Você está na página 1de 15

Edicin Mexicana

Manual de instalacin y mantenimiento de tableros Btpower

BP02MMX

Indice
Almacenaje Manejo Localizacin Instalacin Ubicacin de conectores Instalacin de tuberis y alumbrado Pasos a seguir antes de la energizacin Energizacin del equipo Cuidado y mantenimiento 3 3 3 4 7 10 10 10 11

BTicino de Mxico, S.A. de C.V. se reserva el derecho de variar las caractersticas de los productos que se muestran en este catlogo.

Manual de instalacin y mantenimiento tableros Btpower

I.

Almacenaje

Un tablero para uso interior que no ha sido instalado y energizado inmediatamente debe almacenarse en un lugar limpio y seco con temperatura uniforme para evitar condensaciones. Si es necesario almacenar el tablero por un tiempo considerable antes de su instalacin, reconstryase el empaque para proveer la debida proteccin durante ese perodo. Donde las condiciones lo permitan, djese el empaque intacto hasta que el tablero se encuentre en su lugar de instalacin definitivo. Si se quita el empaque deber cubrirse el techo del tablero, as como las aberturas que ste tenga para evitar la entrada de partculas extraas.

II

Manejo
La siguiente tabla indica los pesos aproximados de embarque. Altura del tablero 39
7/8

1. Durante el translado de los tableros procure colocarlos siempre en posicin vertical. 2. Se recomienda el uso de equipos como montacargas o patines.

Peso aproximado 130 Kg 160 Kg 180 Kg

- 1,013 mm

55 - 1,397 mm 70 1/8 - 1,781 mm

III Localizacin
El gabinete deber ser instalado de manera que sea accesible fcilmente sin estar expuesto a daos fsicos. No es recomendable localizar los gabinetes en lugares expuestos a temperaturas arriba de 40 C (104F), en donde existan ambientes corrosivos o explosivos, polvos, vapores de agua, vibraciones anormales, choques o en posicin inclinada. Espacio alrededor del Gabinete Cuando se selecciona la localizacin, se deber proveer de acceso suficiente y espacio para trabajar alrededor del gabinete. El ancho del espacio de trabajo en el frente del tablero deber ser por lo menos de 0.76m (30 ) y ste espacio no deber usarse para almacenamiento. El espacio para trabajar deber tener un alumbrado adecuado y un mnimo de 1.90 m ( 6 1/4ft ) en la parte superior o el valor especificado en la ltima revisin del prrafo 110 16 del Cdigo Nacional Elctrico.

Distancia al techo Los gabinetes no debern instalarse pegados a techos que no sean resistentes al fuego; deber dejarse un espacio de 0.91 m ( 3 ft ) entre el techo y el gabinete a menos de que se provea de una barrera adecuada a prueba de fuego. Montaje del Gabinete El gabinete deber fijarse firmemente a la superficie de montaje. No es recomendable usar taquetes de madera insertados en agujeros en la mampostera, concreto, recubrimientos o materiales similares. Vase el prrafo 110 13 del Cdigo Nacional Elctrico. En paredes de concreto, azulejo u otros materiales no combustibles, instlese el gabinete de manera que los bordes frontales del mismo estn a una distancia no mayor de 31cm (1 1/4 ) de la superficie terminada. En paredes de madera u otros materiales combustibles, estos bordes debern quedar por lo menos enrasados o proyectando fuera de la superficie terminada.(Vase el prrafo 373-3 del Cdigo Nacional Elctrico.)

Montaje embutido en la Pared

Manual de instalacin y mantenimiento tableros Btpower


IV Instalacin

PRECAUCIN !
Asegrese de que la energa ha sido cortada y de que permanezca en esta forma durante los siguientes procedimientos de instalacin. IMPORTANTE Los gabinetes debern limpiarse de todo material extrao. Si las partes han sido salpicadas de cemento, yeso, pintura u otros materiales extraos remuvanse cuidadosamente para evitar daos en las superficies terminadas. 1 Revise y en caso necesario apriete los tornillos de fijacin del interior del tablero, de acuerdo con los datos de torque recomendados.

Dimetro del Tornillo # 8 (5/32) # 10 (3/16) 1/4 5/16 3/8 1/2

Par de Apriete 10 15 pulgadas libras 15 20 pulgadas libras 57 pies libras 10 12 pies libras 18 20 pies libras 40 50 pies libras

Instale en la ubicacin deseada los conectores de cobre que alimentan a cada interruptor. As como la placa soporte del interruptor (ver procedimiento en pgs. 5, 6 y 7).

