Você está na página 1de 4

DEFINICION DE ABONO ORGNICO E INORGNICO El abono orgnico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra

fuente orgnica y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricados por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fsiles y aire) como la urea o los obtenidos de minera, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. CARACTERSTICAS DEL ABONO ORGANICO Actan aumentando las condiciones nutritivas de la tierra pero tambin mejoran su condicin fsica (estructura) y aportan materia orgnica, bacterias beneficiosas y (en ocasiones) hormonas y por supuesto tambin fertilizan. Actan ms lentamente que los fertilizantes pero su efecto es ms duradero y pueden aplicarse mas frecuentemente pues no tienen secuelas perjudiciales. Calientan la tierra; en tierras donde no hay presencia orgnica suficiente, estas son fras y las plantas crecen poco y mal; por el contrario, en tierras porosas por la aplicacin constante de abonos orgnicos, se tornan calientes y favorecen el desarrollo de las races, principal va de nutricin de plantas y pastos. Por su color oscuro, absorbe ms las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere ms temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes. Mejora la estructura y textura del suelo, haciendo ms ligeros a los suelos arcillosos y ms compactos a los arenosos. Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireacin de ste. Disminuyen la erosin del suelo, tanto de agua como de viento. Aumentan la retencin de agua en el suelo, por lo que se absorbe ms el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano. aumentan el poder tampn del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de ste. Aumentan tambin la capacidad de intercambio catinico del suelo, con lo que aumenta la fertilidad. Favorecen la aireacin y oxigenacin del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios. Constituyen una fuente de energa para los microorganismos, por lo que se multiplican rpidamente.

IMPORTANCIA DEL ABONO ORGANICO La importancia fundamental de su necesidad en las tierras obedece a que los abonos orgnicos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar la nutricin de las plantas. Para aprovechar la aplicacin de los minerales contenidos en los fertilizantes, las plantas requieren que se los den "listos" para asimilarlos y esto solo es posible con la intervencin de los millones de microorganismos contenidos en los abonos orgnicos que transforman los minerales en elementos "comestibles" para las plantas, de ah la importancia de utilizarlos conjuntamente. Dicho de manera concreta, sin abonos orgnicos no hay proceso alimenticio aunque se apliquen fertilizantes, y lo que es peor an, si no son aprovechados los minerales adicionados de los fertilizantes stos se convierten en sales insolubles y lejos de ayudar al desarrollo de las plantas las deprime, abate y mata. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ABONO ORGANICO Los fertilizantes orgnicos tienen las siguientes ventajas:

Permiten aprovechar residuos orgnicos. Recuperan la materia orgnica del suelo y permiten la fijacin de carbono en el suelo, as como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energa. No la necesitan para su fabricacin y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen. Sin embargo, algunos orgnicos pueden necesitar un transporte energticamente costoso, como guano de murcilago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.

Pero tambin tienen algunas desventajas:


Pueden ser fuentes de patgenos si no estn adecuadamente tratados. Tambin pueden provocar eutrofizacin. Por ejemplo, granjas con gran concentracin de animales o por la aguas residuales humanas. Pero es ms difcil que con fertilizantes inorgnicos.

Pueden ser ms caros, aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la granja o es un problema para otra explotacin. Es fcil que una explotacin agrcola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para desprenderse de los desechos que produce.

CARACTERSTICAS DEL ABONO INORGANICO Por ser sustancias qumicas sintetizadas, son ricas en fsforo, calcio, potasio y nitrgeno, que son nutrientes que favorecen el crecimiento de las plantas. Son absorbidos ms rpidamente que los abonos orgnicos. La caracterstica ms sobresaliente de los abonos inorgnicos es que deben ser solubles en agua, para poder disolverlos en el agua de riego.

IMPORTANCIA DEL ABONO INORGANICO Los abonos inorgnicos aportan mucho ms nutrientes a los suelos que los abonos orgnicos; su utilizacin es ms alta porque sus beneficios son mayores, ya que la concentracin de los nutrientes principales que le aportan a los suelos viene en niveles ms elevados. Estos nutrientes principales que le aportan a los suelos son cantidades concentradas de nitrgeno, potasio y fsforo; el nitrgeno, es el que ayuda a la formacin de las protenas y la clorofila. El potasio por su parte, ayuda a que las plantas resistan mejor las enfermedades y le da fuerza a los tallos, y el fsforo ayuda al desarrollo de races fuertes. Estos tres elementos cumplen funciones esenciales para la vida de las plantas y el buen desarrollo de las mismas. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ABONO INORGANICO Los distintos tipos de abonos inorgnicos tienen ventajas y desventajas, segn su tipo: Ventajas Por su gran utilizacin, los abonos inorgnicos, benefician a las plantaciones rpidamente, devolvindole a los suelos los nutrientes y aumentando rpidamente la cantidad y calidad de los cultivos. Los abonos simples permiten aproximar las dosis de cada nutriente a los requerimientos del terreno, lo cual no se consigue fcilmente con un abono compuesto. Los abonos inorgnicos en grnulos absorben menos agua que los que vienen en polvo, y no se compactan tanto en los envases, tampoco son arrastrados por el viento. El abono granulado demora ms tiempo en disolverse, lo cual prolonga el efecto. Pero no sirve si se desean efectos inmediatos. Los abonos inorgnicos complejos, permiten una fertilizacin ms uniforme que los simples.

Desventajas Su uso indebido puede traer grandes contaminaciones e intoxicaciones. La contaminacin puede llegar a afectar a las fuentes de agua subterrneas que se encuentren en la zona, si ocurre una excesiva utilizacin de estos. Las lluvias y los riegos arrastran a los abonos inorgnicos hasta los pozos de agua y contaminan estas fuentes con los elementos qumicos que forman parte de cada tipo de abono inorgnico. Es as tambin que pueden llegar a daar las mismas plantaciones, si su aplicacin es en cantidades excesivas y no se tiene un control de las dosis aplicadas en cada caso. Por otra parte, el problema de la utilizacin de fertilizantes inorgnicos radica en las posibilidades que tienen los mismos elementos que se encuentran en l de combinarse con otros y provocar as que las plantaciones se contaminen. Por eso ante la aplicacin de fertilizantes se debe tener en cuenta el tipo de qumicos que son aplicados en las plantaciones.

Você também pode gostar