Você está na página 1de 39

DESARROLLO 2000 EN FRICA

Apostamos por el desarrollo en frica

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

NDICE
1. ORGANIGRAMA

1.1. 1.2. 1.3.

Junta Directiva Delegaciones Comisiones de trabajo

2. 3. 4. 5.
5.1. 5.2. 5.3.

CARTA DE PRESENTACIN SOCIOS Y SIMPATIZANTES ACTIVIDADES REALIZADAS PROYECTOS


Centro de Salud de Bolondo Telemedicina Creacin de una Explotacin Agropecuaria y de Pesca

6. 7. 8. 9. 10.

DONACIONES RECIBIDAS BALANCE ECONMICO RELACIN CON OTRAS ENTIDADES E INSTITUCIONES REA GEOGRFICA DE NUESTROS PROYECTOS ENTIDADES COLABORADORAS

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

1. ORGANIGRAMA
1.1. JUNTA DIRECTIVA
Presidente P. Roberto Memba Etuba Vice-Presidente Genoveva Rabat Ordez

Secretario de Junta Eugenio Martnez Reoyo

Direccin de proyectos Eugenio Martnez Reoyo P. Roberto Memba Etuba Sonia Montoro Mayo Genoveva Rabat Ordez Tesorero Eugenio Martnez Reoyo Vocales Lara Arvalo Blanco Enrique Jess Barrau Vernia Elisa Ferret Madico Olga Vacas Ruiz

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

1.2. DELEGACIONES
MADRID Fortunato Okenve Telf. 91 618 23 87 VALENCIA Mahua Bendje Ngongolo Telf. 649 47 12 19 MALABO (GUINEA ECUATORIAL) Samuel Ebuka Besebo Telf. 00240222276138 BATA (GUINEA ECUATORIAL) Diosdado Ses Wang Telf. 00240222272717

1.3. COMISIONES DE TRABAJO


Las comisiones de trabajo estn integradas por voluntarios que colaboran dando apoyo a la Junta Directiva.

BARCELONA Cristina Esteban Roser Riera

MADRID Gloria Milln

JAN Manuela Astasio

ECUADOR Kenia Celma

GUINEA ECUATORIAL Samuel Engonga Marta Kwedi

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

2. CARTA DE PRESENTACIN
Distinguidos socios/as:
Desarrollo 2000 en frica (D2000), es una ONG de desarrollo que actualmente ha centrado sus actividades en Guinea Ecuatorial; concretamente en Bolondo, realizando actividades relacionadas con la salud materno infantil. Actualmente, todos sabemos de las dificultades que tienen las ONG debido a la falta de recursos. Pero D2000 puede seguir adelante gracias al gran apoyo que nos brindan nuestros socios, simpatizantes y voluntarios y que permite que podamos seguir adelante con nuestros proyectos y, de esta forma, seguir ayudando a esa pequea poblacin de Bolondo. As mismo, cabe destacar, el buen funcionamiento alcanzado, despus de 5 aos de la inauguracin del Centro de Salud, de la asistencia ginecolgica a cargo del doctor Roberto Memba y el gran esfuerzo dedicado por su parte. Como expectativas para este ao 2013, D2000 tiene grandes esperanzas en impulsar la asistencia a la infancia en Bolondo y en poner en funcionamiento un nuevo proyecto de agricultura, ganadera y pesca en Kuche (municipio de Ro Campo). D2000 es una ONG abierta a todo aquel que quiera colaborar con nosotros aportando su granito de arena para seguir creciendo; as mismo, queremos agradecer a los que colaboran con nosotros ya que, gracias a ellos, seguimos donde estamos y podemos plantearnos nuevos objetivos de futuro. Genoveva Rabat Ordez Vice-Presidente D2000

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

3. SOCIOS Y SIMPATIZANTES
Gracias a todos por vuestro apoyo
La condicin de socio de Desarrollo 2000 en frica se adquiere a peticin del propio interesado. Quisiramos manifestar de nuevo nuestro ms sincero agradecimiento a la Sra. Trinidad Morgades y a los Sres. Samuel Ebuka y Samuel Engonga, por su colaboracin desde Malabo, en la primera acogida de los voluntarios desplazados desde Espaa a su llegada a Guinea Ecuatorial. Agradecer tambin a Marta Fontanet que en Barcelona ha colaborado desinteresadamente entre otras cosas, en el diseo de los calendarios de bolsillo 2013. As mismo, nuestro agradecimiento al Sr. Vidal, que ha puesto a nuestra disposicin una sala de reuniones de Business Center, para poder celebrar peridicamente las reuniones de la Junta de D2000 en Barcelona. Como herramienta de comunicacin habitual, tanto con los socios como con simpatizantes y voluntarios, seguimos potenciando el uso del blog creado en el ao 2010, donde peridicamente se informa de las actividades de D2000.

