Você está na página 1de 16

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.

com

Manejo Agronmico y Post Cosecha De las Hierbas Aromticas En Sihuas y Corongo

TOM I LL O T hy mu s of f ic ina li s

OR G AN O O r ig an um vul g ar e

ROM ER O R o s m ar in us of fic in al i s

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com

PRESENTACION

El presente documento denominado Manejo Agronmico y Post Cosecha de las Hierbas Aromticas en Sihuas y Corongo recoge la experiencia de dos aos y medio en el Proyecto DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE HIERBAS AROMTICAS Y PROMOCIN DEL EMPLEO EN LAS PROVINCIAS DE SIHUAS Y CORONGO ANCASH financiado por FONDOEMPLEO y ejecutado por el CEDEP con la participacin de HAPSSA, APEPA, y Municipalidad Distrital de Cusca - Corongo. Caracterizamos todo el proceso productivo utilizando las tcnicas para la implementacin de las Buenas Prcticas Agrcolas de la Produccin Orgnica (BPA) en las hierbas aromticas , y contribuir a elevar su productividad sin causar dao al medio ambiente, p or lo cual el equipo tcnico ha trabajado con la conviccin de que es viable el desarrollo de una agricultura sostenible con familias campesinas.

Ing. Alejandro Prncipe Supervisor Proyecto

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com

1.-HIERBAS AROMATICAS.
Condiciones ambientales

El Tomillo es la especie de plantas aromticas ms rstica, se adapta a condiciones climticas desde clido al fro, resistiendo las cadas de heladas de corto periodo de tiempo , en altitudes entre 2 500 y 3 800 m.s.n.m a mayor altura mejor la calidad de producto. El organo es una especie con amplia tolerancia en altitudes y temperaturas. Sin embargo el mayor porcentaje de aceites esenciales se logran en zonas con temperaturas fras (2 500 3 500 m.s.n.m .) El Romero se adapta a las condiciones de clima templado a clido ms apropiados para una produccin comerciable. Debido a romero es una planta rustica, es resistente a la sequia o precipitacin, sin embargo, como toda planta perenne, requiere humedad suficiente para una buena produccin . son los que el escasa de una

Suelos para las Hierbas Aromticas aquellos que sea Franco arenoso a franco arcilloso, con contenido de ms de 3% de materia orgnica con una profundidad de 30 cm.

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com 2.- PREPRACION DE SUELO


Se debe tener en cuenta las siguientes previsiones: a) Limpieza del terreno. Eliminar malezas o restos de cultivos anteriores b) Realizar 1er riego o aniego. c) Fertilizacin de fondo. Aplicar 10 TM de materia orgnica descompuesta. d) Realizar la 1ra aradura . Se recomienda con la finalidad de hacer podrir el estircol y eliminar las malezas existentes en el suelo, al mismo tiempo se elimina larvas y pupas de plagas que pudieran quedar de cultivos anteriores, hacerlo con 3 meses de anticipacin. e) Realizar 2do riego. Despus de 10 das aproximadamente. f) Realizar la 2da aradura o barbecho. Se realiza a los 2 das de haber realizado el 2do riego, para la instalacin del cultivo

Fo to C E D EP : P rep ara ci n d e te rr en o con Yu n ta en Qu in gao - Sih u a s

Foto C E D EP : P rep ara ci n d e te rr en o con Tr ac tor en U rc n - Cor on g o

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com 3.-LA SIEMBRA


La poca de siembra depende del clima y disponibilidad de agua para hacer la instalacin del cultivo. La mejor poca para la plantacin en las zonas altas es en los meses de diciembre a febrero , poca que presenta temperaturas favorables e inicio de las lluvias. Los esquejes.

Para seleccionar un buen esqu eje o rama para la siembra se debe considerar las siguientes caractersticas: El esqueje debe enfermedades. de estar completamente sano libre de

Tallos gruesos de color verde oscuro Hojas anchas con un color verde muy intenso Un tamao de 25 a 35 cm de l argo Debe encontrarse el esqueje al inicio de floracin, pues se adapta con ms facilidad.

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com El surqueo


Se debe nivelar el suelo diseando los surcos a curvas a nivel en sus respectivas sequas dndole una pendiente del 2% para que facilite el recorrido del agua de riego evitando que existan zonas de empozamiento lo que ocasionara la muerte de las plant as por el ahogamiento de las races.

