Você está na página 1de 55

U UN IN NI NG IV GO VE O ER RS SI ID DA AD DA AU UT T N NO OM MA AC CH HA AP PI DIVISIN DE CIENCIAS FORESTALES

"Ensear la explotacin de la tierra, no la del hombre

EVALUACION DE PROYECTOS CON STELLA

TESIS PROFESIONAL COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL TTULO DE LICENCIADO EN ESTADSTICA

QUE PRESENTA: DELGADO ROUSSELET STEPHANE

DIRECTOR DE TESIS:

Dr. Jos Lus Romo Lozano.

Chapingo, Mxico, septiembre de 2006.

La presente tesis titulada EVALUACION DE PROYECTOS CON STELLA, fue realizada por el C. Delgado Rousselet Stephane, bajo la conduccin del Comit Asesor integrado por: Director: Dr. Jos Lus Romo Lozano. Secretario: M.C. Domingo Muante Prez Asesor:M.C. Eusebio Pedraza Ceron. El comit revisor de tesis, en representacin de la Subdireccin de Investigacin estuvo integrado por el Dr. Julio Baca del Moral y M.C. Fernando Garrido Puga. Ambos comits aprobaron esta tesis como requisito parcial para obtener el titulo de: LICENCIADO EN ESTADSTICA El H. Jurado que realiz el examen profesional estuvo integrado por:

Presidente: Dr. Jos Luis Romo Lozano. Secretario: M.C. Domingo Muante Prez. Vocal: M.C. Eusebio Pedraza Ceron

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________ Suplente: M.C. Fernando Garrido Puga. __________________________________________ Suplente: Dr. Julio Baca del Moral. __________________________________________ Chapingo, Mxico, septiembre de 2006.

Dedicatoria y agradecimientos

A mi madre, por ser la eterna luz al final del tnel, porque he fallado mil veces y mil me ha perdonado

A mi padre por mostrarme exactamente quin y qu no quiero ser.

A mi familia, por mostrarme el camino y por su incondicional apoyo, a mi hermano Mario por su corazn de oro, a Sandy por su disciplina e inteligencia y a Ian por su incesante trabajo, todos estos valores nicos en ellos espero haber aprendido la leccin esta vez.

A mis otros dos hermanos, Camilo y Svetlana, por sus odos y paciencia.

Este es el regalo ms intil que he dado en toda mi vida, sin embargo es el que me llena de ms orgullo y el que ms trabajo me ha costado.

Agradezco al profesor Felipe y a la profesora Agustina, por creer en m y darme una oportunidad cuando la necesite.

A todos los profesores que me dieron clases, en la universidad y fuera de ella.

A los que hicieron posible este trabajo y a los que lo frenaron.

Y a todos aquellos que no he mencionado pero saben que son parte de este logro

Gente bonita gente bien.


Agradezco muy atentamente a todos aquellos amigos, enemigos, familiares, desconocidos, etc. etc. etc. que hicieron de mi educacin una basura. A la que me enseo a fumar. Al gato que siempre me cuestiono acerca del riesgo de vivir. A los que dejaron de ser mis amigos por llevarme al baile. A la que me dejo aprender el arte del sexo junto a ella. A la nia de 15 aos que fue mi primera novia formal y verdadera.

A mi amigo Alan por decirme que somos parte de una historia que jams ser contada. A todos los que jugaron conmigo a ser grandes, sabiendo que ramos tan solo mediocres jugando a ser grandes. A la que me dijo que estaba esperando un hijo mo ja aun sigo esperando. A Miss Mary por decirme, en la secundaria, que era un majadero. A los que se sienten muy chingones por haber triunfado en la vida y suean con quimeras. A mis amigos los libros que siempre estn dispuestos a decirme secretos de quienes los escribieron. A los que me han dicho que estoy a solo un paso del fracaso y que son incapaces de verse desnudos al espejo. A la que me pidi matrimonio y supongo ya esta casada. Al seor camino, que siempre me tiene aventuras extraordinarias y regresos seguros. A los amigos que ya son alcohlicos y nunca dejaran de serlo. A los vagos con los que me divert mucho, mucho, en las madrugadas. A mi perro Zaa por haberse ido a morir solo solo A la palabra anarqua. A todas las que me han dado la dicha de despreciarme por el simple hecho de que son hermosas. A mi razn por entender que el nihilismo es una forma de vivir. Al comemoscas por ser un super, super hroe. A mi amigo Huichis por meter la cabeza en la taza del bao, cuando dios se lo pidi. A mi violn por haberme permitido dividirlo en dos. A la que me regalo una caja de muerto el da de mi cumpleaos. A los que dijeron que el sueo de vivir es imposible. En fin, como ya dije antes, a todos aquellos que hayan contribuido para que mi educacin fuera una basura gracias mil gracias.

EVALUACIN DE PROYECTOS CON STELLA1 Dr. Jos Lus Romo Lozano.2 Delgado Rousselet Stephane.3 RESUMEN Usando el sofware STELLA se construyeron cuatro programas. Estos programas son capaces de evaluar los indicadores ms usados para valuar un proyecto: Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Actual Neto (VAN), Relacin Beneficio Costo (B/C) y Relacin Beneficio Inversin Neta (N/K). La construccin de programas basados en la dinmica de sistemas, genera una nueva visin para aquellos que necesitan dichos indicadores y para aquellos que buscan algo ms, como la proyeccin dinmica del efectivo en cada periodo de anlisis. La razn para construir un programa nuevo, para la evaluacin de proyectos de inversin, es la necesidad de evaluar estos cuatro indicadores con proyecciones dinmicas, que hasta hoy, no muchos o ninguno de los softwares, realiza eso bajo la visin de la dinmica de sistemas. Usando el sofware STELLA se construyeron cuatro programas. Estos programas son capaces de evaluar los indicadores ms usados para valuar un proyecto: Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Actual Neto (VAN), Relacin Beneficio Costo (B/C) y Relacin Beneficio Inversin Neta (N/K). La construccin de programas basados en la dinmica de sistemas, genera una nueva visin para aquellos que necesitan dichos indicadores y para aquellos que buscan algo ms, como la proyeccin dinmica del efectivo en cada periodo de anlisis. La razn para construir un programa nuevo, para la evaluacin de proyectos de inversin, es la necesidad de evaluar estos cuatro indicadores con proyecciones dinmicas, que hasta hoy, no muchos o ninguno de los softwares, realiza eso bajo la visin de la dinmica de sistemas. Como resultado se construyo una serie de programas que llevan por nombre EDPI, por sus siglas en espaol Evaluacin Dinmica de Proyectos de Inversin.

Palabras clave: STELLA, TIR, B/C, N/K, VAN, EDPI

1
2

Trabajo presentado por Delgado Rousselet Stephane, como requisito para la obtencin del ttulo de Licenciado en Estadstica. jlromo@correo.chapingo.mx 3 yggdrazzil@hotmail.com

VALUATION OF PROJECTS USING STELLA4 Dr. Jos Lus Romo Lozano.5 Delgado Rousselet Stephane.6 SUMMARY Using STELLA software four programs were built. These programs are able to valuate the most used indicators to valuate a project: Internal Rate of Return (IRR), Net Present Value (NPV), Benefit Cost Relationship (B/C) and Benefit Net Inversion Relationship (N/K). The building of the programs based on dynamical system, generates a new vision for those who need to do such indicators and who are searching for something else, like dynamical projection of the cash during each period of analysis. The reason to build a new program, for the valuation of projects of inversion, is the necessity of valuate these four indicators with dynamical projections, that at least today, not many or none of the existing softwares, do such work under the vision of dynamical systems. As a result a series of programs were built named EDPI, by its meaning in spanish (Evaluacin Dinmica de Proyectos de Inversin).

Palabras clave: STELLA, TIR, B/C, N/K, VAN, EDPI

4 5

Work presented by Delgado Rousselet Stephane, as a requisite to obtain the grade of Statistics Lawyer jlromo@correo.chapingo.mx 6 yggdrazzil@hotmail.com

ndice
1.- Introduccin 2.- Objetivos 3. Evaluacin de un proyecto de inversin
3.1. Evolucin Histrica: 3.2. Importancia de la evaluacin de proyectos:
3.2.1. Evaluacin tcnica 3.2.2. Evaluacin institucional 3.2.3. Evaluacin financiera 3.2.4. Evaluacin econmica 3.2.5. Evaluacin ambiental

3.3. Ciclo de un proyecto


3.3.1. Tipos de proyecto
3.3.1.1. Proyecto de inversin privado 3.3.1.2. Proyecto de inversin pblica o social

3.4. Partes principales de un proyecto


3.4.1. Estudio de mercado 3.4.2. El estudio tcnico 3.4.3. El estudio financiero 3.4.4. El estudio de organizacin

3.5. Ejecucin de un proyecto


3.5.1. Preinversin
3.5.1.1. Generacin y anlisis de la idea de proyecto

3.5.1.2. Estudio del nivel de perfil 3.5.1.3. Estudio de la prefactibilidad 3.5.1.4. Estudio de factibilidad

3.5.2. Etapas de inversin


3.6.2.1. Financiamiento 3.6.2.2. Estudios definitivos 3.6.2.3. Ejecucin y montaje 3.6.2.4. Puesta en marcha

3.5.3. Etapas de operacin 3.5.4. Etapa de evaluacin de resultados

4. Programas utilizados para la evaluacin de proyectos


4.1. Lotus y sus caracteristicas 4.2. EXCELL y sus caractersticas 4.3. EvalAs
4.3.1. Requerimientos del sistema 4.3.2. Principales Caractersticas 4.3.3. Ms informacin de financiacin y pantallas de ejemplo 4.3.4. Ver reporte HTML generado desde la elaboracin de un proyecto de ejemplo 4.3.5. Ver reporte en PDF generado a partir de un proyecto de ejemplo 4.3.6. Archivo de Ayuda 4.3.7. Desventajas

4.4. Anlisis
4.4.1. Desventajas

4.5. SISTAMBO
4.5.1. Ventajas 4.5.2. Organizacin del Sistema
4.5.2.1. Mdulo tcnico productivo

4.5.3. Desventajas

4.6. EFE
4.6.1. Ventajas 4.6.2. Funciones 4.6.3. Desventajas

5. La plataforma STELLA
5.1. Presentacin de la plataforma STELLA 5.2. Generalidades de STELLA
5.2.1. Requisitos del sistema 5.2.2. Algunos usos de STELLA 5.2.2. Caractersticas clave
5.2.3.1. El mapeo y el modelaje 5.2.3.2. Simulacin y anlisis 5.2.3.3. Comunicacin

5.3. Componentes del programa 5.4. Un ejemplo de un modelo en STELLA

6. Indicadores financieros para la evaluacin de un proyecto


6.1. Conceptos bsicos de matemticas financieras
6.1.1. Capital (c) 6.1.2.- Inters (I)

6.1.3. Tasa de inters (i) 6.1.4. Tasa de inters por periodo (ip) 6.1.5. Valor efectivo del inters anual (r) 6.1.6. Valor efectivo del inters por periodo (r/p) 6.1.7. Periodo (t)

6.2. Tipos de inters


6.2.1. Inters simple 6.2.2. Inters compuesto

6.3. Tasa de inters


6.3.1. Tasa nominal 6.3.2. Tasa de inters real 6.3.3. Tasa de inters por periodo, derivada de la tasa de inters anual 6.3.4. Tasa de inters efectiva anualizada

6.4. El valor del dinero en el tiempo 6.5. Indicadores financieros para un proyecto
6.5.1. El valor actual neto (VAN) 6.5.2. La relacin beneficio costo (B/C) 6.5.3. La relacin beneficio inversion neta (N/K) 6.5.4. La tasa interna de retorno (TIR)

6.6. Ventajas y desventajas de los indicadores


6.6.1. Valor actual neto 6.6.2. Relacin beneficio costo 6.6.3. Relacin beneficio inversin neta

6.6.4. Tasa interna de retorno

7. Metodologa
7.1. Etapas en la construccin de un modelo 7.2. Diagramas causales 7.3. Diagramas de niveles flujos 7.4. La estructura matemtica

8.- Hiptesis 9.- Construccin de la evaluacin de un proyecto de inversin en STELLA


9.1.- Construccin del VAN (Valor Actual Neto) en STELLA 9.2.- Construccin de B/C (Relacin Beneficio Costo) en STELLA 9.3.- Construccin de N/K (Relacin Beneficio Inversin neta) en STELLA 9.4.- Construccin de TIR (Tasa Interna de Retorno) en STELLA

10.- Aplicacin del programa a algunos ejemplos


10.1.- Ejemplo uno 10.2.- Ejemplo dos

11.- Anlisis diferenciado de STELLA sobre otros programas utilizados para evaluar proyectos de inversin.
11.1. Ventajas de los distintos programas analizados 11.2. Desventajas de los distintos programas utilizados

