Você está na página 1de 12

1.

DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Metrologa y Normalizacin. Carrera: Ingeniera en Materiales. Clave de la Asignatura: (Crditos) SATCA1: 2 2 4
Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

2.

PRESENTACION

Caracterizacin de la asignatura. El programa de Metrologa y Normalizacin para Ingeniera en Materiales, proporciona las competencias necesarias para la formacin de un Ingeniero en materiales, ya que los conocimientos adquiridos en esta rea, en relacin a otras materias de la carrera, son de gran utilidad en otras materias como por ejemplo en manufactura, calidad, entre otras, obteniendo as mecanismos para el diseo, desarrollo y mejoramiento de los procesos de elaboracin de materiales. Intencin didctica Se organiza el temario, en cuatro unidades, agrupando los contenidos de la asignatura de una manera lgica que permite comprender y visualizar cada tema obteniendo las competencias ms significativas de cada una de ellas, sugiriendo actividades terico- practicas que permitan una integracin, desarrollo personal. en la primera unidad se tratan conceptos de definicin y espacio de normalizacin, el anlisis de algunas normas nacionales e internacionales, conceptos bsicos, los tipos de normas en Mxico y los diferentes organismos de regulacin y certificacin de normas a nivel nacional e internacional. En la segunda unidad tambin incluye aspectos de la metrologa dimensional, los instrumentos de medicin directa y los instrumentos de medicin indirecta as como los ajustes y tolerancia en las mediciones. En la tercer unidad, analiza el uso y aplicacin de los instrumentos industriales ms representativos en sus diferentes variables y aplicacin en los procesos, as como el estudio de instrumentos de uso en el laboratorio.

Finalmente en la cuarta unidad se abordan los principales instrumentos de medicin ptica.

3.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficas Aplicar e interpretar las normativas vigentes en la instrumentacin de procesos de fabricacin de materiales, y efectuar de manera correcta las mediciones de diversas variables de proceso, as como la comprender e interpretar la importancia de la calibracin a diferentes equipos de medicin.

Competencias genricas: Competencias instrumentales Capacidad de anlisis, sntesis y abstraccin. Capacidad de comunicacin oral y escrita. Habilidad en el uso de tecnologas de informacin y comunicacin. Capacidad de gestin de informacin. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

Competencias interpersonales Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crtica y autocrtica. Apreciacin de la diversidad y la multiculturalidad. Razonamiento crtico.

Competencias sistmicas Habilidades de investigacin. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Bsqueda de logro. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

4.

HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico Superior de Ecatepec, del 9 al 13 de Noviembre del 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Chihuahua, Saltillo, Morelia, Zacatecas, Irapuato, Calkin y Tlaxco.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin de Diseo curricular de la carrera de Ingeniera en Materiales del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica.

Instituto Tecnolgico de Academia de Ingeniera en Irapuato y Tlaxco del 20 Materiales, de cada de Noviembre del 2009 al Instituto 9 de Abril del 2010.

Anlisis, enriquecimiento y elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Ingeniera en Materiales

5.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso)

Aplicar e interpretar las normativas vigentes en la instrumentacin de procesos de fabricacin de materiales, y efectuar de manera correcta las mediciones de diversas variables de proceso, as como la comprender e interpretar la importancia de la calibracin a diferentes equipos de medicin. 6. 7. COMPETENCIAS PREVIAS Emplear los conceptos de Dibujo asistido por computadora. Conocer las Normas de acotacin. Conocer y comprender el trmino: Tolerancias TEMARIO

Unidad 1

Temas INTRODUCCIN A LA

Subtemas

1.1. Introduccin

NORMALIZACIN

1.1.1 Definicin y concepto de normalizacin. 1.1.2 Filosofa de la normalizacin. 1.2. Espacio de la normalizacin. 1.3. Normas nacionales e internacionales (ISO, SAE; ASTM; NOM, etc.)
2 METROLOGA

2.1. Metrologa dimensional 2.1.1 Conceptos bsicos de la metrologa dimensional. 2.1.2 Campo de aplicacin de la metrologa dimensional. 2.1.3 Tipos de errores en mediciones. 2.1.4 Conversin de unidades y sistemas de unidades de medida. 2.1.5 Estudios de R & R y Trazabilidad. 2.1.5 Clasificacin de instrumentos y equipos de medicin. 2.2. Instrumentos de medicin directa. 2.2.1 Calibrador o vernier. 2.2.2 Tornillo micromtrico. 2.2.3 Calibrador de alturas. 2.2.4 Calibrador de pasa o no pasa. 2.2.5 Dilatmetro. 2.2.6 Comparador de cartula. 2.3. Rugosidad

