Você está na página 1de 5

Galileo Galilei

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrnomo, filsofo, matemtico y fsico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolucin cientfica. Eminente hombre del Renacimiento, mostr inters por casi todas las ciencias y artes (msica, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronmicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el padre de la astronoma moderna, el padre de la fsica moderna y el padre de la ciencia.

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno mtodo cientfico y su carrera cientfica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teoras asentadas de la fsica aristotlica y su enfrentamiento con la Inquisicin romana de la Iglesia Catlica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religin y ciencia en la sociedad occidental El astrnomo y fsico italiano Galileo Galilei desempe un papel fundamental en el movimiento intelectual que transform la imagen medieval del universo y sent las bases de la concepcin de la naturaleza propia de la ciencia moderna. Sus teoras cuyo carcter polmico para la poca provoc la condena de la Iglesia catlicarebatieron las nociones heredadas del aristotelismo y de la escolstica cristiana. Fsica Galileo realiz notables aportaciones cientficas en el campo de la fsica, que pusieron en entredicho teoras consideradas verdaderas durante siglos. As, por ejemplo, demostr la falsedad del postulado aristotlico que afirmaba que la aceleracin de la

cada de los cuerpos -en cada libre- era proporcional a su peso, y conjetur que, en el vaco, todos los cuerpos caeran con igual velocidad Entre otros hallazgos notables figuran las leyes del movimiento pendular (sobre el cual comenz a pensar, segn la conocida ancdota, mientras observaba una lmpara que oscilaba en la catedral de Pisa), y las leyes del movimiento acelerado. Astronoma Sus aportaciones en el terreno de la astronoma y el estudio del universo no fueron menos importantes. A principios del siglo XVII, perfeccion el catalejo, un instrumento ptico de reciente invencin, para obtener un telescopio de sesenta aumentos. Con la ayuda de dicho aparato, Galileo explor el cielo y lleg a conclusiones que revolucionaron profundamente la manera de entender el orden del universo. En contra de la creencia general, demostr que la superficie de la Luna no era cristalina, sino que estaba cubierta de crteres y montaas, con lo que refut la idea aristotlica de la absoluta perfeccin de los astros. De la misma manera, descubri las manchas solares, con lo que pudo determinar el perodo de rotacin del Sol y la direccin de su eje. Galileo descubri, asimismo, los cuatro satlites mayores de Jpiter y demostr que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra. Impacto Puede considerarse a Galileo como el fundador de la astronoma moderna, y ms en general, como el introductor del mtodo experimental en la investigacin cientfica. Adems de sus extraordinarios resultados como fsico y astrnomo, la importancia de Galileo est precisamente en haber creado una mentalidad cientfica nueva, cuyas bases son an las nuestras. Por estos motivos, puede considerarse a Galileo como el fundador de la ciencia moderna, basada en la observacin de los hechos, la realizacin de experimentos y la formulacin de teoras explicatorias. En la historia

de la cultura, Galileo se ha convertido en el smbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigacin.

Albert Einstein Fsico alemn nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teoras general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX.

Naci el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Wrttemberg, Alemania y pas su juventud en Munich, donde su familia posea un pequeo taller de mquinas elctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemticos ms complejos. A los doce aos ya conoca la geometra de Euclides.

A la edad de 15 aos, cuando su familia se traslad a Miln, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandon la escuela. Pas un ao con sus padres en Miln y viaj a Suiza, donde termin los estudios secundarios, e ingres en el Instituto Politcnico Nacional de Zurich.

Durante dos aos Einstein trabaj dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consigui un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.

Muri 18 de abril de 1955 en Princeton, New Jersey, EE.UU.

Sus descubrimientos marcaron una poca, hasta el punto de convertirse en uno de los personajes ms destacados del pasadosiglo XX.

Para empezar, Einstein firm la Teora de la Relatividad General, que supuso una autntica revolucin en el entendimiento de la gravedad. Aos antes, el cientfico haba formulado la Teora de la Relatividad Especial, inspirada en aportaciones previas de los investigadores Henri Poincar y Hendrik Lorentz. Otras deducciones muy famosas de Einstein fueron las relacionadas con el movimiento Browniano, el efecto fotoelctrico o laequivalencia masa energa. Adems, fue pionero con su Teora del Quntum en la Radiacin, esencial para el funcionamiento de la tecnologa lser, y los tan de moda Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). Premio Nobel de Fsica en 1921, Albert Einstein tambin est considerado el padre de la bomba atmica, aunque en sus escritos se revel como un firme defensor de los movimientos pacifista, socialista y sionista.

Nicols Coprnico
Vida de Nicols Coprnico (Torun, actual Polonia, 1473-Frauenburg, id., 1543) Astrnomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicols Coprnico qued hurfano a los diez aos y se hizo cargo de l su to materno, cannigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

En 1491 Coprnico ingres en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su to y tutor. En 1496 pas a Italia para completar su formacin en Bolonia, donde curs derecho cannico y recibi la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clsicos, revivido por este movimiento cultural, result ms tarde decisivo en la elaboracin de la obra astronmica de Coprnico.

No hay constancia, sin embargo, de que por entonces se sintiera especialmente interesado por la astronoma; de hecho, tras estudiar medicina en Padua, Nicols Coprnico se doctor en derecho cannico por la Universidad de Ferrara en 1503. Ese

mismo ao regres a su pas, donde se le haba concedido entre tanto una canonja por influencia de su to, y se incorpor a la corte episcopal de ste en el castillo de Lidzbark, en calidad de su consejero de confianza.

Fallecido el obispo en 1512, Coprnico fij su residencia en Frauenburg y se dedic a la administracin de los bienes del cabildo durante el resto de sus das; mantuvo siempre el empleo eclesistico de cannigo, pero sin recibir las rdenes sagradas. Se interes por la teora econmica, ocupndose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que public un tratado en 1528. Practic as mismo la medicina, y cultiv sus intereses humanistas. Los aportes de Coprnico a la astronoma significaron, nada menos, que una revolucin cientfica, que afirmaba que la Tierra y los planetas giran alrededor de un Sol estacionario y que est al centro del Sistema Solar. La palabra heliocntrica quiere decir que el Sol es el centro, la cual se opone a la geocntrica, que hace referencia que la Tierra est en el centro.

La teora de Coprnico tard en afirmarse por la oposicin de la Iglesia, que la consideraba una hereja por cuanto iba en contra de lo dicho por las Sagradas Escrituras.

Você também pode gostar