Você está na página 1de 29

CONTAMINACIN DEL AGUA

CONCEPTOS

Ing. Judith Prakken


j.a.prakken@gmail.com

CONTENIDOS
2.1 Concepto de la contaminacin del agua 2.2 Fuentes de contaminacin: puntuales y de rea (dispersos) 2.3 Tipos de contaminantes: patgenos, orgnicos, qumicos, nutrientes. 2.4 Capacidad asimilativa: bioacumulacin y biomagnificacin, sustancias persistentes y no persistentes. 2.5 Aspectos de Salud Pblica 2.6 Desarrollo de problemas
j.a.prakken@gmail.com

1. Conceptos Bsicos

j.a.prakken@gmail.com

Qu es Contaminar?
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA:

1. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes qumicos o fsicos. 2. Contagiar, inficionar. 3. Alterar la forma de un vocablo o texto por la influencia de otro. 4. Pervertir, corromper la fe o las costumbres. 5. Profanar o quebrantar la ley de Dios.
j.a.prakken@gmail.com

Qu es Contaminacin?
La contaminacin es la presencia o incorporacin al ambiente de sustancias o elementos txicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos).

Qu es Contaminacin del agua?


Se entiende por contaminacin del medio hdrico o contaminacin del agua a la accin o al efecto de introducir materiales o inducir condiciones sobre el agua, que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin daina de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
j.a.prakken@gmail.com

En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentracin de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuracin del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuracin resulta imposible.
j.a.prakken@gmail.com

Cmo se mide la contaminacin?


Lmite Mximo Permisible (LMP) Estndar de Calidad Ambiental (ECA)

j.a.prakken@gmail.com

Lmite Mximo Permisible (LMP)


La medida de la concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a un efluente o una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por la respectiva autoridad competente.
j.a.prakken@gmail.com

Estndar de Calidad Ambiental (ECA)


La medida que establece el nivel de concentracin o del grado de elementos, sustancias - o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, - presentes en el aire, agua o suelo, en su condicin de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Una de las diferencias es que la medicin de un ECA se realiza directamente en los cuerpos receptores (EFECTO (EFECTO), ), mientras que en un LMP se da en los puntos de emisin y vertimiento (CAUSA (CAUSA). ).
j.a.prakken@gmail.com

10

Registro de ECA y LMP


1. 2. 3. 4.

LMP Sector Energa y Minas LMP Sector Produccin LMP Sector Transporte y Comunicaciones LMP Sector Vivienda

Aprueban disposiciones para la implementacin de los estndares nacionales de calidad ambiental para agua Decreto Supremo Nro. 023023-20092009-MINAM

j.a.prakken@gmail.com

Estndares de Calidad Ambiental


Decreto Supremo N N 074074-20012001-PCM (22/Jun/01) "Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire Aire Decreto Supremo N N 069069-20032003-PCM (15/Jul/03) "Establecen Valor Anual de Concentracin de Plomo Plomo Decreto Supremo N N 085085-20032003-PCM (30/Oct/03) "Aprueban el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido Ruido Decreto Supremo N N 010010-20052005-PCM (03/Feb/05) "Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Radiaciones No Ionizantes Ionizantes Decreto Supremo N N 002002-2008 MINAM (31/Jul/08) "Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua Agua Decreto Supremo N N 003003-2008 MINAM (21/Ago/08) "Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire"

11

j.a.prakken@gmail.com

2. Fuentes de Contaminacin

j.a.prakken@gmail.com

12

Fuentes Puntuales
Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Las fuentes puntuales se hallan en lugares especficos (principalmente en reas urbanas) y son muy fciles de identificar, monitorear y regular

13

j.a.prakken@gmail.com

Fuentes NO Puntuales o de rea


Son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua superficial y subterrnea sobre una regin externa, y partes de la atmsfera donde los contaminantes son depositados en las aguas superficiales. superficiales.