2.3.1 Verificacin de la mesa. 2.3.2 Caractersticas que definen el estado de la superficie. 2.3.3 Sistemas que existen para medir la rugosidad. 2.3.4 Elementos del signo del estado de la superficie. 2.3.5 Rugosidad obtenida por diferentes procesos y sus aplicaciones. 2.3.6 Promedio de rugosidad por diferentes procesos. 3.4. Tolerancia y mediciones 2.4.1 Principios de base. 3.4.2 Definiciones. 2.4.3 Sistemas ISC de tolerancias. 2.4.4 Ajustes, tolerancias ISO y generales.
3 INSTRUMENTACIN BSICA 3.1

Clasificacin de los instrumentos industriales de acuerdo a la variable medida: Presin Caudal. Temperatura. Nivel. Otras variables. Clasificacin de los instrumentos de medicin de acuerdo a su funcionamiento: 3.1.1 Instrumentos elctricos.

3.2

3.1.2 Instrumentos mecnicos. 3.1.3 Instrumentos hidrulicos. 3.1.4 Instrumentos neumticos. 3.3 Tipos de instrumentos de medicin Electrnicos. 3.4. Caractersticas de los instrumentos de Medicin elctricos. 3.5. Instrumentos de induccin. 3.6. Simbologa de instrumentos.Instrumentos tipo rectificador. 3.7. Higrmetros y Termmetros.
4 METROLOGA PTICA

4.1 Introduccin a la ptica. 4.2 Instrumentos pticos. 4.3 Mediciones con ptica fsica. 4.4 Fotometra

8.

SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas)

El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer el origen y desarrollo histrico de la Metrologa y Normalizacin para considerar este conocimiento al abordar los temas. Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas.

Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Facilitar el contacto directo con materiales e instrumentos, al llevar a cabo actividades prcticas, para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo experimental como: identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como el ahorro de energa. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. SUGERENCIAS DE EVALUACIN

9.

La evaluacin debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Exposiciones en clase. Reporte de proyectos de investigacin. Elaboracin de Mapas conceptuales.

10.

Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos sobre la materia. Portafolio de evidencias. Reportes de prcticas de laboratorio y productos obtenidos, resaltando la relacin con la teora. UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: Introduccin a la Normalizacin. Competencia especfica Actividades de Aprendizaje a desarrollar Adquirir un panorama general de la Normalizacin a nivel nacional e internacional y su utilizacin en los sistemas de medicin. Investigar en diferentes fuentes bibliogrficas y en pginas web la importancia de la normalizacin para el desarrollo de Mxico y exponerlo en clase. Elaborar un cuadro sinptico de las diferentes asociaciones en el espacio de Normalizacin. Realizar un cuadro comparativo sobre las diferentes aplicaciones de al menos 4 organismos normativos. En un mapa mental describir estructuracin de una norma. el proceso de

Unidad 2: Metrologa. Interpretar las mediciones en ingeniera, mediante el uso adecuado delos diferentes equipos de medicin en el campo industrial. Investigar los conceptos bsicos de metrologa y realizar una resea. Discutir en grupo la clasificacin de la Metrologa. Describir la importancia y uso de las mediciones en ingeniera por medio de un mapa mental. Desarrollar una demostracin de un estudio R&R, as como de trazabilidad para un equipo de medicin del laboratorio. Utilizar los diferentes equipos de medicin directa: pie

de rey, micrmetro, comparadores y transportadores para medir dimensiones lineales y angulares en una practica experimental. Realizar prcticas de laboratorio en las que utilice la mquina de medicin de coordenadas MMC y un rugosimetro.

Unidad 3. Instrumentacin Bsica. Usar adecuadamente los diferentes equipos de medicin en el campo industrial. Realizar un estudio comparativo por medio de un cuadro de triple entrada de las caractersticas, funcionamiento y aplicacin de los distintos tipos de instrumentos de medicin utilizados en la industria.
Realizar mediciones en el laboratorio de dureza, tensin, compresin, corriente elctrica, temperatura, nivel, caudal y microscopia entregando un reporte con los atributos pedidos por el docente. Realizar una visita industrial al CENAM y elaborar un reporte de la misma.