3.345 a lo largo de todo el ao 2012


(representaron 7.014 pginas vistas).
La direccin de dicho blog es:

El nmero de visitas al blog fueron de

http://d2000.blogia.com
Una mencin muy especial al fallecimiento del Sr. Augusto Roku, anterior administrador en Guinea Ecuatorial de D2000. Falleci en un hospital de Pars y recibi cristiana sepultura el 21 de julio en su poblado natal de Dibolo (Ro Campo), perteneciente al distrito de Bata. Augusto se gradu en Estudios de Administracin Econmica y Social en la Universidad de Aix de Marsella. Ejerci en diferentes puestos directivos dentro y fuera del pas, hasta que fue ordenado y consagrado pastor de la Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial en el ao 2011. Adems, ejerca como profesor de contabilidad de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial). Desde los inicios del Centro de Salud de Bolondo, y despus de una estancia en Barcelona donde se familiariz con la gestin y administracin en el mbito sanitario, Augusto colabor con D2000 como administrador, donde todos le recordamos por su gran humanidad y entrega para los dems.
6

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Romina Cruz en un momento de la conferencia

4. ACTIVIDADES REALIZADAS
4.1. CONFERENCIA EN LA RESIDENCIA BETULA ALBA
El da 27 de enero se realiz una conferencia bajo el nombre de Volver a Guinea, en la Residencia Betula Alba, situada en Almacelles (Lleida). La realiz Romina Cruz, una enfermera voluntaria que estuvo en Bolondo en abril del 2011 y de nuevo en abril del 2012. El objetivo fue dar a conocer la ONG y los proyectos que se realizan en Guinea Ecuatorial.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

4.2. LECTURA DE MEMORIAS DEL POSTGRADO DE COOPERACIN EN SALUD Y GEOGRAFA MDICA


Desde principios del ao 2011, D2000 tiene un convenio de colaboracin firmado con el Postgrado de Cooperacin en Salud y Geografa Mdica de la Universidad Autnoma de Barcelona, para la realizacin de prcticas de sus alumnos en Bolondo.

El 28 de febrero dos alumnas del postgrado, Anna Humet y Raquel Pinto, expusieron, en sesin pblica y ante una comisin evaluadora, el contenido de las memorias de sus prcticas en la Unidad Docente de la UAB, en el Hospital del Mar.

Anna en su memoria (Dest Guinea Equatorial), describe las actividades realizadas en el mbito del Centro de Salud y especficamente explica los resultados de la evaluacin del Programa del nio sano que realiz. Raquel en su memoria (Centro de Salud de Bolondo, Guinea Ecuatorial), tambin describe las actividades generales realizadas en el mbito del Centro de Salud y adems explica los programas sanitarios en los que intervino, especialmente el de enfermos crnicos. El tribunal valor las memorias, tanto de Anna como de Raquel, con una calificacin de excelente.
8

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

El Dia Afric fue una iniciativa desarrollada entre Balafon y Desarrollo 2000 en frica. Balafon es una asociacin sociocultural constituida por mujeres de Camern residentes en Catalua.

4.3. DIA AFRIC

Se realiz el 28 de abril en el Ateneu de Sant Boi de Llobregat (espacio gestionado por la Plataforma Ateneu Santboi).

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Presentacin de D2000

Presentacin de Balafon

Preparacin de la comida de ambos pases

Concierto de Welel

Con la intencin de acercarnos a la cultura y tradiciones africanas, se desarrollaron una serie de actividades: PRESENTACIN DE LAS DOS ASOCIACIONES ORGANIZADORAS (BALAFON Y D2000) La presidenta de Balafon (Sandra) nos present la diversa y rica cocina de su pas, Camern. Por su parte, Desarrollo 2000 en frica expuso los proyectos que est llevando a cabo en Guinea Ecuatorial, presentados por Genoveva, Marta y Olga. DEGUSTACIN de zumo de jengibre y comida de ambos pases representados, Camern y Guinea Ecuatorial. CUENTO INTERACTIVO sobre la enfermedad del noma, que afecta a muchos nios africanos, a cargo de la Fundaci Campaner. CONCIERTO DE HIP-HOP a cargo de Welel, cantante de races guineanas. PROYECCIN DEL FILM MALABO BARRIO X sobre los jvenes raperos de un barrio de las afueras de la capital de Guinea Ecuatorial. Muy amablemente nos cedieron este documental sus 2 autores, Marc Tardiu y Uri Rivero. FOTOGRAFA Durante todo el da estuvieron expuestas una serie de fotografas de Guinea Ecuatorial, as como hubieron diferentes stands de asociaciones relacionadas con diversos pases africanos.

10

En la organizacin y coordinacin de las distintas actividades, colabor de forma desinteresada Enjoy Division, empresa dedicada a la organizacin de eventos.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Romina Cruz

4.4. EXPOSICIN FOTOGRFICA EN ESPLS (HUESCA)

Los das 9 y 10 junio, en el centro socio-cultural de Espls,

se expusieron fotografas sobre el Centro de Salud de Bolondo y sobre los talleres y las actividades realizadas por D2000 en su entorno. Romina Cruz particip en este acto de difusin de D2000 y de los proyectos que tenemos en Guinea Ecuatorial.

11

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

4.5. PUBLICACIONES EN LA GACETA DE GUINEA ECUATORIAL


La Gaceta de Guinea Ecuatorial es una publicacin existente desde mayo de 1996, con oficinas en Madrid, Malabo y Bata. Desde mayo del ao 2012, hemos publicado mensualmente una serie de artculos:
Presentacin de D2000 (mayo) Fiesta africana en Sant Boi (junio) Centro de Salud de Bolondo (julio) Entrevista a la actriz Inma Cuesta (agosto) Proyecto de malaria (septiembre) Proyecto de agricultura (octubre) Proyecto de malaria (noviembre) Proyecto de pediatra (diciembre) Queremos agradecer a la Directora de La Gaceta (Sra. Yamila Izquierdo) las facilidades que nos ha dado en todo momento para que podamos mensualmente reflejar en esta revista la existencia, actividades y proyectos de D2000.

