Você está na página 1de 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN

LEY DE CREACIN N 29304 RESOLUCIN DE FUNCIONAMIENTO N 647-2011-CONAFU

JAEN CAJAMARCA PER

ESPACIOS VECTORIALES
1. VECTORES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: VECTOR: llamamos vector a un segmento (parte de una recta) que est orientado. - Los vectores representados a continuacin son flechas que nos indican la direccin y el sentido.

Es suficiente anotar las coordenadas de comienzo y fin de cada vector. En cada vector se tiene en cuenta: 1. El modulo, tamao o longitud. 2. Orientacin. 3. Sentido. Los cuatro vectores que tienes en la figura son diferentes en cuanto a modulo (miden diferente) y tienen direcciones distintas. A simple vista quiz te parezcan que los vectores a y d tienen la misma direccin y sentidos opuestos, pero si les aproximas, notaras que no tiene la misma direccin:

Cunto vale el modulo del vector a? una de las ventajas de utilizar papel cuadriculado es la de que podemos evitar trazar el eje de coordenadas. El inicio del vector es como si se hallara en el origen de coordenadas, el punto (0; 0). Si te fijas en el vector a su final se halla en el punto (3; 5), considerando la hipotenusa de un tringulo rectngulo, los catetos x eje de abscisas e y eje de ordenadas valen 3 y 5 respectivamente. El mdulo ser

SUMAR VECTORES: Podemos servirnos del paralelogramo que consiste en colocar los dos vectores de modo que sus orgenes coincidan siendo los otros dos lados del paralelogramo las paralelas a cada una de ellos: - Siendo a y b los vectores a sumar los unimos por sus orgenes y trazamos paralelas a cada uno de ellos creando un paralelogramo. La diagonal ser el valor de la suma de dicho vectores

Otro mtodo, disponiendo de papel cuadriculado es colocar un vector b a continuacin del otro a y despus, unir el origen de a con el final de b.

Algebra Lineal

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 1

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 1.1: En las figuras hallar a + b:

RESTAR VECTORES: Para realizar esta operacin basta sumar el primero con el opuesto del segundo.

En la ltima figura tienes los vectores a y su vector opuesto a lo mismo que el vector c y su opuesto c. Recuerda que el opuesto de 8 es -8. En el caso de los vectores bata cambiarles de signo. Para restar, sumas al primer vector el opuesto del segundo.

Ejemplo 1.2: En la figura hallar a - b:

Ejemplo 1.3: En las figuras hallar a - b:

Solucin:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 2

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Comprobar los resultados: cada vez que queramos comparar si las operaciones con vectores las hemos hecho bien, no tenemos ms que realizar la operacin correspondiente (sumar, restar, multiplicar , ) las coordenadas de cada uno de los vectores y ver si estas coordenadas coinciden con las del vector respuesta.

Ejemplo 1.4: Tomamos los dos primeros vectores del ejercicio 1.3: si observas las coordenadas del vector a son (3; 4) y las del vector b (4; 2). Restamos (-3; 4) + (-4; -2) = (-3 4; 4 - 2) = (-7; 2) que son las coordenadas del vector diferencia. Ejemplo 1.5: Compruebe si el segundo resultado del ejemplo 1.3 es correcto. Solucin:

MULTIPLICAR UN VECTOR POR UN NUMERO: Cuando nos referimos al precio de la papa decimos el kilo vale S/.2.00 y sabemos lo que necesitamos; si se dice, tengo un amigo que pesa 100 Kilos, lo entendemos. Si la intensidad de una fuerza es de 20 Kilos, en este caso necesito conocer, la direccin, el sentido y el lugar donde aplico la fuerza. En el primer caso se refiere a magnitudes escalares, en el segundo a magnitudes vectoriales. - Podemos multiplicar las coordenadas de un vector por un escalar: 4(5; -2) = (20; -8). Ejemplo 1.6: En la figura siguiente se tiene el vector a que lo multiplicamos por 3:

Ejemplo 1.7: Calcula y comprueba el producto que tienes a continuacin:

Solucin:

DIVIDIR UN VECTOR POR UN NUMERO: En realidad es algo tan simple que se reduce a un producto. En primer lugar debes recordar qu entendemos por inverso de un nmero. El inverso del nmero 4 es: ; el inverso de Ejemplo 1.8: Divide entre 2 el vector siguiente:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 3

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Multiplicamos a las coordenadas del final del vector (12; 10) por el inverso de 2: ( Ejemplo 1.9: Divide el vector (-2; 1) entre 0,2: Solucin:

EJERCICIOS DE APLICACIN N01 1. Copia en un papel cuadriculado los cuatro vectores siguientes:

a) b) c) B. Expresa el vector como producto de uno de los vectores , o por un nmero. A. Representa: C. Designa los vectores anteriores mediante pares de nmeros. Por ejemplo: (2, 3) D. Repite con pares de nmeros las operaciones que has efectuado anteriormente. 2. Efecta grficamente: a) b) c) d) ; siendo , los del ejercicio anterior. Realiza las mismas sumas con pares de nmeros. Por ejemplo: (2, 3) + (3, 0) = (5, 3) Con los vectores

3.

Efecta las siguientes operaciones grficamente y mediante pares de nmeros: a) b) c)

Cmo designaras al vector resultante de esta ltima operacin? 4. Si (2, 5) y (1, 4) son las coordenadas de dos vectores respecto de una base, halla las coordenadas respecto de la misma base de:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 4

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

a)

b)

c)

d)

BASE CANONICA: La palabra cannica se refiere que est sometida a una regla, a una regla o a un modelo. Observa el siguiente vector:

Las medidas para fijarlo en el plano nos hemos basado en el valor de las medidas de cada cuadricula. En el eje X hemos tomado seis cuadrculas y en el eje Y 5. Esto significa que al lado de cada cuadricula le hemos asignado el valor 1 tal como queda reflejado en la figura siguiente:

Los vectores y tienen por mdulo 1, la longitud del lado de la cuadricula. Las coordenadas de y son respectivamente: ( ) y las de ( ). En ambos casos sus mdulos valen: || | | Ms adelante nos referiremos a estos vectores unitarios. Se puede notar que los vectores y son perpendiculares. Esta es la base, modelo o regla en la que nos en las que nos fundamentamos para trazar un vector cualquiera y la llamamos base cannica. Si te fijas en el vector sus coordenadas vienen dadas por los vectores de la base cannica que las podemos representar

Ejemplo 1.10: en funcin de y dibuja las coordenadas del vector: Solucin:

Ejemplo 1.11: en funcin de y dibuja y escribe las coordenadas del vector:

Solucin:

Ejemplo 1.12: en funcin de y dibuja y escribe las coordenadas del vector:

Solucin:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 5

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

VECTORES UNITARIOS EN EL PLANO: Hemos estudiado los vectores y a los que llamamos unitarios porque sus mdulos valen 1. Observe el siguiente vector:

Las medidas para fijarlo en el plano nos hemos basado en el valor de las medidas de cada cuadricula. En el eje x hemos tomado seis cuadriculas y en el eje y 5. Esto significa que al lado de cada cuadricula le hemos asignado el valor 1 tal como queda reflejado en la figura siguiente:

Los vectores y tienen por mdulo 1, la longitud del lado de la cuadricula. Las coordenadas de y son respectivamente: ( ) y las de ( ). En ambos casos sus mdulos valen: || | |

No importa en la medida del lado de cada cuadricula, en el dibujo siguiente las coordenadas de los vectores y :

Vector unitario es el que su mdulo vale 1. Teniendo en cuenta esta definicin podemos decir que las coordenadas de un vector unitario pueden ser distintas a cero y a 1. Lo nico que debes tener en cuenta es que su mdulo valga 1. Para calcular las coordenadas de un vector unitario con la misma direccin y sentido al que nos proponen; se divide las coordenadas del vector dado entre el valor de u mdulo.

Ejemplo 1.13: Sean las coordenadas del vector: ( ); entonces su mdulo vale | | . Si divido a las coordenadas (5; 4) por obtendr un nuevo vector cuyas coordenadas sern el cociente de 5 y 4 entre , es decir, ( ). Efectivamente el vector es unitario y tiene la misma direccin y sentido que .

Ejemplo 1.14: Sea el vector y sentido que ? Solucin:

) Cules son las coordenadas de un vector unitario con la misma direccin

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 6

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

COORDENADAS CARTESIANAS DE UN VECTOR RESPECTO A LA BASE CANONICA : Las coordenadas cartesianas (con relacin al eje de abscisas o eje X y el eje de las ordenadas o eje Y) las expresaremos (x; y). De este modo fijamos un punto en el eje de coordenadas. Las coordenadas cartesianas de cualquier vector teniendo en cuenta los vectores unitarios podemos escribir:

Ejemplo 1.15: A la vista de la figura, dibuja los vectores:

Si tomamos como base ( , ), cules son las coordenadas de los vectores que has dibujado?

