Você está na página 1de 8

CAPITULO I

1.- QUE ES UN GENERADOR DE VAPOR

1.2.- CONCEPTOS GENERALES

1.3.- FUNCIONAMIENTO

1.4.- CARACTERISTICAS

Definiciones Caldera o generador de vapor.- Idealmente, es un equipo que, dentro de sus capacidades, genera y entrega vapor en la cantidad y con la calidad y oportunidad requeridas por el usuario en forma continua, econmica y segura. Por calidad del vapor se entiende aqu la presin, temperatura, pureza, grado de continuidad de suministro y el rango de variacin permisible sin afectar la operacin de los usuarios finales. Como se podr ver y puede intuirse desde este momento, el no cumplimiento de uno o varios de los puntos que se mencionan en la anterior definicin implican el grado de no adecuacin a los requisitos de los usuarios y pueden llegar en algunos casos, a hacer que el equipo generador de vapor no sea operativo para las operaciones requeridas.

Presin de operacin.- Es el valor al que est ajustada la caldera para operacin


normal; generalmente en calderas pequeas o rudimentarias, este valor se encuentra en el punto medio de los puntos de ajuste de arranque y paro de la unidad.

Presin de diseo.- Es el valor de presin mximo que la caldera podra soportar en


operacin continua; su nombre deriva de que este parmetro se determina desde el diseo de la unidad o bien es el que determina los espesores requeridos al ser un factor especificado por el cliente.

Rgimen de carga.- Es el punto de operacin normal de la caldera referido a su


capacidad nominal.

Capacidad nominal.- Es la capacidad de produccin de vapor de la caldera de


acuerdo a la referencia establecida por el fabricante; en el apartado correspondiente se desarrollan los diferentes conceptos de capacidad y la relacin entre ellos.

Eficiencia de operacin.- Es el valor porcentual de la relacin entre energa aadida


al agua de alimentacin y energa suministrada en forma de combustible.

Mtodo directo de clculo de eficiencia.- Algoritmo de clculo basado en el


conocimiento preciso de las condiciones y flujos del agua de alimentacin y del vapor generado.

Mtodo indirecto de clculo de eficiencia.- En este caso, se deducen de una


eficiencia del 100% (energa disponible en el combustible) todas aquellas prdidas que se presentan en la operacin del equipo; es el ms recomendable en caso de calderas que no cuenten con instrumentacin para conocer condiciones exactas de agua de alimentacin y vapor (sobre todo flujos), dado que es ms fcil obtener los datos necesarios para calcular cada una de las prdidas involucradas.

Norma NOM 122 STPS.- Norma emitida por la Secretara del Trabajo y Previsin
Social, de Mxico, que regula los procedimientos, excepciones, opciones y caractersticas que deben cumplir todas las instalaciones de calderas que se realicen en el territorio nacional.

Sobrecalentador de vapor.- Dispositivo que consta de una serie de tubos que se


encuentran instalados en o prximos al hogar de la caldera, y por los que se hace pasar el vapor previo a su descarga al sistema para aumentar su temperatura sin aumentar su presin; se emplea en calderas de tubos de agua. Existen tambin diseos externos.

Calderas (conceptos, diseos y usos tpicos)


Las calderas de vapor representan con mucho el dispositivo de transformacin de energa ms comn en la industria. Una gran mayora de las unidades operan en rangos de presin de hasta 10 kg/cm2, con instalaciones de 80 kg/cm2 o ms en unidades ms bien pequeas, y por supuesto estn las grandes calderas de generacin elctrica y/o cogeneracin, que no sern tratadas en esta metodologa por encontrarse fuera de los alcances marcados Para efectos de esta metodologa, se dividen las calderas en tres tipos: 1. Pirotubulares o de Tubos de Humo, en las cuales los gases de combustin circulan a travs de tubos inmersos en una masa de agua. 2. Acuotubulares o de tubos de agua, en donde sta circula por las paredes formadas por tubos que reciben calor ya sea por radiacin directa (hogar), o bien por conveccin al pasar los productos de la combustin a travs de haces de tubos de agua en su recorrido hacia la chimenea. 3. Monotubulares de nivel de agua variable, constituidas por una sola bobina de tubo a travs de la cual circula agua, arrollada alrededor de la cmara de combustin. A continuacin se ilustra cada una de ellas:

Fig. 1.- Caldera de tubos de humo

Fig. 2.- Caldera industrial de tubos de agua

Fig. 3.- Caldera monotubular con lnea de nivel de agua variable

Consideraciones de funcionamiento
Entre las consideraciones que ms impacto tienen en el funcionamiento de la caldera se encuentran el combustible, el nivel de emisiones y la eficiencia; todas afectan los costos de operacin a largo plazo. La utilizacin de cierto combustible se basa en su disponibilidad local as como en el precio; es conveniente en ocasiones tener instalaciones de combustin duales, permitiendo quemar por ejemplo gas y combustleo; ello, adems de aumentar la disponibilidad de la instalacin, presenta ventajas por concepto de aprovechamiento de variaciones estacinales de precios de energticos y posibilidad de dar mantenimiento a cualquiera de los sistemas de combustible mientras se opera con el otro.

