Você está na página 1de 70

SECUENCIAS Y APENDICES

Stewart & Stevenson Technical Services

ESTA PAGINA SE DEJO EN BLANCO INTENCIONALMENTE

Stewart & Stevenson Technical Services

PERMISOS DE ARRANQUE

Stewart & Stevenson Technical Services

ESTA PAGINA SE DEJO EN BLANCO INTENCIONALMENTE

Stewart & Stevenson Technical Services

(insertar imagen)

PERMISO DE ARRANQUE
Con el fin de obtener un permiso para iniciar, las siguientes condiciones deben cumplirse: 1. Todos los paros y alarmas son apagadas y vueltas a encender. 2. Los sistemas contra fuego y de gas estn disponibles. 3. La Unidad est en el Modo Run. 4. El control de combustible indica Listo para Iniciar (Ready to Start). 5. La Unidad es detenida (XN25 < 300 rpm). 6. Los permisos del Cliente (usuario) han sido cumplidos. 7. Los detectores de flama indican OK. 8. La temperatura del depsito de aceite lubricante de la turbina OK.

Stewart & Stevenson Technical Services

9. El nivel del depsito de aceite lubricante de la turbina OK. 10. La temperatura del depsito de aceite lubricante Gen/GB OK. 11. El nivel del depsito de aceite lubricante Gen/GB OK. 12. Temperatura del depsito hidrulico del bastidor de arranque OK. 13. Nivel del depsito hidrulico del bastidor de arranque OK. 14. Las vlvulas del bastidor del filtro de combustible de gas en posicin apropiada. 15. Unidad en secuencia de operacin/inicio 16. Secuencia de paro no est progresando. 17. Temperatura del estator del generador OK. 18. Ciclo de arranque con manivela no est en progreso. 19. Lavado con agua no habilitado. 20. Unidad no est en modo de calibrar. 21. El paro de la unidad est libre o liberado. 22. El bloqueo de cuatro-horas no est progresando. 23. La vlvula de drenaje de la cmara de combustin en posicin cerrada. 24. La bomba de lubricante DC en posicin Auto 25. Presin de suministro de combustible de gas OK.

Stewart & Stevenson Technical Services

SECUENCIA DE ARRANQUE NORMAL

Stewart & Stevenson Technical Services

ESTA PAGINA SE DEJO EN BLANCO INTENCIONALMENTE

Stewart & Stevenson Technical Services

(insertar imagen)

Stewart & Stevenson Technical Services

SECUENCIA DE ARRANQUE NORMAL


La siguiente secuencia de eventos debe tomar lugar para alcanzar un arranque exitoso del juego GTG (set):

Arranque Permisivo
El arranque permisivo deber obtenerse en primer lugar antes de que el inicio de la secuencia de arranque sea efectivo.

Sistemas de Arranque Auxiliar


Cuando un comando de arranque unitario se inicia: 1. La secuencia Verificacin del Equipo Auxiliar es iniciada. 2. La seal de Solicitud de Arranque para Auxiliares del Generador al GCP es habilitada. 3. El regulador de verificacin de los sistemas auxiliares del generador/engranaje es encendido. Si el GCP no confirma que los sistemas del generador y engranaje establecidos dentro de este tiempo, el paro de la Falla de los Sistemas Auxiliares del Generador es iniciado. Cuando el GCP confirma que los sistemas del generador y engranaje establecidos, y la secuencia de Verificacin del Equipo de Ventilacin es completa: 1. El abanico de ventilacin de la cubierta de la turbina de tareas se inicia. 2. El comando-regulador de verificacin de fallas dar inicio. Si el estado de retroalimentacin del Abanico de Ventilacin de la Turbina en Operacin no se recibe dentro de este tiempo, el abanico de ventilacin de reserva da inicio y la alarma del Abanico de Ventilacin de Reserva Operando dar inicio. 3. El regulador de verificacin de presiones diferenciales de la cubierta de la turbina da inicio. Si la baja presin en el paquete no es establecida para arriba ya sea por obligacin o por los abanicos de reserva dentro del tiempo de verificacin, entonces el paro de Falla de Presin Diferencial de la Cubierta de la Turbina da inicio. Cuando la presin diferencial es establecida y la verificacin del sistema de aceite lubricante es completa (una bomba de dc y dos bombas de ac, la ltima bomba de ac permanece en-lnea), la secuencia de arranque del sistema auxiliar es completa. Si los cojinetes del generador son demasiado fros, la secuencia de inicio podra ser retrasada para permitir que el aceite calentado o caliente circule a los cojinetes. 10

Stewart & Stevenson Technical Services

XN25 Purga
Cuando el arranque del sistema auxiliar se ha completado: 1. La unidad de arranque hidrulica y la bomba de aceite lubricante de elevacin se activan. 2. La salida hidrulica de control de velocidad hacia el arrancador se ajusta a 2200 rpm. 3. El regulador de verificacin de fallas de velocidad de purga dar inicio. Si la velocidad XN25 no alcanza los 2200 rpm dentro de este tiempo, el paro de Falla para Alcanzar Velocidad de Purga XN25 es iniciado. Cuando la velocidad XN25 alcanza 2200 rpm: 1. La seal GT de arranque con manivela hacia el sistema de administracin de la caldera se habilita. 2. El regulador de duracin de purga dar inicio. El tiempo deber ser suficientemente amplio para purgar el motor, el sistema de escape y la caldera, por lo menos cinco veces (18 minutos).

Combustible e Ignicin/Aceleracin al GG Reactivo


Cuando la secuencia de purga XN25 est completa: 1. El encendedor es energizado. 2. Las vlvulas de bloqueo son abiertas. 3. Las vlvulas de ventilacin estn cerradas. 4. El regulador de verificacin falla-a-la-luz (fail-to-light-off check timer) dar inicio. 5. El regulador de verificacin XN25 de fallas en la aceleracin dar inicio. 6. El regulador de verificacin de fallas reactivo XN25 dar inicio. 7. Si la flama no ha sido detectada en 15 segundos, o el T48 no est por encima de 204C (400F), entonces se da una seal de Falla-al-Fuego en el HMI y se inicia un paro rpido con motor. Cuando la luz-en apagado (light-off) se alcanza: 1. 1.5 segundos despus de que se alcanza la luz-en-apagado, se debe apagar el encendedor. 2. La seal GT de arranque con manivela al sistema de administracin de caldera es deshabilitado.

Stewart & Stevenson Technical Services

11

3. La seal de ignicin de turbina al sistema de administracin de caldera es deshabilitado. 4. El medidor de tiempo-en-operacin de horas de encendido totales dar inicio. 5. El contador de inicio de encendido se incrementa. 6. Si la velocidad XN25 no alcanza 4600 rpm dentro de 90 segundos, el paro de la Falla de Aceleracin XN25 se inicia. Cuando la velocidad XN25 alcanza 4600 rpm: 1. La salida del controlador hacia el arrancador es liberada. 2. Despus de un retraso de 10-seg, la unidad hidrulica de arranque se apaga 3. Si la velocidad XN25 no alcanza el reposo dentro de 180 segundos, el paro de la Falla de Velocidad de Reposo XN25 inicia. Cuando el XN25 alcanza la velocidad del Reposo: 1. La seal de Inhibicin de Alarma hacia el monitor de vibracin es apagada 2. El regulador de verificacin LP de fallas de rotacin es iniciado. Si las velocidades XNSD y XN2 no alcanzan 1250 rpm dentro de 120 segundos, el paro del XNSD y de la Falla Rotacional XN2 da inicio. 3. El calentamiento de reposo del regulador (5 minutos) da inicio. Cuando la velocidad XNSD alcanza 1000 rpm: 1. Velocidad XNSD >1000 rpm, el comando es habilitado, lo cual ocasionar que la bomba de aceite de levantamiento se apague.

Calentamiento/Aceleracin para Sincronizar el Reposo


Cuando el regulador de calentamiento se apaga: 1. La temperatura de suministro de aceite lubricante de la turbina es verificado. Si la temperatura no se ha establecido por encima de AL dentro de la duracin de calentamiento, la secuencia se mantendr a la velocidad de reposos hasta que la temperatura es alcanzada (o el operador inicia un Paro Normal). Cuando la temperatura del suministro de aceite lubricante de la turbina es establecida: 1. El GT sostenido en el Core Idle es liberado y se da permiso al core del controlador de combustible para abrir el VBV.

Stewart & Stevenson Technical Services

12

Cuando la velocidad XNSD alcanza los 3420 rpm (95%): 1. La seal de Habilitar la Excitacin del Generador es enviada al GCP. Cuando la velocidad XNSD alcanza los 3600 rpm: 1. La seal de Unidad Lista para Carga es habilitada en el GCP. Esto permitir que la sincronizacin y cierre del interruptor de circuito sea ejecutado en el GCP. Cuando el interruptor de circuito se confirma cerrado: 1. La unidad est ahora lista para aceptar la carga.

Purga de fallo de luz en apagado


La secuencia de Purga de fallo de luz en apagado se inicia desde la secuencia de Aceleracin/Combustible e Ignicin si la flama no ha sido detectada antes de que el regulador de verificacin de flama haya expirado. La secuencia es como sigue: 1. La vlvula de bloqueo de gas es cerrada y la vlvula de ventilacin es abierta. 2. La vlvula de paro externo de combustible de gas es cerrada. 3. El encendedor es apagado. 4. El regulador de duracin de purga dar inicio. Cuando el regulador de purga ha expirado: 1. La salida de control de velocidad hacia el arrancador est bajando a 0%. 2. Despus de un retraso de 10-segundos, el motor hidrulico de arranque es apagado. Una vez que esta secuencia ha sido completada, la secuencia de paro se inicia.

Stewart & Stevenson Technical Services

13

Secuencia de Verificacin de Equipo Auxiliar


Si el regulador de post ventilacin ha expirado cuando la secuencia de Arranque ha iniciado, la secuencia de Verificacin de Equipo Auxiliar deber ser iniciada con el fin de verificar que todos los sistemas auxiliares del paquete estn funcionando antes de arrancar el motor.

Operacin Normal (Normal URNG)


Una vez que se alcanza la operacin normal la velocidad del generador puede ser controlada por el GCP, el cual incorpora la sincronizacin del generador y control de los interruptores de circuito. La carga es ajustada presionando Raise Load (aumentar la carga) y Lower Load (disminuir la carga) en la HMI. El sistema continuar en el modo de Normal Running hasta que la secuencia de Paro Normal sea iniciada por el operador o si las condiciones de paro son detectadas.

