Você está na página 1de 13

6.1.1.- Definiciones y diferentes clasificaciones de los aparatos de elevacin.

Segn el Artculo 2 del Captulo Primero del Reglamento de Aparatos de Elevacin y Manutencin (RAE): Se entiende por aparatos de elevacin y manutencin a efectos del presente Reglamento, aquellos que sirvan para estos fines, cualquiera que sea su forma de accionamiento, tales como ascensores, montacargas, escaleras mecnicas y transporte continuos, transelevadores, plataformas elevadoras, carretillas de manutencin y otros aparatos similares. Tambin podemos definir: Gra: aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensin. Gra pluma: gra en la que el accesorio de aprehensin est suspendido de la pluma o de un carro que se desplaza a lo largo de ella. En el primer caso, la distribucin de la carga se puede efectuar por variacin del ngulo de inclinacin de pluma; en el segundo caso, la posicin de la pluma suele ser horizontal, aunque puede utilizarse inclinado hasta formar un determinado ngulo.

Gra mvil: aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensin, dotado de medios de propulsin y conduccin propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su despleazamiento por vas pblicas o terrenos.

Gra autocargante: aparato de elevacin de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehculos aptos para transportar materiales t que se utilizan exclusivamente para su carga y descarga

Gra torre: tipo de gra pluma de estructura metlica desmontable alimentada por corriente elctrica especialmente diseada para trabajar como herramienta en la construccin. Se pueden clasificar por sus caractersticas principales: Por su movilidad se clasifican en: Fijas: Son las gras que no incorporan en su funcionamiento maniobras de traslacin, es decir, la capacidad de trasladarse a s mismas de modo autnomo por medio de rales u otros medios.

Apoyadas: Son aquellas que centran su gravedad por medio de contrapesos o lastres situados en su base. Empotradas: Son aquellas que centran su gravedad en el suelo por medio de un primer tramo de su mecano anclado al suelo encofrndose con hormign en una zapata o con otros medios anlogos. Mviles: Son aquellas que poseen capacidad de movimiento autnomo.

Con traslacin: Por regla general por medio de rales convenientemente situados en el suelo. Trepadora: Capaces de elevarse por medio de sistemas de trepado (con cables o cremalleras) firmemente hasta el edificio que se construye. Telescpica: Capaces de elevarse sobre s mismas alargndose por medio de tramos anchos y estrechos embebidos unos sobre otros.

Por su pluma: Gra de pluma horizontal Gra de pluma abatible

Polipasto: Se llama polipasto a una mquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecnica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o ms poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo. Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias que cargan elementos y materiales muy pesados para hacer ms rpida y fcil la elevacin y colocacin de estas piezas en las diferentes mquinas-herramientas que hay en los talleres o almacenes, as como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una mquina, o pueden ser mviles guiados por reles colocados en los techos de las naves industriales. Los polipastos tienen varios tamaos o potencia de elevacin; los pequeos se manipulan a mano y los ms grandes llevan incorporados un motor elctrico.

6.1.1.1. - En funcin de su concepcin Estructura giratoria: aquella cuya estructura superior completa, incluida pluma y equipo de mando, giran sobre su base. De pluma giratoria: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, sin equipo de mando, gira sobre su base. De pluma fija: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a su base. Gra articulada: aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a una base articulada. 6.1.1.2.- En funcin de su elemento de aprehensin Por elemento de aprehensin podemos entender aquel mediante el cul la gra puede hacer levantar cualquier tipo de carga. Gancho: instrumento corvo y por lo comn puntiagudo en uno o ambos extremos, que sirve para prender, agarrar o colgar algo.

Horquilla: son las que llevan los toritos para cargas pequeas normalmente paletizadas.

Electroimn: Para transportar piezas metlicas, funcionando con la electricidad, cuando pasa corriente, el imn se activa cogiendo la carga y cuando se corta la corriente, el imn se desactiva y la carga es soltada.

Cuchara: Pieza cncava de gran tamao y movible, que sirve para el arranque, transporte y descarga de materiales disgregados. Se escoger en funcin de la consistencia de los materiales a granel que vamos a transportar.

Pinza/Garra: Se utilizan para coger cargas con una geometra especial, ya sean rales para la construccin de vas para ferrocarril o tuberas de PVC, objetos redondos

6.1.1.3.- En funcin de las posibilidades de traslacin

Fijas: No tienen la capacidad de trasladarse a s mismas de modo autnomo. Por ejemplo sera el sistema de elevacin de las obras, con las gras torre, en la que la gra se encuentra fija. Mviles: son aquellas que poseen capacidad de movimiento autnomo. Por ejemplo encontramos las gras puente, tambin en algunas gras autopropulsadas, ya sean sobre neumticos o sobre orugas.