Instale el interruptor colocando las terminales de cada una de las fases del interruptor en el conector guiando los tornillos de unin Interruptor- conector.

IMPORTANTE 3.1 La instalacin de interruptores de marco M250 a M400 requiere de retirar las zapatas como se indica:

a) Retire las tapas superiores de cada zapata 4

b) Retire las zapatas del interruptor

c) Interruptor listo para instalar

Fije el interruptor a la placa soporte de lmina galvanizada.

Asegure que el torque en los tornillos de unin a las barras colectoras y en las zapatas de conexin de los interruptores sea el mayor de los valores indicados en la tabla siguiente:

Dimetro del Tornillo # 8 (5/32) # 10 (3/16) 1/4 5/16 3/8 1/2

Par de Apriete 10 15 pulgadas libras 15 20 pulgadas libras 57 pies libras 10 12 pies libras 18 20 pies libras 40 50 pies libras

Coloque las cubiertas propias al marco de los interruptores, asegurando que los bocados de las mismas ensamblen correctamente con el frente de los interruptores.

Manual de instalacin y mantenimiento tableros Btpower

En los espacios no utilizados de las cubiertas asegrese de colocar los paneles ciegos.

Conexin de Lnea Principal y de los Conductores Derivados. Distribyanse y arrglense todos los conductores en los espacios provistos para alambrar en el gabinete de manera que stos presenten un arreglo limpio, producto de una mano de obra cuidadosa (lase la parte V)

Conexin a Tierra del Tablero. (Vase el prrafo 384-27 del Cdigo Nacional Elctrico.)

A) La conexin a tierra de las cajas deber efectuarse de acuerdo con las especificaciones del artculo No. 250 del Cdigo Nacional Elctrico. Cuando el gabinete o caja contenga equipo de servicio, ser necesario conectar la caja al (neutro) conector suministrado para conexin a tierra. B) Conductores para Conexin a Tierra del Equipo. Preprense los conductores para conexin a tierra del equipo de acuerdo con la partida 9 (a) y conctese a las terminales para este propsito proporcionadas en el equipo. C) Asegrese de que la barra de terminales est firmemente unida al gabinete o a los soportes de montaje del interior del tablero y que no est conectado a la barra neutra con excepcin de equipo de servicio en la cual est permitido de acuerdo con la ltima revisin de la Seccin 250-52 del Cdigo Nacional Elctrico.

Ubicacin de conectores
Antes de instalar los conectores, es necesario ubicar el origen a partir del cual comenzaremos a contar verticalmente las unidades de espacio* que se requieren para instalar el conector, dicho origen estar indicado en los rieles soporte con una letra 0. Ligeramente abajo de este punto de partida ubicaremos el lmite superior (LS) indicado por una lnea en color negro. Colocacin de conectores para interruptores MA/ME125B, MA160, MA250 que requieren 7 unidades de espacio y conectan hasta dos interruptores por kit. 1) A partir del Limite superior marcado (LS) se cuentan 7 unidades hacia abajo para ubicar el lmite inferior (LI) en ambos rieles soporte, sta marca se colocar entre los barrenos 7 y 8. El rea de barrenos para instalar los conectores estar delimitada por los lmites LS y LI. 2) El conector lateral para la fase A se colocar en la fila de barrenos 2 A. 3) El conector central (fase B) se colocar en la fila de barrenos 4B. 4) El conector lateral para la fase C se colocar en la fila de barrenos 6C. 5) La placa soporte del interruptor deber ser colocada en la parte media entre LS y LI es decir en los barrenos 3LSD Y 5LID (D indica riel soporte lado derecho) 3LSI Y 5LII (I indica riel soporte lado izquierdo) ya que estos conectores aceptan hasta 2 interruptores.

MA/ME125B, MA160, MA250

0
LSI

0
LSD

1
d

1A 2A 3A 4A 5A 6A 7A

1B 2B 3B 4B 5B 6B 7B

1C 2C 3C 4C 5C 6C 7C

1 2 3 4 5 6 7
LID

2
Placa Soporte p/interruptor

3 4 5 6 7
LII

Placa Soporte p/interruptor

Riel soporte izquierdo

Bus Fase A

Bus Fase B

Bus Fase C

Riel soporte derecho

*Unidad de espacio = Distancia entre fila y fila de barrenos: (d=11/16 17.46 mm)

