Você está na página 1de 26

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

NDICE.

1.- INSTALACIN DE FONTANERA. ..................................................... 2


1.1.- Introduccin....................................................................................................... 2 1.2.- Reglamentacin especfica. .............................................................................. 3 1.3.- Elementos de la instalacin............................................................................... 4 1.4.- Mtodo aplicado. ............................................................................................... 6 1.4.1.- Clculo de los caudales. ............................................................................ 9 1.4.1.1.- Proceso industrial................................................................................ 9 1.4.1.2.- Edificio Social .................................................................................... 10 1.4.1.3.- Resumen de consumos ..................................................................... 12 1.4.2.- Clculo de los dimetros. .......................................................................... 12 1.4.3.- Instalacin de suministro de agua caliente. ............................................... 19 1.4.3.1.- Calentador. ........................................................................................ 20 1.5.- Seleccin del grupo de presin. ..................................................................... 21 1.5.1.- Caudal de impulsin. ................................................................................. 21 1.5.2.- Prdidas de carga ms desfavorables. ..................................................... 22 1.5.3.- Seleccin del grupo de presin. ................................................................ 23 1.6.- Clculo del depsito de agua. ......................................................................... 25

INSTALACIN DE FONTANERA

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.- INSTALACIN DE FONTANERA.

1.1.- Introduccin.
En este apartado se realizar el clculo y diseo de todos los elementos que conforman la instalacin de agua fra y caliente de la planta industrial. La red de fontanera tiene por objeto conducir el agua a los distintos puntos requeridos, y consta de vlvulas de control y corte que permiten la reparacin de la misma, en cualquier punto, en caso de avera.

La red de fontanera que se ha proyectado tiene en cuenta las siguientes necesidades de abasto: Uso personal. Proceso Industrial. Limpieza de la nave.

En base a estas necesidades se ha optado por disear la instalacin de fontanera de tal forma que hayan tres redes de distribucin distintas: Una destinada a abastecer a la zona norte de la nave (proceso industrial, limpieza de la nave y caldera), y la ltima destinada a la zona oeste de la nave que incluye el edificio social y algunas tomas libres para la limpieza de la nave.

Cada una de las redes tiene sus derivaciones y ramales para satisfacer la demanda de cada punto de consumo.

Tambin se llevarn a cabo los clculos para el dimensionamiento y eleccin de los equipos adicionales, tales como el aljibe, el depsito acumulador o la bomba de impulsin.

La distribucin de cada una de las redes as como sus dimetros se pueden ver en el plano de fontanera
INSTALACIN DE FONTANERA

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.2.- Reglamentacin especfica.


Las Normas que se han aplicado o consultado en el diseo y en el clculo de las instalaciones son las siguientes:

CTE, Cdigo Tcnico de la Edificacin. (DB-HS 4 , Documento Bsico Salubridad, Suministro de agua), segn el REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo de 2006, DB-HS 4

Dicha norma establece los lmites de presin de suministro, as, la presin mxima en el punto ms desfavorable, ser de 35 m.c.a. En caso de superarse este valor, se colocar una vlvula reductora de presin, que se instalar en un lugar fcilmente accesible, ya que requiere un cierto mantenimiento. Por otro lado, la presin mnima ser de 15 m.c.a. para alcanzar este valor se instalar un grupo de presin.

Las velocidades de circulacin del agua por el interior de una tubera se establecen entre unos valores acotados, ya que es necesario resaltar que la eleccin de la velocidad de circulacin es fundamentalmente un problema econmico, en razn de que una velocidad alta requiere tuberas de menor seccin y, por consiguiente, de ms bajo coste; pero, por el contrario, los valores altos pueden producir fenmenos de golpe de ariete importantes, e incluso, aparicin de ruidos por vibraciones y una gran erosin interior.

Las velocidades bajas facilitan el proceso de sedimentacin y la formacin de depsitos calcreos, motivados por la gran cantidad de materias en disolucin que lleva el agua.