12.- Conclusiones

13.- Recomendaciones Anexos Bibliografa

CAPITULO 1

1. Introduccin
Cada vez son ms las instituciones y empresas pblicas y privadas de todo el mundo que involucran el "proyecto" como unidad bsica de anlisis de la rutina de gestin y herramienta insustituible en la planeacin estratgica. Queremos entregar algunas reflexiones tiles en torno a la importancia de los proyectos como herramienta que debe evolucionar en el proceso de toma de decisiones tanto a nivel estatal como en el marco de la empresa privada. As, presentamos a continuacin una lista de definiciones tiles sobre el proyecto: a). Se entiende por proyecto toda la gama de actividades que van desde la intencin o pensamiento de ejecutar algo hasta el termino de su ejecucin y su puesta en marcha normal.1 b). Considerado dentro del marco de un proceso de planificacin, se entiende por proyecto toda unidad de actividad que permite materializar un plan de desarrollo. Caben en este concepto tanto aquellas acciones en que prevalece la importancia de la inversin fija (industria, carreteras, puertos, etc.), como aquella en que lo fundamental son aspectos de organizacin y tecnologa (crdito agrcola, centros de extensin e investigacin agrcola, campaas sanitarias, investigacin de recursos naturales)2 c). Proyecto es una unidad de actividades de cualquier naturaleza, que requiere para su realizacin del uso o consumo inmediato o a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados (ahorros, divisas, talento especializado, mano de obra calificada, etc.). Aun sacrificando beneficios actuales y asegurarlos, en la esperanza de obtener, en un periodo de tiempo mayor, beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de dichos recursos, sean estos nuevos beneficios financieros, econmicos o sociales.3 d). Regresando al proceso de planificacin, proyecto es una unidad de accin capaz de materializar algn aspecto del desarrollo econmico o social.4 e). Un proyecto de inversin es un documento gua para la toma de decisiones acerca de la creacin de una futura empresa que muestra el diseo econmico, comercial, tcnico, organizacional, financiero y social de la misma. En caso de resultar viable el proyecto, ste documento se convierte en un plan que gua la realizacin de la futura empresa.5 Sin querer ahondar en la muy reiterada y siempre oportuna controversia en torno al modelo de globalizacin, que corresponde a una realidad de la cual ninguna nacin puede ser ajena, lo que significa que el mpetu de este movimiento es de tal magnitud que no hay localidad, vereda o zona de la geografa universal que pueda escapar a su influjo. Los productos ms autctonos de la regin ms apartada del orbe reciben la influencia de la competencia de similares producidos por antpodas al otro lado del mundo, hasta las artesanas ms singulares tienen que competir en mercados que ancestralmente se manifestaban cautivos. Esto es la globalizacin, la expresin ms cruda de la competencia, donde slo sobrevive aquel que garantice mejores ofertas en calidad y precio. Por esta razn, los negocios que caracterizarn al nuevo milenio, no tendrn otra arma diferente a la competitividad - basada en la informacin y el conocimiento - dentro y fuera de las fronteras nacionales, de ah la importancia de definir un referente mucho ms amplio en torno a las decisiones de asignar
1Brigham, Eugene, y Ehrhardt, Michael. Financial Management: Theory and Practice. 10th Ed., Thompson Learning, Inc. USA. 2002.

2Miguel Andrs E. Proyectos de Inversin (Formulacin y Evaluacin Para Micro y Pequeas Empresas) Instituto tecnolgico de
Oaxaca, Cuarta Edicin 2001. 3ONUDI. Gua para la evaluacin prctica de proyectos; el anlisis de costos-beneficios sociales en los pases en desarrollo. Nueva York. ONU. 1978. 4Coss Bu, Ral. Anlisis y evaluacin de proyectos de inversin. Ed. Limusa. 1985. 5 Fabricky, W. J. y Thuesen G. J. Decisiones econmicas. Anlisis y proyectos. Ed. Prentice Hall Internacional. 1981.

CAPITULO 1
recursos y construir empresa. Quiz la expresin aldea global tome nuevo vigor al revelar y relevar la preocupacin sobre las necesidades y oportunidades domsticas y locales, al mismo tiempo que reclama atencin de una reflexin ms amplia y rigurosa sobre la importancia, ventajas y peligros de las nuevas exigencias en los mercados internacionales. La geopoltica mundial tiene una indita reconfiguracin al disear y apropiar procesos de integracin supranacionales forzando la homogeneidad de polticas, procedimientos y reglas de operacin de los conglomerados econmicos. Sus resultados son el surgimiento de nuevos y ms amplios estadios donde se implantan estrategias globales que seducen y cautivan a grupos importantes de la poblacin mundial. Por lo tanto, es preciso impulsar una vocacin exportadora vigorosa y sostenida, asignndole un lugar importante en la estrategia de desarrollo. De hecho, los paradigmas propios de la nueva economa y la necesaria visin internacional de las decisiones que se toman en medio del mbito de la globalizacin cada vez ms competitivo y cargado de incertidumbre, determinan, sin duda, una nueva forma de pensar y de gestionar proyectos. Por esta razn creemos que la enseanza y divulgacin de la tcnica conocida como "Gestin de Proyectos" debe ampliar sus esquemas en el sentido de ofrecer una visin ms completa del panorama en donde se insertar el proyecto, y el analista deber dotarse de mayor informacin sobre las ocurrencias y usos de tecnologas; sobre modelos administrativos y de organizacin que privilegian las alianzas entre agentes interesados; sobre estructuracin financiera (para los cuales no es importante el origen de los recursos sino las condiciones ofrecidas en los mercados internacionales de capital); la penetracin y conocimiento del comportamiento de los mercados nacionales e internacionales para diferentes clases de productos y servicios; y en fin, la legislacin de cada pas, el respeto a sus normas y el buen trato al medio ambiente y las prcticas ticas, por un lado, y por otro, el acompaamiento a los modelos determinsticos con la incorporacin de la reflexin aleatoria o estocstica que relacione una cantidad ingente de variables que se mueven en escenarios cambiantes y escurridizos. Esto induce a relevar la importancia del trabajo en equipo entre diferentes profesionales especializados en distintas reas que sumen esfuerzos y sinergias, para identificar, formular, evaluar, negociar y gerenciar proyectos y propuestas que puedan ser garantes de afortunadas decisiones. De ah la importancia que cada pas, cada regin, cada departamento o provincia, cada localidad, cada empresa, cada ciudadano descubra su vocacin y genere fortalezas competitivas en torno a ese conocimiento. No cabe la menor duda que la competitividad de los sectores productivos, la eficiencia en los servicios gubernamentales con el acompaamiento de una academia reflexiva, tolerante a las diferentes vertientes del conocimiento y productora y reproductora de ideas prometedoras, son la clave para alcanzar tasas de crecimiento econmico adecuadas y la mejor opcin para mejorar las condiciones de vida de la poblacin. Las polticas tradicionales de proteccin que durante tanto tiempo disfrutaron las empresas nacionales se vienen desmontando dando paso a la modernizacin y reconversin del aparato productivo, con el fin de aprestarse como nica opcin a la competencia internacional, no solamente en los mercados externos sino tambin en los domsticos. Sin embargo, aprovechar las ventajas comparativas de otras pocas, como la mano de obra barata, la abundancia y proximidad a los recursos naturales, las economas de escala orientadas a los mercados nacionales cautivos, no resulta en forma alguna suficiente para el crecimiento y permanencia de nuestras empresas pblicas y privadas -; puesto que, la innovacin, la calidad, el dominio del conocimiento y su aplicacin tecnolgica, son recetas fundamentales y necesarias para garantizar la competitividad; en efecto, incorporar la creacin de valor agregado a travs de todos los eslabones de la cadena productiva, desde la planeacin, el diseo, la produccin, el transporte, hasta el mismo consumo, es sin duda la nica forma de actuar en el nuevo escenario. Pero los esfuerzos deben ser compartidos por el Estado a travs del impulso de polticas de innovacin y calidad, que permita a los empresarios contar con algunas ventajas de las que

CAPITULO 1
disfrutan sus competidores en sus pases de origen, sabemos que los subsidios, por ejemplo, se aplican no solamente al producto final sino a los factores de produccin, principalmente la tecnologa, como estrategia vlida de las naciones industrializadas. En consecuencia, el nuevo pensamiento empresarial debe estar orientado a identificar las ventajas que refuercen con mayor vigor su estrategia competitiva, y desde luego disear y financiar planes para su apropiacin y desarrollo, a travs de una adecuada "gestin empresarial" que permita el acceso a los principios cientficos que fundamentan su aplicacin, con el nimo permanente de aportar innovaciones al acervo de conocimientos, encaminado a mejorar la calidad y productividad, bajar los costos, y desde luego satisfacer mejor al cliente. Corrientes del pensamiento como la Social Democracia, el controvertido Neoliberalismo o la novedosa Tercera Va coinciden en la necesidad de contar con un sector empresarial creativo, innovador, que genere empleo, conquiste mercados, aporte su capacidad tcnica, administrativa y financiera en la construccin de infraestructura a travs de mecanismos de participacin o concesin, y que contribuya al desarrollo por el camino de los impuestos. Las estrategias para promover el desarrollo empresarial, como las incubadoras de empresas, los fondos de capital de riesgo, el crdito, los aportes de capital semilla, las cadenas productivas y otros mecanismos tiles deben estar acompaados necesariamente de una formacin y capacitacin de calidad orientada al talento emprendedor y creativo, a su espritu de trabajo y conducta tica que les permita a travs de los estudios de preinversin respaldar sus planes de negocios y concretar sueos y aspiraciones, a travs de la ejecucin exitosa de proyectos y materializarlos en empresas exitosas. Por otro lado, podemos adicionar que la tcnica de gestin de proyectos adems de auscultar la conveniencia de acceder a un nuevo frente de inversin, tambin las empresas ya consolidadas pueden a travs de esta herramienta observar sus posibilidades y capacidades futuras y por consiguiente dimensionar su valor, que les permitir promover puentes, alianzas estratgicas con consumidores, proveedores y an con competidores. Las reflexiones previas que hacen cada uno de estos agentes van precedidas de rigurosos y prolijos estudios que se suelen elaborar mediante el expediente inteligente de observar y aislar la situacin y estudiarla como si fuera un proyecto independiente. Existe una tendencia muy avanzada, reiteramos, en la diligencia empresarial pblica y privada de todo el mundo a convertir al proyecto en la unidad bsica de anlisis. Cada vez toma ms importancia el proyecto como herramienta para gestionar recursos y atraer a potenciales inversionistas, pblicos o privados, nacionales o internacionales. Sin proyecto, no hay recursos es una expresin coloquial que cada da toma mayor vigencia. Quizs el gestor de proyectos es el profesional que ms agrega valor a la economa. En efecto, cuando descubre una buena idea, la elabora, la dimensiona y la valora, tiene informacin y elementos de juicio que le permite recomendar o tomar una decisin ponderada. Si esta lo conduce a no ejecutar el proyecto, se crea valor al evitar inversiones y costos en una accin que no brindaba garantas de xito. Si la decisin es ejecutar el proyecto se crea valor al disponer ms adelante de una nueva capacidad instalada disponible para la operacin. En la medida de su operacin va asegurando valor para los propietarios y, obviamente para la comunidad al recibir un bien o un servicio que antes no tenan. Las lecciones aprendidas y las mejores prcticas derivadas de la evaluacin expost, corresponden tambin a un valor agregado que la sociedad recibir a travs de proyectos futuros. Como podemos observar en las diferentes etapas del ciclo del proyecto se genera y asegura valor en forma permanente. Por eso afirmamos que el proyecto es el mecanismo ms idneo de generacin y aseguramiento de valor. Son muchos los proyectos productivos, de seguridad alimentara, de inversin social e infraestructura, de comercializacin de productos agrcolas, de servicios pblicos, de reasentamientos de las comunidades desplazadas por la intolerancia de las fuerzas oscuras nacidas en la ausencia del Estado, etc. que se necesitan para disminuir los ndices de desempleo e inseguridad y para generar capacidad de demanda e impulsar el crecimiento de la economa en

CAPITULO 1
trminos de eficiencia y equidad. Por esa razn, esperamos que el presente documento entregue una herramienta til e idnea para anlisis de proyectos y que sirva para emprendedores de empresas, con sensibilidad local y visin global, que movilicen recursos y voluntades, facilitando una mejor asignacin de recursos al servicio del desarrollo y el bienestar. Nuestra pretensin en esta propuesta es que en concordancia con los nuevos escenarios de accin de la economa local, nacional e internacional y de las fuerzas sociales, se coadyuve en la evaluacin y formulacin de proyectos productivos que necesitan nuestros pases de Amrica Latina, que a manera de modernos alquimistas puedan convertir los sueos y las ideas productivas en realidades contundentes al servicio de nuestras comunidades.

CAPITULO 2

2. Objetivos
El objetivo principal de la presente es generar un programa que sea capaz de calcular los indicadores ms usados en la evaluacin de un proyecto, que sea capaz de hacerlo de forma dinmica y que ofrezca una nueva visin para los valuadores. El presente trabajo expone y sugiere el empleo de herramientas nuevas, las que, se pretende, puedan ser utilizadas para la evaluacin de cualquier proyecto. En la presente se persigue, en base a tcnicas de administracin financiera para la evaluacin de un proyecto de forma dinmica, ofrecer una herramienta de forma tal que se puedan diagnosticar las dificultades existentes y tomar medidas de decisin. A diferencia de otros programas que solo ofrecen clculos de los respectivos indicadores, esta tesis persigue el objetivo de expresar de una forma nueva y verstil, el uso de las herramientas financieras. Otra de las noblezas de STELLA, es que facilita el aprendizaje gracias a su forma funcional grfica. Hasta hoy, la evaluacin de un proyecto ha sido analizada de una forma fra y slida, recurriendo a programas que solo dan como resultado graficas e indicadores, que es con las que ms contacto tiene los alumnos y los analistas: pretendemos romper esa brecha entre lo terico y lo practico y ayudar a ver con nuevos ojos el anlisis para la evaluacin de un proyecto de inversin.

