Você está na página 1de 13

ESTUDIO DE VIENTOS, MAREAS Y CORRIENTES, PROTECCIN DE PUERTOS

1. ESTUDIO DE VIENTOS a. Concepto de viento


El viento es el aire en movimiento y que se produce debido al calentamiento del aire y a la rotacin de la tierra. Al calentarse una regin de la tierra, la presin en la misma disminuye, y el aire se eleva, dejando un vaco que ser llenado por aire que viaja de las zonas de mayor presin sopla perpendicular a las lneas de igual presin, si no que experimenta una desviacin que le hace tomar un movimiento circular que influye en el movimiento y la circulacin ocenica. Adems de ello es un agente geolgico externo que participa muy activamente en el modelado del relieve en zonas secas o ridas, que constituyen el ambiente desrtico.

b. Estudios de viento Objetivos del estudio de viento. El estudio de vientos tendr


los siguientes objetivos:

Determinar el clima de viento operacional en el sitio de inters del proyecto.

Determinar el viento de diseo en el sitio de inters del proyecto.

El estudio de vientos deber ser suficiente para establecer los valores para el diseo de para el diseo de ingeniera y para la operacin segura de naves.

Contenido del estudio de vientos.


El informe del estudio de vientos debe contener al menos la siguiente informacin: Una tabla con al menos 8 columnas de direcciones y 6 filas de bandas de intensidad de viento, conteniendo la frecuencia de ocurrencia en cada combinacin, para el resumen de todo el largo de la base de datos. Una tabla de al menos 8 columnas de direcciones y 6 filas de bandas de intensidad de viento, conteniendo la frecuencia de ocurrencia en cada combinacin, para el promedio de cada uno de los meses del ao de la base de datos, de tal manera de identificar la estacionalidad anual. Una tabla de al menos 8 columnas de direcciones y 6 filas de bandas de intensidad de viento, para 6 horas discretas del da, separadas cada 4 horas, conteniendo la frecuencia de ocurrencia de cada combinacin en cada una de estas horas, para el resumen de todo el largo de la base de datos, de tal manera de identificar la estacionalidad diaria. Para todo el largo de la base de datos, la identificacin de la mxima velocidad de viento registrada para cada direccin. Anlisis estadstico de los valores extremos que resulte en una estimacin de las mximas velocidades de viento con perodos de retorno de 5, 10, 25, 50 y 100 aos, debe incluirse el error asociado al clculo.

2. MAREAS a. Concepto de Mareas


Las mareas ocenicas son causadas por fuerzas astronmicas mayormente de la luna y el sol. Durante el ascenso o Flujo se inunda progresivamente la franja costera, hasta que se alcanza la marea alta o pleamar, el Reflujo se produce cuando las corrientes fluyen hacia el mar, durante el descenso de la marea o bajamar.

Las mareas se forman a causa de la fuerza de atraccin de la luna sobre las aguas del ocano. Debido a la rotacin de la tierra, la luna se encuentra otra vez frente a cualquier punto de la superficie aproximadamente cada 24 horas. La fuerza de atraccin gravitatoria de la luna origina fcilmente movibles aguas del ocano el ascenso del nivel de agua en el punto de la superficie terrestre ms prximos a la luna. Por otro lado la fuerza centrfuga de la rotacin de la tierra origina al lado opuesto otra marea alta.

OLAS: Las olas son movimientos ms evidentes en los ocanos. Se producen por la accin del viento en la superficie de las aguas, y en menor grado el desplazamiento del agua por deslizamientos de los suelos, el desplazamiento del suelo marino, por fallas y las explosiones volcnicas.

1. OLAS OSCILATORIAS. Esta clase de ola tiende a escurrirse hacia debajo de la superficie inclinada de la ola, movindose hacia adelante al aproximarse la cresta de la ola a algn punto y luego hacia atrs. 2. OLAS DE TRASLACIN: Conocida tambin como ola rompiente, son aquellas que conforme se aproximan a las costa, el movimiento circular de la partculas de agua es obstaculizado por el fondo marino. El retraso que el fondo produce en el agua es tan grande que la cresta de la ola se mueve con mucha ms rapidez que la parte inferior, en este momento pierde velocidad y longitud pero aumenta su altura; esto hace que el agua precipite hacia delante y la ola rompe.

b. Estudio de Mareas Objetivo

El estudio de marea tendr como objetivo la determinacin de los valores caractersticos de dicho fenmeno, a ser utilizado en el diseo de ingeniera costera.