Procedimiento de Arranque para Unidades con Sistemas Anti-Congelantes de Recirculacin de Ventilacin


Nota Ejecute este procedimiento solo cuando el juego GTG es apagado con ninguna fuente latente de calor disponible y la temperatura est por debajo de 4.4 C. Con sistemas anti-congelantes, el operador deber ejecutar las siguientes funciones con el fin de iniciar y cargar las unidades en la situacin mencionada anteriormente: 1. Inspeccionar visualmente el filtro de aire en cuanto a formaciones de hielo. Si se detecta existencia de hielo, se deber tomar la accin apropiada para remover o quitar el hielo antes del continuar el procedimiento. 2. Despus de la inspeccin visual, iniciar el arranque y traer la unidad para la sincronizacin del reactivo por el procedimiento de arranque normal. 3. Monitorear el filtro de aire y componentes anti-congelantes.

Stewart & Stevenson Technical Services

14

(insertar imagen)

RECONOCIMIENTO DE ALARMA Y REAJUSTE


Nota: Los ajustes de Alarma y Disparo estn provistos en los esquemas XXX143 y XXX146 de GE AEP. Utilice este procedimiento para reconocer y liberar las alarmas y paros y para restablecer la alarma y los circuitos de paro despus de que las condiciones han sido liberadas. Debido a que las alarmas y los paros de circuito no liberados reaparecern en el monitor de la estacin de trabajo despus de un intento de reajuste, el procedimiento tambin sirve para verificar que alarmas y paros estn liberados y cuales estn activos todava. El procedimiento es como sigue: Nota: Si el Reajuste de Alarma es presionado durante el ciclo de enfriamiento para un paro normal, la unidad regresa a la velocidad designada y el monitor despliega: STOP CYCLE TERMINATED BY RESET. 1. En el evento de que suceda cualquier alarma(s) o paro(s), presionar Alarm Ack en la HMI para silenciar la bocina. 2. Verifique los mensajes de alarma y paro en la HMI. Investigue e intente liberar todas las condiciones indicadas de alarma y paro.

Stewart & Stevenson Technical Services

15

3. Ir al display de pantalla de Alarma y presionar Alarm Reset para reajustar todos los circuitos liberados de alarma y paro. a) Los mensajes son borrados o liberados para todas las alarmas y paros que han sido liberados exitosamente. b) Si cualquier circuito de alarma o paro permanece sin liberar, la bocina suena nuevamente y los mensajes asociados reaparecern en HMI. 4. Si es necesario, repita los pasos hasta que todas las alarmas y paros se liberen o se apaguen exitosamente.

Stewart & Stevenson Technical Services

16

(insertar imagen)

SECUENCIA DE PARO NORMAL


Un Paro Normal de la unidad puede ser iniciado nicamente por un comando de operador. La secuencia es la siguiente: 1. Las seales de Descarga de la Turbina al GCP son habilitadas. 2. El regulador de verificacin-de-falla de Paro Normal dar inicio. Si la velocidad XN25 no alcanza la velocidad Core Idle antes de que el regulador de tiempo expire, entonces el paro de Falla de Paro Normal se inicia. 3. La referencia de velocidad ir bajando y consecuentemente el generador empezar a despojar la carga. Cuando la carga del generador se reduce por debajo de 1MW: 1. La seal de Unidad Lista para Carga al GCP es borrada y el GCP disparar los interruptores de circuito. Cuando la velocidad XNSD cae debajo de 3240 rpm (90%): 1. La seal de Habilitar la Excitacin del Generador al GCP es apagada.

Stewart & Stevenson Technical Services

17

Cuando la velocidad XN25 cae a la velocidad de reposo: 1. El regulador de enfriamiento da inicio. Durante el periodo de enfriamiento, el operador podr abortar la secuencia de Paro Normal y regresar al modo Normal Running. Una vez que el regulador de enfriamiento ha expirado: 1. La vlvula de paro de combustible de gas externa es cerrada. 2. La vlvula de bloque se cerrar y la vlvula de ventilacin se abrir. 3. La seal de Inhibicin de Alarma al monitor de vibracin es habilitada. 4. El medidor de tiempo-de-operacin de horas de encendido totales se detiene. Cuando la velocidad XNSD cae debajo de 300 rpm: 1. El regulador de enfriamiento-de-lnea de barrido y pos-lubricante dar inicio. La lnea-de-enfriamiento de barrido y lubricante es apagada cuando el regulador de enfriamiento-en-lnea de barrido expira. 2. El regulador de post-ventilacin dar inicio. Los abanicos de ventilacin de la cubierta de la turbina son apagados cuando el regulador acaba su operacin. 3. La bandera de Unidad Parada es ajustada y la secuencia de Paro Normal es completada. Reinicio Durante Paro Normal Durante el perodo de enfriamiento de reposo en la secuencia de Paro Normal, el operador puede cancelar el paro y restablecer la unidad al modo Normal Running. Si todas las causas de Paro Normal son borradas y reajustadas o restablecidas, tendr lugar un Reinicio Permisivo. Si el inicio de la unidad es entonces seleccionado en la HMI: 1. Las seales de Descarga de Turbina al GCP son apagadas. Cuando la velocidad XNSD se incrementa a 3420 rpm (95%): 1. La seal de Habilitar la Excitacin del Generador es habilitada al GCP. Cuando la velocidad XNSD alcanza los 3600 rpm: 1. La seal de Unidad Lista para Sincronizar es habilitada al GCP y el operador puede resumir la Normal Running del paquete. 2. La Salida Permisiva del break se habilita.

Stewart & Stevenson Technical Services

18

SISTEMA MANUAL DE PURGA/ARRANQUE CON MANIVELA DE LA TURBINA


Este procedimiento se utiliza para expeler cualquier combustible acumulado del sistema de escape despus de un arranque abortado, para enfriar la seccin caliente de la turbina despus de un paro, y para expeler agua de la turbina despus del lavado con agua fuera-delnea. El procedimiento puede tambin utilizarse para verificar que el sistema de arranque con manivela de la turbina est funcionando apropiadamente y que acelerar a la turbina para la velocidad de luz en apagado (light-off) El procedimiento es el siguiente:

La vlvula de drenaje de combustible de la turbina ser ajustado en la posicin Open en todo momento durante la operacin normal.

Nota El encendedor arrancar la turbina a una velocidad de arranque con manivela baja para propsitos de mantenimiento. 1. En la HMI, presionar Manual Crank. Despus de seleccionar Manual Crank, los arranques permisivos debern ser borrados. Despus de que las verificaciones auxiliares estn completas, la bomba de arranque hidrulica corre o trabaja por 10 segundos para verificar la circulacin fluida. Inicia o arranca la bomba auxiliar de aceite lubricante del generador, arranca la bomba de levantamiento de aceite, y los tanques de descarga se llenan. Nota El combustible y las igniciones de la turbina no son aplicadas durante la purga manual de la turbina. 2. Al final del periodo de arranque con manivela, el encendedor se desengancha y la velocidad de la turbina decrece. La turbina est ahora purgada, enfriada y lista para arrancar. Nota El arranque con manivela puede ser terminado en cualquier momento ajustando el interruptor Start-Stop en la posicin Stop de MI. 3. Despus de que el ciclo de arranque con manivela es completado, inspeccionar las mangueras del sistema de fluido, conexiones, y otros componentes para ver si existen goteras de fluido y asegurar que las reparaciones se lleven a cabo.

Stewart & Stevenson Technical Services

19

ESTA PAGINA SE DEJO EN BLANCO INTENCIONALMENTE

Stewart & Stevenson Technical Services

20

PAQUETE LM6000 ALARMAS Y APAGONES TIPICOS

Stewart & Stevenson Technical Services

21

ESTA PAGINA SE DEJO EN BLANCO INTENCIONALMENTE

Stewart & Stevenson Technical Services

22

Abreviaciones de Paro FSLO Bloqueo de Paro Rpido sin Motor

Estatus de la Unidad

Vlvulas de Combustible (y vlvulas de agua o de vapor, si aplica) se cierran. El interruptor de la unidad disparada se abre. Las puertas de las vlvulas de purga son abiertas (cerradas despus durante el punto muerto) Sistema de ignicin y arranque son des-energizados XN2, XN25, XNSD, y alarmas de presin de aceite son desviados. Automticamente inicia un FSLO, y luego el encendedor se compromete por 25 minutos cuando XN25 alcanza 1700 RPM La potencia es reducida a la carga mnima Vlvulas de Vapor / Agua son apagadas, el interruptor es se abre. XN25 (velocidad de rotor HP) es disminuida a 8400 rpm aproximadamente por 5 minutos. Las vlvulas de paro son apagadas. El encendedor se compromete por 20 minutos cuando XN25 cae a 1700 rpm. Si el reajuste borra la condicin durante el periodo de enfriamiento, entonces CDLO es abortado.

FSWM Paro-Rpido con Motor CDLO Bloqueo de Enfriamiento / Paro Normal

NOTA: Si se usa combustible naphtha, CDLO es reemplazado FSWM. SML Bajar Decel a la Carga Mnima Desaceleracin a carga mnima (xn25 8400 rpm) en 20 segundos Si la condicin est an presente despus de 3 minutos, ir a CDLO Aceleracin Rpida a punto de reposo Demora de 10 segundos a reposo para permitir varios eventos programados del motor alcancen una condicin estable antes de apagarse. Despus de 10 segundos de demora cerrar las vlvulas de combustible

SDTI

Step Decel to Idle

NOTA: Si la unidad de apagado en FSLO o SDTI y el evento no es corregido y la unidad reinicia 10 minutos despus del cerramiento de la vlvula de apagado, la unidad no puede ser reiniciada hasta despus de 4 horas que el temporizador de enfriamiento se ha apagado.
FALSAS ALARMAS Y PAROS TIPICOS

Stewart & Stevenson Technical Services

23

Condicin T48 Promedio alto de temp de salida T48 Diferencial de salida de temp alta Abierto T/C

Generador de Gas Alarma Paro Estatus Comentarios NO SI SDTI Si T >1750F avg FSWM Si T >1850F
avg

SI

NO

Si T

max

-T

min

>225F & XN25 > 9000 rpm para mas

entonces 10 segundos a> 10MW. SI SI Prdida de ms de 4 T/Cs, no 2 T/C puede estar cercana una a otra y causar solo una larma. La quinta prdida de T/C causar que se apague. Si los sensores difieren ms de 8F Si los sensores difieren ms de 18F