Manual de instalacin y mantenimiento tableros Btpower

Ubicacin de conectores
Colocacin de conectores para interruptores MA400 y MA630MT que requieren de 9 unidades de espacio y conectan hasta 2 interruptores por kit. Ubicando el lmite superior (LS) ya sea por el lmite inferior del conector anterior y/o origen de las unidades de espacio (indicado en los rieles de soporte con una letra 0 ); se cuentan 9 unidades hacia abajo para ubicar el lmite inferior (LI) sobre los rieles soporte marcndolo entre las hileras de barrenos 9 y 10. 1) El conector lateral para la fase A se colocar en la fila de barrenos 3A y 4A. 2) El conector (central fase B) se ubicar en las filas de barrenos 7B y 8B. MA400, MA630MT 3) El conector lateral para la fase C se colocar en la fila de barrenos 6C y 7C. 4) Las placas soporte de los interruptores se colocarn en la parte media entre LS y LI entre los barrenos 3LSI, 5LSI, 7LSI (I indica riel soporte izquierdo) 3LSD, 5LSD, 7LSD (D indica riel soporte derecho) ya que stos conectores aceptan hasta 2 interruptores.

0
LSI

0
LSD

1
d

1A 2A
LAT

1B 2B 3B 4B 5B 6B 7B
CENTRAL

1C 2C 3C 4C 5C 6C
LAT

1 2 3 4 5 6 7 8 9
LID

2 3 Placa Soporte p/interruptor 4 5 6 7 8 9


LII

3A 4A 5A 6A 7A 8A 9A

Placa Soporte p/interruptor

7C 8C 9C

8B 9B

10

10

Riel soporte izquierdo

Bus Fase A

Bus Fase B

Bus Fase C

Riel soporte derecho

*Unidad de espacio = Distancia entre fila y fila de barrenos: (d=11/16 17.46 mm)

Ubicacin de conectores
Colocacin de conectores para interruptores MA630, MA800, MA/MH1250 y MH1250ES que requieren de 13 unidades de espacio y conectan slo un interruptor por kit. Ubicando el lmite superior (LS) ya sea por el lmite inferior del conector anterior y/o origen de las unidades de espacio (indicado en las rieles de soporte con una letra 0 ); se cuentan 13 unidades hacia abajo para ubicar el lmite inferior (LI) marcndolo sobre los rieles soporte entre las filas de barrenos 13 y 14. 1) El conector lateral (fase A) se colocar en la fila de barrenos 2A y 4A. 2) El conector central (fase B) se ubicar en las filas de barrenos 6B y 8B. MA630, MA800, MA/MH1250, MH1250ES 3) El conector lateral para la fase C se colocar en la fila de barrenos 10C y 12C. 4) La placa soporte del interruptor se fijar al riel soporte del lado izquierdo o derecho dependiendo de la posicin del interruptor ya que para ste caso solo se puede montar uno solo y no por pares. En el caso de que el soporte se fije al lado izquierdo los barrenos correspondientes sern 5LSI, 7LSI y 9LII. En el caso contrario (lado derecho) sern 5LSD, 7LSD y 9LID.

0
LSI

0
LSD

1
d

1A 2A
LAT

1B 2B 3B 4B 5B 6B 7B
CENTRAL

1C 2C 3C 4C 5C 6C
LAT

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
LID

2 3 4 5
Placa Soporte p/interruptor

3A 4A 5A 6A 7A 8A 9A 10A 11A 12A 13A

6 7 8 9 10 11 12 13

Placa Soporte p/interruptor

7C 8C 9C 10C 11C 12C 13C

8B 9B 10B 11B 12B 13B

LII

14

14

Riel soporte izquierdo

Bus Fase A

Bus Fase B

Bus Fase C

Riel soporte derecho

*Unidad de espacio = Distancia entre fila y fila de barrenos: (d=11/16 17.46 mm)

Manual de instalacin y mantenimiento tableros Btpower

V Instalacin de tuberas y alumbrado


1. La tubera deber instalarse de manera que se evite la entrada de humedad o agua y de que esto se acumule en el interior de los gabinetes. Se deber proporcionar proteccin a los conductores para que estos no sufran abrasin de acuerdo con el Art. 373 del Cdigo Nacional Elctrico. 2. Asegrese que las zapatas terminales son apropiadas y aprobadas para la dimensin del cable que habr de ser conectado al tablero. 3. Procrese que la longitud de los cables se manten ga al mnimo dentro de los espacios para alambrado. Las longitudes excesivas pueden producir sobrecalentamiento. Sin embargo, los cables debern ser lo suficientemente largos para alcanzar la localizacin de las terminales, en forma de evitar esfuerzos en las zapatas de conexin. 4. Deber tenerse cuidado en mantener los radios de doblez de los cables lo ms grande posible; de otra forma los aislamientos pueden ser daados, la falta a esta recomendacin causar que las terminales de conexin se aflojen.