CAPITULO 3

3. Evaluacin de un proyecto de inversin 3.1. Evolucin Histrica


La formulacin, evaluacin y seleccin de proyectos de inversin, en evolucin histrica se ha manifestado por las diferentes formas de la aplicacin de los procedimientos tcnicos para su formulacin y criterios para su evaluacin y seleccin, que han permitido obtener los objetivos deseados. Los procedimientos tcnicos y los criterios de seleccin han variado en el tiempo y de un pas a otro, habiendo estado stos ntimamente relacionados con los avances metodolgicos en la formulacin y de las polticas econmicas prevalecientes en cada pas para su seleccin. Para los pases en desarrollo y especficamente para los de Amrica latina se podra identificar las siguientes cuatro etapas, que nos indican la evolucin histrica de los proyectos.1 a).- Primera etapa Anterior a la crisis mundial de 1930; sta se caracteriza por la inversin en actividades extractivas y de servicios (minera, transporte, comunicaciones, energa elctrica, etc.), los recursos financieros provenan generalmente del extranjero. El documento del proyecto era muy simple; se contabilizaban por un lado los costos y por otro los beneficios y se comparaban los unos con los otros. El criterio de seleccin era el de mayor rentabilidad para el inversionista. b).- Segunda etapa Comprendida de 1930 a 1945 (fines de la segunda guerra mundial); el estado participa activamente en las inversiones, las cuales estn orientadas a programas de obras pblicas y a la sustitucin de importaciones, fomentando el desarrollo urbano y el retraso del sector rural, el financiamiento se obtiene principalmente a travs del estado, que lo obtiene a su vez por emisin monetaria. El documento del proyecto es menos simple que el de la etapa anterior y tiende a justificar la creacin de empleos, que ser el criterio principal de seleccin. c).- Tercera etapa De 1946 a 1965; a travs de un diagnostico econmico realizado por la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), se propone una estrategia de desarrollo que es acogida por los pases Latinoamericanos; es as, que las inversiones estaran orientadas principalmente al incremento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta etapa se caracteriza por el alto nivel de instrumental tcnico que se adopta, se establece una metodologa para la formulacin y evaluacin de proyectos, la cual se expresa en el Manual de Proyectos de Desarrollo econmico, publicado por la ONU. En este manual se indica que el documento del proyecto debe contener los siguientes estudios: de mercado y comercializacin, de localizacin, tamao, ingeniera o estudio tcnico del proyecto, de inversin, de presupuestos de ingresos y egresos, y de financiamientos y organizacin de la empresa. As mismo, esta metodologa plantea que se debe hacer una evaluacin desde el punto de vista privado tomando como criterio de comparacin el costo del capital y desde el punto de vista social el costo de oportunidad de capital, determinado por las alternativas de inversin en los sectores econmicos. El criterio de seleccin de las inversiones est orientado a obtener el optimo de crecimiento econmico a travs del incremento del PIB, la metodologa propuesta por la CEPAL y especficamente el criterio de seleccin, desde el punto de vista practico, ocasion ausencia de proyectos requeridos por el mercado mundial de capitales, ya que generalmente los intereses entre quienes manejan los capitales financieros y el de los pases en desarrollo no son los mismos, por eso fue necesario ceder, en cuanto al aporte de los proyectos en el PIB.
1

Melnik, J.,ONU,CEPAL,AAT. Manual de Proyectos de Desarrollo Econmico. Mxico. 1958.

CAPITULO 3
d).- Cuarta etapa De 1965 a la fecha; en esta etapa se sustituye el criterio de proyectos ptimos por proyectos factibles; es decir que sean viables y rentables a la vez. El documento mantiene la metodologa propuesta por el CEPAL, el financiamiento se da con capital nacional y extranjero con base a compromisos pactados con las instituciones de financiamiento (BID, BM, etc.), la seleccin esta dada por el criterio de costo de oportunidad de los factores que requiere el proyecto y este deber evaluarse desde el punto de vista privado y social.

3.2. Importancia de la evaluacin de proyectos


La gran mayora de pases en desarrollo tienen un Plan Nacional de Desarrollo, as como planes sectoriales o estatales, elaborados de manera sistemtica a fin de acelerar el crecimiento econmico y de promover una gran gama de objetivos sociales. Los planes de desarrollo bien concebidos exigen buenos programas y proyectos, a su vez, estos demandan una buena estructuracin y justificacin. A los planes, programas y proyectos se conocen como niveles de planeacin, siendo el proyecto la unidad bsica o tambin el elemento operativo ms pequeo de ser preparado y ejecutado como una unidad independiente de un plan o programa de desarrollo, por lo tanto, la preparacin adecuada de los proyectos, con un grado sustancial de detalle, asegurar una inversin eficiente, tan necesaria en los pases en desarrollo, donde el capital es escaso. Es importante precisar el rea geogrfica de los niveles de planeacin, puesto que algunas veces los planes o programas agrcolas podran analizarse como si fueran un solo programa o proyecto, dando valores de rentabilidad distorsionados con la realidad, es por eso, que se recomienda que los proyectos sean reducidos cercanos al tamao mnimo que resulte econmica, tcnica y administrativamente viable, de esta manera se podr medir con mayor precisin sus costos y beneficios. Si un proyecto se acerca al tamao de un programa, existe el riesgo de que el rendimiento elevado de una de las partes, enmascare el rendimiento escaso de otra. Por tanto, los proyectos agrcolas debern guardar cierta homogeneidad territorial, manifiesta esta por aspectos de topografa, caractersticas del suelo, ecologa, etc.2 Al anlisis metodolgico establecido por las instituciones financieras o por el propio inversionista, que permite verificar si los recursos propuestos para la realizacin del proyecto se estn utilizando en forma eficiente a fin de lograr los objetivos planeados y poder decidir sobre la conveniencia de llevar acabo su ejecucin, se le denomina evaluacin del proyecto. La evaluacin de un proyecto comprende las siguientes partes: evaluacin tcnica, institucional, financiera, econmica y ambiental.

3.2.1. Evaluacin tcnica


La evaluacin tcnica de los proyectos tiene por objetivo garantizar el rigor tcnico de las propuestas que sern puestas a consideracin del Comit de Seleccin de Proyectos de Empresas pertinente (CSPE), quin deber decidir acerca del otorgamiento o no del subsidio solicitado por parte de las empresas proponentes del proyecto o los inversionistas. En este sentido, resulta de gran importancia todo lo relacionado con el proceso de evaluacin tcnica de las propuestas y particularmente el desempeo del experto seleccionado, para poder contar con la informacin adecuada para la toma de decisin por parte del CSPE.3

Delgado M., Fco. Javier, Rodolfo Vela G., Humberto Quintero L. El riesgo en proyectos agropecuarios de inversin y alternativas para su disminucin. Ed. FIRA, Boletn informativo Nm. 243. Mxico, 1992. 3 Ministerio de educacin y cultura/ Programa de desarrollo tecnolgico. Proyectos de innovacin tecnolgica (Gua para la evaluacin tcnica). Formulario FET/E/INI_03. Paraguay, 2004.

CAPITULO 3
Los informes de evaluacin tcnica debern realizarse en el marco del Reglamento Operativo aprobado para el Programa de Desarrollo Tecnolgico y siguiendo la Gua de Evaluacin Tcnica. Esta evaluacin esta dirigida a dos objetivos principales segn el componente: a) Innovacin en productos: son aquellos proyectos orientados al desarrollo y elaboracin de nuevos productos, con caractersticas que garanticen un exitoso posicionamiento en los mercados externo e interno, y que eleven al mismo tiempo la competitividad de las unidades productivas. b) Innovacin en procesos: se trata de proyectos que buscan introducir mejoras en los procesos productivos con el consecuente incremento de la productividad, mejoramiento de la calidad, y garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales vigentes con referencia a la proteccin del medio ambiente, y la seguridad e higiene de los trabajadores.

3.2.2. Evaluacin institucional


Como el xito de un proyecto, en su ejecucin, depende en gran medida de la empresa que va a llevar acabo el proyecto, la evaluacin institucional analiza los aspectos organizativos, administrativos y legales de la empresa que realizar el proyecto. Particularmente se analizan: los antecedentes ticos y morales de sus miembros, los antecedentes crediticios en cuento al manejo de los recursos otorgados, cumplimiento de pagos, su situacin como sujeto de crdito identificada en el bur de crdito, etc.4

3.2.3. Evaluacin financiera


La evaluacin financiera y econmica del proyecto integra los resultados de todos los otros componentes del estudio para permitir la determinacin de su viabilidad. La profundidad con la que se analizaron los factores que afectan los beneficios y costos del proyecto y el gran grado de integracin de los distintos componentes del estudio hacen que sea mayor la confiabilidad de los resultados de la evaluacin del proyecto. La evaluacin se realiza para contestar dos preguntas fundamentales. La primera de ellas: genera el proyecto suficientes ingresos como para atraer al concesionario privado a que invierta? El anlisis financiero responde a esta pregunta. La segunda, dejando de lado la rentabilidad de la inversin desde el punto de vista del concesionario, genera el proyecto suficientes beneficios netos positivos, para las economas que interaccionan entre si para realizar el proyecto, como para merecer la promocin del proyecto? La respuesta a esta pregunta surge de la evaluacin econmica.5 Se apoya en algunas razones e indicadores financieros como: capacidad de pago, periodo de recuperacin de la inversin, solvencia general, independencia financiera, entre otros. Y del anlisis del punto de equilibrio.6
4

Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 5
6

Jenkins Glenn, Evaluacin financiera y econmica. Consultado en http://www.puentep-laracolonia.com.ar/espanol/infejecutivo/seccion5.html. 2006.

Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005.

CAPITULO 3 3.2.4. Evaluacin econmica


Consiste en analizar y comparar todos los costos requeridos en el proyecto y determinar, a travs de indicadores, la rentabilidad que este ofrece.7

3.2.5. Evaluacin ambiental


Al igual que los anlisis econmicos, financieros, institucionales y de ingeniera (tcnicos), la evaluacin ambiental forma parte de la preparacin de un proyecto, y por tanto es responsabilidad del prestatario. La evaluacin ambiental se encuentra ntimamente ligada a otros aspectos de la preparacin del proyecto, lo cual garantiza que: Las consideraciones ambientales cobren su debida importancia durante la toma de decisiones referentes a la seleccin, ubicacin y diseo del proyecto; y,

Su realizacin no retrase indebidamente el procesamiento del proyecto. Dentro de las evaluaciones ambientales existen 2 tipos principales:8
a) Evaluaciones ambientales para proyectos especficos Las evaluaciones ambientales para proyectos especficos sirven para analizar justamente estos proyectos especficos de inversin (p.ej. represas, fbricas, sistemas de riego), que presentan problemas ambientales significativos. El detalle y la sofisticacin del anlisis deben ser iguales a los impactos anticipados. Una evaluacin ambiental para un proyecto especfico debe normalmente abarcar: Las actuales condiciones ambientales de "base"; Los potenciales impactos ambientales directos e indirectos, incluyendo oportunidades para mejorar el medio ambiente; La sistemtica comparacin ambiental entre las alternativas para inversin, ubicacin, tecnologa y diseo; Las medidas preventivas, atenuantes y compensatorias, generalmente en forma de un plan de accin; La administracin y capacitacin ambiental; y, El seguimiento. En lo posible, deben ser cuantificados el capital y los costos peridicos, los requerimientos de seleccin, capacitacin y monitoreo del personal ambiental, y los beneficios de las alternativas y medidas atenuantes propuestas. b) Las evaluaciones ambientales regionales y sectoriales Se emplean las evaluaciones ambientales Regionales cuando varias actividades significativas de desarrollo, cuyos impactos son potencialmente acumulativos, son planificadas para una rea relativamente reducida. En tales casos, generalmente son ms eficientes que una serie de evaluaciones para proyectos especficos, y pueden identificar problemas que stos ltimos podran pasar por alto (p.ej. la interaccin entre desechos, o la competencia para el uso del agua o la tierra). Las evaluaciones regionales comparan los escenarios alternativos de desarrollo, recomendando tasas de crecimiento y
Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 8 Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundia, Consulta para Evaluacin Ambiental (Trabajo Tcnico N. 139). Volumen I. Polticas, Procedimientos y Problemas Intersectoriales.
7

CAPITULO 3
modelos y polticas ambientalmente sustentables para el uso de la tierra. El rea del estudio es normalmente definida en base a consideraciones fsicas y/o biolgicas (p.ej. rea climtica, tipo de hbitat, cuenca de un ro), y puede, a veces cruzar las fronteras nacionales; sin embargo, las evaluaciones ambientales regionales con enfoque institucional podran regirse ms bien por fronteras administrativas. La evaluacin ambiental sectorial es empleada en el diseo de programas de inversiones sectoriales. Es particularmente adecuado para estudiar: Las alternativas de inversin sectorial El efecto de los cambios en la poltica sectorial Las capacidades y requisitos institucionales para el estudio, implementacin y monitoreo ambiental a nivel sectorial y Los impactos acumulados de muchas inversiones similares y, relativamente, pequeas que no ameritan evaluaciones ambientales individuales para proyectos especficos

En algunos casos, las evaluaciones ambientales regionales o sectoriales cumplen con todos los requisitos normales de evaluaciones ambientales para proyectos especficos. Con mayor frecuencia, an son necesarias, estas ltimas, para importantes inversiones, pero las evaluaciones ambientales regionales o sectoriales habrn identificado los problemas pertinentes, recolectado gran parte de los datos y, en general, reduciendo notablemente el trabajo necesario para las evaluaciones de impactos ambientales de proyectos especficos.
La evaluacin del impacto ambiental se debe realizar bajo el marco jurdico de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEYPA) y su reglamento en materia de impacto ambiental.9

3.3. Ciclo de un proyecto


3.3.1. Tipos de proyecto
3.3.1.1. Proyecto de inversin privado Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto.10 3.3.1.2. Proyecto de inversin pblica o social Busca cumplir con objetivos sociales a travs de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los trminos evolutivos estarn referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales.11 Todo proyecto de inversin genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos ltimos rebasan con mucho las posibilidades de su medicin monetaria y

Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 10 Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 11 Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005.