VECTORES EN EL ESPACIO Un vector tridimensional es una terna ordenada de nmeros reales (x; y; z) donde x, y, z son las componentes de ) y ( ) determinan a los vectores y en un vector. As como las ternas ordenadas: ( donde 3; 4; 5 y 1; -3; 2, son sus componentes. Ejemplo 1.15: Representaremos grficamente al vector ( ) ( ) ( ) por:

Observaciones: Al conjunto de vectores tridimensionales se denota por: Si * ( ( ) ) +

, el mdulo de , se denota por | | y se define por: | |

Al vector cuyas componentes son ( Si ,

) llamaremos vector cero y simbolizaremos por ( )

es el opuesto de y est definido por:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 7

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Las coordenadas cartesianas de cualquier vector teniendo en cuenta los vectores unitarios podemos escribir: ( ) es igual a cero.

Ejemplo 1.16: Hallar el valor de M = 2x + 6y 3z si el mdulo de Solucin:

Ejemplo 1.17: Halla la suma de vectores Solucin:

DIRECCION DE UN VECTOR EN : Cada vector no nulo ( ) y su representacin como radio vector le corresponde una direccin dada por la medida del ngulo formado por el vector y el eje X positivo en sentido ) | | antihorario. Si ( luego: | | | | Adems y de (I) se tiene: ( ) (| | | | | | | | | | ( ) Donde

( )

| |(

) Por lo tanto, un

vector queda determinado por su magnitud y su direccin;

Nota: Si es un vector unitario es decir | | , se puede expresar de la forma: se denomina ngulo de inclinacin o ngulo de direccin del vector

Ejemplo 1.18: Halla un vector de longitud y que tiene la misma direccin de un vector que forma un o ngulo de 30 con el sentido positivo del eje X. Solucin:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 8

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 1.19: Expresar el vector Solucin:

) en trminos de su magnitud y su ngulo de direccin.

COMBINACION LINEAL DE VECTORES: Sea ( ) un conjunto de vectores, llamaremos combinacin lineal de los vectores , a la expresin siguiente:

Diremos que el vector esta expresado en combinacin lineal de los vectores y si existen escalares , tal que: Un conjunto ( ) de n vectores se dicen que son linealmente independientes si: Cuando los vectores no son linealmente independientes se dicen que son linealmente dependientes.

Observaciones: - Los vectores son linealmente dependientes cuando los vectores y son colineales. - Los vectores son linealmente independientes cuando los vectores y no son colineales. Ejemplo 1.20: Escribe los vectores como combinacin lineal de e .

Cules sern las coordenadas de esos vectores respecto a la base B( )? Solucin:

Ejemplo 1.21: Expresa el vector Solucin:

) como combinacin lineal de

( )y

( )

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 9

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

PRODUCTO ESCALAR DE VECTORES: El producto escalar (o producto interno) de dos vectores , est dado por la suma de los productos de sus componentes correspondientes. Es decir: ) ( Si ( ) entonces: ( ) Si ( ( ) entonces: El producto escalar de dos vectores es un nmero real. ) ( ( ) ) (

Propiedades: ( ) ( | | | | ) , | | y . Hallar ( ) ( ) ( )

Ejemplo 1.22: Si | |

El producto escalar de dos vectores en funcin de los vectores unitarios, por ejemplo: el producto de los vectores y , se expresara: ( ) ( ) ) ( ) Como: ( y tambin , entonces Ejemplo 1.23: Cunto vale el producto: ( Solucin: ) ( )?

Dos vectores y son paralelos ( real, es decir: Ejemplo 1.24: Si Ejemplo 1.25: Si ( ( ) ) ( (

) si uno de ellos es igual al otro vector multiplicado por un nmero

), entonces

), no son paralelos

Dos vectores y son ortogonales | | | | ; ( ) o | (

si se verifica las siguientes relaciones: | | | | |

Ejemplo 1.26: Si

), son ortogonales.

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 10

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 1.27: Determinar cules de los pares de vectores dados son ortogonales: a) ( ) ( ) b) ( ) ( )

Solucin:

ANGULO ENTRE DOS VECTORES: El ngulo formado entre dos vectores y no nulos se define por: | || |

Ejemplo 1.28: Dado los vectores Solucin:

) y

), hallar el ngulo que forman dichos vectores.

Ejemplo 1.29: Calcula el ngulo formado por los vectores Solucin:

)y

Ejemplo 1.30: Qu ngulo forman los vectores Solucin:

Ejemplo 1.31: Qu ngulo forman los vectores Solucin:

)y

)?

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 11

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 1.32: Qu ngulo forman los vectores Solucin:

)y

)?

Ejemplo 1.33: Los vectores qu? Solucin:

)y

) Puedes asegurar que son perpendiculares? Por

Ejercicios de Aplicacin

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 12

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES Para calcular un vector ortogonal a otro vector en se define como: o ) Si ( ( ), que se obtiene al hacer girar el vector un ngulo de 90 en sentido antihorario. Pero para el caso de para un vector existen infinitas direcciones en las que el vector es ortogonal al vector . Por lo tanto definiremos una operacin entre dos vectores y en , de tal manera que resulte un vector que sea perpendicular tanto al vector como al vector . Definiremos ahora al PRODUCTO VECTORIAL, cuando el signo de multiplicar lo representamos con el aspa o cruz de ah que tambin llamemos PRODUCTO CRUZ. El producto vectorial de dos vectores produce un vector perpendicular a los dos vectores.

Producto vectorial: considerar dos vectores de vectorial de y se define por: Ejemplo 1.34: Sean los vectores Solucin: ( ( ) y (

) entonces el producto

) ), calcular:

Propiedades: es ortogonal tanto a como a . (el producto vectorial no es conmutativo) ( ) ( )

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 13

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

( ( |

) )

( ) | este desarrollo se realiza por medio de los menores complementarios (tcnica

adecuada para calcular el producto vectorial) Ejemplo 1.35: Sean los vectores Solucin: ( ) y ( ), calcular:

En la siguiente figura el producto vectorial de los dos vectores situados en el plano: y es un nuevo vector

Este vector tiene las siguientes sus propias particularidades como son: su mdulo, su direccin y su sentido. Modulo: Cuyo significado geomtrico est dado por el rea del paralelogramo formado por los vectores y , esto es: | | | | | | Ejemplo 1.36: Hallar el rea del paralelogramo formado por los vectores calcular: Solucin: ( ) y ( ),

Ejemplo 1.37: Segn el grfico de la figura siguiente, calcula el del mdulo del vector . Solucin:

valor

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 14

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Observacin: Dos vectores Ejemplo 1.38: Dados los vectores Solucin:

son paralelos si y solo si ( ) y (

), son paralelos estos dos vectores?

Direccin: La direccin del vector

es la lnea perpendicular al plano que contiene los vectores y

Sentido: El sentido de o lo que es lo mismo, hacia donde seala la punta de la flecha de este vector nos lo da el dedo pulgar extendido de la mano derecha, tal como lo vamos a ver a continuacin:

AREA DE UN TRIANGULO A PARTIR DEL MODULO PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES Calcular el rea de un tringulo a partir del paralelogramo es muy sencillo debido a que la mitad de aquel equivale a un tringulo. Ejemplo 1.39: Calcula el rea de un tringulo conociendo los vectores Solucin: ( ) y ( )

) y Ejemplo 1.40: Conociendo los vectores ( ( ) halla el rea del tringulo que determinan:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 15

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Solucin:

Ejemplo 1.40: Calcula el producto vectorial de los vectores que ves en la figura siguiente siendo | |

Solucin:

Ejemplo 1.40: Sabiendo que los vectores Solucin:

) y

) hallar

CALCULO DEL AREA DE UN TRIANGULO DADAS LAS COORDENADAS DE SUS VERTICES Podemos calcular el rea de un tringulo conociendo las coordenadas de los vrtices del modo siguiente:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 16

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 1.40: Un tringulo tiene sus vrtices en los puntos que se indica en la figura siguiente: Calcular su rea. Solucin:

2.

ESPACIOS VECTORIALES: ESPACIO VECTORIAL: Un espacio vectorial sobre un cuerpo K (en general R o C) es un conjunto V sobre el que hay definidas dos operaciones:

Los elementos de un espacio vectorial se llaman vectores. Un espacio vectorial real es un espacio vectorial sobre el cuerpo R de los nmeros reales.

