Você está na página 1de 17

CONCEPTO, CONCIENCIA Y EQUIDAD DE GNERO

Prof. Dra Maria Soledad Rivera 1999, 2013

QU ES EL GNERO? (Machicao, 1999).


El gnero es la construccin social de la diferencia sexual. El gnero es una construccin social, cultural e histrica que asigna ciertas caractersticas y roles a las personas segn su sexo. Las personas nacen con la diferencia de sexo, la adscripcin de caractersticas de gnero es construida socialmente

SE ESTABLECE UNA DIFERENCIA ENTRE:


SEXO:
EFECTO DE LA NATURALEZA

GNERO:
EFECTO DE LA CULTURA Son caractersticas Y atributos que cada sociedad y cultura atribuye al rol social a cada sexo.

Son las caractersticas


biolgicas(anatmicas, fisiolgicas, hormonales) que distinguen a mujeres y a hombres.

EFECTOS DEL GNERO


Influye en nuestra conducta, nuestras

actitudes y nuestra identidad personal.


hombres y como mujeres.

Nos identifica en la identidad social como

Se manifiesta en creencias y valores,

traducidos en ideologas y acciones concretas . instituciones como la familia, el Estado, las organizaciones religiosas, las organizaciones sociales ( escuelas , educacin)

Determina y es determinado a travs de

LOS ROLES APRENDIDOS DE LAS MUJERES , Rivera 1999.


IDENTIDAD DEFINIDA POR OTROS
MADRE ESPOSA HIJA NIETA

IDENTIDAD DEFINIDA POR ELHOMBRE

SUBORDINACIN SUMISIN
OBEDIENCIA
SILENCIO

DEPENDENCIA A LOS OTROS


RESTRINGIDA SOCIALMENTE

DOCILIDAD

AGRESIVIDAD ENCUBIERTA
NIEGA, /ADAPTA SU FEMINIDAD A LAS DEMANDAS

SERVICIO A LOS OTROS

OLVIDA, REPRIME, DEFORMA SUS DESEOS

LOS ROLES APRENDIDOS POR LOS HOMBRES ( RIVERA , 1999) IDENTIDAD DEFINIDA Trabajo Prestigio Dinero propio IDENTIDAD DEFINIDA POR EL HOMBRE

DOMINACIN
ORDENA
DIRIGE
DOMINA A LOS OTROS AMPLIO SOCIALMENTE AGRESIVIDAD DIRECTA

SU MASCULINIDAD ES DEMANDADA

SERVIDO POR LOS OTROS ( MUJERES)

DEBE SATISFACER SUS DESEOS PRIMERO

Conciencia de gnero
Grado de comprensin del proceso de tornarse mujer u hombre durante la vida, integrando los patrones de consciencia femenina y masculina . Significa compreender de que manera se ha podido realizar las aspiraciones, metas, y deseos , asi como tomar consciencia de los obstculos que han impedido su realizacin , y las maneras como ellos fueron encubiertos, olvidados y "dejados en el stano ". El proceso de conciencia de gnero implica tambin , poder definir las maneras por las cuales esos deseos, todava vivos en el presente , pueden ser realizados. (Rivera, 1999)

Princpio de Consciencia Femenina


Rivera, 1999

Instintivo Inconsciente Consciencia Matriarcal Arquetipo de la Gran Madre Mundo afectivo , nutritivo

Construdo Consciente Consciencia Femenina Orientado por procesos - placer de la jornada


Receptivo, tolera, absorbe, disuelve, une, conecta, vincula y gesta.

Indiferenciacin, Relaciones dependencia Fusin con los otros Identidad contenida en el grupo ( tribu, clan ) Inconsciencia individualidad Inconsciencia de gnero

Yo-eso Yo-Soy a Yo que significa Nosotros Consciencia del cuerpo Revela intimidad con las transformaciones Imagina e crea

Principio de Consciencia Masculina

Nvel Psicolgico
Proceso de Individuacin : o Separacin o Diferenciacin o Autonoma Identidad Individual Objetividad analtica Conquista personal

Nvel Colectivo
Padre-hombre-linage Somete-domina Individualismo Creencia: superioridad sobre lo femenino Accin ,voluntad Objetividad Analtica

Negacin y desvalorizacin de lo femenino Abuso, explotacin contra las mujeres Mujeres procuran desarrollar su identidad
Obedeciendo la norma del Padre (sumisin -adaptacin pasiva inconciente ) Se Identifican con la madre ( indiferenciacin)

Asumen lo masculino como forma de vida ( masculinizacin )

Trabajo Consciente de Desarrollo como seres humanos integrales

MALA COMPRENSIN DEL CONCEPTO DE GNERO


Sustitucin de la palabra mujer o mujeres por gnero. Sustitucin de la palabra sexo por gnero. Considerar que gnero implica solo lucha por la igualdad de gnero. Olvidar que las expresiones masculinas tambin son de gnero.