Para el clculo de las instalaciones de fontanera se deber tener en cuenta el nmero de personas que van a utilizarlas, con el objetivo de determinar la cantidad de sanitarios que se deben instalar. Segn la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo se deben colocar:

INSTALACIN DE FONTANERA

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Lavabos Inodoros

1 cada 10 trabajadores 1 cada 25 hombres 1 cada 15 mujeres

Duchas

1 cada 10 trabajadores

1.3.- Elementos de la instalacin.


A continuacin se enumerarn los distintos elementos que conforman esta instalacin, indicando su funcin y organizacin.

La acometida: Es el conducto que acomete a la red pblica y enlaza sta con la red interior del recinto. En ella se incluye el conducto en s, la vlvula de toma y las vlvulas de registro, instaladas antes de la penetracin en el recinto, y la de paso colocado despus de la penetracin en el recinto. Dichos elementos se dispondrn de acuerdo con los criterios del Servicio Municipal de Aguas.

Toma: Se encuentra colocada sobre la tubera de distribucin y sirve de enlace entre la acometida y la red. Es conveniente que el sistema utilizado permita hacer conexiones en la red y maniobras en las acometidas sin que la tubera deje de estar en servicio. Vlvula de Registro: Dicha vlvula estar situada en el exterior del edificio, junto a la fachada, alojada en un registro fcilmente identificable, y que permita el cierre del suministro. Su maniobra ser exclusivamente a cargo de la entidad suministradora o persona autorizada, sin que puedan manipularla personas ajenas.

Vlvula de Paso: Ser la unin de la acometida con la instalacin interior general, estar situada dentro del armario del contador, ste se alojar preferentemente en una caja o armario segn se describe en el punto 1.2 ITA 07. El tubo que une el armario con la vlvula de registro atravesar el muro de cerramiento del edificio por un pasamuros, provisto de juntas estancas a 1 atmsfera, de modo que permita la libre dilatacin del tubo. En la conexin de la red de distribucin
INSTALACIN DE FONTANERA

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

municipal se instalar una llave de paso antes y despus del contador, que permita los trabajos en ste.

Tubo de alimentacin: Es el tramo de tubera comprendido entre las vlvulas de paso y retencin, situado antes del contador. Ir alojado en una canalizacin de obra de fbrica de 10 x 10 cm, rellena de arena que dispondr de un registro para su inspeccin.

El contador: generalmente se utiliza para medir el consumo total de agua, quedar alojado en un armario impermeabilizado con desage, situado en el exterior del inmueble y siempre en zona de fcil acceso para su inspeccin por parte de la empresa suministradora. El contador deber ser un sistema y modelo aprobado por el Estado.

El contador, debe contar con una vlvula de retencin que impida el retorno del agua hasta la red pblica, as como una llave de paso a continuacin del mismo.

Es importante evitar la acumulacin de suciedad en el interior de los contadores, dado que pueden producirse importantes prdidas de carga.

Dicho contador estar ubicado en el interior de un armario tipo Imel (PN-57), que adems contendr diferentes elementos en el siguiente orden: la llave de corte general, el filtro de la instalacin general, el contador, la llave de acometida, un grifo de comprobacin, vlvula antirretorno, y llave de paso general.

Las dimensiones del armario vienen recogidas en las NTE-IFF. Las dimensiones del armario se determinan en funcin del dimetro de la conduccin en la acometida de 50 mm, por lo que las dimensiones del armario son:

Largo...........................................2100mm Ancho..........................................700mm Alto..............................................700mm

INSTALACIN DE FONTANERA

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

En el suelo del armario se dispondr de un sumidero con desage para recoger el agua que pueda derramarse.

Montantes y derivaciones: Como se trata de un solo usuario, no existir montante y la derivacin ser la propia red interior en el recinto. Se dispondr de una llave de paso de bola en el inicio de dicha red y a la entrada de cada cuarto hmedo.

1.4.- Mtodo aplicado.


La instalacin de fontanera se disea teniendo en cuenta como se expone ms adelante, el caudal necesario, la presin mxima y mnima requerida, los lmites de velocidad del agua a travs de una tubera cerrada y las prdidas de carga.