12

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

4.6. PUBLICACIN DE CALENDARIOS 2013


Se editaron los calendarios de bolsillo 2013, que se pusieron a la venta con la finalidad de conseguir fondos para D2000 y sus proyectos. Es de destacar el gran nmero de ellos adquiridos por los Laboratorios Zambn por segundo ao consecutivo.
La foto que consta en la portada es de Emilio Mateo, un voluntario que estuvo en Bolondo en el ao 2009 y que en diversas ocasiones nos ha cedido sus fotografas para distintas exposiciones. En el diseo de la portada de nuevo colabor una profesional del diseo grfico (Marta Fontanet), quien nos ha ayudado en diversas ocasiones en el diseo de material de difusin y divulgacin de la Asociacin.

13

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

5. PROYECTOS
5.1. CENTRO DE SALUD DE BOLONDO

Desde el mes de julio del ao 2008 gestionamos el Centro de Salud de Bolondo, despus de haberlo rehabilitado y equipado,
donde se desarrollan actividades asistenciales, de formacin del personal local contratado y de educacin sanitaria de la poblacin. La actividad est centrada en la proteccin de la salud materno-infantil y en la salud sexual y reproductiva, sin prejuicio de la atencin primaria de salud en general, de la poblacin de la zona.
14

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Una de las consultas del Centro de Salud

Se dispone de una consulta completa de Ginecologa, servicio de ecografas ginecolgicas y obsttricas, sala de partos y quirfano.
Tambin se dispone de consulta mdica y de enfermera para atencin primaria, as como de diversas habitaciones con camas para observacin por si fuera preciso y de una oficina de farmacia. En el mes de junio, se envi por va martima un container con material destinado al Centro de Salud, gracias a que habamos recibido diversas donaciones de material y equipamiento: Autoclave para esterilizacin, material diverso de laboratorio, mobiliario y equipamiento clnico, donado por la Asociacin FRICA EduSa (Educacin y Salud) Medicacin diversa donada por los laboratorios ERN, Esteve y Zambn Libros de medicina donados por el Dr. Cararach Ecgrafo porttil donado por la ONG Matres Mundi Mobiliario diverso, un ordenador y material orto protsico

5.1.1. EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD

La carpintera industrial FARRAN S.L. (ubicada en Bellpuig, Lleida) nos ayud en la gestin y logstica del transporte, as como compartimos container con ellos, ya que tambin desplazaron material para su empresa recientemente creada en Guinea (SOGECAT, Sociedad guineo ecuatoriana de carpintera tcnica).

15

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

5.1.2. PERSONAL LOCAL DEL CENTRO DE SALUD


El personal local que trabaja de manera estable en el Centro de Salud es el siguiente:

1 Gineclogo y director mdico del Centro 2 Diplomadas en enfermera de salud (1 con funciones de 3 Agentes comadrona y 2 auxiliares de clnica) 1 Recepcionista 1 Administradora 1 Cocinera

Marta (enfermera)

Ins (enfermera)

Adelaida (responsable de Farmacia)

Luisa (agente de salud/ comadrona)

Pepe (agente de salud) con una voluntaria (Itsaso)

Diana (administradora)

Balbina (recepcionista)

Constancia (cocinera)

16

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

5.1.3. VOLUNTARIOS EXPATRIADOS


Durante el ao 2012 han seguido desplazndose voluntarios al Centro de Salud, procedentes de diferentes comunidades autnomas de Espaa;

Itsaso, Cristina, Asun y Amanda

todos ellos estn apoyando realizando funciones de formacin de los agentes de salud locales, educacin y promocin de la salud entre la poblacin, asistencia en el Centro de Salud y a domicilio, adems de talleres con los nios en la escuela.

La relacin de los voluntarios expatriados, durante el ao 2012, es la siguiente: Todos los voluntarios lo hacen con carcter altruista y de cooperacin; ellos mismos asumen los importes de expedicin de los visados por la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid y el de los billetes de avin Espaa-Guinea-Espaa. Sin embargo, los gastos correspondientes a su alojamiento, manutencin y desplazamientos internos en Guinea Ecuatorial desde su llegada a Bata, son asumidos por Desarrollo 2000 en frica.
1. Arvalo Blanco, Lara 2. Cruz Bar, Romina 3. de Haro Carrillo, Gabriel 4. de Prado Leal, Alfredo 5. Daz Paniagua, Dbora 6. Esteban Sanz, Cristina 7. Isasia Ballestero, Jess 8. Marieges Bossa, Nau 9. Martnez de Paz, Ana 10. Martnez Reoyo, Eugenio 11. Martnez Rodilla, Amanda 12. Memba Etuba, P. Roberto 13. Mendizbal Condn, Itsaso 14. Milln Ruiz, Gloria 15. Padial Ramos, Enrique Salvador 16. Prior Girn, Charo 17. Querol Sales, Asun 18. Rabat Ordoez, Genoveva 19. Tortella Caellas, Eugenia

17

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Las categoras profesionales de estos 19 voluntarios, son:

5 Mdicos 9 Diplomado/as en enfermera 2 Farmacutico/a 1 Tcnico superior en anlisis clnicos 2 Educador/a


La colaboracin de algunos de estos voluntarios es fruto del convenio de cooperacin educativa de prcticas acadmicas externas de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (es el caso de Alfredo de Prado, Amanda Martnez, Itsaso Mendizbal y Eugenia Tortella) o como consecuencia del convenio firmado entre D2000 y la Asociacin Proyecto Kal (Jess Isasia).

