Você está na página 1de 6

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELECTRNICA

CARRERA DE ELECTRNICA, AUTOMATIZACIN Y CONTROL

ASIGNATURA: MQUINAS ELCTRICAS

PREPARATORIO DE LABORATORIO
PRACTICA 3

INTEGRANTES 1. Estefana Lpez Garca

10 de Abril del 2013 Quito

1. Tema Transformador Monofsico regulacin con carga R, L y C. 2. Objetivos Analizar el transformador monofsico en carga Familiarizar e identificar los bancos de carga resistiva, inductiva y capacitiva Observar la regulacin del transformador a diversos niveles de carga R, L y C. 3. EQUIPO: Fuente de poder TF 123 Fuente de poder PS 12 Voltmetro analgico 120/220 AC Ampermetro AC 2,5 A Transformador monofsico TT 91 Transformador monofsico TR 13 Bancos de resistencias TB-40 y 3 PHASE RHEOSTAT Bancos de inductancias TB-41 y LI 22 Bancos de capacitancia TB-42 y LI 32 Vatmetro 150W Interruptor TO30

4. PROCEDIMIENTO a) Verificar que si el interruptor del circuito de carga este en estado abierto. b) Realizar las conexiones del diagrama de la figura manteniendo el circuito sin energa. c) Colocar el selector del Banco de Resistencias en su posicin MAXIMA R en terminales equivalente a mnima corriente. d) Alimentar al Circuito Primario con una tensin nominal del trasformador (V1), el mismo que se debe mantener constante a lo largo de todo el experimento. Cierre el interruptor T030. e) Cierre el interruptor de la carga. f) Incrementar la carga del transformador con el cursor del banco de resistencias de manera que se produzcan incrementos de corriente de 0,5 A (I1), hasta un mximo de 4,5 A. g) Tomar lectura de V1, I1, V2, I2. h) Apagar la fuente. i) Abrir el interruptor de la carga y reemplace el banco de resistencia por uno de inductancia con el selector en la posicin (0), active la fuente y cierre el interruptor de la carga. j) Incrementar la carga del transformador con el selector de la inductancia utilizada desde la posicin 0 hasta la 9 tome lecturas de V1, I1, V2, I2. (Verifique en cada medicin que la tensin de entrada sea constante). k) Apagar fuente.

l) Abrir el interruptor de la carga y reemplace el banco de inductancias por uno de capacitancias con el selector en la posicin (0), active la fuente y cierre el interruptor de la carga. m) Incrementar la carga del transformador con el selector de la capacitancia utilizada variando desde la posicin 0 hasta la 6 tome lecturas de V1, I1, V2, I2. (Verifique en cada medicin que la tensin de entrada sea constante). 5. MARCO TEORICO REGULACIN DE VOLTAJE En general interesa conocer la capacidad de la mquina de mantener constante la variable entre, a medida que cambia la variable a travs (carga), para cuantificar esa variacin se define la regulacin como la diferencia de los valores de la variable entre en vaco y para un dado estado de carga, generalmente el nominal, referida al valor nominal de esa variable. La regulacin suele indicarse con la letra griega delta mayscula y es una magnitud en por unidad (pu).

La regulacin puede dar un nmero positivo, negativo o cero. Por ejemplo en el caso de un generador o de un transformador, una regulacin positiva significa que al aumentar la carga baja la tensin, este comportamiento es caracterstico en esas mquinas cuando tienen cargas resistivas inductivas; el caso contrario es caracterstico con cargas capacitivas. Una regulacin igual a cero indica que no hay variacin de la tensin entre vaco y carga, cosa muy poco frecuente. En el caso particular de los transformadores, como su impedancia interna es muy reducida, la variacin de la tensin es muy pequea y la regulacin es prxima a cero. En los generadores sincrnicos, o alternadores, ocurre todo lo contrario y la regulacin es un nmero grande, que puede superar el 100 %. Como en los sistemas de distribucin de energa elctrica, un indicador de calidad del producto es la constancia de la tensin, conviene que los elementos de dicho sistema tengan una regulacin lo ms pequea posible, cosa que los transformadores cumplen muy bien; pero como se ver oportunamente, en los alternadores, se deben colocar sistemas de control realimentados que ajustan la corriente de excitacin, a fin de mantener constante la tensin de salida y compensar su mala regulacin intrnseca. Para un transformador ideal, RV = 0%, lo cual nos indica que sus devanados no presentan una resistencia y no requiere de potencia reactiva para su funcionamiento. Sin embargo, los transformadores reales tienen cierta resistencia en los devanados y requieren de una potencia reactiva para producir su campo magnticos, es decir, posee dentro de l impedancias en serie, tal y como se observa en la figura 1, entonces su voltaje de salida vara de acuerdo con la carga aun cuando el voltaje de entrada y la frecuencia permanezcan constante.

La variacin de la tensin en el secundario depende esencialmente de dos variables, de la corriente absorbida por la carga y de su factor de potencia. EFECTOS DE CARGAS RESISTIVAS, INDUCTIVAS Y CAPACITIVAS EN CIRCUITOS ELECTRICOS AC

Todo aquello que consume -o que utiliza- electricidad es una carga elctrica. Las cargas elctricas pueden ser de tres tipos: resistivas(R), inductivas (L) o capacitivas (C). Son cargas resistivas todas aquellas que consumen electricidad y por lo general producen calor y/o luz, por ejemplo: parrillas elctricas, focos, horno elctrico, cafetera, sandwichera. Su consumo se mide en Watts.

Son cargas inductivas aquellas que utilizan la electricidad pero no la disipan, por ejemplo los motores elctricos (motobomba, refrigerador, extractor de jugos) en los cuales se crean campos magnticos que interactan, a partir de los cuales se produce movimiento (energa mecnica). Su consumo se mide en VA (Volts Amperes).

Son cargas capacitivas aquellas que utilizan la electricidad pero no la disipan, simplemente la absorben y luego la devuelven al sistema, por ejemplo los capacitores o condensadores que tienen la propiedad de acumular energa elctrica para luego descargarla al sistema. Su consumo se mide en VAR (Volts Amperes Reactivos).

6. BIBLIOGRAFA: Teora y anlisis de las mquinas elctricas A.E. Fitzgerald Mquinas elctricas y transformadores Irving L. Kosow. PH.D Mquinas elctricas Estifan Chapman Mquinas elctricas M.P. Kostenko, LM Riotrouski http://www.metas.com.mx/guiametas/la-guia-metas-03-01-pot.pdf

Você também pode gostar