Você está na página 1de 9

1

DROGAS Y CEREBRO

DIANA PATRICIA RICO VEGA

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO PROGRAMA DE POSTGRADO ESPECIALIZACION EN ADICCIONES ASPECTOS GENERALES DE LAS DROGODEPENDECIAS MEDELLIN 2013

DROGAS Y CEREBRO

DIANA PATRICIA RICO VEGA TALLER

LINA MARIA PAREJA HINCAPIE DOCENTE

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO PROGRAMA DE POSTGRADO ESPECIALIZACION EN ADICCIONES ASPECTOS GENERALES DE LAS DROGODEPENDECIAS MEDELLIN 2013

OBJETIVOS

1. Dar a conocer conceptos generales de las drogas especficamente como se ha manejado la clasificacin de estas sustancias en diferentes pocas.

2. Resaltar la importancia de conocer y entender como funciona las drogas en el cerebro.

DROGAS Y CEREBRO

El concepto de droga ha tenido cambios desde pocas anteriores. En la actualidad se maneja el concepto de droga de acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), como toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier va (inhalacin, ingestin, intramuscular, endovenosa), capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteracin fsica y/o psicolgica, la experimentacin de nuevas sensaciones o la modificacin de un estado psquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. Igualmente se ha transformado los conceptos que hacen referencia a la clasificacin de drogas Las drogas se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en cuenta los criterios utilizadas para agruparlas. La clasificacin que divide las drogas en estimulantes, depresoras y alucingenas, segn sus efectos sobre el sistema nervioso central, est hoy en desuso (Giraldo, A. 2012; p.1). La resea historia de la clasificacin de las drogas ha demostrado como el primer intento de clasificacin fue por L. Lewin 1924, en 1958 A. Porot quien hace una reclasificacin, en 1995 Escohotado quien las clasifica de acuerdo al estado que se obtenga a partir del consumo: drogas que generan paz, energa y excursin psquica. Otras fuentes que han participado en dicha clasificacin ha sido la OMS, DIE (1975) y la Asociacin Psiquitrica Americana en su manual Diagnostico de los Trastornos Mentales. Las drogas ms nombradas segn el DSM en su ltima versin estn el alcohol, alucingenos, anfetaminas y similares, cafena, cannabis, cocana, Fenciclidina arilciclohexaminas, Inhalantes, nicotina, Opioides, sedantes, hipnticos y ansiolticos y otras Sustancias. Los efectos que generan las drogas afectan todas las reas del desarrollo humano como el rea fsica, afectiva (emocional), familiar, intelectual, laboral y social. Es importante aprender a conocer el funcionamiento del Sistema Nervioso central (SNC) el cual est compuesto por el cerebro que es el rgano que dirige nuestros actos, nuestra voluntad y nuestros sentimientos. Al estudiar el cerebro se pueden conocer tambin las sustancias que contiene y entender el porqu de los efectos de las drogas capaces de afectarlo y cuanto mejor se conozca el cerebro, mejor combatiremos sus enfermedades, en este caso generadas por el consumo de las drogas. Entender conceptos bsicos acerca de la anatoma y el funcionamiento nervioso, el comportamiento y los neurotransmisores (molculas que produce el cerebro y hacen posible la comunicacin entre las neuronas) y de sus receptores (las partes de la clula que reconocen al neurotransmisor y a las drogas). Adems de identificar los daos que

5 ocasionan los diferentes tipos de sustancias que tienen efectos sobre el tejido nervioso. As como los efectos de los frmacos en el cerebro y la mente.