Foto C E D EP : Pa rc e la d e tom il lo aso c iad o con T ar wi e n H u ayllu r n

Distanciamiento de siembra

Cultivo OREGANO TOMILLO ROMERO

Distanciamiento entre Planta 30 a 35 cm 30 a 35 cm 40 a 45 cm

Distanciamiento entre Surco 40 a 45 cm 40 a 45 cm 60 a 65 cm

N De Plantas x Ha. 80 a 90 000 80 a 90 000 40 a 60 000

Plantacin
Es la forma que los campesinos han adoptado la propagacin del organo y tomillo, para lo cual siembran de 5 a 10 esquejes por golpe de acuerdo al distanciamiento indicado. Sin embargo, este mtodo presenta las siguientes desventajas: Requiere mayor cantidad de esquejes Tiene un elevado costo de Foto C E D EP : S i e mb ra d e or ga n o en control de malezas Ur cn Co ron go Tiene que mantener hmedo el suelo No puede efectuarse en el periodo de estiaje.

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com


Riego Se recomienda inmediatamente despus de la siembra proceder a un riego ligero humedeciendo de 20 a 30 cm el suelo para asegurar el prendimiento. Dependiendo del tipo de suelo realizar riegos Foto C E D EP : Cu lt i vo d e To m il lo con Ri e go p o r A sp er s in en ligeros con Hu ari rc a y Ur cn C oro n go intervalos de 5 a 7 das para conservar la humedad. En el cultivo de hierbas de preferencia debe hacerse los riegos a travs de los sistemas de riego por aspersin para evitar la erosin de los suel os, ahorro de agua y por su fcil manejo.

4.-LABORES CULTURALES Deshierbo Las labores culturales (mantenimiento) se inicia con los deshierbos. Esta labor es muy importante porque evita que proliferen malezas en la parcela y pueden tener competencia de nutrientes, espacio, luz y agua con el cultivo bajando la calidad de las hierbas.

Fo to C E D EP : D e sh ie rb o d e To m il lo en Qu in gao Sih u a s y d e sh i e rb o d e Or gan o e n Hu i ch an ga - Co ron go

Corte apical Este corte se realiza cuando las plantas ya estn prendidas estas ms o menos a los 40 a 45 das de la siembra o cuando se ha realizado la

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com


floracin del esqueje instalado, esto favorece el macollamiento y ramificacin en la parte baja o basal de la plant a. Como se hace el corte apical? Se corta el tercio superior del esqueje con una tijera de podar desinfectando con leja o jabn, para evitar enfermedades o plagas. Despus del corte se recomienda aplicar un riego, as como abono foliar (Biol) para ac elerar el desarrollo del brote. Aporque Consiste en amontonar tierra alrededor de las plantas con la finalidad de protegerlos y que haya macollamiento de ramas; protege a las races del ataque de los Fo to C E D EP : Ap orq u e d e To m il lo con Yu n ta y Ma n u al en Qu in gao Si h u a s. hongos, debe realizarse semanas despus del corte y se aprovecha para hacer la fertilizacin . Despus del cuarto apoque la planta debe quedar en el lomo del surco. 5.-LA FERTILIZACION Es el proceso mediante el cual se aade al suelo los nutrientes substrado por los cultivos, se realiza despus del deshierbo y antes del aporque. Existen var ias formas de fertilizar el suelo, pero se recomienda hacer una fertilizacin orgnica . Fertilizacin orgnica

Compost Es un abono orgnico obtenido de residuos vegetales de la chacra, restos de las cosechas y estircol de los animales, que al podrirse se convierte en un abono rico para las plantas y no daa el suelo.

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com


Humus de lombriz Es el resultado de la descomposicin de los desechos vegetales y animales (Compost) que luego se coloca en camas de lombriz transformndose humus de lombriz.

Biol Es una alternativa econmica a los abonos lquidos, tiene propiedades nutricionales que lo convierten en un excelente abono foliar (hojas) para diferentes tipos de cultivos. Tambin es un buen repelente de insectos.

El majadeo Es una prctica tradicional en la zona para abonar las parcelas, que consiste en cerrar los ovinos en los cercos, en caso de las hierbas se desarrolla despus del corte, que consiste en hacer dormir los ovinos de uno a dos noches en cada lugar y luego cambiarlos.

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com


Guano de isla Tambin se puede aplicar guano de isla (25 g x planta) despus del corte logrndose un buen desarrollo de la planta.

Par c el a con g u an o d e is la P ai car n S ih u a s

6.- CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Los cultivos de tomillo, organo y romero no presentan problemas de plagas y enfermedades.

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

10

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com 7.- COSECHA Y POST COSECHA
Corte y traslado Se realiza cuando inicia la Floracin de la planta que es cuando posee la mayor cantidad de aceites esenciales dndole un buen peso, rigidez y aroma a las hojas (de color verde oscuro y tamao grande), el corte se debe hacer a una altura de 5 cm del cuello de la planta.

Secado

Se puede secar de varias formas pero lo recomendable es en secadores bajo sombra . Se asegura mejor calidad de producto (no pierde aroma) pero requiere una mayor inversin. Las dimensiones se adecuan de acuerdo a las reas de produccin.