T2 Sensores de temp de la entrada de la turbina T25 HP sensores de tep de entrada del compresor T3 Temp de sensores compresor de descarga PS3 CDP Sensores Posicin de la vlvula de sangrado variable SI

SI SI

NO NO

SI

NO

Si los sensores difieren mas de 20F y XN25 es ms de 4600 rpm Si los sensores difieren ms, entonces 10 psig por 5 segundos La alarma si la diferencia entre dos posiciones del sensor es > 6% of stroke Si posicin de error > 10% por > 0.5 segundos y XN25 > 4600 RPM Alarma a 1.4 in/sec (35mm/sec) 2.0 in/sec (51 mm/sec)

SI SI

NO SML

Vibracin Alta LP SI de rotor FWD y AFT

SI

SDTI

FALSAS ALARMAS Y PAROS TIPICOS

Stewart & Stevenson Technical Services

24

Condicin Vibracin Alta HP de rotor FWD y AFT Posicin de Vlvula de Control de Flujo de Balanza de Empuje

Alarma Paro Estatus Comentarios SI SI SDTI Alarma a 2.0 in/sec (51mm/sec) 3.0 in/sec (76 mm/sec) SI SI SDTI Alarma si diferencia entre sensores de dos posiciones es > 3% de tiempo> 5 segundos Si posicin de error > 10% por > 1 segundo y XN25 > 4600 RPM

Posicin VSV

SI

SI

SDTI

Alarma si diferencia entre sensores de dos posiciones > 3.7% de tiempo> 5 segundos Si posicin de error > 10% por > 0.5 segundos y XN25 > 4600 RPM

Alta presin de velocidad del rotor (XN25)

SI

SI

FSLO

Alarma a 10,700 rpm 10,800 rpm, si XN25 < 300 rpm por ms entonces 10 minutes despus FSLO, a 4 horas de ocurrido el cierre. Si diferencia entre dos sensores es > 37.5 rpm.

Alta presin de SI velocidad de sensores de rotor(XN25) Baja presin de NO velocidad del rotor (XNSD) Baja presin de sensores SI de velocidad de rotor (XN2)

SI

FSLO

SI

FSLO

SI

FSLO

4050 rpm, si XN25 < 300 rpm por ms entones 10 minutos despus FSLO, a 4 horas de ocurrido el cierre Si la diferencia entre dos sensores es > 40 rpm.

FALSAS ALARMAS Y PAROS TIPICOS

Stewart & Stevenson Technical Services

25

Condicin Sensores de Flama

Alarma Paro Estatus Comentarios SI SI FSWM Si XN25 < 9500 rpm e indicacin de prdida de flama ocurre en ambos sensores por > 0.3 segundos Si T48 > 400F (204C) y combustible encendido e indicacin de prdida de flama ocurre en un sensor

Condicin Vibration High Generator Drive and non-drive end

Generador Alarma Paro Estatus Comentarios SI SI FSLO Alarma a 3 mils (76 m) 4 mils (102 m)

Temp del Estator del Generador

SI

SI

SML

Alarma lista a 270F (132C) Incrementando 290F (143C)

Sistema de Aceite Lubricante de la Turbina Condicin Alarma Paro Estatus Comentarios Nivel del depsito SI NO Ajustar a 12 debajo de la brida del aceite lubricante Temp del depsito SI NO* Ajustar a 70F decresciendo del aceite lubricante *Permiso de Arranque Suministro de SI Filtro P del aceite lubricante SI CDLO Ajustar alarma a 20 psid (138 kPad) incrementando 25 psid (172 kPad) incrementando.

FALSAS ALARMAS Y PAROS TIPICOS

Stewart & Stevenson Technical Services

26

Condicin Presin de suministro de aceite de lubricacin de Turbina

Alarma Paro Estatus Comentarios NO SI FSLO 6 psig (41.4 kPaG) decreciendo si XN25 > 4500rpm pero < 7800 rpm 15 psig (103.4 kPag) decreciendo si XN25 > 7800 rpm

Temperatura de suministro de aceite de lubricacin de turbina Detectores de chip Magnticos

SI SI SI NO

Ajustar alarma a 170F (77C) incrementando Si la resistencia es<75 ohms decrecer

Temperatura de aceite de la caja de SI barrido de accesorios de engranes

SML Ajustar alarma a 240F (116C) incrementando 265F (129C) incrementando SML Ajuste de alarma a 285F (141C) incrementando 310F (154C) incrementando SML Ajuste de alarma a 305F (152C) incrementando 330F (166C) incrementando SML Ajuste de alarma a 320F (160C) incrementando 340F (171C) incrementando SML Ajuste de alarma a 290F (143C) incrementando 315F (157C) incrementando SML Ajuste de Alarma a 290F (143C) incrementando 315F (157C) incrementando

Temperatura de aceite de caja de barrido de engranes de transferencia Temp de aceite de barrido de colector B

SI

SI

SI

SI

Temp de aceite de barrido de colector C

SI

SI

Temp de aceite de barrido de colector D

SI

SI

Temp de aceite de barrido de colector E

SI

SI

TYPICAL FAULT ALARMS AND SHUTDOWNS

Stewart & Stevenson Technical Services

27

Condicin Alarma Presin de descarga de barrido de aceite lubricante

SI

Estatus Comentarios NO Ajuste de Alarma a 100 psig (689 kPag) incrementando

Paro

Filtro P de barrdio de aceite lubricante de turbina

SI

SI

CDLO

Ajuste de Alarma a 20 psid (138 kPad) incrementadno 25 psid (172 kPad) incrementando.

Filtro P de bombeo de aceite de geometra variable Filtro P separador de Aire/aceite

SI

NO Ajuste de Alarma a 20 psid (138 kPad) incrementando NO Ajuste de Alarma a 1.75 psid (12.1 kPad) incrementando

SI

Sistema de Arranque Hidrulico Condicin Alarma Paro Estatus Comentarios Nivel de depsito NO SI Ajustar a 6 dede el tope del tanque de arranque hidralico Temp de SI NO* Ajustar a 70F (21C) decreciendo depsito de Ajustar a 180F (82C) decreciendo arranque * Permiso de Arranque debe estar arriba de 70F (21C) hidralico

Presin de succin de la bomba de carga

NO

Presin de NO retorno de la bomba principal Temp de retorno de caja de desage SI

Apagado Ajustar a 6.5 Hg (165 mm Hg) incrementadno de sistema de arranque SI Apagado Ajustar a 250 psig (1724 kPag) decreciendo de sistema de arranque NO Ajustar a 180F (82C) incrementando SI

FALSAS ALARMAS Y PAROS TPICOS

Stewart & Stevenson Technical Services

28

Sistema de Aceite Hidrulico de la Turbina Condicin Alarma Paro Estatus Comentarios Filtro P de SI NO Ajuste de Alarma a 20 psid (138 kPad) incrementando aceite hidrulico de turbina Sistema Dual de Combustible Sistema de Combustible de Gas Condicin Alarma Paro Estatus Comentarios Filtro P de gas SI NO Ajuste de Alarma a 25 psid incrementando combustible Temp de SI SI FSWM Ajuste de Alarma a 275F (135C) incrementando gas . combustible 300F (149C) incrementando Presin SI baja gas combustible SI FSWM Ajuste a 600 psig (4138 kPag) decreciendo 290 psig decreciendo

Presin alta NO SI FSMW 720 psig (4965 kPag) incrementando gas combustible Posicin de vlvula de control de gas combustible

TIPICAS FALSAS ALARMAS Y PAROS

Stewart & Stevenson Technical Services

29

Condicin Presin de succin de la bomba de empuje de combustible lquido.

Sistema de Combustible Lquido Alarma Paro Estatus Comentarios SI (2) SI FSWM Baja alarma ajustada a 10 psig (69 kPag) decreciendo Alta alarma ajustada a 1000 psig (690 kPag) incrementando 5 psig (34.5 kPag) decreciendo

Filtros P de suministro de combustible lquido Presin de suministro de combustible lquido Temperatura de combustible lquido

SI SI SI

NO

SI

SI

Ajuste de alarma a 25 psid (172 kPad) incrementando FSWM Ajuste de alarma a 10 psig decreciendo 20 psig decreciendo FSWM Ajuste de Alarma a 140F (60C) incrementando 150F (66C) incrementando

Posicin de la vlvula de control de combustible lquido

Temperatura del suministro de combustible primario

SI

SI

FSWM

Ajuste de Alarma a 450F (232C) incrementando 600F (315C) incrementando Ajuste de Alarma a 450F (232C) incrementando 600F (315C) incrementando

Temperatura del suministro de combustible secundario

SI

SI

FSWM

TIPICAS FALSAS ALARMAS Y PAROS

Stewart & Stevenson Technical Services

30

Sistema de Inyeccin de Agua Condicin Alarma Paro Estatus Comentarios NO Temperatura del SI SI Paro del Ajuste de Alarma a 140F (60C) X Sistema de incrementando suministro de inyeccin inyeccin de 150F (66C) incrementando de agua agua

NO tasa de flujo de
X

SI

NO

inyeccin de agua NO filtros de suministro de inyeccin de agua P


X

El punto de ajuste de alarma es ajustado al sitio. Ajuste de alarma a 25 psid (172 kPad) incrementando

SI

NO

Ventilacin & Combustin del Sistema de Aire Condicin Alarma Paro Estatus Comentarios Baja temperatura SI NO Ajuste de alarma a 43F (6C) incrementando de aire Filtros de SI SI CDLO Ajuste de alarma a 5 Wg (127 mm Wg) Combustin incrementando de Aire P 8 Wg (203 mm Wg) incrementando Filtros de Ventilacin de Aire P Flujo del Abanico de Ventilacin del Generador Compartimiento del Generador a la Turbina P SI No Ajuste de alarma a 5 Wg (127 mm Wg) incrementando

SI

NO

Ajuste de alarma a 20 pies/s (6.1 m/s) decreciendo

SI

No

Ajuste de alarma 0.1 (2.54 mm) Wg decreciendo

TIPICAS FALSAS ALARMAS Y PAROS

Stewart & Stevenson Technical Services

31

Condicin Temperatura del Compartimiento del Generador

Alarma Paro Estatus Comentarios SI SI SML Ajuste de alarma #1 a 125F (52C) SML incrementando Ajuste de alarma #2 a 200F (93C) incrementando S/D#1 150F (66C) incrementando S/D# 220F (104C) incrementando

Temperatura del escape del compartimiento del Generador

SI

SI

SML

Alarm #2 set at 200F (93C) increasing S/D# 220F (104C) increasing Ajuste de alarma #1 a 140F (60C) incrementando Ajuste de Alarma #2 a 200F (93C) incrementando S/D#1 150F (66C) incrementando

Temperatura del Compartimiento de Turbina

SI

SI

SML

Flujo del Abanico de Ventilacin del Generador Pantalla P de entrada del difusor SI

SI

NO

Ajuste de alarma 20 ft/s (6.1 m/s) decreciendo FSLO Ajuste de alarma a 3.5 (89mm) Wg incrementando 4.5 (114mm) Wg incrementando

SI

TIPICAS FALSAS ALARMAS Y PAROS

Stewart & Stevenson Technical Services

32

Condicin Interruptor de disparo de presin CO2

Sistema de Proteccin contra Incendios Alarma Paro Estatus Comentarios NO SI FSLO ms paro 150 psig (1035 kPag) de abanicos de ventilacin

Detectores de flama ptica de la cubierta de la turbina

SI

SI

FSLO ms paro de abanicos de ventilacin

Si un detector de flama ptica siente un fuego, entonces una seal de alarma es establecida. Dos detectores de flama ptica.