Asun y Alfredo

Lara

18

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

5.1.4. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CENTRO DE SALUD Y EN SU ENTORNO


ASISTENCIA SANITARIA
Aunque la prioridad del proyecto es la proteccin de la Salud MaternoInfantil y de la Salud Sexual y Reproductiva, tambin se atienden otros casos mdicos y quirrgicos.
Independientemente de la actividad ginecolgica, el principal motivo de consulta atendido ha sido el paludismo (es el motivo ms frecuente de fiebre); otros motivos han sido la cura de heridas, patologa cutnea, patologa digestiva y seguimiento de enfermedades crnicas, como la hipertensin arterial.

La principal actividad realizada durante el ao 2012 fue la siguiente:

2.303
VISITAS

ECOGRAFAS
19

1.084

CITOLOGAS

896

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Sala de partos con el Dr. Roberto Memba y Luisa (comadrona)

Cristina realizando el control a una gestante

PROGRAMAS SANITARIOS
Durante el ao 2012 se ha puesto especial nfasis en la mejora de la salud infantil y en la prevencin, identificacin y tratamiento del paludismo.

PROGRAMA DE MEJORA DE LA SALUD INFANTIL


Con este programa pretendemos que la asistencia peditrica realizada en el Centro de Salud sea ms cualificada y que se incremente la demanda en esta especialidad. Los objetivos a conseguir son: disminuir la morbilidad y mortalidad infantil, mejorar la accesibilidad de la poblacin de referencia a los servicios de asistencia sanitaria peditrica y promover la prevencin y educacin sanitaria peditrica en el mbito de la poblacin de referencia.
20

En el mes de octubre se puso en funcionamiento un programa cuyo objetivo es mejorar la salud infantil en el mbito del Centro de Salud de Bolondo, gracias a la colaboracin de Matres Mundi (una ONG con sede en Barcelona) y de la Fundacin Roviralta.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Durante estos meses, han podido realizarse una serie de actividades concretas para intervenir sobre la salud infantil; ello ha sido posible gracias a la incorporacin al Centro de Salud de la enfermera Ins Gaetjens, que ha contado con el apoyo del resto de personal del centro y con diversos voluntarios sanitarios procedentes de Espaa: de forma especfica, para poner en funcionamiento el Programa, se desplazaron una pediatra (Asun) y una enfermera (Cristina) y, de forma paralela, 2 mdicos voluntarios han apoyado durante su tiempo de estancia en Bolondo (Alfredo e Itsaso).
Cristina e Ins

Asun e Ins realizando una consulta peditrica

Bsicamente las actividades realizadas en este tiempo han sido las siguientes:

Asistencia sanitaria peditrica Formacin del personal local del Centro de Salud Actividades relacionadas con el paludismo: diagnstico (test rpido y tcnica de gota gruesa), tratamiento protocolizado y revisin del uso de las mosquiteras distribuidas previamente Estudio de la presencia de parsitos intestinales en los nios en edad escolar, tratamiento de los casos detectados y educacin a la poblacin sobre su prevencin Sesiones de educacin sanitaria con las madres: nutricin en recin nacidos, paludismo, planificacin familiar y enfermedades de transmisin sexual Sesiones de educacin sanitaria en la escuela: anatoma del cuerpo humano, higiene, sida, paludismo, nutricin, talleres de juegos, lectura y escritura Mejora del equipamiento de la consulta peditrica
21

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Gloria Milln en una visita domiciliaria

Se considera que el paludismo es el principal problema de salud en Guinea Ecuatorial, causando el 24% de muertes en menores de 5 aos.
Gracias a la donacin inicial realizada por la actriz Inma Cuesta en el ao 2011, D2000 puso en funcionamiento un programa, en el entorno del Centro de Salud, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad debida al paludismo. Pretendemos que a travs de una enfermera y de un promotor de salud local previamente formados, conseguir lo siguiente: Realizar educacin sanitaria y sensibilizacin a la poblacin sobre la enfermedad y su prevencin Promocionar el uso de medidas individuales de proteccin contra la picadura de mosquitos (telas mosquiteras de cama impregnadas de insecticida) Consolidar un circuito de diagnstico y tratamiento del paludismo en el Centro de Salud Para iniciar todo ello, se desplaz a principios del mes de julio del ao 2012 Gloria Milln, una enfermera de Madrid que ya estuvo como voluntaria en Bolondo en septiembre del 2010. Bsicamente durante su estancia se realiz: Compra del material necesario: mosquiteras impregnadas y tratamiento antipaldico Instauracin de un circuito de diagnstico (mediante test rpido y la eventual confirmacin mediante gota gruesa) y tratamiento protocolizado Educacin sanitaria mediante visitas domiciliarias, en las que se han contrastado los hbitos de prevencin de la poblacin y se han dado charlas de educacin sanitaria, al mismo tiempo que se repartan mosquiteras a las familias necesitadas (50 mosquiteras a 48 familias)
22