El clculo de los dimetros para las conducciones de alimentacin est condicionado a una serie de factores que es necesario tener en cuenta.

Estos factores son:

Consumo por aparato: El consumo por aparato ha sido determinado por una serie de ensayos prcticos los cuales han dado unos valores promedio que se indicarn en su correspondiente tabla.

Estos consumos por aparatos son los establecidos por el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Cada aparato instalado recibir, con independencia del estado de funcionamiento de los dems, una demanda unitaria de caudales mnimos de acuerdo con la siguiente tabla:

INSTALACIN DE FONTANERA

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Caudal de consumo Aparato Inodoro Lavabo Ducha Fregadero domstico Fregadero no domstico

Qc (l/s)
0,1 0,1 0,2 0,2 0,3

Coeficiente de simultaneidad: En el clculo de los dimetros de las canalizaciones se considerar que los aparatos no van a funcionar de forma simultnea, por lo que el caudal calculado inicialmente habr que ponderarlo aplicndole un coeficiente de simultaneidad. ste se determina mediante el llamado mtodo de aparatos a travs de la siguiente ecuacin:

Kv

1 , n: n de aparatos n 1

Una vez obtenido este valor, se

multiplica por el caudal terico de la

instalacin, Qr, para obtener el caudal de diseo, Qd, y por tanto el consumo en litros por segundo de la instalacin. Con este dato, y a partir del baco pertinente, se determina el dimetro. Ello se realizar fijando el caudal a circular por la tubera en base a los aparatos que abastece, y teniendo en cuenta que la velocidad no sea superior a 1 m/s en aspiracin y a 2 m/s en impulsin.

Las velocidades aconsejadas para diferentes alturas de presin pueden observarse en la tabla siguiente:
Desnivel o altura de columna de agua (m) 1-4 4 - 10 10 - 20 20 - ms Velocidad (m/s) 0,50 - 0,60 0,60 - 1,00 1,00 - 1,50 1,50 - 2,00

INSTALACIN DE FONTANERA

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Es aconsejable que la velocidad de agua no supere nunca los 2 m/s y que nunca sea inferior a 0,5 m/s, ya que puede producirse sedimentos y depsitos calcreos en las paredes de los tubos.

Prdida de carga

Para poder compaginar todos estos factores es necesario conocer cada uno de ellos en detalle y as poder estudiar los efectos correspondientes en la instalacin.

Una vez obtenido este valor tendremos el consumo en litros por segundo de la instalacin y as podremos determinar el dimetro y la prdida de carga de la tubera.

Para calcular las prdidas de carga unitarias j (m.c.a./m), aplicaremos la frmula de Hazen-Williams, para el caso de tuberas lisas:

1 Q1,852 J 664 D 4,8704

Siendo: Q: caudal en m3/s. D: dimetro de la tubera en m.

Se debe tener en cuenta adems las prdidas de carga secundarias, debidas a los accesorios, derivaciones, curvas, cambios de seccin, etc. Ello se har en forma de longitud equivalente de tubera, sumando a la longitud real de cada tramo un 20% de la misma.

Para el agua de proceso y el de maquinara se sigue el mismo procedimiento.

INSTALACIN DE FONTANERA

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.4.1.- Clculo de los caudales.


Para el dimensionamiento de la misma se han de calcular los caudales de cada una de las redes en que se dividir la instalacin, por lo que se ha de tener en cuenta el nmero de puntos de consumo instalados, as como el caudal consumido por cada uno de ellos.

Existen dos tipos de consumos los cuales se encuentran bien diferenciados; aquel consumo que requiere el proceso industrial y limpieza de la planta y el de la zona social (aparatos sanitarios). Cada tipo de consumo se abastecer mediante una red diferente.

Segn el Documento Bsico de Salubridad, debe existir tomas de agua en diferentes lugares estratgicos de la planta, donde se pueda acoplar una manguera para efectuar la limpieza de la planta.