Interruptores de temperatura de la cubierta de la turbina (2) Detectores de flama ptica de la cubierta del generador

NO

SI

FSLO ms paro de abanicos de ventilacin

450F (232C) ms tasa de incremento.

SI

SI

FSLO ms paro de abanicos de ventilacin

Cualquier fuego sentido

Interruptores de temperatura de la cubierta del generador (2) Detectores de gas de la cubierta de la turbina y del generador

NO

SI

FSLO ms paro de abanicos de ventilacin

225F (107C) ms tasa de incremento.

SI

SI

FSLO

Ajuste de alarma a 20% Nivel Explosivo Menor (LEL), el abanico de ventilacin fuera-de-lnea es sealado para operar (run). 60% LEL, el abanico de ventilacin fuera-de-lnea es sealado para operar (run).

TIPICAS FALSAS ALARMAS Y PAROS

Stewart & Stevenson Technical Services

33

SISTEMA SPRINT Condicin Alarma Paro Estatus Comentarios Presin de NO SI Paro PS3 x 0.25 decreciendo aire sprint del Sistema Sprint Carga del SI NO Ajuste de alarma a 30 psig (207 kPag) decreciendo acumulador Sprint Presin de NO SI Paro S/D #1 a 10 gpm (37.86 l/m) a 50 psig (345 kPag) agua del S/D 2 a 6 gpm (22.74 l/m) a 25 psig (172.5 kPag) Sprint Sistema Sprint

SISTEMA DE ACEITE DEL GENERADOR Condicin Alarma Paro Estatus Comentarios Nivel de depsito del generador SI NO 12 de cara del reborde. Temperatura del depsito de aceite lubricante del generador Presin de descarga de la bomba conducida o activada con motor Presin de descarga de la bomba activada con engrane Filtro de suministro de aceite lubricante del generador P SI SI NO* Ajuste a 70F decreciendo *Arranque permisivo Ajuste a 30 psig incrementando

NO

Arranque permisivo NO

SI

Ajuste a 25 psig decreciendo. Habilitada cuando XNSD > 3000 rpm Ajuste de alarma a 20 psid (138 kPad) incrementando

SI

TIPICAS FALSAS ALARMAS Y PAROS

Stewart & Stevenson Technical Services

34

Condicin Presin del suministro de aceite lubricante del generador Temperatura del suministro de aceite lubricante del generador Nivel del tanque de descarga Temperatura del cojinete del generador

Alarma Paro Estatus SI SI FSLO

SI

SI

FSLO

Comentarios Ajuste de alarma a 20 psig decreciendo 12 psig decreciendo Ajuste de alarma a 160F (71C) incrementando 190F (88C) incrementando Ajuste a 6 desde el tope del tanque Ajuste de alarma a 197F (91C) incrementando 203F (95C) incrementando Ajuste de alarma a 189F (87C) incrementando 194F (90C) incrementando Ajuste de alarma a 10 psig decreciendo 5 psig decreciendo

SI SI

NO SI

Arranque Permisivo FSLO

Temperatura de retorno de aceite lubricante del generador Presin de succin de la bomba de levantamiento de aceite

SI

SI

FSLO

SI

SI

FSLO

Paquete Condicin Alarma Paro Estatus Observaciones Caja principal SI NO 32F Decreciendo o 125F Incrementando de la terminal de la turbina (MTTB) Caja principal SI NO 32F Decreciendo o 125F Incrementando de la terminal del generado (MGTB)
FALSAS ALARMAS Y PAROS TPICOS

Stewart & Stevenson Technical Services

35

ESTA PAGINA SE DEJO EN BLANCO INTENCIONALMENTE

Stewart & Stevenson Technical Services

36

ABREVIACIONES Y ANACRONISMOS

Stewart & Stevenson Technical Services

37

ESTA PAGINA SE DEJO EN BLANCO INTENCIONALMENTE

Stewart & Stevenson Technical Services

38

MANUAL TECNICO DE ABREVIACIONES Y ANACRONISMOS A A Amper(es) abs Absoluto CA Corriente Alterna acfm Pies Cbicos Reales por Minuto acmm Metros Cbicos Reales por Minuto AGB Accesorios de Caja de Velocidades ALF Aft, Looking Forward Popa, Seguir Adelante Assy Assembly Ensamble ASTM American Society for Testing and Materials Sociedad Americana de Pruebas y Materiales atm Atmosphere Atmsfera AUX Auxiliary Auxiliar AVRX Auxiliary Voltage Regulator Regulador Auxiliar de Voltaje + B (Beta) Variable Stator Position (Beta) Posicin variable de estator BEM Brush Electrical Machines Mquinas Elctricas de Cepillos bhp Brake Horsepower Caballo de Fuerza de Freno BOP Balance of Plant Balance de Planta Btu British Thermal Unit Unidad Trmica Britnica C C Degree Celsius (Centigrade) _C Grados Celsius (Centgrados) cc Cubic Centimeter cc Centmetros Cbicos CCW Counterclockwise Movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj CDLO Cooldown Lockout Bloque de Enfriamiento CDP Compressor Discharge Pressure Presin de Descarga de Compresor cfm Cubic Feet per Minute Pies Cbicos por Minuto CG Center of Gravity Centro de Gravedad cid Cubic Inch Displacement Desplazamiento en Pulgadas Cbicas CIT Compressor Inlet Temperature Temperatura de Entrada del Compresor cm Centimeter cm Centmetro
2 2

cm
3

Square Centimeter cm Centmetro Cuadrado


3

cm Cont CRF CRT CT CW D dB dBA DC

Cubic Centimeter cm Centmetro Cbico Continued Cont Continuo Compressor Rear Frame Marco Trasero de Compresor Cathode-Ray Tube (Screen) CRT Tubo de Rayos Catdicos (Pantalla) Current Transformer Transformador de Corriente Clockwise Sentido de las manecillas del reloj

Decibel Decibel (Absolute) (Absoluto) Direct Current Corriente Directa

Stewart & Stevenson Technical Services

39

DCS Digital Control System DCS Sistema de Control Digital DF Diesel Fuel DF Combustible Diesel dn/dt Differential Speed/Differential Time dn/dt Velocidad Diferencial/Tiempo Diferencial (Rate of Change, Speed vs. Time) (Rango de Cambio, Velocidad vs. Tiempo) dp Differential Pressure dp Presin Diferencial dp/dt Differential Pressure/Differential Time dp/dt Presin Diferencial/Tiempo Diferencial -dPs3/dt Negative Rate of Change of High-Pressure Compressor Static Pressure DSM Digital Synchronizing Module Mdulo de Sincronizacin Digital Dwg. Drawing Plano o Esquema E EMU Engine Maintenance Unit EMU Unidad de Mantenimiento del Motor F F Degree Fahrenheit _F Grados Fahrenheit FCV Flow Control Valve FCV Vlvula de Control de Flujo F&ID Flow & Instrument Diagram F&ID Diagrama de Flujo e Instrumentacin Fig. Figure Fig. Figura, Dibujo FIR Full Indicator Reading FIR Indicador de Lectura de Combustible FMP Fuel Manifold Pressure Presin de Distribuidor o Tubo Mltiple de Combustible FOD Foreign-Object Damage Dao de Objeto-Extrao FLSO Fast Stop Lockout Without Motoring Bloque de Paro Rpido sin Motor FSWM Fast Stop With Motoring Paro Rpido con Motor ft Foot (Feet) ft Pie (Pies)
2

ft
3

Square Feet ft2 Pie Cuadrado Cubic Feet ft3 Pie Cbico Foot-Pound ft-lb Pie-Libra

ft ft-lb G GA gal GE GG gpm GT GTG

General Arrangement Disposicin General Gallon(s) gal Galn(es) General Electric Gas Generator Generador de Gas Gallons per Minute gpm Galones por Minuto Gas Turbine GT Turbina de Gas Gas Turbine Generator GTG Generador de Turbina de Gas

H H-O-A HAND-OFF-AUTO (Switch) hp Horsepower hp Caballo de Fuerza HP High Pressure HP Alta Presin

Stewart & Stevenson Technical Services

40

HPC HPCR HPT HPTR h Hz

High-Pressure Compressor HPC Compresor de Alta Presin High-Pressure Compressor Rotor HPCR Rotor Compresor de Alta Presin High-Pressure Turbine HPT Turbina de Alta Presin High-Pressure Turbine Rotor HPTR Rotor de Turbina de Alta Presin Hour(s) h Hora(s) Hertz (Cycles per Second) Hz Hertz (Ciclos por Segundo)

I ID Inside Diameter ID Dimetro Interior IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers Instituto de Ingenieros en Elctricidad y Electrnica IGHP Isentropic Gas Horsepower Caballo de Fuerza Isentrpico IGKW Isentropic Gas Kilowatt Kilowat de Gas Isentrpico IGV Inlet Guide Vane labes de gua de entrada in Inch(es) in Pulgada(s)
2

in
3

Square Inch Pulgada Cuadrada Cubic Inch Pulgada Cbica Pressure, Inches of Mercury Presin in-Hg, Pulgadas de Mercurio Inch-Pound in-lb Pulgada-Libra Pressure, Inches of Water Presin in-Wg, Pulgadas de Agua Input/Output I/O Entrada/Salida Illustrated Parts Breakdown IPB Desglose Ilustrado de Partes Instrument Society of America ISA Sociedad de Instrumentos de Amrica

in in-Hg in-lb in-Wg I/O IPB ISA

K kg cm Kilogram-Centimeter kg cm Kilogramo-Centmetro kg m Kilogram-Meter kg m Kilogramo-Metro kohm Kilohm Kilohm kPa KiloPascal kPad KiloPascal Differential Diferencial KiloPascal kPag KiloPascal Gauge Indicador KiloPascal kV Kilovolt kVA Kilovolt Ampere kvar Kilovar kW Kilowatt kWh Kilowatthour Kilowatthora kWhm Kilowatthour Meter Metro Kilowatthora L L lb LEL LFL LP

