Você está na página 1de 6

1.

El perodo llamado parlamentario que predomin en la poltica chilena entre 1891 y 1925, se caracteriz porque el poder del Parlamento fue llevado al extremo. En procura de implantar este modelo en el pas, se vivi (vivieron) la(s) siguiente(s) situacin(es): I. La implementacin, durante el perodo Liberal, de una serie de reformas a la Constitucin de 1833, que debilitaron la autoridad presidencial. II. La incorporacin del cargo de Primer Ministro, como principal asesor del Presidente de la Repblica. III. El mal uso de las llamadas prcticas parlamentarias que maniataron el poder presidencial. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III 2. En un balance poltico del Perodo Parlamentario es posible reconocer aspectos positivos y negativos del rgimen poltico. Entre los aspectos positivos, es correcto plantear: A) la ampliacin en la base social del electorado. B) la transparencia en la generacin de autoridades. C) una fuerte legislacin social a favor de las mayoras nacionales. D) el respeto y prctica de las libertades pblicas. E) la paz y tranquilidad social 3. Los ministerios, que necesitaban contar con la confianza del Congreso, para mantenerse en el poder, caan con creciente periodicidad al riotmo oscilante de las mayorias, sin alcanzar a llevar a efecto reformas de importancia, ni abocarse a la solucion definitiva de los grandes problemas . Eyzaguirre, Jaime. Fisonoma historica de Chile. Ed. Universitaria. 1979 A que prctica poltica hace referencia el fragmento anterior? A) Cohecho B) Rotativa ministerial C) Fragmentacion del poder presidencial D) Imposibilidad de clausurar el debate legislativo E) Incompatibilidad entre ministros y parlamentarios 4. La Constitucin Poltica de 1925, puso trmino legal a un modelo poltico que fue incapaz de interpretar las aspiraciones de los sectores medios y populares. Un antecedente cercano a la promulgacin de esta Constitucin fue A) la oposicin tenaz que hizo el Congreso al Parlamentarismo. B) el surgimiento de un fuerte malestar en la oficialidad joven del Ejrcito que se expres en el llamado ruido de sables. C) el significativo apoyo del proletariado, encabezado por la Federacin Obrera de Chile. D) la postura favorable de la alta jerarqua eclesistica de la Iglesia Catlica. E) la oposicin que gener en los partidos polticos el sistema parlamentario de gobierno.

5. Cul o cules de los siguientes factores explican la aparicion de nuevas propuestas politicas durante la decada del veinte? I. El otrogamiento del derecho a voto a las mujeres alfabetas y mayores de 25 aos II. La divulgacion de periodicos de diversas tendencias en gran parte del territorio nacional III. La inflyencia ejercida por diversas ideologas forneas en distintos sectores de la poblacin A) Slo II B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III

6. Entre los principales cambios en el sistema politico que incluy la Constitucin de 1925, destaca(n): I. La separacion de la Iglesia y el Estado II. El establecimiento del sufragio universal III. La garanta de derechos politicos y sociales para la ciudadana A) Slo I B) Slo II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III 7. La Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) es la ms antigua asociacin estudiantil de Chile. Fundada en 1906, bajo el incondicional apoyo del rector, don Valentn Letelier, para defender los derechos y representar las opiniones de los estudiantes de la Universidad de Chile, y para brindar asistencia social a los trabajadores y los desposedos. (Anales de la FECH). La fundacin de este movimiento estudiantil signific que I. los estudiantes universitarios se incorporaran al debate de los grandes problemas del pas. II. la federacin de estudiantes naci con escaso apoyo de la mxima autoridad universitaria. III. los estudiantes de la Universidad de Chile manifestaran sensibilidad social y poltica. A) Slo I B) Slo III C) Slo I y II D) Slo I y III E) Slo II y III 8. El 2 de septiembre de 1924, algunos oficiales del Ejrcito acudieron al Congreso a manifestar su descontento frente a la ineficiencia de su labor legislativa. Cul fue la consecuencia directa de esto? A) La llegada del Ibez al poder. B) El cierre inmediato del Parlamento. C) La formacin de la repblica socialista. D) La aprobacin de una serie de leyes sociales. E) La promulgacin de una nueva Constitucin que sustituyera la de 1833. 9. Fue una prctica poltica utilizada en Chile, principalmente en el perodo conocido como la Repblica Parlamentaria (1891-1925), que consisti en la inestabilidad de los gabinetes nombrados por el Presidente de la Repblica, debido a las facultades que posea el Congreso Nacional en relacin a la interpelacin de los Ministros de Estado y la prctica de los votos de censura. Lo anterior gener una: A) anarqua poltica que impidi que gobernaran los Presidentes. B) sistemtica desvalorizacin del cargo de Ministro de Estado. C) disputa permanente entre los miembros del Congreso. D) rotativa ministerial y la falta de polticas de largo plazo. E) tendencia a que los ministros se esmeraran en el ejercicio de sus cargos. Observa las imgenes y responde la pregunta 10