La limpieza de la nave o planta se har por medio de mangueras. Disponemos de 3 tomas en toda la planta. Dos de ellas en la zona de proceso y 1 en la zona de carga de combustible. Se estudiar el caudal necesario para estas tomas en el apartado del proceso industrial. 1.4.1.1.- Proceso industrial Se puede determinar el caudal de agua necesario en el proceso industrial:

Maquinaria con consumo de agua

Modelo

Nmero de aparatos

Caudal de agua (m /h)


3

Caudal total (l/s)

Tnel de lavado Prensa estractora

TBS-50 SPR-50 HS- 4022

1 1 2 1

12 3 5 12,75

3,33 0,83 2,78 3,54

Lavadoras

HS- 4055

Caldera
INSTALACIN DE FONTANERA

16,1

4,47

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

De esta manera, se extrae que el consumo total de agua fresca por esta actividad es de 14,96 L/s; para asegurar el abastecimiento del proceso industrial se ha estimado conveniente considerar un coeficiente de simultaneidad igual a la unidad.

Adems de los consumos anteriores, este tramo debe abastecer 3 tomas de agua para la limpieza de la zona de produccin. Se estima el caudal terico igual al de una ducha, 0,2 l/s. Aplicando el coeficiente se simultaneidad, el caudal total necesario para estas tomas ser de 0.42 l/s.

Si se suman los caudales necesarios para cada una de las actividades que se llevan a cabo en el edificio de proceso, se obtiene para ste un valor de 15,38L/s.

1.4.1.2.- Edificio Social Consideraremos en este apartado todos los aparatos sanitarios del edificio representativo, es decir, los que se encuentran en los aseos, los vestuarios masculino y femenino.

Aparatos Lavabo Inodoro con cisterna

Unidades 7 7 14

Caudal unitario (l/s) 0,10 0,10

Caudal total (l/s) 0,70 0,70 1,4

Total

As, el caudal terico requerido por la actividad sanitaria es de 1,4 l/s, con un total de 14 aparatos, obteniendo un coeficiente de simultaneidad como sigue:

kv

1 n 1

INSTALACIN DE FONTANERA

10

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

kv

1 14 1

0,28

Por lo tanto el caudal de simultaneidad tendr un valor de:


Qm k v Qtotal 0,28 1,4 0,39 l / s

El caudal real necesario ser el caudal terico ponderado con el coeficiente de simultaneidad, obteniendo 0,39 l/s.

Se considera las duchas aparte del resto de los aparatos sanitarios ya que se supone que se utilizan todas juntas al final de cada turno, y por tanto, no se les puede aplicar coeficiente de simultaneidad, ya que de aplicarse sera uno.

Aparatos

Unidades

Caudal unitario (l/s)

Caudal total (l/s) 0,8 0,8

Duchas

4 4

0,20

Total

Resumen de consumos de la zona social:

Actividades Resto sanitarios zona social Duchas

Caudal total necesario 0,39 0,8 1,19 l/s

Total

INSTALACIN DE FONTANERA

11

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.4.1.3.- Resumen de consumos Una vez analizados de forma independiente los consumos de cada una de las actividades, se puede proceder a calcular el consumo total de la planta de produccin de tomate concentrado. El siguiente cuadro recoge los datos calculados: (l/s)
Actividades Zona Social Proceso Industrial Caudal total necesario 1,19 54,27 16,57 l/s

Total

El caudal total necesario para abastecer esta planta industrial es de 16,57 l/s.

Se observa que el consumo del edificio de proceso supone ms de un 95% del total; es por ello que se ha considerado oportuno colocar el aljibe ms cercano de esta actividad que de las restantes.

A partir de este caudal se determinar el dimetro de las tuberas que comprenden la instalacin.

1.4.2.- Clculo de los dimetros.

En funcin del caudal de diseo de cada conduccin, se determinarn los dimetros ms econmicos que cumplan las condiciones de velocidad y prdidas de carga admisibles.

La velocidad en cualquier tramo de tubera se obtendr mediante la expresin:


v 4Q D2

Para seleccionar los dimetros, se adoptar como criterio de diseo que la velocidad de circulacin del agua a lo largo de la tubera est comprendida entre 0,5 y 1,5 m/s.