Es fundamental conocer por medio de la neurociencia una presentacin detallada de los factores biolgicos y bioqumicos asociados con el uso y la dependencia de sustancias psicoactivas, en los que los factores biolgicos adems de destacar los mecanismos de accin de los diferentes tipos de sustancias psicoactivas explica las formas en que su uso puede desencadenar en el sndrome de la dependencia. En este caso aunque se dirige ms hacia los mecanismos cerebrales de los neurotrasmisores no deja de un lado los factores sociales y ambientales que inciden en el uso y la dependencia de las sustancias. Tambin es importante destacar los procesos bioconductuales los cuales se encaminan hacia los procesos celebrales especficos relacionados con los efectos de gratificacin, el reforzamiento y el desarrollo de las dependencias. Teniendo presente los tipos de condicionamiento que trabajan en la motivacin de la persona a travs del reforzamiento, la recompensa y el incentivo. La compleja interaccin de los efectos fisiolgicos de las drogas en zonas del cerebro asociadas con la motivacin y la emocin, combinados con el aprendizaje de la relacin entre drogas e indicios relacionados con stas, y tienen todos ellos una base biolgica. Estos procesos de aprendizaje dependen de manera crtica de los mismos sistemas motivacionales y emocionales del cerebro sobre los que actan las sustancias psicoactivas (Hyman & Malenka, 2001; p. 1). Es as como se tiene encuenta reas significativas del cerebro que son relevantes en los procesos de motivacin y aprendizaje como el ncleo accumbens, sistema lmbico, corteza que al interactuar desempean un papel fundamental en el desarrollo de las dependencias. Otras como el hipocampo (memoria) y la amgdala (regulacin emocional). Otro de los aspectos a tener en cuenta sobre la importancia de aprender a conocer y entender como funcionan las drogas en el cerebro es la historia que ha tenido cada una de ellas, su manejo en cada poca ya que algunas las han utizado inicialmente para el control de enfermedades pero que algunas personas le han dado un uso inadecuado a estas sustancias. Tambin sus componentes y la accin que ejercen sobre el Sistema Nervioso Central. Los opiceos, los psicoestimulantes, las anfetaminas, los alucingenos clsicos anfetaminas metiladas y cannabis, los tranquilizantes, la cafena y nicotina y algunas drogas de adiccin que no han sido consideradas tradicionalmente como drogas de adiccin, pero sin embargo cumplen los requisitos para ser denominadas con este nombre.

PREGUNTAS 1. Porque afectan las drogas el sistema nervioso central? El consumo de drogas provoca serios daos en el Sistema Nervioso Central, alterando la memoria, comprensin del lenguaje, capacidad de analizar y sintetizar estmulos espaciales y regular la conducta. Especficamente provocan unos efectos porque alteran el funcionamiento normal de las neuronas (clulas del cerebro) y sus mensajeros (neurotransmisores) perjudicando la parte neuronal, ya que el exceso de estas sustancias que actan como neurotransmisores, afectan la transmisin de impulsos nerviosos y producen un cambio en bioqumica del cerebro. 2. Cmo funcionan las drogas dentro del cerebro para producir placer? Todas las drogas de abuso directa o indirectamente, atacan el sistema lmbico donde se encuentra el circuito de gratificacin del cerebro cargndolo con dopamina. Esta es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognicin, la motivacin y los sentimientos de placer. La sobre estimulacin de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de placer. El ncleo accumbens es una zona significativa ya que es la encargada de la motivacin y el aprendizaje. 3. Qu le pasa al cerebro si se contina consumiendo drogas? El cerebro se ajusta a los altibajos de dopamina (y de otros neurotransmisores) produciendo menos dopamina o disminuyendo el nmero de receptores que pueden recibir y transmitir seales. El impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificacin del cerebro de una persona que abusa de drogas se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer. Es por eso que el abusador eventualmente se siente triste, sin vida y deprimido y no puede disfrutar de las cosas que anteriormente le producan placer. Ahora necesita consumir drogas solamente para lograr que la funcin de la dopamina regrese a lo normal. Es ms, necesita tomar cantidades ms grandes de la droga de lo que antes consuma para crear la euforia de la dopamina, efecto que se conoce como tolerancia. La dopamina es un factor fundamental en la neurobiologa de las dependencias la cual involucrada en el movimiento, aprendizaje y motivacin. 4. Qu pasa con las drogas estimulantes en el sistema nervioso central? Los estimulantes aumentan la actividad de una parte del sistema nervioso central llamada sistema simptico cuando este se activa aumenta el flujo sanguneo al cerebro y los msculos, perdida del apetito, aumenta la presin sangunea y la frecuencia cardiaca, se esta mas alerta y se agudizan los sentidos.