14

j.a.prakken@gmail.com

Identifica el tipo de Fuentes

15

j.a.prakken@gmail.com

Lluvia cida Erosin de bosques talados

16

Escorrenta e infiltracin de tierra agrcola


Planta de tratamiento de agua

Escorrenta de Tierra urbana y suburbana

Construccin

Descargas de industria/ fbricas Vertimientos en aguas superficiales


j.a.prakken@gmail.com

3. Tipos de Contaminantes

j.a.prakken@gmail.com

17

3 grandes CLASES de contam.: qumicos, biolgicos y fsicos


Qumicos: alteran la composicin del agua y/o reaccionan con ella. Fsicos: no reaccionan con el agua, pero pueden daar la vida en el ecosistema. Biolgicos: organismos o microorganismos, que son dainos o que se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuticos, plantas de rpida propagacin).
j.a.prakken@gmail.com

18

Bacterias coliformes Materiales en suspensin pH

19

Compuestos orgnicos Virus

Olor y sabor Oxigeno disuelto (OD) Temperatura

j.a.prakken@gmail.com

Alteraciones fsicas del agua


Color
El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos hmicos, frricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminacin Compuestos qumicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgnicas en descomposicin o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estn en muy pequeas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metlicos, en ocasiones sin ningn olor. El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxgeno) y aumenta la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefaccin. La temperatura ptima del agua para beber est entre 10 y 14C. Las centrales nucleares, trmicas y otras industrias contribuyen a la contaminacin trmica de las aguas, a veces de forma importante.

Olor y sabor

Temperatura

j.a.prakken@gmail.com

10

Alteraciones fsicas del agua


Materiales en suspensin
Partculas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensin estable (disoluciones coloidales - continuo); o en suspensin que slo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente slo precipitarn despus de haber sufrido coagulacin o floculacin (reunin de varias partculas culas) ) Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a istopos del K (potasio). Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con istopos radiactivos. Los detergentes producen espumas y aaden fosfato al agua (eutrofizacin). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ros al dificultar la actividad bacteriana. bacteriana. Tambin interfieren en los procesos de floculacin y sedimentacin en las estaciones depuradoras. El agua pura tiene una conductividad elctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolucin y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y caractersticas de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como ndice aproximado de concentracin de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20C.

Radiactividad

Espumas

Conductividad

j.a.prakken@gmail.com

Alteraciones qumicas del agua


Las aguas naturales pueden tener pH cidos por el CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal sustancia bsica en el agua natural es el carbonato clcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampn/buffer carbonato/bicarbonato. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido. El pH tiene una gran influencia en los procesos qumicos que tienen lugar en el agua, actuacin de los floculantes, tratamientos de depuracin, etc. El pH normal de los fluidos corporales suele oscilar alrededor de 7, Plasma sanguneo7,4 ; Saliva:6,35-6,95 ; Orina 5,8; jugo gstrico:2,1 Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxgeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxgeno disuelto es bajo indica contaminacin con materia orgnica, septicizacin: mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. DBO5 es la cantidad de oxgeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidacin aerobia de la materia orgnica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco das. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgnica presente y permite prever cuanto oxgeno ser necesario para la depuracin de esas aguas e ir comprobando cual est siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta.

pH

Oxigeno disuelto (OD)


Materia orgnica biodegradable: Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5)

j.a.prakken@gmail.com

11

Alteraciones qumicas del agua


Materiales oxidables: Demanda Qumica de Oxgeno (DQO)
Es la cantidad de oxgeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante qumico (normalmente dicromato potsico en medio cido). Se determina en tres horas y, en la mayora de los casos, guarda una buena relacin con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco das de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra informacin sobre la velocidad de degradacin en condiciones naturales. Varios compuestos de nitrgeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofizacin. El nitrgeno se presenta en muy diferentes formas qumicas en las aguas naturales y contaminadas. En los anlisis habituales se suele determinar el NTK (nitrgeno total Kendahl) que incluye el nitrgeno orgnico (protenas y cidos nucledos en diversos estados de degradacin, urea, aminas, etc.) y el amoniacal NH4+.. El contenido en nitratos NO3- y nitritos NO2- se da por separado. El fsforo, como el nitrgeno, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofizacin. El fsforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fsforo orgnico. La determinacin se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por anlisis qumico.