PROGRAMA DE PREVENCIN, IDENTIFICACIN Y TRATAMIENTO DEL PALUDISMO

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

De forma simultnea, entre julio y agosto, un alumno del Mster en Salud Internacional de la Universidad de Barcelona, Enrique Padial, realiz una investigacin cualitativa sobre la percepcin de la malaria y hbitos a nivel comunitario, a travs de la cual posteriormente present la tesina con el ttulo: Trabajo exploratorio sobre representaciones sociales de la malaria.

A travs del personal del Centro de Salud, y con la colaboracin de voluntarios de D2000, se han ido realizando actividades de continuidad del Programa, como pueden ser el diagnstico y tratamiento protocolizado de la enfermedad, revisin del uso de las mosquiteras distribuidas previamente, sesiones de educacin sanitaria con las madres y tambin con los nios en la escuela.

Pepe, agente de salud, realizando diagnstico de paludismo, mediante tcnica de gota gruesa

Se ha realizado reparto de mosquiteras entre la poblacin

Marta, enfermera del Centro de Salud, realizando prueba diagnstica de paludismo

redo realizando una sesin de educacin sanitaria sobre paludismo

Para todo ello, se dispone de kits de diagnstico rpido y tratamiento. Tambien se dispone de dos microscopios y de las tinciones necesarias, que permiten realizar el diagnstico del paludismo con mayor fiabilidad, a travs de la tcnica de gota gruesa; mediante voluntarios expatriados, se ha formado en dicha tcnica a la enfermera local y a un agente de salud.

23

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Los profesionales expatriados voluntarios estn realizando actividades de formacin dirigidas a las enfermeras y a los agentes de salud del centro, entre otros en los siguientes aspectos: Paludismo: definicin, agente causal, transmisin, prevencin, diagnstico y tratamiento Filariosis y Oncocercosis: definicin, agente causal, transmisin, prevencin, diagnstico y tratamiento Manejo y uso del microscopio para diagnstico de paludismo, filarias y parsitos en heces
Adelaida en la oficina de Farmacia

Exploracin del lactante, percentiles de peso, talla y permetro craneal, reflejos del recin nacido, historia clnica peditrica, administracin y posologa de frmacos en pediatra Malnutricin/Desnutricin: diferenciacin, actuacin y tratamiento, dietas y leches especiales, fases, signos de alarma, tems para derivar al hospital Prevencin de enfermedades de transmisin sexual Farmacia: almacenaje y dispensacin. Registro, stock, inventario. Administracin de medicamentos

FORMACIN DEL PERSONAL LOCAL

Se han realizado diversas actividades dirigidas a mejorar la educacin sanitaria de la poblacin, como por ejemplo sobre los siguientes temas: Educacin sexual Planificacin familiar Embarazo Paludismo En el mbito de la nutricin se ha realizado especficamente acompaamiento a los padres en la compra de leches de iniciacin, as como explicacin del modo de preparacin de biberones y papillas. De forma paralela, se ha realizado un Censo poblacional, como fase previa a realizar un estudio sobre percepcin de salud en el mbito de la misma poblacin. Parasitosis intestinal Tabaquismo Nutricin

EDUCACIN SANITARIA DIRIGIDA A LA POBLACIN DE REFERENCIA

24

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Amanda

Ins en un taller con los nios

TALLERES CON NIOS

Adems de otras actividades relacionadas directamente con el Centro de Salud, los voluntarios expatriados desarrollan trabajos y actividades de educacin sanitaria en general con los nios y nias en la escuela.

Ana

Alfredo

Amanda

25

Cristina e Itsaso

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Pepe en un taller con los nios

Algunas de las actividades realizadas estn relacionadas, por ejemplo, con:

Higiene y lavado de manos. Higiene dental Paludismo Nutricin Tabaquismo Sexualidad. Uso del preservativo. Mtodos anticonceptivos. Enfermedades de transmisin sexual. Educacin afectivo-sexual Explicacin de los diferentes aparatos del cuerpo humano. rganos de los sentidos Talleres de lectura y soporte de escritura, adems de juegos que fomentan el respeto, compaerismo y trabajo en equipo Proyeccin de pelculas infantiles que fomentan la escucha, la atencin y la imaginacin

Clase de anatoma

26

Higiene dental

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Tiene como objetivo el intercambio de conocimiento, as como dar soporte diagnstico y/o teraputico sobre casos clnicos de pacientes vinculados a hospitales de Per, Mxico, Guinea Ecuatorial, Kenia y Sierra Leona. El proyecto lo coordina el Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, en estrecha cooperacin con el Instituto Valenciano de Oncologa, el Hospital Vall dHebr y el Hospital Sant Joan de Du de Barcelona.

El proyecto iSA (International Support Action) es un proyecto subvencionado por el Sptimo Programa Marco de la Unin Europea.