Contenido del estudio de mareas


Se realizarn observaciones continuas del nivel del mar en el rea de emplazamiento de la obra proyectada. En el caso que las observaciones de nivel del mar se requieran para relacionar con otras mediciones oceanogrficas (como por ejemplo con corrientes), las mediciones debern ser simultneas, imposibilitando por lo tanto, el uso de datos colectados en otras fechas. El instrumento registrador a emplear en mediciones del nivel del mar ser analgico o digital. Independiente del instrumental utilizado, ste deber registrar la altura real de la columna de agua, debiendo ste ser controlado al inicio y trmino de la observacin de nivel del mar mediante contrastacin con lectura visual en una regla de marea fijada verticalmente y contigua al equipo utilizado, donde la diferencia entre la lectura de la regla de marea y el maregrafo, no debe exceder los 2 centmetros en condiciones de mar calmo. En el caso especfico de utilizarse instrumental operando con sensor de presin (transductor de presin), este dispositivo deber ser diferencial con el extremo de referencia conectado a la atmsfera permitiendo as la correccin continua por cambio en la presin atmosfrica. El registro podr ser del tipo grfico o digital. El dispositivo sensor del instrumento se fijar convenientemente a cualquier estructura estable en el sector de trabajo. En lugares que no cuenten con datos histricos, la observacin del nivel del mar se prolongar por un perodo mnimo de 30 das, Simultneamente a la observacin del nivel del mar, se efectuarn mediciones horarias de la presin baromtrica, determinndose la relacin entre ambos procesos geofsicos y la incidencia sobre los valores de diseo.

3. CORRIENTES a. Concepto de Corrientes

Se denomina corrientes a los sistemas de circulacin de agua de mayor importancia en los ocanos, son a modo de grandes ros que recorren el mar y que tiene como cause y fondo otras proporciones de agua que permanecen estacionaria, Su causa principal es la accin de los vientos constantes que impulsan el agua en la superficie, influye tambin la rotacin de la tierra y la densidad del agua, esta ltima debido a variaciones de temperatura, presin o salinidad. El efecto de las corrientes es importante en la regulacin de los climas, la corriente del nio, de aguas calientes que se desplaza de norte a sur, proporciona al norte del Per un clima clido y seco, mientras que la corriente peruana o de Humbold, de aguas fras que se desplaza de sur a norte, proporciona un clima ms fro y hmedo en la zona sur del pas. LITORAL: Es la zona que se extiende desde la costa en direccin al mar, hasta justamente ms all del rea donde rompen las olas. Hay dos tipos de corrientes importantes en la zona del litoral, y son: 1. CORRIENTES DE LITORAL. Son corrientes largas y angostas y fluyen en la misma direccin de las olas que llegan; son particularmente son particularmente importantes porque transportan y depositan grandes cantidades de sedimentos e la zona del litoral, por lo general las olas baten a la costa con cierto ngulo, fluye paralelamente a la lnea de costa, haciendo que el agua en la zona de olas rompientes y la playa fluya paralelamente a la lnea de la costa. 2. CORRIENTES DE REFLUJO Son corrientes de superficie angosta que fluye hacia el mar, a travs de la zona de olas rompientes, esta es la forma o mecanismo de transferencia masiva en que el agua se mueve hacia el mar en la zona del litoral.

b. Estudio de Corrientes

Objetivo
El estudio de corrientes tendr como objetivo realizar una caracterizacin de stas, y determinar el patrn de circulacin en el rea de inters.

Contenido del estudio de corrientes


Para el caso de la medicin de corrientes para proyectos portuarios es necesario conocer las corrientes que afectan a la obra viva de las naves de diseo. Se medirn y procesarn las corrientes en una profundidad de al menos la mitad del calado a plena carga de la mayor nave de diseo del proyecto. Para estos efectos se realizarn observaciones de correntometra. La cantidad instrumental como y su distribucin espacial, dependern del objetivo del proyecto a realizar. El posicionamiento del instrumental y los derivadores se efectuarn mediante corte angular desde estaciones en tierra, o en su defecto utilizando equipos GPS. En casos de: instalacin de emisarios, ser necesario determinar la variabilidad estacional de la corriente.

En esta situacin, el monitoreo se realizar tanto en verano como en invierno. El ejecutor podr solicitar la realizacin de una sola campaa de monitoreo previa justificacin de que no existen diferencias en el comportamiento estacional de las corrientes.