Nota: En lo sucesivo, siempre que no haya confusin se omitir el punto (.) en la operacin producto por escalar. EJEMPLOS DE ESPACIOS VECTORIALES
1.

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 17

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

2.

3.

4.

5.

Solucin:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 18

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 19

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

EJEMPLOS DE SUBESPACIOS VECTORIALES


1.

Sea ( vectoriales? *( a. b. c. *( *(

) un espacio vectorial, averigua cul de los siguientes subconjuntos son subespacios ) ) ) + + y *( ) *( ) + es un subespacio de ? +. Probar que es un subespacio de +

2. 3.

Sea Sea *(

un espacio vectorial sobre ) + y

Ejercicios
1.

En el conjunto

, definimos las siguientes operaciones ( ) ( ( ) ) ( ( ) )

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 20

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Comprobar que (
2. 3. 4. 5. 6.

) no es un espacio vectorial. + con las operaciones de + con las operaciones de

Sea Sea Sea Sea Sea

*( *( *( *( *(

) ) ) ) ) + +

+ con las operaciones de y *( ) +. Probar que es un subespacio de

. Probar que es un subespacio de

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 21

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 1: En el espacio vectorial ( *( +. ) y Entonces el subespacio suma: *( ) (

) consideremos los subespacios

*(

( ) *(

) ( )

+ luego

Es decir est formado por todos los trminos de la forma ( Ejemplo 2: En ( + probar que i. Todo elemento ( ( ) . / ) . ) consideremos los subespacios . se puede expresar como: /, es decir: *( ( ) )+ como *( ( ) )+

) es decir que es +y *( )

obsrvese que .

y.

ii. Ahora probaremos que Sea ( )

siempre se cumple

De donde Luego *( )+

*( Por la parte (i) y (ii) y la definicin se tiene: Ejemplo 3: En ( + probar que Solucin: Probaremos que: iii. iv. * + ) consideremos los subespacios . *(

)+

+y

*(

) consideremos los subespacios Ejemplo 4: En ( + demostrar que . Solucin:

*(

+y

*(

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 22

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

) consideremos los subespacios Ejemplo 5: En ( + demostrar que ? Solucin:

*(

+y

*(

Ejemplo 6: En ( combinacin lineal de 1. ( ) (

) un espacio vectorial, expresar en cada caso, si es posible, el vector donde: ) ( si existen ) ( ) ) tal que ( o sea ) de donde

como

es combinacin lineal de ( ) ( ) (

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 23

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

{ { Luego el vector ( (

) ) y :

se puede expresar como combinacin lineal de los vectores ( ) ( )

2.

Solucin:

Ejemplo 7: Sea (

) el espacio vectorial de matrices de orden 2, y consideremos las matrices: . / . / . /

Determinar todas las combinaciones lineales de A, B y C que den la matriz nula N. Solucin:

Ejemplo 8: El conjunto de todas las combinaciones lineales de los vectores es:


Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

)y

) de

Pgina 24

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

O sea Como ( { )

* ( *(

) )

+ + )

de donde (

De donde

por lo tanto

*(

Practica Calificada de Algebra Lineal Nota: Nombre: Fecha: .../06/13


1. A la vista de la figura, dibuja los vectores:

Cules son las coordenadas de los vectores que has dibujado? 2. Determinar para que valores de e los vectores ( )y ( ) son paralelos son ortogonales.

3.

Para que valores de

los vectores

., y

4. 5.

Calcular

sabiendo que

Los vectores que (

forman entre si un ngulo de 45o y el mdulo de es 3. Hallar el mdulo de , de modo

) sea perpendicular a . . Siendo (

6.

Hallar el vector unitario perpendicular a En (

7.

) un espacio vectorial, expresar si es posible donde: ( ) + ) +y ( ) . Probar que *( ) ( ).

) como la combinacin lineal de

8. 9.

Sea Sea

*( *(

es un subespacio de + dos subespacios de .

Demostrar que:

SUERTE
Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera Pgina 25

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 26

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Los vectores representados a continuacin son flechas que nos indican la direccin y el sentido.

2.1 Espacio vectorial


6=;

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 27

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Desigualdad de Cauchy Para todo vector y se verifica la siguiente relacin: | | | || |

Hemos considerado que los vectores y son perpendiculares, pasamos a estudiar cuando entre ellos no hay o 90 . -

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 28

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

5.

Sean las matrices:

+y

+, hallar el valor de xyz si A = B.

6.

Si

/,

/y

/, resolver la ecuacin: (

)-

7.

Si a) b) ( (

. )

/, ( )

. ) ,

/y ( (

. ) )(

/, resolver las siguientes ecuaciones:

8.

Si

+,

( (

+y )

( (

+ resolver la ecuacin: )

9.

Resolver el sistema:

, .

, /y

donde, . /

3.

Multiplicacin de Matrices: Para multiplicar una matriz por una matriz , deben ser la matriz de ornden y la de orden , es decir, debe tener el mismo nmero de columnas que filas. El resultado ser otra matriz de orden . Los elementos de se obtienen de la siguiente forma: Ejemplo 5.1: Dada la Matriz: . Calcular y . ( ( ( ) ) /. / * . / / y . /

Propiedades de la Multiplicacin de Matrices a) Propiedad Asociativa ( ( ) ) ( )

b) Propiedades Distributivas

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 29

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

) es un escalar y el producto est

c) Multiplicacin por un escalar y la multiplicacin de matrices. Si definido, entonces: ( ) ( ) ( ) d) Transpuesta de un producto de matrices: ( )

e) f) g) Ejemplo 5.2: Dadas las Matrices: Demostrar ( Solucin: ) ( ) . / . / y ( +

Ejemplo 5.3: Verificar que ( Solucin:

Si

/ y

Ejemplo 5.4: sean las matrices: Solucin:

/ y

/ Demostrar que (

OBSERVACION: Si es una matriz cuadrada y escrita , es el producto de factores de :

es un entero positivo, entonces la

potencia de

Si

es de tamao

, definimos

Ejemplo 5.5: Dada la Matriz: ( Calcular Solucin:


Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera Pgina 30

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 5.6: Sea la matriz Solucin:

/, si

, hallar el valor de

, para

Ejemplo 5.7: Hallar la matriz Solucin:

tal que,

DEFINICIN: Sea una matriz cuadrada de orden diagonal principal: ( )

, la traza de

se define como la suma de los elementos de la

Ejemplo 5.8: Determine la traza de la matriz ( ) Propiedad: Ejemplo 5.9: Si ( ) [ ] ( ) y [ ]

( ( )

, donde

{ ( )

Hallar la Solucin:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 31

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

DEFINICIN: Una matriz cuadrada es antisimtrica o hemisimtrica si ; es decir, si

OBSERVACION: en una matriz antisimtrica los elementos de la diagonal principal deben ser ceros. Ejemplo 5.10: Sea la matriz Propiedades: sea 1. 2. DEFINICIN: Una matriz cuadrada Ejemplo 5.11: Sea la matriz , para cualquier constante . ( + en la que es una matriz escalar. ( ) ( + es una matriz antisimtrica.

la matriz identidad de orden n, entonces se cumple:

EJERCICIOS DE APLICACIN N01 1. Hallar la matriz ( + . donde:: / ( 2. 3. Dada la matriz Sean . . / / , hallar el valor de . conmutan / y ( ) ) ( +

a) Verificar que y b) Evaluar ( ) 4. Si . / ,

, hallese una frmula para

5.

Si

+ hallar la suma de los elementos de

6.

Si

/; hallar:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 32

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

a) ( b) ( 7.

) )(

Sean las matrices . Si , hallar el valor de la suma: / . / ( +

8.

Suponga que en un organismo del estado la informacin fluye constantemente entre oficinas de acuerdo con el siguiente diagrama a. Construya la matriz A con los elementos { b. Construya una matriz B con los elementos { c. La persona de la oficina i tiene mayor poder de influencia si la suma de los elemento de la fila i en la matriz A+B es la mayor cul es el nmero de la oficina de esta persona?

9.

Suponga que un contratista acepta pedidos para materia prima que se utilizan para la construccin de tres tipos de vivienda. La matriz R dan el nmero de unidades de cada materia prima que se utilizar en cada tipo de casa, as a. El contratista est interesado en conocer los costos que tendr que pagar por estas materias primas. Suponga que el acero cuesta $2500 por unidad, la madera $1200 por unidad, y el vidrio, la pintura y la mano de obra cuestan $800, $150 y $1500 por unidad respectivamente. Escriba una matriz de columna C que represente los costos por unidad. Obtenga el producto RC, qu encuentra? Suponga que se construirn 5 casas de estilo rustico, 7 estilo moderno y 12 colonial, escriba una matriz de fila Q que represente la cantidad de vivienda a construir por estilo y obtenga el producto Q(RC), qu encuentra?

b.