5.2. TELEMEDICINA
Desarrollo 2000 en frica forma parte del proyecto y una de sus funciones es la de realizar la coordinacin entre el Hospital General de Bata y la coordinacin del proyecto en Palma de Mallorca, con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia para la implementacin de acciones de soporte diagnstico, teraputico, tecnolgico y de gestin en el mbito sanitario.

Las principales acciones llevadas a cabo en el transcurso del ao 2012, han sido las siguientes:
Apoyo por parte de D2000 a profesionales del Hospital General de Bata en el manejo de la plataforma web El nmero de casos colocados en la plataforma web es de 20 (15 casos de oncologa y 5 de patologa infecciosa)

27

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

D2000 ha iniciado un proyecto de cooperacin al desarrollo en el mbito de la agricultura, ganadera y pesca en Kuche, localidad perteneciente al municipio de Ro Campo.

5.3. PROYECTO DE CREACIN DE UNA EXPLOTACIN AGROPECUARIA Y DE PESCA


La finca est situada a unos 60 km al norte de Bata y a unos 7 km de la frontera norte con Camern, a escasos km al norte del pequeo pueblo de Tica. En el aspecto agrcola, el proyecto consiste en la puesta en cultivo de un terreno situado en Kuche, para proporcionar frutas y verduras frescas al mercado. Para llevar a cabo la primera fase del proyecto (Diagnosis de la situacin actual, perspectivas y elaboracin de propuestas de desarrollo agrcola en Kuche), D2000 cuenta con la colaboracin de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) y del Centro de Cooperacin al Desarrollo de la Universidad Politcnica de Catalua (UPC).Gracias a esta colaboracin de la ESAB, y a su experiencia en cooperacin internacional, en esta primera fase contamos con el asesoramiento tcnico necesario para su viabilidad y continuidad. Fruto de esta relacin, el pasado mes de julio se desplaz a Guinea Ecuatorial el Profesor de la ESAB Jordi Izquierdo (del Departamento de

Ingeniera Agroalimentaria y Biotecnologa) y fue acompaado durante su estancia en el pas por el Sr. Samuel Ebuka, miembro de D2000 en Guinea Ecuatorial y responsable directo del proyecto. El objetivo de la visita fue analizar la factibilidad del proyecto, identificar los elementos clave para alcanzar con xito los objetivos propuestos y proporcionar un primer asesoramiento tcnico para planificar el inicio de las actividades. Hemos contado asimismo, con la colaboracin y apoyo de Carlos Collado, ingeniero agrnomo cubano, actualmente en Guinea Ecuatorial.
28

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

El ao pasado se realizaron las siguientes actividades, relacionadas con la puesta en funcionamiento de este proyecto: Limpieza de 2,5 hectreas de terreno Sealizacin de la ubicacin del pozo de agua, aljibe y viviendas Anlisis de suelos de la finca

Zona deforestada para la puesta en cultivo

Los objetivos planteados son los siguientes: Desarrollo socioeconmico de la zona de referencia. Producir alimentos para abastecer el mercado local y reducir la dependencia de la importacin de terceros pases. Integrar la explotacin agrcola con la ganadera, para aprovechar y reutilizar los subproductos generados. Se complementar con actividad pesquera extractiva a pequea escala. Conseguir que la explotacin sirva de referente para otras posibles explotaciones en la zona y se ofrezcan puestos de trabajo para los locales.

Una de las primeras acciones a realizar en la finca es conseguir un suministro continuo de agua, tanto para los cultivos como para las personas que van a trabajar all. La creacin de un pozo que suministre agua, complementado a medio plazo con una balsa que recoja el agua de lluvia garantizara el acceso al agua durante todo el ao de personas, animales y plantas. Tambin es necesario disponer de un albergue para los trabajadores y visitantes.

29

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Las actividades prioritarias a realizar en este ao 2013 son las siguientes: Firma de cesin a D2000 de una parte de los terrenos Firma de un convenio de colaboracin con la Universitat Politcnica de Catalunya Asegurar el suministro continuo de agua Disponer de un albergue para los trabajadores y visitantes Iniciar una produccin agrcola complementada con animales de granja, en las 2,5 hectreas de que se dispone actualmente Iniciar cultivos de ciclo corto (tomate, pimiento, lechuga, okra, picante, ekimbo, berenjena, zanahoria, cebolla, alubias y col) y en otra zona, cultivos perennes (pia, yuca, ame, banana y papaya)

Jordi Izquierdo, Carlos Collado, Enrique Padial y Fermn NgondeEnrique Padial y Fermn Ngonde

El responsable del proyecto, y miembro de D2000, el Sr. Samuel Ebuka

A medio plazo se podrn introducir animales domsticos como gallinas, pollos, cerdos, etc. cuyos excrementos, junto con los residuos vegetales de las cosechas, permitirn hacer compost y aportar materia orgnica y parte de los nutrientes que necesitan los cultivos.

Debido al alto valor natural de la zona, est prevista la integracin al mximo de la explotacin en su entorno, dejando anchas franjas de vegetacin autctona que permitan crear corredores para preservar la fauna natural existente, as como para reducir la incidencia del viento y de las plagas en los cultivos.

