Você está na página 1de 3

5. EXPLIQUE LA REGULACION DE LA SECRECION HORMONAL Y MECANISMOS DE RETROCONTROL.

El sistema endocrino es un conjunto de glndulas de tipo endocrino, sin continuidad anatmica, encargado de la regulacin e integracin de las funciones corporales mediante mensajeros qumicos llamados Hormonas, que permiten la mantencin del medio interno constante y en equilibrio Este sistema tiene por funcin la mantencin de la homeostasis y constancia del medio interno; la estimulacin del crecimiento y mantencin de estructuras; la estimulacin y control de las funciones de otros sistemas, rganos y tejidos; la regulacin de la capacidad reproductiva y la lactancia y finalmente, la estimulacin y control de las funciones de otros sistemas, rganos y tejidos.

MECANISMO DE ACCIN HORMONAL El sistema endocrino representa una forma de informacin en el organismo. El lenguaje que se utiliza para este fin es de naturaleza qumica. Esta sustancia qumica, llamada hormona precisa llegar a un receptor, el que decodifica la seal y la transforma en un mensaje. Es as como la informacin recibida por la clula blanca se traduce en una respuesta biolgica. Como puede apreciarse los receptores desempean un papel fundamental en la accin hormonal. Son molculas proteicas que reconocen a la hormona, se unen a ella y desencadenan una serie de eventos intracelulares conducentes a la accin hormonal.

REGULACIN DE LA FUNCIN ENDOCRINA: Las hormonas estn encargadas de mantener el equilibrio de algunas variables corporales; por esta razn su secrecin est cuidadosamente controlada mediante dos formas de regulacin . REGULACIN HUMORAL: Se define as al control que ejercen las hormonas presentes en la sangre sobre la glndula endocrina, determinando mayor o menor secrecin por parte de sta. Los mecanismos a travs de los que se ejerce esta regulacin son REGULACIN NERVIOSA: El sistema nervioso est ntimamente relacionado con el sistema endocrino a travs del Hipotlamo que es capas de producir factores con los que regula la funcin de la Hipfisis que es la glndula que a su vez controla el mayor porcentaje de las funciones de sistema endocrino.

Feed-Back Negativo: Mecanismo de control a travs del cual se regula la produccin de una hormona. Si la concentracin hormonal o su efecto est bajo, la glndula se estimula, comenzando a sintetizar la hormona y si la concentracin o el efecto es elevado la glndula se inhibe, deteniendo la sntesis de la hormona. Ejemplo de este mecanismo es el control de la progesterona.

Inhibicin
Estimulo Glndula No se produce hormona Hormona Cesa el estimulo

Activacin

Estimulo Activacin

Sistema nervioso

Inhibicin
Glndula Cesa la produccin

Niveles altos

Produccin de hormonas

Feed-Back Positivo: Mecanismo de regulacin que permite aumentar la produccin de una hormona cuando su efecto o concentracin es alta. Por ejemplo la oxitocina.

Você também pode gostar