6.1.1.4.- En funcin de su dispositivo de mando. Mando desde el suelo: Desplazable a lo largo del puente: permite guiar la marga manualmente y permite mantener una distancia de seguridad entre el conductor y la carga. Mando suspendido del carro: el conductor est prximo a la carga y puede guiarla manualmente. Adecuado para trabajos de mantenimiento y montaje. En este tipo de mando podemos encontrar los puente gra muy utilizados en talleres mecnicos donde se trabaja con maquinaria pesada Mando suspendido de un pinto fijo. Mando por radio. Se utilizara cuando el conductor no pueda acompaar a la gra como por ejemplo en centrales nucleares, instalacin de depuracin de aguas Mando desde la cabina: Cabina montada en el sistema de elevacin: este sistema se emplea para conseguir una buena visibilidad para el conductor. Cabina abierta/cerrada: fija en un extremo del aparato desde donde el operador puede controlar la carga y manipularla con seguridad.

Mando por radio Mando suspendido del carro Mando desde cabina 6.1.1.5.- En funcin de su posibilidad de orientacin.

Elevacin: Capacidad para mover hacia arriba o abajo la carga. Distribucin: Colocar la carga ms prxima o alejada de la base. Orientacin: Girar la gra tomando como eje de giro el centro del mstil de la gra. Traslacin: Desplazar la base de la gra. 6.1.1.6.- En funcin de su modo de apoyo. Montada sobre ruedas: aquella cuya base est equipada de ruedas para su desplazamiento, que puede ser de desplazamiento rpido, todo-terreno o mixta (desplazamiento rpido todo-terreno). Montada sobre cadenas: aquella cuya base est equipada de cadenas para su desplazamiento. Montada sobre bases especiales: aquella cuya base est equipada para su desplazamiento de otros distintos de ruedas o cadenas. 6.1.2.- Parmetros de los principales tipos de aparatos de elevacin. 6.1.2.1.- Parmetros de carga. Momento de carga M = L. Q: producto de la carga nominal correspondiente (Q) por su radio o alcance (L).

Momento de vuelco MA = A. Q: producto de la carga nominal correspondiente (Q) por la distancia de su proyeccin al eje de vuelco (A). Masa neta, Gk: masa de la gra sin contrapesos, carburante, lubricante y agua. Masa total, Go: masa total de la gra en orden de marcha, con contrapesos, carburante, lubricante y agua. Carga sobre un apoyo, P: valor de la carga mxima vertical transmitida a travs de un apoyo al camino de rodadura o al suelo. Diagrama de cargas y alcances: correlacin de cargas y alcances para cada longitud de pluma y configuracin de trabajo. Cargas sobre estabilizadores: Diagrama de cargas que expresa las diferentes capacidades de elevacin cuando la gra trabaja firmemente apoyada sobre los estabilizadores y debidamente nivelada. Cargas sobre ruedas: diagrama de cargas que expresa las diferentes capacidades de elevacin cuando la gra trabaja apoyada nicamente sobre las ruedas de desplazamiento de la base. Cargas en 360: diagrama de cargas sobre estabilizadores o sobre ruedas referido a la zona de trabajo en giro total de la estructura de 360. Cargas sobre el lateral: diagrama sobre estabilizadores o sobre ruedas referido a la zona de trabajo que determine el fabricante, con la pluma orientada hacia los dos laterales de la base de la gra. Cargas por detrs: diagrama de cargas sobre estabilizadores o sobre ruedas referido a la zona de trabajo que determine el fabricante, con la pluma orientada hacia la parte posterior de la base de la gra segn el sentido de marcha. Cargas por delante: diagrama de cargas sobre estabilizadores o sobre ruedas referido a la zona de trabajo que determine el fabricante, con la pluma orientada hacia la parte anterior de la base de la gra segn el sentido de marcha. Coeficiente de estabilidad: es la relacin expresada en tanto por ciento, entre las capacidades de carga de un diagrama y las que producira el equilibrio inestable de la mquina. 6.1.2.2. Parmetros dimensionales de los aparatos de elevacin. Alcance o radio, L: distancia horizontal entre el eje de orientacin de la parte giratoria y el eje vertical de elevacin, estando el aparato de elevacin instalado sobre un emplazamiento horizontal. Alcance a partir del eje de vuelco, A: distancia horizontal entre el eje de vuelco y el eje vertical del elemento de aprehensin sin carga, estando el aparato de elevacin instalado sobre un emplazamiento horizontal. Amplitud de alcance: distancia horizontal entre los ejes verticales de las posiciones extremas del elemento de aprehensin para una determinada longitud de pluma. A la posicin extrema ms prxima al eje de giro se le denomina alcance mnimo, a la ms alejada, alcance mximo. Longitud de pluma: es, para cada configuracin, la distancia, expresada en metros entre el eje del giro vertical de la pluma y el eje de las poleas de izado de carga. Longitud de plumn: es, para cada configuracin, la distancia, expresada en metros entre el punto de fijacin a la pluma y el eje de sus poleas de izado de carga. Angulo de la pluma: es el formado por el eje longitudinal de la pluma con el plano horizontal. Angulo del plumn: es el formado entre el eje longitudinal del plumn y el eje longitudinal de la pluma que lo soporta. Zona de barrido trasero, r: radio mximo de la parte giratoria de la gra en el lado opuesto a la pluma. Altura de elevacin, H: distancia vertical entre el nivel de apoyo de la gra y el dispositivo de aprehensin cuando ste se encuentra en la posicin ms elevada de trabajo: Para ganchos y horquillas, la medida se toma a su superficie de apoyo. Para otros dispositivos de aprehensin, la medida se toma a su punto ms bajo (en posicin cerrada). La altura de elevacin se tomar sin carga y con la gra instalada sobre un terreno horizontal. Profundidad de descenso, h: distancia vertical entre el nivel de apoyo de la gra y el dispositivo de aprehensin, estando ste en su posicin de trabajo ms baja:

Para ganchos y horquillas, la medida se toma a su superficie de apoyo. Para los otros dispositivos de aprehensin, la medida se toma a su punto ms bajo (en posicin cerrada). La profundidad de descenso se tomar sin carga y con la gra instalada sobre un terreno horizontal. 11. Amplitud de elevacin, D: distancia vertical entre la posicin de trabajo superior e inferior del dispositivo de aprehensin. 6.1.2.3.- Velocidades de los movimientos de trabajo. Velocidad mxima de elevacin y descenso de la carga, Vn: velocidad controlada vertical de la carga elevada en rgimen establecido. Velocidad de giro, W: velocidad angular de la rotacin de la estructura giratoria de una gra en rgimen establecido. Se determina para el mximo alcance de carga, instalada la gra sobre un emplazamiento horizontal y con una velocidad del viento, a una altura de 10 metros inferior a 3 metros/segundo. Velocidad de traslacin, Vk: velocidad de desplazamiento de la gra en el rgimen establecido. Se determina con el aparato en carga y desplazndose sobre una va o una superficie horizontal, y con una velocidad de viento, a una altura de 10 metros inferior a 3 metros/segundo. Velocidad de variacin del alcance, Vr (por elevacin y descenso de la pluma): velocidad medida del desplazamiento horizontal de la carga en el rgimen establecido. Se determinan en la carrera de elevacin de la pluma a partir de su alcance mximo, hasta su alcance mnimo, o viceversa, estando la gra instalada sobre un terreno horizontal y con una velocidad de viento que no sobrepase, a 10 metros de altura, 3 metros/segundo. Tiempo de elevacin de pluma, t(2): tiempo mnimo necesario para elevar la pluma desde su posicin de alcance mximo a la de alcance mnimo. Se determina realizando la operacin de elevacin de la pluma estando la gra instalada sobre un terreno horizontal y con una velocidad de viento que no sobrepase, a 10 metros de altura, 3 metros/segundo. Tiempo de telescopado de pluma, tt: tiempo necesario para pasar de la posicin de pluma totalmente recogida a totalmente extendida. Se determina realizando la operacin de telescopado estando la pluma en su ngulo mximo de inclinacin, estando la gra instalada sobre un terreno horizontal y con una velocidad de viento que no sobrepase, a 10 metros de altura, 3 metros/segundo. 6.1.2.4.- Parmetros relacionados con el camino de rodadura. Va (k): distancia horizontal entre los ejes de carriles o de las ruedas del tren de rodadura, medida transversalmente al eje longitudinal de desplazamiento. Distancia entre ejes (B): distancia entre los ejes del tren de rodadura, medida paralelamente al eje longitudinal de desplazamiento. Peso por eje (GE): peso que soporta sobre la totalidad de las ruedas acopladas a un eje. Distancia entre ejes de estabilizadores (Bo): distancia entre los ejes verticales de los apoyos de los estabilizadores, medida segn el eje longitudinal de desplazamiento de la gra. Amplitud de los estabilizadores (Ko): distancia mxima entre los ejes verticales de los apoyos de los estabilizadores, medida transversalmente al eje longitudinal de desplazamiento de la gra. Pendiente superable (i): pendiente mxima, expresada en porcentaje, que la gra puede superar. Contorno de apoyo: contorno formado por la proyeccin sobre el suelo de las lneas que unen los ejes verticales de los elementos de apoyo de la gra. Radio de la circunferencia del espacio del borde interior (Rk): radio de la circunferencia interior medida sobre un plano vertical tangente al punto ms exterior que describe la rueda de menor radio, cuando la gra efecta la curva de menor radio (vase esquema del punto 10). Radio de la circunferencia del espacio del borde exterior (entre bordillos) (R): radio de la circunferencia medida sobre un plano de la circunferencia medida sobre un plano vertical tangente al punto ms exterior del neumtico cuando la gra est efectuando su curva de menor radio. Es igual al radio de la circunferencia de giro ms el ancho total del neumtico en ese plano (vase esquema del punto 10). Radio de la circunferencia del espacio del giro (entre paredes) (Ro): radio de la circunferencia que abarca los puntos ms exteriores de proyeccin de la gra, mientras sta efecta su curva de menor radio