30

Romina Cruz y Gabriel de Haro

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

6. DONACIONES RECIBIDAS
Agradecemos las donaciones recibidas de diferentes organismos e instituciones:
Fundacin Roviralta / ONG Matres Mundi Grupo Bienvenida (Zaragoza) Laboratorios diversos La Caixa as como de diversos socios y amigos

7. BALANCE ECONMICO
En total, ha habido unos ingresos de 38.403,81 y unos gastos de 23.795,88 . Este diferencial viene explicado por unas subvenciones recibidas y contabilizadas a finales del ao 2012 y que no han sido destinadas todava en su totalidad a los proyectos a los que van destinadas (pediatra y telemedicina). Al margen, tanto desde Espaa como desde Guinea Ecuatorial, se han recibido donaciones de material diverso que ha sido destinado al Centro de Salud.
PROYECTOS 28.615,00 SOCIOS 3.584,00 DONATIVOS 5.050,00 ACTOS DE DIFUSIN 1.029,70 COSTES DE GESTIN 4.257,85

ACTOS DE DIFUSIN 1.154,81

PROYECTOS 1.154,81

INGRESOS TOTAL 38.403,81


31

GASTOS TOTAL 23.795,88

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Relacionarse con otras instituciones, pblicas, privadas y asociaciones no gubernamentales forma parte de la filosofa de actuacin de D2000. En funcin de esto tenemos suscritos convenios de colaboracin con diferentes organismos, tanto en Espaa como en Guinea Ecuatorial. Mediante los mismos se pretende aunar fuerzas, definir objetivos comunes y disear las lneas de trabajo dentro del marco del convenio.

8. RELACIN CON OTRAS ENTIDADES E INSTITUCIONES


Principalmente tenemos relacin con las siguientes instituciones y organismos:

8.1. EMBAJADA DE GUINEA ECUATORIAL EN ESPAA


Quisiramos manifestar nuestro agradecimiento a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, por su colaboracin durante el ao 2012, en la concesin de los visados a nuestros cooperantes que se desplazan peridicamente al Centro de Salud de Bolondo.

8.2. ANUDAL
Con la empresa catalana Anudal, tenemos suscrito un convenio de colaboracin mediante el cual, Anudal apuesta por desarrollar su seccin de obra social, apoyando directamente a nuestro proyecto del Centro de Salud de Bolondo.

32

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

8.3. ONG MATRES MUNDI


El convenio enmarca la colaboracin entre ambas ONGs en temas relacionados con la Salud MaternoInfantil, el reciclaje y formacin continuada de profesionales sanitarios locales en programas de proteccin de Salud Materno-Infantil y Salud Sexual y Reproductiva e implementacin en materia de investigacin en los mismos temas. Gracias a la colaboracin de Matres Mundi y de la Fundacin Roviralta, hemos podido este ao 2012 iniciar el Programa de mejora de la salud infantil en el mbito del Centro de Salud de Bolondo.

8.4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL (UNGE)


Existe colaboracin mutua en relacin al proyecto de telemedicina implantado en el ao 2010 y que est teniendo continuidad.

8.5. IGLESIA REFORMADA PRESBITERIANA DE GUINEA ECUATORIAL


La Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial (IRPGE) es la propietaria de los terrenos e inmuebles del Centro de Salud de Bolondo. Mediante el convenio firmado en diciembre de 2004, cede la gestin y administracin de dicho centro sanitario a D2000 por un periodo de veinte aos, prorrogable segn las necesidades del momento. En virtud de este convenio, pusimos en funcionamiento el Centro de Salud de Bolondo.

33

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

8.6. PROYECTO KAL


D2000, desde finales del ao 2010, tiene firmado un convenio con la Asociacin Proyecto Kal. Proyecto Kal es una asociacin de mbito estatal, que realiza formacin on-line para trabajar en ONGs de Cooperacin Internacional. Se trata de cursos en Cooperacin Internacional y Ayuda Humanitaria, en el mbito de la formacin general y especfica en relacin a la gestin y administracin de programas de cooperacin internacional en el terreno: http://proyectokalu.com/es/ En dicho acuerdo de colaboracin se concreta entre otras cosas la posibilidad de que D2000 pueda solicitar la incorporacin de voluntarios entre los alumnos de Proyecto Kal, para desarrollar tareas concretas en temas relacionados con la cooperacin al desarrollo y la ayuda humanitaria, as como para elaborar estudios e investigaciones concretas, con la finalidad de mejorar todo lo relacionado con el voluntariado en el entorno del Centro de Salud de Bolondo. Durante el ao 2012 ha estado un alumno del Proyecto Kal (Jess Isasia) en el Centro de Salud de Bolondo, fruto del convenio existente entre las 2 asociaciones.

8.7. UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BARCELONA


Desde principios del ao 2011, D2000 tiene un convenio de colaboracin firmado con el Postgrado de Cooperacin en Salud y Geografa Mdica de la Universidad Autnoma de Barcelona, para la realizacin de prcticas de sus alumnos en Bolondo. En el ao 2012 dos alumnas del Postgrado, Anna Humet y Raquel Pinto, expusieron el contenido de las memorias de sus prcticas realizadas en el ao 2011, en el Centro de Salud de Bolondo.