Liter Litro Pound(s) Libra Lower Explosive Limit Lmite Bajo Explosivo Lower Flammable Limit Lmite Bajo Flamable Low Pressure Baja Presin

Stewart & Stevenson Technical Services

41

LPC Low-Pressure Compressor Compresor de Baja Presin Lpm Liters Per Minute Litros por Minuto LPCR Low-Pressure Compressor Rotors Compresor de Rotores de Baja Presin LVDT Linear Variable-Differential Transformer Transformador Diferencial Lineal Variable M m Meter Metro
2

m
3

Square Meter Metro Cuadrado

m Cubic Meter Metro Cbico mA Milliampere Miliamperio Maint. Maintenance Mantenimiento MAVR Modular Automatic Voltage Voltaje Automtico Modular Regulator Regulador mb Millibar Milibar MCC Motor Control Center Centro de Control de Motor MGTB Main Generator Terminal Box Caja Terminal de Generador Principal MHz Megahertz MIL Military Militar MIL-SPEC Military Specification Especificacin Militar MIL-STD Military Standard Estndar Militar min Minute(s) Minuto(s) mm Millimeter Milmetro Mohm Megohm(s) mph Miles Per mph Hour Millas por Hora MTTB Main Turbine Terminal Box Caja Terminal de Turbina Principal Mvar Megavar MW Megawatt N NEMA National Electrical Manufacturers Association Asociacin Nacional de Fabricantes Electricistas Newton Meter Newton Metro Oxides of Nitrogen xidos de Nitrgeno

Nm NO

O OAT Outside Air Temperature Temperatura de Aire Exterior OD Outside Diameter Dimetro Externo O&M Operation and Maintenance Operacin y Mantenimiento P P2 P25 P48

Low-Pressure Compressor Inlet Total Pressure Presin Total de Entrada del Compresor de Baja Presin High-Pressure Compressor Inlet Total Pressure Presin Total de Entrada del Compresor de Alta Presin Low-Pressure Turbine Inlet Total Pressure Presin Total de Entrada de la Turbina de Baja Presin
Stewart & Stevenson Technical Services

42

Pamb Para. PCB PF PMG ppm Ps3

Ambient Pressure Presin Ambiental Paragraph Prrafo Printed Circuit Board Tablero de Circuito Impreso Power Factor Factor de Potencia Permanent Magnet Generator Generador Magntico Permanente Parts Per Million Partes por Milln High-Pressure Compressor Discharge Static Pressure Presin Esttica de Descarga del Compresor de Alta Presin Ps25 High-Pressure Compressor Inlet Static Pressure Presin Esttica de Entrada del Compresor de Alta Presin Ps55 Low-Pressure Turbine Discharge Static Pressure Presin Esttica de Descarga de la Turbina de Baja Presin psia Pounds per Square Inch Absolute Libras por Pulgada Cuadrada Absolutas psid Pounds per Square Inch Differential Diferencial de Libras por Pulgada Cuadrada psig Pounds per Square Inch Gauge Indicador de Libras por Pulgada Cuadrada PT Pressure Transmitter Transmisor de Presin PTO Power Takeoff Poder de Despegue R rms rpm RTD RTV

Root Mean Square Raz Cuadrada Media Revolutions Per Minute Revoluciones por Minuto Resistance Temperature Detector Detector de Resistencia de Temperatura Room Temperature Vulcanizing Temperatura de Cuarto Vulcanizadota

S scfm Standard Cubic Feet per Minute Pie Cbico Estndar por Minuto scmm Standard Cubic Meters per Minute Metros Cbicos Estndar por Minuto SDTI Step Decelerate to Idle Desaceleracin a reposo sec Second(s) Segundo(s) SG Specific Gravity Gravedad Especfica shp Shaft Horsepower Caballos de potencia del eje SMEC Spray Mist Evaporator Cooler Enfriamiento del evaporador de neblina en atomizador SML Slow Decelerate to Minimum Load Desaceleracin lenta a carga mnima S/O Shutoff Apagado SOV Solenoid-operated Valve Valvula de operacin de Selenoide S&S Stewart & Stevenson Services, Inc. STIG Steam Injection Inyeccin de Vapor T T2 T3

Low-Pressure Compressor Inlet Total Temperature Temperatura Total de Entrada del Compresor de Baja Presin High-Pressure Compressor Discharge Temperature Temperatura de Descarga del Compresor de Alta Presin

Stewart & Stevenson Technical Services

43

T25

High-Pressure Compressor Inlet Temperature Temperatura de Entrada del Compresor de Alta Presin T48 Low-Pressure Turbine Inlet Temperature Temperatura de Entrada de Turbina de Baja Presin Tamb Ambient Temperature Temperatura Ambiente TAN Total Acid Number Nmero de cido Total TBD To Be Determined Por ser determinado TGB Transfer Gearbox Caja de Velocidades (Transmisin) de Transferencia theta 2 Ratio of Measure Absolute Gas Generator Inlet Temperature to Standard Day Absolute Temperature Proporcin de la medida absoluta de la temperataura del generador de gas a la temperature absoluta de un da estndar. TIT Turbine Inlet Temperature Temperatura de Entrada de Turbina TRF Turbine Rear Frame Marco Trasero de Turbina V V VAC var VBV VDC VG VIGV VSV W W W2

Voltio Volts, Alternating Current Volts Voltios, Voltios de Corriente Alterna Volt-Ampere Reactive Reactivo Volt Amper Variable Bypass Valve Vlvula de Paso Variable Volts, Direct Current Volts, Voltios de Corriente Directa Variable Geometry Geometra Variable Variable Inlet Guide Vane Alabe Gua de Entrada Variable Variable Stator Vane Alabe Estator Variable

Watt Low Pressure Compressor Physical Airflow Flujo de Aire Fsico de Compresor de Baja Presin W25 High Pressure Compressor Physical Airflow Flujo de Aire Fsico de Compresor de Alta Presin Wf Flow, Fuel Flujo, Combustible Wg Pressure, Water Gauge Presin, Indicador de Agua Wh Watt-Hour Watt-Hora WHRU Waste Heat Recovery Unit Unidad de Recuperacin de Calor Desperdiciado X XN2 Low-Pressure Rotor Speed Physical Velocidad de Rotor de Baja-Presin - Fsico XN2R Low-Pressure Rotor Speed - Corrected Velocidad de Rotor de Baja Presin Corregido XN25 High-Pressure Compressor Speed - Physical Velocidad de Compresor de AltaPresin - Fsico

Stewart & Stevenson Technical Services

44

XN36 Acoustic monitor DLE Monitor Acstico DLE XN25R High-Pressure Compressor Speed - Corrected Velocidad del Compresor de Alta Presin - Corregido XNSD Low-Pressure Turbine Speed Turbina de Velocidad de Baja Presin

Stewart & Stevenson Technical Services

45

ESTA PAGINA SE DEJO EN BLANCO INTENCIONALMENTE

Stewart & Stevenson Technical Services

46

GLOSARIO

Stewart & Stevenson Technical Services

47

ESTA PGINA FU DEJADA INTENCIONALMENTE EN BLANCO

Stewart & Stevenson Technical Services

48

GLOSARIO A A/D Conversion Analog-to-Digital Conversion: Conversin A/D Conversin Anloga a Digital: Una conversin que toma una entrada anloga en la forma de voltaje elctrico o corriente y produce una salida digital. ABT Automatic Bus Transfer: / ABT- Transferencia Automtica del Bus: Para cargas crticas, normal y alterna, las fuentes de poder son provistas. Durante alguna prdida de suministro normal de poder, el interruptor de transferencia desconecta automticamente esta fuente y releva la carga a la fuente alterna. CA Corriente Alterna: Corriente alterna es una corriente elctrica que fluye primero en una direccin en un dado perodo de tiempo, y despus en la direccin inversa por un perodo de tiempo igual, constantemente cambiante en magnitud. A Amper: Una unidad de corriente elctrica o rango de flujo de electrones. Un voltio a travs de un ohm de resistencia causa un flujo de corriente de un amper. Seal Anlogica: Una seal anloga es una cantidad medible que es variable a travs de un dado rango y es representativa de una cantidad fsica. Anular: En la forma de, o formando, un anillo. Anti-hielo: Un sistema para prevenir el sarro de hielo en los sistemas de entrada de la turbina de gas. APD- Dipositivo Paralelo Automtico: Automticamente paralela cualquiera de los dos juegos de generadores de turbinas de gas. B Acero Antifriccionado: Una aleacin blanca de estao, plomo, cobre, y antimonio que es usada para forro de cojinetes. BAS Sistema de aire de sangrado: El BAS usa como su recurso, aire comprimido extrado desde el paso del compresor de cada mdulo de turbina de gas y del juego de generador de turbina de gas. El BAS es usado para anti-hielo, aire de pradera, aire master, y turbina de gas de baja presin arrancando para ambas, el mdulo de turbina de gas y el juego de turbina generador de gas. Aire de sangrado: un sangrado de aire comprimido, caliente fuera de la etapa del compresor del mdulo de la turbina de gas y del conjunto de generador-turbina de gas. Vea BAS Sistema de aire de sangrado

Stewart & Stevenson Technical Services

49

Blow-in Doors / Puerta de Funcionamiento: Las puertas de funcionamiento localizadas en el ensamble high-hat estn diseadas para abrir por medio de mecanismos de cerradura de operacin de solenoides si el aire de entrada se vuelve muy restringido para la operacin normal del motor. Borescope/Borescopio: Un pequeo periscopio usado para inspeccionar visualmente los componentes internos del motor. BTB Bus Tie Breaker: El BTB es usado para conectar un tablero de interruptores principal a otro tablero de interruptores principal. Buffer: Aislar electrnicamente y filtrar una seal elctrica desde su fuente. Bus: El trmino usado para especificar un conductor de energa no aislado. C CB Circuit Breaker / CB Interruptor de Circuito: Un dispositivo automtico de proteccin, que bajo condiciones anormales abre un circuito conductor de corriente. CIT Compressor Inlet Temperature (T )/ CIT Temperatura de entrada del compresor
2

