Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA ING: Pablo Quispe CURSO: INGENIERIA DE RIEGOS ALUMNA: MORI RABANAL, MARIEL

1. CROPWAT 8.0

CROPWAT 8.0 para Windows es un programa informtico para el clculo de las necesidades hdricas de los cultivos y las necesidades de riego en base a datos del suelo, del clima y del cultivo. Adems, el programa permite el desarrollo de programas de riego para diferentes condiciones de manejo y el clculo del sistema de abastecimiento de agua para los diferentes patrones de cultivo. CROPWAT 8.0 tambin se puede utilizar para evaluar las prcticas de riego de los agricultores y para estimar el comportamiento del cultivo en condiciones tanto de secano como de regado.

Todos los procedimientos de clculo utilizados en CROPWAT 8.0 se basan en las dos publicaciones de la Serie de Riego y Drenaje, a saber, N 56 "evapotranspiracin del cultivo - Directrices para las necesidades de agua de los cultivos de computacin" la FAO y N 33 titulado "Respuesta Rendimiento al agua."

Como punto de partida, y slo debe utilizarse cuando los datos locales no estn disponibles. Cuando se dispone de datos locales, estos archivos de datos pueden ser fcilmente modificados o nuevos se pueden crear. El desarrollo de programas de riego en CROPWAT 8.0 se basa en un balance diario del agua del suelo con varias opciones definidas por el usuario para el suministro de agua y las condiciones de gestin del riego. Esquema de suministro de agua se calcula de acuerdo con el patrn de cultivo definido por el usuario, que puede incluir hasta 20 cultivos. Vemos algunas funciones que presenta el software CROPWAT 8.0.

Uso del software CROPWAT

2. HYDROGNOMON Software de procesamiento de series hidrolgicas "Hydrognomon" es una aplicacin para el anlisis de datos hidrolgicos. Anlisis de datos hidrolgicos consiste en aplicaciones de procesamiento de series de tiempo, como etapa de agregacin tiempo y regularizacin, interpolacin, anlisis de regresin y el relleno de los valores perdidos, pruebas de consistencia, filtrado de datos, visualizacin grfica y tabular de series de tiempo, etc. El programa tambin es compatible con aplicaciones hidrolgicas especficas, incluyendo el modelado evapotranspiracin, altura-caudal y el anlisis de descarga, descarga de sedimentos, pruebas de homogeneidad, los mtodos del balance hdrico, hidrometra, etc. El mdulo de estadstica proporciona herramientas para la exploracin estadstica, ajuste de funciones de distribucin, la prediccin estadstica, Monte-Carlo de simulacin, el anlisis de los eventos extremos y la construccin de las curvas de ombrian (tambin conocido como curvas de intensidad-duracin-frecuencia de las precipitaciones). Un mdulo final es un modelo hidrolgico agrupado, con configuraciones alternativas, con el apoyo de las instalaciones de calibracin automtica. Hydrognomon es una aplicacin de software libre para el anlisis y procesamiento de datos hidrolgicos, principalmente en forma de series de tiempo. Se proporciona bajo los trminos de la GNU GPLv3 licencia. Hydrognomon es parte de la openmeteo.org marco, donde se puede obtener el cdigo fuente.

Sus caractersticas fundamentales son:


Representacin tabular de los datos de muchas formas. Anlisis de varios pasos de tiempo que van desde minutos a dcadas o siglos. Herramientas para el anlisis estadstico, como las funciones de distribucin de ajuste, el anlisis de regresin mltiple, la prediccin estadstica, Montecarlo, curvas ombrian (anlisis IDF). Herramientas especficas para el anlisis de datos hidrolgicos, por ejemplo, clculos de evapotranspiracin, el modelo de agua de la cuenca (agrupado), curvas de nivel-caudal, etc.

Uso del software Hydrognomon

3. HIDROESTA Los estudios hidrolgicos requieren del anlisis de cuantiosa informacin hidrometeoro lgica; esta informacin puede consistir de datos de precipitacin, caudales, temperatura, evaporacin, etc. Los datos recopilados, solo representan una informacin en bruto, pero si stos se organizan y analizan en forma adecuada, proporcionan al hidrlogo una herramienta de gran utilidad, que le permite tomar decisiones en el diseo de estructuras hidrulicas. Para realizar los clculos, los hidrlogos tienen que enfrentarse a una serie de problemas, debido a que: El procesamiento de la informacin que se tienen que realizar son bastante laboriosos. Las ecuaciones que se tienen que solucionar, en la mayora de los casos son muy complejas, y para su solucin se requiere del uso de mtodos numricos. Las simulaciones que se realizan manualmente consumen mucho tiempo, debido a los clculos que se requieren. Por lo laborioso del proceso de la informacin y de los clculos se puede incurrir en errores, por lo que se requiere de un software que brinde al hidrlogo de una herramienta que le permita simplificar todos estos procesos, e inclusive permitirle simular sus resultados, permitiendo con esto optimizar su diseo. Hidro Esta, es una herramienta que facilita y simplifica los clculos laboriosos, y el proceso del anlisis de la abundante informacin que se deben realizar en los estudios hidrolgicos IMPORTANCIA HidroEsta representa una contribucin para simplificar los estudios hidrolgicos, es importante porque: Proporciona una herramienta novedosa y fcil de utilizar para