34

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

8.8. MSTER SALUD INTERNACIONAL (UB / UAB)


D2000 ha establecido diferentes convenios durante el ao 2012, de cooperacin educativa de prcticas acadmicas externas con estudiantes del Mster en Salut Internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En el ao 2012, 4 alumnos de este Mster han estado en el Centro de Salud de Bolondo: Alfredo de Prado, Amanda Martnez, Itsaso Mendizbal y Eugenia Tortella.

8.9. UNIVERSITAT POLITCNICA DE CATALUNYA (UPC)


D2000 cuenta con la colaboracin desde el ao 2012 de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) y del Centro de Cooperacin al Desarrollo (CCD) de la Universidad Politcnica de Catalua, indispensable para poner en funcionamiento el Proyecto de creacin de una explotacin agropecuaria y de pesca en Kuche (municipio de Ro Campo).

8.10. PSYCODELIRIUM
Se trata de una pequea empresa creada y formada por dos jvenes empresarias, que donarn una parte de sus beneficios a los proyectos de D2000: http://store.psychedelirium.com/ Pretenden dar la oportunidad de adquirir prendas de calidad a un precio justo y con una finalidad solidaria de forma adicional. Por otra parte, ofrecen servicios de diseo aplicado, proyectos de imagen corporativa a empresas e intermediacin con artesanos para la venta de sus artculos.

35

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

8.11. MACOELANB
Macoelanb es una Asociacin promovida y fundada por personas vinculadas por nacimiento, afinidad y simpata a Guinea Ecuatorial. Su domicilio social lo tienen establecido en Espaa, aunque sus acciones se desarrollan en territorio guineano, para intentar que mejoren las condiciones de vida de la poblacin ms desfavorecida. Los fines de Macoelanb en Guinea Ecuatorial son: Mejorar las condiciones de vida de los nios y nias, las familias y las comunidades ms desfavorecidas Promover el acceso a la educacin y cultura Facilitar el acceso a la salud emprendiendo o participando en programas de cooperacin sanitaria Mantener el uso del idioma espaol La asociacin Macoelanb nos apoya en el Proyecto de creacin de una explotacin agropecuaria y de pesca en Kuche.

8.12. GRUPO BIENVENIDA


Grupo Bienvenida es una entidad sin nimo de lucro que a travs del TEAMING Zaragoza (empleados de Caja Inmaculada) aportan micro donaciones a diferentes organizaciones como D2000, para ayudar a llevar a cabo sus proyectos. Grupo Bienvenida viene apoyando a D2000 desde el ao 2008.

8.14. LOGSTICA
Recibimos apoyo logstico de empresas nacionales, como: Construcciones Macas (Bata) CONGESA (Bata) Martnez y Hermanos (Bata) Ryesa (Bata) Rotary Guinea Ecuatorial TOTAL La ayuda de estas empresas forma parte importante de nuestra gestin, sin la cual hubiera sido imposible realizar ciertas acciones fundamentales de nuestros programas. A pesar de todo, seguimos en contacto con otras empresas nacionales y multinacionales instaladas en Guinea Ecuatorial, para ampliar este abanico de apoyos institucionales.

36

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

GUINEA ECUATORIAL

9. REA GEOGRFICA DE NUESTROS PROYECTOS


frica Subsahariana, constituye el mbito de actuacin de los proyectos de D2000. Hasta la fecha hemos realizado proyectos en tres pases: Camern, Guinea Ecuatorial y Mozambique. Nuestra mayor actividad se ha desarrollado en Guinea Ecuatorial.

37

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

10. ENTIDADES COLABORADORAS


Desarrollo 2000 en frica agradece la colaboracin de:

Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECID) Anudal Asociacin Macoelanb Ayuntamiento Castellbisbal Ayuntamiento Molins de Rei Ayuntamiento Navarcles Ayuntamiento Sant Boi de Llobregat BDMedical Business Center (Barcelona) Centre de Cooperaci per al Desenvolupament de la UPC Centro de Diagnstico Citolgico Dr. lvarez - A. De Mundi Clnica Corachn / Centro de Patologa (Barcelona) Colegio Oficial Enfermera de Barcelona Construcciones Macas (Bata, Guinea Ecuatorial) Embajada de Alemania en Guinea Ecuatorial Embajada de Espaa en Guinea Ecuatorial Embajada de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial Enfermundi (ONG Enfermeras para el mundo) Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura La Salle (Barcelona) Fundaci la Caixa Fundacin Roviralta Grupo Bienvenida (Zaragoza) Guinea Cargo (Guinea Ecuatorial)
38

Hospital Clnic (Barcelona) Hospital Evanglico (Barcelona) Hospital San Joan de Du (Barcelona) Iglesia Evanglica de la calle Llull (Barcelona) Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial La Gaceta de Guinea Ecuatorial Laboratorios ERN Laboratorios Esteve Laboratorio Inibsa Laboratorio Isdin Laboratorio Italfarmaco Laboratorio Masterfarm Laboratorio Zambn Librera Altair ONG frica Edusa ONG Ms Que Salud ONG Matres Mundi Proyecto Kal Psycodelirium Radio Molins de Rei Ryesa (Bata, Guinea Ecuatorial) TOTAL (Guinea Ecuatorial) Universidad Autnoma de Barcelona (UAB) Universidad de Barcelona (UB) Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) Viajes Exode

DESARROLLO 2000 EN FRICA

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012


Apostamos por el desarrollo en frica

Você também pode gostar