Você está na página 1de 6

Captulo 6:

Los Espritus Creados


Teologa Sistemtica
EXT. CENTRO HUMACAO PUEBLO

Prof. Digenes Ramrez

Clase de Tercer Ao

https://d.docs.live.net/46be68c14372a8e6/Documents/Informe Los Espiritus Creados.docx

Juan Torres Daz


1

Cap. 6 Los Espritus Creados I. Introduccion Se cuenta la historia de John McGraw, un entrenador rudo del equipo de beisbol los New York Giants desde 1910 hasta 1930. Diriga el equipo como una dictadura, de hecho, lo apodaban como el pequeno Napoleon. McGraw inspiraba temor y respeto en sus jugadores. Un da, su esposa estaba sentada en las gradas durante un partido y quiso enviarle un mensaje a su esposo. Hizo ademanes a un jugador par que se acercara, pero el no la vio y siguio caminando. Ella continuo haciendo senas pero todo fue inutil. Despues del partido, la senora McGraw vio al jugador y le dijo un poco molesta: No me vistes cuando te haca senas? Trataba de llamar tu atencion! Cielo santo, senora McGraw! No me diga que usted tambien nos enva senales! Esta historia puede ilustrar lo que nos sucede a los creyentes en lo que respecta al tema de los angeles y los demonios. Estamos tan ocupados mirando en una sola direccion, que estamos totalmente ajenos a una esfera de existencia que esta muy activa y necesita de nuestra atencion. Sin embargo, en este caso existen consecuencias reales al pasar por alto este segundo mundo, sus personajes principales y sus actividades. La Palabra de Dios tiene tanto que decir sobre los angeles (tanto angeles buenos como demonios) que todo lo que yo puedo hacer en este informe es proporcionar un marco referencial basico y los puntos principales que dice la Biblia acerca de ellos. Sin embargo, el mismo le ofrecera suficiente informacion para que pueda ser consciente del papel crucial que desempenan estos seres espirituales en el plan de Dios, tanto en la historia como en la eternidad.

II.

Parte I: Los ngeles . Definicion de ngel segun RE 2012 B. ngel. (Del lat. anglus, y este del gr. , mensajero). En la tradicion cristiana, espritu celeste criado por Dios para su ministerio.

Los ngeles: El Conocimiento Humano v.s. La Revelacion Bblica a. El conocimiento humano se ha encargado de nublar lo que es la existencia de seres espirituales llamados angeles y demonios. b. Cuando aceptamos la revelacion bblica, entonces es porque no queda duda alguna de su existencia. En la Palabra de Dios hay tres caractersticas significativas de la revelacion de los angeles.

C.

Los ngeles en la Historia Humana a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. Tradiciones Paganas: Platon: Fariseos/ Saduceos: Libros pocrifos/ Pseudoepgrafes: Filon: Ireneo: Orgenes: Jeronimo: Dionisio reopagita: Gregorio Magno: Pedro Lombardo: Tomas de quino: Clemente X: Juan Calvino: Martn Lutero:

D.

Los ngeles en la ctualidad a. b. c. Paul Tillich: Karl Barth: Eruditos Judos:

d. e. E.

Millard Erickson: Tim Unsworth:

Evidencias Bblicas de los ngeles a. Los ngeles en el ntiguo Testamento (>100 veces) (1) (2) b. braham (Genesis 18) David (2 Samuel 24:16)

Los ngeles en el Nuevo Testamento (>165 veces) (1) (2) (3) (4) Vida de Cristo Liberaciones (5:19; 12:5-11) Direccion (8:26; 10:1-7) nimo (27:23-25)

F.

Caractersticas Generales de los ngeles a. Su Creacion: son criaturas creadas por Cristo, no procrean, la Biblia no declara el tiempo de su creacion, inicialmente eran todos santos, son criaturas limitadas, tuvieron principio pero no conoceran fin, son perdurables pero no eternos, seran sometidos a juicio. Su Naturaleza: poseen inteligencia y voluntad propia, no conocen todas las cosas, poseen mayor conocimiento que los seres humanos. Ellos estudian la Biblia mas cuidadosamente que algunos humanos y adquieren conocimiento de ella. Los angeles adquieren conocimiento por medio de larga observacion de las actividades humanas. diferencia de los humanos, los angeles no tienen que estudiar el pasado; ellos lo han experimentado. Por lo tanto, saben como otros han actuado y reaccionado en distintas situaciones y pueden predecir con mayor grado de precision como nosotros pudieramos reaccionar en circunstancias similares. Las experiencias de la longevidad les dan mayor conocimiento. b. Su Organizacion: Se desconoce el numero de angeles, pero se estima que excede la poblacion de nuestro planeta sustancialmente. Se dividen en diferentes clases: (1) (2) (3) (4) (5) rcangel Principales Prncipes Lderes Gubernamentales Querubines Serafines

(6) (7) c.

Mensajeros ngeles Particulares

Su Ministerio a) b) c) d) e) f) Con relacion a Dios Con relacion al Ministerio de Cristo Con relacion a Nuevas Epocas Con relacion a las Naciones del Mundo Con relacion a la Iglesia Con relacion a los injustos

III.

Parte II: Los Demonios . Satanas y los Demonios en la Historia a. b. B. En el ntiguo Testamento En el Nuevo Testamento

Caractersticas Generales de los Demonios a. Su Naturaleza a) b) c) b. c. Personal Intelectual Inmoral

Sus poderes Sus actividades a) b) c) d) e) Con relacion a Dios Con relacion a Satanas Con relacion a la Religion Con relacion a las Naciones Con relacion a los Seres Humanos (1) (2) (3) fliccion Perversion Posesion

IV.

El Lugar de Satanas y los Demonios en la Teologa Cristiana Howard Nemerov: Debo ser muy cauteloso al hablar del diablo, no sea que piensen que lo estoy invocando. Karl Barth: Solo le dare un vistazo rapido y tajante al aspecto de la demonologa, no fuera que se le diera mas peso y atencion a lo demoniaco, que absolutamente necesario.

Ministerios de Guerra Espiritual Ojo a quien glorificamos Teologa Distorsionada Fe utentica En nuestros esfuerzos por servir al Senor soberano en la Iglesia y en la sociedad por medio de obras y acciones de gracia liberadora, podemos estar conscientes todo el tiempo, de estar participando en la destruccion del asesino y el despojo del ladron. Negamos y ponemos al descubierto la mentira que es personificada en Satanas y sus legiones cada vez que abrazamos y obedecemos la verdad de Dios en Cristo y en el poder del Espritu. No hay manera mas eficaz de resistir al enemigo demoniaco que esta.

Você também pode gostar