4.

EJERCICIOS PROPUESTOS ECUACIONES MATRICIALES Una ecuacin matricial es una ecuacin donde la incgnita es una matriz. Ejemplo 3.1: Resolver la ecuacin: . / Solucin: . / ( ( * . / . / * . . / . / Por lo tanto, resolviendo, obtenemos: / Por igualdad de matrices, igualamos las entradas o los elementos correspondientes, tenemos: . / . /

FORMA MATRICIAL DE UN SISTEMA UTILIZANDO LA MULTIPLICACIN DE MATRICES Los sistemas de ecuaciones lineales pueden representarse por medio de la multiplicacin de matrices. Por ejemplo, considere la ecuacin matricial: . /( + . /

Al resolver la ecuacin matricial, obtenemos el sistema de ecuaciones lineales: { Por lo tanto, este sistema de ecuaciones lineales puede definirse por una ecuacin matricial. NOTA: La forma matricial de los sistemas supone expresar el sistema de la siguiente manera:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 33

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Siendo la matriz de orden , obtenida de los coeficientes de las variables, llamada Matriz de Coeficientes, es una matriz columna o vector columna de orden , constituida por las variables, llamada Vector de Incgnitas, y tambien es una matriz columna de orden , obtenida de las constantes (o trminos independientes), llamada Vector de Trminos independientes. Ejemplo 3.2: Escribir el sistema { Solucin: si matricial 5. . o bien . /. / . / / . / y en forma matricial utilizando la multiplicacin de matrices. . / Entonces el sistema dado es equivalente a la ecuacin

MATRICES INVERSAS 4.4.1. DEFINICIN: Si es una matriz cuadrada de orden y existe una matriz tal que , entonces se llama inversa de y se dice que es invertible (o no singular) y se denota por el smbolo . De acuerdo a esto se cumple que , aunque la multiplicacin matricial por lo general no es conmutativa, es un hecho que conmuta con , esto es:

Ejemplo 4.1: Sean las matrices: Solucin: . /. / . /

/y

/. La inversa de la matriz es una inversa de .

es

Por lo tanto, la matriz

OBSERVACIONES: Si no es una matriz cuadrada no es posible invertirla. Una matriz invertible tiene una y slo una inversa; esto es, la inversa es nica. Una matriz es invertible si y slo si es equivalente a la matriz identidad. 4.4.2. Mtodos para encontrar la Inversa de una Matriz Mtodo Directo: consiste en determinar planteando un sistema de ecuaciones. Este mtodo directo slo se suele utilizar para matrices cuadradas de orden 2, puesto que para las de orden 3 obtenemos un sistema de 9 ecuaciones con 9 incgnitas que realmente es difcil de resolver. Ejemplo 4.2: Determinar la inversa de la matriz Solucin: Buscamos otra matriz de igual orden de , es decir esto es: . ( /. / * . . / / . /, tal que y , . /

Por igualdad de matrices, igualamos los elementos correspondientes, obtenemos el sistema de ecuacin lineal: { Con 4 ecuaciones y 4 incgnitas, aunque en realidad son 2 sistemas de dos incgnitas cada uno (uno con y y otro con y ). Resolviendo el sistema se obtiene que: Reemplazando en . / . / ( * . / Por lo tanto, tiene inversa:

OBSERVACIN: Si el sistema no tiene solucin, la matriz no tiene inversa. Mtodo de Gauss-Jordan: Consiste en hacer transformaciones elementales en las filas de la matriz para llegar a obtener la matriz identidad. Realizando estas mismas transformaciones con la matriz identidad llegamos a la matriz inversa . Se llama transformacin elemental en una matriz a: Multiplicar o dividir una fila por un nmero real distinto de cero.
Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera Pgina 34

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Sumar o restar a una fila otra multiplicada por un nmero real no nulo. Intercambiar el lugar de dos filas entre s. En forma simblica, se tiene: ( | ) OBSERVACIN: Si una matriz Ejemplo 4.3: Determinar a) ( + si ( | ) no existe.

no se reduce a , entonces

es invertible por el mtodo de Gauss Jordan. b) . /

Solucin: a) Siguiendo el mtodo, tenemos: ( | ) ( | +

Ahora hacemos la tercera fila (F3), sumando la segunda fila multiplicada por -2 con la tercera fila: ( | +

Obtenemos la segunda fila (F2), haciendo la suma de la primera fila multiplicada por -4 con la segunda fila: ( | +

Ahora hacemos la primera fila (F1), sumando la tercera fila multiplicada por 2 con la primera fila: ( | +

Obtenemos la tercera fila (F3), haciendo la suma de la primera fila multiplicada por -1 con la tercera fila: ( | +

Ahora hacemos la segunda fila (F2), sumando la tercera fila multiplicada por 9/2 con la segunda fila: ( | +

Ahora hacemos la segunda fila (F2), multiplicando la segunda fila por : ( | +

Las tres primeras columnas de la matriz forman la . Por lo que es invertible. Por lo tanto: ( +

b) Tenemos: ( | )

/ . . | | / /

Haciendo la segunda fila (F2) por -2F1+F2, tenemos: Haciendo la primera fila (F1) por 1/3F1, tenemos: Por lo tanto, las primeras dos columnas de esta matriz forman una matriz reducida diferente de , entonces no es invertible. OBSERVACIN: Si al realizar el mtodo de Gauss-Jordan en algn momento alguna fila es de ceros, la matriz no tiene inversa. Cuanto mayor sea el orden de la matriz, mejor es el mtodo de Gauss Jordan frente al directo.

6.

DETERMINANTES Introduciremos a continuacin el concepto de determinante asociado a una matriz cuadrada. Aqu las entradas o los elementos sern de matrices cuadradas, pero las salidas sern nmeros reales. Si es una matriz cuadrada, entonces la funcin determinante asocia con exactamente un nmero real llamado determinante de . Se denota por: | | 4.5.1. Definicin: Si ( ) es una matriz cuadrada de orden 1, entonces: ( ) | |
Pgina 35

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

4.5.2. Definicin: Si

/ es una matriz cuadrada de orden 2 se define el determinante de la matriz ( ) o bien | |, como el nmero: ( ) | | | |

, y se expresa como

Ejemplo 5.1: a) | b) | | | c) | d) | | |

4.5.3. DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA Para definir determinantes de matrices de orden mayor que 2 es necesario introducir previamente algunos conceptos. Menor Complementario: El menor complementario de un elemento de la matriz de orden ( ), es el determinante de la matriz cuadrada de orden ( ), que se obtiene al suprimir la fila y la columna en la que se encuentra dicho elemento . Se representa por . Ejemplo 5.2: En la matriz ( +. Encuentre los menores complementarios de cada uno de y | | | ( )( ) ( )( ) ( )( ) ( ( )( ) )( )

los elementos de la 1ra. fila. Solucin: Los elementos de la primera fila son: Menor complementario de Menor complementario de Menor complementario de es es es | | |

( )( )

Cofactor o Adjunto de un Elemento de una Matriz Dada una matriz cuadrada de orden ( ), definimos el Cofactor o adjunto de un elemento una matriz , denotado por como el nmero: ( ) de

es decir, no es ms que el menor complementario correspondiente acompaado de un signo ms o menos dependiendo de la fila y la columna en la que se encuentre el elemento en cuestin. Ejemplo 5.3: De la matriz anterior, encuentre los cofactores de los elementos de la primera fila. Solucin: Los elementos de la primera fila son: El cofactor o adjunto de es ( complementario) El cofactor o adjunto de signo cambiado) El cofactor o adjunto de complementario). es ( ) ) ( )( y ( )

(coincide con el menor

(menor complementario con )

es

( )(

(coincide con el menor

OBSERVACIN: En general puede saberse si el signo del menor complementario y del cofactor coincide o no utilizando una sencilla regla grfica, por ejemplo, para matrices 3 x 3 y 4 x 4 basta fijarse en las matrices: ( + ( ) indica que tienen signo

Donde el significa que el cofactor coincide con el menor complementario y el contrario.

