Você está na página 1de 7

Molcula de agua

Diagrama de la molcula del agua.

Representacin molecular del agua.

Nombre (IUPAC) sistemtico

Oxidano
Agua

General

Otros nombres

xido de hidrgeno Hidrxido de hidrgeno Hidrato cido hdrico Monxido de dihidrgeno xido de dihidrgeno R-718 Dihidruro de oxgeno cido hidroxlico Hidrxido de hidronio cido hidrxico cido oxhdrico Agua leve Agua comn

Frmula semidesarrollada

HOH

Frmula molecular H2O

Identificadores

Nmero CAS

7732-18-5

Nmero RTECS

ZC0110000

PubChem

962

Propiedades fsicas

Estado de agregacin

Lquido

Apariencia

Incoloro

Densidad

1000 kg/m ; 1 g/cm

Masa molar

18,01528 g/mol

Punto de fusin

0 C (273 K)

Punto de ebullicin

100 C (373 K)

Temperatura crtica

374 C (647 K)

Presin crtica

217.7 atm

Presin de vapor

1 atm (100 C) 0,0231 atm (20 C) 0,00603 atm (0 C)

Estructura cristalina

Hexagonal (vase hielo)

Viscosidad

1 cP (20 C)

ndice de refraccin

1,333

Constante dielctrica

78,5

Propiedades qumicas

Acidez

15,74 pKa

Solubilidad en agua

100%

Momento dipolar

1,85 D

Termoqumica

f H

gas

-241,83 kJ/mol

f H

lquido

-285,83 kJ/mol

f H

slido

-291,83 kJ/mol

gas, 1 bar

188,84 Jmol K

-1

Calor especfico

1 cal/g

Riesgos

[1], [2], [3]

Ingestin

Necesaria para la vida; su consumo excesivo puede producir dolores de cabeza, confusin y calambres. Puede ser fatal en atletas.

Inhalacin

No es txica. Puede disolver el surfactante de los pulmones. La sofocacin en el agua se denomina ahogo.

Piel

La inmersin prolongada puede causar descamacin.

Ojos

No es peligrosa para los ojos, a no ser que tenga cloro, con el cual los ojos se irritan.

Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Para una visin general, vase Agua. H2O redirige aqu. Para otras acepciones, vase H2O (desambiguacin). H2O es un compuesto qumico formado por dos tomos de hidrgeno (H) y uno deoxgeno (O). Esta molcula es esencial en la vida de los seres vivos, por su material hidratante y su uso higinico son dos de sus muchos usos, y es la nica sustancia de la que se conocen sus tres estados.
ndice
[ocultar]

1 Estado lquido: Agua

o o o o o o o o o o o

1.1 Caractersticas fsicas y qumicas 1.2 Disolvente 1.3 Polaridad 1.4 Cohesin 1.5 Adhesin 1.6 Tensin superficial 1.7 Accin capilar 1.8 Calor especfico 1.9 Temperatura de fusin y evaporacin 1.10 Densidad 1.11 Cristalizacin

1.12 Otras propiedades

2 Destilacin 3 Importancia de la posicin astronmica de la Tierra

3.1 El cambio del estado en el agua

3.1.1 Estado slido 3.1.2 Estado lquido 3.1.3 Estado gaseoso

4 Referencias 5 Enlaces externos

Estado lquido: Agua [editar]


Vanse tambin: Hielo y Vapor de agua.

Proveniente del latn aqua, es el trmino que se usa para referirse al estado lquido del H 2O, y es el ms til. Al encontrarse por debajo de los 100, el agua se mantiene intacta. Por esta razn existen los ocanos, mares, ros, lagos o lagunas dispersos sobre la Tierra.

Caractersticas fsicas y qumicas [editar]


El agua es inodora, incolora, e inspida, es decir, no tiene un olor propio, no tiene color ni sabor. Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que suceden en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino tambin en la superficie no organizada de la tierra, as como los que se llevan a cabo en laboratorios y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua. Henry Cavendish descubri en 1781 que el agua era una sustancia que est compuesta y que no es un elemento, como en la antigedad se crea. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier (qumico destacado en diferentes temas de la qumica) dando a conocer que el agua estaba formada por dos tomos de hidrgeno y una de oxgeno. En 1804, el qumico francsJoseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y gegrafo alemn Alexander von Humboldtpublicaron un documento cientfico que demostraba que el agua estaba formada por dos volmenes de hidrgeno por cada volumen de oxgeno (H2O). Entre las molculas de agua se establecen enlaces por puentes de hidrgeno debido a la formacin de dipolos electrostticos que se originan al situarse un tomo dehidrgeno entre dos tomos ms electronegativos, en este caso de oxgeno. El oxgeno, al ser ms electronegativo que el hidrgeno, atrae ms, hacia ste, los electrones compartidos en los enlaces covalentes con el hidrgeno, cargndose negativamente, mientras los tomos de hidrgeno se cargan positivamente, establecindose as dipolos elctricos. Los enlaces por puentes de hidrgeno son enlaces por fuerzas de van der Waals de gran magnitud, aunque son unas 20 veces ms dbiles que los enlaces covalentes. Los enlaces por puentes de hidrgeno entre las molculas del agua pura son responsables de la dilatacin del agua al solidificarse, es decir, su disminucin dedensidad cuando se congela. En estado slido, las molculas de agua se ordenan formando tetraedros, situndose en el centro de cada tetraedro un tomo de oxgeno y en los vrtices dos tomos de hidrgeno de la misma molcula y otros dos tomos de hidrgeno de otras molculas que se enlazan

electrostticamente por puentes de hidrgeno con el tomo de oxgeno. La estructura cristalina resultante es muy abierta y poco compacta, menos densa que en estado lquido. El agua tiene una densidad mxima de 1 g/cm cuando est a una temperatura de 3 4 C, caracterstica especialmente importante en la naturaleza que hace posible el mantenimiento de la vida en medios acuticos sometidos a condiciones exteriores de bajas temperaturas. La dilatacin del agua al solidificarse tambin tiene efectos de importancia en los procesos geolgicos de erosin. Al introducirse agua en grietas del suelo y congelarse posteriormente, se originan tensiones que rompen las rocas.

