Você está na página 1de 3

INTRODUCCION Las tasas de inters que en la actualidad vienen cobrando las empresas financieras son el resultado de la oferta y demanda

de financiamiento en el sistema, pretender reducir el costo del financiamiento regulando las tasas de inters es establecer un control de precios que finalmente debilitar al sistema financiero. Tengamos presente que la tasa de inters de cualquier financiamiento se adecua al nivel de riesgo que asume quien otorga el crdito y al grado de competencia que exista en ese segmento del sistema financiero. En ese sentido debe evaluarse si la medida de establecer topes a las tasas de inters de todas las operaciones activas no genera los efectos negativos que se han dado en otros pases como la reduccin al acceso al crdito, sobre todo a los sectores ms vulnerables y necesitados a los servicios financieros (microcrditos) y/o la disminucin de la transparencia respecto del costo total del crdito, ya que cabe la posibilidad que si se regulan las tasas mximas, se incrementen las comisiones que normalmente cobran las instituciones financieras, resultando el remedio peor a la enfermedad. En ese sentido, el rol del Estado, no debe ser intervenir en el mercado, imponiendo topes a las tasas de inters que cobran las empresas del sistema financiero, sino propiciar la competencia entre las mismas empresas del sistema financiero, fortaleciendo la implementacin de medidas que favorezcan la transparencia en la informacin de los crditos por parte de las empresas del sistema financiero, la divulgacin amplia de la informacin que haga comparable los costos de las operaciones activas y la educacin a los consumidores, para que sean stos los que puedan adoptar decisiones financieras adecuadas.

TASAS DE INTERES BANCARIA Las tasas de inters son la principal herramienta monetaria usada por un banco central para controlar la oferta de moneda. Una tasa de inters es bsicamente el precio que una persona o una institucin paga por tomar dinero prestado. Este precio est fijado inicialmente por el banco central del pas donde la divisa, y el intercambio de divisas, est domiciliada, y es la tasa base sobre la que los bancos ofrecen y toman dinero prestado. Las tasas de inters son usadas como una herramienta monetaria por los bancos centrales para controlar la inflacin y la oferta de moneda. 1. Tasas de inters como herramienta monetaria El nivel de tasas de inters ejerce un gran efecto sobre la economa y sobre el apetito del inversor. Los bancos centrales suben las tasas de inters cuando quieren reducir el riesgo de inflacin. Al reducir las tasas de inters estn reduciendo efectivamente la oferta de dinero, porque cuando las tasas de inters estn altas, los individuos y empresas son reacios a pedir prstamos, puesto que el inters ms alto dificulta poder pagarlos. Adems, la adquisicin de vivienda y de automviles se reduce. Las tasas de inters altas tambin atraen a inversores porque siempre estn buscando el mejor retorno en sus inversiones. Por ejemplo, la Eurozona tiene una tasa de inters del 1.25%, mientras que la del Reino Unido es del 0.50% y la de los Estados Unidos del 0.25%. Esta diferencia en los tipos de inters hace que el Euro atraiga a los inversores para comprar, y por tanto que se aprecie contra el dolar y la libra esterlina. Esto tambin tiene el deseado efecto de encarecer las exportaciones y de abaratar las importaciones.

Por otra parte, cuando el banco quiere aumentar la oferta de dinero, reduce la tasa de inters. Esta estrategia es buena para consumidores y negocios, porque si las tasas de inters son ms bajas sern ms propensos a tomar dinero prestado de los bancos. El mercado de la vivienda tambin se repone y la gente tiende a cambiar de automvil ms a menudo. En general, la bajada de los tipos de inters estimula la economa. A quin no le gusta que las tasas de inters sean bajas es a los prestamistas (bancos), porque no disfrutarn de un margen tan amplio en sus prstamos. Para compensar, son propensos a reducir el tipo de inters de las cuentas de ahorros. Una poltica de inters eficaz es un acto de equilibrio bastante difcil, porque incluso si tasas ms bajas estimulan una economa, si se bajan demasiado los inversores marcharn a otros mercados a realizar sus inversiones, y la moneda local se depreciar, causando el aumento en el coste de las importaciones para compensar la disminucin del coste de las exportaciones. Si el nivel de la tasa de inters es mantenido demasiado bajo tambin podra causar inflacin, y las tasas tendrn que ser aumentadas para combatirla. Las principales tasas de inters de las entidades bancarias en nuestro pas en forma promedio son las siguientes:

Financiamiento Exportaciones Pre Embarque Recursos Locales Post Embarque Recursos Locales Financiamiento Importaciones Recursos Locales 17.750% 13.250% 15.250%

Você também pode gostar