Cambio de fase, de lquido a vapor


Explicaremos algunos conceptos bsicos sobre la transferencia de calor, tales conceptos son: Radiacin, Conveccin, Conduccin, Tensin de vapor y Presin de Vapor. Conveccin.Es la transferencia de calor entre partes relativamente calientes y fros de un fluido por medio de mezcla. EJEMPLO: Vamos a suponer que en un recipiente con un liquido se coloca sobre una flama, l lquido que se encuentra en el fondo del recipiente se calienta y se vuelve menos denso que antes (pesa menos) debido a que se expande, el liquido adyacente al fondo tambin es menos denso que la porcin superior fra y asciende a travs de ella, transmitiendo su calor conforme asciende. La transferencia de calor del liquido caliente del fondo al resto es conveccin libre, si se produce cualquier otra agitacin, tal como la provocada por un agitador, el proceso se convierte en conveccin forzada. DENTRO DE LOS TUBOS DE UNA CALDERA LA CONVECCION ES LIBRE. Radiacin: Los slidos, lquidos y gases, estn capacitados para irradiar energa de calor en forma de ondas Electro-Magnticas, y recoger energa irradiada, por absorcin, los tubos de una caldera son calentados parcialmente por este mtodo. Conduccin: Es el flujo de calor a travs de una pared, el flujo se lleva a efecto por la diferencia de temperatura entre la superficie caliente y fras. Tensin de Vapor: En la superficie libre de un liquido a cualquier temperatura hay un constante movimiento, si el liquido se encuentra en un recipiente cerrado, y en su superficie queda un espacio libre, este espacio quedara saturado (lleno) de vapor y ya no se evapora mas liquido, a

menos que se aumente la temperatura, al aumentar la temperatura aumentara la presin de saturacin y se evapora mas liquido, es decir, todo liquido tiene para cada temperatura una presin, llamada presin de saturacin del vapor.

Presin de Vapor: La vaporizacin y la condensacin a temperatura y presin constantes son procesos en equilibrio se denomina presin de vapor, a una determinada temperatura solamente existe una presin a la cual las fases liquida y vapor de una sustancia pura, pueden existir en equilibrio. La presin de vapor y los procesos de vaporizacin y de condensacin pueden comprenderse mejor con la ayuda de la fig. #3 esta figura es un diagrama de la relacin Presin-Temperatura para el agua pura. Para cada temperatura es posible leer la presin correspondiente a la cual el vapor y el agua existen en equilibrio.

slidos

760 mmHg 500 mmHg

180 mmHg 5 mmHg 65.5 c 87.7 c 100 c 101 c Temp..

Esta condicin de equilibrio ocurre por ejemplo, en el proceso de ebullicin, cualquier sustancia tiene un numero infinito de temperaturas de ebullicin aunque, por costumbre, se dice que el punto de ebullicin normal es a la presin atmosfrica, a menos de que se especifique otra presin; se considera a 1 atmsfera y el termino punto o temperatura de ebullicin, cuando la presin del agua que esta hirviendo (se vaporiza) se iguala a la presin atmosfrica que se encuentra encima del agua, un pistn con una fuerza de 1.033 kg/cm2, podra tambin representar la atmsfera tal como se muestra en las siguientes figuras.
1.03 kg/cm2

1.03 kg/cm2 1.03 kg/cm2

vapor liquido
100 C 76.6 C

Solo vapor
101 C

liquido

Por ejemplo se sabe que a 100 C el agua hierve (se vaporiza), y que la presin ser de 1.033 kg/cm2 o de una atmsfera (punto B), supngase que se calienta agua