(T ): CIT es la temperatura del aire entrante al compresor de turbina de gas como medido en la
2

trama frontal. CIT es uno de los parmetros usados para calcular la salida de energa del motor (torque) y calendarizar el flujo de combustible y el ngulo de hlice de estator variable. Coalesce / Aglutinamiento: Crecer junto, unido, o fusionado, como uniendo pequeas partculas lquidas en grandes gotitas. Este principio es usado para eliminar agua del combustible en el filtro/separador. Condensar: El producto de reducir vapor (gas) a un lquido; (agua). Por ejemplo, como es usado en el proceso de destilacin. D D/A Conversion Digital-to-Analog Conversin / Conversin D/A Conversin Digital a Anlogo: La conversin que produce una salida anloga en forma de voltaje o corriente desde una entrada digital. DC Direct Current / DC Corriente Directa: Corriente directa es una corriente elctrica que fluye en una direccin. Una corriente directa pura es una que fluir continuamente a una tasa constante. Deaerator / Desaereador: Un desaereador es un dispositivo que elimina el aire del aceite como en el tanque LS&C (mdulo de turbina de gas) que separa aire de aceite expulsado. Delta P Differential Pressure / Delta P Presin Diferencial: La cada de presin a travs de un dispositivo fijo. Demisters / Demisters: Un dispositivo de remocin de humedad que separa el agua del aire. 50

Stewart & Stevenson Technical Services

Dessicant / Desecador: Una sustancia con gran afinidad para el agua y usada como agente secador. Difusor: Un dispositivo que reduce la velocidad e incrementa la presin esttica de un fluido pasando a travs de un sistema. Digital Sign / Seal Digital: Una seal, en forma de series de cantidades discretas, que tienen dos distintos niveles. E Eductor /Eyector/Eductor: El eyector/eductor es un tubo mezclador que es usado en el sistema de escape del mdulo de turbina de gas. Est fsicamente posicionado en el tope de pila para que el flujo de gas de las boquillas de escape del mdulo de la turbina de gas sacarn el aire hacia fuera hacia el escape conductor como si entrara en el tubo mezclador. EG Electronic Governor / EG - Gobernador Electrnico: Un gobernador electrnico es un sistema que usa una unidad de control electrnica, conjuntamente con un actuador gobernador electro-hidrulico, para controlar la posicin de la vlvula de combustible lquido en el juego de la turbina-generador de gas y regula la velocidad del motor. F Fault Alarm / Alarma de Falla: Este tipo de alarma es usado en Sistema de Control de Aceite Combustible y Consola de Control de Daos. Este indica que un circuito de sensor ha sido abierto. FO System Fuel Oil System / Sistema FO Sistema de Aceite Combustible: El sistema de FO provee un suministro continuo de combustible limpio al mdulo de la turbina de gas y al juego de la turbina-generador de gas. El mdulo de turbina de gas y el juego de turbinagenerador de gas pueden operar en DFM, ND, y JP-5. FOD Foreign-Object Damage / FOD Dao de Objeto Exterior: Dao como resultado de la entrada de objetos exteriores dentro del motor de turbina de gas. G GB Generator Breaker / GB Interruptor de Generador: Interruptor de circuito usado para conectar el juego de turbo-generador de gas a su tablero de interruptor principal. GCU Generator Control Unit / GCU Unidad de Control de Generador: Un GCU esttico es suministrado por cada juego de turbina-generador de gas que consiste de un ensamble de regulador excitador/voltaje esttico, ensamble rectificador de campo, reostato accionado por motor. Governor Droop Mode / Modo Regulador de cada: El modo de regulador de cada es usado normalmente solo para paralelar con la fuerza de codal. Debido a que la fuerza de codal es un bus infinito, el modo de cada es necesario para controlar la carga llevada por el juego de turbogenerador de gas. Si un juego de turbo-generador de gas es paralelo con el fuerza de codal, y uno intenta operar en modo iscrono en vez de modo de cada la referencia de velocidad del
Stewart & Stevenson Technical Services

51

regulador del turbo-generador nunca ser satisfecha porque la frecuencia del turbo-generador de gas est sostenida de manera constante por el bus infinito. Si la referencia de velocidad del regulador del juego de turbo-generador de gas est encima de la frecuencia de fuerza de codal, la carga llevada por el turbo-generador de gas aumentar ms all de la capacidad en un esfuerzo por aumentar la frecuencia de fuerza codal. Si la referencia de velocidad est por debajo de la frecuencia de fuerza codal, la carga descender y se reversar en un esfuerzo para disminuir la frecuencia de fuerza codal La sobrecarga resultante o fuerza inversa disparar el interruptor de circuito del turbo-generador de gas. Governor Isochronous Mode / Modo Iscrono de regulador: Este modo iscrono es usado normalmente para el juego de operacin del turbo-generador de gas. Este modo provee una frecuencia constante para todas las condiciones de carga. Cuando se operan dos juegos de turbogeneradores de gas en paralelo en modo iscrono, ste tambin provee igual carga compartida entre las unidades. GTG Set Gas Turbine-Generator Set / Juego de GTG - Juego de Turbo-Generadores de Gas: El juego de GTG consiste en un motor de turbina de gas; una caja de engranes de reduccin, y un generador de corriente alterna de tres fases de 2000 kW y 450 VAC. GTM Gas Turbine Module / GTM Mdulo de Turbina de Gas: El GTM consiste de la unidad principal de turbina de propulsin de gas, incluyendo el motor de turbina de gas, base, cubierta, sistema de montaje anti-golpes deteccin de fuego, y sistema de extincin, y los componentes de control ambiental. H Header / Colector: Este es un tubo mltiple que contiene varias sub-lneas a una tubera mayor. Head Tank / Tanque Colector: Un tanque colocado tan alto como otros componentes del sistema para proveer de presin positiva a un sistema por gravedad. Helix / Hlice: Un tubo de material slido revestido como rosca en un tornillo. High-Hat Assembly / Ensamble High-Hat: Una alojamiento removible sobre los ductos de entrada de aire del motor principal, que contiene el sistema separador de humedad, rejillas de entrada, y puertas de ventilacin. Hz Hertz: Unidad de frecuencia igual a un ciclo por Segundo. I I/O Input/Output / I/O Input/Output: La interfase de seales de entrada y salida desde la computadora hasta el dispositivo de control. IGV Inlet Guide Vanes / IGV Aletas de Gua de Entrada: Aletas antes de la primera etapa de las hojas del compresor de un motor de turbina de gas en la que su funcin es guiar el aire de entrada al compresor de la turbina de gas en el ngulo ptimo. Immiscible: Incapaz de ser mezclado.
Stewart & Stevenson Technical Services

52

Impinge / Choque: Pegar, Golpear, o ser arrojado contra, como en el caso de golpear contra tubos o deflectores. Inlet Plenum / Pleno de Entrada: Esta seccin del pasaje de aire de entrada de la turbina de gas que esta contenida en el contenedor del motor. ISO Isochronous / ISO Iscrono: Gobernado con regulador de velocidad de esencialmente magnitud cero. L Labyrinth/Windback Seals / Laberinto/SellosWindback: Los sellos de laberinto/sellos windback combinan un elemento rotatorio con un elemento estacionario de superficie suave para formar un sello de aceite. Este tipo de sello es usado en conjunto con un sello de aire, con una cavidad de presurizacin de aire entre los dos sellos. La presin en la cavidad de presurizacin de aire es siempre ms grande que la presin del crter. El sello windback es un hilo de rosca en el elemento rotatorio del sello de aceite, que por accin de tornillo, fuerza cualquier aceite que debe gotear a travs del sello regresndolo al hacia el crter. Latent / Latente: Presente, pero no visible o aparente. LED Light-emitting Diode / LED Diodo de emisin de luz: Dispositivo en estado slido que, cuando conduce, emite luz. Las LED son usadas para display digitales e indicadores de tarjeta de fallas en el panel de control local y otros sistemas electrnicos. Liquid Fuel Valve / Vlvula de Combustible Lquido: Mide la cantidad requerida de combustible para todas las condiciones de operacin del motor para el juego de motor de GTG. Load Shedding / Eyector de Carga: Proteccin de sobrepotencia del generador automticamente desechando cargas preseleccionadas no vitales cuando la salida del generador alcanza el 100% por 3 segundos, una cada adicional de cargas semi-vitales preseleccionadas si la condicin de sobrecarga existe otros 5 segundos. Local Control / Control Local: Arranque y operacin de equipo por medio de controles manuales fijos a la maquinaria, o por el panel elctrico fijo a la maquinaria o ubicado cercanamente. LOCOP Local Control Panel / LOCOP Panel de Control Local: Cubierta electrnica conteniendo equipo operativo y de monitoreo usado para controlar la turbina durante la operacin. Los elementos de control del sistema son energizados por 28 VDC desde el tablero de interruptores o bateras. M micron: Una unidad de medida igual a una millonsima de un metro. mil: Una unidad de medida igual a una milsima de una pulgada.

Stewart & Stevenson Technical Services

53

MRG Main Reduction Gear: El engrane de reduccin es una reduccin sencilla, helicoidal sencillo (espiral), reductor de velocidad tipo engrane. N Nozzle / Boquilla: Un pequeo chorro (hoyo) al final de un tubo. O Orifice / Orificio: Una entrada restringida usada principalmente en sistemas de fluidos. P PCB Printed Circuit Board / Tablero de Circuitos Impresos: Un ensamble electrnico montado en una tarjeta usando conductores grabados. Tambin llamado Tablero de Cableado Impreso (PWB). PF Factor de Poder: El radio de la potencia promedio (o activa) a la potencia aparente (voltaje efectivo corriente rms ) de un circuito de corriente alterna. Pin: Un pequeo engrane designado para encajar con un engrane mayor. Paso Variable: Trmino aplicado a la distancia que una hlice que avanzar durante una revolucin. PMA Alternador de Magneto Permanente: PMA es montado en la extensin de la flecha del generador de cada juego de GTG y suministra sentido de velocidad y poder a EG. PMA tambin suministra excitacin inicial al generador. Vlvula de Retencin Tipo Disco: Una vlvula que se mueve en y desde su asiento para prevenir fugas de aceite dentro del juego GTG cuando el motor es apagado. ppm Partes por Milln: Unidad de medida. pps Pulsaciones por Segundo: Unidad de medida. psi Libras por Pulgada Cuadrada: Unidad de medida (presin). psia Libras por Pulgada Cuadrada Absoluta: Unidad de medida (presin). psid Diferencial de Libras por Pulgada Cuadrada: Unidad de medida (presin). Psig - Calibrador de Libras por Pulgada Cuadrada: Unidad de medida (presin) PTO Power Takeoff / PTO es el eje de conduccin entre el juego GTG, la mquina de la turbina de gas, y la caja de velocidades de reduccin. Transfiere potencia desde la turbina de gas hacia la caja de velocidades de reduccin para conducir el generador. Pushbutton Switch Indicators / Indicadores de Interruptor de Presin de Botn: Un dispositivo de panel montado que contiene ambos, interruptor de contactos y luces indicadoras.
Stewart & Stevenson Technical Services

