Você está na página 1de 7

Anlisis de la Ley Especial para la Dignificacin de Trabajadores Residenciales (Venezuela) Sirva la presente para informarles los aspectos laborales

establecidos en el reciente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial para la Dignificacin de Trabajadores y Trabajadores Residenciales, la cual fue publicada en Gaceta Oficial No.39.668 de fecha Seis (06) de Mayo de Dos Mil Once (2011), en tal sentido: A objeto de una mejor interpretacin del texto legal, nos permitimos incluir por nuestra cuenta (no estn definidas en el texto legal en anlisis), las definiciones que a continuacin observarn, extradas del Diccionario de la Real Academia Espaola. Definiciones: Conserje: Persona que tiene a su cuidado la custodia, limpieza y llaves de un edificio o establecimiento pblico. Habitante: Cada una de las personas que constituyen la poblacin de un barrio, ciudad, provincia o nacin. Residente: Dicho de un funcionario o de un empleado: Que vive en el lugar donde tiene el cargo o empleo. Propietario: Que tiene derecho de propiedad sobre algo, y especialmente sobre bienes inmuebles. Inquilino: Persona que ha tomado una casa o parte de ella en alquiler para habitarla. Comunidad: Cualidad de comn ( que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios). Conjunto de las personas de un pueblo, regin o nacin. Artculo 4: De los Trabajadores y trabajadores residenciales, definicin y responsabilidades del oficio:
o o

Por mandato legal, no podrn seguirse denominando Conserjes Tendrn como funciones limpieza y aseo de las reas comunes del inmueble independientemente de que habiten o no en el.

Artculo 8: De la condicin como integrante de la comunidad


o

Se establece que tanto el trabajador como los integrantes de su familia que vivan con l tienen los mismos derechos en la vida social, comunitaria, familiar y ciudadana que el resto de los habitantes del inmueble.

Artculo 9: Definicin de las partes:


o o o o

La comunidad de habitantes se considerar parte de la relacin laboral para con el trabajador. El patrono ser la comunidad de residentes (no establece habitantes) No se considerar patrono las empresas que presten servicio de administracin de condominio. Cuando sea en inmuebles destinados al comercio o fines distinto a la habitacin el patrono si ser la junta de condominio o la comunidad de copropietarios, arrendatarios, administradores, responsables o encargados. An cuando la contratacin sea por medio de cooperativa, empresa privada o cualquier otra forma, ello no alterar lo indicado anteriormente.

Artculo 10: De las responsabilidades de la comunidad Los habitantes de la comunidad sern responsables de conservar en buen estado de limpieza las reas comunes, a tal efecto debern responder por los perjuicios de cualquier ndole ocasionados en el inmuebles. Artculo 11: De las responsabilidades de la Junta de condominio
o

Establece que la Junta de Condominio u Organizacin que haga sus veces es responsable de las obligaciones derivadas de la relacin de trabajo, as como la administracin y garanta del buen funcionamiento de los servicios pblicos del inmueble. La Asamblea de residentes o copropietarios es quien deber aprobar la contratacin o remocin del trabajador y responder en la garanta de los derechos laborales del mismo. Los inquilinos tienen co-responsabilidad sobre los servicios prestados por el trabajador.

Artculo 12: De las responsabilidades de la junta de condominio u organizacin comunitaria correspondiente. 1. Las obligaciones derivadas de la relacin laboral sern responsabilidad de todos los propietarios de manera individual segn la alcuota o de forma colectiva si cuentan con una instancia de organizacin. 2. La Asamblea de residentes es quien debe aprobar la contratacin reconociendo la estabilidad laboral establecida en la normativa legal vigente para los trabajadores residenciales o su despido an cuando este ocurra por causa justificada 3. El trabajador no tendr a su cargo el buen funcionamiento de las instalaciones, maquinarias y equipos del inmueble, ello corresponder a la comunidad de residentes. Artculo 13: Prohibicin de sobreexplotacin:

El trabajador no podr laborar en: a. Trabajo distinto a la limpieza y aseo de las reas comunes; b. Trabajos especializados o de responsabilidad de la junta de condominio; c. Esfuerzos que estn por encima de sus posibilidades fsicas d. Control, observacin y supervisin de los servicios pblicos o cualquier otra obligacin o responsabilidad derivada de la administracin del inmueble; e. Vigilancia y custodia del edificio; f. Limpieza, aseo y mantenimiento de reas comerciales y cualquier otro espacio distinto a las reas comunes internas del inmueble. g. Reparacin de daos y desperfectos en el inmueble; h. Cualquier otro trabajo considerado como pesado; y i. Labores que impliquen riesgo. Artculo 14: Lmites de reas de trabajo. Trabajador o trabajadora ayudante.
o

Cuando se dicte el Reglamento, este podr establecer un lmite mximo de rea fsica comn asignada al trabajador.

Artculo 16: De los derechos de las mujeres trabajadoras residenciales


o

La trabajadora mujer disfrutar de la proteccin laboral de maternidad, la lactancia y el descanso pre y post natal.

Artculo 18: De los familiares del trabajador o trabajadora residencial


o

Los familiares del trabajador, salvo que tambin sean contratados como residenciales no son parte de la relacin de trabajo.

Artculo 19: Derechos de la familia


o

El trabajador tiene el mismo derecho de cualquier habitante del inmueble en el uso de reas comunes, visitas de familiares y amigos.

Artculo 20: De los nios, nias y adolescentes que convivan con el trabajador o trabajadora residencial

No podr permitirse que los nios, nias y adolescentes que convivan con el trabajador sean o no su familia, realicen cualquier tipo de labor en el inmueble.

Artculo 21: De la proteccin especial a adultos y adultas mayores


o

Si el trabajador es considerado como adulto mayor podr ser objeto de polticas especiales que an no han sido definidas en su alcance y que podran ser extremas.

Artculo 22: Del uso del inmueble ocupado por el trabajador o trabajadora residencial
o

o o

Por cuanto el inmueble ocupado por el trabajador se considera su vivienda familiar junto al derecho de l y su familia (entendemos que es la que habita con l), al uso del inmueble y sus reas comunes, tambin tendr los mismos deberes aplicables a todos los habitantes de la comunidad. El trabajador no puede enajenar, gravar o arrendar en todo o parte dicho inmueble, salvo que la comunidad le hubiere otorgado tales derechos. O cuando por vas excepcionales haya obtenido tales derechos sobre el inmueble.

Artculo 24: Del respeto y la no discriminacin


o

El trabajador tiene derecho no solo a expresar su opinin poltica, creencia religiosa, origen cultural, racial, de gnero y orientacin e identidad sexual, grado acadmico y clase social.

Sino que tambin tendr derecho a desarrollarlo. Artculo 26: Jornada Laboral
o

El trabajador estar sometido a jornada diurna, la cual consiste en un mximo de ocho (8) horas diarias y dentro del horario establecido entre las cinco de la maana (5:00 a.m.) y las siete de la noche (7:00 p.m.). Establece que estar sometido a fines de semana libres.

Artculo 27: Plan de Trabajo:


o

Deber ser diseado de muto acuerdo entre trabajador y patrono, sin menoscabo de los derechos del trabajador pero contemplar aquellos casos donde la distribucin de horarios contravenga la jornada diurna o fines de semanas.

Artculo 28: Prohibicin de obligar a laborar horas extraordinarias

Al igual que en cualquier relacin laboral, se establece que depende de la voluntad del trabajador laborar horas extraordinarias, por supuesto que respetndose todas las condiciones legales laborales al respecto.

Artculo 29: Salario


o

No podr ser inferior al salario mnimo nacional, pagado en forma quincenal y deber entregarse recibo de pago.

Artculo 30: De las suplencias


o

Se establece la obligacin para el patrono de contratar a un suplente durante las vacaciones, reposos y licencias del trabajador .El cual no habitar la vivienda del trabajador, salvo que este lo autorice expresamente.

Artculo 32: Labores peligrosas


o

El trabajador no tendr que realizar ninguna labor que represente algn grado de peligrosidad.

Artculo 33: Enfermedades no ocupacionales:


o

As como en el embarazo tendr todos los derechos correspondientes.

Artculo 34: Enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo


o

Tendr todos los derechos correspondientes.