INSTALACIN DE FONTANERA

12

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Para calcular las prdidas de carga normalmente se utilizan, en las aplicaciones comerciales e industriales de tuberas, frmulas para la friccin del tipo exponencial. Estas frmulas suelen ser empricas, de la forma:
P J Qn R m L D

Donde:

P : Prdida de carga por unidad de longitud de tubera (m.c.a./m).


R: coeficiente de resistencia, funcin solo de la rugosidad de la tubera. Q: gasto o caudal (m3/s). D: dimetro interior de la tubera (m).

En este caso para calcular la prdida de carga total se utilizar la frmula de Hazen-Williams, cuya expresin para tuberas lisas queda de la siguiente forma:

LT Q1,852 664 D 4,8704

La longitud total es la suma de la longitud del tramo de tubera considerado y la longitud equivalente correspondiente a las piezas especiales (codos, derivaciones, accesorios, etc.) existentes en dicho tramo. La longitud equivalente se considera un 20% de la longitud real.

Las derivaciones a cada aparato individual (ducha, inodoro, lavabo) presentarn un dimetro de 15 mm, y aquellas derivaciones a puntos de limpieza y puntos del proceso sern de 25mm.

En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos para la red de fontanera, a travs de los clculos anteriormente expuestos, para la planta 2 son:

INSTALACIN DE FONTANERA

13

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

INSTALACIN DE FONTANERA

14

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Y para la planta baja son:

INSTALACIN DE FONTANERA

15

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

INSTALACIN DE FONTANERA

16

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

INSTALACIN DE FONTANERA

17

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

INSTALACIN DE FONTANERA

18

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.4.3.- Instalacin de suministro de agua caliente.


El propsito principal del sistema de produccin de agua caliente sanitaria es suministrar a cada aparato de consumo el caudal de agua caliente que demanda, a la temperatura adecuada y en el momento preciso, teniendo presente que se mezcla con agua fra.

El clculo de los dimetros de las tuberas de cada tramo de agua caliente se ha hecho de igual manera que el de agua fra y se encuentran en las mismas tablas ( tablas anteriores).

INSTALACIN DE FONTANERA

19

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

1.4.3.1.- Calentador. Se requiere conocer el caudal de agua caliente necesario para el calentador. Este caudal es de 1,5 l/s como ya se calcul en el apartado anterior.

Debemos distinguir los caudales de ambas plantas, ya que en cada una de ellas se dispondr de un termo elctrico.

Determinaremos el volumen del depsito de presin en funcin del nmero de ciclos de bombeo por hora y de las presiones mximas y mnimas de la instalacin. Para ello emplearemos la siguiente expresin:

V 270 Q

Pmax 10 N C ( Pmax Pmin )

donde: V: volumen del depsito de presin (l) Q: caudal de la bomba (l/s) Nc: nmero de ciclos de la bomba. Tomaremos el valor de 5 ciclos por hora. Pmax: presin mxima permitida en la instalacin. 35 m.c.a. Pmin: presin mnima requerida en la instalacin. 15 m.c.a. PARA LA PLANTA BAJA: En la planta baja el caudal de la bomba ser de 1,2l/s. El resultado que obtenemos al aplicar la ecuacin anterior es un depsito de 145,8 l volumen por lo que hemos escogido un depsito de 150 l.

Por ello se ha elegido un termo elctrico vertical para el servicio de a.c.s acumulada, JUNKERS modelo HS 150-E, con una capacidad til de 150 litros. Potencia 1,6 Kw. Termostato exterior regulable entre 30C y 70C y tensin de alimentacin a 230 V. Tiempo de calentamiento (T 50) 1,49 horas. Vlvula de seguridad y antirretorno de 6 Kg/cm2. Dimensiones 682 mm. de dimetro y 452 mm. de altura.
INSTALACIN DE FONTANERA

20

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

PARA LA PLANTA 2: En la planta baja el caudal de la bomba ser de 0,3l/s. El resultado que obtenemos al aplicar la ecuacin anterior es un depsito de 36,45 l volumen por lo que hemos escogido un depsito de 50 l.