5. Qu tipo de tipos de clulas cerebrales? Son dos tipos fundamentales de clulas cerebrales: La neurona es la unidad principal de procesamiento y portadora de la informacin. Las clulas de la Gla que son fundamentales clulas de soporte.

6. Cules son los componentes de una neurona? Principalmente son: El soma o cuerpo celular, las dendritas y el axn. El soma o cuerpo celular: contiene al ncleo, este abarca el material gentico, el ADN. Dendritas: Reciben seales qumicas de otras neuronas. El Axn: Transporta ciertos compuestos como los neurotransmisores y tambin se propagan los impulsos nerviosos.

7. Qu es una sinapsis? La sinapsis es una unin intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso. La sinapsis o articulacin interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una clula nerviosa a otra. La sinapsis es la relacin funcional de contacto entre las terminaciones de las clulas nerviosas. 8. Cmo se realiza la transmisin nerviosa? La trasmisin nerviosa se produce a travs del impulso nervioso que viaja a lo largo de una neurona. Los impulsos pasan tambin de una neurona a otra gracias a un mecanismo de comunicacin llamado sinapsis nerviosa. 9. Qu es un neurotransmisor? Es aquella sustancia qumica que se libera sinpticamente de una neurona y afecta a otra clula de forma especfica (Kandel & Schwartz, 1985; p. 32) 10. Qu es un receptor? Los receptores son compuestos protenicos situados en distintas regiones de la membrana celular, con la que se unen los neurotransmisores para propiciar la comunicacin de una seal entre neuronas. 10. Qu es un canal inico? Son canales inicos protenas transmembrana que contienen poros acuosos que cuando se abren permiten el paso selectivo de iones especficos a travs de las membranas

celulares. As, los canales inicos son protenas que controlan el paso de iones, y por tanto el gradiente electroqumico, a travs de la membrana de toda clula viva. 11. De qu factores depende que se produzca excitacin o inhibicin? Existen dos tipos de sinapsis excitatorias e inhibitorias. Algunos neurotransmisores, provocan una hiperpolarizacin de la membrana postsinaptica estos se denominan sinapsis inhibitoria puesto que requieren de un estimulo ms intenso que el necesario para alcanzar el potencial de umbral. Y existen otras que determinan su despolarizacin parcial denominadas sinapsis excitatorias ya que tienden a producir un potencial de accin. 12. Qu pasa con los neurotransmisores despus de la transmisin sinptica? Despus de la transmisin sinptica, el neurotransmisor se une y activa el receptor en la membrana postsinaptica, luego pasa la desactivacin del neurotransmisor. El neurotransmisor puede ser hidrolizado enzimaticamente, o volver al terminal del que sali, siendo posible la reutilizacin, o degradado y eliminado.

13. Qu es un segundo mensajero? Es toda molcula que transduce seales extracelulares corriente abajo en la clula, hasta inducir un cambio fisiolgico en un efector, como, por ejemplo, una kinasa o un factor de transcripcin. Estas molculas se caracterizan por poseer un bajo peso molecular y por su facilidad para variar en un rango de concentraciones amplio, dependiendo de la presencia o no de seales que estimulen su presencia. 14. D un ejemplo de neurotransmisor excitador y uno inhibidor Neurotransmisor excitatorio: histamina Neurotransmisor inhibidor: glicina

BIBLIOGRAFA

Giraldo, Ana. (2012). Clasificacin de las sustancias susceptibles de generar dependencias. Recuperado el 20 de mayo de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2012/0 2/ClasificaciondelasSustancias.1280.pdf

Neurociencia del Consumo y Dependencia de Sustancias Psicoactivas, (pp. 19-66). Recuperado el 21 de mayo de 2013 de http://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdf

Neurobiologa de la adiccin. Recuperado el 23 de mayo de http://www.librear.com/descarga.php?id=58

Você também pode gostar