Nitrgeno total

Fsforo total j.a.prakken@gmail.com

Alteraciones qumicas del agua


Aniones: cloruros Cl-1 nitratos NO3nitritos NO2fosfatos PO43 sulfuros xS2cianuros CNFluoruros HF Cationes: sodio calcio y magnesio amonio metales pesados Compuestos orgnicos indica salinidad estn relacionados con la dureza del agua contaminacin con fertilizantes y heces de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trfica; (se estudian con detalle en el captulo correspondiente) Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automviles, lubricantes, etc.) son difciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando pelculas en el agua que daan a los seres vivos. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminacin industrial y cuando reaccionan con el cloro que se aade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor. indican salinidad indican contaminacin agrcola indican actividad bacteriolgica indican detergentes y fertilizantes indican accin bacteriolgica anaerobia (aguas negras, etc.) indican contaminacin de origen industrial En algunos casos se aaden al agua para la prevencin de las caries, aunque es una prctica muy discutida.

j.a.prakken@gmail.com

12

Alteraciones biolgicas en el agua


Alteraciones biolgicas del agua Bacterias coliformes Virus Contaminacin que indican

Desechos fecales Desechos fecales y restos orgnicos

Animales, plantas, microorganismos diversos

Eutrofizacin

j.a.prakken@gmail.com

Principales contaminantes de las aguas


a) b) c) d) e) f) g) h)

Microorganismos Patgenos Desechos Orgnicos Sustancias Qumicas Inorgnicas Nutrientes Vegetales Inorgnicos Compuestos Orgnicos Sedimentos y Materiales Suspendidos Sustancias Radioactivas Contaminacin Trmica

j.a.prakken@gmail.com

13

A. Microorganismos Patgenos
Diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua.
j.a.prakken@gmail.com

B. Desechos Orgnicos
Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. La proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de oxigeno).
j.a.prakken@gmail.com

14

En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo, cadmio y arsnico. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. As, por ejemplo, la enfermedad de Minamata descubierta en los aos 20 ha provocado, en Japn y en Indonesia, miles de muertes y un nmero mucho mayor de enfermos con lesiones cerebrales. La causa que la produjo fue el consumo de atn y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera. Igualmente, productos qumicos como el DDT y los PCB son otros contaminantes qumicos muy peligrosos.
j.a.prakken@gmail.com

C. Sustancias Qumicas Inorgnicas

Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
j.a.prakken@gmail.com

D. Nutrientes Vegetales Inorgnicos

15

E. Compuestos Orgnicos
Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos.
j.a.prakken@gmail.com

F. Sedimentos y Materiales Suspendidos


Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos.

j.a.prakken@gmail.com

16

G. Sustancias Radioactivas
Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, Se pueden ir acumulando a lo largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua.

j.a.prakken@gmail.com

H. Contaminacin Trmica
El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos

j.a.prakken@gmail.com

17

PARA LA SIGUIENTE CLASE


Define estos trminos en Ingls: Pollution Pollutant Nonbiodegradable pollutants Point source pollutants Nonpoint source of pollutants

35

j.a.prakken@gmail.com

Referencias y Preguntas

36

Busca en WikiPedia, la
enciclopedia libre www.wikipedia.org Contaminacin hdrica

j.a.prakken@gmail.com

18

37

j.a.prakken@gmail.com

38

Trminos en Ingls: Pollution: Pollution : the introduction of harmful substances or products into the environment. Pollutant: Pollutant : any substance, such as chemicals or waste products, that makes the air, soil, water, or other natural resource, inapt for a specific purpose. Nonbiodegradable pollutants pollutants: : substance NOT capable of decomposing through the action of living organisms Point source pollutants: pollutants: any single identifiable source of pollution from which pollutants are discharged, such as a pipe, channel, ship or factory. Nonpoint source of pollutants: pollutants: pollution affecting the environment from diffuse sources, such as polluted runoff from agricultural areas draining into a river
j.a.prakken@gmail.com