Por ello se ha elegido un termo elctrico vertical para el servicio de a.c.s acumulada, JUNKERS modelo HS 50- 3B, con una capacidad til de 50 litros. Potencia 1,6 Kw. Termostato exterior regulable entre 30C y 70C y tensin de alimentacin a 230 V. Tiempo de calentamiento (T 50) 1,49 horas. Vlvula de seguridad y antirretorno de 6 Kg/cm2. Dimensiones 682 mm. de dimetro y 452 mm. de altura.

1.5.- Seleccin del grupo de presin.


Para elegir el grupo de presin necesario para realizar el suministro de agua a la planta se deber determinar la presin necesaria en el punto ms desfavorable, teniendo en cuenta el caudal requerido por la planta y la altura manomtrica que debe salvar.

1.5.1.- Caudal de impulsin.


Para determinar el caudal total necesario para el suministro de agua que debe ser impulsado a la planta se deber tener en cuenta todas las redes que se abastecern del agua almacenada en el aljibe. Estas son la red del edificio social (agua fra y agua caliente) y la red de los diferentes puntos de la planta.

De acuerdo a los consumos mostrados en la tabla de clculo de las conducciones se obtienen los siguientes consumos totales, tericos y reales, teniendo en cuenta, si procede, del coeficiente de simultaneidad:

INSTALACIN DE FONTANERA

21

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Edificio social (agua fra) Edificio social (agua caliente) Nave TOTAL

Caudal (L/s) 1,19 1,50 54,27 56,96

La suma de los caudales supondr el caudal de impulsin que deber suministrar el equipo de bombeo: 56,96L/s (205,056 m3/h). Este es el caudal que partir desde el grupo de bombeo.

1.5.2.- Prdidas de carga ms desfavorables.


Para elegir el equipo necesario, se debern determinar las prdidas de carga ms desfavorables que se produzcan en la instalacin, adems de la altura geomtrica mxima de impulsin. Asimismo se tendrn en cuenta la presin mnima de consumo y la presin del presostato:

H J a Z Pmin Ppresostato J

siendo:
J a : prdidas en la tubera de aspiracin, 1 m.c.a.

Z : diferencia de cotas desde el nivel ms bajo de aspiracin de la bomba


hasta el punto de consumo ms elevado de la instalacin.

Pmin : presin mnima deseada en el punto de consumo, 15 m.c.a


Ppresostato: presin del presostato, 20 m.c.a.

J : prdidas de carga del recorrido ms desfavorable


El recorrido ms desfavorable ser el A97-N14-N19-N20-N21-N3-N2-N12A87, el que llega hasta el punto ms alejado de la nave, que tiene unas prdidas de carga de 12,53m.c.a (0,66m.c.a. + 0,06m.c.a.+ 7,73 m.c.a.

+0,28m.c.a.+0,23m.c.a.+0,12m.c.a.+2,66m.c.a+0,79m.c.a).

INSTALACIN DE FONTANERA

22

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Por lo que la altura manomtrica total ser:


H J a Z Pmin Ppresostato J 1 4,5 15 20 12,53 53,03 m.c.a.

1.5.3.- Seleccin del grupo de presin.


Para el abastecimiento del agua se instalar un grupo hidrocompresor dotado de dos bombas, de funcionamiento alternativo para un mejor mantenimiento, abastecidas por el aljibe de reserva. Cada bomba deber proporcionar por s misma un caudal de 21 m3/h con una altura de 55 m.c.a.

El funcionamiento del grupo hidrocompresor es el siguiente. La entrada en marcha y parada del grupo motobomba ser mandada por un presostato de alta y baja, encargado de mantener la presin del depsito de presurizacin entre dos valores, que se determinan de modo que garanticen el correcto funcionamiento de todos los aparatos instalados.

El sistema de deteccin de niveles mnimo y prximo que se instalar en el aljibe, tambin actuar como mecanismo de proteccin del grupo de presin.

