Você está na página 1de 26

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA GUAYAQUIL - ECUADOR

NDICE
MENSAJE AGRADECIMIENTOS OBJETIVO INTRODUCCION PRESENTACION DEL CASO 3 4 5 6 7

1. HISTORIA CLINICA 8 1. DATOS DE FILIACIN 8 2. MOTIVO DE LA CONSULTA 8 3. ANTECEDENTES PERSONALES PATOLGICOS 8 4. ANTECEDENTES FAMILIARES PATOLOGICOS 8 5. SIGNOS VITALES 8 6. EXAMEN DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO 9 1.6.1. EXAMEN EXTRAORAL 9 1.6.2. EXAMEN INTRAORAL 9 7. EXAMEN COMPLEMENTARIO 10 8. ODONTOGRAMA 10
2. 1.

TOMA

DE

IMPRESIN

ANATOMICA 11

11 MODELO DE ESTUDIO SUPERIOR E INFERIOR


3.

CUBETAS IMPRESIN PLACA BASE

INDIVIDUALES FISIOLOGICA ESTABILIZADORA

11
4.

12
5.

12

6. 1.

DIMENSION

VERTICAL 13 ENFILADO DE DE LA LA PROTESIS PRTESIS 15 16 17 18 18 18 18 18 18 19 19 19 20 20

13 LNEAS DE REFERENCIA
7.

ARTICULACIN TERMINACION COLOCACIN

14
8.

14
9.

14 ENTREGA RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS 1. HISTORIA CLINICA 1.1. DATOS DE FILIACIN 1.2. MOTIVO DE LA CONSULTA 1.3. ANTECEDENTES PERSONALES PATOLGICOS 1.4.ANTECEDENTES FAMILIARES PATOLOGICO 1.5.SIGNOS VITALES 1.6.EXAMEN DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO 1.6.1. EXAMEN EXTRAORAL 1.6.2. EXAMEN INTRAORAL 1.7. EXAMEN COMPLEMENTARIO 1.8. ODONTOGRAMA
2.

TOMA

DE

IMPRESIN

ANATOMICA 21

21 2.1. MODELO DE ESTUDIO SUPERIOR E INFERIOR


3.

CUBETAS IMPRESIN PLACA

INDIVIDUALES FISIOLOGICA

21
4.

22
5.

22

BASE

ESTABILIZADORA

6.

DIMENSION LNEAS DE REFERENCIA TOMA DE ARCO

VERTICAL 23 FACIAL

22
6.1. 7.

23 MONTAJE DE MODELOS SUPERIOR E INFERIOR 23 8.1. MONTAJE DE DIENTES EN EL ARTICULADOR 24 8.2. SELECCIN DE DIENTES 24
8. 9.

PRUEBA EN CERA
10.

24 DE DE LA LA PROTESIS PRTESIS 25 26

TERMINACION COLOCACIN

25
11.

25
11.1. AJUSTE OCLUSAL 11.2. COMPARATIVOS

MENSAJE

La vida est llena de momentos, unos ms agradables que otros, unos ms memorables que otros y unos ms pasajeros que otros Algunos de esos momentos alcanzan la inmortalidad, pues son momentos que han sido grabados en nuestros corazones con el pincel de la incertidumbre,

la duda, remordimiento, arrepentimiento, dolor o incluso rebosante felicidad. Todos los momentos vividos son parte de nuestra vida, estn para vivirlos, aceptarlos, recordarlos y olvidarlos.

AGRADECIMIENTOS

Primero agradezco a dios por a verme dado unos buenos padres que con su educacin y preparacin han sabido inculcar valores que me van a servir como personal, amigo, profesional, y en algn momento padre.

Segundo agradezco ahora si a mis padres por a ver puesto su confianza y todo su empeo y a verme dado los estudios en los diferentes ciclos de mi vida y ahora poder estudiar una gran carrera como es odontologa. Tercero agradecera a amigos, compaeros, pacientes, familiares, que en algn momento pusieron su confianza en m y as uno cada da salir adelante en sus propsitos y en la vida cotidiana.