10

CAPITULO 3
sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de animo y definitiva satisfaccin de la poblacin beneficiaria o perjudicada. En la valoracin econmica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderacin en unidades monetarias, sea imposible o altamente difcil materializarlo. En la economa contempornea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a mtodos de medicin que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados a una apreciacin subjetiva de la realidad. No contemplar lo subjetivo o intangible presente en determinados impactos de una inversin puede alejar de la prctica la mejor recomendacin para decidir, por lo que es conveniente intentar alguna metodologa que inserte lo cualitativo en lo cuantitativo. Un proyecto de inversin, como ya se vio en el capitulo I, es una propuesta de accin tcnico econmica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnolgicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dar ganancias. Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intencin o pensamiento de ejecutar algo hasta el trmino o puesta en operacin normal. Responde a una decisin sobre uso de recursos con algn o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la produccin de bienes o la prestacin de servicios.

3.4. Partes principales de un proyecto12


3.4.1. Estudio de mercado
El objetivo del estudio de mercado es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: Qu es?, Para que sirve?, Cul es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, despus se debe ver cual es la demanda de este producto, quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en le rea donde esta el "mercado". Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia De donde obtiene el mercado ese producto ahora?, Cuntas tiendas o talleres hay?, Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimacin de cuanto se oferta. La oferta y demanda, definirn cuanto ser lo que se oferte, y a que precio, este ser el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyeccin a futuro.

3.4.2. El estudio tcnico


El objetivo de este estudio es disear como se producir aquello que venders. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio tcnico se define: a). Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.

12

Asimov, Morris. Introduccin al Proyecto. Mxico: Ed. Herrero Hnos. 1968.

11

CAPITULO 3
b). Donde obtener los materiales o materia prima. c). Que maquinas y procesos usar. d). Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto. En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos sern los presupuestos de inversin y de gastos.

3.4.3. El estudio financiero


Aqu se demuestra lo importante: La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversin, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidir si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender mas, comprar maquinas mas baratas o gastar menos. Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto ser "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversin. As, despus de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al ltimo estudio.

3.4.4. El estudio de organizacin


Este estudio consiste en definir como se har la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada. a). Que rgimen fiscal es le mas conveniente. b). Que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto. c). Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operacin.

3.5. Ejecucin de un proyecto13


3.5.1. Preinversin
Es la fase preliminar para la ejecucin de un proyecto que permite, mediante elaboracin de estudios, demostrar las bondades tcnicas, econmicas-financieras, institucionales y sociales de este, en caso de llevarse a cabo. En la etapa de preparacin y evaluacin de un proyecto, o etapa de anlisis de preinversin, se deben realizar estudios de mercado, tcnicos, econmicos y financieros. Conviene abordarlos sucesivamente en orden, determinado por la cantidad y la calidad de la informacin disponible, por la profundidad del anlisis realizado, y por el grado de confianza de los estudios mencionados. La seleccin de los mejores proyectos de inversin, es decir, los de mayor bondad relativa y hacia los cuales debe destinarse preferentemente los recursos disponibles constituyen un proceso por fases.

13

Baca Urbina, G. Evaluacin de Proyectos. Mxico: Edit. Mc. Graw Hill, 2a. Edic. 1993.

12

CAPITULO 3
Se entiende as las siguientes: a). Generacin y anlisis de la idea del proyecto. b). Estudio de el nivel de perfil. c). Estudio de prefactibilidad. d). Estudio de factibilidad. De esta manera por sucesivas aproximaciones, se define el problema por resolver. En cada fase de estudios se requiere profundidad creciente, de tal modo que se pueda adquirir certidumbre respecto de la conveniencia del proyecto. Otra ventaja del estudio por fases es la de permitir que al estudio mismo, se destine un mnimo de recursos. Esto es as porque, si una etapa se llega a la conclusin de que el proyecto no es viable tcnica y econmicamente, carece de sentido continuar con las siguientes. Por lo tanto se evitan gastos innecesarios 3.5.1.1. Generacin y anlisis de la idea de proyecto La generacin de una idea de proyecto de inversin surge como consecuencia de las necesidades insatisfechas, de polticas, de un la existencia de otros proyectos en estudios o en ejecucin, se requiere complementacin mediante acciones en campos distintos, de polticas de accin institucional, de inventario de recursos naturales. En el planteamiento y anlisis del problema corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver, establecer su magnitud y establecer a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o a totalidad del pas). Es necesario indicar los criterios que han permitido detectar la existencia del problema, verificando la confiabilidad y pertinencia de la informacin utilizada. De tal anlisis surgir la especificacin precisa del bien que desea o el servicio que se pretende dar. Asimismo en esta etapa, corresponde identificar las alternativas bsicas de solucin del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminados. Respecto a la idea de proyecto definida en su primera instancia, es posible adoptar diversas decisiones, tales como abandonarla, postergar su estudio, o profundizar este. 3.5.1.2. Estudio del nivel de perfil En esta fase correspondiente estudiar todos los antecedentes que permitan formar juicio respecto a la conveniencia y factibilidad tcnico econmico de llevar a cabo la idea del proyecto. En la evaluacin se deben determinar y explicitar los beneficios y costos del proyecto para lo cual se requiere definir previa y precisamente la situacin "sin proyecto", es decir, prever que suceder en le horizonte de evaluacin si no se ejecuta el proyecto. El perfil permite, en primer lugar, analizar su viabilidad tcnica de las alternativas propuestas, descartando las que no son factibles tcnicamente. En esta fase corresponde adems evaluar las alternativas tcnicamente factibles. En los proyectos que involucran inversiones pequeas y cuyo perfil muestra la conveniencia de su implementacin, cabe avanzar directamente al diseo o anteproyecto de ingeniera de detalle. En suma del estudio del perfil permite adoptar alguna de las siguientes decisiones:

13

CAPITULO 3
a). Profundizar el estudio en los aspectos del proyecto que lo requieran. Para facilitar esta profundizacin conviene formular claramente los trminos de referencia. b). Ejecutar el proyecto con los antecedentes disponibles en esta fase, o sin ellos, siempre que se haya llegado a un grado aceptable de certidumbre respecto a la conveniencia de materializarlo. c). Abandonar definitivamente la idea si el perfil es desfavorable a ella. d). Postergar la ejecucin del proyecto. 3.5.1.3. Estudio de la prefactibilidad En esta fase se examinan en detalles las alternativas consideradas ms convenientes, las que fueron determinadas en general en la fase anterior. Para la elaboracin del informe de prefactibilidad del proyecto deben analizarse en detalle los aspectos identificados en la fase de perfil, especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas. Entre estos aspectos sobresalen: a). El mercado. b). La tecnologa. c). El tamao y la localizacin. d). Las condiciones de orden institucional y legal. Conviene plantear primero el anlisis en trminos puramente tcnicos, para despus seguir con los econmicos. Ambos anlisis permiten calificar las alternativas u opciones de proyectos y como consecuencia de ello, elegir la que resulte mas conveniente con relacin a las condiciones existentes. 3.5.1.4. Estudio de factibilidad Esta ultima fase de aproximaciones sucesivas iniciadas en la preinversin, se bordan los mismos puntos de la prefactibilidad. Adems de profundizar el anlisis del estudio de las variables que inciden en el proyecto, se minimiza la variacin esperada de sus costos y beneficios. Para ello es primordial la participacin de especialistas, adems de disponer de informacin confiable. Sobre la base de las recomendaciones hechas en el informe de prefactibilidad, y que han sido incluidas en los trminos e referencia para el estudio de factibilidad, se deben definir aspectos tcnicos del proyecto, tales como localizacin, tamao, tecnologa, calendario de ejecucin y fecha de puesta en marcha. El estudio de factibilidad debe orientarse hacia el examen detallado y preciso de la alternativa que se ha considerado viable en la etapa anterior. Adems, debe afinar todos aquellos aspectos y variables que puedan mejorar el proyecto, de acuerdo con sus objetivos, sean sociables o de rentabilidad. Una vez que el proyecto ha sido caracterizado y definido deben ser optimizados. Por optimizacin se entiende la inclusin de todos los aspectos relacionados con la obra fsica, el programa de desembolsos de inversin, la organizacin por crear, puesta en marcha y operacin del proyecto. El anlisis de la organizacin por crear para la implementacin del proyecto debe considerar el tamao de la obra fsica, la capacidad empresarial y financiera del inversionista, el nivel tcnico y administrativo que su operacin requiere las fuentes y los plazos para el financiamiento.

14

CAPITULO 3
Con la etapa de factibilidad finaliza el proceso de aproximaciones sucesivas en la formulacin y preparacin de proyectos, proceso en el cual tiene importancia significativa la secuencia de afinamiento y anlisis de la informacin. El informe de factibilidad es la culminacin de la formulacin de un proyecto, y constituye la base de la decisin respecto de su ejecucin. Sirve a quienes promueven el proyecto, a las instituciones financieras, a los responsables de la implementacin econmica global, regional y sectorial.

3.5.2. Etapas de inversin


Esta etapa de un proyecto se inicia con los estudios definitivos (evaluacin de un proyecto, ya vista en el capitulo I) y termina con la puesta en marcha. Sus fases son: 3.5.2.1. Financiamiento Se refiere al conjunto de acciones, trmites y dems actividades destinadas a la obtencin de los fondos necesarios para financiar a la inversin, en forma o proporcin definida en el estudio de preinversin correspondiente. Por lo general se refiere a la obtencin de prstamos. 3.5.2.2. Estudios definitivos Denominado tambin estudio de ingeniera, es el conjunto de estudios detallados para la construccin, montaje y puesta en marcha. Generalmente se refiere a estudios de diseo de ingeniera que se concretan en los planos de estructuras, planos de instalaciones elctricas, planos de instalaciones sanitarias, etc., documentos elaborados por arquitectos e ingenieros civiles, elctricos y sanitarios, que son requeridos para otorgar la licencia de construccin. Dichos estudios se realizan despus de la fase de pre-inversin, en razn de su elevado costo ya que podran resultar inservibles en caso de que el estudio no salga factible, otra es que deben ser lo mas actualizados posibles al momento de ser ejecutados. La etapa de estudios definitivos, no solo incluye aspectos tcnicos del proyecto sino tambin actividades financieras, jurdicas y administrativas. 3.5.2.3. Ejecucin y montaje Comprende al conjunto de actividades para la implementacin de la nueva unidad de produccin, tales como compra del terreno, la construccin fsica en si, compra e instalacin de maquinaria y equipos, instalaciones varias, contratacin del personal, etc. Esta etapa consiste en llevar a ejecucin o a la realidad el proyecto, el que hasta antes de ella, solo eran planteamientos tericos. 3.5.2.4. Puesta en marcha Denominada tambin "Etapa De Prueba" consiste en el conjunto de actividades necesarias para determinar las deficiencias, defectos e imperfecciones de la instalacin de de la infraestructura de produccin, a fin de realizar las correcciones del caso y poner "a punto" la empresa, para el inicio de su produccin normal.

3.5.3. Etapas de operacin


Es la etapa en que el proyecto entra en produccin, inicindose la corriente de ingresos generados por la venta del bien o servicio resultado de las operaciones, los que deben cubrir satisfactoriamente a los costos y gastos en que sea necesario incurrir. Esta etapa se inicia cuando la empresa entra a producir hasta el momento en que termine la vida til del proyecto, periodo en el que se har el anlisis y evaluacin de los resultados obtenidos.

15

CAPITULO 3
La determinacin de la vida til de un proyecto puede determinarse por el periodo de obsolescencia del activo fijo ms importante (ejemplo: maquinarias y equipo de procesamiento). Para efecto de evaluacin econmica y financiera, el horizonte o vida til del proyecto mas utilizado es la de 10 aos de operario, en casos excepcionales 15 aos.

3.5.4. Etapa de evaluacin de resultados


El proyecto es la accin o respuesta a un problema, es necesario verificar despus de un tiempo razonable de su operacin, que efectivamente el problema ha sido solucionado por la intervencin del proyecto. De no ser as, se requiere introducir las medidas correctivas pertinentes. La evaluacin de resultados cierra el ciclo, preguntndose por los efectos de la ltima etapa a la luz de lo que inicio el proceso. La evaluacin de resultados tiene por lo menos dos objetivos importantes: a). Evaluar el impacto real del proyecto (empleo, divisas y descentralizacin), ya entrando en operacin, para sugerir las acciones correctivas que se estimen convenientes. b) Asimilar la experiencia par enriquecer el nivel de conocimientos y capacidad para mejorar los proyectos futuros.

