Você está na página 1de 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIN

LABORATORIO DE SISTEMAS DE POTENCIA

REPORTE # 7

RESISTENCIA DE UN TERRENO
Nombre: CSAR ALFREDO AGUILAR ALVARADO

Integrantes: JOHANNA NATHALY BONILLA CASTRO RICARDO AQUILES MORENO BRIONES ROBERTO STALIN FIGUEROA ALVARADO

Profesor: Alberto Hanze Bello Paralelo: 01 Fecha de realizacin: 23 de julio del 2012 Fecha de entrega: 30 de julio del 2012

I TRMINO 2012-2013 GUAYAQUIL-ECUADOR

OBJETIVOS:
MEDICIN DE LA RESISTENCIA DE UN TERRENO

Equipos a utilizar:
Medidor AEMC 4610. Manual del Medidor. Cables de conexin. 1 combo. 3 electrodos 1 Cinta mtrica Piolas

INTRODUCCIN
Mtodo de la cada de tensin En este mtodo utilizamos tres electrodos (A, P Y C) como se muestra en la figura, mediante el generador G se enva hacia tierra una corriente IA, la cual retorna por el electrodo C. La tensin se mide entre el electrodo A cuya resistencia se requiere determinar, y uno auxiliar de potencial P.

Mtodo de la cada de tensin para medir resistencias de tomas de tierra

Si estn muy separados los electrodos el voltmetro V medir la misma tensin que si estuviera conectado entre A y un punto remoto de referencia. La resistencia se deduce de la relacin:

PROCEDIMIENTO:
Mtodo de la cada de tensin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Seleccionar el lugar donde estar el primer electrodo A. Puentear los terminales X y Xv Conectar la punta del terminal X la puesta a tierra. Elegir dos electrodos auxiliares P y C. Enterrar el electrodo C lo suficientemente alejado del electrodo A y conectar la punta terminal Z al electrodo C (25m) Enterrar el electrodo P entre los electrodos A y C. Su distancia va a ser variada para obtener la curva de resistencia vs. distancia. Conectar el electrodo P a la punta terminal Y. Situar el instrumento y obtener diferentes mediciones de resistencia al variar la distancia del electrodo P con respecto al electrodo A. Con los datos obtenidos podemos determinar la curva de resistencia versus distancia.

RESULTADOS
Distancia A-P 0,25 0,5 1 2 3 6 9 15 21 24 24,5 24,75 DSITANCIA P-C 24,75 24,5 24 23 22 19 16 10 4 1 0,5 0,25 RESISTENCIA 55,7 68,5 71 72,8 75,2 77,5 77 80,8 79,2 87,8 89,6 MUY ALTA

RESISTENCIA
100 R E S I S T E N C I A E N A 0 0 5 10 15 Distancia A-P 20 25 30 90 80 70 60 50 40 30 20 10 RESISTENCIA

Se puede observar que la resistencia aumenta mediante se va aumentando la distancia A-P hasta los 6 primeros metros, debido a que las capas de resistencia van sumndose una a una, es decir, que la mayora de la resistencia se encuentra en las cercanas del electrodo. A medida que se aleja el electrodo P de A se puede observar que se mantiene la resistencia en un valor casi constante cerca de 78.5 ohmios. Por lo que la resistencia de puesta a Tierra posee ese valor. Cuando el electrodo P se acerca al electrodo C se observa que la resistencia aumenta de manera mucho. Esto se debe a que la corriente ahora viaja ms entre el punto P y C, ms no entre A y P.

CONCLUSIONES
La resistencia de puesta a Tierra se encuentra en la cercana de la colocacin de puesta a Tierra por lo que en los primeros metros en los que se empieza a alejar el electrodo P del electrodo A, se observa un grfico ascendiente. La resistencia de puesta a Tierra, desde la toma de puesta a tierra hasta un punto muy lejos de la puesta a tierra, tiene un valor de 78.5 ohmios en los predios que se encuentran en el estacionamiento de en frente del coliseo. El valor de la resistencia de puesta a Tierra depende de la resistividad del terreno, la forma del electrodo, la colocacin del electrodo, el material del electrodo, la humedad y temperatura del terreno.

RECOMENDACIONES
La medicin de la resistencia de puesta a Tierra es mucho ms correcta cuando el electrodo bajo prueba es colocado por uno mismo. Porque se conoce si este electrodo es de cobre o algn otro material. En caso de ser de cobre no sufre de la oxidacin y la corrosin como ocurre con otros materiales como el hierro. Si la resistencia de puesta a Tierra se eleva mucho, se recomienda mojar el terreno por donde circula la corriente que utiliza el medidor, es decir, moje conde estn los electrodos A y C.

Você também pode gostar