VI Pasos a seguir antes de la energizacin


1. Revse el apriete de todas las conexiones ejecutadas en el campo y otras conexiones atornilladas. 2. Asegrese de que todo el material usado para el embarque haya sido removido de los distintos componentes del interior del tablero. 3. Opere manualmente todos los interruptores termomagnticos y otros mecanismos de operacin para asegurarse de que stos se mueven libremente. 4. Para asegurarse de que el sistema est libre de cortocircuitos y fallas a tierra efectese una prueba de resistencia de aislamiento de fase a tierra y de fase a fase con los desconectadores o interruptores termomagnticos en las posiciones de abierto y cerrado. Si la resistencia resulta ser menos de 1 M durante la prueba de algn circuito derivado con el dispositivo de proteccin en la posicin de abierto, el sistema est fuera de los lmites de seguridad y debe ser investigado. 5. Verifquese y determnese si todas las conexiones de tierra estn efectuadas adecuadamente. Si el tablero se usa como equipo de servicio, asegrese de que el neutro est adherido firmemente al gabinete. 6. Remuvase todo el escombro, desperdicio de alambrado, etc., del interior del tablero antes de instalar el frente del gabinete. Asegrese que todas las partes de frente muerto y barreras estn debidamente alineadas y apretadas.

VII Energizacin del equipo


Cuando se energiza por primera vez el tablero, ser necesario que esto se efecte ante la presencia de electricistas calificados. Todos los circuitos derivados debern estar en la posicin de cerrado, pero ser necesario que las cargas estn desconectadas siempre que esto sea prctico. Donde sea posible, el tablero deber energizarse cerrando el desconectador de lado de lnea fuera del tablero. De otra forma, el tablero deber energizarse cerrando su propio dispositivo de desconexin principal.

10

VIII Cuidado y mantenimiento


1) Un tablero de pared que ha llevado su carga normal por lo menos 3 hrs, antes de la inspeccin, deber probarse en el campo tocando la superficie del frente muerto de los interruptores termomagnticos, cubiertas interiores, puertas y lados del gabinete con la palma de la mano. Si la temperatura de estas partes no le permiten mantener el contacto por lo menos durante 3 segundos, esto puede ser la indicacin de un pro blema que requiere investigacin inmediata.

PRECAUCIN !
Antes de ejecutar cualquiera de las siguientes operaciones desenergicese el tablero y verifquese las lneas de alimentacin con un voltmetro previendo la posibilidad de que el tablero no haya sido totalmente desenergizado.

2) Inspeccinese el tablero una vez al ao o despus de que haya ocurrido una falla elctrica severa a) Bsquese cualquier rastro de condensacin provocado por agua filtrada o goteo que haya penetrado al tablero. La condensacin en las tuberas o fuentes de goteo es una causa comn de falla en los tableros. a.1) Sllese cualquier tubera en la cual haya goteo provocado por condensacin, previniendo los medios para drenar esas tuberas. a.2) Sllese cualquier grieta o abertura que permita la entrada de humedad del exterior a los gabinetes. Donde sea posible elimnense las fuentes que puedan provocar cualquier goteo en los gabinetes u otras fuentes de humedad. a.3) Reemplcese, lmpiese o squese cuidadosamente cualquier material aislante que se encuentre hmedo o que muestre una acumulacin de materiales producto de humedades previas. b) Si hay acumulacin apreciable de polvo y mugre lmpiese el tablero usando una brocha, un absorvedor neumtico o trapo limpio libre de pelusa. Evite soplar impurezas a los interruptores termomagnticos o cualquier otro equipo. c) Inspeccinese cuidadosamente todas las conexiones. c.1) Verifquese el apriete de tornillos, tuercas etc., para evitar calentamientos o que los mismos se encuentren flojos. c.2) Reemplcese o lmpiese cualquier parte en donde las superficies de contacto muestren impurezas, corrosin, o marcas de decoloracin intensas. c.3) Bsquense indicios de deterioro en el aislamiento del material o fusin del compuesto sellador. Reemplcense tales partes aislantes, as como los componentes en donde el compuesto sellador se haya fundido. Asegrese que la causa del sobre calentamiento ha sido corregida. d) Verifquese la operacin mecnica de todos los componentes.