Artculo 35: Provisin de tiles de trabajo


o

Necesarios para el desempeo de sus labores as como un botiqun de primeros auxilios.

Artculo 36: Resguardo de los tiles de trabajo


o

Tendrn que resguardarse fuera del espacio de la vivienda que habite el trabajador y deber crearse un espacio idneo para el desempeo de sus labores, el cual debe contar con todos los servicios necesarios para el aseo.

Artculo 37: Del proceso de formacin y estudio


o

Si el trabajador estudia, se le deber facilitar el proceso acordando modificaciones al horario de trabajo y se establece:

entre otros incentivos, becas y ayudantas. Artculo 38: Terminacin de la relacin de trabajo
o

Se establece que si se pretende un despido sin justa causa, ello deber ser previamente calificado por ante la Inspectora del Trabajo competente.

Artculo 39: De la proteccin de la relacin dual: trabajador habitante


o

Al trmino de la relacin laboral la desocupacin de la vivienda por parte del trabajador no podr ser por desalojo forzoso y arbitrario para lo cual primero se debern agotar la mediacin y vas administrativas antes de recurrir a instancias judiciales.

Artculo 40: Plazos para desocupacin del inmueble


o

o o

Por cuanto y an cuando haya terminado por cualquier causa la relacin laboral, se le deber respetar al trabajador su condicin de miembro de la comunidad y por lo tanto tendr derecho a un plazo mnimo de tres (3) meses para tal desocupacin. Tal plazo se contar a partir de la fecha en que se haga efectivo el pago del total de las prestaciones sociales y dems deudas laborales que persistieran al trmino de la relacin laboral. Durante el lapso de desocupacin, la junta de condominio prever la contratacin de un trabajador suplente. El Reglamento de esta Ley podr establecer un plazo mayor para la desocupacin cuando ello obedezca a razones de discapacidad derivada de enfermedad ocupacional, accidente de trabajo, certificado por el rgano competente, o por enfermedad o accidente no ocupacional.

Artculo 41: Garanta del pago de los pasivos laborales


o

Cuando el patrono no paga al trabajador sus derechos laborales, tiene derecho a continuar ocupando la vivienda, hasta tanto se haga el pago efectivo correspondiente y transcurra el plazo de tres (3) meses. Si lo que ocurriere es el fallecimiento del trabajador sus derechos laborales debern se pagados a sus descendientes y en caso de que no los hubiere, a sus ascendientes.

Artculo 42: Del espacio de habitacin del trabajador o trabajadora y su familia Que deber entenderse por la expresin .debe tener las mismas condiciones de habitabilidad que el resto de viviendas multifamiliares que componen el inmueble,? Artculo 43: Prohibicin de destinar la vivienda del trabajador o trabajadora residencial para fines distintos.

No podrn instalarse o funcionar dispositivos que sean propios del funcionamiento propio del inmueble dentro de la vivienda del trabajador.

Artculo 44: Garanta de servicios pblicos


o

Se establece la obligacin para el patrono que la vivienda del trabajador tenga acceso a los servicios bsicos en las mismas condiciones que el resto de las viviendas. Pero luego se define no servicios bsicos, sino que se establece la expresin de servicios pblicos agua, gas, electricidad y renta bsica del servicio de telefona fija, establecindose que el pago de los mismos es por cuenta del patrono. No podr cobrarse canon de arrendamiento por la vivienda.

Artculo 45: Del derecho al uso y disfrute de los espacios pblicos del inmueble
o

Se establece que los espacios pblicos y comunes del inmueble no estarn restringidos al trabajador ni a los integrantes de su ncleo familiar (entendemos referidos a los que habiten con el). Se ratifica que debe garantizrsele el acceso a las reas comunes, ascensores y servicios a los que tenga acceso toda la comunidad, en igualdad de condiciones.

Disposiciones transitorias Primera: Todas las normas de la presente Ley debern adecuarse en las relaciones de trabajo respectivas, dentro del plazo de seis (6) meses contados a partir del da Seis (06) de Mayo de Dos Mil Once (2011), fecha de entrada en vigencia. Segunda: Dentro del mismo plazo deber dictarse el Reglamento de dicha ley.

Você também pode gostar