54

Los contactos son accionados al sumir la cara del dispositivo. Las luces indicadoras estn etiquetadas y cableadas para indicar alarma o informacin del estado. R Rabbet Fit / Ranura: Una muesca, depresin, o rebajo en un miembro en el cual el final o la orilla de otro miembro es embonada, generalmente en la que dos superficies son lavados con aire. Tambin conocido como registro y espigas. Interferencia de Radio Frecuencia: Una seal elctrica capaz de ser propaganda en, e interferir con, la operacin propia del equipo elctrico o electrnico. RTD Detector de Resistencia de Temperatura: Igual que RTE. RTE Elemento de Temperatura de Resistencia: Estos sensores de temperatura trabajan bajo el principio de que cuando la temperatura aumenta, los materiales conductores expuestos aumentan su resistencia elctrica. S Bomba de Barrido: Usada para remover aceite de un colector o carter y regresarlo al tanque de suministro de aceite. scfm Pi Cbico Estndar por Minuto: Unidad de medida. Sensor: Un dispositivo que responde a un estmulo fsico y transmite un impulso de resultado para monitoreo remoto. Bus de Datos Seriales: El bus es de tiempo-compartido entre el LOCOP y el dispositivo final. La informacin de control y estatus es intercambiada en la forma de palabras de datos seriales. Cmara (Stall): Una caracterstica inherente a todos los compresores de turbinas de gas de grados variantes y bajo ciertas condiciones de operacin. Esto ocurre siempre y cuando la relacin entre la presin del aire, la velocidad y la velocidad rotativa del compresor es alterada al grado que el ngulo efectivo de ataque de las cuchillas del compresor se vuelve excesivo, causando a las cuchillas calarse en la misma manera que el ala de un avin. Sinc Sincronizar: El estado en donde los sistemas conectados de corriente alterna operan a la misma frecuencia y en donde los desplazamientos de la fase-ngulo entre sus voltajes son constantes o varan acerca de un valor promedio fijo y estable. SWBD SWitchBoarD: Un ensamble de panel grande que monta a los interruptores de control, interruptores de circuito, instrumentos y fusibles esenciales a la operacin y proteccin de los sistemas elctricos de distribucin. Indicador de Interruptor: Ver Indicador del Interruptor de Botn de Presin.

Stewart & Stevenson Technical Services

55

T T Temperatura de Entrada del Compresor: Mismo que CIT.


2

TIT Temperatura de Entrada de Turbina: TIT es el juego GTG de temperatura de entrada de la turbina. U Detectores Ultravioleta de Flama: Detectores Ultravioleta de Flama indican la presencia de fuego en el juego GTM y GTG y generan una seal elctrica al tablero de alarma. X XDCR Transductor: El XDCR es un sensor que convierte cantidades como presin, temperatura, y tasa de flujo en seales elctricas. XFR Transferencia: La relacin terica entre medida y valores de salida, que se determina por los principios inherentes de operacin.

Stewart & Stevenson Technical Services

56

DEFINICIONES TEORICAS DEL MOTOR DE TURBINA DE GAS

Stewart & Stevenson Technical Services

57

ESTA PAGINA SE DEJO EN BLANCO INTENCIONALMENTE

Stewart & Stevenson Technical Services

58

DEFINICIONES A LA TEORIA DE MOTORES DE TURBINA DE GAS


INTRODUCCIN Esta hoja de informacin ha sido preparada para ayudar al estudiante en la comprensin de los principios bsicos de la fsica, las leyes de gas, termodinmica, y el ciclo Brayton, los cuales estn asociados con la operacin de motores de turbina de gas. A travs del conocimiento de estos principios ayudar de gran manera al estudiante a travs de su carrera en el campo de Turbinas de Gas. REFERENCIAS Aircraft Gas Turbine Engine Technology Sawyers Turbomachinery Maintenance Handbook Modern Marine Engineers Manual Handbook of Physics and Chemistry Basic Thermodynamics DEFINICIONES Presin Absoluta P La presin actual aplicada a un sistema. Normalmente encontrada al aadir un valor de 14.7 a las lecturas de medicin (Unidades normales son expresadas como libras por pulgada cuadrada, absoluto (psia).) Temperatura Absoluta T Temperatura que es reckoned desde cero absoluto. (Unidades normales son expresadas en cualquiera, grados Rankine o grados Kelvin.) Cero absoluto El punto en que toda actividad molecular cesa. Computado a ser una temperatura de aproximadamente 460 grados Fahrenheit (460 F) o 273 grados Celsius (273 C). Aceleracin a El rango de cambio de velocidad, en cualquiera velocidad o direccin (Unidades
2

normales son expresadas como pie por segundo cuadrado (ft/sec )). Adiabtica Aplicado a la termodinmica, se aplica al proceso o ciclo que ocurre sin prdida neta o ganancia de calor. Presin Ambiente P
amb

Para nuestro uso mientras estudiemos motores de turbina de gas

marinos, la presin cae directamente fuera de la nave (Presin atmosfrica ). Temperatura Ambiente T
amb

Para nuestro uso mientras estudiemos motores de turbina de gas

marinos, la temperatura caer directamente fuera de la nave (temperatura atmosfrica).


DEFINICIONES (CONT)

Stewart & Stevenson Technical Services

59

Teorema de Bernoulli As como un fluido fluye a travs de un rea restringida tal como una boquilla, la velocidad del fluido se incrementar con un correspondiente decremento en presin y un menor decremento en temperatura. Lo inverso es verdadero para fluidos a travs de un difusor. Ley de Boyle Si la temperatura absoluta de una cantidad dada de gas se mantiene constante, la presin absoluta del gas es inversamente proporcional al volumen que el gas es permitido a ocupar. Ciclo Brayton El ciclo termodinmico en el que todos los motores de turbina de gas operan, considerado a ser un ciclo de presin constante (la combustin ocurre a una presin constante). Unidad Trmica Britnica Btu Definido como la cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de 1-libra de masa de agua 1 grado Fahrenheit (1F). (El agua debe ser agua pura destilada, y el cambio de temperatura es de 64 grados Fahrenheit (64F) a 65 grados Fahrenheit (65F)). Cascade effect As related to compressor stall, cascade effect is where turbulence created in the forward stages of the compression section is passed rearward through the compressor, with an increase in the total amount of turbulence with each successive stage. Efecto Cascada efecto cascada es donde la turbulencia creada en las etapas siguientes de la seccin de compresin es pasada posteriormente a travs del compresor, con un incremento en la cantidad total de turbulencia con cada etapa sucesiva. Celsius (centgrados) C Normalmente usado por cientficos, una escala de temperatura en la que la temperatura en grados Celsius (C) est relacionada a la temperatura T en grados
c k

kelvin por la frmula: = T 273.15.


c k

Ley de Charles Si la presin absoluta de una cantidad dada de gas se mantiene constante, el volumen que el gas es permitido a ocupar es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas. Cuchillas Compuestas Una mezcla de ambas, reaccin e impulso de cuchillas de turbina con las que las cuchillas actuales son impulsadas a la raz y la reaccin en la punta. Presin de Descarga del Compresor CDP La presin actual de la salida de aire de la seccin del compresor, despus de haber pasado a travs de todas las etapas de compresin y del difusor, y pasando en la seccin de combustin. Temperatura de descarga del compresor CDT La temperatura del aire comprimido que ha pasado a travs de todas las etapas de compresin y del difusor, y ha sido pasada a la cmara de combustin.

Stewart & Stevenson Technical Services

60

Presin de Entrada del Compresor CIP La presin del aire a la entrada de las cuchillas gua de entrada del compresor. Normalmente ligeramente menor que la presin atmosfrica. Temperatura de entrada del compresor CIT La temperatura del aire que entra de hecho al compresor. Normalmente medida en el difusor de entrada. Calar el Compresor (stall) Cuando la turbulencia a travs de las etapas del compresor se vuelve suficientemente severa (debido al efecto en cascada), el flujo de aire actual a travs del compresor es interrumpido y disminuye. Durante el calado del compresor, no es comn ver una reduccin en el rpm de la seccin del compresor, solamente una reduccin en el flujo de aire actual a travs del compresor. Radio del compresor C/R Un radio de la presin de descarga del compresor dividido por la presin de entrada del compresor. Radio del compresor por etapa CR/STG La elevacin de la presin que cada etapa individual en el compresor puede manejar. Se ha determinado que en el compresor de flujo-axial, el mximo CR/STG es aproximadamente 1.2-a-1. Conduccin Un mtodo de transferencia de calor en el que una area de sustancia es calentada, causando un incremento en las vibraciones moleculares en ese punto. Estas vibraciones incrementadas son transmitidas de tomo a tomo a travs de la medida de la sustancia. Configuracin Cmo algo es puesto a funcionar en conjunto. Conservacin de momentum Durante una colisin elstica sin prdidas debidas al calor o a la friccin, el momentum total del Objeto 1 deber ser igual al momntum total del Objeto 2. Conveccin Un mtodo de transferencia de calor en la cual un rea de un fluido es calentada, causando que la corriente que ser ajustada transfiera el calor a travs del fluido. Ciclo Un proceso que comienza con ciertas condiciones y termina en las condiciones originales. Eficiencia del Ciclo El caballo de fuerza de salida del motor dividido por la energa de entrada utilizada. En el caso de todos los motores de turbina de gas, la eficiencia es igual a la tasa de trabajo dividido por la tasa de calor de adicin (las unidades de ambos deben ser las mismas). (Unidades normales estn expresadas como porcentaje (%).) Delta Factor de correccin de presin. Distancia d La cantidad de separacin lineal entre dos o ms objetos o puntos. Dimetro D La longitud de una lnea recta a travs del centro de un objeto. (Unidades normales estn expresadas en pies (ft) o pulgadas (in)). Ensamble cola de milano / Dovetail Un tipo de empalme normalmente usada para fijar las aspas rotatorias en la seccin del compresor de un compresor de flujo axial al disco.
Stewart & Stevenson Technical Services

