Você está na página 1de 2

Qu es la transferencia del aprendizaje?

La transferencia del aprendizaje se define como la garanta de que los conocimientos y las habilidades adquiridas durante una intervencin de aprendizaje sean aplicadas en el trabajo. La meta es que los/as alumnos/as transfieran el 100% de sus conocimientos y habilidades nuevos a sus trabajos, lo que dara como resultado un nivel ms alto de desempeo y un mejoramiento en la calidad de los servicios en sus respectivos establecimientos.

Podemos decir, entonces, que la transferencia ocurre cuando lo que se aprende en una situacin facilita (o inhibe) el aprendizaje o desempeo en otras situaciones. 2. Qu es transferible? Contenido Una vez sabido que la transferencia del aprendizaje tiene mayscula importancia para la educacin, surge la pregunta: qu es lo que se puede transferir? Esto podemos contestarlo en forma categrica: Transferible es todo lo que se puede aprender. Podemos distinguir habilidades psicomotoras, habilidades cognoscitivas y actitudes afectivas. Veamos unos ejemplos. Habilidades psicomotoras: si sabemos usar una mquina de escribir y cambiamos de modelo, hay una transferencia positiva. Habilidades cognoscitivas: en esta categora es preferible diferenciar varios niveles como hechos, conceptos, principios y relaciones, teoras y estructuras, mtodos de resolver problemas. Hechos: hay transferencia de hechos si al aprender el algoritmo de multiplicacin se usan las tablas de adicin. Conceptos: en historia el concepto de democracia se transfiere al estudiar el sistema poltico de Francia despus de haber estudiado el sistema poltico de Estados Unidos. Principios, relaciones: la proporcionalidad aprendida en matemticas se usa para ajustar recetas de cocina. Teoras, estructuras: la evolucin en biologa se transfiere a la posicin filosfica de evolucin csmica. Mtodos de resolver problemas: el mtodo cientfico aprendido en qumica puede ser aplicado en fsica. Estos son ejemplos de elementos cognoscitivos que son transferibles. Como ejemplos de transferencia de actitudes y posiciones afectivas podemos considerar lo siguiente: la apreciacin de la msica como expresin artstica se transfiere a la pintura o bien la actitud negativa hacia un maestro autoritario se transfiere a la materia que l imparte. Normalmente pensamos en transferencia positiva, pero como en el caso de actitudes, tambin hay transferencia negativa de habilidades psicomotoras o cognoscitivas. Por ejemplo: tcnicas

para jugar tenis pueden interferir en el juego de "squash" o el conocimiento de un idioma extranjero puede interferir con el aprendizaje de otro.

Você também pode gostar