Unidad 4. Metrologa ptica. Comprender el uso de tcnicas de la metrologa ptica, aplicndolas en pruebas no destructivas en el rea del control de calidad. Investigar los conceptos bsicos de metrologa ptica y plasmarlos en una presentacin de ppt, para exponerlos en clase.. Realizar un mapa conceptual don se especifiquen las diferentes tcnicas de metrologa ptica y su aplicacin.

11.

FUENTES DE INFORMACIN.

http://www.bipm.fr/metrologia http://www.cenam.mx/VI/Acerca.htm http://redmesura.cenam.mx/ http://www.cenam.mx/direct.htm http://cronos.cta.com.mx/normas

http://cronos.cta.com.mx/normas/normasmx http://www.conocer.org.mx/ http://www.secofi.gob.mx/normas/Catalogo_de_normas/Introduccion_catnom/intro duccion_catnom.html mesura@cenam.mx mecanica@cenam.mx http://ts.nist.gov/ts/htdocs/200/202/mpo_reso.htm http://physics.nist.gov/cuu/Constants/index.html http://www. Ithua@.Edu.mx. 1. Gonzlez Gonzlez, Carlos Zeleny. Metrologa, ed. Mc-Graw-Hill. 2. Gutirrez, Zavala, Patricia y Marco A. Paredes Lizrraga, Apuntes de metrologa y normalizacin. 3. Gonzlez Gonzlez, Carlos., Zeleny Vzquez, Ramn. Metrologa Dimensional, Editorial Mc Graw Hill. 4. Galicia Snchez., Garca Lira., Herrera Martnez. Metrologa Geomtrica Dimensional, Editorial AGT Editores, S. A. 5. Karcz, Andres. Fundamentos de Metrologa Elctrica Tomos I y II, Editorial Alfa Omega. 6. Mitutoyo. Metrologa y normalizacin. 7. Estvez Tapia, Luciano ngel. Norma Oficial Mexicana: NOM-001-SEDE 1999. Instalaciones Elctricas, Editorial Alfa Omega. 8. Diario Oficial de la Federacin, Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. 9. Rhotery, Brian. ISO 14000, ISO 9000, Editorial Panorama. 10. COTENNSISCAL, Norma mexicana NMX-CC.017/1. 11. Hechtty Sajak, R. Optica Editorial Fondo educativo interamericana. 12. Gasvik Kjell J. Optical Metrology, Editorial John Wiley. 13. Perry Jonson L. Meeting the New International Standars ISO 9000, Editorial Mc Graw Hill. 14. Chvez Salcedo, Guillermo. Manual para el Diseo de Normas de Competencia Laboral, Editorial Panorama. 12. PRCTICAS PROPUESTAS 1. Conocimiento del Laboratorio Metrologa. 2. Manejo de calibres, micrmetros, gonimetros. (analgicos y digitales) 3. Manejo de calas y galgas de espesores. Determinacin del error de un micrmetro en milsimas con calas. 4. Uso del reloj comparador. Prcticas de medida. 5. Manejo del microscopio de taller. medicin de huellas. 6. Medicin del ngulo de una pieza prismtica por medio de: con mesa y reloj. con gonimetro. con rodillos de verificacin.

rodillos de verificacin y calas. bloques micyl y calas. 7. Determinar todas las dimensiones de una pieza prismtica con ngulo asimtrico. 8. Asimetra de una pieza excntrica entre puntos con un reloj comparador. 9. Determinar el ngulo de un cono, entre puntos, y posible asimetra. 10. Determinar todas las dimensiones de un cono, verificando el ngulo por medio de: verificacin de agujeros cnicos. determinacin del ngulo de un cono de pequeas dimensiones. determinacin del ngulo de un agujero cnico de grandes dimensiones. determinacin de todas las dimensiones de las piezas con2 o con3. determinacin del ngulo, asimetra y cota v, de una pieza prismtica asimtrica, por medio de mesa de coordenadas. 11. Proyector de perfiles. 12. Verificacin de roscas: mtricas y whitworth, con varilla calibrada y con palpadores en v. 13. Verificacin del espesor cordal de una rueda dentada, con calibre de doble corredera y con micrmetro de platillos.

Você também pode gostar