Você está na página 1de 4

Aspecto econmico Al lado de las consideraciones tecnolgicas, la economa de los procesos de mecanizado es muy importante.

Se quiere determinar los parmetros que darn el mnimo costo por pieza o la mxima velocidad de produccin. El costo unitario est compuesto por cuatro tems:

Donde Cp es el costo por pieza, Cm es el costo de mecanizado, Cs es el costo de preparacin para el mecanizado (montar la herramienta y preparar la mquina para determinada operacin), Cl es el costo de cargar, descargar, etc., y Ct es el costo de las herramientas. El costo de mecanizado est compuesto a su vez por:

Donde Tm es el tiempo de mecanizado por pieza, Lm es el costo de trabajo de produccin por hora, y Bm es la velocidad. El costo de cargar y descargar est compuesto por: Donde Tl es el tiempo que se pierde en cargar y descargar las partes, cambiar velocidades, etc. El costo de las herramientas est compuesto por:

Donde Np es el nmero de piezas mecanizadas por herramienta, Tc es el tiempo necesario para cambiar de herramienta, Tg es el tiempo necesario para la herramienta, Lg es el costo de mano de obra por hora, B es la velocidad, y Dc es la depreciacin de la herramienta. El tiempo necesario para producir una pieza es:

Donde Tm debe ser calculado para cada operacin en particular

Para obtener la velocidad ptima de corte y la vida ptima de la herramienta para minimizar los costos, se debe derivar C con respecto a V e igualar a cero:

Encontrando que la velocidad ptima de corte V0 es:

La vida ptima de la herramienta T0 es:

Figura 5.1. (a) Costo por pieza y (b) tiempo por pieza mecanizada. Se puede observar la velocidad ptima de corte para ambos casos. El rango entre estas dos es conocido como el rango de mayor rendimiento de mecanizado. Ahora bien, para encontrar la velocidad ptima de corte y la vida ptima de la herramienta para una maximizacin de la produccin, se debe derivar Tp con respecto a V e igualar a cero:

Para asegurar que es un mnimo, adems de anular la derivada primera debe ser positiva la derivada segunda en ese punto. Encontrando que la velocidad ptima de corte V0 es:

La vida ptima de la herramienta T0 es:

El costo de una superficie mecanizada siempre depende de la terminacin requerida, los costos de mecanizado se incrementan rpidamente con la necesidad de una terminacin superficial ms fina. Con los datos expuestos se puede observar claramente que una pequea variacin en la velocidad de corte puede tener un significante efecto el costo o tiempo por pieza. Se ve en los grficos de la Figura 5.1. que no existe una relacin lineal entre la velocidad ptima de corte y la vida ptima de la herramienta, dando un rango de trabajo en donde se obtiene un alto rendimiento del proceso de mecanizado al menor costo posible.

tt=t1+t12+t2.

Você também pode gostar