d.1) Ejercitando los mecanismos externos de los interruptores termomagnticos, asegrese de que stos en forma rpida y segura abran o cierren los contactos totalmente. d.2) Verifquese la integridad de todos los bloqueos mecnicos y elctricos, as como los mecanismos cerrados o bloqueados con candado. d.3) Donde sea posible, verifquese todos los dispositivos en busca de partes faltantes o rotas, xido o corrosin, impurezas y uso excesivo. d.4) Ajstense, lmpiense, y reemplcense las partes que lo requieran. e) Examnese todos las partes aislantes fcilmente accesibles en busca de grietas o roturas y salpicaduras provocadas por los arcos elctricos, aceite y depsitos de olln, es recomendable reemplazar las partes, si una porcin apreciable de material se ha quemado o si el material se ha carbonizado. e.1) Lmpiese las partes aisladas que estn agrietadas o rotas f) Lmpiense las superficies de contacto para remover xido negro usando papel fino de xido de aluminio y remuvase la menorcantidad posible de material. Elimnense las partculas de metal y de materiales abrasivos del interior del tablero. 3) No se aceiten o engrasen las partes de los interruptores termomagnticos. 4) Oprese cada interruptor termomagntico o seccionador varias veces para asegurarse de que todos los mecanismos estn libres y en condiciones apropiadas de operacin. 5) Re apritense todas las conexiones de acuerdo con la tabla 1, mostrada en la parte IV 6) Verifquese la resistencia de aislamiento. a) Si ha ocurrido una falla elctrica severa. b) Si ha sido necesario reemplazar o limpiar partes o superficies aislantes. c) Si el tablero ha estado expuesto a un ambiente altamente hmedo, a condensacin o a goteo.

11

Manual de instalacin y mantenimiento tableros Btpower

Para mayor informacin consultar:

Catlogo Tableros Btpower

Catlogo de interruptores Megatiker

12

ASISTENCIA TCNICA

01 800 714 8524


asistencia.tecnica@bticino.com

Informacin tcnica Servicio postventa Asistencia telefnica Refaccionamiento Capacitacin Asesoras Soporte tcnico Pgina WEB Conferencias Visitas a planta Servicio de campo Asistencia en proyectos Cobertura nacional Correo electrnico

Permitanos conocer sus necesidades y mostrarle todo lo que podemos ofrecerle o contactenos en:

BTicino de Mxico, S.A. de C.V. Planta Quertaro: Carr. 57, Qro. a S.L.P., km 22.7 76220 Sta. Rosa Juregui, Qro. Mxico. Tel: (442) 238 04 00 al 10 Fax: (442) 238 04 82 Sin costo: Tels: 01 800 400 1800 y 1900 Fax: 01 800 400 5200 E-mail: asistencia.tecnica@bticino.com Zona Centro: Carr. 57, Qro. a S.L.P., km 22.7 76220 Sta. Rosa Juregui, Qro. Tel: (442) 238 04 76 y 90 Fax: (442) 238 04 86 E-mail: zona.centro@bticino.com Zona Metropolitana: Blvd. Manuel Avila Camacho 2900 3er piso, Oficinas 301 y 302 Edificio El Dorado Fracc. Los Pirules 54040, Tlalnepantla, Edo de Mx. Tel: (55) 53 79 18 60 Fax: (55) 53 79 17 87 E-mail: zona.metropolitana@bticino.com Zona Pacfico: Lope de Vega 316 Col. Arcos Vallarta Sur 44500, Guadalajara, Jal. Tels: (33) 36 16 99 04 (33) 36 15 42 36 (33) 36 15 94 24 Sin costo: 01 800 849 42 36 Fax: (33) 36 16 99 40 E-mail: zona.pacifico@bticino.com Zona Norte: Av. Francisco I. Madero 1662 Pte. Colonia Centro 64000, Monterrey, N.L. Tels: (81) 83 72 23 61 83 72 23 64 (81) 83 72 23 67 Sin costo: 01 800 713 48 48 Fax: (81) 83 72 23 65 Sin costo: 01 800 712 73 04 E-mail: zona.norte@bticino.com Zona Golfo: Simn Bolvar 466 Col. Zaragoza 91910 Veracruz, Ver. Tel: (229) 935 68 51 (229) 935 29 53 Tel/Fax: (229) 935 13 90 Sin costo: 01 800 284 24 66 E-mail: zona.golfo@bticino.com

ASISTENCIA TCNICA

01 800 714 8524


asistencia.tecnica@bticino.com

Você também pode gostar