el ingeniero civil, ingeniero agrcola, ingeniero agrnomo y otros especialistas que trabajen en el campo de los estudios hidrolgicos. Permite simplificar el proceso de la abundante informacin y los clculos laboriosos Permite a partir de la informacin proporcionada, simular los parmetros de diseo de las estructuras a construir. Tambin reduce enormemente el tiempo de clculo. Reduce enormemente el tiempo de clculo. Permite obtener un diseo ptimo y econmico

IMPACTO HidroEsta es una tecnologa computacional que no existe en el mercado, por lo que llena un vaco que exista en los clculos, a los que se dedican a los estudios hidrolgicos, su uso se ha popularizado tanto en Costa Rica, como en Nicaragua, Guatemala, Mxico, Per, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, a travs de la divulgacin que se ha realizado.

Uso del software HidroEsta

4. NEW LOCCLIM Nueva LocClim es una herramienta gratuita para estimar las condiciones climticas locales para cualquier lugar en la tierra. El usuario puede elegir entre las tcnicas de interpolacin populares (kriging, estras finas placas, ponderacin de distancia inversa, el mtodo de Shepard, dependiente de la direccin ponderacin, etc.) Adems de regresin altitud y gradientes horizontales locales o regionales pueden ser tomadas en cuenta. Nueva LocClim utiliza la base de datos agroclimticos FAO con las observaciones de cerca de 30.000 estaciones de todo el mundo.

El programa se ejecuta Si los datos climticos locales no estn disponibles, stos se pueden obtener por ms de 5.000 estaciones en todo el mundo de CLIMWAT, la base de datos climticos asociados. En el modo de un solo punto, el usuario selecciona una ubicacin en cualquier lugar de la tierra, y el programa muestra el ciclo anual promedio de 8 variables climatolgicas (medias mensuales de mnima, la temperatura diaria mxima y media, la precipitacin, la evapotranspiracin potencial, velocidad del viento, la presin de vapor de agua, y el sol fraccin o sol horas). Dado que el ciclo anual de los promedios a largo plazo puede ser considerado como lisa, una Fourier interpolacin de los valores mensuales se utiliza para obtener las expectativas de todos los das y escalas temporales decenales tambin. Por otra parte, diversas caractersticas de la estacin de crecimiento, de- multado por el mtodo de Franquin, se puede calcular, por ejemplo, fechas de inicio y final, das por encima de umbral y Grados da de calefaccin. Se estima que el error de interpolacin. Un mapa de la regin muestra las caractersticas de las estaciones de los alrededores de la ubicacin seleccionada y una parcela de observacin-Altitud de permite investigar la dependencia de la altitud del clima variables. El usuario obtiene advertencias en caso de extrapolacin (horizontal o con respecto de altitud), los datos extraos, o la falta de

estaciones vecinas, dados los ajustes seleccionados. Toda la informacin se puede exportar como mapas o tablas.

En esta barra podemos ingresar los datos de localizacion como por ejemplo: Latitud: 12 0248 - S; Longitud: 77 0235 - W y Altitud : 141.0 msnm.

Uso del software HidroEsta

5. Resultados Comparando los resultados de las evapotranspiraciones usando diferentes softwares ya expuestos se obtuvo los siguientes resultados: Hydrognomon: 0.71 mm/da New LocClim: 0.98 mm/da CROPWAT: 2.60 mm/da HidroEsta: 2.36 mm/da 6. Discusiones y conclusiones De esto se puede concluir que los softwares CROPWAT y HidroEsta aproximan sus valores en el clculo de la evapotranspiracin, mientras que el New LocClim y Hydronomon tambin aproximan los suyos, esta variacin en el valor de las evapotranspiraciones s epodo haber dado por el mtodo empleado al calcular.

7.

Bibliografa MXIMO VILLN BJAR, Hidrologa Estadstica. Lima, Per. Enero del 2002. http://es.scribd.com/doc/80254623/Manual-de-HidroEsta http://www.construaprende.com/

Você também pode gostar