16

CAPITULO 4

4. Programas utilizados para la evaluacin de proyectos


En este capitulo revisaremos algunos programas utilizados comn mente para la evaluacin de proyectos, as como algunas de sus principales caractersticas.

4.1. Lotus y sus caracteristicas1


Lotus es el primer programa de hoja de clculo en introducir rangos de celdas, macros para las planillas y celdas con nombres. Con Lotus 1-2-3 es ms fcil la utilizacin de planillas de clculo y agrega la posibilidad de hacer grficos y bases de datos. Lotus 1-2-3 es an uno de los paquetes de aplicaciones ms vendido de todos los tiempos. Lotus 1-2-3 estableci el software de planillas de clculo como un paquete de presentacin de datos importantes as como una herramienta de clculo compleja. Ofrece a los usuarios herramientas que les permiten alcanzar el trabajo realizado rpidamente y con mayor eficiencia. Auto Total permite sumar una serie de nmeros con slo tipear la palabra "Total", automticamente se abre la ms amplia funcin de planilla de clculo. Lotus InfoBox es una herramienta de tarea sensitiva que ofrece a los usuarios informacin sobre cualquier seleccin de objeto y les permite fcil y rpidamente cambiar la seleccin de propiedades. Toda la edicin es dinmica para brindar a los usuarios una respuesta instantnea de sus elecciones. Impresin dinmica previa permite a los usuarios editar simultneamente y ver, antes de imprimir, sus hojas de trabajo. Con esta funcin los usuarios pueden ver instantneamente el efecto de los cambios que realizaron en el rango de impresin de su hoja de trabajo antes de imprimir. Outlining ofrece la opcin de realizar rpidamente un sumario de los datos de la hoja de trabajo dentro del formato outline. Los usuarios pueden focalizarse en los detalles para proveer un sumario visual top-line de su trabajo, que pueden imprimir con cualquier hoja de trabajo 1-2-3. Lotus Chart simplifica la creacin de los ms complejos cuadros. Debido a que ste es un componente compartido en SmartSuite, los usuarios pueden aprovechar esta capacidad con integracin entre 1-2-3 y otras aplicaciones SmartSuite. La aplicacin Lotus Chart ofrece la posibilidad a los usuarios de facilitar la creacin de cuadros adaptados, un nuevo rango de nuevos cuadros 3D, mltiples tipos y tabulados y mejorar la edicin, formato y manipulacin de todos los elementos del cuadro. Ttulos de hojas de trabajo pueden ahora ser puestas a travs de un paso rpido. Los usuarios pueden modificar el tamao o el contenido de los ttulos de la hoja simplemente haciendo clic y trasladando dentro del cuadro de la hoja de trabajo hacia una columna donde el titulo finaliza. Aplicaciones SmartSuite 1-2-3 son diseadas para trabajar juntas y hacerles ms fcil a los usuarios completar las tareas de aplicacin comunes. Todas las aplicaciones SmartSuite de 32 bits comparten los mismos elementos de la interface de usuario, as como tambin herramientas comunes tales como Lotus Chart, y SmartCenter. 1-2-3 y Lotus Approach ahora pueden trabajar mejor en conjunto para ofrecer a los usuarios todo el poder de la base de datos de Approach en 1-2-3. Los usuarios pueden acceder a la poderosa funcionalidad de Approach para conducir datos, crear formatos, niveles de mail y reportes directamente desde 1-2-3. Una caracterstica importante de Lotus 1-2-3 es que es compatible casi al 100 % con el sistema operativo UNIX.

Monografas.com. Ventajas y Caractersticas de Lotus y Excell. Consultado en http://www.monografias.com/trabajos15/lotus-excell/lotusexcell.shtml. 2006.

17

CAPITULO 4

4.2. EXCELL y sus caractersticas2


Excel fue originalmente escrito para la Apple Macintosh de 512k en 1984-1985. Excel es una de las primeras planillas de clculo en utilizar una interfaz grfica con mens desplegables y la capacidad de hacer clic utilizando un puntero. Anteriormente se consideraba, que la planilla de clculo Excel era para mucha gente ms fcil que usar que el comando de interfaz de lnea de los productos de PC-DOS. Un archivo de Microsoft Excel consta de un libro que contiene una o ms hojas. Una hoja es como una hoja grande de contabilidad, con filas y columnas que se cruzan para formar celdas que guardan datos. Los datos pueden ser nmeros o texto que pueden introducir frmulas que calculan valores basados en referencias a otros nmeros del libro. La hoja de Microsoft Excel tiene una longitud de 16.384 filas y un ancho de 256 columnas. Excel tiene la enorme ventaja de calcular el VAN de forma directa e inmediata con respecto a otros programas, generando el indicador con solo seleccionar los datos y presionar la opcin adecuada. As mismo es capaz de generar la TIR de forma inmediata. La relacin beneficio inversin neta no esta determinada en el programa, aunque es posible evaluarla, el usuario necesita tener conocimiento del programa para poder establecer las relaciones matemticas necesarias para hacer la evaluacin. En cuanto a la relacin beneficio inversin neta, el programa presenta el mismo impedimento que el expuesto en el punto anterior. Es un programa de fcil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura o bien nminas o tambin llevar un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos, etc. Los clculos en este programa no son comparables porque mientras no se especifique lo contrario son exactos - en Excel son muy precisos. Excel incorpora un potente instrumento "El Solver". Este instrumento hace lo que los tcnicos llaman "optimizacin": calcular el mejor valor de una funcin sometida a unas restricciones -o a ninguna-. Se pueden introducir muchas restricciones y la velocidad con las que calcula las soluciones es asombrosa. Una de las posibilidades de Excel es la de presentar los datos de forma esttica: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra... Puede utilizar hojas para almacenar datos numricos Utilizar las rdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar clculos con sus datos. Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fcilmente utilizando las prestaciones de Microsoft Excel, como son la copia, el desplazamiento, la ordenacin, la consolidacin, la representacin grfica y las tablas dinmicas. Puede en Excel sumar filas y columnas. Puede crear frmulas para realizar clculos tan simples como sumar los valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviacin de un valor concreto con respecto a un conjunto de valores. La utilizacin de las casillas del Excel para realizar evaluaciones de una misma funcin con diferentes valores, es una de las caractersticas principales de este herramienta En Excel podemos insertar o eliminar celdas, filas y columnas, diferentes si trabajamos manualmente, ya que tendramos que realizar el trabajo casi completo nuevamente si necesitramos una fila o una columna. Podemos crear grficos. Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo facilitando de esta manera su interpretacin. A la hora de crear un grfico, Excel dispone de un asistente que nos guiar en la creacin de ste. Puede crear grficos de dos formas: en la misma hoja que sus datos o en una hoja de grfico aparte en el mismo libro de trabajo.
2

Monografas.com. Ventajas y Caractersticas de Lotus y Excell. Consultado en http://www.monografias.com/trabajos15/lotus-excell/lotusexcell.shtml. 2006.

18

CAPITULO 4
En el mercado existen y han existido muchas hojas de clculo y programas. En la historia de este tipo de programas se ha ido configurando un estereotipo de programa del que se pueden extraer diferentes propiedades que resultan deseables.

4.3. EvalAs3
EvalAs es un programa proporcionado por la empresa especialista en software Agro Studio.

4.3.1. Requerimientos del sistema


Sistema Operativo: Windows 95/98/NT/2000/XP, 9.8 Mb. de espacio libre en disco.

4.3.2. Principales Caractersticas


Permite el ingreso de informacin de Proyectos de Produccin. Datos de: o Productos y Produccin o Inversiones o Costos Fijos o Costos Variables o Impuestos, etc. A partir de los datos ingresados, se calcula la Matriz de Flujos de Caja y luego los principales indicadores financieros: o VAN (VPN): Valor Actual Neto o TIR: Tasa Interna de Retorno o TIR Modificada o Perodo de Repago o Perodo de Repago con Descuento Financiamiento Externo. Permite detallar la informacin de los crditos solicitados para financiar el Proyecto. El software calcula automticamente las cuotas para los prstamos con sistemas de amortizacin francs y alemn, permitiendo adicionalmente el ingreso manual de los montos de las cuotas, si se utiliza otro sistema. A partir de estos datos, se calculan nuevamente los principales indicadores del Proyecto.

4.3.3. Ms informacin de financiacin y pantallas de ejemplo


Simulacin de Monte Carlo de cualquier item del Proyecto. Generacin de nmeros aleatorios utilizando leyes de distribucin Normal, LogNormal, Triangular y Uniforme. Manejo de Incertidumbre: En la presente versin se puede realizar Anlisis de Sensibilidad y de Escenarios. Permite la comparacin con otro Proyecto para determinar cul alternativa es la ms rentable.

Agro Studio. EvalAs: Software para evaluacin de proyectos de inversin. Consultado en http://www.elsitioagricola.com/Soft/evalas/evalAs1_0.asp. 2006.

19

CAPITULO 4
Reporte en formato HTML: Exporta todo el contenido del proyecto que se est trabajando a un archivo de formato HTML. Es una alternativa prctica y econmica a la opcin de impresin.

4.3.4. Ver reporte HTML generado desde la elaboracin de un proyecto de ejemplo


Impresin: Emite un reporte totalmente parametrizable, con vista preliminar.

4.3.5. Ver reporte en PDF generado a partir de un proyecto de ejemplo


Interfase muy sencilla, como el Explorador de Windows. Ayuda completa en lnea.

4.3.6. Archivo de Ayuda


Incluye 4 ejemplos a modo de gua que le permitirn comprender rpidamente la potencialidad del software para evaluar y comparar emprendimientos, as como tambin para realizar simulacin mediante la tcnica Monte Carlo. Puede utilizarse para determinar rentabilidad de proyectos de produccin forestales y agropecuarios. Entre estos ltimos pueden citarse emprendimientos de helicicultura y cunicultura (se incluyen ejemplos en el software), apicultura, acuicultura, lombricultura, arndanos, hierbas aromticas y medicinales, huertas, hongos comestibles, etc. Sencilla Interfase similar al Explorador de Windows

20

CAPITULO 4
Algunos grficos que son generados

Simulacin de Monte Carlo a las variables del Proyecto

21

CAPITULO 4 4.3.7. Desventajas


a). Es de distribucin en Argentina y la distribucin a nivel mundial es deficiente b). Solo es aplicable para proyectos de inversin en el sector agrcola c). Tiene un costo aproximado de 1700 pesos y solo se distribuye va red d). La plataforma original no contiene las simulaciones de Monte Carlo, las cuales hay que adquirir posteriormente a un costo aproximado de 4000 pesos e). El modulo de Monte Carlo es difcil de entender, carece de explicaciones e interpretaciones, por lo cual debe de ser manejado por un especialista que sea capaz de entender los modelos de Mote Carlo f). Si el disco duro de la computadora receptora del software, por alguna razn es borrado, se corre el riesgo de perder el programa definitivamente y, en consecuencia, verse obligado a adquirirlo nuevamente

g). Los ejemplos que provienen del apartado ayuda son deficientes, difciles de comprender y muy pocos

4.4. Anlisis4
Otro programa que proporciona la empresa Agro Studio es el programa Anlisis. Anlisis permite obtener resultados tcnico - econmicos de un perodo pasado, en empresas agropecuarias que no conduzcan registros de gestin. El hecho de no llevar registros determina la necesidad de reconstruir gastos e ingresos anuales con el apoyo de informacin fsica. En consecuencia, lo que se obtiene es una estimacin de los verdaderos resultados. Sin embargo, permite disponer de informacin en forma rpida y econmica, con una aproximacin suficiente para identificar los determinantes de estos resultados. El trabajo a realizar consta de dos etapas, la primera de ellas consiste en recopilar la informacin a campo a travs de una encuesta que contiene un conjunto de planillas. En la segunda se vuelca esa informacin a la planilla de clculo para obtener los resultados.

4.4.1. Desventajas
a). Es evidente la falta de informacin acerca del producto, que no es proporcionada por la empresa b). Las encuestas son caras incluso para empresas grandes c). El software de muestra no incluye ejemplos claros d). Una vez ms, solo es aplicable a empresas dedicadas a la agricultura e). Generar campos vacos en una de las plantillas de encuesta usualmente genera errores en el algoritmo de calculo
4

Agro Studio. EvalAs: Software para evaluacin de proyectos de inversin. Consultado en http://www.elsitioagricola.com/Soft/evalas/evalAs1_0.asp. 2006.

22

CAPITULO 4
f). Para que el sistema funcione se requiere recopilar informacin de todo un ao, de lo contrario es casi intil (a mayor informacin mejores sern las estimaciones) e). Para lo que ofrece el software, es demasiado caro (1500 pesos aproximadamente), esto aunado a todas las implicaciones vistas en programa EvalAs: deficiencias en la distribucin, entre otras

4.5. SISTAMBO5
SISTAMBO es el ltimo de los programas desarrollados por la empresa Agro Studio que esta destinado a la evaluacin de proyectos. SISTAMBO es una herramienta para la automatizacin de la planificacin y evaluacin de inversiones en empresas tamberas. El sistema proporciona la estructura metodolgica bsica para la realizacin de proyectos en tambos, permitiendo ingresarle todas las caractersticas de cada empresa en particular, para brindar inmediatamente resultados concretos para la evaluacin de factibilidad de las propuestas. El dinamismo del modelo permite la modificacin de variables del sistema y la evaluacin instantnea y permanente de los cambios propuestos, facilitando la gestin de la empresa y la toma de decisiones.