Velocidad de desplazamiento en ruta, Vo: velocidad mxima de desplazamiento de la gra en orden de marcha, accionada por sus propios medios. 6.1.2.5.- Parmetros generales : Clasificacin de la gra y sus mecanismos: de acuerdo con la norma UNE 58-531-89. Zona de proximidad: espacio de seguridad que precisa la gra durante su fase de trabajo. 6.1.3.- Vocabulario y trminos tcnicos utilizados en el campo de las gras, aparatos de elevacin y equipos correspondientes. Aparejo: sistema de poleas y de cables destinado a hacer variar las fuerzas y las velocidades. Base de gra: dispositivo que soporta la estructura de la gra. Dispone de sistemas propios de propulsin para poderse trasladar mediante ruedas, cadenas u otros sistemas. Cabina: habitculo destinado al manejo y/o conduccin de la gra y que alberga a los mandos y al operador. Contrapeso: masa fijada sobre la estructura de la gra para ayudar a equilibrar las acciones de la carga. Corona de orientacin: elementos destinados a transmitir los esfuerzos (momento de carga, fuerzas horizontales y verticales) de la estructura giratoria a la base de la gra y que es accionado por el mecanismo de orientacin de la estructura giratoria. Dispositivo de puesta en veleta o giro libre: sistema que asegura la libre orientacin de la estructura giratoria ante la accin del viento en la condicin de fuera de servicio. Se puede utilizar, asimismo, para la autoalineacin vertical de la pluma con la carga, antes de comenzar la maniobra de izado. Estabilizadores: dispositivos destinados a aumentar y/o asegurar la base de apoyo de una gra en posicin de trabajo. Estructura giratoria: estructura orientable capaz de soportar la pluma, contrapeso y todos los mecanismos de accionamiento de la gra. No aloja necesariamente a los mecanismos de traslado de la gra. Final de carrera de rgano de aprehensin: dispositivo de seguridad que impide que el rgano de aprehensin se halle muy prximo a la cabeza de la pluma o plumn. Indicador del ngulo de pluma: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, del ngulo de inclinacin de la pluma en cada momento. Indicador de carga en gancho: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la carga que soporta el rgano de aprehensin en cada momento. Indicador de longitud de pluma: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la longitud de pluma en cada momento para aquellas gras equipadas con pluma telescpica. Indicador de momento de carga: dispositivo automtico de seguridad que detecta para cada posicin de trabajo la carga mxima que se puede manipular. Limitador de cargas: dispositivo automtico de seguridad que detecta para cada posicin de trabajo la carga mxima que se puede manipular, cortando el movimiento ascendente del mecanismo de elevacin y aquellos movimientos que supongan aumentar los mximos momentos de carga prefijados en el correspondiente diagrama de cargas. Mecanismos de elevacin: mecanismo que sirve para elevar y bajar la carga en la gra y en el que el esfuerzo es transmitido por un elemento flexible (cable) desde un tambor motor. Mecanismos de extensin de la pluma: mecanismos que sirven para variar el alcance y la altura de elevacin por variacin de la longitud de la pluma telescpica. Mecanismo de inclinacin de la pluma: mecanismo que sirve para variar el alcance y la altura de elevacin por variacin del ngulo de inclinacin de la pluma. Mecanismo de orientacin: mecanismo que asegura la rotacin en un plano horizontal de la estructura giratoria de la gra. rgano de aprehensin: dispositivo (gancho, cuchara, electroimn, etc.) que sirve para suspender, coger o soportar la carga. Pluma: componente estructural de la gra capaz de soportar el rgano de aprehensin cargado, asegurando el alcance y la altura de elevacin solicitados.

Suplemento de apoyo: elementos que son capaces de transmitir al suelo las acciones de la gra.

Você também pode gostar