La potencia del motor (PCV) que acciona la bomba, potencia motriz en CV (caballos de vapor), ser:
PCV

Q H 75 B M

en donde: Q = caudal a elevar en m3/s H = altura manomtrica total en m = peso especfico del lquido, en este caso agua, en kg/m 3 B = rendimiento mecnico de la bomba en tanto por 1 M = rendimiento mecnico del motor en tanto por 1

INSTALACIN DE FONTANERA

23

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Sabiendo que el peso especfico del agua es de 1000 kg/m 3, y dando un valor aproximado a ambos rendimientos del 75 %, tenemos que la potencia de la bomba ser de:

1000 5,78 10 3 53,03 P 6,38CV 75 0,80 0,80

A esta potencia se le aade un 20% de margen de seguridad, por lo que la potencia mnima definitiva de la bomba ser:

Potencia = 6,38 x 1,2= 7,66CV

Por lo tanto, las caractersticas que debe reunir la bomba idnea para esta instalacin son las siguientes:

Caudal a bombear de 5,78 l/s = 20,81 m3/h Potencia del motor que acciona la bomba: 8,91 CV Presin efectiva que ha de vencer la bomba para elevar el agua: 53,03 m.c.a.

Hemos elegido un equipo de bombeo con las siguientes caractersticas:

Casa: GRUNDFOS Modelo: CNR- 32-7 Caudal = 30 m3/h = 8,33 l/s=500 l/min Presin = 106 m.c.a. Potencia = 15 C.V Acumulador 700

Grupos automticos especialmente recomendados para el suministro de agua limpia a presin en viviendas, hoteles, colegios, hospitales, industria en general, etc.

El grupo de presin consta de dos bombas acopladas en paralelo, sobre bancada, siendo una de ellas diesel para el caso de un corte del suministro elctrico.
INSTALACIN DE FONTANERA

24

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Cuadro de control que incorpora la proteccin del motor y alternancia automtica para 2 bombas.

Elementos que componen el grupo: Colector de impulsin, vlvula de retencin y corte por bomba, manmetro y presostatos, cuadro de control monofsico o trifsico, electrobombas monobloc tipo 2C, rodetes de bronce desde 1,5 CV y eje de acero inox., cuerpo de bomba y soporte de hierro fundido. Motores monofsicos a 230V con condensador permanente y protector incorporado. Motores trifsicos a 230/400V. Proteccin IP-54.

1.6.- Clculo del depsito de agua.


Para el clculo del depsito hay que tener en cuenta el sistema de proteccin contraincendios y el proceso, as como el consumo diario que establece el CTE por persona. Para en caso de una falta de abastecimiento de agua del suministro se pueda responder a la actividad solicitada por la nave.

Los datos que se han tenido en cuenta son los siguientes:

Para el clculo del volumen diario necesario en aseos y vestuarios, se estimar un consumo medio de 22 l/personada.

Estableciendo una media de 40 trabajadores, y considerando un periodo de desabastecimiento de 3 das, obtenemos: Caudal necesario: 2,640 m3

Segn el apartado 8.1.1. de la UNE 23 590, un funcionamiento prudencial de los elementos que constituyen la instalacin contraincendios, de 60 minutos de duracin; considerando bies durante una hora y 2 simultneamente con un caudal de 100 l/min; necesitamos reserva para contra incendio de 12.000 litros de agua. Caudal: 12 m3
INSTALACIN DE FONTANERA

25

LAVANDERA INDUSTRIAL EN EL POLGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TRMINO MUNICIPAL DE AGIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

Consumo por kg de ropa del tnel y prensa extractora (recirculacin): 7 l Kg de ropa: 16.500 kg Caudal: 115,5 m3 Consumo medio lavado en lavacentrfuga: 8m3 Posibles lavados: 10 Caudal: 80 m3

Volumen depsito: 210,14 m3

El depsito ser de acero, no alterar las caractersticas qumicas del agua y ser totalmente impermeable. Se dispondr un sistema de deteccin y aviso de nivel mnimo y mximo, que a su vez servir de proteccin del grupo de sobre elevacin.

Fdo:

Jos Bailn Peidr E.S.I. Sevilla, Octubre de 2010

INSTALACIN DE FONTANERA

26

Você também pode gostar