CMO SE USA EL CONCEPTO DE GNERO


LA PERSPECTIVA DE GNERO Es un abordaje terico y metodolgico que permite reconocer y analizar identidades, perspectivas y relaciones de poder. Tambin facilita el anlisis crtico de las estructuras socioeconmicas y poltico legales, que dan lugar a estas identidades y relaciones, y que a su vez se ven influidas por ellas. LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GNERO Es una postura poltica que implica la formulacin de propuestas y la realizacin de acciones que tiendan a romper la subordinacin femenina y a construir sociedades igualitarias.

(Machicao, 1999).

QU CAMBIOS TRAE EL USO DE LA PERSPECTIVA DE GNERO?


Visualizacin de un sistema de relaciones de poder del que formamos parte mujeres y hombres. Ubicacin del ser mujeres y del ser hombres como una realidad histrica y cultural. La ruptura del esencialismo y la posibilidad de pensar en cambios a las configuraciones de gnero de nuestra sociedad.

PARA QU NOS SIRVE LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD GNERO?

Romper con la invisibilidad de las mujeres (en la historia, en la economa, en la poltica, etc.)
Analizar cmo se ubican mujeres y hombres en cada sociedad o comunidad, las diferencias de roles y de posiciones de poder que tienen, los beneficios a que pueden o no acceder, las limitaciones que se establecen para cada sexo. Proponer modificaciones para las desigualdades que son injustas y que afectan a las mujeres en nuestras sociedades.

POR QU LAS POLTICAS PBLICAS DEBEN TENER PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GNERO?


El Estado, quienes actan en l y las Instituciones en general, tambin reproducen y sustentan la discriminacin de gnero. El Estado e instituciones sociales y productivas, tiene un rol importante en la generacin de igualdad. Las actuaciones del Estado para superar las desigualdades injustas pueden ser de gran impacto.

CUNDO LAS POLTICAS PBLICAS INCORPORAN ELEMENTOS DE EQUIDAD DE GNERO?


Las polticas pblicas incluyen la perspectiva de

gnero cuando existe una voluntad explcita de


parte de las autoridades de promover una redistribucin entre los gneros en trminos de:

asignacin de recursos pblicos, derechos


civiles y de participacin, posiciones de poder y autoridad, y valoracin del trabajo de hombres y mujeres.
(Guzmn, Lerda y Salazar, 1994)

CUNDO LAS POLTICAS PBLICAS INCORPORAN ELEMENTOS DE EQUIDAD DE GNERO?


Cuando se visualizan, de manera especfica y diferenciada, las situaciones y necesidades que tienen mujeres y hombres con relacin al problema que ser atendido. Cuando se analizan las relaciones de poder y subordinacin que surgen de las construcciones sociales de gnero, con relacin al problema y al proceso seguido. Cuando se analiza el resultado y el impacto que la poltica tendr sobre mujeres y hombres, y sobre su posicin en la sociedad.

Bibliografa y referencias
Rivera, MS. Desenvolvimento da consciencia de gnero no proceso de tornar-se mulher. Tese Doutorado em Filosofia da Enfermagem, Universidade Federal de santa Catarina, 1999.
Line Bareiro y Clyde Soto. (2002). Material de capacitacin para talleres. Centro de Documentacin y Estudios (CDE). Asuncin.

Line Bareiro y Clyde Soto, Contribuciones desde la perspectiva de equidad de gnero y desde las organizaciones de mujeres para las polticas del Estado central y municipal, Asuncin, 2000 (ponencia presentada al Seminario Regional Desde nuestras prcticas, SEPA/Decidamos/CCFD).
M. Teresita De Barbieri. Certezas y malos entendidos sobre la categora gnero. en Laura Guzmn y Gilda Pacheco ,Estudios Bsicos de Derechos Humanos IV, San Jos (Costa Rica): Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), 1996, pp. 47-84.

Você também pode gostar