elaboracin de productos lcteos Naturales. Estamos comprometidos con la plena satisfaccin de nuestros clientes, para ello utilizamos materia prima de ptima calidad y mejoramos continuamente nuestros procesos a travs de una permanente investigacin y dilogo con nuestros trabajadores, clientes y proveedores PASO 3 3. ANLISIS EXTERNO E INTERNO DE LA UNIDAD DE LA EMPRESA Para evaluar la posicin de la empresa en el mercado y sus fortalezas y debilidades al interior de la organizacin, se ha utilizado el anlisis FODA. Oportunidades La produccin y la comercializacin de derivados lcteos en Cajamarca es uno de los ms importantes en el desarrollo socio econmico de la ciudad de Cajamarca. Recurso suelo, constituido por suelos aptos para pastoreos. Existen un nmero significado de tiendas comerciales que ofertan los derivados lcteos y un nmero creciente de establecimientos (restaurantes, cafeteras, etc.) que utilizan derivados lcteos. Presencia de instituciones como: SENATI, Cmara de Comercio y produccin, ONGs y organismos de cooperacin tcnica que puedan -6-

CMI en la Empresa de Alimentos Huacarz EIRL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

brindar apoyo en cuanto a capacitacin tcnica y empresarial para potenciar este sector. Universidad Nacional de Cajamarca, la cual prepara profesionales en especialidades relacionadas con la actividad productora y gestin empresarial. Transportistas independientes, los cuales transportan el producto en sus diferentes modalidades.

AMENAZAS Productores y comercializadores se encuentran relacionados a hacer un cambio en la manera de cmo realizar su produccin y comercializacin. Incremento de potencial ilegal. Presencia de INCALAC y CARNILAC, los cuales acopian la mayora cantidad de leche fresca de zonas alejadas. Carencia de una adecuada infraestructura vial, imposibilitando el transporte de la materia prima y de semielaborados. Ausencia de una entidad que realice control de calidad permanente para garantizar que el producto est en buenas condiciones.

FORTALEZAS. Fabrica los derivados que tiene mayor demanda que tiene en el mercado (queso mantecoso, manjar blanco). Utiliza tecnologa semi-industrial. Usa envases. Tiene una etiqueta descriptiva. Tiene marca registrada. Realiza controles de calidad. Tiene presupuesto para publicidad. Utiliza publicidad que tiene un alcance nacional. Utiliza la degustacin como promocin de ventas.

CMI en la Empresa de Alimentos Huacarz EIRL

-7-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Utiliza canales directos e indirectos. Atiende mercados locales y extra locales. Trabaja con capital propio. Capacita a su personal.

DEBILIDADES. No tiene marca registrada. No tiene presupuesto para publicidad. No utiliza ningn medio de comunicacin para hacer conocer sus productos.

PASO 5

MAPA DE PLANEACIN ESTRATGICA

CMI en la Empresa de Alimentos Huacarz EIRL

-8-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

CMI en la Empresa de Alimentos Huacarz EIRL

-9-

Você também pode gostar