10. Las imgenes se pueden asociar con: A) la crisis del salitre y el gobierno de Alessandri. B) la depresin de 1929 y el gobierno de Ibez. C) la cada de la Repblica Parlamentaria por las huelgas. D) la cuestin social propia de comienzos del siglo XX. E) La irrupcin del salitre sinttico en 1913 11. Qu importancia histrica para nuestro pas se les atribuye a los gobiernos radicales? A) Favorecieron un gobierno ms democrtico con un amplio consenso social B) Formaron el primer gobierno de trabajadores y campesinos en la historia de Chile C) Establecieron un gobierno popular basado en el corporativismo y los ideales nacionalistas D) Pusieron fin al rgimen parlamentario y a la hegemona poltica de la oligarqua tradicional E) Impulsaron una larga tradicin de quiebres y rupturas entre partidos de izquierda y derecha.

12. El gobierno de Ibez del Campo (1927- 1931) coincidi con la fundacin de una serie de instituciones pblicas vigentes actualmente. La institucin ms importante creada por el presidente y que sigue vigente hasta el da de hoy es: A) Banco de Chile B) Carabineros de Chile C) Ejrcito Militar de Chile D) Servicio de Vivienda y Urbanismo E) La corporacin de fomento para la produccin CORFO 13. Entre las caractersticas del segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma se cuenta(n) I. el fomento a la industria nacional a travs de la creacin de la CORFO. II. un estilo poltico autoritario que tena como fin restablecer el orden institucional. III. el inicio de la recuperacin econmica a travs de las medidas adoptadas por el ministro de hacienda Gustavo Ross. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) Slo II y III 14. A comienzos de la dcada de 1930 surge un nuevo partido de izquierda. Parte de su ideario poltico se vinculaba con la estatizacin de la economa, la produccin y los precios. El prrafo describe al Partido: A) Comunista. B) MAPU. C) Izquierda Cristiana. D) Socialista. E) Agrario Laborista. 15. Fue una alianza que agrupa a los partidos de centro y de izquierda, la cual es una estrategia adoptada por el partido comunista tras la III Internacional, la cual abandona la estrategia de movilizacin revolucionaria. La descripcin corresponde a: A) Unidad Popular B) Frente Popular C) Movimiento nacionalista obrero socialista D) Partido agrario laborista E) Partido radical 16. El centro poltico lo ocup en la primera parte del siglo XX el partido A) Demcrata Cristiano. B) Demcrata.

C) Radical. D) Liberal. E) Conservador.

17. En 1938, llega a la presidencia de la Repblica Pedro Aguirre Cerda, representante de A) la Unidad Popular. B) el Frente Popular. C) el Frente de Accin Popular. D) el Frente de Derecha. E) la Alianza para el Progreso. 18. Al formarse el Frente Popular en 1936, se aglutinaron fuerzas del centro y de la izquierda poltica buscando llegar a la Presidencia para cumplir con un programa de importante reformas populares. Formaban parte de esa agrupacin sectores democrticos, los socialistas, el partido Radical y los: A) Conservadores. B) Democratacristianos. C) Comunistas. D) Nacionales. E) Liberales.