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 36

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

4.5.4. DEFINICIN: Dada una matriz cuadrada de orden se define su determinante como la suma del producto de los elementos de una lnea cualquiera de la matriz (fila o columna) elegida, por sus correspondientes cofactores. Por ejemplo: Encontrar el determinante de una matriz de orden la primera fila, esto es: | | | | ,( ) | | | | | | ( | ) | ( | | ) | ( | ) ,( ) ,( ) ( +, desarrollando con respecto a

Ejemplo 5.4: Encontrar | |, si Solucin: Si elegimos la primera fila, queda: | | | | ( ),( )( ) ( ( | | ) | )( )-

| ( ( )(

( )( )

)( ),( (

) )( )(

| ) )( ( )

| )(

( )-

| ( ),(

| )( ) ( )( )-

( )( )

| | Si elegimos la segunda columna, tenemos: | | | | ( )( ),( ( )( )( ) | | ) ( ( | )( )( ))( ( | ( )( ( )( ),( ) ) )( | ) ) ( )( ( )( | ( )) ) ( | ),( )( | ) ( )( )-

( )( )(

Ejemplo 5.5: Evaluar | |, si segunda columna. Solucin:

) desarrollando con respecto a la tercera fila y

La Regla de Sarrus: Solo para matrices de orden 3x3 se suele usar la Regla de Sarrus, que consiste en la diferencia de la suma de los tres productos de los elementos sobre las flechas que apuntan a la derecha y la suma de los tres productos de los elementos sobre las flechas que apuntan hacia la izquierda: Sea la matriz ( +

Copiamos las dos primeras columnas del determinante a su derecha, tenemos: | | Obtenemos: | | ( | ) ( ( + | )

Ejemplo 5.6: Utilizando la regla de Sarrus, obtener el determinante de: Solucin:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 37

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

4.5.5. Propiedades de un Determinante: La evaluacin de determinantes con frecuencia se simplifica utilizando varias propiedades. Enunciaremos algunas importantes que tienen los determinantes, y para cada caso es una matriz cuadrada: 1. El determinante de no vara si se cambian en l filas por columnas. Por ejemplo: | 2. Si todos los elementos de una fila o columna de | 3. Si dos filas o columnas de | | | . Por ejemplo:

son nulos, entonces | | |

son iguales o proporcionales | | | |

. Por ejemplo:

ya que la columna 1 es igual a la columna 3. 4. Si es triangular superior o inferior, entonces | | es igual al producto de los elemento de la diagonal principal de . Por ejemplo: | | ( )( )( )( )

De esta propiedad concluimos que el determinante de una matriz identidad es 1. 5. Si es la matriz que se obtiene sumando un mltiplo de una fila o columna de entonces | | | |. Por ejemplo: ( Obtenemos la matriz ) a otra fila o columna,

a partir de , sumando -2 veces la fila 3 a la fila 1, tenemos: ( )

Por lo tanto: | | | | | | | | | |. O

6. Si es la matriz que se obtiene al intercambiar dos filas o dos columnas de , entonces | | | | Por ejemplo: en forma equivalente, | |

Obtenemos la matriz a partir de , al intercambiar las filas 2 y 4, tenemos: Por lo tanto

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 38

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

| |

| |

7. Si es la matriz que se obtiene multiplicando cada elemento de una fila o columna de | | Por ejemplo: nmero , entonces | | ( ) ( ) ( ) | | | | | |

por el mismo

| |. Esto es una consecuencia de la 8. Si es una constante y tiene orden , entonces | | propiedad 7, ya que cada uno de las filas de tiene un factor comn de . Por ejemplo: Si . /, entonces | | | , encontrar el determinante | | ( ) ( ) ( )( ) |, tenemos:

9. El determinante del producto de dos matrices de orden es el producto de sus determinantes. Esto es, | | | || |. Por ejemplo: Luego encontremos los determinantes, esto es: Sean las matrices . / y . / | | | | | | | | ( )( ) ( )( ) | | El producto de las matrices es: . ( )( ) ( ( )( ) . / . 10. El determinante de ejemplo: Sea | | . | / y el determinante de su transpuesta son iguales, esto es: | | . / | |. Por ( )( ) ( )( ) /. / ( )( ) * ( )( ) Por lo tanto:| | | || | | | ( )( ) ( )( ) ( )( ) | | ( )( ) ( )( ( )( ) ) ( )( )

/, su transpuesta | ( )( ) | | ( )( )

Luego encontramos sus determinantes: | | | | ( )( ) ( )( )

Por lo tanto: | | 11. Si

es invertible y el | |

, se verifica que:

| |

4.5.6. Relacin entre la Inversa y los Determinantes: Hay una estrecha relacin entre la inversa de una matriz cuadrada y su determinante. De hecho se verifica que: Propiedad: Una matriz cuadrada tiene inversa se calcula de la siguiente manera: | | ( . Adems, en este caso, la matriz inversa de

( )) | |

Donde ( ) denota la matriz adjunta de , es decir, aquella que se obtiene de sustituir cada elemento de por su adjunto. Ejemplo 5.7: Calcular, si es posible, la inversa de la matriz Solucin: ( +

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 39

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Si | | obtiene:

, entonces

tiene inversa. Calculando

( ), se

| ( ) ( | Por lo tanto: |

| | | ( |

| | | + |

| | | (

| | | ) + ( + ( ( )) ( +

EJERCICIOS PROPUESTOS I. Resuelva las siguientes ecuaciones matriciales: a) 3. / b) ( + . ( / ) ( . / + . / . / como un sistema de ecuaciones lineales y resulvalo. c) ( + ( + ( + ( +

II. Exprese la ecuacin matricial . / III. Escriba el sistema { a) {

como una ecuacin matricial.

IV. Representar el sistema dado, por medio de la multiplicacin de matrices: b) { c) {

V. Encuentre su inversa de las siguientes matrices invertibles utilizando cualquiera de los dos mtodos: a) b) c) d) . ( ( ( / + f) + g) + si . /y . / b) ( +y ( + h) ( ( . / + + j) k) ( ( + + e) ( + i) ( + l) ( +

VI. Resuelve a)

VII. Calcula x, y, z en la suma: ( VIII. Calcula a, b, c para que se cumpla la igualdad: . IX. / . / . / Calcula, desarrollando por la fila que t elijas los determinantes de las matrices: a) | X. | b) | | c) | | + ( + ( +

Calcula los determinantes de las matrices, utilizando la regla de Sarrus d) | | e) | | f) | |

XI.

Evale el determinante de las matrices. Si es posible, utilice las propiedades de los determinantes. a) | | b) | | c) | |

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 40

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

d) |

f) |

e) |

g) | |

| |

XII. Una tienda vende 1000 hamburguesas de pollo, 600 hamburguesas de carne y 1200 d e q u e s o en una semana. El precio de la hamburguesa de pollo es 45 centavos de sol, la de carne 60 y la de queso 50 centavos. El costo de vender una hamburguesa de pollo es 38c, una de pollo es 42c y una de queso es 32c. Encuentre el ingreso, costo y beneficio semanal de la firma. XIII. En una pgina deteriorada de un libro se encuentra que la matriz puede leer la ltima columna, esto es: XIV. Hallar si se cumple que: . /( ) . / ( ( + y el producto solo se

+ obtenga

XV. Sea la matriz | | XVI. Si la matriz a) | | b) | |

, y su determinante en funcin de : | |

) Hallar

tiene orden

c) |

y| | |

, encuentre los valores de: d) | |

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 41

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 42

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

16.

SISTEMAS LINEALES Ecuacin Lineal: Sea si Consideremos el siguiente producto escalar: ( Al efectuar el producto escalara se tiene: ( ) si ( ).

) (

Es una ecuacin lineal, donde las se denominan coeficientes, los son las variables o son las incgnitas (nmeros a determinar) y es el trmino independiente, son constantes reales. Vector Solucin: Un vector ( ) se dice que es solucin o que satisface a la ecuacin, s y solo s: , es verdadero. Ejemplo 16.1: A la ecuacin lineal ecuacin vectorial del plano, un vector solucin es ( ( ) ( ) se expresa en la forma ( ), en efecto: ) ( ), que es la

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 43

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Solucin de una Ecuacin Lineal: En la solucin de una ecuacin lineal se presenta los siguientes casos: 1er. Caso: En la ecuacin lineal Si , entonces:

Al asignar los valores a se obtiene un valor para incgnitas tiene infinitas soluciones. 2do. Caso: Si 3er. Caso: Si solucin. , entonces la ecuacin , entonces la ecuacin

, es decir que una sola ecuacin con dos o ms

no tiene solucin. todo vector es

Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Incgnitas : Es un conjunto de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas como e de la forma: { Donde son nmeros dados, cada una de estas ecuaciones son ecuaciones lineales. ) de tal manera que satisface a las dos

La solucin del sistema lineal es un par ordenado de nmeros reales ( ecuaciones lineales.