4.5.1. Ventajas
Es fcil de usar y aprender, pues SISTAMBO es un sistema Windows que slo requiere un conocimiento bsico de uso de PC Es flexible para ser adaptado a las necesidades particulares de cada empresa tambera en diferentes regiones. Automatiza las tareas de clculo manual brindando resultados ms rpidos y precisos. Ms tiempo disponible para dedicar al anlisis de las propuestas tcnicas de mejora o las inversiones. Disponibilidad inmediata de informacin necesaria para la gestin. Reduce omisiones o errores humanos involuntarios. Mejora la calidad de las propuestas tcnicas Mejora la imagen y eficiencia del asesoramiento Brinda Mayor informacin sobre: 1. 2. 3. 4. 5. 6. ndices de produccin y productividad esperados Flujo financiero esperado Control de gastos futuros Eficiencia y aprovechamiento de las inversiones necesarias Viabilidad y factibilidad de las propuestas tcnicas de mejora de la empresa Comparacin entre diferentes alternativas de mejora de la empresa.

Agro Studio. EvalAs: Software para evaluacin de proyectos de inversin. Consultado en http://www.elsitioagricola.com/Soft/evalas/evalAs1_0.asp. 2006.

23

CAPITULO 4

4.5.2. Organizacin del Sistema

4.5.2.1. Mdulo tcnico productivo Cadena forrajera Permite la planificacin de la sucesin de cultivos integrantes de la cadena forrajera de la empresa, con las hectreas que se dedican a cada una. Inmediatamente arroja los resultados de productividad en kilogramos de materia seca y mega caloras. Gestin de reservas forrajeras Esta seccin permite la planificacin en la confeccin de reservas forrajeras y la distribucin en la utilizacin de las mismas, por perodos del proyecto y por categoras. Rodeo Especificando el tipo de hacienda, raza, peso promedio, productividad en litros por da o kilogramos de carne, el programa establece automticamente la demanda en kilogramos de materia seca o mega caloras, para el rodeo especificado. Productividad del rodeo Los resultados visibles del trabajo anterior, son la productividad que se puede obtener, y los productos de la empresa que sern destinados a la venta y constituirn parte de los ingresos de la misma. Balance forrajero Como resultado de la carga de datos de las secciones anteriores, el programa brinda el balance forrajero en kilogramos de materia seca y mega caloras, lo que permite que ante determinadas deficiencias o faltantes de alimento, se planifiquen los medios para la solucin del problema. Gestin de cultivos agrcolas y doble propsito En esta seccin se incluyen los cultivos agrcolas que se planifican en la rotacin o sucesin de cultivos, cuando los mismos son cultivos agrcolas comerciales, automticamente el programa los

24

CAPITULO 4
considera como productos para la venta, y estos aportan a los ingresos de la empresa. En los casos de cultivos doble propsito, como maz o sorgo, se puede precisar que porcentaje se destina a venta o a alimentacin del ganado. Mdulo financiero Gestin de gastos En esta seccin se puede realizar la revisin anticipada de los gastos de la empresa durante los aos de la planificacin, los mismos automticamente se convierten en los egresos en el anlisis financiero. Visualizacin de ingresos Automticamente se establecen los ingresos de la empresa para ser revisados y poder analizar aspectos referente a una mejora de los mismos. Planificacin de inversiones Existe la posibilidad de plantear las inversiones necesarias en cada planificacin y el momento en que se realizar la misma. Gestin de crditos El programa facilita planillas para el clculo automtico de diferentes alternativas de crdito, por las que se podra optar para llevar adelante las inversiones necesarias. Anlisis financiero de la propuesta Como resultado final el sistema proporciona un anlisis pormenorizado de los flujos de caja, e ndices como el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno que permiten evaluar la factibilidad por un lado o la conveniencia del proyecto, la planificacin o las inversiones propuestas.

4.5.3. Desventajas
a). Presenta las mismas desventajas de distribucin de los programas citados anteriormente b). Como se puede observar es un programa especializado para la industria ganadera c). Sus herramientas son pobres para la evaluacin de proyectos de inversin d). Su utilidad optima es cuando se aplica a empresas ganaderas funcionando, de tal forma que se vuelve casi intil cuando se desea aplicar a un proyecto totalmente nuevo e). Requiere de bases de datos amplias

4.6. EFE6
Determinar la capacidad real de contratacin disponible de empresas postulantes, garantizando al ente contratista el mnimo riesgo en la asignacin de los contratos es el objetivo principal del EFE.

P.G. Ingeniera, C.A. Qu es EFE? Consultado en http://www.pgingenieria.com/efe.html. 2006.

25

CAPITULO 4
La seleccin de las empresas contratistas por parte de la republica, sus entes o personas jurdicas cuyo patrimonio sea publico al menos en un 50%, esta regida por la ley de licitaciones. Por otra parte, toda empresa requiere conocer la situacin financiera de sus proveedores, tanto para procesos de licitacin de obras, servicios y bienes, como para efecto de consideracin de sus probables proveedores y evaluacin bajo sistemas de calidad. Para dar cumplimiento a lo anteriormente sealado, se debe contar con una metodologa de evaluacin, razn por la cual se propone el uso de la herramienta EFE. Esta metodologa, adems de atender lo pautado por la ley, considera para el anlisis financiero de las empresas postulantes: la magnitud, tipo y condicin de la licitacin, la capacidad de contratacin y especialidad de los proveedores. Esta metodologa evala los aspectos cuantitativos mediante la aplicacin de la matriz de evaluacin y los aspectos cualitativos a travs del analista financiero. Igualmente, permite la evaluacin de las empresas a los fines de su registro como proveedores y para los procesos de licitacin selectivos, generales y concursos privados; clasificando las empresas por actividad en siete tipos a saber: Fabricantes, proveedores de obras, servicios generales, servicios tcnicos (asesoris), servicios de mantenimiento, servicios especializados, comercio (bienes). Todos ellos definidos de acuerdo con el usuario del sistema y sus polticas. El anlisis se inicia partiendo de los estados financieros (balances generales y estados de ganancias y perdidas) presentados por dichas empresas, correspondientes a sus tres ltimos ejercicios econmicos. La gestin de la empresa postulante se evala mediante el clculo de siete indicadores financieros agrupados en: solvencia, endeudamiento, rendimiento y razn de activos, complementado con la opinin del analista financiero. Todos ellos definidos segn criterios y polticas del usuario del sistema. Las condiciones mnimas de cumplimiento exigidas para cada indicador por tipo de empresa, se sustentan en las normas y practicas de aceptacin general en el aspecto financiero contable, en las estadsticas de registro de proveedores y en procesos de licitacin realizados en los tres ltimos aos. El EFE es una herramienta de anlisis financiero, fundamentada en los principios bsicos de contabilidad y administracin, generalmente aceptados. Sus alcances son determinar la capacidad real de contratacin que puede atender una empresa postulante, en relacin con su riesgo financiero, para apoyar la toma de decisiones. Aplica a todas las empresas que requieren conocer la situacin financiera de sus proveedores, tanto para procesos de licitacin de obras, servicios y bienes, como para efectos de su consideracin como probable proveedor y evaluacin bajo sistemas de calidad.

4.6.1. Ventajas
a). Simplifica el proceso de evaluacin financiera de empresas b). Permite rpido acceso a los datos de empresas registradas c). Reduce tiempo y costos en la obtencin de resultados

26

CAPITULO 4
d). Facilita actualizacin de los indicadores financieros e). Se rige segn el comportamiento del mercado y criterio del usuario f). Representa una alternativa viable y confiable de inversin g). Determina resultados eficientes, totalmente comprobables h). Lista para su puesta en funcionamiento

4.6.2. Funciones
a). Ordena y almacena informacin referente a todas las empresas y procesos que evala, y permite clasificarla y reportarla de acuerdo con las restricciones y condiciones que especifique el usuario. b). Genera los resultados del clculo de los ndices financieros establecidos en la matriz de evaluacin, partiendo de la informacin contenida en los estados financieros presentados por la empresa evaluada. c). Presenta la informacin respecto a la Capacidad de Contratacin y riesgo financiero de las empresas, para la toma de decisin al momento de la asignacin de un contrato. d). Genera las tablas donde se establecen los valores exigidos para cada indicador utilizado en la evaluacin y el valor del riesgo asociado, las cuales pueden ser modificadas segn el comportamiento de las empresas o del mercado. e). Emite un reporte de la evaluacin del proveedor donde presenta toda la informacin utilizada para el clculo y los resultados del mismo, permitiendo adems incorporar la opinin del analista financiero. f). Permite actualizar o modificar la informacin sobre un proveedor, cuando ste lo justifique, ya sea desde el punto de vista legal, contable o financiero.

4.6.3. Desventajas
a). Solo aplica a Venezuela dado que el software es proporcionado por una empresa venezolana b). Para iniciar los clculos es necesario construir una matriz muy compleja en el caso de las empresas medianas o grandes (no aplica para una micro o pequea empresa) fuera de los programas que se han citado ya sea en la introduccin o en este capitulo, no hay una diversidad en software que ayude al anlisis en la evaluacin de proyectos y, exceptuando EvalAs, ninguno de ellos proporciona una herramienta para hacer una proyeccin dinmica o algo parecido. Aunando esto a la dificultad de conseguir los distintos sowftwares, entonces la evaluacin de un proyecto tiende a estancarse nicamente en los clculos sobre los indicadores y los resultados que estos arrojan, sin permitir observar un proceso completo, que es lo que realmente representa la evaluacin de un proyecto de inversin.

27

CAPITULO 5

5. La plataforma STELLA
Los sistemas que piensan como STELLA son una herramienta cada vez ms valiosa para construir y entender sobre todas las clases de sistemas dinmicos; de ambientes naturales a dinmicas del equipo, 1 hasta llegar a la dinmica de los mercados econmicos.

5.1. Presentacin de la plataforma STELLA2


Stella es un programa que permite la construccin y operacin de modelos de simulacin dinmica. Estos modelos se desarrollan bajo el enfoque denominado "Pensamiento Sistmico", creado y desarrollado por el System Dinamic Group del MIT. La metodologa permite el anlisis y evaluacin de procesos dinmicos. Es til para el diseo y anlisis de: Polticas pblicas, Dinmicas de poblacin, Estudio de modelos econmicos, Estrategias de produccin, mercadeo y finanzas Situaciones y procesos que en general involucren fenmenos dinmicos

En el rea docente, el programa brinda una excelente oportunidad para hacer entender a los estudiantes la evolucin de los procesos dinmicos, conceptos que por s mismos son de gran complejidad. Las reas de aplicacin van desde la fsica, pasando por la economa y la administracin, hasta llegar a estudios relacionados con la antropologa y la ciencia poltica. El gran atractivo que tiene el programa es que su interfase es totalmente grfica, lo que le permite al usuario centrarse en el desarrollo conceptual de los modelos antes que en la definicin de las frmulas y funciones. Adicionalmente, cuenta con un entorno multimedia que permite presentar los resultados de los modelos de una manera comprensible y didctica para cualquiera.

Este anlisis breve pero ilustrativo acerca del programa STELLA nos permite ver que cuenta con una gama de posibilidades de trabajo bastante amplia y a su vez permite realizar anlisis de informacin dinmica, as pues, es fcil observar que utilizando esta plataforma se podr crear un programa que no solo sea capaz de analizar los costos y realizar los clculos de los diferentes indicadores e ndices de un proyecto, si no que tambin, permitir realizar una simulacin de algn proceso especifico para un proyecto y de esta forma percibir la factibilidad de este a travs del tiempo. Tambin es posible, mediante este programa, incorporar a lo largo de un proceso, variables que generen cambios radicales o sutiles en el desarrollo del proyecto, algo que los programas citados anteriormente (LOTUS y EXCEL) no permiten, pues su capacidad de anlisis se limita nicamente a los clculos y no a las predicciones o simulaciones en el tiempo.

1 2

Senge Peter, STELLA research: technical documentation, 1997. High Performance Systems, Inc. STELLA research: technical documentation, 1997.

28

CAPITULO 5

5.2. Generalidades de STELLA3


5.2.1. Requisitos del sistema
Windows: Pentium de 233 megaciclos, 2000/XP del Microsoft Windows, (Versin inglesa), ESPOLN DEL MB 64, Espacio de disco duro del MB 70, color de 16 pedacitos, tarjeta Soundblaster-compatible de los sonidos, QuickTime. Macintosh: 120 megaciclos PowerPC, OS 10.2.8 del Mac o ms alto, (Versin inglesa), ESPOLN DEL, MB 128, Espacio de disco duro del MB 70, Millares de colores, QuickTime.