19

Lluvia cida Erosin de bosques talados

39

Escorrenta e infiltracin de tierra agrcola


Planta de tratamiento de agua

Escorrenta de Tierra urbana y suburbana

Construccin

Descargas de industria/ fbricas Vertimientos en aguas superficiales


j.a.prakken@gmail.com

Conductividad Materiales en suspensin pH

40

Compuestos orgnicos

Virus Microorganismos Radiactividad

Temperatura
j.a.prakken@gmail.com

20

4. Capacidad asimilativa: bioacumulacin y biomagnificacin

j.a.prakken@gmail.com

41

la bioconcentracin o bioacumulacin es el proceso de acumulacin de sustancias qumicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones ms elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Las sustancias propensas a la bioacumulacin alcanzan concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trfico en la cadena alimenticia. Las principales vas de introduccin de una sustancia qumica en un organismo vivo son la respiratoria, la digestiva y la integumentaria
(Piel, Pelo, Glndulas exocrinas, Uas, Sudor)
j.a.prakken@gmail.com

BIOACUMULACIN

21

Bioacumuladores
organismos vivos dotados de la capacidad de absorber del ambiente determinadas sustancias y almacenarlas en el interior de sus propios tejidos sin eliminarlas mediante procesos metablicos.

43

j.a.prakken@gmail.com

Bioindicadores
La utilidad principal de este tipo de organismos es la de bioindicadores: monitoreando los cultivos de bioacumuladores es posible evaluar grado de contaminacin de los ecosistemas, ecosistemas , analizando factores como la presencia de metales pesados (plomo, vanadio, cadmio, cromo, zinc, nquel, manganeso), hidrocarburos, otras sustancias txicas y elementos radioactivos como el cesio 137.
j.a.prakken@gmail.com

44

22

Bioindicadores
Diversos tipos de plantas pueden ser utilizados como bioindicadores. Los ms comnmente utilizados son los lquenes (azufre) y los musgos (pH), pero existen tambin diversos tipos de colepteros (escarabajos) terrestres y microorganismos acuticos que se utilizan para este fin.

45

j.a.prakken@gmail.com

Sustancias potencialmente bioacumulables 46


Plaguicidas prohibidos (por el Convenio de Rtterdam) Rtterdam) la Aldrina, Aldrina, el Captafol, Captafol , el Clordano,, Clordano,, el Dicofol, Dicofol, el DDT, la Dieldrina, Dieldrina, el Dinoseb, Dinoseb, el HCH, el Heptacloro, Heptacloro, el Lindano, Lindano, el Paratin, Paratin, el xido de Tributilestao (en pinturas) Compuestos que contienen Bifenilos policlorados (policloruro de bifenilo o PCBs) PCBs) los PCB se usaron masivamente hasta mediados de la dcada de 1970 como aislantes para equipos elctricos El PBB PBB, , el PBDE: PBDE: Se usan en la industria electrnica como retardadores de inflamabilidad en plsticos. Uso restringido El Toxafeno Toxafeno, , insecticida que contiene ms de 670 productos qumicos: prohibido. El Trixido de antimonio antimonio: : agente inhibidor de burbujas en el vidrio. El Endrin Endrin: : insecticida usado en algodn, maz, arroz, y usado en el control de ratas y ratones. Los compuestos de mercurio : proteccin de plantas contra plagas y pestes, restringido Los metales pesados: ms conocidos son el arsnico, el plomo, el cadmio y el talio.
j.a.prakken@gmail.com

23

BIOBIO -MAGNIFICACIN
La biomagnificacin es un proceso de bioacumulacin de una sustancia txica. txica. sta se presenta en bajas concentraciones en organismos al principio de la cadena trfica y en mayor proporcin a medida que se asciende en la cadena trfica. trfica. Esto es, las presas tienen menor concentracin de sustancias txica que el predador.
j.a.prakken@gmail.com

el mercurio que hay en el mar Mediterrneo en baja cantidad (como Metilmercurio), producto de desechos industriales. Es efectivamente absorbido por las algas, algas, pero es deficientemente excretado: persistente. El zooplancton se alimenta de estas algas, luego el necton y luego grandes peces. peces. Cualquier cosa que se alimente de stos, tendr grandes concentraciones de mercurio. De igual manera, especies como peces espada, tiburones o aves, tienen concentraciones ms altas que aqullas expuestas directamente a esta sustancia.
j.a.prakken@gmail.com

Por ejemplo

48

24

Dnde habr mayor concentracin de contaminantes BIOBIO -ACUMULABLES?