comenzando en 76.6C (punto A), en un recipiente abierto que pasara se supondr que el vapor en el recipiente se encuentra en todo momento en equilibrio, este es un proceso a presin constante, puesto que el aire que se encuentra encima del agua, acta en forma similar a un pistn en un cilindro para mantener una presin igual a 1.033 kg/cm2 a medida que aumenta la temperatura, permaneciendo la presin de confinacin, no ocurre nada notable en particular hasta que se alcanzan los 100C momento en el cual empieza a hervir el agua, es decir a evaporarse, el agua empujara la atmsfera y cambiara totalmente de estado liquido a vapor. Si se calienta el agua en un recipiente cerrado (como en un domo), el agua cambiara de estado liquido a vapor en su totalidad, cuando la presin en la caldera sea tal venza la presin del cabezal general. (ya sea a 20 kg/cm2 o a 45 kg/cm2), por tal razn se tiene que agregar calor suficiente para alcanzar la temperatura de saturacin correspondiente a la presin de operacin. Al termino, temperatura de saturacin designa la temperatura en la cual se efecta la vaporizacin a una presin dada, y esta presin se llama presin de saturacin. Vapor saturado, es cuando la ultima gota de agua se ha convertido en vapor (vapor hmedo).

Funcionamiento de un Generador de Vapor.


En trminos generales, aire y combustible se suministran al hogar de un generador de vapor en una variedad de formas, con resultado final de que el combustible es quemado, de preferencia a altas temperaturas, generalmente cercanas a los 1815C y por consecuencia se tiene como resultado un gran volumen de gases muy calientes, estos gases posteriormente son movidos a travs de varias secciones de la Caldera, enfrindose a medida que se mueve y ceden su calor a las superficies mas fras de los tubos en el interior de los cuales se encuentra el agua o el vapor que reciben este calor. Cuando su temperatura ha sido reducida a un valor de alrededor de 121C se descargan a la atmsfera a travs de una chimenea. Durante estos viajes, pasan sobre muchos tipos de superficie de transferencia de calor y en forma general podremos describir esta transferencia de calor como sigue: Los gases calientes, inmediatamente despus de la combustin y durante el proceso de combustin, ceden una gran cantidad de calor a las superficies de transferencia de calor circundantes por radiacin. En las modernas Calderas la mayor parte de la transferencia de calor se hace por radiacin. Esto ocurre en el hogar despus los gases pasan por las secciones del sobrecalentador de la caldera donde se les suministra el calor, posteriormente pasan sobre los bancos de tubos los cuales se encuentran llenos con agua que aun esta siendo calentada hasta la temperatura saturacin. Abandonan esta rea de la Caldera y frecuentemente pasan sobre varios dispositivos de recuperacin de calor tales como precalentadores y economizadores. Estas reas de transferencia de calor enfran los gases a los puntos de temperaturas bajas prcticamente, despus de lo cual abandonan la Caldera a travs de una chimenea hacia la atmsfera. El flujo de liquido o agua a travs de estas unidades puede definirse como sigue, el agua generalmente tiene que ser previamente calentada, ya sea en un deareador o en un economizador, despus se alimenta en el domo superior de la Caldera y como generalmente esta mas fra que el agua que se encuentra ah, su densidad es mayor y

baja a travs de una serie de tubos que reciben el nombre de bancada, hacia los puntos mas bajos del sistema. Como su temperatura aumenta continuamente, su densidad empieza a ser menor y empieza a elevarse a travs de otra serie de tubos que reciben el nombre de recuperadores, conforme sube por estos tubos, se va transformando de liquido a vapor saturado, se separa la humedad que pudiera contener a travs de unos eliminadores y se descarga a travs de la salida de la Caldera y hacia el proceso o turbina. En una unidad equipada con sobrecalentador, despus que el vapor abandona el domo de evaporacin, pasa a travs de otros tubos adicionales localizados en una seccin de la Caldera donde los gases calientes, elevan la temperatura considerablemente sobre la temperatura de saturacin, convirtindolo en vapor sobrecalentado, posteriormente pasa a las turbinas o a procesos.

CARACTERISTICAS

En nuestro departamento contamos con 3 calderas construidas en campo. 1 de las cuales producen vapor de 19.3 kg/cm2 y las otras 2 producen vapor de 45 kg/cm2. B-1B Presin Temperatura Capacidad Temperatura de Gases a chimenea Temperatura del agua de alimentacin Eficiencia 19.3 kg/cm2 271C 160 Ton/hrs. 204C 121C 80%

EXCESO DE AIRE 10 % CB-12/13 Capacidad Temperatura vapor Presin Cada de presin del sobrecalentador Temperatura de agua De alimentacin Temperatura de gas Salida de la caldera Temperatura de gas Salida del precalentador Eficiencia 125 Ton/hrs. 399 C 45.77 kg/cm2 3.75 kg/cm2 121 C 369 C 150.5 C 83.898 %

Tambin se tienen instalados 2 recuperadores de calor en la Planta Elctrica que producen vapor de 45 Kg/Cm2 que se aporta al cabezal general de vapor.

Você também pode gostar