Simultneamente a la correntometra euleriana fija y en la bsqueda de agentes forzantes de las corrientes, se efectuarn mediciones horarias del nivel del mar y de la direccin e intensidad del viento por un mnimo de 30 das.

4. PROTECCIN DE PUERTOS a. ROMPEOLAS

Los rompeolas separados son recomendados cuando se detecta una prdida de sedimentos de playa en direccin costa afuera por la caracterstica reflexiva de la playa.

Un rompe olas es una estructura construida para formar un puerto artificial con un rea protegida del efecto de las olas del mar, para proporcionar alojamiento seguro a las embarcaciones. Existen dos clases de rompeola:

Rompeolas de Pared.

En este primer tipo encontramos diversos

rompeolas, tales como los de muro de gravedad bloques de concreto, celdas de pilares rellenas de roca, rejas de madera, rejas de madera rellenas de roca y paredes de tablestacas de acero o concreto.

1. ROMPEOLAS CON TABLESTACAS

ROMPEOLAS CON PILOTES Y TABLESTACAS.

2. MUROS REFLEJANTES:
Se han ido descartando dentro de la tecnologa de control de procesos erosivos debido a que causan efectos potenciadores de la erosin, en efecto el muro reflejante paralelo a la costa, causa la reflexin de la ola, y el material de la playa es erosionado y trasladado mar adentro, se interrumpe el proceso costero, causando mayor erosin en la costa, por tal motivo es inconveniente, y en algunos casos est totalmente contraindicado. Tambin se les conoce como diques verticales.

Rompeolas de Trinchera o montculo. La abundancia de roca


durable a bajo costo ha conducido a la aceptacin de los rompeolas de trinchera de roca en una mayor medida que cualquier otro tipo para proteger puertos a lo largo de las costas estadounidenses y sudamericanas. Existen muchas variaciones de las clases para el relleno, localizacin y proporcin de estos materiales dentro del rompeolas de trinchera. Pero en general tal rompeolas consta de tres partes:

- La coraza(cubiertas primaria y secundaria) - La primera capa de abajo - La segunda capa de abajo o corazn

Cuando no hay roca natural disponible, o cuando esta no puede producirse de forma econmica, o de tamao suficiente para acorazar el rompeolas, pueden usarse como coraza bloques de concreto o formas irregulares de concreto:

- TETRAPODOS
Son unidades de concreto precolado con cuatro patas en forma de cono truncado y fueron desarrollados por NEYRPIC en Francia y patentados con el nombre de Sotramer. Las unidades de este tipo son usadas con frecuencia
para rompeolas grandes pesan 25 toneladas.

FABRICACION DE ELEMENTOS ESPECIALES DE CONCRETO (TETRAPODOS)

TRANSPORTACION DE ELEMENTOS ESPECIALES DE CONCRETO (TETRAPODOS)

TRANSPORTACION DE ELEMENTOS ESPECIALES DE CONCRETO (TETRAPODOS)

COLOCACION DE ELEMENTOS ESPECIALES DE CONCRETO (TETRAPODOS)

- TRIBARRAS.

Son unidades de concreto de forma especial desarrollados por Robert Q. Palmer.

- CUADRPODOS. Son similares a los tetrpodos, con la


diferencia de que los ejes de las tres patas que forman la base estn en un mismo plano.

- HEXPODOS. Son unidades de seis patas con forma de


cono truncado.

Las piezas de concreto para corazas de formas especiales, como las que acabamos de menciona. Tienen ventajas sobre los bloques planos de concreto de permitir pendientes ms pronunciadas y unidades de peso ms ligeras.

b. Consideraciones para el Diseo de un Rompeolas


El diseo de un rompeolas o escolleras debe tomar en cuenta la geometra de la seccin transversal, para que esta sea la ms econmica
posible, es decir existe una estrecha relacin entre la geometra y el

tamao de los elementos que conforman la estructura. En general los

rompeolas de talud tienen un remate de concreto que recibe el nombre de coronamiento y su funcin es recibir como pantalla para evitar el roco de la ola al romper, y que permite que la carga almacenada al descubierto no se pierda o tambin para alojar diversos tipos de instalaciones en los muelles. A veces Esta parte de la estructura no se hace necesaria por lo cual se suprime como es el caso de los rompeolas aislados, sin embargo se acostumbra
tener una plataforma para tener acceso a los sealamientos que se ponen

en el morro. A continuacin se presentan las secciones que tienen un rompeolas o escollera.

Você também pode gostar