49

j.a.prakken@gmail.com

5. Aspectos de Salud Pblica

j.a.prakken@gmail.com

50

25

Salud Pblica
La cuarta parte de la poblacin mundial no tiene acceso al agua potable. potable. Ms de la mitad de la humanidad carece de un saneamiento adecuado del agua. La mala calidad del agua, la falta de higiene y la contaminacin ambiental figuran entre las principales causas de epidemias, enfermedades intestinales y muerte.
j.a.prakken@gmail.com

51

Salud Pblica
Las bacterias patgenas representan un serio riesgo para la salud pblica su ingestin podra ocasionar una epidemia con graves consecuencias para la salud de la poblacin. Con el crecimiento de las ciudades, los pobladores comenzaron a utilizar los ros, no slo para abastecerse de agua y alimento, sino tambin para deshacerse de los desperdicios domsticos.
j.a.prakken@gmail.com

52

26

Salud Pblica
Industrias vaciaron sus residuos en los ros, aumentando la contaminacin del agua y el peligro para la salud. Ejemplo: la descarga de arsnico en las aguas. La intoxicacin por el consumo de aguas contaminadas con arsnico provoca alteraciones cardacas y vasculares, alteraciones neurolgicas, lesiones hepticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutneas que avanzan progresivamente hasta la neoplasias. neoplasias.
j.a.prakken@gmail.com

53

CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACIN
La presencia de nitratos en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal: la Metahemoglobinemia, Metahemoglobinemia, conversin de hemoglobina, que luego es incapaz de enlazar y transportar oxgeno. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo (de plantas de tratamiento de aguas res.) puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones.
j.a.prakken@gmail.com

27

Tipo de microorga Enfermedad nismo Bacterias Bacterias Bacterias Bacterias Virus Virus Protozoos Gusanos Clera Tifus Disentera

enfermedades por patgenos contaminantes de las aguas


Sntomas Diarreas y vmitos intensos. Deshidratacin. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente Fiebres. Diarreas y vmitos. Inflamacin del bazo y del intestino. Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos nios en pases poco desarrollados Nuseas y vmitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte Inflamacin del hgado e ictericia. Puede causar daos permanentes en el hgado Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parlisis. Puede ser mortal Diarrea severa, escalofros y fiebre. Puede ser grave si no se trata

55

Gastroenteritis Hepatitis Poliomelitis Disentera amebiana

Esquistosomiasis Anemia y fatiga continuas

j.a.prakken@gmail.com

enfermedades relacionadas con el agua Vase tambin: actividades de la OMS


Anemia Arsenicosis Ascariasis Campilobacteriasis Clera Toxinas cianobacterianas El dengue y el dengue hemorrgico Diarrea Ahogamiento Fluorosis Enfermedad del gusano de Guinea (dracunculiasis (dracunculiasis) ) Hepatitis
j.a.prakken@gmail.com

56

Encefalitis japonesa Vase Intoxicacin por plomo Leptospirosis Malaria Malnutricin Metahemoglobinemia Oncocercosis (ceguera de los ros) Tia (tinea (tinea) ) Escabiosis Esquistosomiasis Lesin de la medula espinal Tracoma Tifoidea y fiebres entricas paratifoideas

28

Lmites Mximos de la OMS


Sustancias Sales totales Cloruros Sulfatos Nitratos Nitritos Amonaco Mat. Org. Org. Calcio Magnesio Arsnico Cadmio Cianuros Plomo Mercurio Selenio Hidrocarburos aromticos policclicos Concent. Mxima (mg/l) 2000 600 300 45 No debe haber 0,5 3 80 50 0,05 0,01 0,05 0,1 0,001 0,01 0,0002

La OMS ha establecido, los lmites mximos para la presencia de sustancias nocivas en el agua de consumo humano.
OMS: Organizacin Mundial de Salud Representante de la OPS/OMS en el Per Oficina Sanitaria Panamericana Los Cedros 269, San Isidro Lima

j.a.prakken@gmail.com

Referencias y Preguntas

58

Busca en WikiPedia, la
enciclopedia libre www.wikipedia.org Bioacumulacin Biomagnificacin

j.a.prakken@gmail.com

29

Você também pode gostar