OBJETIVO GENERALES
Recompilar y describir los conocimientos tericos bsicos para la elaboracin de prtesis dentales ya sean totales o parciales.

OBJETIVO ESPECIFICO
1. Enumerar cuales son los pasos que dan prembulo a la elaboracin de una prtesis dental 2. Detallar los pasos que se deben realizar para la creacin de una prtesis dental 3. Explicar los conceptos bsicos relacionados con las prtesis dentales

INTRODUCCION
En el campo de la odontologa existen diversas ramas, de las cuales en el presente trabajo se seala la prostodoncia, la cual es la encargada restauracin de piezas dentales perdidas, ya sea por su alto deterioro, fractura o extraccin, mediante la utilizacin de una prtesis dental. El termino de prtesis dental es adems de referirse al artificio protsico que se instala en la cavidad bucal de los pacientes, tambin se utiliza para referirse a la prostodoncia en general, por lo cual, hay que estar seguros del contexto en el cual se habla para entender a qu elemento se refiere.

El encargado de disear, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protsico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontlogo, que trabaja en clnica. Las prtesis dentales se clasifican en dos grandes grupos que son las prtesis totales y parciales (estos grupos tambin se pueden relacionar en ciertos casos si el paciente lo requiere), las cuales a su vez se dividen tambin en dos subgrupos que son fijas y removibles. Su resistencia es definida por la suma de los siguientes aspectos, tipo de materia, confeccin, cuidado por el paciente y hbitos del paciente; estas ltimas dos se refieren a que si el paciente es cuidadoso con la limpieza y almacenamiento de su prtesis, si es fumador, bebedor de alcohol, entre otros; todos estos factores son muy importantes y que hay que tener en cuenta a la hora de la elaboracin de la prtesis.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGA CLNICA DE PROTESIS A PLACA


PROTESIS A PLACA: DRA. ANA BRAVO DE GORDILLO

1. HISTORIA CLINICA
1.

DATOS DE FILIACIN Establecimiento: F. de Odontologa Nombre: Oswaldo Nez Pincay Edad: 77 aos Estado civil: casado Profesin: jubilado Direccin: Milagro, calle guayaquil v523

2.

MOTIVO DE LA CONSULTA

Deseo cambiar mis prtesis viejas.


3.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLGICOS

Hipertenso bajo tratamiento mdico, diabtico.


4.

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES PATOLOGICOS

Diabetes tipo II, alergia antibiticos, hipertensin. Hijos, aparentemente sanos sin enfermedades metablica, Cardiognico y neurolgicas.
5.

SIGNOS VITALES

Presin arterial: 130/90 mm Hg Frecuencia cardiaca: 82 x min Temperatura: 37C Frecuencia respiratoria: 18 x min
6.

EXAMEN DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO EXAMEN EXTRAORAL

9.6.1.

9.6.2.

EXAMEN INTRAORAL SUPERIOR

10

INFERIOR

7.

EXAMEN COMPLEMENTARIO

8.

ODONTOGRAMA

2.

TOMA DE

IMPRESIN ANATOMICA Impresin superior e inferior se realiz con materiales de menor fluidez y

11

de mayor comprensin como el aginato zhermack hidrogum y llevndolo a la cavidad bucal con cubetas de stock MODELO DE ESTUDIO SUPERIOR E INFERIOR Sirve para un estudio minucioso y completo de todas las caractersticas anatmicas que tiene el paciente en sus arcadas dentales. Su vaciado se lo har con yeso piedra, y luego se le har su respectivo recorte del modelo de estudio.

3.

CUBETAS INDIVIDUALES

Para su construirse, previamente se debe tomar una impresin anatmica, para que al realizar el vaciado, tengamos el modelo de estudio. Sobre este modelo de estudio, diseamos la forma y extensin de la cubeta individual que se la pueden obtener en Godivas, placas bases y en acrlico autopolimerizable.