5.2.2. Algunos usos de STELLA


STELLA nos da una herramienta enorme de gran alcance y flexibilidad para crear los ambientes que permiten que la gente aprenda haciendo.4 La educacin y la investigacin son las ms emocionantes cuando se mueven del aula y de la biblioteca y proporcionan oportunidad de crear, de experimentar, y de considerar. STELLA ofrece una manera prctica de visualizar y de comunicarse dinmicamente acerca de cmo los sistemas complejos y las ideas realmente trabajan. Si son modeladores nuevos o experimentados, los profesores, los estudiantes, y los investigadores utilizan a STELLA para explorar y para contestar a preguntas sin fin como: Cmo el cambio del clima influencia un ecosistema en un cierto plazo? Cmo los precios del petrleo responden a los choques en oferta o demanda? Qu suceder cuando se va la capa de ozono? Cmo los principios macroeconmicos bsicos afectan al ingreso y al consumo? Fciles de utilizar, los modelos de STELLA proporcionan oportunidades sin fin de explorar. Se puede usar para estudiar todo, de la economa a la fsica, de la literatura al clculo, de la qumica al orden pblico. Sabemos que los estudiantes han aprendido cuando pueden, alternadamente, explicar. Los modelos de STELLA permiten que te comuniques y aprendas cmo es que un sistema trabaja: qu entra, cmo se afecta el sistema, qu resultados obtienes. STELLA tiene varios estilos de aprendizaje con una amplia gama de caractersticas. Los diagramas, las cartas, y las animaciones ayudan a los que aprenden visualmente a descubrir relaciones entre las variables en una ecuacin. Aquellos que aprenden formalmente pueden agrupar modelos visuales con formulas o adjuntar archivos para explicar el impacto de una nueva poltica ambiental en un modelo determinado.
3 4 High Performance Systems, Inc. STELLA research: technical documentation, 1997. Dennies Padros, STELLA research: technical documentation, 1997.

29

CAPITULO 5
STELLA puede ser utilizado para: a). Simular un sistema en un cierto plazo b). Saltar el hueco entre la teora y el del mundo real c). Permitir a los estudiantes cambiar de modelos de forma creativa d). Ensear a estudiantes a buscar relaciones e). Comunicar claramente las entradas y las salidas del sistema y demostrar los resultados

5.2.3. Caractersticas clave5


5.2.3.1. El mapeo y el modelaje a). La interface basada en iconos simplifica la construccin de modelos b). La accin y los organigramas apoyan el lenguaje comn de los sistemas que piensan y proporcionan la penetracin en cmo los sistemas trabajan c). Los tipos de entradas de acumulacin permiten acceder a procesos discretos y continuos d). Las relaciones causales de un diagrama presenta lazos causales e). Las ecuaciones de un modelo son automticamente generadas y se hacen accesibles debajo de la capa modelo f). Las funciones incorporadas facilitan operaciones matemticas, estadsticas, y lgicas g). Los rdenes representan simplemente la estructura repetida del modelo h). Los Sub-modelos soportan estructuras jerrquicas 5.2.3.2. Simulacin y anlisis a). Las simulaciones pueden correr sistemas a travs del tiempo b). El anlisis de la sensibilidad revela los puntos dominantes de un modelo y las condiciones ptimas c). Las simulaciones de modelos parciales centran el anlisis en los sectores especficos del modelo d). Resultados presentados como grficos, tablas, animaciones, pelculas de QuickTime, y archivos e). La importacin/exportacin dinmica se liga a EXCEL de Microsoft 5.2.3.3. Comunicacin a). Los simuladores de vuelo y los tableros de instrumentos describen los componentes del modelo y facilitan la manipulacin
5 High Performance Systems, Inc. STELLA research: technical documentation, 1997.

30

CAPITULO 5
b). Los dispositivos de entrada incluyen perillas, interruptores, botones, entre otras c). Los dispositivos de salida destacan resultados con los interruptores intermitentes, el texto, los grficos, las tablas, y los informes amonestadores d). Los diagramas causales del lazo presentan lazos de regeneracin dominantes dentro de la estructura e). Los grficos permiten la comparacin fcil de resultados previstos con simulaciones reales f). La ayuda de multimedias acciona grficos, pelculas, sonidos, y los mensajes del texto basados en las condiciones del modelo g). El modo de seguridad del modelo permite que se bloquee el modelo o que se pida contrasea

5.3. Componentes del programa6


Stella fue introducido al mercado en 1985 y se ha aplicado para la construccin de modelos de simulacin desde secundarias hasta niveles de Investigacin. Este software ha sido utilizado para el desarrollo y prueba de modelos mentales, desde lo ms bsico hasta estudios de expansin de galaxias, este software permite utilizar: a).Mapas: disear y literalmente construir hiptesis mediante iconos. b). Modelos: Transformando los mapas de Stella en un sistema capaz de ser simulado en computadora. c). Simulacin: Permite realizar la simulacin de los procesos planteados y ver los resultados, adems de permitir cambios de ultimo momento. Hay dos ventanas bsicas: la primera relacionada al programa donde se asocia los comandos del men general y otra relacionada a un modelo en particular donde se asocian los ambientes de trabajo . A. Men general: El men general contiene los comandos de manejo de archivos relacionados al desarrollo de un modelo. Contiene cinco partes bsicas: File, Edit, Interfase-Modelo-Ecuaciones, Run y Help. File: agrupa los comandos de manejo de archivos como son abrir, salvar, exportar, imprimir, etc. Edit: agrupa los comandos de edicin para un archivo abierto como son cortar, copiar, seleccionar, etc. Interfase-Modelo-Ecuaciones: agrupa comandos que se encuentran en funcin del ambiente donde se encuentre trabajando el usuario (ver Ambientes) Run: agrupa comandos que definen los parmetros de simulacin de los modelos como horizonte de tiempo del modelo, rango de valores de las variables, especificaciones de sectores, sensibilidad, etc. Help: agrupa toda la ayuda sobre el programa. Est escrita de forma clara y entendible para el usuario. B. Ambientes: cuando un usuario trabaja sobre un modelo, tiene acceso a tres ambientes: interfase, modelo y ecuaciones.

High Performance Systems, Inc. STELLA research: technical documentation, 1997.

31

CAPITULO 5
Interfase: En este ambiente el usuario puede trabajar la definicin de sectores para un modelo (subdividir el modelo en partes) y pude representar mediante herramientas multimedia los parmetros de un modelo y el resultado de la simulacin. Modelo: En este ambiente, mediante herramientas grficas el usuario construye el modelo que quiere simular. Ecuaciones: Una vez definido el modelo en el ambiente anterior, el usuario puede ver las ecuaciones matemticas asociadas a la definicin del modelo. A cada ambiente le corresponde un conjunto de comandos operativos, entre los que se encuentran: a). Bloques de construccin: se utilizan en la definicin de los modelos b). Objetos de presentacin: se utilizan para agregar textos, imgenes y medios de presentacin de modelos y sus resultados c). Herramientas de edicin: se utiliza para seleccionar, arrastrar, colorear y eliminar bloques y objetos. Este anlisis breve pero ilustrativo acerca del programa STELLA nos permite ver que cuenta con una gama de posibilidades de trabajo bastante amplia y a su vez permite realizar anlisis de informacin dinmica, as pues, es fcil observar que utilizando esta plataforma se podr crear un programa que no solo sea capaz de analizar los costos y realizar los clculos de los diferentes indicadores e ndices de un proyecto, si no que tambin, permitir realizar una simulacin de algn proceso especifico para un proyecto y de esta forma percibir la factibilidad de este a trabes del tiempo. Tambin es posible, mediante este programa, incorporar a lo largo de un proceso, variables que generen cambios radicales o sutiles en el desarrollo del proyecto, algo que los programas citados anteriormente (LOTUS y EXCEL) no permiten, pues su capacidad de anlisis se limita nicamente a los clculos y no a las predicciones o simulaciones en el tiempo.

5.4. Un ejemplo de un modelo en STELLA7


Antecedentes: La destruccin de la capa de ozono es uno de los ms grandes problemas que el mundo enfrenta hoy. A lo largo del tiempo ha sido muy difcil ensamblar los esfuerzos para evitar este problema. Esto es, en parte, gracias a las largas distancias en que el fenmeno ocurre y el tiempo requerido para que este proceso se represente de forma palpable, y aparte, que ninguno de los qumicos que generan el fenmeno (incluido el ozono) son visibles. Una forma de evitar estos problemas es el empleo de la simulacin. Paso 1 (mapeo): El primer paso es identificar y aislar las acumulaciones y flujos de los qumicos envueltos en el proceso de la destruccin de la capa de ozono. Esto permite a quien ve el modelo, qu fluye de dnde, y qu se construy dnde. El mapa mostrado abajo es una representacin simple del ciclo de la destruccin de la capa de ozono. Como se puede observar en el diagrama, los Cloro-FlouroCarbonos (CFC) viajan de la atmsfera baja a la alta. Esto toma alrededor de 15 aos para que ocurra. Una vez en la atmsfera alta, los CFCs son expuestos a los rayos ultravioleta, lo cual hace que se separen en sus respectivas partes que los constituyen. La parte del cloro es la parte nociva, por cada tomo catalizado, se destruyen alrededor de 100 000 molculas de ozono.

Contanza Robert. Universidad de Meryland. Build understanding in Environmental. Consultado en Sciences http://www.iseesystems.com/resources/CaseStudies/STELLA/Environmental%20Sciences.pdf .2006.

32

CAPITULO 5

Paso 2 (modelo): Una vez que esto esta hecho, el siguiente paso es rellenar el diagrama con sus respectivos supuestos. En este caso, esto significa insertar al modelo cuanto tiempo lleva el proceso para que los CFCs viajen a la atmsfera superior, y una vez all, cuanto tiempo les toma para romperse en sus tomos constituyentes. Una forma conveniente para introducir estos datos es por la va del modo grafico de STELLA (ilustrado abajo). La relacin indicada aqu, nos muestra que cuando las molculas de ozono son abundantes, cada tomo de cloro, consume menos de las molculas de ozono. Asumimos que la relacin no es lineal.

Paso 3 (simulacin): Despus de que el diagrama ha sido completamente analizado, el siguiente paso es la simulacin. La simulacin puede ser vista como una grafica, una tabla de nmeros, una animacin de diagrama o como una pelcula QuickTime. Una grafica ilustrativa de serie de tiempo aparece abajo. En este caso, como muestra la grafica, uno de los resultados sorprendentes generados por la simulacin, es que la destruccin de la capa de ozono seguir incrementndose por al menos una dcada despus de la produccin de cloro de los CFCs lleguen a cero.

33

CAPITULO 5
Paso 4 (agregar otras variables al medelo): Despus de esta simulacin, se pueden agregar distintos tipos de variables de forma alterna o directa sobre el modelo para ver cual es la reaccin de la capa de ozono ante la presencia de otras sustancias qumicas.

34

CAPITULO 6

6. Indicadores financieros para la evaluacin de un proyecto 6.1. Conceptos bsicos de matemticas financieras
6.1.1. Capital (c)1
El capital es factor de produccin constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la produccin de bienes. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida. Estos recursos, bienes y valores pueden generar una ganancia particular denominada renta. La actividad que se realiza puede ser la produccin, el consumo, la inversin, la constitucin de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la produccin, se convierte en un factor de produccin. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original.

6.1.2.- Inters (I)2


Rdito, tasa de utilidad o ganancia del capital, que generalmente se causa o se devenga sobre la base de un tanto por ciento del capital y en relacin al tiempo que de ste se disponga. Llanamente es el precio que se paga por el uso de fondos prestables. Son los rendimientos originados por la concesin o contratacin de crditos financieros, comerciales y otros. Comprende las sumas que cubre el sector pblico segn las tasas nominales de inters pactadas en los contratos y documentos correspondientes, celebrados con los acreditantes originales, de haber intermediacin. Porcentaje fijo que sobre el monto de un capital y su uso, paga peridicamente al dueo del mismo la persona fsica o moral que toma en prstamo dicho capital.

6.1.3. Tasa de inters (i)3


Es la valoracin del costo que implica la posesin de dinero producto de un crdito. Rdito que causa una operacin, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce. Es el precio en porcentaje que se paga por el uso de fondos prestables.

6.1.4. Tasa de inters por periodo (ip)4


En esencia es la misma que la tasa de inters, a diferencia de que esta, se cotiza en periodos diferentes de un mismo ao.

6.1.5. Valor efectivo del inters anual (r)5


Es la tasa de inters anual dividida entre 100.

1 2 3 4

Sabino Carlos. Diccionario de economia y finanzas. Ed. Panapo, Caracas Venezuela, 1991. Sabino Carlos. Diccionario de economia y finanzas. Ed. Panapo, Caracas Venezuela, 1991. Sabino Carlos. Diccionario de economia y finanzas. Ed. Panapo, Caracas Venezuela, 1991.

Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 5 Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005.

35

CAPITULO 6
r i 100

6.1.6. Valor efectivo del inters por periodo (r/p)6


Es la tasa de inters por periodo dividida entre 100.

r/ p

ip 100

6.1.7. Periodo (t)7


Es el tiempo en que es utilizado el capital: aos, meses, etc.

6.2. Tipos de inters


6.2.1. Inters simple8
El inters simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el inters obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribucin econmica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del inters es calculado sobre la misma base. Inters simple, es tambin la ganancia slo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de inters por unidad de tiempo, durante todo el perodo de transaccin comercial. La frmula de la capitalizacin simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el inters simple es utilizado en el corto plazo (perodos menores de 1 ao). Ver en ste Captulo, numeral 2.3. Al calcularse el inters simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que stos son cobrados o pagados. El inters simple, NO capitaliza.

6.2.2. Inters compuesto9


El inters compuesto es fundamental para entender las matemticas financieras. Con la aplicacin del inters compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalizacin del dinero en el tiempo. Calculamos el monto del inters sobre la base inicial ms todos los intereses acumulados en perodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital. Llamamos monto de capital a inters compuesto o monto compuesto a la suma del capital inicial con sus intereses. La diferencia entre el monto compuesto y el capital original es el inters compuesto.

Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 7 Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 8 Sabino Carlos. Diccionario de economia y finanzas. Ed. Panapo, Caracas Venezuela, 1991. 9 Sabino Carlos. Diccionario de economia y finanzas. Ed. Panapo, Caracas Venezuela, 1991.

36

CAPITULO 6

6.3. Tasa de inters


Es la valoracin del costo que implica la posesin de dinero producto de un crdito. Rdito que causa una operacin, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce. Es 10 el precio en porcentaje que se paga por el uso de fondos prestables.

6.3.1. Tasa nominal11


Es el tipo de inters que se causa sobre el valor nominal de un documento.

6.3.2. Tasa de inters real12


Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de inters general vigente la tasa de inflacin.

6.3.3. Tasa de inters por periodo, derivada de la tasa de inters anual13


Es la tasa de inters por periodo, durante el ao, derivada de la tasa de inters anual.

6.3.4. Tasa de inters efectiva anualizada14


Se denomina as a la tasa de inters acumulada anualmente cuando se calcula la tasa de inters por periodos.

6.4. El valor del dinero en el tiempo15


En todos los mbitos, el tiempo juega un papel importante a la hora de tomar decisiones. Quiz porque la vida de las personas es limitada, los seres humanos, cuando se trata de disponer de cosas que contribuyen a nuestro bienestar material, preferimos el antes al despus. Este hecho cobra particular importancia cuando evaluamos la disponibilidad del dinero. En este sentido, la disponibilidad de dinero se puede concebir de dos formas: a) Como la capacidad de adquirir bienes o servicios que contribuyen a nuestro bienestar actual, es decir, la capacidad de consumir ya. b) Como la capacidad de adquirir bienes y/o servicios que nos permitirn producir otros bienes y/o servicios en el futuro. Es decir, como un activo productivo que, a lo largo del tiempo, permite producir ms dinero. En la medida que se deje de percibir un monto de dinero hoy, se estara desperdiciando una oportunidad de inversin y perdiendo lo producido de ese dinero en el futuro.
10 11 12 13

Sabino Carlos. Diccionario de economia y finanzas. Ed. Panapo, Caracas Venezuela, 1991. Sabino Carlos. Diccionario de economia y finanzas. Ed. Panapo, Caracas Venezuela, 1991. Sabino Carlos. Diccionario de economia y finanzas. Ed. Panapo, Caracas Venezuela, 1991.

Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 14 Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 15 Sabino Carlos. Diccionario de economia y finanzas. Ed. Panapo, Caracas Venezuela, 1991.

37

CAPITULO 6
Por lo tanto, el dinero tiene un costo por unidad de tiempo tanto desde el punto de vista de las personas, que postergan el consumo, como de las firmas, que postergan una inversin, y su consecuente produccin. Los que ahorran piden que se les pague un precio por postergar su consumo, y los que demandan el dinero ahorrado para hacer una inversin estn dispuestos a pagar un precio por ese dinero con tal de no perder la oportunidad de invertir y sacar un mayor resultado.

6.5. Indicadores financieros para un proyecto


Los indicadores para la evaluacin econmica de un proyecto, son conceptos valorizados que expresan el rendimiento econmico de la inversin, y basados en estos valores podemos tomar la decisin de aceptar o rechazar la realizacin de un proyecto, tambin permiten comparar y seleccionar entre diferentes proyectos alternativos, a fin de determinar cual es mejor. 16 Existen dos grandes grupos de indicadores. Un primer grupo, son aquellos indicadores que no consideran el valor del dinero en el tiempo, entre los cuales tenemos: a). La clasificacin por inspeccin b). El plazo de amortizacin c). Las utilidades globales d). Las utilidades anuales medias por peso desembolsado e). El ingreso medio anual sobre el valor contable medio de la inversin Todos estos indicadores son muy poco usados, precisamente por no considerar algunos la corriente escalonada de los beneficios y costos, adems del valor del dinero en el tiempo. Un segundo grupo, son aquellos indicadores que consideran el valor del dinero en el tiempo, en los cuales centraremos nuestra atencin, por ser estos ltimos los ms utilizados:

6.5.1. El valor actual neto (VAN)17


Valor actual neto o Valor presente neto son trminos que proceden de la expresin inglesa Net present value. El acrnimo es NPV en ingls y VAN en espaol. Es un procedimiento que permite calcular el valor presente, de ah su nombre, de un determinado nmero de flujos de caja futuros. El mtodo, adems, descuenta una determinada tasa o tipo de inters igual para todo el perodo considerado. La obtencin del VAN constituye una herramienta fundamental para la evaluacin y gerencia de proyectos, as como para la administracin financiera. La frmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

16

Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 17 Wikipedia, La enciclopedia libre. Valor actual neto. Consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_actual_neto. 2006.

38

CAPITULO 6
La inversin del proyecto, I, se toma negativamente, ya que corresponde a un desembolso de dinero. N es el nmero de perodos considerado. Qn son los flujos de caja estimados. El tipo de inters es i Cuando se iguala el VAN a 0, i pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno).

6.5.2. La relacin beneficio costo (B/C)18


Es el cociente que resulta de dividir la sumatoria del valor actualizado de la corriente de beneficio entre la sumatoria del valor actualizado de la corriente de costos, a una tasa de actualizacin previamente determinada.
T

Bt 1 r B/C
t 1 T t 1

Ct 1 r

6.5.3. La relacin beneficio inversion neta (N/K)19


Es el cociente que resulta de dividir la sumatoria del valor actual de flujo de fondos o beneficios incremntales netos en los aos despus de que esta corriente se ha vuelto positiva (Nt), entre la sumatoria del valor actual de la corriente de flujo de fondos en aquellos primeros aos del proyecto, en que esa corriente es negativa (Kt), a una tasa de actualizacin previamente determinada. Pudiese ocurrir que despus de que el flujo de fondos se hizo positivo, se presente un valor de flojo de fondos negativo, para un periodo determinado. Para calcular N/K en este caso, se deber que este valor de flujo negativo de fondos afectar, en ese valor, el valor actual de la corriente de flujo de fondos positivo. La razn para calcular la N/K de esta manera, es porque nos interesa contar con una medida de inversin que seleccione los proyectos sobre la base de rendimiento de la inversin inicial. Un valor negativo ocurrido algo despus de que la corriente de flujo de fondos se ha vuelto positiva, no incrementar el capital que se necesite durante la etapa inicial del proyecto.
T

Nt 1 r N/K
t 1 T t 1

Kt 1 r

6.5.4. La tasa interna de retorno (TIR)20


La tasa interna de retorno (TIR) de una inversin, est definida como la tasa de inters con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. La Tasa Interna de Retorno es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN:

Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 19 Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005. 20 Sabino Carlos. Diccionario de economia y finanzas. Ed. Panapo, Caracas Venezuela, 1991.

18

39

CAPITULO 6

Donde Qi es el Flujo de Caja en el periodo i. Por el teorema del binomio:

I = Q1 * (1 r) + ... + Qn * (1 n * r) I (Q1 + ... + Qn) = r * (Q1 + ... + n * Qn) De donde:

La TIR es una herramienta de toma de decisiones de inversin utilizada para comparar la factibilidad de diferentes opciones de inversin. Generalmente, la opcin de inversin con la TIR ms alta es la preferida. A continuacin daremos otras definiciones de la Tasa interna de Retorno que favorezcan a su mejor entendimiento: - Es la tasa de inters por la cual la sumatoria de los valores presentes de los costos es igual a la sumatoria de los valores presentes de los beneficios:

- Es la tasa de inters para la cual los beneficios totales actualizados es igual a los costos totales actualizados: BTAc = CTAc - Es la tasa de inters para el cual la relacin Beneficio-Costo es igual a 1:

- Es la tasa de inters por la cual se recupera la inversin. - Es la tasa de inters mxima que se puede endeudar para no perder. - Es la tasa de inters para la cual el Valor Actual Neto es igual a cero: BAN = Beneficio Actualizado Costo Actualizado = 0

40

CAPITULO 6

6.6. Ventajas y desventajas de los indicadores21


6.6.1. Valor actual neto
Ventajas: a). Es de fcil determinacin e interpretacin b). Por ser el VAN un valor absoluto, permite con mucha facilidad determinar el VAN de la integracin de otros proyectos, con solo sumar estos valores. c). Es muy utilizado como criterio de seleccin en proyectos excluyentes entre si, cuando stos tienen la misma magnitud de inversin inicial. d). Con el clculo del VAN se podr predecir con anticipacin si el valor de la B/C ser mayor o menos que uno. Desventajas: a). Para calcular este indicador es necesario establecer previamente una tasa de actualizacin adecuada. b). Por ser el VAN un valor absoluto, no es posible una clasificacin entre varios proyectos independientes de diferentes magnitudes. Un proyecto pequeo muy rentable, puede tener un VAN menor que uno grande no muy rentable. c). El VAN presenta valores diferentes cuando se calcula ste considerando el periodo de actualizacin con periodo cero y con periodo uno, siendo la diferencia entre una opcin u otra, igual en porcentaje a la tasa de actualizacin seleccionada a favor de la primera opcin.

6.6.2. Relacin beneficio costo


Ventajas: a). Es de fcil determinacin e interpretacin b). A travs de este indicador se puede determinar hasta que porcentaje se pueden incrementar los costos a fin de que se iguales a los beneficios; o tambin hasta que porcentaje se podra disminuir los beneficios para que se igualen a los costos. Esto es muy importante cuando puedan ocurrir variaciones en los costos o en los beneficios antes de que se ejecute el proyecto. c). Con el clculo de B/C, se podr predecir con anticipacin si el VAN ser mayor o menor que cero. d). La B/C presenta el mismo valor, para cualquiera de las dos opciones de actualizar los costos y los beneficios. Desventajas: a). este indicador, como el anterior, requiere que previamente se haya establecido la tasa de actualizacin adecuada.
21

Muante Prez D., Apuntes para el curso de formulacin y evaluacin de proyectos. Divisin de Ciencias Econmico-Administrativas, Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, 2005.

41

CAPITULO 6
b). Por ser la B/C; un valor relativo, no considera la escala del proyecto entre varias alternativas, y es de menor utilidad en grandes inversiones sobre todo cuando se tiene que comparar con inversiones pequeas.

6.6.3. Relacin beneficio inversin neta


Ventajas: a). Es el indicador ms adecuado para priorizar proyectos independientes, en razn de que se hace basndose en el rendimiento de la inversin inicial. b). Puede utilizarse para clasificar proyectos que son mutuamente excluyentes, siempre y cuando se conozcan todas las N/K de todos los proyectos de un programa de inversin; emplendose para priorizar proyectos en aquellos casos en que no se dispone de fondos suficientes para ejecutarlos todos. c). A travs de este indicador puede determinarse hasta que porcentaje podr incrementarse la inversin inicial a fin de que se iguale a los beneficios netos; o tambin, hasta que porcentaje podrn disminuir los beneficios netos a fin de que se igualen a la inversin inicial. Esto es muy importante cuando se pueden presentar retrasos en la ejecucin de un proyecto. d). La N/K presenta el mismo valor, para cualquiera de las dos opciones de actualizar los costos y los beneficios. Desventajas: a). Este indicador como los anteriores, requiere que previamente se haya establecido la tasa de actualizacin adecuada. b). Su derivacin e interpretacin es ms compleja que los indicadores anteriores, confundindose con la B/C.

6.6.4. Tasa interna de retorno


Ventajas: a). No es necesario establecer con prioridad una tasa de actualizacin. b). Permite comparar alternativas a fin de elegir entre diferentes costos de capital, en relacin con otras condiciones del financiamiento. c). La TIR puede calcularse para cualquier momento o periodo de la vida til del proyecto y siempre se obtendr el mismo valor. Eso permite comparar los valores de la TIR durante la operacin del proyecto con el valor de la TIR antes de echar a andar el proyecto. d). La TIR presenta el mismo valor, para cualquiera de las dos opciones de actualizar los costos y beneficios. Desventajas: a). No es muy recomendable que se utilice en proyectos de magnitudes que se excluyen mutuamente, la comparacin puede dar lugar a una seleccin errnea de inversin.

42

CAPITULO 6
b). Parte del supuesto implcito, poco real, de que todos los rendimientos generados ao con ao durante la vida til del proyecto, se reinvertirn al valor de la TIR y que no existe otra alternativa posible de inversin, no son del todo ciertos. No es valido este supuesto. La TIR debe interpretarse como la tasa de rendimiento sobre el capital dependiente por periodo, mientras se est invirtiendo en el proyecto, y los rendimientos de un proyecto podrn retirarse para invertirse a cualquier otra tasa o consumirse, sin que ello afecte a la TIR.22 c). En algunos proyectos pueden derivarse ms de una TIR, esto puede suceder cuando despus de una secuencia de valores del flujo de fondos positivos, ocurra un valor o una secuencia de valores negativos, bastante significativa. Esta posibilidad es muy rara en proyectos agrcolas, pero si puede llegar a suceder, por ejemplo, cuando se considera una rehabilitacin de un huerto durante el periodo de anlisis del proyecto.

22

Merret , A.J., Sykes Allen, The Finance and Analysis of Capital Projects. Londres, 1962-1963.

43

Você também pode gostar