61

Colisin Elstica En fsica, una colisin en la que no hay prdidas debidas a la friccin o al calor, y no ocurre deformacin plstica. Energa E La capacidad de hacer trabajo. (Unidades normales son expresadas en pies libras (plb). Temperatura de escape de gas EGT La temperatura de los gases que son expulsados del motor. (Unidades normales son expresadas en grados Fahrenheit (F). Alabes de Gua de Salida EGV Usadas en la mayora de los compresores de flujo-axial para reducir la cantidad total de turbulencia que es pasada desde la seccin del compresor a la seccin de combustin del motor. Grados Fahrenheit F Una escala de temperatura normalmente usada por ingenieros (no es una escala absoluta de temperatura). Primera ley de termodinmica La energa es indestructible e inconvertible. Tres puntos principales: (1) La energa no puede ser creada ni destruida. (2) La energa puede cambiar de forma; y (3) La energa es conservada por cualquier sistema, abierto o cerrado.
Abeto (Fir tree) Un tipo de aspa accesoria normalmente usada para sostener las aspas rotativas

de la turbina de flujo-axial al disco de la turbina o rueda. Fluido Cualquier sustancia que se conforma a la forma de su contenedor (puede ser lquido o gas). Fuerza F Una cantidad de vector que tiende a producir, modificar o retardar el movimiento (Unidades normales estn expresadas en libras (lb).) Flujo de Combustible Wf La cantidad de combustible que un motor est usando en un tiempo dado. (Unidades normales estn expresadas en galones por hora (gal/hr).) Funcin La manera como algo es logrado. Gas constante R Un nmero derivado para cualquier gas por el uso de la ecuacin perfecta de gas. Esta constante para aire atmosfrico es 53.345. Generador de Gas G/G La seccin de un motor de eje-dividido que est compuesto por el compresor, la cmara de combustin y la turbina. Motor de la Turbina de Gas GTE Una forma del motor de calor de combustin interna que opera en el ciclo Brayton y en la cual todos los eventos ocurren continuamente durante la operacin normal del motor. Indicador de Presin Lecturas de presin actuales tomadas por indicadores que estn calibrados para leer presin absoluta.

Stewart & Stevenson Technical Services

62

Ley general del gas Una combinacin de ambas, ley de Boyle y ley de Charles. Gravedad g La atraccin gravitacional de la masa de la tierra, la luna o un planeta para cuerpos
2

en o cerca de su superficie. En la Tierra, la aceleracin hacia la gravedad es 32.174 ft/sec . Calor Q La energa asociada con el movimiento aleatorio de tomos, molculas y unidades estructurales ms pequeas de las cuales est compuesta la materia. Rango de Calor de Adicin Q La cantidad de energa (en Btu/min) que es agregada durante el
a

proceso de combustin en el motor de la turbina de gas. DEFINICIONES (CONT.) Rechazo de Rango de Calor Q Una prdida para un motor de turbina de gas. La cantidad de
r

energa agregada o sumada durante el ciclo del motor de la turbina de gas, pero que no fue extrado en la seccin de la turbina y fue expulsado hacia la atmsfera. (Unidades normales son expresadas en unidades trmicas Britnicas por minuto (Btu/min).) Transmisin de calor La transferencia de energa trmica entre dos o ms cuerpos o sustancias. Altura hgt El grado de elevacin sobre un nivel, (Unidades normales son expresadas como pies (ft). Caballo de Fuerza hp La unidad de poder en el sistema Britnico de ingeniera, igual a 550 pies-libras por segundo, aproximadamente 745.7 watts. Cuchillas o aspas de Impulso Un tipo de turbina o aspas de la turbina de potencia que opera principalmente por la conservacin de momentum. Alabes de Gua de la Entrada IGV A Un grupo o conjunto de labes ubicado en la parte delantera del compresor de flujo-axial que se usan para dirigir el aire entrante a un ngulo predeterminado hacia la direccin de rotacin de las aspas de primera-etapa. Kelvin K Una escala de temperatura que es absoluta y est relacionada a la escala de temperatura Celsius. Energa Cintica E La energa de movimiento (Unidades normales son expresadas como piesK

libras (p-lb). Sonido Local de la Velocidad C ambiente o temperatura local. Masa m La cantidad materia fundamental de la que un objeto est compuesto. La masa de un objeto no cambia con su ubicacin.
S

La velocidad del sonido est relacionada directamente al

Stewart & Stevenson Technical Services

63

Materia Cualquier cosa que tenga peso y ocupe un espacio. Momentum M Una propiedad de un cuerpo en movimiento que determina el periodo de tiempo requerido para traerlo al reposo bajo una accin de una fuerza constante. Leyes de Newton Tres Leyes en las que se involucra una gran cantidad de fsica clsica.
st

1 Todo cuerpo o sustancia continuar en su estado de reposo o movimiento uniforme en una lnea recta, a menos de que acte por una fuerza externa.
nd

2 Una fuerza es requerida para acelerar un cuerpo, la magnitud de esta fuerza es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la aceleracin producida. Matemticamente se expresa como: F=m*a.
rd

3 Para cada accin, existe una reaccin igual y opuesta. Ciclo abierto Un ciclo en el que el medio operativo es acarreado en las condiciones atmosfricas, sometido a algn proceso o procesos, y luego entonces, es retornado a condiciones atmosfricas. Energa Potencial E Energa almacenada.
p

pi El radio de una circunferencia de cualquier crculo a su dimetro. Una constante sin unidades; una aproximacin es 3.1416. Potencia p El rango de tiempo de hacer trabajo. (las unidades normales estn expresadas en caballos de fuerza (hp)). Turbina de Potencia P/T La seccin de motores de eje-dividido en los que el rango de trabajo de freno es extrado. Libra(s) lb Una unidad de medida usada para denotar cualesquiera, una cantidad de peso o de fuerza. Masa de Libras lbm Una unidad de medida usada para denotar la masa de un objeto (el peso de un objeto). Presin La fuerza o empuje realizado sobre una superficie dividida por su rea. (Unidades normales son expresadas como libras por pulgadas cuadradas (lpc). Aire primario El aire primario CDP que es en realidad usado para combustin en un GTE, 25% de todo el aire CDP.
Radiacin Un tipo de transferencia de calor en la que la energa trmica es transferida desde un cuerpo o sustancia que no est en contacto fsico con un cuerpo secundario o sustancia por onda de movimiento aleatorio.

Stewart & Stevenson Technical Services

64

Grados Rankine R. Una escala de temperatura absoluta que est directamente relacionada con la escala de temperatura Fahrenheit.

Cuchilla de reaccin El tipo de cuchilla de la turbina de que opera principalmente bajo el principio de accin y reaccin. Revoluciones por minuto rpm Una medida de velocidad de rotacin de un cuerpo rotatorio. Aire Secundario La porcin de aire CDP que es usada para enfriar y centrar la flama de combustin, 75% de todo el aire CDP. Segunda ley de termodinmica El calor no puede, bajo su propio acuerdo, estar hecho para fluir desde un cuerpo o sustancia de menor temperatura hacia un cuerpo o sustancia de mayor temperatura en un proceso continuo y autosustentable. Mencionado de una forma ms simple, la transferencia de calor es desde lo caliente hacia lo fro. Motor de un-solo-eje Una de las formas ms simples de que consta solo de un eje y tres componentes principales: (1) un compresor, (2) una cmara de combustin, y (3) una turbina. Entalpa especfica h La energa total contenida de una masa de gas. Calor Especfico c La cantidad de calor requerido para elevar al temperatura de 1 libra de masa de sustancia a 1 grado Fahrenheit (1F). c Calor especfico a volumen constante.
v

c Calor especfico a presin constante.


p

Velocidad N Distancia viajada por unidad de tiempo. (Unidades comunes son expresadas en pis por segundo (pps), millas por hora (mph), y revoluciones por minuto (rpm). Temperatura T Una medida de intensidad del calor. (Unidades normales son expresadas como Fahrenheit (F) o Rankine (R) (donde una unidad absoluta es requerida). Teta El factor de correccin de temperatura. Termodinmica La rama de la fsica relacionada con la accin mecnica o reaccin del calor. Tiempo t Un perodo medible o medido durante el cual una accin, proceso o condicin existe o contina. Punta basculante La dobladura actual de las aspas (cuchillas) rotativas usadas en un compresor de flujo-axial cuando las presiones a travs de las aspas se convierten en excesivas debido a la turbulencia de la cmara. Cuando stas tienen suficiente presin para ocasionar que se doblen fsicamente, pueden de hecho hacer contacto con los alabes estacionarios; cuando esto sucede, la condicin es conocida como punta basculante (tip clang.)

Stewart & Stevenson Technical Services

65

Temperatura de la entrada de la turbina TIT. La temperatura de los gases saliendo de la seccin de combustin del motor e ingresando a la seccin de la turbina.
Energa Total Et La suma algebraica de la energa potencial y cintica de un cuerpo o sustancia.

Velocidad vel Velocidad en una direccin dada, un vector de cantidad. (Unidades normales son expresadas en pie por segundo (pie/seg) o revoluciones por minuto (rpm).) Vector Cantidad Una cantidad que tiene ambos, magnitud y direccin.
3

Volumen V Capacidad cbica. (Unidades normales son expresadas como pies cbicos (ft ) o
3

pulgadas cbicas (in ).)


Peso wt Una medida de la fuerza de gravedad en una cantidad de materia. (Unidades normales son expresadas como libra(s) (lb)). Trabajo W Trabajo es igual al producto de la fuerza aplicado a un objeto, multiplicado por la distancia a travs de la cual la fuerza acta. Rango de Trabajo de Freno W Los caballos de fuerza de salida actuales que son producidos por un b motor. Rango de Trabajo de Compresin W El valor calculado de fuerza requerido para conducir las c secciones del compresor de un GTE. Rango de Trabajo de TurbinaWork rate turbine W La cantidad de trabajo extrado de los gases t calientes en la seccin de turbina. Este trabajo debe ser utilizado para conducir ambos, la seccin del compresor y la carga del motor en el motor de un-eje, y el y el valor del rango de trabajo de la turbina es usado solo para conducir el compresor en motores de ejes-divididos. (Las unidades normales estn expresadas como caballos de fuerza (hp)).

Stewart & Stevenson Technical Services

66

TABLAS DE CONVERSIN

Stewart & Stevenson Technical Services

67

Stewart & Stevenson Technical Services

68

Stewart & Stevenson Technical Services

69

Stewart & Stevenson Technical Services

70

Você também pode gostar