4.

IMPRESIN FISIOLOGICA Despus de obtener las cubetas individuales se realizara la toma de impresin fisiolgica con material pesado y liviano haciendo una masa consistente y as llevndolo a la cavidad bucal del paciente

12

5.

PLACA BASE ESTABILIZADORA

Luego de a ver echo la impresin fisiolgica se hace el vaciado con yeso extraduro, para luego obtener el modelo de ambas arcadas, en este caso se elabora la placa base de acetato de numero 80.

DIMENSION VERTICAL
6.

Se la puede cucharilla, regla Esta diemension la obtiene desde del ojo ala de la nariz la misma mandibula

tomar con una o paleta. vertical se el angulo externo hacia el y desde hacia

6.1.

LNEAS DE REFERENCIA

13

Marcar lnea media Lnea de los caninos

Asegurarse que no pase la luz

7.

Articulacin enfilado

8.

TERMINACION DE LA PROTESIS

14

9.

Colocacin de la prtesis

ENTREGA RECOMENDACIONES
Si se est comenzando a usar una Prtesis Dental, recuerde que debe adaptarse paulatinamente, usndola por pequeos intervalos de tiempo en la casa y haciendo ejercicios de Masticacin y Fonacin hasta que pueda masticar y hablar adecuadamente.
1.

Si siente molestias serias en las encas o cualquier otra parte de la boca, no use ms la prtesis y vuelva donde el Odontlogo para que este le haga los alivios y ajustes necesarios.
2.

15

Despus de cada comida debe cepillar su aparato con un cepillo duro especial para Prtesis Dentales y la crema o productos recomendados por su Odontlogo; y as mismo cepillar los dientes naturales remanentes si los hay con un cepillo normal.
3.

NUNCA use las prtesis durante la noche. Despus de cepillarlas muy bien, debe dejarlas en un recipiente higinico con agua hervida. Se le puede agregar cucharadita de bicarbonato de sodio o un chorrito de un enjuague fuerte como Listerine.
4.

Acostmbrese a utilizar sus prtesis moderadamente. No muerda alimentos muy duros, ni haga cosas como destapar gaseosas con ellas, etc.
5.

Decirle al paciente que una prtesis dental NO sirve para toda la vida. Despus de 5 a 6 aos es necesario cambiarla por una nueva, aunque aparentemente se vea en buen estado.
6.

Decirle al paciente que no haga reparaciones de ningn tipo a sus aparatos de prtesis. Cuando se le fracturen o se caiga algn diente, vaya donde el Odontlogo para que sea l quien haga las reparaciones necesarias.
7.

Bibliografa

http://www.slideshare.net/josuek22/prostodoncia-total Dr. JULIN R. ACOSTA GOYA Odontlogo Universidad Nacional de Colombia Oclusin y Diagnstico en Reahabilitacin Oral

16

2009 Alonso, Albertini, Bechelli. Editorial Mdica Panamericana. http://www.odontologiahoy.net/2011/12/protesis-completa-totalremovible.html

Enfilado Dentario, Bases para la Esttica y la Esttica en Enfilado Dentario 2006 Jos Luis Garcia Michelsen. Editorial Amolca. Prtesis Total Removible Tomo "2" 2002 Dr. Hector Alvarez Cantoni. Dr. Norberto A. Fassina. Editorial Hacheace Tratamiento del Desdentado Total 1987 H.O. Capusselli T. Schvartz. Editorial Mundi S. A. I. C y F. http://www.slideshare.net/andreab1301/caso-clinico-protesis-total Prtesis parcial removibles acrlicas VI Edicin, Dr. Jos Vicente Oquendo B Registro nacional de derechos de autor No. 001780

17

Universidad de Antioquia Facultad de Odontologa


El Alma Mter de la raza

1. HISTORIA CLINICA
1.1.

DATOS DE FILIACIN Nombre: Andreina Cisneros Garca

18

Edad: 55 aos Estado civil: viuda Profesin: comerciante Direccin: Calle 9 N 8-34 Telfono: 853 42 21

MOTIVO DE LA CONSULTA Quiero que me hagan una nueva prtesis, por que la que tengo est fea.
1.2.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLGICOS Varicela a los 8 aos, amigdalitis durante su infancia y adolescencia, tabaquismo de los 18 aos a los 40, 2 cesreas sin complicaciones, menopausia a los 48 aos de edad, gastritis y colitis. CANDIDA ALBYCANS.
1.3.