Mediante los siguientes ejemplos, veremos cuando se tiene solucin nica, infinitas soluciones o que el sistema sea inconsistente. Ejemplo 16.2: Hallar la solucin del sistema de ecuaciones lineales {

Ejemplo 16.3: Hallar la solucin del sistema de ecuaciones lineales {

Ejemplo 16.4: Hallar la solucin del sistema de ecuaciones lineales {

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 44

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Sistemas de Ecuaciones Lineales con Incgnitas: a) Definicin: A un conjunto de ecuaciones lineales con es de la forma:

incgnitas se llama sistema de ecuaciones lineales y

Donde

el sistema se puede escribir de la siguiente forma:

( b) Vector Solucin: Un vector una de las ecuaciones lineales del sistema.

) se dice que es solucin del sistema a) si es solucin de cada

Forma Matricial de un Sistema de Ecuaciones Lineales : Consideremos un sistema de incgnitas es decir: {

ecuaciones lineales con

Aplicando la definicin de producto de matrices y la igualdad de matrices, este sistema de con incgnitas puede escribirse en forma matricial, esto es:

ecuaciones lineales

,(

Este sistema de ecuaciones puede escribirse simblicamente como:

Donde se llama matriz de coeficientes de orden se llama matriz asociado al sistema.

, obtenida de los coeficientes de las variables, tambin

se llama matriz de incgnitas de orden

, constituida por las variables, esto es:

y se llama matriz de trminos independientes de orden ecuacin.

, obtenida de los trminos independientes de la

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 45

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Observaciones: Si el sistema se llama homogneo. Si para algn , el sistema se llama no homogneo. Matriz Ampliada: Es la matriz formada por y conjuntamente, la matriz ampliada ser:

( | )

Se llama matriz ampliada del sistema y se representa por ( | ).

Ejemplo 16.5: El sistema {

escrito matricialmente es:

+( )

Y la matriz ampliada es: (

Ejemplo 16.6: Escribir el sistema {

, de la forma de una matriz ampliada

Solucin:

Rango de un Sistema de Ecuaciones Lineales: Consideremos el siguiente sistema de ecuaciones lineales:

Donde ( ) es la matriz de los coeficientes del sistema, ( ) es la matriz de las incgnitas, ( ) es la matriz de los trminos independientes y ( | ) es la matriz ampliada o aumentada. Denotaremos el rango de la matriz por ( ) y el rango de la matriz ampliada ( | ) por ( | ).

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 46

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Sea el sistema matricial

, se cumple:

Si () (| ) Inconsistente No hay solucin

Si () (| ) Consistente Hay solucin

Si Solucin nica

Si Infinitas soluciones

Regla de Cramer: La Regla de Cramer sirve para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Se aplica a sistemas que cumplan las dos condiciones siguientes: El nmero de ecuaciones es igual al nmero de incgnitas. El determinante de la matriz de los coeficientes es distinto de cero. Se denota Tales sistemas se denominan sistemas de Cramer. Sea un sistema de ecuaciones lineales con incgnitas dado por:

Si el determinante

de la matriz de coeficientes, es diferente de cero, esto es: | |

Entonces el sistema tiene una nica solucin. Adems, la solucin est dada por:

Donde son los determinantes que se obtiene al sustituir los trminos independientes en la 1 columna, en la 2 columna, en la 3 columna y en la ensima columna respectivamente. Esto es:

Por lo tanto, reemplazando tenemos:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 47

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 16.7: Resolver el sistema siguiente utilizando la regla de Cramer. { Solucin: el determinante de la matriz de coeficientes es: | |

Ya que , existe una solucin nica. Si resolvemos para , reemplazamos la primera columna de la matriz de coeficientes por la columna de los trminos independientes y obtenemos: | |

Si resolvemos para , reemplazamos la segunda columna de la matriz de coeficientes por la columna de los trminos independientes y obtenemos: | |

Si resolvemos para , reemplazamos la tercera columna de la matriz de coeficientes por la columna de los trminos independientes y obtenemos: | |

Por lo tanto, la solucin es:

Ejemplo 16.8: Resolver el sistema siguiente para utilizando la regla de Cramer: { Solucin:

Nmero de Soluciones de un Sistema Homogneo: Un sistema homogneo de ecuaciones lineales con menos ecuaciones que incgnitas tiene un nmero infinito de soluciones. Si el nmero de filas diferentes de cero que aparecen en una matriz reducida es igual al nmero de incgnitas, el sistema tiene una nica solucin (la solucin trivial). Ejemplo 16.9: Determinar si el sistema { , tiene una solucin nica o un nmero infinito de

soluciones. Solucin: En este sistema homogneo hay dos ecuaciones y tres incgnitas, entonces el nmero de ecuaciones es menor que el nmero de incgnitas. Por lo tanto, el sistema tiene un nmero infinito de soluciones.

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 48

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 16.10: Determinar si los sistemas homogneos siguientes tienen soluciones nica o un nmero infinito de soluciones. a) { b) {

Solucin: a) Reduciendo la matriz de coeficientes, tenemos: ( + ( +

El nmero de filas diferentes de cero es 2 en la matriz reducida, es menor al nmero de incgnitas (3) en el sistema. Por lo tanto existe un nmero infinito de soluciones. b) Reduciendo la matriz de coeficientes, tenemos: ( ) ( )

El nmero de filas diferentes de cero es 2 en la matriz reducida y es igual al nmero de incgnitas en el sistema. Por lo que el sistema tiene una nica solucin, la solucin trivial . Mtodo de Gauss: Para resolver un sistema de ecuaciones lineales con incgnitas, tal como:

Por el mtodo de Gauss implica: Primero: Se escribe una tabla formada por los coeficientes de la matriz (colocando en el lado izquierdo de la lnea vertical) y la matriz de los trminos independientes (colocando al lado derecho de la lnea vertical), es decir: ( | ,

Segundo: Se efecta las operaciones elementales de filas en ambas matrices de la tabla, hasta que la matriz se convierte en una matiz identidad , la matriz se convierte en la solucin del sistema, obteniendo una matriz reducida. Este proceso es llamado reduccin de la matriz ampliada. Operaciones elementales sobre Filas a) Intercambio de dos filas de una matriz. Se denota por, . Significa intercambiar las filas y b) Suma de un mltiplo de una fila de una matriz a una fila diferente de esa matriz. Se denota por: . Significa sumar veces la fila a la fila (pero la fila permanece igual). c) Multiplicacin de una fila de una matriz por un escalar diferente de cero. Se denota por, . Significa multiplicar la fila por la constante . Estas operaciones corresponden a las tres operaciones elementales utilizadas en el mtodo algebraico de eliminacin. Cuando una matriz pueda obtenerse a partir de otra matriz por una o ms de estas operaciones, decimos que las matrices son equivalentes. Matriz Reducida: Una matriz se dice que una matriz reducida si se satisface lo siguiente: a) Si una fila que no consiste solamente en ceros, entonces el primer elemento diferente de cero en la fila, llamada elemento principal, es 1, mientras que todos los dems elementos en la columna en la que aparece el 1 son ceros.

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 49

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

b) En una fila, el primer elemento diferente de cero est a la derecha del primer elemento diferente de cero de cada fila arriba de l. c) Todas las filas que consistan nicamente en ceros estn en la parte inferior de la matriz. Ejemplo 16.11: Determinar si cada matriz que se muestra es reducida o no. a) . b) . c) . / / / d) . e) ( / + f) ( +

Solucin: a) No es una matriz reducida porque el elemento principal en la segunda fila no es 1. b) Matriz reducida porque el elemento principal de las dos filas es 1. c) No es una matriz reducida porque el elemento principal en la segunda fila, no se encuentra a la derecha del primer elemento diferente de cero en la primera fila. d) Matriz reducida. e) No es una matriz reducida porque la segunda fila, que consiste nicamente en ceros, no est en la parte inferior de la matriz. f) Matriz reducida ya que la tercera fila, que consiste nicamente en ceros, est en la parte inferior de la matriz. OBSERVACIN: Cada vez que obtengamos una fila con ceros del lado izquierdo de la lnea vertical, y un elemento diferente de cero a la derecha, no existe solucin. Ejemplo 16.12: Resolver el sistema de ecuacin por el mtodo de Gauss: {

EJERCICIOS DE APLICACIN 5 I. Determine si los sistemas homogneos tiene un nmero infinito de soluciones o slo la solucin trivial. a) {

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 50

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

b) {

c) {

II.