Disolvente [editar]
El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos slidos, acuosos y gaseosos conocidos. Sin embargo, no lo es (aunque es tal vez lo ms cercano), porque no disuelve a todos los compuestos y, de hacerlo, no sera posible construir ningn recipiente para contenerla. El agua es un disolvente polar, ms polar, por ejemplo, que el etanol. Como tal, disuelve bien sustancias inicas y polares, como la sal de mesa (cloruro de sodio). No disuelve, de manera apreciable, sustancias fuertemente apolares, como el azufre en la mayora de sus formas alotrpicas, adems, es inmiscible con disolventes apolares, como el hexano. Esta cualidad es de gran importancia para la vida. Esta selectividad en la disolucin de distintas clases de sustancias se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares, o con carga inica, como: alcoholes, azcares con grupos R-OH, aminocidos y protenas con grupos que presentan cargas parciales + y dentro de la molcula, lo que da lugar a disoluciones moleculares. Tambin, las molculas de agua pueden disolver sustancias salinas que se disocian formando disoluciones inicas. En las disoluciones inicas, los iones de las sales orientan, debido al campo elctrico que crean a su alrededor, a los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de molculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados. Algunas sustancias, sin embargo, no se mezclan bien con el agua, incluyendo aceites y otras sustancias hidrofbicas. Membranas celulares, compuestas de lpidos y protenas, aprovechan esta propiedad para controlar las interacciones entre sus contenidos qumicos y los externos, lo que se facilita, en parte, por la tensin superficial del agua. La capacidad disolvente es responsable de: Las funciones metablicas. Los sistemas de transporte de sustancias en los organismos.

Sin embargo, la disolucin de sustancias en el agua es la causa de la contaminacin de la misma: si se arrojan materiales sensibles al agua como plstico o madera, en aos (que podran ser ms de 100) se desintegran y pasan a circular libre y peligrosamente por el agua. Esto es principalmente malo para los animales acuticos. Los ms peligrosos contaminantes son: Arrojo de basura al agua (bolsas, botellas, maderas, restos de comida, sustancias lquidas cidas, etc), que con el tiempo se desintegra.

Derrames petroleros: grandes accidentes sobre una plataforma petrolera que derraman petrleo y toxinas en el mar/ocano. Degradacin de los naufragios: El rescate de pecios es importante, ya que con el tiempo, los aviones y barcos sumergidos en el agua se degradan y contaminan el agua. Una idea muy buena para rescatar pecios sera destruyndolos y llevarlos a la superficie de a pedazos (para que no sean tan pesados), pero es inaceptable dejarlos en el fondo. Proceso de sustancias qumicas: el arrojo de sustancias qumicas muy complejas al agua. La nica forma que existe para separar estas sustancias es con mtodos cientficos como la destilacin.

Polaridad [editar]
Las molculas de agua son muy polares, puesto que hay una gran diferencia electronegatividad entre el hidrgeno y el oxgeno. Los tomos de oxgeno son mucho ms electronegativos (atraen ms a los electrones) que los de hidrgeno, lo que dota a los dos enlaces de una fuerte polaridad elctrica, con un exceso de carga negativa del lado del oxgeno, y de carga positiva del lado del hidrgeno. Los dos enlaces no estn opuestos, sino que forman un ngulo de 104,45 debido a la hibridacin del tomo de oxgeno as que, en conjunto, los tres tomos forman una molcula angular, cargado negativamente en el vrtice del ngulo, donde se ubica el oxgeno y, positivamente, en los extremos de la molcula, donde se encuentran los hidrgenos. Este hecho tiene una importante consecuencia, y es que las molculas de agua se atraen fuertemente, adhirindose por donde son opuestas las cargas. En la prctica, un tomo de hidrgeno sirve como puente entre el tomo de oxgeno al que est unido covalentemente y el oxgeno de otra molcula. La estructura anterior se denomina enlace de hidrgeno o puente de hidrgeno. El hecho de que las molculas de agua se adhieran electrostticamente, a su vez modifica muchas propiedades importantes de la sustancia que llamamos agua, como la viscosidad dinmica, que es muy grande, o los puntos (temperaturas) de fusin y ebullicin o los calores de fusin y vaporizacin, que se asemejan a los de sustancias de mayor masa molecular.

Cohesin [editar]
La cohesin es la propiedad con la que las molculas de agua se atraen entre s. Debido a esta interaccin se forman cuerpos de agua por adhesin de molculas de agua, las gotas. Los puentes de hidrgeno mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrosttico, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presin generada por sus lquidos internos. Estos puentes se pueden romper fcilmente con la llegada de otra molcula con un polo negativo o positivo dependiendo de la molcula, o, con el calor. La fuerza de cohesin permite que el agua se mantenga lquida a temperaturas no extremas.

Adhesin [editar]
El agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesin, es decir, el agua generalmente es atrada y se mantiene adherida a otras superficies.

Tensin superficial [editar]

Você também pode gostar