19. Es el nombre de la coalicin electoral de partidos polticos que se form en la dcada de 1930, siendo sus componentes principales los partidos Radical, Socialista y Comunista. El texto hace referencia a: A) Frente Popular. B) Alianza por Chile. C) Unidad Popular. D) Frente Socialista. E) Coalicin Liberal.

20. Una de las profundas reformas llevadas a cabo por los gobiernos radicales (1938-1952), fue modificar la poltica econmica del Estado desarrollada hasta ese minuto. Se pens que el desarrollo econmico deba centrarse en un sistema cuyo enfoque estuviera dado por: A) El desarrollo hacia fuera. B) El desarrollo hacia adentro. C) La chilenizacin econmica. D) La exportacin de productos manufacturados. E) La prevalencia de vnculos econmicos con pases manufactureros.

DESARROLLO I. COMPRENSION LECTORA DE FUENTES HISTRICAS

El Frente Popular y su victoria () El triunfo del Frente Popular fue, ante todo, el resultado de la unidad de la clase obrera, de la unidad de las extensas masas trabajadoras y populares. En efecto, el Frente Popular ha llegado a convertirse, en el curso de su desarrollo y de las luchas recientes, en una vasta y poderosa alianza de clases a cuyo frente se halla la clase obrera, agrupando en torno a ella a los campesinos, a la pequea burguesa urbana, a la intelectualidad y a algunos sectores progresivos de la burguesa nacional. La existencia y la victoria de este movimiento de masas ha puesto trmino a la creencia funesta de que en Chile y en los pases americanos la lucha contra la oligarqua y el imperialismo solo puede llevarse a cabo con xito por el camino de los cuartelazos y de los pronunciamientos militares. Hoy, est claro ante los ojos del pas y de toda Amrica que solo el movimiento organizado de las masas y la accin consciente de las masas son los caminos que conducen a la victoria. La unidad popular habra sido estril e ineficaz si hubiese estado al servicio de un caudillo o hubiera tenido un objetivo sin races en la entraa de la nacin; es decir, si no hubiese tenido un programa emanado de la realidad nacional y armonizado con las aspiraciones ms profundas del pueblo Carlos Contreras L. (Secretario General del partido Comunista de Chile), Por la paz, por nuevas victorias del Frente Popular. Informe ante el XI Congreso nacional del Partido Comunista de Chile, el 21 de diciembre de 1939. En Memoria Chilena Este discurso de 1939 habla acerca del triunfo de la Unidad Popular. 1. Explica en qu consisti el Frente Popular. (2 puntos)

2. A partir del documento infiere qu es lo que permiti el triunfo de la Unidad Popular. (3 puntos) _

II. 1. 2. 3.

4.

PREGUNTAS OPCIONALES (5 PUNTOS C/U). De las siguientes propuestas, elija una y desarrolle brevemente lo que se indica. Mencione y explique tres caractersticas de la dictadura Ibaista. Centre su respuesta en los aspectos polticos. Explique brevemente en que consisti la tercera va del corporativismo en el plano poltico en nuestro pas. Indique dos dificultades que tuvo el Frente Popular en su permanencia durante los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ros. Explique la influencia que tuvieron estas dificultades en la disolucin de la alianza poltica. Explica la importancia del objetivo de gobierno de Pedro Aguirre Cerda Gobernar es Educar. Enfatiza tu respuesta en las ideas centrales de este objetivo.

III.

ANALISIS Observa la infografa sobre el sistema de partidos polticos hacia 1937-1953 y responde:

Explique el sistema de partidos que se establece en nuestro pas entre 1937 y 1953. Integre en el desarrollo de su respuesta los siguientes conceptos: (10 puntos) Ampliacin de la participacin ciudadana Nuevos actores polticos Sistema multipartidista Partidos polticos. Lgica del centro poltico

Você também pode gostar