Determine si la matriz es reducida o no: a) . b) . / / c) ( + d) ( )

III.

Reduzca la matriz dada: a) . b) ( / + c) ( ) d) ( )

IV.

Resuelva a) .

si /y . / b) ( +y ( +

V.

Resuelva los siguientes sistemas. Si es posible utilice cualquiera de los mtodos estudiados: a) { b) { f) { c) { d) { ( ( ) ) g) { j) { i) { e) { h) {

VI.

Utilice la regla de Cramer para resolver las incgnitas indicadas:

a) {

b) {

c) {

VII. Conforme al modelo: { mtodo de Cramer.

Determinar los valores nicos de

usando el

VIII. Dado el sistema {

se pide:

a) Hallar el valor de que hace el sistema incompatible. b) Hallar el valor de que hace el sistema compatible y adems c) Para el valor de k hallado en b), resolver el sistema.

Determina el valor de

para que el sistema:{

sea compatible y calcula su solucin

Practica Dirigida
Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera Pgina 51

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

1.

Suponga que en el conjunto . Dado los escalares a. b. c. Hallar tal que: /y y .

se dan las siguientes matrices: / hallar:

2.

Demostrar que toda matriz de segundo orden ( Donde ( ) . / )

. (

/ satisface a la ecuacin: )

3.

Hallar ( ), si ( )

+. Donde

4.

Dadas las matrices

]y

]. Hallar la matriz incgnita

de la ecuacin

5.

Resolver la ecuacin matricial:

. Sabiendo que:

6.

Dada la matriz A =A
2

/, qu relacin deben guardar las constantes a y b para que se verifique la igualdad

7.

Dadas las matrices:

( )

a) Calcular las matrices M = AB y N = BA. b) Calcular P , siendo P = (N I). c) Resolver el sistema PX = C. 8. Es conmutativo el producto de matrices? Si la respuesta es afirmativa, demustralo; si es negativa, da un ejemplo que lo ponga de manifiesto. Qu matrices conmutan con la matriz . /?
-1

9.

Considera la matriz

+ . Se pide:

a) Demuestra que se verifica la igualdad A + I = O, siendo I la matriz unidad y O la matriz nula. b) Calcula razonadamente A . 10. Se consideran las matrices: ( +y ( +
10

a) Calclense los valores de a para los cuales la matriz A no tiene inversa. b) Para a = 2, calclese la matriz inversa A .
-1

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 52

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

c) Para a = 2 calclese, si existe, la matriz X que satisface AX = B.

11. Sabiendo que: |

calcular aplicando las propiedades de los determinantes:

Enunciar las propiedades que se aplican. 12. Determina una matriz A simtrica (A coincide con su traspuesta) sabiendo que: det (A) = 7 y . / . /

13. Se considera el siguiente sistema lineal de ecuaciones, dependiente del parmetro real k: { a) Disctase el sistema para los diferentes valores de k. b) Resulvase el sistema en el caso en que tenga infinitas soluciones.

14. Sea

+ . Para qu valores de x existe la matriz inversa de A?

Calcula dicha matriz inversa.

15. Considera las matrices

+. Siendo I la matriz identidad de orden 3, calcula los valores de

para los que la matriz A + I no tiene inversa.

16. Calcula el valor del determinante

17. Resuelve la ecuacin det (A xI) = 0, siendo

+ , I la matriz unidad de orden 3 y x .

18. Problema: Un estudiante ha gastado un total de 48 euros en la compra de una mochila, un bolgrafo y un libro. Si el precio de la mochila se redujera a la sexta parte, el del bolgrafo a la tercera parte y el del libro a la sptima parte de sus respectivos precios iniciales, el estudiante pagara un total de 8 euros por ellos. Calcular el precio de la mochila, del bolgrafo y del libro, sabiendo que la mochila cuesta lo mismo que el total del bolgrafo y el libro.

Practica Calificada
Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Nota:
Pgina 53

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Nombre: Fecha: .../05/13


10. Halla la matriz X + Y , si X e Y son dos matrices cuadradas, verificando: { . . / /
2 2

11. Considera las matrices


t t

.
t t

/,
t

+y

a. Calcula AB, AC, A B , siendo A , B y C las matrices transpuestas de A, B y C, respectivamente. b. Razona cules de las matrices A, B, C y AB tienen matriz inversa y en los casos en que la respuesta sea afirmativa, halla la correspondiente matriz inversa. 12. Dada la matriz . /, calcula (A A ) A.
t 1 2

13. Considera la matriz

+.
-1

a. Determina para qu valores del parmetro b existe A . b. Calcula A para b = 2.


1

14. Determina una matriz X que verifique la ecuacin AX = X B siendo:: ( +y (


n

( ), calcula:

15. Dada la matriz

a. La potencia ensima A . b. La matriz inversa A .


1

16. Demostrar que:

| |

| |

17. Problema: Un estudiante ha gastado un total de 48 euros en la compra de una mochila, un bolgrafo y un libro. Si el precio de la mochila se redujera a la sexta parte, el del bolgrafo a la tercera parte y el del libro a la sptima parte de sus respectivos precios iniciales, el estudiante pagara un total de 8 euros por ellos. Calcular el precio de la mochila, del bolgrafo y del libro, sabiendo que la mochila cuesta lo mismo que el total del bolgrafo y el libro. (Use ecuaciones matriciales)

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 54

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

MATEMTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1 EVALUACIN. 1. (1,5 puntos). Un estudiante ha gastado un total de 48 euros en la compra de una mochila, un bolgrafo y un libro. Si el precio de la mochila se redujera a la sexta parte, el del bolgrafo a la tercera parte y el del libro a la sptima parte de sus respectivos precios iniciales, el estudiante pagara un total de 8 euros por ellos. Calcular el precio de la mochila, del bolgrafo y del libro, sabiendo que la mochila cuesta lo mismo que el total del bolgrafo y el libro. 2. (1,5 puntos)

Se consideran las matrices:

+y

a) Calclense los valores de a para los cuales la matriz A no tiene inversa. -1 b) Para a = 2, calclese la matriz inversa A . c) Para a = 2 calclese, si existe, la matriz X que satisface AX = B. 3. (2 puntos).

Sabiendo que: |

calcular aplicando las propiedades de los determinantes:

Enunciar las propiedades que se aplican. 4. (2 puntos). Se considera el siguiente sistema lineal de ecuaciones, dependiente del parmetro real k:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 55

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

a) Disctase el sistema para los diferentes valores de k. b) Resulvase el sistema en el caso en que tenga infinitas soluciones.

7.

SISTEMAS LINEALES 4.6.1. DEFINICIONES Ecuacin Algebraica Lineal: Es aquella en donde en cada trmino de la ecuacin aparece nicamente una variable o incgnita elevada a la primera potencia. Por ejemplo: Es una ecuacin algebraica lineal, donde las trmino independiente, son constantes reales y los determinar). se denominan coeficientes y es el son las variables (nmeros a

Sistema de Ecuaciones: Es un conjunto de ecuaciones que deben resolverse simultneamente. En lo sucesivo se considerarn nicamente sistemas de ecuaciones algebraicas lineales, o sea conjuntos de ecuaciones de la forma:

Aplicando la definicin de producto entre matrices, este sistema de incgnitas puede escribirse en forma matricial, esto es: ( ,( , (

ecuaciones algebraicas lineales con

Este sistema de ecuaciones puede escribirse simblicamente como: Donde se llama matriz de coeficientes de orden , obtenida de los coeficientes de las variables, se llama matriz de incgnitas de orden , constituida por las variables, y se llama matriz de trminos independientes de orden , obtenida de los trminos independientes de la ecuacin. Matriz Ampliada: Es la matriz formada por ( | ) ( y conjuntamente, la matriz ampliada ser: | ,

Se llama matriz ampliada del sistema y se representa por ( | ). Ejemplo 6.1: El sistema { ( Y la matriz ampliada es: ( | +

escrito matricialmente es: +( ) ( +

4.6.2. CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES a) Segn como sea el TRMINO INDEPENDIENTE, se clasifican en: Sistemas Homogneos: Si la matriz de trminos independientes es nula, esto es: Sistemas No Homogneos: Si al menos uno de los elementos de la matriz de trminos independientes no es igual a cero, esto es: b) Segn LA EXISTENCIA o no de SOLUCIONES, se pueden clasificar en: Sistemas Compatibles: Si tienen una o infinitas soluciones. Sistemas Incompatibles: si no tienen soluciones.