Foto C E D EP : S e cad o r d e P lan ta s Aro m ti ca s Tu cu sh - Sih u a s

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

11

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com


Apaleo y limpieza Despus del secado se inicia el apaleo sacudindolos con una herramienta o golpendolas ligeramente para el desprendimiento, separando los tallos. Esto se realiza en mantas de plstico o lonas.

Clasificacin y zarandeo Normalmente se realiza con zarandas de 1.5 a 2 cm.de grosor de la malla metlica fijadas en marco de madera . Se utiliza tres tipos de zaranda para hacer la clasificacin de primera y segunda. Caractersticas de un producto de calidad: libre de impurezas, color verde uniforme, aroma fuerte y sin manchas.
Foto C E D EP : E mb a laj e d el or g an o en f in c a or gan o P ai car n - S ih u as

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

12

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com


8.- ENSAYOS MICROBIOLGICOS Y FSICO / QUMICO

Ensayos microbiolgicos: Ensayo Tomillo deshidratado 40 x 10 3 Resultados Organo deshidratado 96 X 10 3

1. N. Aerobios Mesfilos Viables (UFC/g) 2. N. Coliformes 4 Totales (NMP/g) 3. N.E. Coli (NMP/g) <3 4. D. Salmonella sp. (en Ausencia 25g) 5. N. Mohos (UFC/g) 74 x 10 2 Mtodo utilizado en el laboratorio: ICMSF. Ensayos fsicos / qumicos: Ensayo Tomillo deshidratado 8,7

Romero deshidratado 31 x 10 3

<3 <3 Ausencia 34 x 10 2

<3 <3 Ausencia 71 x 10

1. Humedad (g/100g de muestra original) Mtodo utilizado en el laboratorio: AOAC 930.04.2005

Resultados Organo deshidratado 8,6

Romero deshidratado 7,6

Fecha de ejecucin de ensayos: del 08/06/2009 al 15/06/2009. Entidad que realiz los ensayos: La Molina Calidad Total Laboratorios UNALM

9.- CERTIFICACIN ORGNICA HAPSSA Y APEPA cuenta con certificacin orgnica para organo, tomillo y romero emitido por la empresa BIOLATINA SAC.

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

13

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com


10.- HAPSSA PARTICIP EN EL CONCURSO NACIONAL DE BIOCOMERCIO 2009 La empresa HIERBAS AROMTICAS DE SIHUAS PACHACHN S.A. (HAPSSA) obtuvo el cuarto puesto en el primer concurso nacional de biocomercio organizado por el Ministerio del Ambiento del Per, en la categora de cadenas de valor.

HAPSSA es candidata a integrarse a la Unin para Biocomercio tico con sede en Suiza. Por ende est llamada a cumplir y pro mover los siguientes principios: 1. Conservacin de la biodiversidad. 2. Utilizacin sostenible de la biodiversidad. 3. Distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilizacin de la biodiversidad.

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

14

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com


4. Sostenibilidad socio econmica (gestin p roductiva, financiera y de mercado). 5. Cumplimiento de la legislacin nacional e internacional. 6. Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio. 7. Claridad acerca de la tenencia de la tierra, y del derecho de utilizacin de y acceso a los recursos naturales.

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

15

HAPSSA - Ficha Tcnica de Hierbas Aromticas www.herbssihuas.com


Pr oy ec to : DES A RR O LL O DE L A C A DE N A P RO D U CT I V A DE H IE R B A S A RO M T I C AS Y P R O MO C I N DEL E M PLEO E N L A S PRO V I NC I A S DE S IH U A S Y CO RO N G O A N C A SH Ej ec ut a : Ce nt r o d e E st u di o s p a r a e l D e s ar r o ll o y l a P a r ti c ip a ci n CE DEP Fo nd o N ac io n a l d e C a p ac i t ac i n L a b or a l y P ro mo ci n de l E mp l eo FO N DO EM PLE O Eq ui p o I n st it uc i on a l : I ng . F l ix Wo ng Di r ect o r E je cu t iv o C ED EP I ng . J a vi e r C a st r o Co or d i n ad o r R eg i o n a l A nc a s h Eco n. O sc a r V en tu r a Je fe d e p ro y ect o Eco n. P am e l a So te lo A s is te nt e ad m i ni st r at iv o I ng . A l e j a nd ro Pr nc i pe Su p er v is o r T c . A g ro p. Er n es t o P ad i l l a T c . A g ro p. Ed g a r Se v il l a no T c . A g ro p. G a st n Ayz a no a T c . A g ro p. A b a nt o C h av a r r a

Fi n a nc i a :

Sihuas y Corongo se abren al mundo y el mundo se abre a Sihuas y Corongo

Cor r eo: in fo r m es @ h er b ss ih u as .co m

16

Você também pode gostar