Você está na página 1de 5

DECRETO 2828 DE 2006 (agosto 23) por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones.

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artculo 43 de la Ley 489 de 1998, DECRETA: CAPITULO I Sistema Nacional de Competitividad Artculo 1. Sistema Administrativo Nacional de Competitividad. Organzase el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad, con el fin de coordinar las actividades estatales y de los particulares, relacionadas con la competitividad del aparato productivo nacional. Artculo 2. Definicin. El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones pblicas y privadas que prevn y promueven la puesta en marcha de una poltica de productividad y competitividad. Artculo 3. Objetivo. El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad coordinar las actividades que realizan las instancias pblicas y privadas relacionadas con la formulacin, ejecucin y seguimiento de las polticas necesarias para fortalecer la posicin competitiva del pas en los mercados interno y externo. Artculo 4. Direccin y apoyo. El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad ser dirigido por la Presidencia de la Repblica, y ser apoyada por la Comisin Nacional de Competitividad. CAPITULO II Comisin Nacional de Competitividad Artculo 5. Comisin Nacional de Competitividad. Habr una Comisin Nacional de Competitividad, la cual ser el rgano asesor del Gobierno Nacional y de concertacin entre este, las entidades territoriales y la sociedad civil en temas relacionados con la productividad y competitividad del pas y de sus regiones, con el fin de promover el desarrollo econmico y mejorar el nivel de vida de la poblacin. Artculo 6. Composicin. La Comisin Nacional de Competitividad estar compuesta por los siguientes miembros:

* El Presidente de la Repblica, quien la presidir. * El Director del Departamento Nacional de Planeacin, quien ejercer la Secretara Tcnica. * El Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad, quien ejercer la coordinacin general. * El Ministro de Relaciones Exteriores. * El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico. * El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. * El Ministro de Minas y Energa. * El Ministro de Comercio, Industria y Turismo. * El Ministro de Educacin. * El Ministro de Comunicaciones. * El Ministro de Transporte. * El Director del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa, Colciencias. * El Director del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. * El Presidente de la Federacin Nacional de Departamentos. * El Presidente de la Federacin Colombiana de Municipios. * Dos (2) representantes de los gremios econmicos designados por el Consejo Gremial Nacional. * Dos (2) representantes del sector laboral designados por las centrales obreras. * El Presidente de la Asociacin Colombiana de Universidades, Ascn. * Un representante de las universidades regionales. * Tres (3) miembros designados por el Presidente de la Repblica. Los Presidentes de Bancoldex y Proexport, el Director de la DIAN, as como otros Ministros y funcionarios diferentes a los ya sealados, podrn ser invitados a las sesiones de la Comisin, cuando su presencia sea requerida en funcin de los temas a tratar.

Pargrafo 1. El Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad, en coordinacin con la Secretara Tcnica, propondr la agenda de trabajo de la Comisin. Pargrafo 2. La Comisin podr convocar invitados especiales de los sectores pblico y privado, quienes tendrn derecho a voz sin voto. Artculo. 7. Reuniones. Por convocatoria del Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad, la Comisin sesionar de manera ordinaria dos (2) veces al ao, y de manera extraordinaria con la frecuencia necesaria para el cabal cumplimiento de su agenda de trabajo. Artculo. 8. Funciones. La Comisin Nacional de Competitividad ejercer las siguientes funciones: 1. Asesorar al Presidente de la Repblica y al Gobierno Nacional en la formulacin de los lineamientos de la poltica de productividad y competitividad, en concordancia con los planes y programas de desarrollo del pas. 2. Apoyar la articulacin de las iniciativas y acciones que se adelanten en las diferentes entidades pblicas relacionadas con la competitividad. 3. Proponer un modelo de gestin que incluya la asignacin de responsabilidades; sistemas de medicin y seguimiento de indicadores de productividad y competitividad; revisin peridica de las metas definidas por el Conpes, rendicin de cuentas y divulgacin ante la sociedad civil de los resultados de su gestin. 4. Mantener contacto permanente con las distintas regiones para la identificacin de sus principales necesidades y sus ventajas competitivas, y recomendar al Gobierno Nacional que promueva la creacin de comisiones regionales de competitividad. 5. Proponer la agenda de documentos Conpes sobre productividad y competitividad. 6. Presentar propuestas al Gobierno Nacional para la adopcin de medidas tendientes a lograr el mejoramiento de la productividad y competitividad del pas, de sus regiones y sectores productivos. 7. Proponer acciones para la modernizacin de instituciones y normas que afecten la productividad y competitividad del pas. 8. Recomendar al Gobierno Nacional la conformacin del Sistema Nacional de Competitividad y su relacin con otros sistemas. 9. Estudiar los temas que propongan sus miembros en relacin con los objetivos de la Comisin. 10. Crear los comits tcnicos de apoyo que considere necesarios para el mejor desempeo de sus funciones.

11. Propender por el desarrollo de una cultura de competividad y productividad como factor determinante de la gestin privada y pblica, de la produccin nacional y de la orientacin de las empresas hacia los mercados interno y externo. 12. Expedir su propio reglamento. 13. Las dems inherentes al cumplimiento de los objetivos del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad. Artculo. 9. Comisiones Regionales de Competitividad. El Gobierno Nacional, en coordinacin con las autoridades departamentales y por recomendacin de la Comisin Nacional de Competitividad, promover la creacin de comisiones regionales de competitividad, cuya composicin reflejar la adecuada participacin de los principales actores sociales de la regin. Las comisiones regionales de competitividad formarn parte del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y sus delegados podrn ser convocados a las sesiones de la Comisin Nacional de Competitividad por el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad. Artculo. 10. Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en e special el Decreto 2222 de 1998. Publquese y cmplase. Dado en Bogot, D. C., a 23 de agosto de 2006. LVARO URIBE VLEZ La Ministra de Relaciones Exteriores, Mara Consuelo Arajo Castro. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, Alberto Carrasquilla Barrera. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrs Felipe Arias Leiva. El Ministro de Minas y Energa, Hernn Martnez Torres. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero Angulo.

La Ministra de Educacin Nacional, Cecilia Mara Vlez White. La Ministra de Comunicaciones, Mara del Rosario Guerra de la Espriella. El Ministro de Transporte, Andrs Uriel Gallego. La Directora del Departamento Nacional de Planeacin, Carolina Rentera Rodrguez. NOTA: Publicado en el Diario Oficial 46369 de agosto 23 de 2006.

Você também pode gostar