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 56

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Nmero de Soluciones de un Sistema Homogneo: Un sistema homogneo de ecuaciones lineales con menos ecuaciones que incgnitas tiene un nmero infinito de soluciones. Si el nmero de filas diferentes de cero que aparecen en una matriz reducida es igual al nmero de incgnitas, el sistema tiene una nica solucin (la solucin trivial). Ejemplo 6.2: Determinar si el sistema { de soluciones. Solucin: En este sistema homogneo hay dos ecuaciones y tres incgnitas, entonces el nmero de ecuaciones es menor que el nmero de incgnitas. Por lo tanto, el sistema tiene un nmero infinito de soluciones. Ejemplo 6.3: Determinar si los sistemas homogneos siguientes tienen soluciones nica o un nmero infinito de soluciones. c) { d) { , tiene una solucin nica o un nmero infinito

Solucin: c) Reduciendo la matriz de coeficientes, tenemos: ( + ( +

El nmero de filas diferentes de cero es 2 en la matriz reducida, es menor al nmero de incgnitas (3) en el sistema. Por lo tanto existe un nmero infinito de soluciones. d) Reduciendo la matriz de coeficientes, tenemos: ( ) ( )

El nmero de filas diferentes de cero es 2 en la matriz reducida y es igual al nmero de incgnitas en el sistema. Por lo que el sistema tiene una nica solucin, la solucin trivial . 4.6.3. RESOLUCIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES Resolver el sistema consiste en calcular las incgnitas para que se cumplan TODAS las ecuaciones del sistema simultneamente. Diremos que dos sistemas son equivalentes cuando tienen las mismas soluciones. METODO DE REDUCCION Para resolver un sistema de

ecuaciones lineales con

incgnitas, tal como:

Por el mtodo de reduccin implica: 1. Determinar la matriz aumentada del sistema, que es: ( | ,

2. Determinar una matriz reducida tal que la matriz aumentada sea equivalente a ella por medio de operaciones elementales sobre filas. Este paso es llamado reduccin de la matriz aumentada. Operaciones elementales sobre Filas d) Intercambio de dos filas de una matriz. Se denota por,

. Significa intercambiar las filas

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 57

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

e) Suma de un mltiplo de una fila de una matriz a una fila diferente de esa matriz. Se denota por, . Significa sumar veces la fila a la fila (pero la fila permanece igual). f) Multiplicacin de una fila de una matriz por un escalar diferente de cero. Se denota por, . Significa multiplicar la fila por la constante . Estas operaciones corresponden a las tres operaciones elementales utilizadas en el mtodo algebraico de eliminacin. Cuando una matriz pueda obtenerse a partir de otra matriz por una o ms de estas operaciones, decimos que las matrices son equivalentes. Matriz Reducida: Una matriz se dice que una matriz reducida si se satisface lo siguiente: d) Si una fila que no consiste solamente en ceros, entonces el primer elemento diferente de cero en la fila, llamada elemento principal, es 1, mientras que todos los dems elementos en la columna en la que aparece el 1 son ceros. e) En una fila, el primer elemento diferente de cero est a la derecha del primer elemento diferente de cero de cada fila arriba de l. f) Todas las filas que consistan nicamente en ceros estn en la parte inferior de la matriz. Ejemplo 6.4: Determinar si cada matriz que se muestra es reducida o no. g) . h) . i) . / / / j) . k) ( / + l) ( +

Solucin: g) No es una matriz reducida porque el elemento principal en la segunda fila no es 1. h) Matriz reducida porque el elemento principal de las dos filas es 1. i) No es una matriz reducida porque el elemento principal en la segunda fila, no se encuentra a la derecha del primer elemento diferente de cero en la primera fila. j) Matriz reducida. k) No es una matriz reducida porque la segunda fila, que consiste nicamente en ceros, no est en la parte inferior de la matriz. l) Matriz reducida ya que la tercera fila, que consiste nicamente en ceros, est en la parte inferior de la matriz. OBSERVACIN: Cada vez que obtengamos una fila con ceros del lado izquierdo de la lnea vertical, y un elemento diferente de cero a la derecha, no existe solucin. APLICACIN DE LA MATRIZ INVERSA PARA RESOLVER UN SISTEMA DE ECUACIONES En un sistema cuadrado y cuya matriz de coeficientes tenga inversa, entonces la ecuacin matricial tiene la solucin nica y viene dada por: Demostracin: Como el objetivo es calcular la matriz de incgnitas, el problema estara resuelto si conseguimos despejar de dicha ecuacin. Sabemos que eso se puede hacer slo cuando la matriz posee inversa, y en ese caso aplicaramos lo siguiente, multiplicando a ambos miembros de la ecuacin la matriz inversa de , esto es: Y as podramos calcular , y el sistema tendra solucin nica.

Ejemplo 6.7: Resolver, aplicando la inversa, el sistema: { Solucin: La matriz de coeficientes es ( +, para saber si tiene inversa comprobaremos el tiene inversa. ( ( )) | |
Pgina 58

( ) , tenemos: ( ) Calcularemos de la siguiente manera:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

| ( ) (| |

| | | ( | |

| | | +

| | |

| | |) ( + ( ( ))

+ ( ( ( ( * * ( * ( * ( * ( ) ( ( * * ( + )

( ) ( )

( *)

Observacin: Si manera.

no posee inversa, no podemos despejar

y el sistema no se puede resolver de esta

REGLA DE CRAMER La Regla de Cramer sirve para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Se aplica a sistemas que cumplan las dos condiciones siguientes: El nmero de ecuaciones es igual al nmero de incgnitas. El determinante de la matriz de los coeficientes es distinto de cero. Se denota Tales sistemas se denominan sistemas de Cramer. Sea un sistema de ecuaciones lineales con { incgnitas dado por:

Si el determinante

de la matriz de coeficientes, es diferente de cero, esto es: | |

Entonces el sistema tiene una nica solucin. Adems, la solucin est dada por: Donde son los determinantes que se obtiene al sustituir los trminos independientes en la 1 columna , en la 2 columna, en la 3 columna y en la ensima columna respectivamente. Esto es:

Por lo tanto, reemplazando tenemos:

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 59

Ingeniera Civil / Ingeniera Mecnica Elctrica

Espacios Vectoriales

2013

Ejemplo 6.8: Resolver el sistema siguiente utilizando la regla de Cramer. { Solucin: el determinante de la matriz de coeficientes es: | |

por la columna de los independientes y obtenemos: | |

trminos

Ya que , existe una solucin nica. Si resolvemos para , reemplazamos la primera columna de la matriz de coeficientes por la columna de los trminos independientes y obtenemos:
| |

Si resolvemos para , reemplazamos la tercera columna de la matriz de coeficientes por la columna de los trminos independientes y obtenemos: | |

Por lo tanto, la solucin es:

Si resolvemos para , reemplazamos la segunda columna de la matriz de coeficientes Ejemplo 6.9: Resolver el sistema siguiente para utilizando la regla de Cramer: { Solucin: tenemos: | | | |

La matriz qued reducida a una matriz de forma triangular superior y el determinante de una matriz triangular es el producto de los elementos de la diagonal principal. De manera similar obtenemos el :

( )( )(

)(

OBSERVACION: La regla de Cramer nos permite resolver para hallar una incgnita sin tener que resolver para las otras incgnitas.

EJERCICIOS PROPUESTOS IX. Determine si los sistemas homogneos tiene un nmero infinito de soluciones o slo la solucin trivial. d) { e) { f) {

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 60

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN


LEY DE CREACIN N 29304 RESOLUCIN DE FUNCIONAMIENTO N 647-2011-CONAFU

JAEN CAJAMARCA PER

X.

Determine si la matriz es reducida o no: e) . f) . / / g) ( + h) ( )

XI.

Reduzca la matriz dada: e) . f) ( / + si . /y . / d) ( +y ( + g) ( ) h) ( )

XII. Resuelva c)

XIII. Resuelva los siguientes sistemas. Si es posible utilice cualquiera de los mtodos estudiados: k) { l) { m) { n) { p) { s) { t) { o) { r) {

( ) q) { ( ) XIV. Utilice la regla de Cramer para resolver las incgnitas indicadas: d) {

e) {

f) {

XV. Conforme al modelo: { mtodo de Cramer. XVI. Dado el sistema {

Determinar los valores nicos de

usando el

se pide:

d) Hallar el valor de que hace el sistema incompatible. e) Hallar el valor de que hace el sistema compatible y adems f) Para el valor de k hallado en b), resolver el sistema.

XVII. Determina el valor de

para que el sistema:{

sea compatible y calcula su solucin

Algebra Lineal

Lic. Mat. Javier Saldarriaga Herrera

Pgina 61

Você também pode gostar