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES PATOLOGICOS Diabetes, alergia antibiticos, madre finada a los 68 aos, muere por diabetes tipo ii. Padre finado a los 72 aos, muerte natural. Hijos, aparentemente sanos sin enfermedades metablica, Cardiognico y neurolgicas.
1.4. 1.5.

SIGNOS VITALES

Presin arterial: 130/90 mm Hg Frecuencia cardiaca: 84 x min Temperatura: 36,5 C Frecuencia respiratoria: 15 x min 1.6. EXAMEN DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO
1.6.1.

EXAMEN EXTRAORAL

Ts blanca. Ojo derecho de mayor dimetro que el ojo izquierdo. Oreja derecha con una implantacin ms baja que la oreja izquierda. Nariz de buen tamao. Surcos nasogenianos muy marcados. EXAMEN INTRAORAL

1.6.2.

19

SUPERIOR Clasificacin de osawa tipo I Forma de proceso u Lnea media coincide con el rafe palatino Encas color rojo brillante Textura lisa Proceso alveolar tipo i Aparentemente sin presencia de cndida Buena insercin de los frenillos INFERIOR

Sin presencia de rganos dentarios. Coloracin rosa Buena insercin del frenillo lingual. Proceso alveolar tipo III. Sin presencia de CANDIDA. Sin ulceraciones.

1.7.

EXAMEN COMPLEMENTARIO

Toma de pelcula panormica.

20

1.8.

ODONTOGRAMA

TOMA DE IMPRESIN ANATOMICA


2.

Impresin superior e inferior se realiz con porta impresiones tbs para desdentado alginato zhermack hidrogum Impresin mucoestaticas

2.1.

MODELO DE ESTUDIO SUPERIOR E INFERIOR

Los cuales se delimita y prximamente se ocupara para hacer la cucharilla individual. Su vaciado se lo har con yeso piedra, y luego se le har su respectivo recorte del modelo de estudio.

21

3.

CUBETAS INDIVIDUALES

Con nuestro modelo de estudio procedemos a disear nuestras cucharillas individuales con acrlico de autopolimerizado de color rosado

4.

IMPRESIN

FISIOLOGICA Despus de ajustar el porta impresin individual, se procede a delimitar y registrar las zonas de reflexin muscular en el contorno perifrico, esto se conoce como impresin fisiolgica o definitiva.

5.

PLACA BASE ESTABILIZADORA

Luego de a ver echo la impresin anatmica se hace el vaciado con yeso extraduro, para luego obtener el modelo de ambas arcadas, en este caso se elabora la placa base de acetato de numero 60, 70, 80.
6.

DIMENSION VERTICAL

22

6.1.

LNEAS DE REFERENCIA

Marcar lnea media Lnea de los caninos

Asegurarse que no pase la luz

7.

TOMA DE ARCO FACIAL

Toma de arco facial. Arco facial articulador. whip mix semiajustable.

8.

MONTAJE DE MODELOS SUPERIOR E INFERIOR

23

Montaje de modelo superior e inferior en articulador semiajustable. whip mix

8.1. SELECCIN DE DIENTES

47 mm distancia de canino a canino TRILUX T 41 Color A2, 62

8.2.

MONTAJE DE DIENTES EN EL ARTICULADOR

9.

PRUEBA EN CERA

10.

TERMINACION PROTESIS

DE

LA

24

11.

Colocacin de la prtesis

11.1.

AJUSTE OCLUSAL

11.2.

COMPARATIVOS

25

26

Você também pode gostar